El abad Soler "intervino" el monasterio de Santa María de Valvanera (La Rioja) y "humilló" a sus monjes

35
El monasterio de Santa María de Valvanera antes de la "intervención" del Abad Soler
El pasado 1 de noviembre tres monjes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) se hacían cargo del Monasterio benedictino de Santa María de Valvanera (La Rioja), se trata del sacerdote argentino Agustin María Prado que será el Superior de la comunidad, junto al Padre Andrea Versaneti (italiano) y  el hermano Cristóbal Armijo (Chileno). Los nuevos inquilinos se encargarán de las celebraciones litúrgicas y de toda la actividad pastoral de este enclave riojano tan emblemático.

Ante este panorama uno se pregunta: ¿Que hacen estos monjes del IVE en un histórico monasterio benedictino?. Esos monjes fueron atacados duramente por el nacionalismo cuando aterrizaron en Vic, porque no formaban parte del talante catalán. Y es que hasta el año 2015 todo funcionaba con normalidad en Valvanera, hasta que el Visitador bendectino y abad de Montserrat Dom Josep Maria Soler decidió "intervenir" el monasterio y ponerlo todo patas arriba. Lo del artículo 155 de la Constitución aplicado a Cataluña es un juego de niños comparado a lo que se hizo con esta comunidad tranquila y pacífica.
Los tres monjes del Instituto del Verbo Encarnado con el obispo de Calahorra-Logroño-La Calzada
Un encantador grupo de monjes benedictinos encabezados por el Prior, el P. Jesús Martínez de Toda, llevaba con mucha dignidad y con el reconocimiento de toda la región el monasterio. Pero el Abad Soler, sin ningún tipo de diálogo ni consulta con la comunidad, eso que tanto exige al gobierno de España en relación a Cataluña, decidió la "intervención" de la forma más brusca y salvaje.

Lo primero que hizo fue cesar a su Prior (¿de que me suena esto?) y poner en su lugar a un hombre de su total confianza, un monje de Montserrat, el P. Josep Maria Sanromà, que allí no pegaba ni con cola, que llegó a Valvanera con un proyecto muy claro: cargarse la comunidad y por tanto todo el bien espiritual que estaba haciendo, asegurando únicamente los importantes bienes materiales que producía: la hospedería, el restaurante, el licor Valvanera, la miel... 

El P. Sanromá empezó a maltratar y "humillar" a los monjes (sí, eso que dice el Abad Soler que no tiene que hacer el Gobierno de España con los revoltosos gobernantes catalanes)  algunos  decidieron abandonar el Monasterio, no sin enviar sus quejas a Montserrat, de donde sólo recibieron amenazas de quedar para siempre fuera de la vida monástica benedictina. Los que se quedaron y que nunca hicieron ademán de ninguna protesta también fueron depurados, enviándolos a otros monasterios benedictinos de España.

El hombre de confianza del Abad Soler se quedó sólo para hacer y deshacer en el monasterio y en sus bienes, actuando como un verdadero empresario, negociando importantes contratos puramente comerciales, todo ello sin importarle para nada la parte religiosa del monasterio y su atención pastoral más allá de un simple "producto turístico".
El P. Josep Maria Sanromà (derecha) completamente de paisano, en un acto de promoción del licor Valvanera
El obispo de La Rioja, Don Carlos Escribano, sucesor de Don Juan José Omella, mostró gran preocupación por la situación, y fue el que indicó a los benedictinos que si su comunidad se había disuelto alguien tenía que ocupar ese espacio. Desde Montserrat accedieron a la propuesta, la parte espiritual de ese monasterio les importaba un comino, de lo único que se preocuparon es de que la parte crematística continuara siendo controlada por el P, Sanromá, que ya ha vuelto a Cataluña, pero que sigue siendo administrador único de los bienes de Valvanera. El obispo Escribano buscó entonces a los monjes del Verbo Encarnado que aceptaron su propuesta de hacerse cargo del monasterio, celebrar Misas, oraciones y sacramentos y atender a los fieles, mientras que los inmensos beneficios del complejo se irán para Montserrat.

Me pregunto qué autoridad  moral tiene el abad de Montserrat y sus monjes que con sus homilias, que son puros mitines políticos, se atreven a criticar la falta de "humanidad" del gobierno español en relación con Cataluña y su depuesto gobierno. Porque además no es la primera vez que sucede algo parecido. El P. Sanromà ya había sido enviado anteriormente a Colombia para "intervenir" de la misma manera otro monasterio.

María Barbanegra

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. "Me pregunto qué autoridad moral tiene el abad de Montserrat y sus monjes que con sus homilías, que son puros mitines políticos, se atreven a criticar la falta de "humanidad" del gobierno español en relación con Cataluña y su depuesto gobierno. Porque además no es la primera vez que sucede algo parecido. El P. Sanromà ya había sido enviado anteriormente a Colombia para "intervenir" de la misma manera otro monasterio."

    Si es cierto lo que se dice, otra prueba más del mal del nacional-progresismo en Montserrat con "exportaciones efluviales" al resto del mundo.

    Muy mal el Vaticano y los obispos catalanes que lo aceptan. Montserrat se cree una vaca sagrada con su historia, museo, coral... operación rebaje de humos de soberbia.

    Muy buena la foto del P. Josep Maria Sanromà disfrazado de laico (el nacional-progresismo no tiene gusto) y en funciones de seglar empresario.

    Parece Montserrat un gran negosi: desplegando licores, cuadros, niños del coro, hoteles, restaurantes, ayudas de Estado...

    Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cargaron la comunidad de Valvanera. Amenazaron a sus monjes para que se fuesen, no pararon hasta que echaron a todos amedrentándolos con amenazas y mandaron al esbirro Sanromá para que hiciese el trabajo sucio. Ya lo había hecho años antes en Medellín en Colombia. El Vaticano lo sabe y no ha hecho nada.

      Eliminar
    2. Anónimo9 de noviembre de 2017, 1:41
      Rubrico totalmente lo que expones; añadiría atan sólo a tu "Lamentable", de vergüenza, o de vergonya, para que lo entienda más fácilmen el abad Soler.
      Lo que yo no entiendo es cómo no les da vergüenza el predicar a ese abate y a esos monjos... Jesucristo fue bastante más humilde, sencillo y pacífico, aportando bastante más a la sociedad de su tiempo y a la nuestra, que lo que hacen ellos que, por doquier pasan, van sembrando guerra y división.
      Si son lo que tienen que ser, antes que cristianos y monjes, a hombres me refiero, que dejen su status, sus hábitos y demás y bajen al rellano de la política, donde podrán decir lo que quieran, pero en igualdad de condiciones con los demás, fuera de ninguna cátedra.
      Yo no entiendo nada, pero ante una situación semejante algo tendrán que decir las conferencias episcopales, sea la española o la catalana y, a falta por escaqueo de ninguna de ellas, el Vaticano, que no será sordo y le llegarán las noticias, tendrá que pronunciarse.
      Y acordáos, torres más altas han caído. Pues que cada palo aguante su vela.

      Recemos, pidamos al Señor Jesús del Perdón y a la Mare de Déu de Montserrat que eche una mano a nuestra Iglesia, porque todo esto es francamente demencial.

      Eliminar
  2. "Desde Montserrat accedieron a la propuesta, la parte espiritual de ese monasterio les importaba un comino, de lo único que se preocuparon es de que la parte crematística continuara siendo controlada por el P, Sanromá, que ya ha vuelto a Cataluña, pero que sigue siendo administrador único de los bienes de Valvanera."

    Básicamente, ésta es la historia. Pero sería interesante saber para dónde va el dinero de la administración de la "opresora" y "explotadora" España con el rostro de Valvanera: ¿obras de arte, gastos generales, biblioteca, bienes propios...?

    - ¿Cuánto sale de Valvanera para Montserrat cada año?

    - ¿A qué se destina en Montserrat los beneficios económicos "expoliados" de Valvanera?

    - ¿"Montserrat ens roba", pueden decir en Valvanera?

    - ¿"Montserrat, govern feixista", pueden decir en Valvanera?

    ResponderEliminar
  3. Montserrat tiene el deber de publicitar y transparentar qué gana anualmente de todos estos negocios extramontserratinos, repartidos por España y el mundo.

    Es interesante saber cuántos y cuáles son estos negocios, y su volumen en relación con el generado en el estricto ámbito geográfico de Montserrat. Cuántas subvenciones recibe además Montserrat, y otras contraprestaciones públicas indirectas.

    Quién en Romma inspecciona estos negocios. Qué rendición de cuentas se hace. Dónde están acumulados los beneficios. Quién los controla. Para dónde se reparten. Porque se omite la transparencia en Montserrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si espera que Montserrat dé transparencia, espere sentado. Supongo que la división comercial de Valvanera, si tiene entidad apreciable, la convertirán en una sociedad mercantil más del grupo (Pamsa, La Agrícola Regional SA, CRM SAU, La seva llar el seu món, etc.).

      Eliminar
    2. Pues se debe de saber todo el entramado societario empresarial y administrativo de subvenciones, incluidas las indirectas en forma de ayudas de Estado (parque nacional, bomberos, policía, sanidad, funicular, carreteras, aparcamientos, promoción turística internacional).

      Y luego, el flujo económico entre Montserrat y el "extranjero", sobre todo con esos de Valvaneras, que son del "Spanyansroba"...

      Qué raro que en la Rioja, ni los benedictinos, ni los obispos que han pasado como Omella, ni los fieles, no exijan las cuentas claras y transparentes.

      Por cierto, lo de Valvaneras para Valvaneras, el que és de la terra pels qui són de la terra, como Sijena... luego dirán de nosotros los catalanes que somos de la Virgen del Puño Agarrao...

      Eliminar
    3. Has dado en el clavo, "Derecho a saber9 de noviembre de 2017, 14:08":
      que haya rendición de cuentas, que el obispo de la Rioja las exija y, desde luego, que no vaya dinero de la Rioja, de Valvanera, para Montserrat.

      Eliminar
  4. Ya sabemos...
    1º Como hijo y nieto de riojanos compraba el licor para ayudar al convento, pues nada, no lo compro más.
    2º Cuentas claras y BICs en todas parroquias e instituciones... por trabajo he visto y conocido casos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terratenientes para quedarse el grano, molineros para chafarlo, y pasteleros para agradar a los poderes anticrísticos para que suelten la mosca y el borinot si cal...

      Eliminar
  5. Montserrat es una vaca lechera.

    Les gusta el pasteleo catalanista, son demoniacos. No actúan como católicos, es una vergüenza. Yo a mis hijos les tengo prohibido de ir a Monserrat. Todo el santo dia con la tontería catalanista, de religión cero patatero. Mucha Cataluña y poco evangelio, es lo único que saben.

    ResponderEliminar
  6. Codicia, sectarismo, mutación del púlpito en tribuna política... menudo monasterio el de Montserrat.

    Una vez estuvo ante la imagen de la Virgen de Valvanera en su santuario, en cuya hospedería almorcé con unos amigos riojanos. Todo muy sobrio, muy austero, muy limpio. Antes de que llegara la visita montserratina. Me alegro de que la llama del cenobio no se apague.

    El día que sepamos el dineral que maneja Montserrat, las cuentas en Suiza de tanto ladrón nos parecerán peccata minuta.

    Cierto que no es de ahora ese maridaje de Montserrat con el dinero. No pueden vivir de una huerta que no tienen, pero los legados recibidos, la asignación de la Generalidad a través de distintos entes creados ad hoc (Patronato de la Montaña de Montserrat, etcétera) o directamente, las aportaciones de los fieles, suman unas cuantías que dan de sobra para los ternos que lucen nuestros elegantes monjes (Soler, Raguer,...). Cuando, de adolescente, visité Montserrat por vez primera me llamó la atención que todos los monjes jóvenes llevaban el mismo reloj. En mi ingenuidad pregunté si el reloj formaba parte del hábito, pues todos eran iguales, y no precisamente de un modelo de tienda de chinos. El lujo montserratino, la afluencia de calerons, debería ser una cuestión a aclarar. En cuanto reciento eclesial se halla exento, es decir, no paga los impuestos que abonamos al erario público todos los ciudadanos.

    Es de desear que ayuden a las misiones o a monasterios carentes de recursos. Eso sería comunidad de bienes auténtica. Pero ese mandato evangélico, concretado en los Hechos de los Apóstoles, no se compadece con la opulencia (cenas con políticos, viajes constantes, indumentaria secular carísima, etc.) mostrada. Ojalá estuviera equivocado, y las cenas las pagaran los políticos, los desplazamientos constantes corrieran a cargo de personas pías y la indumentaria que lucen esté comprada de segunda mano. Y el dineral que la Generalidad les aporta no se detrajera de urgencias más apremiantes de la sociedad. Y ante semejante escándalo, que nadie tenga la destemplanza de llamarme demagogo. Hay muchas maneras de robar al erario público. Estoy convencido de que esa manera montserratina no es la mano inocente. Do ut des. Yo monto un cisco separatista en misa conventual y usted suelta la pasta gasta. O como dicen los huertanos de Torrent, "la morterà".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huir de las enseñanzas de Montserrat9 de noviembre de 2017, 14:23

      Lo peor es la esclavitud de toda la comunidad y de todos sus individuos al reparto de los excedentes. El peaje es sumisión a las potestades antiteocráticas.

      Observo que la política teológica publicacional es teología progresista y modernista, en especial de la Teología del Rin católico-luterana, en absoluto recomendable.

      Todavía creen en el neoliberalismo de los géneros literarios bíblicos: nada de la Biblia es real, son invenciones de las comunidades primitivas con diversas finalidades políticas o pedagógicas, y cada hermeneuta tiene plena libertad para usar y abusar de la explicación que crea oportuna.

      Así, como no existen los milagros ni los exorcismos, demonios e infierno, estos son sólo simbolos del poder de Dios y del mal social.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. En especial con lo de la opulencia. Montserrat y opusinos, muy aficionados al lujo. Mal asunto, religiosos con tanto lujo, mala señal...

      Eliminar
    3. "En mi ingenuidad pregunté si el reloj formaba parte del hábito"....
      No forma parte del hábito, forma parte para que sean todos puntuales o a la misma hora a las Oraciones, plegarias, cantos. etc. según "la Regla de Sant Benet"

      Eliminar
    4. No forma parte del hábito, forma parte para que sean todos puntuales o a la misma hora a las Oraciones, plegarias, cantos. etc. según "la Regla de Sant Benet".

      - En teoría, ya tienen las campanadas y los relojes de pared, así pasó durante siglos

      - Me parece que hace una crítica al modelo, que parece caro

      Eliminar
  7. Dice la articulista:
    "Lo primero que hizo fue cesar a su Prior (¿de que me suena esto?) y poner en su lugar a un hombre de su total confianza".
    De ceses de priores y prioras sabemos mucho en Cataluña. Y por parte de obispos, no de visitadores ni provinciales ni superiores.
    Pregunten, pregunten al obispillo de Vic. Es un tema incómodo para él. Pero pregúntenle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para john galt9 de noviembre de 2017, 10:16.
      Pues mira, si sabes cuenta todo eso de ceses de priores y prioras; de no ser así y si no nos cuentas, pensaremos que te estás montando faroles. Así que espero que nos cuentes.

      Eliminar
  8. Medievo puro. Lo importante es que Montserrat no tenga ninguna autoridad sobre la nueva comunidad. Como diría Gabriel Rufián "P. Abad, aparte sus s. manos de los hermanos del IVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es Medioveo, pues el Medioveo vio las grandes reformas a las grandes corrupciones.

      Esto parece más bien el siglo XVIII, cuando cierta nobleza libertina entró en el episcopado de algunas diócesis europeas.

      Eliminar
  9. Montserrat, palmeros del utilitarismo, origen del nacionalismo catalán. Nada que ver con el cristianismo.

    La voluntad del poder económico ha vertebrado el regionalismo antes, el nacionalismo después y el separatismo ahora.
    Tres siglos de abuso de la burguesía catalana.

    http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-tres-siglos-abuso-burguesia-catalana-201711070119_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nazionalismo (según la cultura italiana... y del Vaticano)9 de noviembre de 2017, 16:10

      El nacionalismo tiene diversas concepciones según cada país, y tiene un transfondo propio para cada cultura.

      El de "nazionalismo", para Italia, donde está también la Santa Sede, puede verse en wikipedia:

      NAZIONALISMO

      "Si definisce nazionalismo quell'insieme di idee, dottrine e movimenti che sostengono l'importanza del concetto di identità nazionale e di Nazione, intesa come collettività ritenuta depositaria di valori tipici e consolidati del patrimonio culturale e spirituale di un popolo/etnìa, essendo tale patrimonio la risultante di uno specifico percorso storico. Secondo alcuni fu proprio l'illustre scienziato Andrea Guarnieri De La Riveira a definire il nazionalismo come un concetto di esaltazione della nazionalità."


      Cuando en Europa oyen "catalanismo", "nacionalismo", es como si oyeran "alemanismo" y "nacional-socialismo"... una idea nuevaerana, esotérica, de pueblo místico y mítico, electo divinamente, un ente cerrado, autorreferencial y belicoso.

      Ser nacionalista es sinónimo de crear una casta cerrada y manipuladora, monopolizadora del poder político-económico, beneficiándose de un "corralito" de su exclusiva y excluyente propiedad, de tipo totalitario y autoritario: económico, político, social, electoral, cultural, lingüístico, étnico...

      Por eso, San Juan Pablo II diferenció entre patriotismo y nacionalismo, la degeneración del patriotismo:

      Juan Pablo II: el nacionalismo es la degeneración del patriotismo.

      https://www.dolcacatalunya.com/2014/01/juan-pablo-ii-el-nacionalismo-es-la-degeneracion-del-patriotismo/


      Nacionalistas indepes, oxigenaos, viajad y leed...

      Eliminar
  10. Los enemigos de la Iglesia siempre han sostenido que se trata de un negocio. Lamentablemente, cuando se pierde la fe, es lo que pasa. Es tarea de los fieles desenmascarar estos lobos vestidos de corderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente ya no solo "los enemigos de la Iglesia", dicen que es un negocio, sino "un trabajo" remunerado y con vivienda gratis a cuesta de los feligreses, que en algunos casos nos quedamos sin "servicios" y que por lo que cobran deberían dedicarlo a estos feligreses.

      Eliminar
    2. Expulsión de los mercaderes del Templo9 de noviembre de 2017, 17:51

      Jesús los expulsa por poner el Dinero como Mandamiento Únic que sustituye el otro Mandamiento: "amarás a Dios y al prójimo como ti mismo".

      Eliminar
  11. Otra oportunidad de mejorar y eliminar el mal9 de noviembre de 2017, 15:54

    El licor de Valvanera por el propio Monasterio:

    "El invierno allí es largo, la ociosidad y la oración son incompatibles. A fuerza de tratar íntima y pacientemente con la naturaleza, le han logrado arrancar el secreto del perfume exquisito, del sabor recio, campestre y de las virtudes medicinales de su flora sin igual. Potenciando todo elllo por los grados joviales y maduros del Vino de Rioja, ha dado como resultado el Licor Valvanera.

    Es naturalmente digestivo gracias al predominio del enebro de los collados y de la manzanilla serrana. De procedimiento de homogeneización, resulta un gusto delicioso e indefinible. Un discreto mentolado hace delicadamente gratas todas las combinaciones imaginables."

    Montserrat parece ya una multinacional, con reparto y división de papeles, funciones y representaciones:

    1. Unos monjes, vestidos de "abito ecclesiastico" con "beneficio ecclesiastico", salido de la Moda Torino 2017-18... haciendo arengas homiliares a favor del Partito Nazionale Fascista nostrat...

    2. Otros monjes, disfrazados de laicos:

    a) Unos, com tot un senyor de Rambla de Catalunya, con traje y corbata, sabates ben cordades...

    b) Otros, como P. Josep Maria Sanromà, vestidos a la moda calabrese nero-bianco...


    Tengo la sensación de que en Montserrat, incluidas las chicas de más abajo, las del Monasterio de San Benito, están perdiendo la brújula de lo que deben de ser: cura animarum, no revolucionarios de satanás.

    Es urgente que reflexionen y les hagamos reflexionar. Los hechos del 6 de septiembre al 27 de octubre, hasta hoy, tienen de positivo que han hecho salir a la luz pública los errores y contaminaciones demoníacas y seculares de muchos consagrados, presbíteros, obispos y religiosos, como una oportunidad más para ser depuradas.

    El fin de un castigo, la ultima ratio, es depurar una mala conducta, perjudicial para uno mismo y escándalo y confusión para el Pueblo de Dios. No así para Dios, quien es el único que sabe el futuro y el corazón de todos los hombres, incluidos los consagrados, los que menos se conocen a si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sucedido en La Valvanera, es copia fiel de lo sucedido en Colombia. Todos bajo la suela del zapato de Sanromá. Cuanto sufrimiento ha ocasionado este hombre...
      En los monasterios benedictinos catalanes, no se sabe dialogqar, solo humillar. Las vocaciones de fuera, no tienen cabida, solo de origen catalán. En cuanto al abadraciones litúrgicas porque el espíritu de hijos de Soler como Visitador...
      Por los resultados, a los benedictinos y benedictinas de Cataluña solo les queda el hábito y hermosas celebraciones litúrgicas porque el espíritu de hijos e hijas de San Benito, hace mucho lo perdieron. Lamentable que el Vaticano y el Abad Primado, no hagan nada y que los obispos dejándose deslumbrar por ellos, tampoco hacen nada ante semejante anarquía y desorden

      Eliminar
  12. Esto tiene tintes mas de pelicula o ciencia ficción que de realidad. A tales extremos puede llegar toda una comunidad de frailes que dicen acatar una espiritualidad tan recia como la benedictina? He visitado varias veces ese ¿cenobio? y externamente no dan signos de tanta relajación ¿puede esconderse con tal atuendo la mas refinada hipocresía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Por eso hay que rezar por ellos.

      Vea la noticia del 2000, Crisis en el monasterio de Montserrat, el año de los tres abades:

      https://elpais.com/diario/2000/10/29/sociedad/972770406_850215.html

      Eliminar
  13. El monasterio de Valvanera roba al de monasterio de Montserrat. El de Montserrat tiene derecho a separarse y a reformar sus relaciones financieras, exigiendo un mejor trato fiscal del monasterio de Valvanera. Además de que los monjes de Valvanera deben mostrar su afecto a los de Montserrat, no es necesario lo recíproco, y mostrar un renovado respeto a la singularidad de estos, ha de constituirse un nuevo marco de relaciones. En virtud del cual los monjes de Valvanera acudirán cada mes al muy honorable Abad de Montserrat llevando un tonel de vino de Rioja, en muestra de afecto, y otros productos de la tierra. El Abad de Montserrat con un dolorido mohín ha de ver si lo considera suficiente. Y el Vaticano, por procedimientos no necesariamente públicos, ha de velar porque así se haga.



    ResponderEliminar
  14. Desde que llegó se decía y La Rioja es muy pequeña que su función era cerrar el monasterio de Valvanera. O sea que donde se destruye la vida religiosa y la Fe vienen a los demás a darnos lecciones de qué. Este señor tiene muy mala fama, pues fue de visitador a un monasterio dependiente de su congregación a un país latinoamericano para cerrarlo y allí no hay excusa de que no hay vocaciones. Llegado a Valvanera a un monje anciano de 90 años se lo llevaron a Montserrat contra su voluntad, un riojano,que podría haber estado perfectamente en una residencia que hay en Anguiano un pueblo cercano y famoso por el baile de los zancos que se tiran por una cuesta empinada. Espiritualidad y sujección poca, los monjes de Valvanera siempre han vestido como monjes y éste para salir del monasterio pensaría ser muy moderno se ve que le daba vergüenza aparecer como prior de un Monasterio como Valvanera. Eso en La Rioja está mal visto pues todavía creo que nos queda algo de sentido común. Se fueron los monjes jóvenes que había pero creo que la situación venía de atrás con el prior anterior riojano también que fue trasladado a Estíbaliz en Alava. Este prior hizo mucho por Valvanera, trabajó en la hospedería, hizo obras fundamentales, y todo para que el dinero se gastase en Valvanera y La Rioja; dicen que tenía un caracter autoritario, y que un joven se marcho otro no volvió pero en los pueblos de alrededor le aprecian.
    En el fondo no quieren vocaciones porque hacen sombra a Montserrat que tampoco las tiene bollantes por no decir que de caa caída, pero vender que hay 54 monjes vende algo que si decimos que hay cuatro, así que todos a Montserrat.
    Lo que les importa la pastoral y la vida conventual es un pimiento, bien contentos sin tener que decir misa, confesar, soportar a los pesados peregrinos o gentes de los pueblos que hacen sus romerías al santuario pero eso sí de lo que produzca como licores, tienda etc eso sí. Cuando no hay vida espiritual todo lo demás se extingue y el monasterio acaba siendo un negocio, casa rural, hotel o lo que sea menos monasterio y cuando la comunidad languidece y desaparece entonces otros se frotan las manos y se hacen ricos. Acabarán por perder la propiedad que es lo mejor que puede pasar. Suerte a estos profesos monjes del IVE.

    ResponderEliminar
  15. Qué vocación monástica es esa? Hacerse monje para administrar bienes terrenales? O lo de ser monje es solo apariencia? El Vaticano, la Congregación para la Vida Consagrada, el Episcopado, las altas autoridades benedictinas, son responsables por no vigilar, por no corregir y por ser permisivos con la andadura del abad Soler y de todo su entorno más cercano. Hoy Montserrat no es referente de nada. Al contrario, es una verguenza. Qué lejos están ellos y ellas del espíritu que animó a los iniciadores de la vida monástica. Están a años luz de los primeros monjes...

    ResponderEliminar
  16. El Verbo Encarnado también tiene su historia.

    ResponderEliminar
  17. Creo que es injusto lo que ha ocurrido en Valvanera con los benedictinos, se hubiera podido solucionar todo mejor.No obstante creo también justo que se sepa de antemano, que no existe la perfección, y tampoco en la nueva congregación del Verbo Encarnado,IVE, que ha ocupado el monasterio. Nadie somos perfectos en esta vida., ni estos monjes blancos que han venido tampoco.
    No sabemos donde está su fundador y donde sus defectos que los tienen.

    ResponderEliminar
  18. Tengo la sensación que se habla sin tener toda la información, sin haber sido parte implicada ni protagonista. Eso sí, con muchas ganas de decir al resto del mundo cómo se tiene que comportar uno, aparentar, etc. Así me gusta, manteniendo el espíritu cristiano más rancio, también poner a Cataluña de por medio y al nacionalismo que deber ser pecado....amén (y no a las actitudes de algunos nacionalistas que tanto dá si son nacionalistas catalanes, españoles o jamaicanos).
    Yo sólo tengo información de la otra parte que decís que es maligna, no tengo información de "vuestra parte". Pero tranquilos, aunque tuviera la información de las dos partes, tampoco opino de cuestiones en la que no soy parte implicada.
    Yo pediría en primer lugar que, (también de cara a vuestra bonita interpretación del procés català), nos olvidemos de pensar en lo que tienen que hacer los demás y cómo lo tienen que hacer, que si es un problema de dinero o patrimonio o cultura, que "se luche" con el diálogo por lo que uno considere como propio, pero si no hay esa razón, que cada uno se preocupe de lo suyo.
    Y con respecto a Valvanera, tengo la sensación que falta información, se generaliza sin argumentos sólidos o más importante aún, contrastados. Si el hecho que el Sr. Sanromà vaya vestido como él cree que tiene que ir vestido es un "problema", dice mucho de la actitud cristiana delante de la vida. No dudo que todos nos equivocamos o que cuando tomamos decisiones siempre hay pros y contras y que siempre todo es mejorable, en fin, por una cuestión de mínimos vendría bien informarse mejor antes de opinar.
    Por cierto, en este link que nos han copiado, habla de la vida sexual del monasterio de Montserrat. Alguien piensa que en un monsaterio no tiene que haber vida sexual? En mi opinión debe haberla como que tiene que haberla en cualquier individuo independientemente de su condición.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo