Extraños en sus parroquias

48
Mn. Miguel Angel Pérez Sanchez,rector de la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet
Con la manifestación de este domingo en Barcelona ha quedado absolutamente claro que Cataluña está dividida en dos mitades y qué a otro can deben ir aquellos curas con el hueso de que se ponen al lado del pueblo. Aquí hay dos pueblos y ponerse exclusivamente al lado de uno significa menospreciar y humillar al otro. Así de claro. Con un agravante: aquí estábamos muy tranquilos y quién empezó el delirio fueron aquellos que decidieron independizarse, con absoluto desprecio de todo cauce legal.

Vista la entidad de la oposición y que los independentistas hace años que no suman un voto más, nunca debería repetir un sacerdote el mantra de estar al lado de su pueblo. Ni tan siquiera en esos pueblos de la Cataluña interior donde parece que el secesionismo es monolítico. Ni en esos pueblos es verdad. Pero si siguiéramos ese curioso mantra resultaría que en aquellas parroquias dónde el españolismo es mayoría y donde se han manifestado absolutamente contrarios al separatismo, los párrocos deberían alinearse con su feligresía. Y no es así.

Mn. Carles Sauró y Mn Josep Maria Jubany
No es así, por ejemplo, en el barrio de la Bonanova o en Sarrià-Sant Gervasi, desde donde se iniciaron las manifestaciones espontáneas de apoyo a la Guardia Civil. Tampoco es así en la periferia barcelonesa, tanto la del Llobregat como la del Besós, donde estos últimos días las banderas españolas superan claramente a las esteladas en sus ventanas y balcones.

Pese a ello, sus párrocos se llaman andana. Ahí tenemos al octogenario e incombustible rector de la Bonanova, Mn. Carles Sauró Calzada, firmante del manifiesto de los 400 curas independentistas y protector en su parroquia del inefable Mikimoto (hoy Miquel Calçada, tras catalanizarse el apellido), donde como nos cuenta  Crónica Global se sienta en los primeros bancos y aprovecha la salida de la ceremonia para hacer proselitismo con los feligreses. Sauró Calzada apoyando las campañas de Calçada y despreciando al Català del terrat, tal como lo denomina Dolça Catalunya, el de los videos virales de la “contra-revolució dels somriures”, también parroquiano suyo y mucho más comprometido y activo en su fe y en su apostolado que el ex bufón de TV3. Igual sucede en la parroquia de San Ildefonso en pleno barrio de Sant Gervasi, con su párroco, Mn. Josep María Jubany Casanovas, otro de los que han tomado partido sólo por una parte de su pueblo fiel. Claro que ahí acude a misa Artur Mas, aunque no sea de su demarcación parroquial y al igual que Sauró con Mikimoto, prefiere dar amparo al ex presidente de la Generalitat que al común de su feligresía

Yuyu Calvís Comanges
Igual sucede en la periferia barcelonesa. El barrio de Llefiá en Badalona, que ha sido noticia en los últimos días por la inusitada presencia de banderas españolas en sus balcones, con su párroco Yuyu Calvis Comanges enarbolando una solitaria estelada. O Santa Coloma de Gramenet, con una de las participaciones más bajas en toda Cataluña en el 1-O, con el rector de la Iglesia Mayor Miguel Ángel Perez Sánchez (apodado el camionero) haciendo proselitismo de la causa secesionista y habiendo colocado, después del 1 de octubre, una pancarta en la entrada principal con el lema “Diàleg=Convivència”. Esa pancarta sustituía a una anterior a favor de los refugiados con el lema “Era foraster i em vau acollir”. Resulta manifiesta la afición del camionero por las pancartas. Lástima que ninguna de ellas hable de Jesucristo.   

Al otro extremo de la periferia, también hay ejemplos lacerantes. Asi podemos referirnos al barrio de Bellvitge con Miquel Cubero Balboa o el de Can Serra en L’Hospitalet de Llobregat, con Emiliano Almodóvar Molina. Curiosamente los dos barrios con una participación en el pseudo-referéndum inferior al 20%. La menor de toda Cataluña. Y sus curas exhibiendo su independentismo sin el menor rubor. Estos sacerdotes no están con su parroquia. Eso es evidente. Pero es que tampoco han conseguido atraer ni un adepto a su causa independentista, con el hándicap de que ahuyentan a los feligreses. Un negocio redondo: ni independentistas ni parroquianos. Incluso en algunas partes, especialmente en la periferia: ni independentistas ni católicos, dada la facilidad con que muchos latinoamericanos se pasan al protestantismo. Este es el triste declive de una parte de la Iglesia en Cataluña, con su adscripción política y con haber tomado partido tan solo por la mitad de la población, despreciando a la otra mitad, aún en aquellos barrios en los que son clara mayoría. Un auténtico disparate amparado y promocionado por esos 400 curas abajo firmantes. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

48 comentarios

  1. Un hecho insólito del proceso es haber hecho emerger diáfanamente la correlación entre el nacional-populismo de los independentistas con el nacional-progresismo eclesial de al menos un obispo y mínimo 400 curas y monjes: napos y napros.

    De tal manera que se puede ya afirmar que, si se hiciera un referéndum de aprobación de una hipotética Constitución catalana, fundamentada en la cultura de la muerte, el relativismo moral y la ideología de género, esta norma fundamental sería aceptada y defendida por este obispo y estos abades, curas y monjes nacional-progresistas como la superior Voluntad del Pueblo por encima de la Voluntad de Dios.

    Gracias, prusés, por clarificar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia lógicamente esta en contra del aborto, La Postura de la Iglesia Católica es firme, dice que "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre ellos, el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con la pena canónica de excomunión". La Iglesia católica es el grupo social que más se a opuesto y se opone al aborto , sin embargo se plantea una pregunta la cual nos deja pensativos por un momento, esto con el ánimo de hacer una reflexión. La iglesia dice que aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observancia de ningún dato experimental, las mismas condiciones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿Cómo un individuo humano podría no ser persona humana?".
      Según la Iglesia la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida
      Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estas expresiones, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.
      La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente.

      Eliminar
    2. ¿Se puede ya afirmar que, si se hiciera un referéndum de aprobación una hipotética Constitución catalana, se fundamentaría en la cultura de la muerte, el relativismo moral y la ideología de género, y que esta norma fundamental sería aceptada y defendida por obispos, abades, curas y monjes? ¿Está usted seguro? ¿En que se basa? Argumente, no conjeture ni alardee de saberlo. Es sólo su opinión, sólo eso.

      Eliminar
    3. A los convencidos de que las religiones son solo sinónimo de violencia por sus verdades absolutas, vale recordarles que la domesticación de guerreros y tiranos no empezó con un Contrato Social; fue un largo proceso en el que la Iglesia, entre otras a través del derecho, tuvo un efecto definitivo. En el Code Civil napoleónico la huella cristiana es evidente desde el lenguaje: obligación, compromiso, negligencia, culpa, dolo, vicios de consentimiento... Siguiendo una tradición que se remonta a La Ciudad de Dios de San Agustín, Max Weber, gran teórico del Estado moderno, destacó la importancia de un “espíritu” religioso como motor del capitalismo. Las feministas, que le achacan parte de sus cuitas a la Iglesia, y en particular a la institución matrimonial, olvidan que los canonistas atenuaron el yugo romano del pater familias y que el cristianismo temprano fue el primer paso hacia la igualdad de la mujer y el control de su sexualidad: por fin podían permanecer solteras si así lo decidían. Por algo fueron ellas “las primeras que se convirtieron y luego evangelizaron a sus familias” tan eficazmente que en el siglo IV el cristianismo ya era la religión predominante.

      Eliminar
    4. El gran desafío es conseguir el milagro de que todos demos un primer paso para reconciliarnos, para aceptar vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos, para crear puentes, para salir al encuentro del otro, para extender la mano y darnos el signo de paz que España con Cataluña busca hace tanto tiempo. Qué la mitad del país no sienta que forma parte del bando de los buenos, en contraposición a la otra mitad que conforma el bando de los malos. Ojalá Dios nos ilumine. Ya basta de exclusivismos, maniqueísmos, el yo juzgo quién es bueno y quién malo. Todos somos buenos y malos, todos pecadores. Vemos la miga en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

      Eliminar
    5. Al anónimo de las 12:18

      ¿Su pregunta es de chiste o qué? De verdad no sabe que la Constitución Catalana está ya redactada, revisada, corregida y ampliada, totalmente a punto de someterla a las puras formalidades parlamentarias de la Asamblea Constituyente? ¿De verdad no sabe que Cataluña pretende ser el país más progresista del mundo en esas cuestiones, añadida, claro está la eutanasia? Está usted de broma o está en Babia? ¡Menudas preguntas de chiste. ¿En qué se basa? En lo que está ya escrito; no en conjeturas.

      Eliminar
  2. Soy un ex-católico , a veces leo Germinans pues aún colean muchos de los sacerdotes y problemas de mi época de católico romano de hace 20 años atrás en Barcelona, y me gusta recordar de donde salí traumatizado.Debo decir que es muy triste leer lo que ocurre con la fe católica en Catalunya y que en parte me hizo vislumbrar que el Cristianismo es mucho más amplio y rico que la Iglesia Catolica , sin embargo no voy a entrar en temas apologéticos , no es el momento ni lugar. Sólo quiero decir varias cosas como Cristiano que soy y como ex- católico romano que fui durante 50 años... Me repugna ver tanto interés económico y de poder en la estructura eclesial de aquí, cientos y cientos de clero que viven de lo que paga el Estado pero que son meros funcionarios. Que se pelean y envidian, los unos que cargan con fardos pesados a los fieles , siendo intransigentes , creyendo que son casi dioses, que todo lo saben de la vida moral y machacan las conciencias con el miedo, amenazas y escrúpulos, muy tradicionalistas ellos. Otros que son los yupiyá de los 80,los de la teologia ligth,los de un deísmo indisimulado, los que critican a la Iglesia de Roma pero no salen de ella pues se vive muy bien ...no creen en nada trascendente o espiritual , sólo en el ahora solidario, los de l'opció dels pobres de los 80 y 90 , de Cristianisme i Justicia ,la JOC, Muec etc pero rechazan el camino espuritual, ahora indepes. Como digo , me repugna todo esto y sus movimientos de laicos de cada uno de estas diferentes corrientes...no hay evangelio ni cristianismo que comunicar , solo lucha entre ellos, que triste!! No veo la Palabra de Dios brillar , ni comunidades de fe que avanzan juntos , sólo veo un " Consumismo" de sacramentos ,frio, por tradicion, pagando...y al otro extremo la nada , humanismo vacio , sin Palabra, sin Cristo... Sigan peleándose entre ustedes, progres y carcas , sigan manteniendo el chiringuito patrimonial ,las dádivas del Estado,las herencias apetitosas que dan viudas y otros , si sigan por ese camino que nada tiene que ver con la Iglesia de los primeros siglos...que triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo10 de octubre de 2017, 0:28
      Me gustaría, por curiosidad, saber a qué iglesia cristiana se ha pasado usted, le agradecería que sinceramente nos lo dijera, pues, en parte, comparto su reflexión y su manera de ver las cosas. Espero su respuesta.

      Eliminar
    2. Me explique el cernsor porqué no ha publicado mi comentario al anónimo ex-católico.

      Eliminar
    3. Disculpe el anónimo de las 14:11
      Pero no recuerdo exactamente su comentario, borro muchísimos a lo largo del día, no se imagina la de trolls que escriben cientos de comentarios.
      Supongo que hubo algo que no me pareció respetuoso. Tampoco me gusta que me llamen "censor" simplemente "moderador" que intenta hacerlo lo mejor que sabe y que puede equivocarse. Si así lo considera le pido disculpas

      Eliminar
    4. Para el "cristiano" que fue católico:
      Ese puritanismo de nosotros los santos/ la Iglesia, la gran... de Apocalipsis, es también vanidad humana, y política de poder. Se le pueden tirar a la Iglesia todas las piedras menos aquella con que se golpea el pecho, dijo certeramente Papini

      Eliminar
  3. Curas activistas, obispos omitentes: dos en una misma bicicleta10 de octubre de 2017, 0:31

    "Este es el triste declive de una parte de la Iglesia en Cataluña, con su adscripción política y con haber tomado partido tan solo por la mitad de la población, despreciando a la otra mitad, aún en aquellos barrios en los que son clara mayoría. Un auténtico disparate amparado y promocionado por esos 400 curas abajo firmantes."

    Se han cargado, con la ominosa omisión de los obispos catalanes, a dos Pueblos: el autóctono no independentista y el alóctono.

    Qué van a hacer los 13 obispos...

    Pues el cura pedalea y el obispo no frena...

    ResponderEliminar
  4. Tot i més pel poble10 de octubre de 2017, 0:35

    'Con la manifestación de este domingo en Barcelona ha quedado absolutamente claro que Cataluña está dividida en dos mitades y qué a otro can deben ir aquellos curas con el hueso de que se ponen al lado del pueblo. Aquí hay dos pueblos y ponerse exclusivamente al lado de uno significa menospreciar y humillar al otro. Así de claro. Con un agravante: aquí estábamos muy tranquilos y quién empezó el delirio fueron aquellos que decidieron independizarse, con absoluto desprecio de todo cauce legal."

    Exacto, desde el mismo día 6 de septiembre, de aprobación antidemocrática de las leyes independentistas y de su ilegal despliegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mania de querer dividir.
      Muchos de los que fueron el domingo a manifestarse legitimamente por la unidad de España, no vive, ni trabaja aquí.
      Autrocares, trenes, AVE, y coches particulares.
      Donde estaban el 1-O que no salieron a manifestarse, ni a votar NO, pues no residen aquí y no aparecian en el censo.
      Vargas Llosas hablo de las nacionalidades pero él tiene dos pasaportes (el peruano y el español).

      Eliminar
    2. Por cierto, por lo que vi en mi barrio, muchos de los votantes del 1-O no eran del barrio, y muchos, casi todos, eran estudiantes que se quedaban a las afueras del centro electoral durante todo el día, para hacer bulto.

      En el butifarréndum, sólo votaron los del SÍ, y además, sin garantías de recuento, es decir, butifarrèndum con relleno.

      La "Rebutipública" también tendrá dos pasaportes: español y butifarralà.

      Eliminar
    3. Al anónimo nacionalista-separatista-independentista de las 9:44

      ¿Así que sospecha usted (bueno, debe de estar casi seguro) que la inmensa mayoría de los que se manifestaron el domingo en Barcelona vinieron en autocares, trenes, aves y coches particulares?

      Pues para que no se quede con las ganas, le informo puntualmente: de los que nos desplazamos en la línea 1 del metro (Fondo de Santa Coloma - Hospital de Bellvitge). Pasadas las 11.30, después de esperar unos 10 minutos, me subí al metro en la primera estación (Fondo): casi lo llenamos. En la siguiente estación (Santa Coloma), tuvimos que apretarnos. La gente entraba ya con sus banderas, sus gorras y sus camisetas identificadoras. A esas alturas, vi ya que estaba participando en un fenómeno nunca visto. Y bien, a la siguiente parada fueron ya apretujones de lata de sardinas. El tren tardó varios minutos en arrancar, porque no había manera de comprimirse más el personal para poder cerrar las puertas. A partir de ahí, la gente amontonada en las siguientes estaciones, no pudo hacer otra cosa que aplaudirnos y vitorearnos. No había manera de comprimirnos más.

      Comentando luego y al día siguiente el fenómeno con amigos y conocidos, supe que eso ocurrió en todas las líneas de metro, en todos los trenes de cercanía y en los autobuses que iban en dirección a la manifestación.

      Así que, amigo independentista, en vez de calcular cuántos vinieron del resto de España, tendríais que calcular cuántos de la misma Barcelona y de sus proximidades, se quedaron con las ganas por la escandalosa deficiencia de los transportes públicos. Un boicot en toda regla. Por mis apreciaciones a ojo de buen cubero, puedo decirle que los barceloneses y demás catalanes de cercanías que se quedaron sin poder acudir a la gran manifestación, por lo menos cuadruplicaron el número de los que vinieron del resto de España en coches, trenes, aves y demás. Si estuviese inclinado a la exageración, que es lo que se lleva al hablar de cifras de manifestaciones, diría tan tranquilamente que los que se quedaron en tierra por falta de transporte en Barcelona y el resto de Cataluña, decuplicaron a los que vinieron del resto de España. Había que vivirlo para hacerse a la idea.

      Eliminar
    4. Muchos de los que se manifestaron trabajar, trabajar... no lo han hecho nunca. Ahora bien, chupar, chupar del bote... cuánto andaluz y extremeño... no???? No quieren que marchemos y es normal. Se quedarían sin un gran sueldo... Ahí está el problema. La pela, la pela, la pela... Y cuando uno se acostumbra a cobrar sin trabajar... pues eso...

      Eliminar
    5. Catalunya no està divida en dues meitats. N´hi ha més a una banda que a l´altra. El que passa que diumenge hi havia molta gent de fora que no vota aquí...
      Molta d´aquesta gent de fora vol que ens quedem perquè estan acostumats a tot el queCatalunya els dóna... I clar, cobrar sese treballar... Quina colla de ganduls!

      Eliminar
    6. Mitad= total dividido en dos partes iguales.

      Si tan seguro está de que Catalunya está dividida en dos mitades, ¿por qué no deja que se haga un referéndum en el que se sabrá exactamente si se trata de mitades o no?

      2.200.000 y 950.000 ¿qué proporcionalidad tienen?

      Eliminar
    7. Y de dónde sacas tú esos números. ¿Todavía no te has enterado de lo que pasó con el tan mal llamado referendum?
      Pues ya es hora de que lo hagas. ¿No has visto que cuando llevaban las urnas a media mañana se les caían las papeletas hasta por las orejas?
      Eso no es nada serio. No serás tú la de los dedos rotos uno a uno, de la mano derecha, y luego apareces con un vendaje de un par de narices en la mano izquierda...

      Eliminar
    8. Di que sí, anónimo de las 11:51. Así nos luce el pelo.

      Eliminar
    9. Moderador, por favor, el mensaje del "anónimo" de las 11:49 incluye expresiones que más que xenófobas son absurdas, que nos ilustran sobre la tradicional vagancia y afición al dinero público de determinados europeos. Quiero no creer que el autor, que lo es también de muchos otros "comentarios" (insidiosos) no ha sido favorecido con alguna de las muchas canonjías de la Gene en vías de desaparició. Si lo filtran, personalmente, se lo agradecería, sólo por si se da el caso descrito. Gracias.

      Eliminar
  5. Català del terrat i gent del barri10 de octubre de 2017, 0:50

    "Sauró Calzada apoyando las campañas de Calçada y despreciando al “Català del terrat”, tal como lo denomina Dolça Catalunya, el de los videos virales de la “contra-revolució dels somriures”, también parroquiano suyo y mucho más comprometido y activo en su fe y en su apostolado que el ex bufón de TV3."

    Tanto el jaranero català del terrat como la silenciosa gent del barri, barrunto que se dan cuenta de que son puros conejillos de indias y cobayas en manos de ingenieros sociales que les importa un bledo el bienestar y riqueza del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a hablar por la gente silenciosa del barrio para evitar generalizaciones que pueden no darse, pero conozco al catalán del terrado y sé que lo hace exactamente para luchar contra esa ingeniería social, de la que es plenamente consciente y completamente adverso.

      Eliminar
  6. Oración de protección sobre Cataluña10 de octubre de 2017, 1:14

    Un grupo propone que se rece para el día de hoy esta oración de protección de la Virgen de Amsterdam, aprovechando también la presencia de la imagen itinerante de la Virgen de Fátima, y las dos copatronas de Barcelona, Santa Eulalia y la Virgen de la Merced, más cada Virgen o santo patrón de cada pueblo de Cataluña y España:


    Oración de la Virgen de Amsterdam:

    SEÑOR JESUCRISTO,
    HIJO DEL PADRE,
    MANDA AHORA TU ESPÍRITU SOBRE
    LA TIERRA.

    HAZ QUE EL ESPÍRITU SANTO
    HABITE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS PUEBLOS,
    PARA QUE SEAN PRESERVADOS
    DE LA CORRUPCIÓN,
    DE LAS CALAMIDADES
    Y DE LA GUERRA.

    QUE LA SEÑORA DE TODOS LOS PUEBLOS,
    QUE UN DÍA ERA MARÍA, [en original, pero cambiado por María Santísima]
    SEA NUESTRA ABOGADA.

    AMÉN.


    “Vosotros pasaréis todavía muchas cosas en este siglo.

    Vosotros, pueblos de este tiempo, sabed que estáis bajo la protección de la Señora de todos los Pueblos.

    Invocadla como vuestra Abogada, pedidle que aleje todas las calamidades. Pedidle que elimine de este mundo la corrupción.

    De la corrupción vienen las calamidades, de la corrupción vienen las guerras.

    Tenéis que pedir por medio de mi oración que todo eso sea eliminado de este mundo.

    Vosotros no sabéis lo grande e importante que es esta oración ante Dios.

    Él escuchará a su Madre, ya que Ella quiere ser vuestra Abogada”

    (31 de Mayo de 1955)

    ResponderEliminar
  7. El fin justifica los medios.
    El Nuevo Orden Mundial, la masonería y la sedición del gobierno catalán, TVL1

    https://youtu.be/-I_HAqW9Z9k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estas teorías conspiranoicas no me las creo, la verdad. Me parece mas ciencia ficción que otra cosa, o ganas de llenar libros para los credulos.

      Eliminar
  8. Desde el día 6, cuando se largó la Caixa y causó desde entonces la estampida de bisontes, hasta la manifestación del domingo, que se han parado las caceroladas de las 9 y las 10 de la noche, y los paros, huelgas de país y manifestaciones proindeoendentistas se han fundido. También veo mucha menos gente por la noche en Gracia y sus paseos y calles. Parece que hay intranquilidad.

    ResponderEliminar
  9. Una pena.
    Ni esos abajo firmantes ni los de la nota de mayo ni los contemplativos que de se deben al "entorno" son mis pastores: por "haber tomado partido solo por la mitad".
    Yo diría: "haber tomado partido por menos de la mitad".

    ¿Alguno de ellos tendió mano samaritana a feligreses que, a la vista de la orientacion hacia el pensamiento único, se vieron inclinados a marcharse de Cataluña? Éxodo sin decreto, silencioso, silenciado, vergonzante, en etapa "democrática".

    ¿Cómo es que Radio María no se escucha en muchos lugares de Cataluña?

    ResponderEliminar
  10. Los sacerdotes tiene que estar para unir, y no olvidar que són sacerdotes de todo el pueblo, y que sus ideologias las tendrian que hacer en privado,
    Que bien viven en la diocesis de Terrassa, donde no hay muchos firmantes, por no decir ninguno. y un Obispo comprensible, y que sube el numero de seminaristas y ordenaciones ya que pronto dos nuevos sacerdotes `para la Diocesis

    ResponderEliminar
  11. Crónica de un sueño, de un cura «firmante»:

    Mossèn Tronxo de Lurna se despertó aquella mañana sudoroso. Se duchó y se vistió. El breviario le reclamaba su atención, pero lo abandonó. Debía apresurarse para ir a la oficina bancaria.

    Hacía un mes de la proclamación de la República Popular y Democrática Catalana. Lo de «popular» fue la aportación de las Cup. Lo de «democrática» del Pdcat.

    Pero también hacía un mes del «corralito». Mn. Tronxo de Lurna iba al banco. A ver si le habían ingresado, al fin, su sueldo clerical. Ese día se había levantado el «corralito», y necesitaba dinero. Tenía sus ahorros en euros, y los precisaba. Los estipendios en «pessetes catalanes», nueva moneda republicana, puro papel mojado, no le servían para nada.

    Después de una cola interminable en la oficina bancaria, su disgusto gue enorme: todos sus ahorros convertidos en «pessetes» (algo que el Ministre había aseverado que no sucedería), y nada de su nómina eclesiástica.

    Ante su balbuceo de protesta, el empleado del banco repuso:

    -En la República ya no hay «crucecita» en la declaración de la renta. Ya no perciben ustedes sueldo.

    Para ese pobre sacerdote el mundo se le vino abajo. ¿Cómo era posible? Él que había firmado por el Referéndum, él que había tocado las campanas en la proclamación de la independencia, él que había jurado la Constitución Republicana Catalana, él ahora se veía abocado al mendrugo y la miseria.

    «¡Hasta aquí podríamos llegar!», pensó, en aquel momento. Era más de lo que podía tolerar. Había «bendecido» el proyecto de la Comisaria de Cultos Ana Gabriel de incautación de los templos para hacer «Ateneus del Poble» y «Centres cívics», pero esto último le sulfuraba: ¡sin nómina!

    Podía aceptar la salita que le habían concedido en un local municipal (sala polivante), para las misas. «A fin de cuentas, para los cuatro gatos que somos, la parroquia queda grande, y esto es más acogedor», comentó a sus amiguetes del Consejo Pastoral, todos, evidentemente secesionistas cómo él. Podía aceptar esto, «el nuevo acomodo de la Iglesia Catalana a la situación», pero no que se arrastrase al clero a la miseria. «Con lo decisivos que fuimos para el proceso», se lamentó, entre lágrimas este pobre sacerdote catalán, en Tronxo de Lurna.

    Desorientado, atormentado, barrido por la historia, por un momento recordó los tiempos (toda su vida), en la que fue «súbdito» español, y, con una nostalgia y atisbo de arrepentimiento por su ceguera antiespañola, se preguntó:

    -¿Me equivoqué?

    Un sudor helado cubría su frente. Y... en ese momento despertó de este sueño. La radio retransmitía, en ese instante, las medidas del Gobierno de España, para restablecer el.orden constitucional en España, ante las últimas palabras rupturistas del President. Y don Troxo dijo:

    -Gracias, Dios mío,... oh, pesadilla pasada, debo ir a «la Caixa» ya...

    ResponderEliminar
  12. Sabía que el popular Mikimoto no era personalmente un "comecuras". Sin embargo, hace ya unos años, Mikimoto montó un canal de televisión juvenil, a imagen y semejanza de la emisora musical FlaixFM.

    En ese canal de TV, Flaix TV, había un programa íntegro dedicado a la promoción del lobby gay, dirigido por y para homosexuales.

    Había también otro programa diario, presentado por Vadó LLadó (el niño mimado de Mikimoto), pésimo en todos los aspectos, pero con una sección fija dedicada a vejar a Juan Pablo II, entonces todavía en vida. No eran críticas, eran insultos y vejaciones, al Papa y a todos los creyentes.

    Paralelamente a esos años de vida de esa TV se emitía el programa "afers exteriors" de Mikimoto, buscando a catalanes afincados en distintos lugares del mundo. El Vaticano no podía ser una excepción y un clérigo catalán recibió y abrió las puertas a Mikimoto.

    ResponderEliminar
  13. Oriolt, acontece, además, que esa mitad teórica que constrituyen el “poble” (el “poble de Deu” fetén, en su desvarío, convocado por el president Mas, según dijo en misa conventual el prior de Montserrat. Hay que ver las cosas que se dicen en la misa dominical de Montserrat, una suerte de “veiem qui la diu de mès grossa”. En la misa o en el café de sobremesa entre Soler y Junqueras, tras una larga disputa teológica ¿sobre el Filioque? No, sobre la colaboiración cómplice de la Iglesia en justificar la quiebra del estado de derecho), pues bien esa mitad pertenece también en buena parte a la ignominiosa “gent de fora”. Sánchez, Pérez, Paredes, Rufián, Romeva, Ruiz, Fernández, García, Gabriel, Boya, Campuzano, “Gent de les Castilles”, que dirían los garrotxins picapedreros, ellos, hilanderas ellas desde los catorce años.

    Conviene resaltar lo de “cómplice”. En bioética, hablamos de complicidad cuando designamos la responsabilidad del científico en el sacrificio de embriones. Aunque no sea el científico que lleva a cabo la investigación quien realiza los cortes, es cómplice moral de la muerte del embrión. Cómplices son los eclesiásticos que han desgarrado el pueblo de Dios, el único. Son esos quienes, como los israelitas sacados de Egipto, han vuelto la espalda a Dios para venerar dioses de barro y becerros de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecería opinión del Señor Valderas sobre la BARBARIDAD que se está perpetrando el la Gereralitat en estos momentos,gracias.

      Eliminar
  14. Y no podría el Mn.YUYU irse a una secta Protestante?,si solo con el nombre ya es bastante para quedarse SOLO.

    ResponderEliminar
  15. Nos hace bien pensar que Dios no ha elegido como primera amalgama para formar su Iglesia a las personas que no se equivocan jamás. La Iglesia es un pueblo de pecadores que experimentan la misericordia y el perdón de Dios. Pedro ha entendido más la verdad de sí mismo al canto del gallo, en vez que de sus impulsos de generosidad, que le henchían el pecho, haciéndolo sentir superior a los demás.

    ResponderEliminar
  16. “Si tú no sabes perdonar, no eres cristiano. Serás un buen hombre, una buena mujer… Pero no haces lo que ha hecho el Señor. Y también: si tú no perdonas, no puedes recibir la paz del Señor, el perdón del Señor. Y cada día, cuando rezamos el Padrenuestro: ‘Perdónanos, como nosotros perdonamos…’. Es un ‘condicional’. Tratamos de ‘convencer’ a Dios que somos buenos, como nosotros somos buenos perdonando: al revés. (Papa Francisco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero: "Mirad como se aman". Los pastores, demasiado ""franciscanos"", pero en una comodidad no tan franciscana, predican la heroicidad de la Cruz, pero Jesús vivió treinta años de vida privada, y tres años de vida pública y de sacrifico. La gente normal, el fiel cristiano, tiene derecho a defender su vida y apoyar a sus semejantes, sin estridencias y, sin hacer daño a nadie, cuidarse a sí y a sus prójimos = próximos

      Eliminar
  17. “Si tú eres sacerdote y no te sientes capaz de ser misericordioso, dile a tu obispo que te dé un trabajo administrativo, pero ¡por favor, no vayas al confesionario! ¡Un sacerdote que no es misericordioso hace tanto mal en el confesionario! Bastonea a la gente. ‘No, Padre, yo soy misericordioso, pero soy un poco nervioso…’. ‘Es verdad… Antes de ir al confesionario ¡ve al médico para que te dé una pastilla contra los nervios! ¡Pero sé misericordioso!’ Y también misericordiosos entre nosotros. ‘Pero aquel ha hecho esto… ¿Yo qué cosa he hecho?’; ‘¡Aquel es más pecador que yo!’: ¿Quién puede decir esto, que el otro es más pecador que yo? ¡Nadie puede decir esto! Sólo el Señor sabe”. (Papa Francisco)

    ResponderEliminar
  18. Ya basta de mitades. Dos millones de votantes independentistas, un millón en la calle unionista o constitucionalista. Nadie debe imponerse sobre el otro. Se renegó hace años del “espíritu” de la transición, que error. Por primera vez en doscientos años, tirando bajo, no había dos Españas, sólo una, nadie impuso su voluntad, todos renunciaron a algo, y así pudimos vivir en paz casi, casi cuarenta años. Pero no, unos y otros sólo estaban al acecho para tirarse de nuevo en cara muertos, tragedias pasadas, nunca superadas. Y en la Iglesia igual, no hay papas de derechas o de izquierdas. ¿Es de derechas considerar el papado temporal y dimitir? ¿Es de izquierdas la caridad cristiana, la idea de ir a la periferia? Basta ya de maniqueísmos destructores. Buenos/malos, nacionalistas/unionistas, progresistas/conservadores, etc. Un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo y un solo Dios Padre, no juez. Y si Dios es Padre a que jugamos nosotros juzgando a troche y moche. ¿Quieren volver al nacional-catolicismo? Unos y otros tanto da, catalán que español. La Iglesia es universal y particular; no existe la Iglesia española, ni la catalana; solo una Iglesia, la de Jesucristo y el Papa, si el papa Francisco ahora, como antes Benedicto o san Juan Pablo II o Pablo VI; su cabeza, él es Pedro, no ustedes, ni ningún otro. Paz, reconciliación, unidad aunque seamos diversos. No busquemos solo dividir, herir, maltratar. Y lo hacemos porqué nos creemos perfectos, los mejores. Así acabaremos fuera del Reino.

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo Sr. Oriol, aquí en Gracia conocemos muy bien a Mn. Sauró, fue el último consiliario de los Lluïsos de Gràcia sustituyendo a Mn. Manuel Tort (ambos firmantes del manifiesto independentista). Los Lluïsos fue uno de los primeros sitios en colocar la bandera del odio de la estelada en la década anterior. Hoy ahí ya no queda nada religioso apenas, ambos sacerdotes borraron el gran trabajo anterior y pasó a ser de religión nacionalista /independentista. Me permitirán un repaso por el barrio de Gracia ya que es uno de los peores en este tema:
    1-Santa María de Gracia: Sufrió la fiebre nacionalista sobretodo a raíz de la entrada de Mn. Ezequiel Sendrós que defendía el catalanismo. En el consejo había gente como el hermano del poeta Salvador Espriu y otras gente que mejor no recordar, a los demás no se les escuchaba. Cabe decir que Mn. Ezequiel fue un cura polémico, en el Prat tuvo hasta que llevar escolta policial ante las quejas que recibía.
    2-San Juan de Gracia: Parroquia que se nutría mucho de los Lluïsos y del colegio La Salle de PLaza del Norte, se convirtió en refugio nacionalista en los 70 llegando a hacer reuniones de la asamblea catalana que contaban con la presencia de Miquel Roca i Junyent. No se dio una misa en castellano hasta que Mn. Carles Mas de Xaxars puso una en castellano a las 13h a finales de los 90. Omella nos ha obsequiado poniéndonos a MN. Carreter, firmante del manifiesto y que al paso que va cambia tanto de parroquia como de camisa.
    3-San Carlos Borromeo: Era la parroquia bilingüe del barrio, en ella se reunía un grupo católico que contaba con hijos de policías nacionales del cuartel de la PLaza España y del cuartel de la Guardia Civil de la Travesera (recordemos que está en su demarcación). Jubany quiso romper la parroquia y beneficiar a los Claretianos tomando una decisión injusta de reducir la demarcación y regalársela a la parroquia del Cor de María (antes santuario) y la de Santo Tomás de Aquino ( a pesar de su reducida dimensión). El cuartel del la Guardia Civil no quiso pertenecer a la demarcación de claretianos y seguir en la de San Carlos, si observan verán que hay un cuadrado curioso en el mapa de las demarcaciones. La parroquia agonizó ya en la década del 2000 al suprimir su rector Mn. Cortina Puig las misas castellanas y expulsar a los grupos de jóvenes católicos, tal sacerdote puso cemento en las escaleras que suben a una bella y grande imagen de Santiago Apóstol que el fundador de la Parroquia, Mn. Dionisio Soler, encargó ya que tuvo que refugiarse en Santiago de Compostela durante la Guerra Civil. Las procesiones del Corpus y Via Crucis se suprimieron ya que decían que iban "fachas" y caballeros de Cristo Rey, algo falso.
    Hoy la parroquia está agrupada con la de Sant Miquel dels Sants (otro reducto nacionalista a cargo de Mn. Babra). En San Carlos se cuida un sacerdote, MN. Ramón Tarrés que obsequió a la feligresía el día de Todos los Santos de hace dos años con textos de Lluís Companys sobre la muerte, algo que provocó la definitiva huída de quienes quedaban.A Babra solo se le ve para la caja.
    4-Santa Teresita del Niño Jesús: Su rector anterior Mn. Escala prohibió cualquier publicación en castellano, la Cataluña Cristiana de entonces, cuando estaba bien, solo se podía encontrar en catalán. Nunca quiso escribir nada en castellano y evitaba dar la misa castellana. Ahí vemos cómo el Opus le gusta confundirse con el paisaje.
    5-Parroquia de la Virgen de la Salud: Llevada por franciscanos conventuales, promueven el independentismo y han firmado el documento. No hace mucho tuvieron que vender el convento de la C/ Larrard ante la falta de vocaciones y feligresía. Su rector se pasea con una gorra en la que hay la estelada. Su actitud nada tiene que ver con los Franciscanos conventuales de la C/ Beltrán cuya iglesia está siempre llena al no politizar.
    Bien, estos son algunos ejemplos, hay más y para escribir un libro. Otro tema serían los colegios católicos de Gracia. Gracias a GG por dejarme expresar. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad eso que dice, muy mal por ellos. Están agonizando. Como una vez que de pequeño me colé en un convento de franciscanos, lejos de aquí. Entré en una celda donde había un fraile agonizante en la cama. Estuve un par de horas escondido debajo de la cama, y nadie vino. Sentí pena por aquel pobre diablo agonizante y le acerqué a los labios una jarra de agua... le vertí un buen chorro y creo que se ahogó con el agua, pues al instante empezó a toser y a echar un pus marrón, como de olor a sapos. Luego murió, creo. Tenía que explicárselo a alguien. Hasta ahora no lo sabía nadie más que yo.

      Eliminar
    2. Excelente retrato, no sería malo tenerlo también de otros arciprestazgos...

      Eliminar
    3. La parroquia de Mare de Déu de la Salut no la llevan los Franciscanos Conventuales (OFMconv.), sino los Franciscanos Observantes (OFM).

      Eliminar
    4. Pues le agradezco su aclaración, créame que me cuesta saber cuáles son las familias franciscanas para un feligrés de calle, de hecho siempre los conocíamos como los franciscanos a secas y más cuando solo ponen "Franciscans menors" en la información que ponen. Se habían hecho convivencias con grupos de los de la Iglesia de la calle Beltrán de todas maneras, pero en esos momentos los llamábamos los franciscanos y ya está.Me alegro que no sean los conventuales entonces. Si me permite algo de humor, le diré que me es más fácil saber cuántas veces cambió Mocedades de componentes. Un cordial saludo

      Eliminar
  20. La biblia protestante la llamada Reina-Valera esta en récord de ventas en Cataluña, es que las iglesias protestantes están llenas a rebosar de ex.catolicos a los que los curas de la cubana abandonan, rechazan (es que hasta hablan castellano) desprecian y como tampoco les facilitan sacramentos (la penitencia sobre todo) o bautizan a los hijos de hispanos solo en catalán para que no entiendan nada (pecado de orgullo) Pues simplemente se van donde si se habla de JESUCRISTO. Los catalanes que amamos a CRISTO y somos devotos de María pues nos vamos a una parroquia germinante que seran las que en pocos años restaran abiertas pues el desprecio a poner la X en la declaración del IRPF esta creciendo y restando los dineros para mantener abiertas las cubanas los obispillos de la no real "conferencia Tarraconense" muy a su pesar empezaran a cerrarlas pues entre mucha falta de ingresos y jubilación/fallecimiento de los cubanos así como escasez de fieles.
    Nosotros a rezar y mucho que nos hacen falta SANTOS.

    ResponderEliminar
  21. "Los tozudos de alma, los rígidos, no comprenden lo que es la misericordia de Dios. Son como Jonás: 'Debemos predicar esto, que estos sean castigados porque han hecho el mal y deben ir al inferno...'. Los rígidos no saben ensanchar el corazón como el Señor. Los rígidos son pusilánimes, con el pequeño corazón cerrado allí, apegados a la justicia desnuda. Y olvidan que la justicia de Dios se ha hecho carne en su Hijo; se ha hecho misericordia, se ha hecho perdón; que el corazón de Dios siempre está abierto al perdón". (Papa Francisco)

    ResponderEliminar
  22. Dos millones votaron, uno se manifestó. Bien alguno voto dos veces (con las colas que se formaron no era fácil) y algunos manifestantes vinieron de fuera (pero seamos realistas no era ni una décima parte o Barcelona se hubiese inundado de autocares y trenes especiales). Tampoco sabemos cuantos no pudieron queriendo ir a votar ni cuantos no fueron queriendo ir a la manifestación del domingo. Si somos bastantes más habría que saber que piensa la mayoría y las minorías pero calibrando fuerzas: o sea elecciones. Y luego no imponerse sinó encontrar el marco en que todos, sin ser el suyo, podamos vivir en paz y que se acabe ya este rollo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo