Falleció Jaume Botey, miembro destacado de "Església Plural", "Cristianisme al segle XXI", "Cristianisme i Justicia" i "Cristians pel socialisme".

23
Como sacerdote fue uno de los manifestantes de la Via Layetana (1966)
La semana pasada falleció a los 78 años Jaume Botey Serra, un verdadero referente en los movimientos eclesiales progresistas y en la izquierda política. La historia de Botey es similar a la de otros muchos sacerdotes y religiosos que después del Concilio Vaticano II se implicaron tanto en la lucha reivindicativa, en España contra el franquismo,  que acabaron abandonado el sacerdocio y dedicándose de pleno a la militancia en organizaciones políticas. En Cataluña tenemos muchos ejemplos: Lluis Maria Xirinachs (senador - BEAN), Frederic Prieto (alcalde de Cornellà - PSUC), Joan Rigol (Presidente del Parlament - UDC), Ignasi Riera (PSUC), Jaume Patrici Sayrach (PSUC), sin olvidarnos del que fuera alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Lluis Hernández (PSUC), aunque éste nunca abandonó el sacerdocio, sólo lo aparcó temporalmente.

Algunos se casaron como el caso de Botey, aunque otros permanecieron solteros como Xirinachs, algunos se olvidaron de la Iglesia y se mantuvieron alejados de ella, mientras otros siguieron muy implicados en los movimientos más progresistas, críticos con la jerarquía y cercanos a posiciones ideológicas que mezclaban su doble militancia, como por ejemplo la Teología de la Liberación.

Botey, más joven (izquierda) con Paco Candel y Joan Saura
En política Jaume Botey formó parte del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), como tantos otros sacerdotes secularizados, que a pesar de las siglas, acogía toda la militancia del comunismo "democrático" que poco a poco se fue distanciado de los pro-soviéticos. Formó parte de la lista de este partido en las  primeras elecciones municipales de 1979 por l'Hospitalet de Llobregat, y como edil de esta gran ciudad, fue concejal de Enseñanza. Después pasó a la oposición y formó parte de la coalición Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV), heredera del PSUC unida a Nacionalistes d'Esquerra. También fue uno de los fundadores de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que acogía a los comunistas, después llamados eco-socialistas, que no querían romper con su hermano mayor en España Izquierda Unida. Botey llegó a ser durante dos años presidente de esta coalición.

El finado también formó parte de diversas plataformas sociales reivindicativas, algunas en su propio barrio de Can Serra en L'Hospitalet, aunque quizá una de las más sonadas fue la de "Aturem la guerra" con motivo de la participación de España en la guerra de Irak. Casualmente su muerte coincidió con el 15 aniversario de la manifestación en Barcelona de oposición a la presencia española en aquella guerra, de la que Botey fue su principal impulsor.

Del Twitter de Ada Colau
En el ámbito religioso, participó en papel destacado de la mayoría de iniciativas que desde el progresismo eclesial  se iban desarrollando en Cataluña. La primera Cristians pel socialisme que intentaba hacer compatible comunismo y cristianismo y que aquí tuvo como grandes impulsores a Alfonso Carlos Comín, el padre del Conseller fugado a Bruselas, y el jesuita Juan N. García Nieto. También en Cristianisme i Justícia, entidad vinculada a los jesuítas con gran sensibilidad por los temas que impulsaron la Teología de la Liberación. Más recientemente en Església Plural y en Cristianisme al Segle XXI entidad de la que era presidente. Botey también se opuso frontalmente a la beatificación/canonización de San Juan Pablo II, a quien el progresismo eclesial consideró uno de sus grandes enemigos.

Cristianisme al Segle XXI, fue un intento a la desesperada de unificar todos esos movimientos eclesiales progresistas, que cada día iban perdiendo fuerza y por si sólos ya poca cosa podían hacer. Además algunas personas como el mismo Botey formaban parte a la vez de muchos de ellos, así que aparentemente era muy práctico unificar esfuerzos y aparecer como un movimiento fuerte. En su fundación en 1997 estaban el CIC, el Col·lectiu de dones de l'Església, Cristianisme i Justícia, Cristians pel Socialisme, Espai Obeert, así como las publicaciones El Pregó, Foc Nou y El Ciervo.

Pero nada más lejos de la realidad, aunque en los primeros años de existencia tuvieron cierta resonancia mediática, porque eran los duros momentos de acoso y derribo contra Don Ricardo Carles, poco a poco su presencia y actividad fueron quedándose en algo muy residual, como la mayoría de los grupos que lo formaban. La muerte de algunos de sus impulsores, como Roser Bofill, ha ido diluyendo mucho un proyecto que ya no interesa a casi nadie. Muchos nostálgicos de otros tiempos, de aquellos de que "contra Franco eramos mucho más felices", personas ya muy mayores y poca cosa más.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Que descanse en paz, que San Juan Pablo II interceda por el, SI SE DEJA !

    ResponderEliminar
  2. Derecho humano por la vida, familia, educación y bien común (1)22 de febrero de 2018, 23:21

    El reciente caso de IFEMA sobre la libertad de expresión artística, sirve para defender la más importante aún libertad religiosa, de expresión y educación contra toda la ideología de género LGBTI, pues un proyecto de ley dictatorial de Podemos, Ley LGBTI Stalin-Fahrenheit 451, pide que sean totalmente decomisados, destruidos y borrados todos los libros, revistas y sitios católicos que vayan contra la ideología de género: Catecismo, dogmática, moral, predicación y apologética, además de imponer gravísimas multas administrativas.

    En España, la libertad religiosa de los católicos para oponerse de forma absoluta, plena y total a la ideología de género en todos los ámbitos de la vida pública, procede del artículo 16.1 de la Constitución Española, el cual da eficacia al derecho de la Santa Sede, debiéndonos de remitir aquí a la Constitución Apostólica Fidei de 11 de octubre de 1992, que da valor oficial doctrinal al Catecismo de la Iglesia Católica, en concreto, en sus numerales 2357 a 2359 que tratan sobre la homosexualidad, y por objeto secundario, se extiende por analogía a toda la ideología de género y transgénero: la homosexualidad y toda la ideología de género son depravaciones graves, o actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper (Veritatis splendor 79-83 y 95-97).

    En resumen:

    Art. 16.1 Constitución española
    Numerales 2357-2359 Constitución Apostólica Fidei depositum

    Por tanto, para impedir que la Iglesia Católica, tanto sus fieles como sus consagrados, pueda con libertad y efectividad material, expresar, comunicar y ejercer su oposición y rechazo completo en todo el ámbito público contra la ideología de género LGBTI, sólo son posibles dos cosas:

    1. Que la Constitución declare la ilegalización de la Iglesia Católica.

    2. Que la Santa Sede declare que la ideología de género no es una depravación grave o intrisece malum per se.

    El primer caso, sólo podría hacerse a nivel europeo, y aún así, sería un acto contrario a los derechos humanos, antidemocrático y tiránico. Ni siquiera la constitucionalización de los derechos LGBTI pueden amordazar los derechos religiosos e ideológicos contrarios a lo LGBTI, pues la libertad religiosa es de superior prevalencia.

    En el segundo caso, implicaría un acto de herejía, excomunión latae sententia y un cisma. La calificación de la homosexualidad (y del adulterio) como acto moral intrinsece malum es de institución divina, indisponible por los consagrados, desde el Papa hasta el sacerdote, porque son administradores de la fe (Dei Verbum 10).

    Por lo tanto, para los católicos, el principio alegable es el de Sola Ecclesia (CIC 80): es la Iglesia que fija el canon de las Escrituras y su traducción oficial (Vulgata y Neovulgata), recoge la Tradición e interpreta con el Magisterio, según el orden de los loci teologici: Escritura, Tradición, Magisterio, Concilios, Pontífice, Patrística, Doctores, Consenso (sensus fidei y sensus fidelium), razón natural, filósofos y juristas realistas, historia humana veraz.

    Para los protestantes evangélicos (el 99%), excepto la Iglesia Evangélica Española IEE (el 1%), la alegación contra la ideología de género se basa en el principio de la Sola Scriptura, en especial, en la Epístola de San Pablo, I Corintios 6, 9-10 (10 pecados) y en la Epístola de San Pablo, I Timoteo 1, 8-11 (15 pecadores), donde se habla de los arsenokoites (arrén, "macho", y koítē, "cama"), y en latín de la Vulgata traducido como masculorum concubitores (masculo-macho; concubus: de con-, juntos, y -cubo, yaciendo).

    También pueden alegar: Epístola de San Pablo, Galatas 5, 19-21 (16 pecadores): fornicadores, impuros, libertinos y orgías; Epístola de San Pablo, Efesios 5, 5-7 (3 pecadores): lujuriosos e impuros; Segunda Epístola de San Pablo a Timoteo, 3, 1-5 (19 pecados): amantes de los placeres; Primera Epístola de San Pablo a los Corintios 5, 9-13 (6 pecadores): inmorales; Apocalipsis 21, 27 (3 pecadores): impuros; Apocalipsis 22, 15 (6 pecadores): lujuriosos.

    ResponderEliminar
  3. En la foto creo que a la izquierda está Candel, en el centro Saura y a la derecha Botey.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto se fue cayendo por su propio peso , no olvidemos el contexto político de estos años . Hemos pasado de un contexto político a un contexto económico .La sociedad actual en todas sus facetas , culturales, educativas y aún políticas vienen fundamentadas por el factor económico como nunca había sucedido en la historia de nuestro pais. Tanto es así , que nadie duda que el corazón por el cual bombea todo, se llama consumismo. Lo económico es idolatrado , aún la situación actual de independentismo tiene un trasfondo de indignación económica de miles de personas que nunca fueron secesionistas y ahora lo son a golpe de " Espanya ens roba". Las utopias parece que quedaron atrás y con ellas todos estas personas - que aún no comulgando con sus credos- que buscaron materializar ciertos valores humanos y de lo que ellos pensaron debía ser la justicia social. La situación actual es bien distinta , y detrás de este materialismo idólatra que vivimos, se esconde un vacio metafísico de valores no ya religiosos sino humanos

    ResponderEliminar
  5. Derecho humano por la vida, familia, educación y bien común (2)22 de febrero de 2018, 23:40

    La lucha de católicos, cristianos, otras religiones y otras ideologías no religiosas, contra el despotismo totalitario de lo LGBTI, que Fátima dijo que sería para nuestra época la lucha final de satanás contra la familia, en España y Cataluña se fundamentan en el art. 16.1 de la Constitución española.

    Pero la misma Constitución se remite a otros Convenios y Tratados europeos e internacionales, que reafirman el derecho humano a oponerse, disentir y criticar a la ideología LGBTI o de género, en todos los ámbitos de la vida pública: educación en escuela y universidad, medios de comunicación públicos y privados, libertad de imprenta y de internet, empresa, administración, iglesias, espacio público de todo tipo.

    Se observa una completa inanidad por parte de los obispos españoles y catalanes, sobre todo en sus dos líderes, Blázquez y Omella. No ejercen correctamente su carisma apostólico de juzgar, es decir, de comunicar públicamente la verdad católica en la vida sexual, vida, matrimonio y familia, y educación de los hijos, así como la de defenderla con autoridad, con todas las consecuencias martiriales, contra todos los negadores o dubitativos con actos de disciplina (como sucede con Sor Forcades, quien acaba de publicar un libro Siamo tutti diversi! Per una teologia queer, superadora de la dualidad estereotípica de varón-mujer, y abierta a una pluralidad de inclinaciones).

    Estas normas equivalentes al art. 16.1 de la Constitución española, que la fortalecen, para evitar el vaciamiento de efectividad real, material y efectiva de nuestros derechos religiosos:

    - Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 18

    - Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, art. 18

    - Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 2

    - Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y Protocolos adicionales, art. 9

    - Acta Única Europea de 1987 sobre tutela de derechos fundamentales, Preámbulo

    - Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, art. 10

    - Acta Única Europea de 1987, Preámbulo

    - Declaración de Derechos y de Libertades Fundamentales del Parlamento Europeo, Resolución 12 abril 1989, art. 3

    - Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea de 1992 (TUE), artículo Preámbulo (herencia religiosa), artículo F.2 (respeto de los derechos humanos), y artículo 6.1, modificado por el Tratado de Amsterdam (tutela libertad religiosa)

    - Tratado de Amsterdam, art. 12 (discriminación religiosa)

    - Carta de los Derechos Humanos Fundamentales, Tratado de Lisboa, art. 6

    - Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Cumbre de Niza de 7.12.2000, y reforma en Estrasburgo el 12.12.2007 (Parlamento, Consejo y Comisión de la Unión Europea): artículo 10.1 (derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión), art. 11 (libertad de expresión e información), art. 12 (libertad de reunión y asociación), art. 21 (discriminación religiosa), y art. 22 (diversidad religiosa)

    ResponderEliminar
  6. "Pero nada más lejos de la realidad, aunque en los primeros años de existencia tuvieron cierta resonancia mediática, porque eran los duros momentos de acoso y derribo contra Don Ricardo Carles, poco a poco su presencia y actividad fueron quedándose en algo muy residual, como la mayoría de los grupos que lo formaban. La muerte de algunos de sus impulsores, como Roser Bofill, ha ido diluyendo mucho un proyecto que ya no interesa a casi nadie. Muchos nostálgicos de otros tiempos, de aquellos de que "contra Franco eramos mucho más felices", personas ya muy mayores y poca cosa más."

    Toda esta generación sera irrelevante para la historia eclesial y sera totalmente olvidada, nadie los recordará, no estaban ungidos por el Espíritu en la defensa martirial de la verdadera fe católica. Nadie los tendrá en la memoria.

    Son muertos que entierran a sus muertos.

    Por eso hay que rezar por ellos después de muertos, para abreviar su paso en caso de estar en el purgatorio.

    Donde está el buitre, allá está el cadáver.

    Debieron ser luz y agua puras, pero dieron barro y oscuridad.

    Debieron salvar almas, pero las confundieron.

    Debieron proclamar el Evangelio, pero enseñaron doctrinas de hombres malos.

    ResponderEliminar
  7. Lo sorprendente es que frente al activismo desenfrenado de estos curas progres empeñados más que en empujar, precipitar a la Iglesia hacia la izquierda ideológica y política, lo raro, digo, es que no hubiese un movimiento empeñado no digo en empujar a la Iglesia hacia la derecha ideológica y política, sino ni tan siquiera hacia la resistencia a esa nefasta izquierdización de la Iglesia.

    La táctica fue el silencio en la mayoría, y la connivencia en la jerarquía. Vestía mucho el izquierdismo en la Iglesia; (junto al "yo nunca fui de derechas", el "yo siempre fui de izquierdas"), de manera que tanto los implicados como los espectadores pasivos, lo lucían cuanto podían.

    Lo más grave es que para poder ser esa marea eclesiástica izquierdismo político, se sintió obligada por coherencia a ser también izquierdismo doctrinal: de ahí esos extraños mejunjes asociativos de cristianismo y socialismo, y comunismo, y revolución, y de curas terroristas, fervorosos adictos de la teología de la liberación: es decir de la teología política, de la ingerencia de la religión en la política (incluido en ella el derecho a matar al servicio de la liberación de los pueblos, entre ellos el pueblo vasco).

    De aquellos gloriosos polvos, tan celebrados por muchos, vienen estos repugnantes lodos del izquierdismo ideológico (aborto, eutanasia, "trabajo sexual", vientres de alquiler, destrucción del matrimonio y de la familia a través de la ideología y la política de género, indoctrinamiento de los niños en la escuela con todas esas basuras).

    Y como la Iglesia se entrenó tan larga e intensamente en la promoción de la ideología de izquierdas, no hay más que seguir en la cuesta abajo defendiendo desde la Iglesia el aborto (¿recuerdan al cura que se ufanaba de pagar abortos, a la monja abortista, a los hospitales de la Iglesia suministrando abortos?), defendiendo la homosexualidad hasta de puertas adentro (más de uno, desde dentro, ha propuesto que el sacerdocio sea un ministerio reservado a los homosexuales), bendiciendo hasta la legitimidad del sacramento del matrimonio para las uniones homosexuales, santificando el infanticidio (eso sí, con condiciones) y la eutanasia (también con condiciones), asumiendo la eutanasia (también con condiciones) hasta en los hospitales de la Iglesia.

    En fin, que si somos progresistas, somos progresistas, ¿no? Y si el progreso se ha centrado hoy en el sexto y en el nono, pues a participar del aquelarre la iglesia progresista.

    ¿Y el Evangelio? ¿El qué?

    ResponderEliminar
  8. Esto que dice la Reverendísima Señora Doña Ada Colau de que "La terra et sigui lleu" que C.....significa¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epitafio que los romanos paganos ponian en sus tumbas: sit tibi terra levis

      Eliminar
    2. Colau y su religión feminista de Madre Tierra23 de febrero de 2018, 11:50

      No tiene ningún sentido, y eso que estudió filosofía. Parece ser que Colau es de una religión pagana ancestral de la Madre Tierra: La tierra ha comenzado a pensar, sentir y amar”, dijo Leonardo Boff.

      De otro lado, además del pachamamismo de Colau, tenemos otra sorprendente creencia ancestral suya, que ya tenían los prehistóricos: la creencia de que el cadáver tenía una fusión cósmica-telúrica en forma de matrimonio místico con la Madre Tierra, ya de forma eterna, junto con el alma vegetativa, animal y espiritual, los cuales se funden con Pachamama-Atman, el Todo-cósmico:

      ver Mircea Eliade:
      HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS

      Traducido a la religión pagana ancestral que profesa Colau:

      QUE LA MADRE TIERRA TE SEA LEVE

      O sea: que sea buena la fusión de tu cuerpo con Madre Tierra Pacha-Mama.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias por la información Fred y el Anónimo siguiente¡

      Eliminar
    4. Un regreso al pasado antes de Cristo23 de febrero de 2018, 17:42

      - STTL: Sit tibi terra levis, equivale al RIP, DEP o QDEP.

      Aparece en las Elegía de Tíbulo, 2.4.49-50:

      Bene placideque quiescas
      Terraque securae sit super ossa levis

      Más o menos: Duerme bien y en paz, y que la tierra te sea ligera sobre tus huesos. Palabras de un amante a su amada muerta.

      También:

      - SETL: Sit Ei Terra Levis

      - OTBQ: Ossa Tibi Bene Quiescant

      - HSE: Hic situs est, o bien, Hic sita est

      - DM: Diis Manibus, A los espíritus del fallecido


      Parece que procede de Eurípides en su obra Alcestis:

      «κούφα σοι χθὼν ἐπάνωθε πέσοι, γύναι»

      Leve a ti la tierra de encima (te) caiga, Señora

      Alcestis, esposa de Admeto, rey de Feras, en Tesalia, había elegido ponerse en el lugar de aquél para morir, constituyéndose en paradigma de la fidelidad marital, pues a ello había sido condenado por la diosa Artemis como castigo por su olvido de sacrificar en su honor en sus nupcias. (sitibiterralevis.wordpress)

      Lo cierto es que resucitar esta expresión Que la tierra te sea leve, Que la terra et sigui lleu, procedente del latín (del griego también, más poético, pero se desconoce), es un arcaísmo religioso pagano tenebroso y triste, pues es un regreso al MUNDUS CERERIS, un pozo que se creía en el mundo romano que contenía una entrada al inframundo.

      El Mundus romano estaba ubicado en el Comitium, la esquina noroeste del Foro Romano.

      Esta piedra era ceremonialmente abierta tres veces al año, durante la cual los espíritus de los muertos (los Manes), que los suponían errantes de un lugar a otro a manera de sombras entristecidas, podían comunicarse con los vivos.

      Los tres días en que se abría el Mundus fueron el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre.

      Los frutos de la cosecha se ofrecían a los muertos en este momento.

      Macrobius, citando a Varro, dice de estos días que:

      Mundus cum patet,
      deorum tristium atque inferum cuasi ianua patet.

      Cuando el mundus está abierto,
      es como si una puerta se abriera para los tristes dioses del inframundo.


      Triste. Tenebroso. Regresivo. Oscuro. Demoníaco.

      En mi opinión, volvemos a las supersticiones, brujerías y supercherías de la Prehistoria y del Mundo Antiguo, antes de Cristo Libertador.

      Eliminar
    5. Aníonimo de las 10:04
      Eso mismísimo me pregunto yo. No saben qué hacer para ser distintos y parecer inteligentes. Es lo mismo que cuando el celebrante de un funeral, der dirige al alma del fallecido con las palabras. "en el cielo nos veremos".Estos santifican a todos. cada uno hace lo que le parece sdi seguir las normas de las celebraciones.

      Eliminar
  9. Para que las aguas tornen a su cauce no basta con esperar que quienes levantaron las compuertas vayan desapareciendo por la inevitable ley de vida. Ni seré yo quien les emplace al juicio divino. Ese es momento de misericordia para todos, para mí el primero. Pero importa ir develando comportamientos que se alejan del Evangelio, por mucho que se esgrima éste a modo de excusa. Es coherente con sus ideas políticas que un representante de la izquierda se oponga al que venció al comunismo. Es su bicha. Porque en esos sacerdotes, laicos o mediopensionistas el “partit”, el “Partit Socialista Unificat” que decía su secretario general Antoni Gutierrez Díaz, está por encima de la Iglesia. Eso de cristianos en el partido, comunistas en la iglesia era un camelo. No conozco ni a un comunista que quiera saber nada de la Iglesia. No sólo se oponían a la beatificación de Juan Pablo II por Solidarnosc, se oponían con idéntica fuerza por su condena explícita del separatismo. En eso iban de la mano con los curas firmantes. Qué casualidad que los curas firmantes a favor del secesionismo firmaron también un panfleto contra la canonización de san Josemaría Escrivá. Decía santo Tomás que las virtudes van juntas. También los vicios.
    Va siendo hora de dar un paso al frente y empezar a sembrar sobre el erial dejado por ellos. Cierto es que aun van derramando sal sobre el campo, la sal de la división, de la mentira y del odio. Pero hay que remangarse ya. El trabajo es rudo y dura. Que se lo digan a algunos bloggers de Germinans. Quizás al propio Della Rovere. El Señor nos dijo remar mar a dentro. Pero no prometió viento de popa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Valderas , no hace falta ser de izquierdas para oponerse a la canonización de Escrivà, sólo hace falta - como es mi caso - haber conocido el funcionamiento sectario y anticanónico de dicha institución a través de personas honestas que salieron.Ciertamente que la figura misma del fundador destila rasgos de carácter un tanto extraños. Muchas personas sufrieron el más absoluto abandono y persecución al salir de la Obra , por otra parte , es bien conocida la influencia en la política de España, cosa que no debe ser en una institución eclesial , así como su fusión y simbiosis con las clases más pudientes. A favor del Opus debo decir, su defensa de la doctrina ortodoxa católica aunque hacia fuera , ad intra de la Obra es más discutible . Un ejemplo es el guardar el secreto de confesión y el respeto de la conciencia...ver opuslibros.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo

    ResponderEliminar
  11. Instrucción a los curas de Cataluña para que oren por la "rápida formación de un gobierno"
    El Centre de Pastoral Litúrgica introduce una "plegaria de última hora ante el problema político que vive Cataluña" para las misas del domingo. (LD)

    Yo no solo no rezaré esto, sino por el bien común de Cataluña y España.

    Hay que objetar del CPL que sirve al lobo-lobi independentista. No todo vale, y Dios no atiende oraciones litúrgicas dañosas, además de ser un grave pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya confusión y lío en nuestra querida Cataluña donde el verdadero Señor ha dejado de ser el centro en la vida de los que nos llamamos cristianos, siendo relevado por otros "señores", según desde donde se mire

      Eliminar
    2. Oportuna llamada de atención. Esa imprecación se envuelve en el celofán de la nota de los obispos. "De acuerdo con la nota de nuestros obispos..."

      No es la primer a vez, ni será la última.

      De hecho es una cadena que se repite como una gota malaya. Primero los obispos desbarran. Luego los curas dicen que, de acuerdo con los obispos, tal y cual necedad...

      Y antes tira la piedra un arzobispo o un cardenal.

      Recuérdese: "singularidad nacional" de Pujol en misa conventual.
      Los conjurados, la partida de Tiana: Catalunya es una singularitat nacional.
      Los curas firmantes: de acuerdo con la realidad de la singularidad nacional...


      Tengo en los labios la palabra sinvergüenzas. Canallas. Lobos con piel de cordero. Los de sensibilidad tierna, dénlas por retiradas y no escritas.

      Cardenal Martínez: la independencia de Cataluña es asunto político y polítcaamente debe solucionarse.
      Los conjurados de Tiana: la estructura política de Cataluña es asunto político y moralmente admisible si se hace democráticamente. No es moral la prisión preventiva.
      CPL: De acuerdo con los obispos, recemos por la formación pronta del gobierno de Cataluña y por la liberación de los presos (no de todos, sino los investigados por rebelión y sedición, corrupción en la gestión de caudales públicos).

      Tengo en los labios la palabra sinvergüenzas. Canallas. Lobos con piel de cordero. Los de sensibilidad tierna, dénlas por retiradas y no escritas.

      Señores obispos, señores curas separatistas. Malhechores todos. Idos a tomar por do amargan los pepinos.

      Eliminar
    3. Unas oraciones progolpistas y proindependentistas23 de febrero de 2018, 19:04

      Parece que es ésta la secuencia, aunque no lo tengo claro:

      "Des de Missa Dominical us oferim una "pregària d'última hora" per al proper diumenge 25 de febrer (diumenge II de Quaresma / B), en aquest cas seguint la recomanació dels nostres bisbes davant el problema polític que viu Catalunya.


      --- Pregària universal:

      En Jesús, en la seva creu, hi tenim la vida nosaltres i la humanitat sencera. Per això ara, plens de fe, preguem amb confiança perquè aquesta vida arribi a tothom.

      Preguem tot cantant:

      KYRIE, ELEISON.

      .....

      1ª. Perquè tota l’Església visqui amb fe i esperit de conversió aquest temps de Quaresma. preguem

      2ª. Perquè els qui es preparen per al baptisme o la confirmació visquin amb molta il·lusió el camí que estan fent. preguem.


      *** (Polémico por pronacionalista):

      3ª. Perquè els governants busquin sempre, sincerament, el benestar [El bienestar es la Constitución y el Estatuto] de tots els ciutadans del propi país [¿Qué país, España, Cataluña, o España incluyendo a Cataluña?], i també, dels de tot el món. preguem.


      *** (Polémico por progolpista)

      4ª. Seguint la recomanació dels nostres bisbes, i davant el problema polític que viu el nostre país [El problema procede del golpe de Estado independentista del 6 de septiembre al 27 de octubre, no de España], preguem per la pau i la justícia a Catalunya [¿Y no se reza por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto y las leyes legítimas y vigentes?]. Que es trobi una solució justa acceptable per a tots, amb un gran esforç de diàleg des de la veritat, amb generositat i recerca del bé comú [Nada hay que buscar, sólo el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto vigentes]. Per la ràpida formació d’un nou govern, pels que són en presó preventiva [¿Para qué, para que salgan en libertad de la prisión sin haber satisfecho el reproche por su golpe de Estado?], i perquè els catòlics siguem instruments de pau i reconciliació enmig de la societat catalana [¿Y de la sociedad española no? ¿Ser instrumento de paz consiste en apoyar a los golpistas?].

      PREGUEM.


      5ª. Perquè els joves puguin trobar feines que els permetin viure, i ningú no hagi de tenir por del futur. preguem.

      6ª. Perquè tots nosaltres estimem Jesucrist cada dia més. preguem.

      .....

      Escolteu, Senyor Jesús, aquestes pregàries del vostre poble, i feu-nos fidels seguidors del vostre camí. Vós, que viviu i regneu pels segles dels segles.

      http://www.cpl.es/comunicaciones/detalle/pregaria_d_ultima_hora_davant_el_problema_politic_que_viu_catalunya

      Eliminar
  12. Sr.Valderas,yo propondría a los Curas Separatas que cuando hagan una conferencia sobre el PROCES etc... pongan como música de acompañamiento el video musical ,grandioso éxito del POSTCONCILIO,SOMMERTIME de MUNGO JERRY e INVITEN también a las Pseudo Monjas de la Tarraconensis y se pongan a BAILAR a su ritmo.Como estamos viendo solo sirven para hacer el PAYASO y poca cosa más!

    ResponderEliminar
  13. Estas personas no tienen pinta de estar para el martirio. Volcados en el consumismo de ideologías anticristianas. Postrados ante el dios Mammón. Aliados del consenso de lo políticamente correcto. Esos, que por su consagración tendrían que dar ejemplo en la verdad, estan arrodillados ante otos idolillos. Corruptos y corruptores del mensaje cristiano.

    Yo creo que para empezar, antes del “summertime”, se les podría poner este “himno imagine”* a su dios mammon, que no tiene cielo, ni infierno, ni religiones, pero si mucho amor confitado de la nueva era consumista.

    https://youtu.be/xBCM15TIHCA

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo