El párroco de Sant Feliu de Guíxols: «Nuestra oración será para que el Govern sea puesto en libertad»

45
Los feligreses que se quejaron de su homilía fueron conminados a no volver a la parroquia
Joan Pujol i Prat, párroco de Sant Feliu de Guíxols
«Tenemos razón para indignarnos ante el menosprecio y el autoritarismo que ha llevado a la cárcel a hombres y mujeres que no han hecho nada más que ser fi eles, coherentes, a los compromisos aprobados». Por inaudito que parezca, esta alocución no procede de ningún político de ERC, PDeCAT o la CUP, sino del párroco del municipio de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), Joan Pujol i Prat, que no dudó en aprovechar la homilía del domingo para predicar el discurso independentista entre los fieles y defender la actuación ilegal del gobierno catalán cesado, con alguno de sus miembros ya entre rejas.

Varios feligreses que asistieron ayer la misa se quedaron estupefactos ante el discurso del sacerdote, después de que los animase a rezar por todos ellos: «Con firmeza, nuestra oración será constante porque estos hombres y mujeres, que son nuestro Govern elegido a través del voto, por lo tanto, que son nuestro legítimo Govern sean puestos en libertad». Aún más, Joan Pujol i Prat se tomó la licencia de desautorizar y reprobar la actuación de la juez Carmen Lamela, encargada del caso, que ya ha enviado a prisión incondicional y sin fianza a Oriol Junqueras y siete consejeros acusados de delitos tan graves como sedición y rebelión. «En todo caso, si han fallado, no habiendo cometido ningún crimen, ningún tipo de violencia, no corresponden estos encarcelamientos políticos en los que el juez no tenía que entrar, sino que, los políticos, desde el diálogo, buscando el bien común tenían que solucionar, nunca con la prisión o con la humillación, como si fueran malhechores o criminales», apuntó desde el púlpito de la iglesia de Sant Feliu de Guíxols. Ante tales agravios, algunos fi eles indignados fueron a quejarse ante el párroco. Según ellos, tras exponerle su malestar, les echó del templo y les conminó a no volver nunca más a su parroquia.

Éste no es el único religioso que ante la turbulenta situación política que se vive en Cataluña, ha utilizado el púlpito para hacer un adoctrinamiento independentista. Es más, el monje de Montserrat, Sergi d’Assís, tras el referéndum ilegal del 1-O y la polémica actuación policial, no sólo habló de «represión», sino que animó a actuar contra el Estado: «Con la que está cayendo estos días, no podemos ni tenemos que mirar hacia otro lado ni nos podemos dejar arrastrar por la posverdad que tergiversa la realidad». En ese sentido, también cabe recordar el comunicado que 400 religiosos catalanes emitieron en apoyo a la consulta del 1-0 y su propuesta de leer una homilía conjunta para animar a votar a todos los catalanes, haciendo caso omiso de la advertencia del Gobierno de que esa votación era a todas luces ilegal y contraria al Estado de Derecho.

Lo cierto es que de la misma manera que la sociedad catalana está dividida por el «procés» esta fractura también se percibe dentro de la comunidad católica. Así lo constata el último barómetro del
Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que revela que un 50,7% de los católicos catalanes estaría a favor de la independencia, frente al 49,3%, que se muestra en contra.

*Escrito de Joan Planes, publicado en el periódico "La Razón" el 6 de  noviembre de 2017.

Entradas que pueden interesarte

45 comentarios

  1. En vez de Curas se les tendría que llamar DIABLILLOS DE SATAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el obispo Pardo callado.

      Eliminar
    2. Noooo, el obispo Pardo ya habló para solidarizarse con 'los que están alejados de sus famílias'. Me imagino que se refería al mossén Ferran Jarabo que ha tenido que dejar la diócesis por los cambalaches de los palmeros de Pardo.

      Eliminar
    3. Es Jarabe, no Jarabo. Ya salió hace meses aquí.

      Eliminar
    4. Han sido varios los curas de la diócesis que tuvieron que irse, en una época u otra. No es la primera vez que Mn. Ferran hace las maletas.

      Eliminar
    5. Sr.Anónimo de las 10,46h. Su nombre es Jarabo. Haga el favor de enterarse mejor.

      Eliminar
  2. Hombre, si alguien se cree a estas alturas que las encuestas del CEO estan hechas con un minimo de rigor objetivo e imparcialidad entonces apaga y vamonos...... una mayoria de catolicos a favor de la independencia...... bueno, si el señor Junqueras cuenta como catolico, entonces ser el termino catolico ampara cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. Que vergüenza de curas y sobre todo de Obispos en Cataluña. Pues como se queden los independentistas y no vayan los no independentistas que ruina de parroquia,más muerta que ni que se.
    Un consejo al feligrés medio indignado, no pisen esa parroquia, quéjense por escrito al obispo y publíquenlo, a poder ser argumenten con el cánon correspondiente y hagan incapié que tienen derecho como fieles. No den un céntimo ni colaboren en nada, si le encuentran por la calle retirenle el saludo y cambien de acera, si hablan recrimínenle en alto para que se avergüence su conducta a ver cuanto aguanta en una parroquia donde sus estimados independentistas sólo van dos veces al año para hablar de política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviendo en Mataró, no hacen falta motivos políticos para no acudir a ninguna parroquia, créame. Y eso que tampoco faltan.
      Pero sí que es motivo para pensarse lo de poner la x en la casilla de la Iglesia. Si ha de ser la Iglesia solo de los independentistas, no es para nada católica (no olvidemos que católica significa "universal" en el sentido de "que incluye a todos").

      Eliminar
  4. Prevaricando que es gerundio8 de noviembre de 2017, 0:07

    Eso de echar fuera de la parroquia y prohibir que regresen, en mi opinión, puede ser un delito canónico del canon 1389 § 1. "Quien abusa de la potestad eclesiástica o del cargo debe ser castigado de acuerdo con la gravedad del acto u omisión...".

    Además, es una posible causa de remoción de su parroquia, según el canon 1741, por estos motivos:

    - Un modo de actuar que produzca grave detrimento o perturbación a la comunión eclesiástica;

    - La pérdida de la buena fama (el cura falta a su deber de la "cura animarum" sin discriminación, a su deber de abstenerse en política) a los ojos de los feligreses honrados y prudentes o la aversión contra el párroco, si se prevé que no cesarán en breve;

    - La grave negligencia o transgresión de los deberes parroquiales, si persiste después de una amonestación;

    ...

    Tenemos como Caiguts per la Pàtria a Novell, los 400, más 40 irreductibles de la Plana de Vic, más unos guerrilleiros facendosos, aquí y enllà, en Guíxols y Montserrat...

    El clérigo adquiere, cuando es del estado clerical, un conjunto de derechos y obligaciones. Las obligaciones de los clérigos pueden ser negativas o positivas. Negativas: deber de abstenerse. Entre ellas, la política.

    El Código de Derecho Canónico, en su letra y en su espíritu, y a la luz de la eclesiología del Concilio Ecuménico Vaticano II, sobre todo en Gaudium et spes, ordena que los clérigos no deben realizar actividades políticas, no deben de realizar la conducta de participar de modo activo en el ejercicio del poder civil.

    Aunque no lo prohíba explícitamente, por analogía y en el espíritu de la norma, tampoco pueden participar en el ejercicio pasivo de la política, como el de dar opiniones políticas desde el ambón durante la homilía, y además, echar los fieles despóticamente del templo y conminarlos a no volver nunca más a la parroquia, quedando estos privados y sin poder ejercer sus derechos y deberes fundamentales como fieles.

    La eclesiología del Concilio Vaticano II y de su hijo el Código de Derecho Canónico, confía esta tarea de "modo propio" a los LAICOS, que además lo ejercitan con responsabilidad propia, y con modos y maneras laicales y seculares.

    la labor de los pastores puede fomentar, sólo entre laicos bien formados, bajo su responsabilidad y para el servicio del bien común, el BUSCAR soluciones a los problemas sociales, pero el sacerdote NUNCA ha de sugerir la solución concreta.

    El sacerdote debe fomentar el respeto a los derechos humanos, y no quedar insensible ante la injusticia social, pero es un ERROR que el sacerdote proponga una solución concreta a un problemas temporal, pues si lo hace, se entromete fuera de su ámbito, y los laicos le pueden acusar con justicia de abuso de intromisión, deslegitimando inicuamente, además, a todos los fieles que buscan otra solución alternativa al mismo problema desde otra posición ideológica.

    La sociedad ve al cura como representante de la Iglesia, por lo que confundiría y escandalizaría gravemente a los fieles.

    Si el Gobierno de la Generalidad ha violado los preceptos imperativos constitucionales, estatutarios y legales preceptivos, entonces hay una justa coerción y coactividad, y serán los tribunales, incluidos los europeos, los que tendrán que decidir en justicia. Un cura no puede pedir la prevaricación (dejar de cumplir la ley), ni ponerse de lado de una parte, que encima, quiere destruir una Nación católica como España, y ponerse de lado de quienes niegan la tradición política catalana: monarquía, hispanidad, catolicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... la tradición política catalana: monarquía, hispanidad, catolicidad".

      Caballero, le recomiendo una visita al instituto Barraquer. Eso que dice, si alguna vez fue tradición ¿catalana?, ya hace más de un siglo que dejó de serlo. En Cataluña, las tradiciones, cuando mueren, muertas están. Nos conviene tenerlo presente. Es que de lo contrario estaremos dando palos de ciego.

      Eliminar
    2. Supongo que tradición se refiere a la historia. Y en este caso, es correcto, pues la tradición catalana milenaria es hispánica, católica y monárquica, como fue en 1714 y 1812, todo el siglo XIX, casi todo el XX y de éste.

      Lo de republicana, laica y progresista es, literalmente, un invento de la historia selectiva unilateral, bien marca Pujol, bien marca diversas izquierdas, ya por ser o inexistente o por fracasar estrepitosamente.

      Eliminar
  5. Toda la razon con el reverendísimo parroco. Por una vez que los políticos cumplen estrictu sensu con un programa electoral resulta que se les mete en la carcel por ello.
    El quid de la cuestión es ¿porque no se ilegalizo en su dia dicho programa electoral?. Por otro lado, todo el apoyo al bisbe Novell por su valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Respondo

      -Porque en España cada uno puede tener sus ideas y defenderlas.
      -Porque el Ex-Govern no se presento a las elecciones con la DUI en su programa.(Ni tan solo el Ex-Prsident se presentó como candidato.
      Y lo del bisbe Novell no es valentia, es cobardia y falta de Obediencia al Papa Francisco.
      Y si un obispo no le importa que alguien se salte las leyes quiza algin dia sera El el perjudicado (DIOS no lo quiera).

      Eliminar
    2. G
      No podemos seguir silbando y al mismo tiempo mirar hacia otro lado.Ya está bien. La culpa suprema la tienen estos obispos que parecen de otra iglesia nueva y politizada. Cómo malhablaban del dictador Franco y ahora le barren la calle a estos personajes que cuano puedan, nos cerrarán nuestras parroquias y las transformarán en centros sociales del pueblo. ¿Porqué no se limitan a acoger, servir, guiar, a sus feligreses dejando la política para los políticos?.
      Necesitarán de mucha Misericordia divina para que sus gravísimos pecados les sean perdonados, si es que se arrepienten. La confusión en que están sumiendo a los católicos de sus parroquias me hace recordar las palabras de Jesús sobre los lobos disfrazados de corderos y lo de atarse una rueda de molino al cuello y arrojarse al agua.
      Dios misericordioso ten piedad de nosotros pecadores.

      Eliminar
    3. Cuando la ignorancia es atrevida8 de noviembre de 2017, 12:08

      El obispo Novell fue valiente cuando defendió el matrimonio y la familia, pero ha sido un valiente ignorante en la defensa de una idea política gravísima, la separación, que puede crear diversas confrontaciones: dentro de la región catalana nuestra, dentro de nuestra nación española.

      Urgente e importante para Novell y sus 400: lectura completita de un libro de Derecho Administrativo, Derecho Autonómico, Derecho Constitucional, Derecho Europeo, Derecho Internacional Público, y finalmente, Derecho Penal.

      Solucionad vuestra ignorancia, la cual la tenéis muy atrevida y chulapa, y os servirá para que sepáis cómo funcionaría la quimérica República Catalana para con los "separatistas" que quisieran reunificarse con España: el 155 en català, si us plau, i bon cop de pal, comitès defensors de la república...

      Ah, y comprad otro libro de Economía, macro y micro, que los hay muy buenos, y daros un paseo por Barcelona capital, ciudad de economía de servicios 24h/365d, a diferencia de Tarragona, Lérida y Gerona, y que le habéis destruido los beneficios del mes de octubre, la buena imagen y la marca, so geniecillos.

      Salid de la burbujilla, liberaos, viajad, preguntad, sed cultos, y un consejo bávaro: antes de abrir la boca, primero te lo dices a TI MISMO, luego te lo piensas DOS veces, y si y sólo si estás SEGURO, lo dices...

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 0:25
      Pues yo creo que el quid de la cuestión es otro: que haya gente como usted que desarrolle esta lógica de niño de primaria y encima generen opinión pública.
      Entérese que en España usted puede defender la pena de muerte, pero si llega al gobierno y ejecuta a alguien le detienen.
      ¿Entiende esto tan básico?

      Eliminar
  6. Opino que es escandaloso el ejemplo que dan esos sacerdotes que han perdido la fe y que han dejado de ser instrumentos de salvación. La frustración en su ministerio les ha llevado a una incapacidad para lidiar su propia angustia y se han visto enganchados en ese trastorno adictivo que es la “nació”. Están como totalmente adheridos a la droga ya que son incapaces de discernir dentro de una mínima lógica.
    Opino que se pueden crear grupos de deshabituación: “Clerinasiolicos Anónimos”.
    También se les puede enrolar en la legión española, en un intento de integrarlos otra vez en la patria. Para los añosos, hay un grupo de antiguos legionarios también.
    Se añadirá acompañamiento espiritual y oración para que redescubran y recuperen su vocación. Y si persisten en caminar fuera de la rayita, a otra cosa mariposa.
    No se les puede dejar solos en esa situación: simplemente están desbarrando. Son un peligro público que intuitivamente se saben acogidos a sagrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se han visto enganchados en ese trastorno adictivo que es la “nació”."

      Ya empezó en los 1960 con el Concilio, lo vi exacerbado en los 1970, y explosionó con Pujol el Mesías.

      O sea, empezó hace 57 años, poco a poco, y luego fue a más, con la vista gorda o amable de los obispos y abades.

      Eliminar
    2. Hay que entender el ambiente de pueblo, de campo y de ciudad pequeña, y sobre todo Gerona, ensimismada sobre sí misma. Son comunidades que todos se conocen y que las relaciones sociales son en exclusiva en esta comunidad. No hay casi cultura católica, como tampoco jurídica, y los estados emocionales y sentimentales, sobre todo en Gerona, y en poblaciones más chicas del interior como Vic, Solsona y Berga, circulan sin la necesaria restricción de la sabiduría, el conocimiento, la lógica y la razón.

      Eliminar
  7. Hasta aquí podíamos llegar; impedir el acceso a los templos a la gente de bien. Algo tenemos que hacer los católicos, organizarnos de alguna manera para denunciar, actuar e impedir estos hechos.
    Este cura, puede haber incurrido en un delito de odio contra sus propios feligreses.
    Esperamos la reacción de su Obispo, cesando, de inmediato, a este mal pastor.
    De no ser así, me permito sugerir a los afectados directos una denuncia ante el Juzgado de Guardia. El impacto sería considerable y tal vez el principio del fin para este clero indeseable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vayan con cuidado8 de noviembre de 2017, 12:13

      Impedir el paso de fieles a un templo católico por motivos políticos puede ser un delito canónico muy grave, motivo de remoción, sin perjuicio de otras acciones penales y civiles, al ir contra derechos humanos políticos e ideológicos que la Iglesia permite tener lícitamente, como es el uso de los medios legales para la defensa de la legalidad constitucional.

      Eliminar
  8. Esto es intolerable. O los Obispos (a los que nada se les puede pedir pues están al frente de toda esta monserga) ponen un poco de orden o esto va a ser la ruina definitiva de lo que queda de esta mermada Iglesia en Cataluña. Si no hay corrección a este ¿cura? por lo menos espero que a Mn. Custodio le vuelvan a dar una parroquia y le disculpen por su defenestración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volem bisbes catalanets8 de noviembre de 2017, 12:43

      "o esto va a ser la ruina definitiva de lo que queda de esta mermada Iglesia en Cataluña."

      La monserga empezó con el "Volem bisbes catalans", de Pujol y Benet, campaña catalanista naida por la sucesión del saliente arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego y Casaus, y que afectó al entrante vallisoletano Marcelo González Martín.

      Empezó el 1966 y acabó exitosamente, debido a que el Vaticano, el 1971, lo ascendió a la sede primada de Toledo, a favor del nacionalista Narcís Jubany, que implicó la entrada de los curas nacionalistas barceloneses de la USB, aplicando aquel famoso principio de Promoveatur ut removeatur: patáa pá un lugá mejó.

      Eliminar
  9. Que el Vaticano tome medidas ya contra este sirvo de la indepemdencia y contra el obispo de solsona y otros que hacen más de altavoz de politicos que del Evangelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Vaticano ya debe de intervenir...

      Eliminar
    2. Un Vaticano como un pollo descabezado8 de noviembre de 2017, 12:45

      El enfoque de San Juan Pablo II hubiera sido más claro en el mensaje y contundente en las formas... con las unidades nacionales no se juega...

      Eliminar
  10. Aquí tenemos una imagen de la Iglesia catalana: un clero totalmente asilvestrado, después de tantos años que han hecho lo que les ha dado la gana, saltándose las enseñanzas de la Iglesia en muchos temas, cargándose la liturgia, y hacer una catolicismo a su medida, que en algunos casos ni es catolicismo. Ahora se ven totalmente envalentonados para usar el pulpito para hacer política, para ir contra el estado de derecho, contra los jueces y encima echando a los feligreses.

    Dios escribe con reglones torcidos: en 10 años casi no habrá clero en Girona; para tener que aguantar este clero, casi es una buena noticia, sino fuera por el desamparo que tantos años llevamos los feligreses.

    El domingo que viene se hace la colecta de Germanor para el sostenimiento de la diócesis. Creo que es mejor idea dar el dinero a los cristianos perseguidos de Irak que en el mantenimiento de una diócesis tan caduca.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Dios escribe con reglones torcidos: en 10 años casi no habrá clero en Girona; para tener que aguantar este clero, casi es una buena noticia, sino fuera por el desamparo que tantos años llevamos los feligreses.

      Con una media de 73 años, en casi nada quedará Gerona. Se creen los más listos de Cataluña, pero son teológicamente necios, de nescientes.

      Eliminar
  11. Mucha CARA y mucha GRASA en el CEREBRO tiene este Pseudo-cura,como otros que todos CONOCEMOS!!!

    ResponderEliminar
  12. Será difícil encontrar en la historia de la Iglesia un descalabro doctrinal y ético tan profundo como el que están demostrando las diócesis catalanas y, en particular, la gerundense. En las páginas de la Revolución Francesa no faltaron muestras de semejante decadencia. Clérigos que se entregaban a los ideales de la revolución anticristiana en una suerte de regalismo nacionalista, que apostataban más o menos directamente, que denunciaban a los fieles. No faltaron, cierto, casos de heroísmo, novelados en Diálogos de Carmelitas. Pero mucho consagrado traicionó a Cristo y a su Iglesia, justificando la persecución de los fieles por "traidores a la revolución". También ellos hablaban de fraternité, égalité (democracia) y república. Da lo mismo que la tiranía a abatir sea la monarquía de la flor de lis que el "oprobioso estado español". Surcos de sangre perdían los amotinados franceses, bon cop de falç chillan los curas y los monjes (que los hemos visto todos). Desde el altar.

    ResponderEliminar
  13. Normalmente los curas de Gerona que más hablan son los que deberían estar más callados.

    ResponderEliminar
  14. Desde la infancia llevo grabado aquel axioma que dice:"solo los tontos tiran piedras a su tejado". Pues eso, estos clérigos o son unos ignorantes o unos torpes- -descartemos lo de malvados--pues está fuera de toda duda que si llegan a gobernar estos mequetrefes su primer objetivo será arrampar con todo lo que huela a sacristía y ellos serán los primeros perdedores; aunque tal vez no, pues si su fe es tan flaca nada extraño que se pasen a sus filas.

    ResponderEliminar
  15. Las mezquitas llenas a rebosar los viernes tarde. Los mormones con sus templos llenos.Los salones del reino a rebosar. Las iglesias protestantes llenas de personas cantando alegremente. Y las milenarias parroquias catolicas VACIAS es que son antros politicos y sus jefes los obispillos bailandole el agua a los abducidos indepes y antes sacerdotes de Cristo y ahora de la cubana.
    Luego pediran que pongsmos la X en las declaraciones de renta ¿habra alguien que sea tan iluso de ponerla? Demos nuestro dinero directamente a las SACERDOTES DE CRISTO y obviemos a estos obispillos y sus secuaces.
    Por cierto hoy la Iglesia de Solsona esta en huelga. Cada vez da mas pena esta dicesis diabolica.

    ResponderEliminar
  16. ¿AQUÍ NADIE DELINQUE?

    Nos hemos acostumbrado tanto a la impunidad en todos los órdenes (empezando por la escandalosa impunidad de los políticos que delinquen), que hemos perdido hasta el concepto de DELITO. Pero resulta que muchos de los actos que se denuncian en esta web (denuncia sólo moral) son delitos flagrantes.

    Hago esta reflexión porque el mayor revulsivo de la crisis independentista lo han constituido los procesos judiciales que ha incoado un partido político extraparlamentario (que en teoría no son nadie, porque no tienen ni presupuesto). Ha bastado una sola entidad (podía ser una sola persona) para ejercer muchísima más fuerza contra el golpe de Estado secesionista, que la empleada por el gobierno con todos sus medios. Los golpistas presos, lo están por iniciativa de Vox (s.e.u o.), no del gobierno o de la Fiscalía General del Estado.

    Es que la justicia, con todas sus corruptelas (sobre todo en los más altos tribunales, que son de designación política) sigue siendo un poder independiente, que puede darles muchos sustos a los políticos que lo han corrompido todo. Ahí tenemos a la jueza Lamela contra la que ya están conspirando los políticos para poner a los presos en manos del Supremo. Y a la jueza Alaya en Andalucía.

    Pues eso, que como caigan las causas de algunos malhechores (en este caso eclesiásticos) en manos de un juez o una juez independiente, esa gente no se escapan.

    Y hasta podría ocurrir que ése fues finalmente uno de los caminos de la regeneración política que tanta falta nos hace: una regeneración que afectaría a los curas y obispos tan orondos engolfándose en la política delictiva, que es la que ahora más se lleva.

    Y gran camino de regeneración eclesiástica. Porque bastarían unos pocos casos bien campanudos, es decir que la justicia actuase contra algunos de éstos, para que se tentasen bien la ropa los curas y frailes y monjas y obispos que se dedican a predicar y fomentar el odio desde sus púlpitos y desde sus publicaciones, llegando claramente a lo delictivo.

    ResponderEliminar
  17. Estamos pagando las consecuencias de tiempos atrás. En Cataluña tenemos sacerdotes con muy poca formación y que han vivido siempre en la misma burbuja, sin ver más horizontes: nacionalismo, progresismo, de cara a los demás, y muy poca humildad. Y que me perdonen; pero hacen el papel de los fariseos, a quienes tanto critican. Sus liturgias están llenas de "morcillas".

    S.Juan Pablo II, ya lo dijo: Si se toma el Cristianismo como instrumento del nacionalismo se convierte en un erial. Y esto es lo que ha ocurrido en nuestra Cataluña y el País Vasco y Navarra. Los ejemplos de los rectores dd San Feliu de Guixols y Vilarrodana y los monjes de Montserrat son muy evidentes y sugerientes.

    ResponderEliminar
  18. A veces no hay mal que por bien no venga. En Sant Feliu en los 60 habìa una sola parroquia con 6 misas los domingos y 3 en los dìas feriales. En los 70 se construyò una nueva parroquia, Santa Maria Assunta, aparte de los domingos se celebraba la santa misa lunes mièrcoles y viernes. en los 80 se inaugurò la parroquia de Vilartagues con una sola misa los domingos. Las Vedrunas se trasladaron a esa parroquia para atenderla junto con un parroco, que se gloriaba en decir que "como sacerdote al uso, estaba ya muerto". Desde la muerte del parroco Mn. Carles, no se ha anunciado nunca màs el nombre de Jesucristo. Hasta el punto que en la fiesta mayor de estos ùltimos tiempos, la misa solemne dedicada a san Feliu Africà se llevò a las 20 horas porque a las 11 se celebraba una paraliturgia ecumenica, con pastora evangelica incluida, porque la fiesta es de todos y no todos somos catòlicos. El obispo Pardo se encontrò con el marròn y no ha vuelto a asistir, pero ha permitido que se continuase asì. Desde septiembre ha llegado este nuevo cura pero el mal que puede hacer es mas bien poco... no va nadie. ni castellano ni catalanoparlante. La misa diaria es frecuentada por 4-6 personas, con la màs joven septuagenaria y los domingos no mas de 30 personas con una poblaciòn de casi 25000 habitantes. No es màs que un reflejo de la accion de Camprodon, Soler a ahora Pardo. De Dios no se rìe nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de cómo NO, NO ha de ser un pastor obispo... que viene el lobo por el este, que me voy pá l'oeste...

      Eliminar
  19. He leído por ahí, que ayer fueron un montón de alcaldes a decirle a Puidemón que abandonase Bélgica de una vez, porque querían verlo en Chirona. ¿Alguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que decir si lo pagaron de su bolsillo, pero si han empleado el dinero de todos... mal vamos.

      Eliminar
  20. salvador (nombre de pila)8 de noviembre de 2017, 18:27

    Sr. o Sra. "QUE VAYAN CON CUIDADO" de las 12´13 Horas.
    Podia aclarar este tema, disculpeme no lo entiendo, supongo que sabra que todos los Templos Catolicos tienen el derecho de admisión reconocido legalmente.

    ResponderEliminar
  21. “La diócesis de Solsona cierran sus puertas
    Novell se suma a la huelga convocada por los sindicatos independentistas
    Así, en la sede de la diócesis ha aparecido un cartel en el que se dice que la diócesis "se ha adherido a la huelga general" de hoy y que, por lo tanto, la Curia diocesana y el Museo permanecerán cerrados.

    El prelado fue el único obispo catalán que defendió el derecho a la autodeterminación, y que votó en el referéndum del 1-O.”
    http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2017/11/08/novell-se-suma-a-la-huelga-convocada-por-los-sindicatos-independentistas.shtml

    Algo tendrá que decir su patrocinador Luís Ladaria.

    Quizás en el Código de Derecho Canónico se prevea alguna sanción que implique la “huelga forzosa” de este obispo. Eso de la Iglesia en huelga creo que no se había visto nunca. Esperemos que no haya mandado huelga de sacramentos. En la web del obispado no encuentro nada sobre la huelga:

    http://bisbatsolsona.cat/noticies/


    No está más tronado de la cuenta. Simplemente le usan como punta de lanza. Quizás también le manden sobre actuar como modo de tapar las vergüenzas de otros obispos cofirmantes, que son peores que él y le utilizan.


    ResponderEliminar
  22. Maria Auxiliadora, guardeu-nos de tot mal. Que tinguem pau i joia al cor.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo