(De la expansión al repliegue, del fomento a la optimización de recursos)
Ya hace muchos años que elaboramos el informe “Lapsos sinistris gressibus” sobre las pautas pastorales y los errores anexos que el Centro de Estudios Pastorales (C.E.P) a través de sus cabecillas (Cervera, Lligades y Botey) trataban de extender por Barcelona y Cataluña. No era otra cosa que la traducción local de la teología y la pastoral que el nefasto arzobispo de Poitiers hasta el 2011, Albert Rouet, implantó en su diócesis que aún sufre las consecuencias de ello; y que trató de extender por toda Francia como miembro del Consejo Permanente de C.E. Francesa y de su comité de “Estudios y Proyectos”.
Nos encontramos ahora con algo aparentemente diverso. Se trata de las llamadas unidades pastorales que ya en 2003 el cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín, implantó en su diócesis, y que se ha ido extendiendo por más de cincuenta diócesis italianas. Recordemos que Italia tiene más de doscientas.
Severino Poletto, emérito de Turin y Albert Rouet, emérito de Poitiers |
Recordemos que el cardenal Prefecto de la Congregación de los Obispos es el canadiense Marc Ouellet, que en el Quebec tuvo que enfrentarse a un problema parecido al que nos encontramos en Cataluña. Me refiero a problema pastoral, aunque político también.
Una lectura atenta y pormenorizada de ese proyecto que ahora Omella quiere implementar en Barcelona, podría darnos una impresión positiva o al menos inocua. Tal encargo sin duda va a recaer en el nuevo auxiliar Vadell, que de entrada no conoce ni las parroquias, ni los arciprestazgos, ni a los sacerdotes de nuestra Archidiócesis. En el fondo tampoco los conoce, más allá de una primera impresión, don Juan José. Y eso porque sólo ha visto la fachada de la realidad parroquial y sacerdotal de Barcelona. No ha podido o no ha querido entrar en los problemas de fondo, sobre todo los de carácter doctrinal, moral, litúrgico y por extensión eclesiológico de nuestro clero y parroquias.
Ya dijimos que Vadell fue el creador de la Unitat Pastoral de la Mare de Déu en Inca y los pueblecitos circundantes. Y que ese es uno de los méritos que lucen en su expediente. Y que básicamente por ello, atrajo la atención de la jerarquía, y junto con otros motivos de índole personal le ha valido el episcopado.
Considerando el todo, hemos de decir en primer lugar, que tal orientación pastoral se basa más en una línea de repliegue que en una pastoral de expansión; más en una optimización de los recursos humanos y materiales que en una óptica de fomento de la evangelización. Póngase como se ponga, justifíquese como se justifique, no es más que eso. Ni plasmación de la doctrina trinitaria de la comunión, ni fraternidad sacerdotal evitando la soledad, ni mayor y mejor servicio a las comunidades. Es política de repliegue y de renuncia a intentar al menos cambiar el ciclo de descristianización de la sociedad. Sin más. No piensan en la revitalización de las parroquias tal como tradicionalmente se ha entendido. Ni en buscar nuevos medios para la conversión de las almas a Cristo: misiones parroquiales, ejercicios espirituales, nuevos métodos de evangelización… Para lo cual es imprescindible buscar la unidad en la fe católica entre el clero y los fieles (doctrinal, moral, litúrgica…), el fomento de las vocaciones y la mejora cualitativa de su formación (mayor y mejor Seminario, rectas y ortodoxas Facultades Eclesiásticas y Centros de Formación…).
Carles Seguí, sucesor de Vadell en su U.P. |
Porque quien forme parte de la minoría discordante con la línea pastoral, doctrinal y litúrgica de la mayoría que aún impera en el clero barcelonés, puede ir preparándose a morir amargado si entra en esa rueda. Un periodo de 60 años de experiencia pastoral posconciliar en Barcelona, lo asevera y atestigua sin sombra de duda.
¿O es que acaso, como en su tiempo un grupo de sacerdotes propusiera a don Ricardo para el Vallés, agruparán a sacerdotes de una misma línea y similares prioridades para poder trabajar a gusto? ¡Quiá! El mismo cinturón de hierro curial que hoy forman los Vicarios Episcopales actuales y los arciprestes y que ya gobernaban entonces, se tiraría a la yugular de Omella y Vadell, como se tiraron encima de la de Carles, teniendo éste que renunciar no sabemos si por prudencia o por miedo.
De todas maneras, adelante a toda popa, héroes e iluminados de la pastoral. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. De todas maneras, cuando llegue ya estaremos todos criando malvas y las iglesias siendo convertidas en supermercados, discotecas o centros culturales como en la Inglaterra anglicana. O pensau que tot és Inca, Caimari i Mancor? Idò! Vaya don Juanjo nombrando párrocos “in solidum” que le van a quedar tan líquidos como los que nombró en junio. Si es que no aparecen más que antes de morir quieran conocer amor humano, como el cura setentón de la que fue parroquia de Comín y sus “Cristianos por el Socialismo”.
¡Pertinaces como las sequías de los años cincuenta!
El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit
Voy a resaltar lo verdaderamente "verdadero" y esencial de este artículo de hoy, que ha dado en la diana:
ResponderEliminar1. ...tal orientación pastoral se basa más en una línea de repliegue que en una pastoral de expansión... Es política de repliegue y de renuncia a intentar al menos cambiar el ciclo de descristianización de la sociedad
2. ...más en una optimización de los recursos humanos y materiales que en una óptica de fomento de la evangelización... Optimizar, dicen en el lenguaje empresarial... agrupar horarios de celebraciones en las unidades pastorales (suprimiendo misas) unificar despachos parroquiales y demás servicios
3. LO QUE NO-NO-NO ES: Ni plasmación de la doctrina trinitaria de la comunión, ni fraternidad sacerdotal evitando la soledad, ni mayor y mejor servicio a las comunidades... No piensan en la revitalización de las parroquias tal como tradicionalmente se ha entendido. Ni en buscar nuevos medios para la conversión de las almas a Cristo: misiones parroquiales, ejercicios espirituales, nuevos métodos de evangelización… Para lo cual es imprescindible buscar la unidad en la fe católica entre el clero y los fieles (doctrinal, moral, litúrgica…), el fomento de las vocaciones y la mejora cualitativa de su formación (mayor y mejor Seminario, rectas y ortodoxas Facultades Eclesiásticas y Centros de Formación…)
- agrupar horarios de celebraciones en las unidades pastorales o UPAs (suprimiendo misas)
ResponderEliminar- vida comunitaria del clero: ocho parroquias servidas con tres curas conviviendo para que estén bien asistidos y no estén solos.
.....
1./ Se está imponiendo un plan que, basándose en la legalidad canónica, tiene como finalidad el cambiar la Iglesia de siempre por una Iglesia asamblearia de UPAs configuradas por unos tipos especiales de personas y celebraciones.
2./ El presbítero perderá lo que el Concilio de Trento consideró como el mejor cura que hacía de Padre para sus fieles, el Esposo de su Comunidad: residencia en la casa parroquial, asistencia en dedicación plena y exclusiva de su congregación.
3./ Para deconstruir Trento, se usarán diversos sistemas:
a) Boni viri probati: es un laico, religioso o diácono que tiene sólo la facultad consagratoria eucarística, para ser usada exclusivamente para una comunidad. Tal como se observa, es un laico que puede consagrar, un religioso o un diácono que pueden consagrar.
b) Celebración de la Palabra en ausencia de presbítero. Consiste en un sucedáneo de misa. La preside un laico, religioso o diácono "sin" facultad consagratoria eucarística. Administra el pan eucarístico ya consagrado en la Catedral.
c) Retirar la presión de las vocaciones. Al haber personas y celebraciones sucedáneas a la misa con presbítero, entonces desaparece la presión sobre el obispo en relación con la falta de vocaciones sacerdotales.
- En efecto, la diócesis de Barcelona tiene unas 200 parroquias, unos 300 presbíteros diocesanos y 26 arciprestazgos. El descenso de sacerdotes, con el tiempo, dejará vacías muchas parroquias. La introducción de la Celebración de la Palabra y los viri probati será la solución perfecta: haciendo ver que se hacen celebraciones, y personal gratis y obediente, debido a su escasa formación y dependencia.
Una diócesis de Barcelona estará servida en sus 200 parroquias por viri probati mediante Celebraciones de la Palabra, y sólo son necesarios 26 presbíteros para los 26 arciprestazgos.
Ello implica que desaparece la necesidad de tener abundantes vocaciones entrantes anuales. Con semejante modelo, proveer los arciprestazgos, los cargos de la Catedral y de las oficinas diocesanas, prácticamente es suficiente con una vocación anual para reponer bajas.
4./ Por favor, parroquias que vais a desaparecer bajo el nombre de comunidad, si os ponen presbíteros agrupados procedentes de una parroquia principal, resistiros hasta lo indecible, rezad para que tengamos muchos, santos y buenos sacerdotes.
Vais a perder al Padre-Esposo, el cura que depende de la parroquia y sólo de ella, y os va a venir un sacerdote-funcionario "volante", o por un sucedáneo de sacerdote y celebración (viri probati, Celebraciones de la Palabra) que no podrá hacer más que una misa o celebración, no podrá confesar, y os deberéis de desplazar a la parroquia principal para la burocracia y el resto de sacramentos.
No os engañéis con las UPAs: es sinónimo de "Un Presbítero Ausente para Siempre"... y lo vais a pagar vosotros...
Por eso, estad pidiendo siempre sacerdotes propios, id a los movimientos y congregaciones que tengan sacerdotes para que os cubran vuestra parroquia, solicitad la ayuda de los presbíteros extradiocesanos (dicen que hay unos 60).
MOVEROS SIEMPRE. Si no, os vais a quedar languideciendo hasta extinguiros y ser vendida la parroquia o cedida a otra religión u otro uso.
Unas ideicas al Rv. Omella y a Vadell su brazo:
Eliminar- En el mundo, hay muchos movimientos y congregaciones de presbíteros religiosos, los puede llamar, ya son comunidades vocacionales, puede hacer de Barcelona "Ciudad Abierta" a estos grupos... llenarían los 26 arciprestazgos y harían muchas vocaciones... Padres que conozcan a sus ovejas... que el pueblo vea los ojos, la cara y el corazón de su pastor... Antes de saturar y cansar a muchos curas sobrecargados de trabajo, años y enfermedades, necesitados de descanso y estudios, ¿los habéis llamado?
- Hay que hacer una reforma litúrgica, doctrinal y pastoral entre todos los presbíteros, además de bíblica y catequética entre el Pueblo de Dios, hoy ignorante de su religión, además de retiros, conferencias y carismas de sanación y liberación. Las UPAs dividen a los pocos curas existentes. ¿Lo habéis hecho?
- Sí o sí, la corona de todo obispo son las vocaciones y las ordenaciones. Cima y cumbre de todo. Por eso será sólo medido. El Obispo es Padre de sus hijos y Esposo de su diócesis, al igual que los presbíteros. ¿Amáis? Demostradlo con ordenaciones crecientes. Eso implica la radical reforma del seminario y de la facultad de Teología, entre otros, para que sólo se enseñe recta y ortodoxa doctrina y pastoral. ¿Lo habéis hecho?
- Rv. Omella, y vosotros los dos obispos auxiliares. El obispo tiene la competencia exclusiva y excluyente para nombrar exorcistas. Jesús da poderes taumatúrgicos a su Palabra: exorcismos y milagros. Vosotros tres, Cardenal-Arzobispo y los dos obispos, ¿supervisáis al exorcista para ver si hace bien su trabajo y lo mejora? ¿nombráis a agentes de liberación y hacéis misiones de sanación y liberación? ¿hacéis exorcismos para ejercer y conocer esta realidad?
Sin duda, esto de las "unidades pastorales" responde a una mentalidad derrotista, que considera que la actual situación de escasez de sacerdotes y de fieles laicos no es reversible.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo.
EliminarPara mi impresión, tapan agujeros como pasatiempo, y que sea el próximo Papa y obispo quien cargue con la "renovación".
Omella, que tiene 71 años y 5 meses, sólo estará hasta los 75 con una prórroga de dos o tres años máximo: 2021-2023/24. Feliz jubilación.
A su vez, Francisco, tiene 80 años y 9 meses, y según sus propias previsiones, este 2017 iba a ser su último año.
Además, está siendo muy contestado por sus irregularidades en Amoris laetitia.
Por ello, tendremos muy pronto un nuevo Papa, con nuevas perspectivas renovadas.
Omella carece absolutamente y totalmente de tiempo para crear y ver cómo su hipotético programa de renovación católico para aumentar el número de vocaciones en el seminario, puedan fructificar con nuevas, mayores y mejores ordenaciones.
Pero esperar y ver, pues Omella ha tenido tres períodos, pero...:
1. Como Arzobispo: 26 diciembre 2015
2. Como Cardenal-Arzobispo: 28 junio 2017
3. Como Cardenal-Arzobispo con dos obispos auxiliares: 9 septiembre 2017
Obispo Joan Carreras, ayúdanos...
Si he entendido bien el artículo, en última instancia esta política de repliegue viene directamente de Roma, no? Entonces donde está el problema? Si ustedes son católicos se limitaran a obedecer y punto, como se ha venido haciendo en los últimos dos milenios de nuestra historia. No le veo más problema. O es que ustedes se creen con un plan mejor y diferente que el propone la cabeza de la Cristiandad?
ResponderEliminar¿Obedecer y punto? ¡Pero qué dice!
EliminarUsted necesita, de entrada, leer la Historia de la Iglesia Católica, y de salida, los límites de la obediencia debida ante mandatos contrarios a las verdades de divinamente reveladas, definitivas y seguras, además de a las normas canónicas, civiles, penales, administrativas, laborales, fiscales, de la lógica y del sentido común, de la ciencia... por favor...
De paso, léase también el "ordeno y mando", éste sí real de palo y tentetieso, de las comunidades eclesiales luteranas, anglicanas y calvinistas... y ortodoxas también, que son iglesias oficiales de Estado, viviendo de los Presupuestos Generales y de las Leyes del Parlamento:
Jorge Soley
"Desmontando los mitos protestantes: las iglesias estatales"
Comentarios al libro Rodney Stark, con el título Reformation Myths
infocatolica.com/blog/archipielago.php
De pasito, además, iría muy bien que se lo leyeran en la Santa Sede, después de la estupidez de nombrar a Lutero como "testigo del Evangelio", un destructor de las Sagradas Escrituras y Tradición, del Magisterio y de toda la herencia espiritual de Padres, Doctores, místicos y teólogos... otros que tal...
¿Dónde dice el artículo que esta política de repliegue venga directamente de Roma?
EliminarEl mejor de los planes puede venirse abajo si el encargado de llevarlo a cabo no es la persona adecuada. Yo creo que el artículo está diciendo esto. No es tanto el plan como quién va a llevarlo a cabo.
EliminarMejoras en el arzobispado del Rv. Omella.
ResponderEliminarAhora que ya tiene la ayuda de dos obispos auxiliares, creo que ya es hora de abandonar la política de corporativismo o sumisión a los poderes civiles, culturales, sociales, culturales y eclesiales constituidos en Barcelona, y empezar a imitar a sus tocayos, los Cardenales-Arzobispos de Cracovia y Varsovia, Wojtyla (Juan Pablo II) y Wyszynski (Primado de Polonia), como pidió Benedicto XVI para la lucha contra el ateísmo e islamismo radicales.
Recuerdo un poco la historia a mejorar, Rv. Omella, sólo o en unión con los obispos de la CET, que ya son multitud, unos 14:
- Retraso de dos semanas en condenar el padrenuestro blasfemo de Dolors Miquel
- Sumisión a la cultura de la muerte del periodista Espinàs de El Periódico, por atreverse a condenar el aborto según la doctrina católica
- El caso de los pastorets de Mataró y la participación del actor porno Nacho Vidal
- Los decepcionantes nombramientos parroquiales, continuismo de la política sistachiana. Sistach ha dejado las consonantes y Omella pone las vocales:
germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/07/valoracion-de-los-nombramientos.html
- El nombramiento del director del ISCREB por Matabosch con base en sus "facultades" de dinamización
- Las graves deficiencias del exorcista nombrado en Barcelona
- El caso de Sor Forcades, una religiosa católica que presuntamente ha violado muchas verdades de divinamente reveladas, de verdad definitiva y de verdad segura, además de ser una religiosa que funda y dirige un partido político con un programa político anticatólico, seis hechos que contravienen diversos cánones del Código de Derecho Canónico.
- Sor Forcades ha sido invitada en Ràdio Estel cada miércoles a las 23 horas, para presentar "Pàgines que m'han corprès". Esta monja, además de lo anterior, es independentista, bolivariana (economía comunista y política socialista), creyente en pseudomedicinas y pseudoterapias alternativas.
www.ara.cat/politica/Teresa-Forcades-hipocrita-condicions-referendum_0_1852014803.html
www.vilaweb.cat/noticies/teresa-forcades-referendum/
- El escandaloso presunto retraso de la situación de Sor Forcades. Nota del obispado de Sant Feliu del 22/6/15: 6. En el cas que li sigui concedida la dispensa d’exclaustració, la germana Teresa Forcades i Vila no perdria la seva condició de monja consagrada, de manera que seguiria vinculada pels vots, però estaria dispensada i privada dels deures i dels drets propis de la vida claustral. Una eventual tornada a la vida monàstica, hauria de estar autoritzada per la mateixa Seu Apostòlica. [Según creo, sigue cobrando el sueldo religioso, y sigue siendo religiosa]
- El mantenimiento íntegro del gobierno Sistach
- Su apoyo al Capítulo VIII de Amoris laetitia y de las presuntas herejías en materia de comunión de los adúlteros (Seifert y Spaemann)
- Su crítica a los cuatro cardenales firmantes de las dubia, a la que tenían pleno derecho ante los errores doctrinales de Francisco
- El caso del P. Custodio, quien por decir la verdad sobre la ideología de género y recibir la justicia de su absolución por ejercer sus derechos constitucionales, es apartado de su parroquia
- El caso de Puigdemont, que gritó histérico y abroncó a Omella que "la seva homilia és inacceptable!”, tras el funeral por los atentados, y que "negó" la web del Arzobispado
- La noticia de que "importará" el desastre organizativo de las UPA en Barcelona, ya de la mano de un obispo auxiliar.
Falta la participación de la musa separatista y proabortista Pilar Rahola en la Sagrada Familia.
Eliminar"ocho parroquias servidas con tres curas conviviendo para que estén bien asistidos y no estén solos..."
ResponderEliminarEstas ideas de crear comunidades sacerdotales son muy bonitas sobre el papel, parecen felices kibutz de hippy-happy good vibrations, pero en la realidad son difíciles, sino imposibles, tal como está el patio presbiterial barcelonés.
Sólo hay que ver la residencia de sacerdotes ancianos, para ver que la convivencia forzada no es, en absoluto, una arcadia feliz. Creo que Sistach tiene un departamento para él sólo con todos los elementos habitacionales, privativos y discretos...
Si hay curas casados, despropósito que piensan en el Vaticano, olvídense de las comunas platónicas de presbíteros (por cierto, Platón ideó comunas de propiedad y mujeres: bienes y mujeres eran de uso libre para todos los hombres).
Vivir en comunidad, como ser sacerdote, es un don. Se han de seguir unas estrictas normas de convivencia y de uso de elementos comunes. La privacidad, lo propio, lo particular, desaparece. Pero se soporta para un bien mayor, la cura animarum y la santificación.
Por ello, las comunas deben de ser de sacerdotes con vocación para vivir juntos en un mismo piso, y que por ello, carácter y creencias (tradicionalistas) sean comunes.
Si no, lo mejor es hacer particiones de un piso: tres puertas para tres pisos para los tres sacerdotes que sirven las ocho o más parroquias.
No se puede forzar a vivir en comunas, excepto si se tiene el don o por una disposición más bien de tipo "penal" o "curativo"...
Las convivencias forzadas no acaban bien. Incluso pueden degenerar. Se realizan "controles" no deseados sobre la vida privada. ¿Y si hay un cura nacional-progresista? Hay peligro de indiscreciones de todo tipo.
A Omella estas cosas de Unidades Pastorales le gustan mucho y nombrar párrocos vagos y negligentes también y encima venderlo como un éxito.
ResponderEliminarY más si hay sonrisa Profident, Parfum d'Oveilles y cuenta un cuentuco bonico...
EliminarEsto del nombramiento de párrocos “in solidum” y el tema de las Unidades Pastorales sera una perdida de tiempo y acabara como el rosario de la aurora.
ResponderEliminarNo conozco ninguna asociación, sociedad, empresa, grupo, que pueda funcionar correctamente con dos o tres cabezas al frente. No es ni factible, ni práctico.
Y además si esos sacerdotes tienen sensibilidades distintas aún sera peor.
En un pueblo de la costa que pertenece a la Diócesis de Girona, hicieron una Unidad Pastoral con dos sacerdotes “in solidum” que habian estudiado juntos, eran amigos, y a los tres meses salto la UP por los aires, y además han perdido su amistad de muchos años.
Miren yo hace poco me he jubilado, por tanto aprovecho para realizar gestiones personales y para mis familiares que no disponen de tanto tiempo.
Esto me permite ir a pie, y en transporte público, eso me hace pasar por delante de parroquias diocesanas y templos de ordenes religiosas, esto me lleva a comparar unas abiertas para poder rezar, cuidadas, limpias, se nota hasta en las carteleras y la información,...
Otras las veo abandonadas, sucias, bombillas dañadas, nula información como sino tuvieran un responsable último.
Además vendra el hazlo tu, no encargate tu,... y quién sera el responsable de este desaguisado.
Además el Evangelio habla del Buen Pastor como encargado de unas ovejas, no de varios pastores.
No seria más práctico cerrar las parroquias con poca o nula comunidad de fieles y reforzar las que funcionan de verdad, tienen fieles, grupos y actividades pastorales, y buenos sacerdotes al frente de ellas.
Los párrocos “in solidum” y las U.P. traeran dejadez, poca o nula preocupación por los fieles determinados de una comunidad, de lo material de una parroquia, y "escaqueo" de los clerigos vagos.
Los fieles debemos rezar mucho para no desanimar-nos ante lo que nos viene.
Deberemos buscar las parroquias serias, y con unos párrocos y sacerdotes que sean responsables y buenos pastores.
- Se nota que ha visto la realidad. Muy buen comentario. Todo en su sitio.
Eliminar- Se comprueba que los obispos no visitan a las parroquias para no saber: ojos que no ven, corazón que no siente...
- Si los obispos visitaran a sus parroquias, la Iglesia mejoraría.
- Excelente su comparación con las empresas. En efecto, Apple no se extiende reduciendo jefaturas y empleados. Si se propusieran las UPAs, sería despedido el proponente de forma inmediata.
- Lo del cierre de parroquias: aquí, en este territorio jurisdiccional parroquial, es auténtica tierra de misión y de evangelización. Pero los obispos, demasiados, no lo hacen. Utilizan el principio de los vagos: "Ojos que no ven, corazón que no siente".
Se puede ver que una comunidad necesita de un jefe y uno sólo, y el resto, ejecutando según sus dones. Las comunidades no se improvisan.
EliminarAcabo de saber que en la colonia Pons de Puigreig, estos días han celebrado un festival de bailes "folk".
ResponderEliminarAlgunos de los bailes los han hecho en la iglesia de san Josep, de la misma colonia. Se puede comprobar aquí:
https://www.facebook.com/lavidaendanza/photos/pcb.1744584035565411/1744583455565469/?type=3&theater
En esta iglesia celebran misa una vez al mes:
http://bisbatsolsona.cat/parroquies/puig-reig/
Agradecería que GG tome cartas en el asunto. Me parece fuera de lugar utilizar una iglesia para bailar.
Realizar un baile profano dentro de una iglesia dedicada al culto es una profanación y un sacrilegio.
EliminarSacrilegio: profanación o trato injurioso de un objeto o persona sagrado.
Tipos de sacrilegio: son tres, contra las personas, lugares o cosas sagradas.
SACRILEGIO LOCAL: Sacrilegio local
Violación de un lugar sagrado, como una catedral, basílica, iglesia, cementerio, oratorio privado.
"Esa violación puede ser por robo, comisión de un delito dentro de un lugar sagrado, usar una iglesia como establo o mercado, o como sala de banquetes, o como corte judicial para dirimir en ellas cuestiones meramente seculares."
1205 Son lugares sagrados aquellos que se destinan al culto divino o a la sepultura de los fieles mediante la dedicación o bendición prescrita por los libros litúrgicos.
Derecho Canónico:
1211 Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.
Desde luego, tal baile es un sacrilegio cometido por parte del autorizante, que supongo debe de ser el rector o administrador directo, pues no me creo que el obispo haya dado tal demencial permiso.
Esto es una chorrada, es el ve tú que a mí me da la risa, lo que hace falta es una buena pastoral de vocaciones y es muy sencilla, adoración, ayuno, pobreza material, confesionario, vida piadosa, cercanía al ganado y compartir... todo eso unido a una eucaristía como centro de su vida... y sobran pamplinas ¿O es que el cura de Ars se saltaba algo se esto? Soy un laico que he acabado harto de que mi mosén y mi vicario estén más pendientes del fútbol, catar vinos e ir con los ricos pijos en este caso del PSOE, me da igual del partido que sean, es parecido a esto que hablais,soy empresario agropecuario entre otras cosas, tengo ovejas y el perro trabaja si el pastor sabe lo que quiere, pero no lo suple.
ResponderEliminarBienvenidos no a una Iglesia de periferias sino de mansurrones, cobardes y falsos incompetentes... D. Marcelo no le vendió el edificio a Bono y lo llenó de vocaciones... Yanes vendió el de Zaragoza... en eso se formaron los obispos que han salido de allí en la derrota cobarde de curas funcionarios acostumbrados a ser servidos...
Sr.Beatus,el otro día en la Catedral de Tortosa en el altar mayor hicieron bailar aparte del Sr. Alcalde al mismísimo Obispo.Vale que era GOSPEL,pero al final no me extrañaría que se bailasen TANGOS,vivir para ver!
ResponderEliminarEl Obispo de Solsona,está por otras historas.
ResponderEliminarNo se entera,además,¿que le importa un baile más o un baile menos?
La Iglesia Cátolica en Cataluña,está muriendo y sus Obispos tienen mucha responsablidad,por ello.
¿Pero a ellos,¿que les importa?
Las monjas de Vallbona dejaran parte del convento para votar el 1-O
ResponderEliminarhttp://www.ccma.cat/324/el-monestir-de-vallbona-de-les-monges-cedeix-un-espai-per-votar-l1-o/noticia/2809479/
Véase comentario reciente de Omella al respecto (minuto 11-12): https://youtu.be/agxlMDfl5Ak
ResponderEliminar