¿Tiene sentido hoy celebrar el DOMUND?

28
Cartel de la Jornada del Domund, del pasado domingo 22 de octubre
Después de la increíble genialidad de la Conferencia Episcopal Española de encomendar a una atea convicta y confesa (Pilar Rahola) el pregón del Domund del año pasado, uno tiene todos los motivos para preguntarse qué significa hoy para la Iglesia la celebración del Día Mundial de la Propagación de la Fe. Hoy, día en que hay muchos convencidos de que es una suerte de inmoralidad hacer proselitismo; día en que Cáritas, la gran obra social de la Iglesia, ha borrado de sus carteles y establecimientos, todo signo por el que pueda ser identificada como una institución cristiana.; día en que la inmensa mayoría de curas, frailes y monjas ocultan su condición para que no se les identifique como tales, ¿a qué viene escandalizarnos de que una empresa borre la cruz que corona la cúpula de una iglesia en la serigrafía de un yogur, cuando a los católicos nos ha dado la borrachera de desterrar la cruz de nuestra acción benéfica? El motivo, el mismo que los del yogur: por no molestar a los musulmanes que son o pueden sentirse atraídos por el yogur o ser destinatarios de la acción social de la Iglesia.
Estamos nada menos que en la gran cuestión y la gran Misión de la Evangelización. Id y anunciad el Evangelio a toda criatura…  Es evidentemente una Misión que ha perdido fuelle, que se ha desinflado desde la misma cúspide de la Iglesia.
Tan claro tenía la Iglesia que el Evangelio merecía todo un despliegue propagandístico, que ya en 1622, el papa Gregorio XV instituye la Sacra Congregatio de Propaganda Fide (Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe). Su objetivo principal eran los nuevos pueblos que se estaban descubriendo y colonizando. La Iglesia tenía muy clara su obligación de emplearse a fondo en la salvación de las almas, partiendo de la base de que “fuera de la Iglesia no hay salvación”. Y para ello necesitaba poner en marcha un gran despliegue de propagación de la fe.

Pilar Rahola, pregonera del Domund, el pasado año
Fue precisamente en esta institución donde nació la palabra “propaganda”: participio latino de obligación, que significa “todo aquello que ha de ser propagado”. Y propagare es un verbo formado con el prefijo pro (en favor de) y el sustantivo pagus, que significa aldea (de aquí “pagano”, que era el habitante de un poblado pequeño y aislado). Es decir que “propagar” significa hacer llegar una noticia a los lugares aislados (los “paganos” eran los que al estar lejos de las ciudades eran los últimos en incorporarse a la corriente doctrinal en auge: el cristianismo). En fin, que fue la Iglesia la que creó la “propaganda” para hacer llegar el Evangelio a todos los rincones.
Pío XI, que ya siendo arzobispo de Milán se había ocupado intensamente de la obra misionera de la Iglesia, a las pocas semanas de ser elevado a la dignidad de Sumo Pontífice le dio un gran impulso a la Congregación para la Propagación de la Fe e instituyó el Domingo Mundial de las Misiones en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, el Domund.
Es cierto que formaba parte inseparable de la obra misionera, siempre en países muy necesitados, la atención a las necesidades básicas de la población. Iban unidas la caridad y la evangelización. Unidas e inseparables. Como fue en su día Cáritas, que unía caridad y Evangelio, como la obra más exquisita de caridad.
La cuestación que se realiza para el Domund, que desde que la instituyó Pío XI se celebra el penúltimo domingo de octubre (en sus inicios se le asignó el 6 de enero, día de la Epifanía), tiene por objeto atender a las necesidades materiales que acompañan a la evangelización. Pero hoy el Domund ha perdido gran parte de su inspiración misionera para convertirse en pura acción asistencial, que cada vez en más casos, queda totalmente desligada de la acción misionera.
Ya en 1982, la institución creada por Gregorio XV cambiaba de nombre, renunciando al concepto de “propaganda”, que entretanto había sufrido la invasión y la degradación política, pasando a llamarse Congregatio pro Gentium Evangelizatione (Congregación para la Evangelización de los Gentiles), entendiendo por gentiles, los pueblos que no formaban parte de la cristiandad.
Misioneras que no ocultan su condición religiosa
Pero hoy vemos cómo se han ido perdiendo los últimos impulsos de evangelización (de la gran movida de la Nueva Evangelización, ¿qué se hizo?) tanto en el viejo mundo ya evangelizado, como entre los gentiles. La Iglesia conserva casi íntegra su potentísima estructura asistencial, pero ha ido desmantelando su estructura evangelizadora. Ni en los hospitales, ni en los colegios, ni en su obra asistencial de Cáritas ni tampoco en las Misiones, ocupa la evangelización el lugar preeminente que le corresponde.
Es que todas estas obras las ponían directamente en práctica hombres y mujeres a los que movía la fe y el afán por difundirla. Pero hoy ya no son religiosos y religiosas los que atienden la enseñanza o la asistencia sanitaria en los colegios y hospitales que en todo o en parte son de titularidad de la Iglesia. Así es imposible la evangelización. Pero es que los poquísimos religiosos y religiosas que quedan en la dirección (más bien en la titularidad) de estas instituciones, también han perdido fuelle evangelizador.
Y en las obras asistenciales de las misiones el modus operandi se parece obviamente al de aquí, porque la Iglesia es la misma: la doctrina de Cristo brilla por su ausencia en la predicación y en la praxis asistencial.
Por eso es razonable que nos preguntemos: ¿Es razonable celebrar hoy el Domund? ¿No sería el momento de volver a cambiarle el nombre a esta institución que tan poco empeño tiene en la propagación de la fe, y asignarle uno que se refiera directamente a su dimensión asistencial, sin el compromiso antaño inseparable de la propagación de la fe cristiana?
No estamos en tiempos en que la Iglesia y nosotros mismos deslumbremos por la intensidad de nuestra fe y por el ímpetu para transmitir esa fe a todos los pueblos. Parece que no son ésos hoy los caminos del staff eclesial, más preocupado por “no hacer proselitismo”. Ahí está la reforma de la Humanae Vitae de Pablo VI: La doctrina secular de la Iglesia sobre el matrimonio puesta en el varadero de la decadente teología vaticana. Con ella rasparán en profundidad las aristas que nos enfrentan con el mundo y el Evangelio así afeitado ya no escandalizará los “castos” oídos de una generación podrida por la pornografía, la homosexualidad, el concubinato, la impudicia desenfrenada y la anticoncepción que -si falla, y lo hace mucho- acabará en aborto a la carta, como es lógico. Por eso, alguien terminará redefiniendo no sólo las misiones, sino también ¡los Diez Mandamientos!
Gerásimo Fillat Bistuer

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Homilía de hoy, jueves 26, del Papa, a primera hora de la mañana. Dice el Papa que es cosa de hoy:

    El Papa en Santa Marta: “No hay cristianos tranquilos que no luchen”
    “Jesús nos llama a cambiar de vida, a cambiar de camino, nos llama a la conversión”. Y cambiar en el modo de obrar: tus obras deben cambiar”.

    http://www.news.va/es/news/el-papa-en-santa-marta-no-hay-cristianos-tranquilo

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que tiene sentido, pero no en su forma clásica, hoy la evangelización es aquí, Europa y ahora, ayudando a los misioneros, debemos reflexionar sobre nuestra fe y participación en extender la palabra de Dios. Reevangelizar España y especialmente Cataluña, tan materialista y esta última con el becerro de oro del estado. Lo de Rahola, destacada masona y enemiga de la Iglesia, fué un error monumental de Gil, hay que sustituirlo, pero llevar la palabra y misericordia de Dios a todos es un deber de todo cristiano y con ello creceremos en la fe.

    ResponderEliminar
  3. Una precisión:

    “la increíble genialidad de la Conferencia Episcopal Española de encomendar a una atea convicta y confesa (Pilar Rahola) el pregón del Domund del año pasado”

    No fue la Conferencia Episcopal Española la que nombró a Pilar Rahola. Fue la fantasmal Tarraconense dirigida por Jaume Pujol, y el sacerdote del Opus Anastasio Gil García, encargado del Domund. Los obispos españoles les dejaron hacer. Peor ha sido hace semanas cuando se adhirieron sumisamente a la infame nota de los obispos de las diócesis catalanas. Aunque rápidamente buena parte de ellos medio rectificaron con declaraciones. Que estas son las cosas que pasan entre los altos eclesiásticos. Las cosas del poder mundano, tan alejadas del Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocante al discurso de la Rahola oí en su día muchos comentarios favorables que me movieron a leerlo y releerlo. La verdad prescindiendo de prejuicios respecto a su afiliación atea y centrado solamente en el discurso lo encontré no solo acertado sino y sobre todo valiente. Ya quisieran muchos catolicos de pro hilvanar un discuerso tan bien construido en el cual no encontré nada reprobable por heterodoxo al contrario mucha coherencia con la doctrina catolica- -prueba de que ha pisado este terreno-- y una valentía para expresar su relación con la Iglesia que a muchos nos falta.

      Eliminar
  4. “alguien terminará redefiniendo no sólo las misiones, sino también ¡los Diez Mandamientos!”

    Hace tiempo han empezado:

    “La actividad misionera de la Iglesia católica desde sus orígenes tiene esta connotación fundamental. “Id por todo el mundo...” fue el encargo que Jesús hizo a los discípulos”

    Mutilan el Evangelio, y lo mutilan en todo su sentido: “y predicar el Evangelio”. Ir por todo el mundo como turistas dicen ahora.
    Lo dice nada menos que el encargado del Domund, en El País. El mismo que nombró a Pilar Rahola, por ser separatista. El segoviano sacerdote del Opus Anastasio Gil García, al que conocí hace décadas y no podía imaginar que acabara así.

    ANASTASIO GIL GARCÍA 16 OCT 2015

    https://elpais.com/elpais/2015/10/13/opinion/1444759441_317668.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No critique a don Anastasio. Seguro que no le conoce bien, NO LE LLEGA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS!!

      Eliminar
    2. "Siguiendo la enseñanza del Papa, la Iglesia tiene las puertas abiertas no sólo para entre quien así lo desee, sino para que los que han entrado salgan a proponer —nunca imponer— a otros la Buena Nueva. Entre ellos, algunos —no pocos— son enviados a otros lugares a anunciar el mensaje de Jesús."

      En principio, está bien el artículo, pero tiene este "buenismo" típico:

      "los que han entrado salgan a proponer —nunca imponer— a otros la Buena Nueva"

      Está bien, pero se olvida que la pertenencia a la Iglesia contiene un elemento de justicia -imperativo y coercitivo- que está, por ejemplo, en el Código Canónico y otras leyes.

      Eliminar
  5. Gracias, don Francisco, por su hermosa reflexión.

    Coincido con que la Iglesia ha perdido su estructutra evangelizadora. Hoy, la evangelización corre de cargo de páginas como Germinans. Es que Germinans y evangelización son la misma cosa. Sepárese el uno de la otra y se tendrá un vacío tenebroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás leemos un Germinans distinto.

      Lo que leo un día sí y el otro también es un boletín con una opción política determinada. Eso es lo que quieren la mayoría de sus lectores.

      Repasen el número de comentarios que hay cuando, de forma directa o indirecta, se comenta un tema político. Comparen con los comentarios que recibe la página dominical. No hay color.

      Creo que sería esclarecedor que en la presentación de Germinans dejasen claras cuáles son sus prioridades.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con el anónimo 10:17, no nos engañemos: lo que importa al público de aquí es dejar clara su adhesión a cierto planteo político.

      Eliminar
  6. Lamentable, pero su origen viene del Vaticano27 de octubre de 2017, 2:19

    "Y en las obras asistenciales de las misiones el modus operandi se parece obviamente al de aquí, porque la Iglesia es la misma: la doctrina de Cristo brilla por su ausencia en la predicación y en la praxis asistencial."

    Esta dinamitación moral católica viene desde la misma Iglesia, tiene una explicación, y es la consagración desde la Santa Sede de una "licencia especial para pecar", que es una bomba atómica moral según Seifert, y que procede del numeral 305 y nota 351 de Amoris laetitia, la cual permite la comunión, la absolución y la extremaunción de toda persona que cometa el acto "intrinsece malum per se semper et pro semper" del adulterio o de la fornicación, si hay cualquier situación o circunstancia atenuante o eximente de la culpa, responsabilidad o imputabilidad.

    Técnicamente: "a pesar de que se reconoce que la persona está en estado de gracia debido a su conciencia invenciblemente errónea, eso no alcanza por sí solo para que la persona pueda comulgar, sino que en principio lo que debe hacer el sacerdote es sacarla de la ignorancia. """Solamente en el caso de que se prevea que el resultado probable es que la persona pase a estar en situación formal de pecado el confesor debe renunciar a sacar de la ignorancia a esa persona y darle la absolución."""

    infocatolica.com/blog/praeclara.php/1710170208-sobre-las-preguntas-dirigidas-1#more34581

    .....

    Los actos "intrinsece malum per se [o per circumstatiae] semper et pro semper" están aquí:

    - Soyez les Bienvenues, Discurso sobre los errores de la moral de situación, 18 de abril de 1952, Pío XII, 9-10: Las obligaciones fundamentales de la ley moral están basadas en la esencia, en la naturaleza del hombre y en sus relaciones esenciales, y valen en todos los lugares y todos los tiempos donde viva el hombre"

    - Veritatis splendor (asume Humanae Vitae y su ampliación Donum vitae): numerales 79-83 y 95-97
    - Catecismo 1753-1756

    .....

    Algunos tipos de actos intrinsece malum:

    a) Gaudium et spes 27:

    1. Respeto al hombre... sin excepción de nadie... cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente
    2. el anciano abandonado de todos
    3. el trabajador extranjero despreciado injustamente
    4. el desterrado
    5. el hijo ilegítimo que debe aguantar sin razón el pecado que él no cometió
    6. el hambriento
    7. el atentado contra la vida
    8. los genocidios
    9. el aborto, la eutanasia y el suicidio deliberado
    10. toda violación de la integridad de la persona humana:
    - las mutilaciones
    - las torturas morales o físicas
    - los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena
    - todo cuanto ofende a la dignidad humanas:
    - las condiciones infrahumanas de vida
    - las detenciones arbitrarias
    - las deportaciones
    - la esclavitud
    - la prostitución
    - la trata de blancas y de jóvenes

    11. las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana

    12. todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador.

    b) Catecismo:

    - 2357: homosexualidad
    - 2356: violación, incesto, pederastia
    - 2370: anticoncepción, destruye lo unitivo y procreativo
    - 2352: autoerotismo
    - 1756: blasfemia, perjurio, homicidio, adulterio

    c) Casti connubii (31.12.1930), numeral 20: evitar los hijos en el matrimonio: "Ningún motivo, sin embargo, aun cuando sea gravísimo, puede hacer que lo que va intrínsecamente contra la naturaleza sea honesto y conforme a la misma naturaleza; y estando destinado el acto conyugal, por su misma naturaleza, a la generación de los hijos, los que en el ejercicio del mismo lo destituyen adrede de su naturaleza y virtud, obran contra la naturaleza y cometen una acción torpe e intrínsecamente deshonesta."

    ResponderEliminar
  7. Lamentable, pero su origen viene del Vaticano27 de octubre de 2017, 2:34

    Otra bomba atómica evangelizadora procede también de la misma jerarquía de la Iglesia, al llevar hacia el absurdo aquellas "semillas de verdad" de otras religiones, contenida en la Nostra aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, numeral 2:

    «la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones es verdadero y santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepen mucho de los que ella mantiene y propone, no pocas veces reflejan, sin embargo, un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres»

    CONCLUSIÓN: como hay "semillas de verdad", entonces no evangelicemos: durmamos tranquilos, todos se salvan por obra del Espíritu Santo, y la Iglesia suple... lo demás, son puñetas y a comer bien y descansar con tranquilidad... y esto se aplica a protestantes, ortodoxos, otras religiones, otras convicciones, otras espiritualidades, otras creencias, e incluso a ateos y agnósticos: todos son "cristianos anónimos" sin saberlo, todos se salvan, todo es guapo, todo es bonito, todo es feliz...

    (Ver una buena interpretación en San Juan Pablo II en w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1998/documents/hf_jp-ii_aud_09091998.html)

    .....

    Esto ha sido llevado hasta la exasperación de la confusión y el escándalo por Francisco, cuando toleró él mismo la entronización de una estatua de Lutero en la Santa Sede, y permitió que una Congregación dijera el tremendo disparate de que "Lutero es testigo del Evangelio".

    Esta estupidez e insensatez está aquí:

    "Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «TESTIGO DEL EVANGELIO» (Del conflicto a la comunión, 29). Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma."

    www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20160531_week-prayer-2017_sp.html

    .....

    Espero que esto sirva para que alguien, con criterio y sensatez, pueda dirigirse al Papa Francisco para que corrija estos dos graves errores de Amoris laetitia y el "Lutero como testigo del evangelio".

    Espero que Francisco conteste las dubia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco es un Papa valiente que se ha atrevido a hacer lo que hacía falta. Dejen de denostarlo de una vez. Para insensatos, los de las dubia. Felones en la barca de Pedro.

      Eliminar
    2. La pelota en el campo de Francisco27 de octubre de 2017, 14:54

      Francisco ha debilitado la evangelización y la misión por aceptar un pecado, una herejía y un cisma: Amoris laetitia y Lutero.

      Este caos genera pérdida de legitimidad y una ruptura.

      Francisco tiene tiempo para corregir.

      Eliminar
    3. "Francisco es un Papa valiente que se ha atrevido a hacer lo que hacía falta. Dejen de denostarlo de una vez. Para insensatos, los de las dubia. Felones en la barca de Pedro."

      Francisco es un Papa valiente que se ha atrevido a hacer erróneamente lo que él creía que hacía falta. Como permite el canon 212, hay derecho y deber de advertirle. Para insensatos, los que niegan la libertad de defender la verdad. Felones en la barca de Pedro.

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 11:52

      Oiga, amigo, la SENSATEZ es una virtud que no siempre va el lote del papado. Si para ensalzar al Papa que escribió bastante equívoco en la Amoris Laetitia (dicen las malas lenguas que ésa fue una táctica explícita de confusión), necesita atacar a los cardenales que detectaron esa confusión y le pidieron al Papa claridad doctrinal (¡qué menos!, ¿no?), llamándolos "insensatos", es que usted tiene un grave problema. Seguramente el del carbonero.

      Eliminar
    5. ¿Valiente? ¿y no se atreve a contestar 5 preguntas básicas de la doctrina cristiana, ni reafirmar las palabras de Cristo sobre el divorcio? No cuela.

      Eliminar
    6. ¿Valiente? ¿y no se atreve a contestar 5 preguntas básicas de la doctrina cristiana, ni reafirmar las palabras de Cristo sobre el divorcio? No cuela.

      Acertaste de pleno, Fred.

      Da la espalda a las dubia, y sin embargo, a los pocos días, Francisco desmintió al Cardenal Sarah cuando éste dijo que tenía autoridad para aprobar las traducciones de los misales según la ley de San Juan Pablo II.

      Como dices, no cuela.

      Eliminar
  8. Os invito a leer Una renovación divina del P. James Mallon, una guía impresionante para revitalizar la iglesia en general y la vida de las parroquias en particular

    ResponderEliminar
  9. Ni un duro para la Iglesia católica, a no ser de conocer perfectamente a la congregación destinataria del donativo y a la actividad que se va a financiar. Ni domund ni IRPF.

    Ya pagamos suficientes impuestos a un Estado teóricamente social, redistributivo y equitativo como para pagar también las "fiestas" de la Iglesia católica.

    El episcopado mundial, y más bajo la batuta de Francisco, es de lo más mediocre que hay en el mundo. Son unos gestores perfectamente inútiles. Ni un duro. Tres cuartos de lo mismo, para los superiores religiosos.

    ¿No quería una Iglesia pobre, Francisco? Pues que arreen. A pedir, a trabajar y a ganarse el pan, como todo hijo de vecino. Ni ibi gratis ni conciertos, como todos. Igualdad rasa, ¿no es eso lo que el Papa predica?

    ResponderEliminar
  10. Este año el PREGÓN del Domund va a cargo de Anna Gabriel al grito de:ENTRE TOTES TOT!!!.Abstenerse VARONES.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya ni me fio de ésta Iglesia,puede que el dinero,vaya a parar a reformar algún ático de alģún jerarca.
    L x y lo que pueda donar,ya lo hago a otras organizaciones, que mr inspiran mayor confianza.
    No me fio de éstos Obispos,que se limitan alternar con el poder y mirar continuamente para el lado contrario a donde está el problema.
    Lo siento por los misioneros,que seguro son buena gente.

    ResponderEliminar
  12. El cristianismo se retroalimenta con la misión. Las diócesis más misioneras son las que, a su vez, experimentan un mayor vigor. Eso es algo sabido desde la experiencia de las fundaciones de congregaciones misioneras en la Francia del XIX. Las propias fundaciones genuinamente españolas han tenido ese carácter apostólico. Las casas misioneras eran semilleros de auténtica fe martirial. Pienso en el convento de Ocaña de los dominicos españoles, con un elenco larguísimo de obispos y frailes mártires en China y Oriente Lejano.

    Hoy las misiones están a nuestra vera. Somos un país de misión. A diferencia de los clásicos apóstoles que aprendían los idiomas del país de destino (japonés los jesuitas, por ejemplo), ahora hay zonas misioneras que reclaman de los discípulos de Cristo una sólida formación científica y humanística. En esa tarea cada uno de nosotros tiene un puesto ineludible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir mejor, pero no más alto. Suscribo 100%.

      Eliminar
  13. Pienso que sí, tiene sentido.
    Y a parte de esta reafirmación, yo diría que lo que toca a esta hora es felicitar a la nueva re-pública, estarán contentos los ex-independentistas. Visca Catalun-ya, ara sí. Y que aprovechen estos pocos instantes de llibertat, porque lo que les viene encima ahora sí que va a ser fotut.
    La Esglesia catalana, jodida está y tiene mucho que agradecer a estos obispillos de pakotiya. Qué pena de gente inútil. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, lo de la independencia tiene muchos años todavía de recorrido.

      Lo que te rondaré morena.

      Rece a Jesús, para que los acontecimientos no se precipiten, sobre todo cuando hayan elecciones generales y existan determinadas mayorías.

      Eliminar
  14. Tenemos que ayudar a la misión, con los misioneros no solo llega la palabra de Dios, si no los derechos humanos inalienables de las personas, el derecho a la vida, alimentación, sanidad y educación. A la Iglesia diocesana y sus párrocos todo mi apoyo, a obispos separatas o pasotas, nada de nada. En el Domund del año 2016 Madrid con similar nivel de renta y menos habitantes recaudó 2.631.834 €,y aumentando, Cataluña 961.057 € y menguando, he aquí la siembra de los hijos de las tinieblas.

    ResponderEliminar
  15. Los delincuentes a la carcel y si son Mosenes también!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección