La Escuela Cristiana acata el 155

26
Miquel Mateo García, Director General de Centros Concertados y Privados
Vivimos días de retractaciones, abandono de maximalismos y acomodo a la situación provocada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De entre ese nutrido grupo que está haciendo de necesidad virtud puede incluirse a la Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña; hasta ahora cooperadora más que necesaria del proceso soberanista. Sí, me refiero al lobby que engloba el 60% de los colegios privados de Cataluña, con sus 264.000 alumnos y 434 colegios, dirigido por el jesuita Enric Puig, en sus tiempos mozos director general de Juventud de la Generalitat. 

Después del 1-0, la consejera de Educación, Clara Ponsati, cesó a una serie de altos cargos de su departamento, al objeto de eludir las posibles responsabilidades de éstos en la organización del referéndum. Entre ellos se hallaba el Director General de Centros Concertados y Privados, Miguel García Casaponsa. Al aplicarse el artículo 155, dicho cargo se hallaba vacante, procediéndose por el gobierno español a designar un nuevo director general. Y a qué no saben a dónde acudieron para cubrirlo: a la Fundación de Escuelas Cristianas del padre Puig; el cual les ofreció ni más ni menos que a su número dos, Miquel Mateo García.

El nombramiento por el gobierno español del secretario general adjunto de la FECC no resultó bien acogido por el mundillo independentista. En las redes sociales se le acusó de colaboracionista, de haber caído en una trampa centralista e incluso de haber traicionado el ideario de la Fundación. Algunos ilusos llegaron a emplazar a la FECC para que emitiese un comunicado desvinculándose del supuesto “petainista”. Y efectivamente, la FECC emitió un comunicado. Pero en él no se desvinculaba del nombramiento, sino que felicitaba y mostraba su total respaldo y apoyo al nuevo director general. El texto del comunicado es suficientemente claro y expresivo al afirmar que, desde la aplicación del artículo 155, la FECC había mostrado su interés en que el cargo fuese ocupado por persona próxima a la escuela concertada y, a tal efecto, había mantenido las naturales conversaciones tanto con el gobierno central como con lo que quedaba del autonómico.
El padre Enric Puig, condecorado por Artur Mas con la Creu de Sant Jordi
Colaboración con el gobierno central y respaldo máximo a su nombramiento. La misma colaboración y respaldo que había tenido con la Generalitat desde los años 80, con su entusiasmo en la aplicación de la inmersión lingüística y la tergiversación de la historia. El pacto con el pujolismo  consistente en que éste le cubría económicamente y respetaba sus inmensas propiedades a cambio de que aquéllos contribuyesen a “la construcción del país” se tornaba, ahora, en un pacto con el Estado: vamos a colaborar con la aplicación del artículo 155, siempre y cuando nos dejen seguir mandando. ¡Y realmente lo han conseguido! 

No sé si el colaboracionismo hubiera sido el mismo si el comisario Armengol siguiese en la Fundación. Precisamente Miquel Mateo fue su sustituto, a fin de que aquél se dedicase en exclusiva al agit prop independentista con sus Cristians per la Independència y sus grupos de oración. El que sigue allí es el incombustible jesuita. El ex director general de la Generalitat, el ex secretario general de la diócesis, el coordinador de la visita de Benedicto XVI a Barcelona. El hombre que más eficazmente manda en la sombra. Se ha sacado de encima a un Armengol que había sido su segundo de siempre, pero al que perdió su fanatismo independentista y ahora ha aupado a su nuevo segundo, pactando con el gobierno español. La vuelta al “peix al cove” la ha inaugurado el padre Enric Puig.
Foto de alumnos del Colegio Mare de Déu de Montserrat de Borges Blanques 
Pero la interesada postura acomodaticia de la Escuela Cristiana no nos debe hacer olvidar su labor de ingeniería cultural, pasando de cristianizar alumnos a convertirlos en militantes del secesionismo. El último ejemplo lo tenemos en la escuela Mare de Déu de Montserrat de Borges Blanques que ha decidido suspender su Pesebre Viviente por el encarcelamiento de los mal llamados presos políticos. Mezclar política con la Navidad. Postergar los sentimientos cristianos al interés nacionalista. Esta ha sido la actuación durante estos largos años de la Escuela Cristiana. Inculcado no solo a alumnos, sino lo que es peor a profesores. Los alumnos pasan, pero los profesores se quedan. Y ellos han sido la formidable herramienta que ha propiciado el caldo de cultivo soberanista. A pesar de los acomodos del padre Puig a la nueva situación, han de pasar muchos años para que se revierta el mal creado. Un mal que se resume en un hecho incontestable: en esos colegios no surgen vocaciones, los índices de participación sacramental (primeras comuniones, confirmaciones, asistencia a misa) han sufrido un declive alarmante, el matrimonio civil es preponderante en los alumnos que salen de esos centros. Por el contrario, el  activismo independentista ha tenido una acogida y un éxito incontestable entre alumnos y profesores. 

Oriolt  

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Voy a decir algo políticamente incorrecto.

    La foto mostrada para la portada de una página pornográfica o las páginas centrales de una revista erótica.
    Y lo triste es que, independientemente del tema politica, esto es así en general en toda España, Europa y Occidente. Incluso en hogares piadosos y entre chavales "de misa diaria".
    Y que conste que yo tengo 26 años, no siy ningún "viejo"... ni tampoco un "tradi"...

    Es para refugiarse en un monasterio de clausura (no Montserrat y cia, claro) y dedicarse a la penitencia hasta morir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón y cúanta lucha con profesores y padres para que se vuelva de una vez por todas al uniforme escolar.
      Pero es que a muchos padres les encanta que sus hijos vayan con bermudas al colegio y sus hijas con medio culo fuera del pantalón, por no decir bragas.
      Efectivamente es para irse de por vida a una ermita.

      Eliminar
    2. John Galt.

      Sí, así es, tristemente. Aunque yo no solo hablaba en el centro escolar... Basta con salir a la calle, y no necesariamente con tiempo veraniego, e incluso en los templos!!
      El pudor ya no existe, salvo excepciones... Y no hablo de clsas antiguas, hablo de ir normal: faldas por las rodillas, pantalones que no enseñen calzoncillos, camisetas que no enseñen el pecho, el pelo cortado, nada de piercings ni tatuajes, y no usar lemas con connotaciones sexuales o blasfemos en la ropa.

      Por cierto. El origen del uniforme escolar era el pudor, no la identificacion con el centro como una elite...

      No puedo olvidarme de que precisamente uno de los motivos sexuales mas demandados es el de "colegiakas", por parte de los mismos que luego hablan de "machismo" y "femenismo"...

      Pero estamos en una sociedad sexualizada desde la nas tierna infancia... No hace falta sino ver los mass media, las T.I.C. y los M.C.S.

      Lo dicho. Penitencia, ayuno, limosna, oración, sacrificio, mortificación y abstinencia.

      Y yo solo soy un seglar, que hace vida normal. No hace falta ser "raro" para decir esto...

      Eliminar
  2. Sistach y la Constitución catalana (i/ii)28 de noviembre de 2017, 0:49

    Se informa que el juez Vidal ha entregado el proyecto de la constitución republicana catalana a Sistach, de 148 artículos, con una petición para que Sistach emitia sugerencias con el fin de ser discutidas en la asamblea constituyente.

    www.abc.es/espana/abci-cardenal-sistach-recibio-constitucion-catalana-para-realizara-sugerencias-201711241116_noticia.html

    La Constitución catalana parece que es ésta, la de “Constituïm”, la más completa de las que se han hecho:

    constituim.cat/images/docs/ESP.pdf

    En mi opinión, hay unas cuetiones polémicas en dicha constitución:

    1. PREÁMBULO: sin referencias al Catolicismo, a la Hispanidad y a la Monarquía, los tres elementos claves esenciales de la catalanidad. Menciona la Pau i Treva... y nada más. Eso sí, habla de los seres vivos, de la Carta de la Tierra y del equilibrio ecológico y natural. Hablan de una extraña democracia: directa, participativa y contestataria.

    2. CULTURA DE LA MUERTE. Artículo 11.1: derecho a morir con dignidad, eufemismo de eutanasia-homicidio de niños, jóvenes, ancianos y enfermos, de libre elección y pública y gratuita. Eugenesia, reproducción y experimentación e investigación sobre seres humanos no nacidos (artículo 38): técnicas de reproducción asistida, otras formas de reproducción (¿cuáles?), ingeniería genética, uso del patrimonio genético y embrionario humano.

    3. RELATIVISMO MORAL E IDEOLOGÍA DE GÉNERO. Artículo 26: derecho a contraer matrimonio o a constituirse en pareja (¿y la bigamia y poligamia?), con independencia de la orientación sexual o de la identidad de género. Parece que hay diversos niveles sexuales para los Padres de la Patria: sexualidad genética, sexualidad orgánica, sexualidad de “orientación”, sexualidad de “género”.

    4. IGLESIA CATÓLICA: sin mención en el preámbulo, ni tampoco en el artículo 11 sobre libertad religiosa. No menciona el estatuto básico de derechos y libertades educativas del “homo religiosus” en el artículo 48 sobre el derecho a la educación integral y de calidad. La educación es laica. No menciona a las escuelas y universidades católicas. Hay que aclarar el estatuto de la Iglesia Católica a nivel de matrimonio, fiscalidad, educación, relaciones con la República.

    5. PANCATALANISMO IRREDENTO: Artículo 13.4 y Disposición Transitoria 2ª: opción por la nacionalidad catalana por parte de los habitantes de los Países Catalanes de España, Francia e Italia.

    6. CLÁUSULA “PADRE CUSTODIO”: el artículo 16 establece el ostracismo, pues si tú das “tu” permiso, entonces la República sí puede expulsarte, trasladarte, deportarte y extraditarte al extranjero, fuera de Cataluña (un buen escrache o un acoso judicial o social facilitan este autopermiso).

    7. ESPAÑOLES, EXTRANJEROS: para el artículo 17, los españoles pasan a ser extranjeros y deben de respetar la legalidad de Cataluña, gozando de un estatuto jurídico menor de derechos y libertades.

    ResponderEliminar
  3. Sistach y la Constitución catalana (ii/ii)28 de noviembre de 2017, 0:52

    Conclusiones personales:

    1. Un católico, como imperativo categórico, debe de votar en contra de dicha Constitución. Entre otras cosas, no puede, como dijo Francisco en su carta del 22 de junio del 2010, apoyar bajo ningún concepto el diseño satánico de sociedad bajo la ideología de género: “...el proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones".

    2. Esta Constitución va contra lo dispuesto por San Juan Pablo II y Benedicto XVI y Francisco: impone la cultura de la muerte y del descarte, del relativismo moral y de la ideología de género (diseño satánico para Francisco); niega el libre ejercicio de la vida política de los católicos y la defensa de los conceptos y valores innegociables: vida, familia, educación, bien común.

    3. Nuestra élite nacionalista ya tiene hecha la Constitución y todas las leyes orgánicas básicas de desarrollo de la nueva República, incluido los temidos Código Penal y Código Sancionador Administrativo. Todo el proceso constituyente y la actividad parlamentaria legislativa posterior será un paripé, una camama, una pamema, falsedad, embuste, engaño de democracia directa.

    4. Esta Constitución impone los Países Catalanes, el monolingüismo y la ocupación y toma de todo el nuevo poder político por una casta sectaria y fundamentalista de irredentistas, con una agenda política populista bolivariana (democracia constestataria).

    5. Esta Constitución va contra la naturaleza fundamental y esencial de Cataluña: Hispanidad, Catolicidad y Monarquía. No reconoce que todas las constituciones, desde 1812 hasta 1978, pasando por la Constitución de la II República, nunca ha reconocido Cataluña como nación soberana. Es hija de la Memoria Histórica selectiva y unilateral: miente y engaña.

    ResponderEliminar
  4. Ingeniería cultural y los Macabeos, 1 de 228 de noviembre de 2017, 0:55

    Antíoco IV Epifanes (“Manifestación de Dios), fue un rey orgulloso, que dictó que incluso la cara de Zeus debía ser la suya. Entre el 170 y 164 a.C. se desarrolló la primera Abominación de la Desolación.

    Judea cayó en la adaptación a la modernidad liberal y progresista del helenismo, mediante un algoritmo de ingeniería social y cultural, un patrón profético que encaja en la futura persecución del Anticristo, e incluso en la II República y la imposición constitucional del laicismo agresivo de exclusión:

    - Helenismo como progresismo liberal modernista
    - Apostasía extensa de la fe social, civil y religiosa
    - Degradación moral del sacerdocio
    – Nuevo Orden: sustitución de Dios por satanás
    - Saqueo del Templo
    – Persecución martirial de todo el resto fiel que no apostató
    - Ejemplo martirial del anciano Eleazar y de la madre de los 7 jóvenes hermanos
    – Resistencia bélica con ayuda de Dios
    – Estrategia de huida al desierto (fracaso); estrategia de huida a las montañas de Matatías y Judas Macabeo para combatir contento toda la vida contra los helenistas (éxito)
    – Derrota total y muerte de Antíoco IV: reconocimiento de su error
    – Purificación y Dedicación del Templo (Menorah de 8+1 brazos)


    Lo que viene está en los dos libros canónicos de los Macabeos.

    - La apostasía inicial del gobierno, del pueblo y del sacerdocio:

    “Fue entonces cuando apareció en Israel un grupo de renegados que sedujeron a muchos, diciendo: “Hagamos una alianza con las naciones vecinas, porque desde que nos separamos de ellas, nos han sobrevenido muchos males”. Esta propuesta fue bien recibida, y algunos del pueblo fueron en seguida a ver al rey y este les dio autorización para seguir las costumbres de los paganos. Ellos construyeron un gimnasio en Jerusalén al estilo de los paganos, disimularon la marca de la circuncisión y, renegando de la santa alianza, se unieron a los paganos y se entregaron a toda clase de maldades.”

    - Como hoy, se hizo ingeniería social de tipo dictatorial y totalitario, un Nuevo Orden Mundial, con normas penales de a muerte:

    “El rey promulgó un decreto en todo su reino, ordenando que todos formaran un solo pueblo y renunciaran a sus propias costumbres. Todas las naciones se sometieron a la orden del rey y muchos israelitas aceptaron el culto oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el sábado. El rey envió mensajeros a Jerusalén y a las ciudades de Judá, con la orden escrita de que adoptaran las costumbres extrañas al país: los holocaustos, los sacrificios y las libaciones debían suprimirse en el Santuario; los sábados y los días festivos debían ser profanados; el Santuario y las cosas santas debían ser mancillados; debían erigirse altares, recintos sagrados y templos a los ídolos, sacrificando cerdos y otros animales impuros; los niños no debían ser circuncidados y todos debían hacerse abominables a sí mismos con toda clase de impurezas y profanaciones, olvidando así la Ley y cambiando todas las prácticas. El que no obrara conforme a la orden del rey, debía morir. En estos términos escribió a todo su reino. Además nombró inspectores sobre todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Judá que ofrecieran sacrificios en cada una de ellas.”

    ResponderEliminar
  5. Ingeniería cultural y los Macabeos, 2 de 228 de noviembre de 2017, 0:58

    - Jasón, helenización de Josué, cometió simonía comprando el Gran Sacerdocio, traicionando todos los valores nacionales de los judíos con la ingeniería social de la época. A destacar que ya existía una homosexualidad institucional juvenil bajo el Gran Sacerdote Jasón: gimnasio (desnudez), efebía (ateneo juvenil) y petaso (sombrero de Hermes, deidad de los efebos en el gimnasio) y que la Vulgata traduce como lupanar:

    “Jasón, hermano de Onías, usurpó fraudulentamente el sumo sacerdocio, prometiendo al rey en una entrevista trescientos sesenta talentos de plata, y ochenta de otras rentas. Se comprometió por escrito a pagar otros ciento cincuenta talentos, si se le concedía la facultad de instalar por su propia cuenta un gimnasio y un ateneo juvenil o efebía […]”

    “Con el asentimiento del rey y teniendo los poderes en su mano, comenzó rápidamente a introducir entre sus compatriotas el estilo de vida de los griegos. Suprimió los humanitarios privilegios que los reyes habían concedido a los judíos [...]; derogó las instituciones legales e introdujo nuevas costumbres contrarias a la Ley: así se dio el gusto de fundar un gimnasio al pie mismo de la Acrópolis e indujo a lo mejor de la juventud a educarse bajo el petaso. (Vulgata: etenim ausus est sub ipsa arce gymnasium constituere et optimos quosque ephoeborum in lupanaribus ponere; NeoVulgata: Prompte enim sub ipsa arce gymnasium constituit et optimos quosque epheborum subigens sub petasum ducebat). (2 Macabeos 4)

    “Era tal el auge del helenismo y el avance de la moda extranjera, debido a la enorme perversidad de Jasón –el cual tenía más de impío que de Sumo Sacerdote– que ya los sacerdotes no tenían ningún celo por el servicio del altar, sino que despreciaban el Templo. Apenas se daba la señal de lanzar el disco, dejaban de lado los sacrificios y se apresuraban a participar en los ejercicios de la palestra, que eran contrarios a la Ley. Sin mostrar ningún aprecio por los valores nacionales, juzgaban las glorias de los griegos como las mejores.”


    - En el año 143 a.C, Antíoco asaltó Jerusalén y entró con arrogancia, llevando como guía a Menelao, el traidor a las leyes y a la patria, en el Templo, se lo llevó todo y mató unos 80.000 y otros vendidos como esclavos. Antíoco envió a un anciano para que los judíos abandonaran las leyes de la patria y de Dios, instaurando sobre el altar la Abominación de la Desolación, la estatua de Zeus Olímpico. El Templo se llenó de desenfreno y orgías, se divertían con prostitutas y se unían con mujeres en el Templo, llenando el Altar de cosas detestables y prohibidas por las leyes (2 Macabeos 6).


    - Los ejemplos martiriales del Anciano Eleazar:

    “A nuestra edad, decía, no está bien fingir. De lo contrario, muchos jóvenes creerán que Eleazar, a los noventa años, se ha pasado a las costumbres paganas. Entonces también ellos, a causa de mi simulación y de mi apego a lo poco que me resta de vida, se desviarán por culpa mía, y yo atraeré sobre mi vejez la infamia y el deshonor. Porque, aunque ahora me librara del castigo de los hombres, no podría escapar, ni vivo ni muerto, de las manos del Todopoderoso. Por eso, me mostraré digno de mi vejez entregando mi vida valientemente. Así dejaré a los jóvenes un noble ejemplo, al morir con entusiasmo y generosidad por las venerables y santas leyes”.

    … y de la madre de los 7 hermanos jóvenes:

    “Yo no sé cómo vosotros aparecisteis en mis entrañas; no fui yo la que os di el espíritu y la vida ni la que ordenó armoniosamente los miembros de tu cuerpo. Pero sé que el Creador del universo, el que plasmó al hombre en su nacimiento y determinó el origen de todas las cosas, os devolverá misericordiosamente el espíritu y la vida, ya que vosotros os olvidáis ahora de sí mismos por amor de sus leyes”.

    En definitiva, el diablo creyó ganar a Dios porque destruyó el Templo, como el Anticristo creerá hacerlo con la abolición de la Eucaristía, pero al final fue y será derrotado y borrado de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Oriolt, magnífica instantánea de la situación de la Escola Cristiana y su activa participación en el desastre moral, el único que a mí me interesa, de la Iglesia meretriz del Principado.
    Al cristiano no le basta, no le debe bastar, el pragmatismo de los políticos, las componendas del gobierno central con los estamentos sociales del Principado, incluido la educación y los pormenores que usted detalla.
    Al cristiano le importa la cuestión ética. Permítame exponer enm breves enunciados cómo lo he visto un servidor desde mi óptica limitada.
    1) Maniobras barriobajeras del cardenal Sistach al admitir ser consejero de una propuesta objetivamente inmoral.
    2) Maniobras barriobajeras del arzobispo Pujol al aprovechar la homilçia del día de la Virgen de Montserrat para dar aliento a la causa independentista con su alegato sobre la singularidad nacional.
    3) Maniobras barriobajeras de los obispos de la Tarraconense al proponer como doctrina magisterio-episcopal el declarar la singularidad nacional. Por fin, hasta el catedrático de ética de la facultad de teología de Vitoria reconoce que ni es magisterio ni nada parecido, porque queda lejos de su competencia.
    4) Maniobras barriobajeras de Omella, que, en un manifiesto complejo de inferioridad, se crece cuando se le sienta al lado del capitoste de la Caixa, de Roca Junyet y del abad Soler. Pero qué bien me han recibido, cómo me respetan. Y como el ave de Esopo cae de bruces en la trampa que le tiende el sedicente cristiano Junqueras para que colabore en un acto inmoral.
    5) Maniobras barriobajeras de representantes de instituciones eclesiales en la preparación y realización del 1-O, con los jesuitas, escolapios, maristas, vedrunas, claretianos y dominicas como fuerza de choque.
    6) Maniobras barriobajeras de los abades de Montserrat y Poblet emitiendo comunicados objetivamente inmorales sobre unos derechos inexistentes. Menos mal que el resto de obispos españoles han reiterado la doctrina de la Iglesia y hablan de la incompatibilidad entre catolicismo y secesionismo.
    7) Maniobra barriobajera, de doctrina y práctica, de Novell. Aprovechando el altar para proclamar mentiras, enaltecer a los presuntos sediciosos y actuar como un bufón que se cree importante. Incapaz de defender en buena lid sus ideas, no ha podido contestar a las declaraciones de sus hermanos en el episcopado.
    8) Comportamiento barriobajero para arropar a los encausados. De Pujol, que silencia el paro creado por la fuga de empresas y la contracción de toda la actividad industrial y de servicios. De Vives, que habla de pueblos humillados para humillar a los que discrepan. Poca vergüenza. De Pardo, quien confunde las convicciones personales con los actos transgresores.
    No es la Iglesia de Cristo en Cataluña. Es la gran barragana. A los cristianos de a pie nos ha tocado convivir con una gran puta. Menos mal que, como bien sabe Mosén Ballester, la Iglesia es santa, santos sus miemebros. Tal es una de sus notas características, junto con la unidad, la apostolicidad y la catolicidad. Notas que la gran meretriz disuelve. Pero la Iglesia venturosamente no son ellos. Están en la Iglesia. Mandan incluso. Pero son, en su comportamiento, hijos de la bastardía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo dicho por el Sr.Valderas gallardo!

      Eliminar
    2. Todo muy cierto, señor Valderas. Y siendo todo ello lamentable, quizá lo más lamentable sea que ha llegado a tener carta de naturaleza, situándose en el plano de la normalidad. Es la manera que tienen todos estos de ser obispos, de hacer iglesia, y parece que también de hacer carrera. En fin, van a lo suyo. Bien venida la llamada de atención, para saber con quién nos jugamos los cuartos.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con el artículo del Señor " CON MAYUSCULAS" Don José Mª Valderas. No será Sr.Valderas que la Meretriz que sale en el apocalipsis vive muy cerca de nosotros y pasa desapercibida!!!???

      Eliminar
    4. En su linia como siempre. Inasequible al desaliento e impasible el ademán.

      Eliminar
  7. Las escuelas religiosas concertadas son un poderoso lobby económico en Cataluña.

    En Cataluña, mientras la sanidad privada está peleando por llevarse una porción de la tarta de la sanidad pública, el sector de la educación ya tiene esta batalla ganada y sólo tiene que mantenerse y dejar pasar las amenazas, frecuentes pero poco fundadas, de retirada de los conciertos. ¿Por qué poco fundadas?

    Porque a la Generalitat y al Estado la educación religiosa concertada le sale a cuenta, le sala más barata que la pública y con unos resultados de calidad mejores en todos los índices.

    Son muchos, muchísimos, los padres que prefieren un colegio concertado para sus hijos. Las garantías que les ofrecen son muchas más que la de la mera escolarización legal de la pública. Una Administración que retirara los conciertas a esas escuelas dañaría y pondría en pie de guerra a todos estos padres que no pueden pagar una educación privada para sus hijos. Segunda razón en contra de retirar los conciertos y causa de seguridad para los propietarios de las concertadas.

    En el plano ideológico o doctrinal, como bien reseña el artículo de Oriol, las concertadas han sido una eficaz correa de transmisión del nacionalismo, basado en la lengua y en una supuesta cultura y un talante ("tarannà") diferenciados y superiores a lo español y, por ello, perseguidos por lo español.

    Han creado un mito, con sus ritos, festividades, mártires y pontífices. Una nueva religión en sustitución de otra, la católica, que ha quedado como motivo de decoración y supuesta inspiración de una moral muy bien avenida con el ecologismo, el feminismo, restos del marxismo, relativismo, cultura de la muerte, homosexualismo, promiscuidad, ideología de género.

    No olvidemos tampoco los lazos afectivos en torno a estas escuelas, donde se han escolarizado todos los hermanos o más de una generación, padres, antiguos alumnos, antiguos profesores, religiosos ya mayores...La inmensa mayoría de nuestros líderes políticos de todos los colores desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días salieron de esas escuelas.

    Por todas estas razones y algunas más, la escuela religiosa concertada en Cataluña constituye un poderoso lobby intocable en sus intereses.

    Hay una excepción. Las escuelas vinculadas al Opus Dei que practican educación diferenciada. Para empezar estas escuelas ya no están en la FEC ni suelen pertenecer al Opus Dei como tal sino a iniciativas laicas que encargan la educación religiosa y moral al Opus Dei (FAPEL).

    Estas escuelas no tienen tanto pedigrí, tanta historia, como las otras. Las vinculaciones afectivas son, por tanto, menores que las otras. Tampoco entre nuestros líderes políticos se cuentan muchos antiguos alumnos que donde están es en la empresa privada. Tampoco han diluido la educación religiosa y moral.

    Aunque sí se han deslizado por la pendiente nacionalista, no sé si por interés (mantener el concierto) o por convicción, o por ambos. Lo que sí sé es que no les servirá de nada. La FEC no les ayudará en nada, es más, estará encantada en quitarse de encima esta competencia que les deja en evidencia.

    ResponderEliminar
  8. Información para los que aún tildan al arzobispo Pujol de independentista:
    https://www.diaridetarragona.com/tarragona/El-arzobispo-no-recibe-a-los-firmantes-del-manifiesto-de-cristianos-contra-el-155-20171128-0016.html
    Por favor, antes de acusar hay que informarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no los recibe a toro pasado, cuando ha visto que el 155 sí se ha aprobado y aplicado. Valiente...

      Eliminar
    2. Información del propio obispo Jaume Pujol sobre su posición política, dicha en una homilía en Montserrat:

      “Pidamos a la Virgen de Montserrat que ilumine la tierra catalana en estos momentos de su historia para que encuentre el camino de la afirmación nacional”

      Homilía del arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol 27 de abril de 2017
      http://www.abadiamontserrat.net/(S(bccsywn1djqjssdwqhn0fbky))/App_Themes/White/Documents/Homilies/castella/27.04.17cast.pdf

      Si la prefiere en catalán:

      “Demanem a la Mare de Déu de Montserrat que il·lumini la catalana terra en aquests moments de la seva història perquè trobi el camí de l’afirmació nacional”

      http://www.abadiamontserrat.net/(S(k3erbfby1pppdjrpe4ouygdo))/App_Themes/White/Documents/Homilies/catala/27.04.17cat.pdf

      Supongo que, al menos en el plano teórico, considerará más informativo sobre lo que hace Jaume Pujol las palabras y actos de este que una información sobre un grupito de independentistas que dicen que Jaume Pujol les tiene que recibir en dos días y alguien misterioso en el obispado les dice que no.

      Está bien que Jaume Pujol rectifique. Pero que lo haga de verdad. Eso de preparar pequeñas operaciones bien publicitadas para que quien quiera se crea por su cuenta que no es independentista es otra cosa. Que rectifique de verdad. Y, conforme a la doctrina católica, repare el mal causado.

      El hecho indudablemente cierto es que la homilía del miembro del Opus Jaume Pujol -copiada inmediata y obedientemente bajo su presidencia por los obispos de las diócesis catalanas y luego alucinantemente por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, aunque esta con inmediata rectificación de muchos obispos- ha sido el disparadero de salida de esta fase especialmente agresiva del maldito “prusés” de la discordia. Igualmente es un hecho que Jaume Pujol tuvo el gesto de acudir a la manifestación de agosto pasado, en la que se manipuló el dolor por el terror creado con fines separatistas, acompañado por Omella. El camino de Pujol lo ha dejado claro el propio Pujol. ¿No le parece?


      Eliminar

  9. La moral no es una jaula ni una prisión que quita la libertad. El conjunto de reglas, prohibiciones y mandatos que propone, sirve por el contrario para custodiar la libertad, para que el hombre pueda alcanzar, como individuo y como comunidad, su plena realización. Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar físico, así las normas morales son las condiciones necesarias para conducir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de conocimiento y de amor.

    Tomemos como ejemplo las reglas establecidas por la justicia. Si se respetan, se sirve en una sociedad ordenada y pacífica. Si, por el contrario, no son respetadas se dan gravísimos abusos, como robos, homicidios, discordias, engaños, egoísmos de todo tipo, etc.

    Otro ejemplo significativo lo ofrecen las normas para conservar el medio ambiente. Si son respetadas, entonces el medio ambiente ayuda al hombre a vivir feliz. En caso contrario pueden derivarse consecuencias tan graves que pongan en peligro la misma existencia humana.

    Las reglas, como se ve, no obstaculizan sino que facilitan y favorecen la consecución de los resultados que nosotros deseamos.

    Comprendamos así las palabras de Jesús: "Si quieres entrar en la vida, observa los mandamientos" (Mt. 19, 17).

    1. ¿Qué es la moral católica?

    La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

    2. ¿Es posible resumir en pocas palabras la enseñanza de la moral católica?

    Se puede resumir en pocas palabras la enseñanza de la moral católica diciendo que la cosa más importante, es más, la única cosa verdaderamente importante es vivir, crecer y perseverar hasta el final en la gracia de Dios, observado los mandamientos y evitando el pecado, sobre todo el pecado mortal, para merecer así la felicidad eterna.

    3. ¿Es difícil practicar la moral católica?

    La moral católica es exigente y comprometida, porque nos propone un ideal altísimo, el de vivir como hijos de Dios, pero somos ayudados en nuestro camino por los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María y de los Santos, y sobre todo por la gracia del Espíritu Santo que nos da en los sacramentos y podemos siempre pedir en la oración. La dificultad del empeño es después compensada por aquella gratificación, paz y alegría interior que derivan de la conquista de todo gran ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para enviarse a la CET, la CEE y la Santa Sede.

      Eliminar
  10. En 1946, Pío XII dijo a un grupo de jóvenes que comenzaban en la política, entre ellos el que luego fue gran estadista italiano, Alcides De Gásperi: «Id al Parlamento para servir; no cedáis en cuestión de principios; tened las puertas abiertas pues la democracia significa colaborar; no penséis en vuestros intereses particulares, sino en los de la comunidad. Id al Parlamento con espíritu ágil: capaz de subir escalones si os piden desempeñar puestos de responsabilidad, pero también de bajar con elegancia y humildad cantando alabanzas al Señor... sin romperos el "fémur espiritual" que es una de las fracturas más peligrosas», con mayor razón si se trata de cuestiones referidas a la defensa de la verdad y de la libertad de conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el año 1946 Alcides de Gàsperi ya no era tan jovencito... Tenía 65 años - juventud acumulada... ji.ji.ji. *1881-+1954!

      Eliminar
    2. Pio XII ya debía verlas venir...

      Eliminar
    3. Pío XII y de Gasperi28 de noviembre de 2017, 18:45

      La cita parece correcta, la dijo Scalfaro, y de Gasperi pudo sí o no estar:

      – Oscar Luigi Scalfaro: Tengo que dar gracias a la Providencia porque puso en mi camino algo que ni yo mismo me hubiera atrevido a imaginar, dos grandísimas figuras, dos auténticos testigos: Pío XII y Alcide De Gasperi.

      (...)

      — Zenit: ¿Qué es lo que piensa de las palabras que pronunció el Papa a los políticos con motivo de su Jubileo?

      – Oscar Luigi Scalfaro: El Papa les dijo lo que se nos dijo a los jóvenes, como yo, que en 1946 comenzaron a meterse en la vida pública:

      «Id al Parlamento para servir; no cedáis en cuestión de principios; tened las puertas abiertas pues la democracia significa colaborar; no penséis en vuestros intereses particulares, sino en los de la comunidad. Id al Parlamento con espíritu ágil: capaz de subir escalones si os piden desempeñar puestos de responsabilidad, pero también de bajar con elegancia y humildad cantando alabanzas al Señor… sin romperos el “fémur espiritual” que es una de las fracturas más peligrosas».

      es.zenit.org/articles/scalfaro-la-politica-es-una-mision


      Ésta es una generación ya muerta, y como le pasó a Josué una generación más tarde, ya olvidada del todo. Lástima.

      Eliminar
  11. En su mensaje a los representantes de América Latina, España y Portugal congregados en la localidad venezolana, el pontífice consideró que la democracia «es una opción fundamentalmente ética en favor de la dignidad de la persona, con sus derechos y libertades, sus deberes y responsabilidades, en la cual encuentra sustento y legitimidad toda forma de convivencia humana y de estructuración social».

    La Iglesia y la democracia «La Iglesia, que no posee una fórmula propia de constitución política para las naciones –aclaró–, ni pretende imponer determinados criterios de gobierno, encuentra aquí el ámbito específico de su misión de iluminar desde la fe la realidad social en que está inmersa». El obispo de Roma consideró, recordando el Concilio Vaticano II, que las «estructuras político -jurídicas han de dar a todos los ciudadanos, cada vez mejor y sin discriminación alguna, la posibilidad efectiva de participar libre y activamente en el establecimiento de los fundamentos jurídicos de la comunidad política, en el gobierno del Estado, en la determinación de los campos y límites de las diferentes instituciones y en la elección de los gobernantes». De ahí deriva, según la Iglesia católica, «el derecho y el deber de utilizar el sufragio libre para promover el bien común».

    Para que haya una auténtica democracia, explicó el Papa, «es necesario que cada persona tenga no sólo derecho a pensar y propagar sus ideas, y a asociarse con libertad para la acción política, sino que tenga también derecho a vivir según su conciencia rectamente formada, sin perjudicar a los demás ni a uno mismo, y todo esto en virtud de la plena dignidad de la persona humana».

    ResponderEliminar
  12. La política es el uso del poder legítimo para la consecución del bien camón de la sociedad. Bien común que, como afirma el Concilio Vaticano II, «abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las que los hombres, familias y asociaciones pueden lograr más plena y fácilmente su perfección propia» (Gaudium et spes, 74). La actividad política, por tanto, debe realizarse con espíritu de servicio. Muy oportunamente, mi predecesor Pablo VI, ha afirmado que «La política es un aspecto [...] que exige vivir el compromiso cristiano al servicio de los demás» (Octogesima adveniens, 46).

    Por tanto, el cristiano que actúa en política -y quiere hacerlo «como cristiano»- ha de trabajar desinteresadamente, no buscando la propia utilidad, ni la de su propio grupo o partido, sino el bien de todos y de cada uno y, por lo tanto, y en primer lugar, el de los más desfavorecidos de la sociedad. En la lucha por la existencia, que a veces adquiere formas despiadadas y crueles, no escasean los «vencidos», que inexorablemente quedan marginados. Entre éstos no puedo olvidar a los reclusos en las cárceles: el pasado 19 de Julio estuve con ellos, con ocasión de su Jubileo. En aquella oportunidad, siguiendo la costumbre de los anteriores Años Jubilares, pedí a los responsables de los Estados «una señal de clemencia en favor de todos los encarcelados», que fuera «una clara expresión de sensibilidad hacia su condición». Movido por las numerosas súplicas que me llegan de todas partes, renuevo también hoy aquel llamado, convencido de que un gesto así les animaría en el camino de revisión personal y les impulsaría a una adhesión más firme a los valores de la justicia.

    Ésta tiene que ser precisamente la preocupación esencial del hombre político, la justicia. Una justicia que no se contenta con dar a cada uno lo suyo sino que tienda a crear entre los ciudadanos condiciones de igualdad en las oportunidades y, por tanto, a favorecer a aquellos que, por su condición social, cultura o salud corren el riesgo de quedar relegados o de ocupar siempre los últimos puestos en la sociedad, sin posibilidad de una recuperación personal.

    Éste es el escándalo de las sociedades opulentas del mundo de hoy, en las que los ricos se hacen cada vez más ricos, porque la riqueza produce riqueza, y los pobres son cada vez más pobres, porque la pobreza tiende a crear nueva pobreza. Este escándalo no se produce solamente en cada una de las naciones, sino que sus dimensiones superan ampliamente sus confines. Sobre todo hoy, con el fenómeno de la globalización de los mercados, los países ricos y desarrollados tienden a mejorar ulteriormente su condición económica, mientras que los países pobres -- exceptuando algunos en vías de un desarrollo prometedor-- tienden a hundirse aun más en formas de pobreza cada vez más penosas.

    ResponderEliminar
  13. Los católicos debemos participar en la política como ciudadanos responsables, por el bien de todos. La solución a la corrupción no es abandonar la política sino participar en ella con principios cristianos. Jesús nos dijo que somos sal y luz del mundo. Esto debe aplicar primero a nuestra vida pero, si esta es auténtica, se manifiesta también en la política. La sal preserva de la corrupción, la luz permite que se vea la verdad.

    Es necesario formarse en la fe y la doctrina social de la Iglesia para discernir sin dejarse seducir por las pasiones y las mentiras que se presentan en las campañas electorales. (Cf. Gaudium es Spes, 43). Es sorprendente como la propaganda de los medios engaña a la gente, como creemos las cosas solo porque se repiten. Debemos examinar objetivamente como los candidatos han actuado en el pasado. Ver: verdad

    Hay una jerarquía de valores. El valor principal es el respeto a la vida humana. Si un candidato favorece el aborto o la eutanasia, no respeta al ser humano y no se debe votar por él aunque en otros aspectos parezca bueno. Los derechos humanos forman parte de la ley natural, la cual es accesible a la razón cuando se busca con sincero corazón. Ver: Benedicto XVI >> Toda autoridad legítima procede de Dios y debe someterse totalmente a Dios. Cuidado que no sea solo de palabra sino que en efecto demuestre coherencia con la moral.

    ResponderEliminar
  14. Pero cómo es posible que sus hijos le hagan este desaire a quien es patrón de los belenistas o pesebristas, San Francisco de Asís...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo