Del obispo Taltavull si hay algo que decir y que puede afectar al devenir de la diócesis mallorquina y a sus fieles y habitantes. Sebastià Taltavull, menorquín y por tanto catalanoparlante, fue impuesto como obispo auxiliar de Barcelona para que no hubiera un catalán. Pero poco se imaginaron las autoridades eclesiásticas que el menorquín pronto confraternizaría con los “catalanistas”, tenía que hacerse perdonar claro.
Cañizares y Taltavull con la reina Sofía en Palma |
El cardenal Omella encantado, su acólito le aumenta su “imperio” y su influencia (no hay que olvidar que dentro de dos años hay elecciones a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española y todos los cardenales y arzobispos ya han empezado su campaña). El cardenal Cañizares, más españolista y partidario de la unidad de España, no quiere ni oír hablar de la estrategia taltavullista. Por esa razón los dos cardenales mantienen un pulso sobre la isla de Mallorca y sobre sus habitantes.
Si gana el pulso Omella, adiós. Si gana el pulso Cañizares quizá no todo esté todavía perdido.Evitar que Taltavulll sea obispo de Mallorca es hoy, sin duda, una razón espiritual y religiosa pero también es una razón de Estado.
Lluc Bibiloni
Es la razón de estado la que hace a Cañizares inclinarse servilmente ante DªSofía.¡Que eres cardenal de la Iglesia Católica! !No arrastres la dignidad de nuestra madre la Iglesia ante los poderosos de este mundo!
ResponderEliminarQué pequeño, qué pequeño se ve a Cañizares ante Sofía. Sobándole las manos, en servil actitud.
EliminarMe pregunto si haría lo mismo con la plebeya, divorciada, agnóstica y advenediza Letizzia...
poderosa en este caso que se sienta sin ningún rubor en los actos del club bildelberg (que será una orden carmelita de nueva creación, vamos digo yo...)
Eliminar"Qué pequeño, qué pequeño se ve a Cañizares ante Sofía. Sobándole las manos, en servil actitud."
EliminarEs etiqueta y protocolo, que reclaman para sí también los sediciosos de la Generalidad.
Un Cardenal es un Príncipe de la Iglesia, y da la mano de acuerdo con el protocolo frente a una Princesa de un Reino.
Como veo que ignora la etiqueta y protocolo eclesial y real, cosa que la CUP, Puigdemont y Junqueras se lo reprocharían severamente, ahí un enlace para su salvación:
http://infocatolica.com/blog/novaetvetera.php/0908210245-etiqueta-y-protocolo-en-la-ig
@anonimo 18.19 ciertamente los hombres se inclinan delante la reina, que no princesa. pero él no es un ciudadano (súbdito) mas. Sino que es un Cardenal de la iglesia, y ella como católica debería inclinarse ante el Cardenal. Claro es. la iglesia católica en España, demasiadas veces esta mas pendiente de servir al poder civil, que tomar conciencia de su servicio al reino que no de este mundo. Como bien se puede ver incluyendo los reyes en el presbiterio de las iglesias durante la celebración de la divina liturgia, cuando el cerimoniale episcoporum reserva exclusivamente a los celebrantes y ministros esta zona del templo.
EliminarSres. de Germinans, por favor no vengan a Mallorca a liar las cosas. Quedense en Barcelona. Aquí en Mallorca no queremos malos rollos.
ResponderEliminarYo agradezco que desde fuera nos den consejos (Madrid, Lugo, Paris, Uganda) de acuerdo con dos condiciones: con lo que ve y oye, y con lo que sabe él.
EliminarUn "tercero externo", desconocedor de la realidad catalana, sin intereses económicos y personales, sin temor a represalias, sin mala voluntad, ajeno a la realidad de Cataluña, siempre es un bien, pues nos indica, muchas veces, las deficiencias a corregir (racionalismo, ideologismo, filosofismo) y las mejoras a realizar (exorcismos, carismas de sanación, mística pneumática), tal como pide, por cierto, el canon 212 del Código de Derecho Canónico.
El encerrarse en sí mismo, por lo que he visto, sólo conduce a un ambiente mohoso, oscuro e insalubre, de pantano apestoso, más bien.
Por eso, sabiamente, la Iglesia pide que los obispos visiten Roma y el Papa viaje. Y eso se da también en las diócesis, conventos y monasterios (visitaciones).
Por eso, el "no vengan a Mallorca a liar las cosas. Quedense en Barcelona. Aquí en Mallorca no queremos malos rollos", ya lo oí en Barcelona desde los 1970 ("Naltros sols, nosaltres sols"), y es un indicio de orgullo y soberbia, además de la existencia de un lobi, mafia o grupo de interés que no quiere que "altres remenin les cireretes".
Contents i ¡enganyats!
EliminarLos malos rollos no los crean germinans. Los malos rollos ya están y el callar nos hace cómplices.
EliminarOmella y Taltavull:
ResponderEliminarBXVI: "no son las ideologías las que salvan al mundo, sino el dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico".
Si es cierta la posibilidad ilustrada por Lluc Bibiloni, por la que se quiere dar un peligrosísimo giro nacionalista-independentista a las Islas Baleares, si GG lo considera, reproduciría un comentario sobre la boda luterana que posiblemente aprobó Taltavull en la Catedral de Mallorca:
ResponderEliminar1. Sebastià Taltavull Anglada es, parece ser, obispo auxiliar de Barcelona (carece de nombre y cargo en el sitio de la CET). Francisco lo nombró administrador apostólico de Mallorca el 8 de septiembre de 2016. (Wiki)
2. Según esta noticia, aparentemente ha autorizado que se celebre el sacrilegio de la celebración de un matrimonio luterano por una pastora: "En el interior del templo [la catedral de Mallorca] se celebró, durante cerca de una hora, una boda luterana, donde la sacerdotisa de la comunidad evangélica de habla alemana de las Baleares, Heike Stijohann, casó a la guapísima Helena Christina Sommerlath y al joven Ian Martín. La madrina de la novia es la reina Silvia de Suecia."
3. La Iglesia Luterana no es una Iglesia, pues carece de sucesión apostólica, es una comunidad evangélica, y son heresiarcas cismáticos: su doctrina es herética, y no reconocen la autoridad pontificia (canon 751 CDC). Su luteranismo es liberal-progresista, en fuerte crisis cismática interna, y su luteranismo NO es puro, pues contiene sincretismos con otras denominaciones y corrientes protestantes. La pastora no tiene sacramento del orden alguno, no es presbítera ni diaconisa, que nunca pueden existir en la Iglesia Católica, es sólo una laica. El sacramento del matrimonio no existe, al igual que el sacramento de la eucaristía.
4. La catedral es un lugar sagrado CATÓLICO. Esta supuesta boda herética y cismática en catedral católica, además de ser un visible acto de rendición a los altos poderes políticos antiteocráticos de los monarcas suecos, oficialmente heresiarcas cismáticos (y priva de las bodas católicas a los laicos pobres), también es un presunto grave delito canónico de violación de lugar sagrado y, además, de un presunto delito de communicatio in sacris sensu lato del canon 1365 CDC:
- 1210 CDC En un LUGAR SAGRADO sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohibe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar... el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar.
1211 CDC Los lugares sagrados quedan VIOLADOS cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.
- ...está prohibida por ley divina la communicatio in sacris que ofenda la unidad de la Iglesia o lleve al error formal o al peligro de errar en la fe, o sea ocasión de escándalo y de indiferentismo (OE, 26), pues están implicadas tanto la fe (“lex orandi, lex credendi”) y la unidad de la Iglesia (“unitatis Ecclesiae sacrum mysterium”), como la santidad de las funciones sagradas (“sancta sancte tractanda”) y de los fieles llamados a participar en ellas (“sancta, sanctis!”)
Espero un articulo y/o comentario sobre el nombramiento para un cargo tan delicado Secretario General-Canciller dónde se tratan problemas de sacerdotes, díaconos, seminaristas y laicos de una mujer laica.
ResponderEliminar¿Es que no hay sacerdotes preparados en la Archidiócesis de Barcelona para sustituir a Mons. Sergi Gordó?.
Por favor aunque hubieran nombrado un sacerdote religioso.
¿Para que se hizo la Consulta a los miembros del clero diocesano?.
Aquí cada uno nombra a su sustituto por lo que se ve.
No me imagino un Consejo Episcopal tratando un tema delicado que afecte a la Diócesis y/o a un sacerdote y que una mujer que no forma parte del clero, una asalariada laica (trabajadora administrativa) este oyendo todo.
Además con acceso a documentos privados y/o delicados, expedientes,...
Esto no pasa en ninguna empresa seria e importante.
Hay algún plan diocesano, o todo es inprovisación y tapar agujeros.
Desconozco por completo cual es el papel que debe desarrollar el Secretario General-Canciller pero me da una rabia infinita que se ningunee el nombramiento por el hecho de ser una mujer
Eliminar¿Cual es la incapacidad manifiesta en la mujer para que no pueda escuchar, valorar y opinar con discreción, inteligencia, respeto y habilidad sobre los terribles secretos que parecen planear sobre los miembros del clero de Barcelona?
Esta actitud tiene un nombre y quien la manifiesta no dice mucho a favor suyo
Tiene que ser la persona mejor y disponible. Si es esta señora, fantástico, y me alegro por su condición de mujer. Me gusta llevar las normas al límite de su espíritu para el que fueron creadas. Por ello me encantaría ver cardenales mujeres, como lo pueden ser laicos. Con derecho a elegir papa si es que lo permite el derecho canónico. Pero no ser elegidas para papado ni ordenadas, que eso es lo que enseña la Santa Madre Iglesia que enseña la doctrina de nuestro Señor y Maestro Jesús.
EliminarEn Tarragona hay una Canciller secretaria también. Acostumbran a ser más listas, a veces más inteligentes y a menudo más amables, al menos en estos puestos. Aunque no va con el puesto, pues puedes encontrar arpías también, y maleducados como el secretario de la sala segunda del tribunal eclesiástico de Barcelona, soez entre los que los haya (me colgó el teléfono por tener información confidencial que no debí atener sobre mí, y además equivocada -guardo la grabación de la totalidad de la llamada), o prevaricadores entre cargos más elevados tal vez...
Me entrevisté hace poco en privado con Ureña, hablamos del tiempo, los peces de colores y le hablé de Barcelona. Él solo escuchó, no dijo nada de Barcelona, y se le escapó un buen comentario, sí, bueno, sobre Omella. Eso es camino de santidad, j***r, lo demás son puñetas.
Pues mire yo opino que un sacerdote es más discreto que una mujer.
EliminarLa rabia infinita es muy mala consejera.
Creo que el comentarista no pone en duda el trabajo de las mujeres laicas, frente a los hombres laicos.
Sino un cargo diocesano de mucha responsabilidad en la curia diocesana.
Otra cosa es que haya mujeres y hombres laicos en diferentes delegaciones, en tareas administrativas en la misma secretaria general como ya hay.
Igualdad de oportunidades en hombres y mujeres si.
Otra cosa es confundir consagrado con laico.
Distintas vocaciones, y servicios.
Pero cada cual en su sitio.
Mujeres Cardenales?,ay picazo como està usted.No sabia que es usted de la Cup ay dios!!!,vivir para ver!!!
EliminarAquí en Mallorca no queremos líos, y creemos que Mn. Taltavull es el Obispo que queremos y necesitamos. Otra cosa es alguno de los vicarios que hay.
ResponderEliminarSrs de Germinans, dejen a Taltavull y dedíquense a otros.
Gracias
Querido Anónimo de las 14, 32, cuando hablas de "nosotros" a quien diablos te refieres? Lo comento porque a mi, Mons. Taltavull (no Mn. como tú escribes) me parece lo peor de lo peor, soy mallorquín y estoy encantadísimo de que Germinans se ocupe un poco de nuestras desgracias. Por tanto, querido, no me incluyas en tu "nosotros" porque no soy como tú. Quiero santidad en la Iglesia, quiero un buen obispo, quiero que se reoriente todo hacia Dios, y no quiero politizar, ni con lengua ni con filias catalanas, aquello que es sagrado realmente. O sea bonico, habla por ti, que por mí ya lo hago yo.
EliminarText del llibre Para salvarse de Jorge Loring
ResponderEliminar"Cuenta el historiador José de Sigüenza hablando de Fray Hernando de Talavera,Primer Arzobispo de Granada, que la reina Isabel la Católica lo llamó para confesarse con él.
Era la primera vez que lo hacía con él.
Habían preparado dos reclinatorios, pues en aquel tiempo era costumbre que cuando los reyes se confesaban también el confesor se ponía de rodillas; pero el obispo se sentó.
Le dijo la reina:
- Ambos hemos de estar de rodillas.
Pero el confesor contestó:
- No, Señora.
Vuestra Alteza sí debe estar de rodillas, para confesar sus pecados; pero yo he de estar sentado, porque éste es el Tribunal de Dios y yo estoy aquí representándolo.
Calló la reina y se confesó de rodillas.
Después dijo:
- Éste es el confesor que yo buscaba."
Segur que Cañizares s'agenolla!
...Segur que Cañizares s'agenolla!... o no, gens no pas.
EliminarPues efectivamente puede suceder que “La Cuestión de Mallorca” se plantée como una lucha entre el poderoso Omella y el Cardenal Metropolitano de Valencia Antonio Cañizares. Esto es como lo de las meigas, ya saben: Yo creer no creo, pero haberlas haylas. Planteado el tema de esta manera supone una auténtica desgracia para Mallorca, uno se pregunta con desánimo si la fe tiene cabida entre las costuras de tan política cuestión.
ResponderEliminarUna variable a considerar son los nombramiento de Antoni Vadell y Sergi Gordo como auxiliares de Omella. No es cuestión baladí ya que con esos nuevo obispos se cumple una cuota importante de las ambiciones del de Barcino. ¿Debe Omella ganar todas las batallas?, ¿puede plantearse un quid pro quo?… cierto, no tengo ni idea porque no me muevo bien en la política eclesial. De lo que sí estoy seguro es de la inutilidad de Taltavull, si hay algo peor que un tonto es un tonto con iniciativa. Cierto, habló de resucitar el proyecto de la archidiócesis Balear, y no ha escatimado esfuerzos en mostrar su filia catalana en la medida que sus fobias Levantinas aparecían claras. Razón no tiene, porque del mismo modo que el percibe armónicos ensambles entre Baleares y Cataluña, ya les digo yo a ustedes que nunca ha existido sentimiento balear y nada tienen que ver los amores o desamores de las principales islas, Mallorca, Menorca, e Ibiza-Formentera tienen todas su “aquel” que no tiende a la unidad ni hartos de vino.
Otra es que aunque sea por situación geográfica Menorca puede sentirse más próxima a Barcelona, pero en modo alguno Ibiza ya que su axis se encuentra en Valencia. En Mallorca se ha tendido hacia Cataluña, y eso es tan cierto como la constatación de que esos amores han costado muy caros, la desacralización de Mallorca es fruto precisamente de ese cortejo mallorquino-catalán otrora triunfante y hoy octogenario y gastado.
No, Taltavull no vale para Mallorca, o simplmente deberíamos decir que Taltavull no vale y punto. Quede donde está, ya tiene Omella sus nuevos juguetitos, quédese también con el patito feo que entre los nuevos obispos puede aparecer como una especie de abuelete entre nostálgico y pelma.
Recemos finalmente por Mallorca. Cuatro episcopados con sus tiempos intermedios que aparecen como el caballo de Atila tras el cual no crece la hierba. Si queda algo de cordura, si aún hay temor de Dios, si pretendemos devolver la santidad a la iglesia mallorquina, deseemos un regreso de D. Sebastián a Barcelona en espera de su ya pronta jubilación. Regrese después a natal Menorca y dedíquese a conferenciar o pontificar lo que le de la gana, eso sí, ya sin báculo real.
Es una gran noticia que Germinans también empiece a controlar Mallorca. Cuantas mas diocesis esten sometidas a la lupa y a los calificativos de sus colaboradores, no lo duden, tendremos una Iglesia mas unida, sacerdotes con mejores relaciones entre ellos... en fin, toda la vida eclesial mucho mejor y más armoniosa. Bienvenidos sean a Mallorca.
ResponderEliminar