Sarah en el aniversario del Summorum Pontificum

24
Del 29 de marzo al 1de abril de este año el sacerdote diocesano P. Guido Rodheudt, párroco de Santa Gertrudis de Aquisgrán (Aachen)  organizó los XVIII Encuentros litúrgicos de Colonia. El Cardenal Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos envió un hermoso mensaje del que se pueden subrayar doce ideas clave:
1. "En las parroquias donde el Motu proprio ha sido puesto en marcha, los párrocos testimonian de un mayor fervor entre los fieles y los sacerdotes... Se ha observado también una repercusión y una evolución espiritual positiva en la manera de vivir las celebraciones eucarísticas según la forma ordinaria, sobre todo el redescubrimiento de actitudes de adoración hacia el Santísimo Sacramento: arrodillarse, genuflexión y, también, un mayor recogimiento caracterizado por ese silencio sagrado que debe marcar los momentos importantes del Santo Sacrificio de la misa para permitir a los sacerdotes y a los fieles interiorizar el misterio de la fe que se está celebrando".
2. "La liturgia debe reformarse siempre para ser más fiel a su esencia mística. Pero la mayor parte del tiempo esta 'reforma', que ha sustituido a la verdadera 'restauración' deseada por el Concilio Vaticano II, se ha realizado con un espíritu superficial y basándose en un único criterio: suprimir a toda costa una herencia que es percibida como totalmente negativa y superada, con el fin de abrir un abismo entre el antes y el después del Concilio".

3. "El cardenal Joseph Ratzinger ha repetido incansablemente que la crisis que sacude a la Iglesia, cincuenta años después, sobre todo después del Vaticano II, está vinculada a la crisis de la liturgia y, por consiguiente, a la falta de respeto, a la desacralización y la eliminación de los elementos esenciales del culto divino".
4. "No podemos cerrar los ojos ante el desastre, la devastación y el cisma que los promotores modernos de una liturgia viva han provocado al remodelar la liturgia de la Iglesia según sus propias ideas. Se han olvidado que el acto litúrgico es no sólo una oración, sino también y sobre todo un misterio en el que se realiza, para nosotros, algo que nosotros no podemos comprender plenamente, pero que debemos aceptar y recibir con fe, amor, obediencia y un silencio adorante. Es éste el verdadero significado de la participación activa de los fieles. No se trata sólo de una actividad únicamente externa, de un repartir papeles o funciones dentro de la liturgia, sino más bien de una receptividad intensamente activa: la recepción es, en Cristo y con Cristo, la ofrenda humilde de sí mismo en la oración silenciosa y con una actitud plenamente contemplativa".
5. "La grave crisis de fe, no sólo a nivel de los fieles cristianos, sino también y sobre todo de muchos sacerdotes y obispos, nos ha hecho incapaces de comprender la liturgia eucarística como un sacrificio, como el acto idéntico, llevado a cabo una vez por todas por Jesucristo, haciendo presente el Sacrificio de la Cruz de manera incruenta, en toda la Iglesia... A menudo tenemos la tendencia sacrílega a reducir la Santa Misa a una simple comida "comunitaria", a la celebración de una fiesta profana y a una auto-celebración de la comunidad".
6. "La grave y profunda crisis que afecta a la liturgia y a la Iglesia desde el Concilio es debida al hecho de que su centro ya no es Dios y su adoración, sino los hombres y su pretendida capacidad de 'hacer' algo para estar ocupados durante las celebraciones eucarísticas".
7. "Se reprocha a la Europa política el haber abandonado o negado sus raíces cristianas. Pero la primera que ha abandonado sus raíces y su pasado cristiano es, sin duda alguna la Iglesia católica post-conciliar".
8. "No son de extrañar las devastaciones, las destrucciones y la guerra que vinieron a continuación y que persisten actualmente a nivel litúrgico, doctrinal y moral: la pretensión es que ninguna época como la nuestra ha sido capaz de comprender el 'ideal evangélico'. Muchos se niegan a mirar a la cara la obra de autodestrucción que la propia Iglesia está llevando a cabo mediante la demolición planificada de sus fundamentos doctrinales, litúrgicos, morales y pastorales".
9. "Lo más importante, ya sea que se celebre según la forma ordinaria o la extraordinaria, es proporcionar a los fieles lo que necesitan: la belleza de la liturgia, su sacralidad, el silencio, el recogimiento, la dimensión mística y la adoración. La liturgia tiene que ponernos cara a cara con Dios en una relación personal y de intensa intimidad. Debe favorecer que nos sumerjamos en la intimidad de la Santísima Trinidad".
10. "Sin esta dimensión mística del silencio y sin un espíritu contemplativo, la liturgia seguirá siendo ocasión de rupturas causadas por el odio, de enfrentamientos ideológicos y de humillaciones públicas de los débiles por parte de quienes pretenden tener la autoridad, en lugar de ser el lugar de nuestra unidad y de nuestra comunión en el Señor".
11. Me permito proponerles tres pistas que resumo en estas tres letras: SAF, es decir, Silencio-Adoración-Formación. Ante todo, el silencio sagrado, sin el cual no podemos encontrar a Dios. (...) Después, la adoración. (...) Por último, la formación litúrgica partiendo del anuncio de la fe o la catequesis, teniendo como referencia el Catecismo de la Iglesia Católica, lo que nos protege de posibles elucubraciones más o menos sabias de ciertos teólogos deseosos de 'novedades'".

12. "En este contexto global y en un espíritu de fe y de profunda comunión en obediencia a Cristo en la Cruz por lo que, humildemente, les pido aplicar con gran atención Summorum Pontificum; no como una medida negativa o retrógrada, que mira hacia el pasado, o como algo que construye muros y crea un gueto, sino como una contribución importante y verdadera para la vida litúrgica actual y futura de la Iglesia, así como para el movimiento litúrgico de nuestra época, por parte de un número cada vez mayor de personas, sobre todo jóvenes, que aportan tantas cosas verdaderas, buenas y hermosas".


El Directorio de Mayo Floreal
de Gérminans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Misas nueva e Inmemorial30 de julio de 2017, 20:27

    La misa de antes (Vetus Ordo) y de después (Novus Ordo) tienen estfucturas diferentes.

    La Misa Inmemorial de todos los tiempos, Vetus Ordo o mal llamada tridentina, es contmplativa (silencio, latín, cura cara a Cristo, solemnidad) y de profundo contenido filosófico y teológico.

    La misa nueva está traducida a la lengua del pueblo, y es totalmente participativa, oral y coral.

    La prueba de incompatibilidad entre ambas misas está en que si a uno que va habitualmente a la misa nueva, lo pasamos a la Misa Inmemorial, entonces morirá a los pocos minutos.

    Y viceversa. El de la misa tridentina verá a la misa nueva como infantil, pobre y parlanchina.

    Son dos misas para dos tipos de católicos.

    El remedio para la misa nueva sólo es hacerla bien, con unción y con decoro. El silencio es imposible en ella.

    Para el silencio, el mejor momento es cuando se acaba la misa nueva y uno va al sagrario.

    ResponderEliminar
  2. "Se han olvidado que el acto litúrgico es no sólo una oración, sino también y sobre todo un misterio en el que se realiza, para nosotros, algo que nosotros no podemos comprender plenamente, pero que debemos aceptar y recibir con fe, amor, obediencia y un silencio adorante. Es éste el verdadero significado de la participación activa de los fieles."


    Misterio viene de mystérion, y en Grecia, no designa una enseñanza secreta para iniciados, o un hecho milagroso o extraordinario carente de explicación alguna.

    Para los griegos, mystérion es una acción o drama teatral, una serie ordenada e inteligible de gestos, palabras, canciones, vestidos, utensilios y puesta en escena, que hemos de guardar y de realizar en fechas y momentos significativos.

    Con ellos, realizamos una acción o pasión de Dios, la cual se lleva a cabo en el mundo, en el tiempo y en el cielo, para la salvación de todos los participantes que la guardan y celebran.

    Para que sea efectivo el mystérion o representación salvífica, evidentemente, hay que conocer lo que significa cada palabra, gesto o elemnto presente, y porqué se da en este orden y forma.

    El significado de misterio como representación de algo que nos salva, pervive en la denominación de los misterios del rosario (representaciones de luz, pasión, triunfo), o el Misterio de Elche (la representación salvífica de la dormición y Asunción de María).

    ResponderEliminar
  3. GOYO
    Que artículo tan acertado y clarificador de ideas el de este domingo. Hacen falta sacerdotes, obispos, religios@s y cardenales, que con el talante del Cardenal Sarah y la claridad de exposición de un tema tan importante y trascendeltal como es la celebración de la Santa Misa, denuncie muchas confusiones y errores. Todo cuanto se dice en el mensaje, es cierto y el incumplimiento de todos los puntos o parte de ellos, para mi manera de ver, es la causa de la actitud de muchos creyentes ante las diferentes partes del sacrificio de la Cruz.
    ¿Qué hacen nuestros obispos ante "la demolición planificada de los fundamentos doctrinales, litúrgicos, morales y pastorales, desde dentro de la propia Iglesia Católica?. "Tanto la liturgia celebrada según la forma ordinaria o la extraordinaria, ha de llevar a los fieles a vivir su belleza, su sacralidad, el silencio, el recogimiento, la dimensión mística y la adoración" Qué claro y preciso lo expone.
    La Santa Misa no es una fiesta, es una celebración del sacrificio de nuestro Maestro y Salvador Jesucristo. El centro ha de ser Dios Padre y su adoración.
    Gracias Cardenal Sarah, me ha hecho ver que no estoy equivocado, ni lo estaban, todos cuantos influyeron en mi Fe. Que muchos que se creen que la Santa Misa es una fiesta y así la viven, en especial sacerdotes, lean este mensaje suyo y cambien de actitud. María Auxiliadora ruega por nosotros tus siervos pecadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada misa lo suyo31 de julio de 2017, 15:47

      "su belleza, su sacralidad, el silencio, el recogimiento, la dimensión mística y la adoración..."


      - su belleza y su sacralidad: esto puede darse en la misa en latín de antes y durante el Concilio (tridentina), como en la de después del Concilio


      - el silencio y el recogimiento: esto es imposible en la misa de 1969 o de Pablo VI, como se dice más arriba, el silencio y el recogimiento sólo puede suceder fuera de la misa, recogiéndose en la capilla del sagrario inmediatamente después de la misa, pues ésta fue diseñada como misa hablada desde el inicio hasta el final, y muy hablada.


      - la dimensión mística y la adoración: en la misa del Concilio puede darse, pero en una dimensión mínima, pues fue diseñada con la mentalidad del 1960, el crear una misa sobre todo como alegre banquete, que no como sacrificio incruento de Jesús.

      Esto puede verse en las misas kikas y en muchas misas progresistas: casi no hay visión mística del sacrificio incruento de Jesús, y el aspecto adorativo en cuanto Dios, no se ve para nada. Todo es banquete alegre...

      El que los quiera ver, que se vaya a la misa tridentina, donde está potenciado la vertiente de sacrificio incruento, silencio, místico y adorativo.


      - La misa de 1969 está construida bajo el espíritu de los 1960: hablar, participar y misa como banquete alegre, con guitarras, cantos seculares, mucho movimiento de personas, decoración de moda, y curiosamente, mucho falso pauperismo: concelebrantes vestidos como falsos pobres, decoración estilo povera "pobrista", para hacer ver no sé qué de humildad y pobreza...

      El falso pobrismo y el feismo contrasta con la riqueza de la Iglesia: alto valor del terreno y del edificio, en contraste con la fealdad tanto del edificio como de las celebraciones.

      Eliminar
  4. De la liturgia de ostentaciones lujosas y rituales recargados también se la denomina "boato", antes no existía en los orígenes del Cristianismo, ni siquiera existían iglesias ni catedrales, todo el boato vino después cuando la Iglesia obtuvo poder, como también las vestimentas clericales. Algunos creen firmemente que el Cristianismo solo sobrevivirá si se espejea con sus principios y no con el poder eclesial del Medievo. Son dos formas de ver la cuestión. Resulta chocante que muchos liturgistas mencionan los pasajes del Antiguo Testamento donde dice Dios de instaurar el culto con elementos y vestimentas lujosos tomando por modelo eclesial este boato para la Iglesia Cristiana y después estos mismos liturgistas menoscaban este mismo perìodo del Antiguo Testamento como lleno se escrituras simbólicas como en la interpretacion no literal del Genesis que se ha prodigado en el Catolicismo. De lo que se infiere que: El boato si pero, la literalidad del libro bíblico primero no. SG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O la Iglesia es bella o no es iglesia31 de julio de 2017, 15:32

      En los primeros siglos, I, II y III, un templo católico era imposible, porque estaban perseguidos. Por eso las catacumbas, toleradas por el Imperio: no podemos con ellos, pero que se escondan, sin dar publicidad.

      El templo católico debe de tener un mínimo de decoro y boato, sí, pues es un espacio para Dios, y ha de cumplir 5 requisitos, sin los cuales, el templo o iglesia es un espacio para satán:

      bello (imprescindible), bondad, verdad, unidad y eternidad.

      Hay algunas iglesias construidas con criterios brutalistas, estilo "alien", feas, espantosas, horrorosas... incluso en Fátima...

      Si no hay belleza, externa e interna, entonces no es iglesia católica, pues su espíritu constructor no es de Dios... hay que huir de ella...

      Si uno compra el terreno y hace el edificio, debe de tener en cuenta la estética, interior y exterior... sí o sí...

      Eliminar
    2. Señor SG, supongo que a usted le sobran los 3 primeros mandamientos; los del reconocimiento del hombre a Dios. Ya veo que a usted le va el culto minimalista, es decir el culto en el que pasamos de Dios y nos fijamos en el prójimo. Mire, amigo, nuestro hermano puede ser objeto de todo lo que usted quiera, pero no del Culto: y en la nueva liturgia, se ha convertido él en el centro. El culto está diseñado para darle gusto, para que lo comprenda, para que se sienta tenido en cuenta por el sacerdote. Desde el principio hasta el final. Si usted se olvida de Dios, olvídese del culto. Y sí, claro, seguro que usted entiende que la gente tenga una gran afición a darles el mayor lustre a sus celebraciones: bodas en primer lugar, comuniones en algunos casos, cumpleaños... ¿Las celebraciones humanas sí, y las destinadas a Dios no? ¿Y eso por qué? Pues porque Dios ya no tiene peso en nuestras vidas. Hay que reducir el culto y el agradecimiento a Dios, ¿eh que sí? Hoy somos muy prácticos. Tanto, que sólo sabemos dedicarnos a hacer dinero. ¡Qué genios!

      Eliminar
  5. Considero que és bastant retrògrad tot plegat,hi ha noves maneres de fer dintre de l'església. Entenc però, que de manera particular i sense ser impositiu, qui vulgui viure la fe d'aquesta manera, em costa, però ho respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vostè no ha entès res del article. No es un tema de retrograds o moderns, sino de expresar correctamente el que es i significa la Missa. Moltes novetats en la Litúrgia han fet perdre el veritable significat de la Missa, encara que hi ha gent que només li importa la novetat constant, actitud que hem molt frívola. Pel seu comentari, també es molt possible que vostè no tingui ni idea del significat de la Litúrgia ni de la Missa catòlica.

      Eliminar
    2. Les "noves maneres de fer" a les quals vostè es refereix ja arrosseguen quaranta o cinquanta anys ben bons i, com totes les coses concebudes per anar a l'última, han resistit molt malament el pas del temps. El que va a l'alça i floreix és la Tradició. Als Estats Units, al Regne Unit o a França són moltíssims els sacerdots joves i seminaristes que s'interessen per la missa tradicional. I els nuclis catòlics intel·lectuals amb empenta i dinamisme en aquests països també van generalment per aquí. Que l'Església espanyola (i no cal dir la catalana) estigui instal·lada en la inanitat litúrgica i intel·lectual no vol dir que a la resta del món les coses vagin igual.

      Eliminar
    3. Totalmente e acuerdo con Fred y en desacuerdo con SG.Para honrar y dar GLORIA a DIOS pompa y boato cuanto mas mejor así se aleja SATANAS de las almas que hay en el edificio.

      Eliminar
    4. Vade Retro: usted tampoco ha entendido el artículo, que en ningún momento habla de pompa o boato, sino de recogimiento, de espiritualidad y de recuperar el verdadero sentido de la Missa.

      Eliminar
    5. Sr.Fred i Sr. Solanellas, de veritat els dic que he estudiat la Litúrgia, per entendre-la, poder-la viure i també explicar quan ha calgut fer alguna catequesi. Però hi ha quelcom que s'ha de reformar. Ben cert és que bons consciliaris de grups d'acció catòlica que en bon record tinc, es van esforçar per ser un trencant del com bé han dit, ja fa uns quants anys

      Eliminar
  6. Los farncisquistas hace meses que reclaman la cabeza de Sarah. Más ahora, que Kasper y compañía ya tiene la de Muller.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de las 8:40

    No puede imaginar, mi amigo en la fe, cuán reconocido le estoy por tolerar que algunos en la Iglesia opten por una liturgia tan retrógrada, cuando la Iglesia ha evolucionado tanto, y tiene unas maneras de hacer tan modernas, que hasta se puede decir misa de cualquier manera, se pueden dar absoluciones colectivas, se puede casar uno las veces que quiera, puede acceder a la Comunión como le apetezca, y hasta tiene la Iglesia preparado su gran corazón para poner la sodomía en plano de igualdad con el matrimonio, que pasos en ese sentido, ya se dieron, y estremecedores, en el Sínodo de la familia. Entiendo que siendo usted de las "nuevas maneras de hacer" de la iglesia, le cueste tanto tolerar al que quiera vivir la fe de esa manera tan retrógrada. También le agradezco que además de perdonarnos la vida, no sea usted autoritario, sino "tolerante". Que se esfuerce en soportarnos, aunque no nos comprenda ni nos aguante. Es usted un buen cristiano. Muchas gracias por su generosísima comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voldria bé equivocar-me, però sembla pels seus comentaris que del sarcasme en fa la seva religió. Vaja, que en temps de Torquemada ja estaria a la foguera!

      Eliminar
  8. Una constitución provisional, temporal y sediciosa31 de julio de 2017, 16:12

    La Ley de Referéndum de Autodeterminación es una Constitución provisional temporal, una ley de excepción [franquista], que finaliza el 1 de octubre.

    .....

    Por ejemplo, se constituye la ilegal e inconstitucional soberanía del pueblo de Cataluña (art. 2), que se la apropian en exclusiva los 135 diputados del Parlamento (art. 3.1), pero que en la práctica, se lo incautan los 62 de Puigdemont y Junqueras, al ser con la CUP la mayoría de gobierno:

    Junts pel Sí: ERC de Junqueras: 62 diputados
    CUP: 10 diputados

    - Article 2
    El poble de Catalunya és un subjecte polític sobirà i com a tal exerceix el dret a decidir lliure i democràticament, la seva condició política.
    - Article 3
    1. El Parlament de Catalunya actua com a representant de la sobirania del poble de Catalunya.

    .....

    Increíblemente, la ley del referéndum es una ley de excepción (Ausnahmezustand), que en la Teoría Política alemana del jurista Carl Schmitt, es la ley que regula la situación extrema de un Estado, en la cual el Parlamento ejerce su facultad de determinar al ¡¡¡enemigo público!!!, llegando si es necesario al estado de sitio con el fin de proteger el bien público.

    Article 3
    2. Aquesta Llei estableix un règim jurídic excepcional...

    .....

    Pero lo peor de todo es su disposición final primera, primer inciso. En efecto, la Ley de Referéndum se atreve a decir, de forma indirecta, que funciona como Constitución provisional, como Norma Suprema, pues dice que la ley española (incluida la Constitución) se aplican sí y sólo si no contradicen la Ley de Referéndum de Independencia.

    Disposició final Primera.-
    Les normes de dret local, autonòmic i estatal vigents a Catalunya en el moment de l’aprovació d’aquesta Llei es continuen aplicant en tot allò que no la contravinguin.

    .....

    Esto convierte a dicha Ley de Referéndum de Autodeterminación en un delito penal contra la unidad nacional y la Constitución, tanto en el momento de aprobarla como en el instante de desarrollarla (reglamentos y decretos) como en la ocasión de ejecutarla y obedecerla bajo cualquier circunstancia y situación (mesas, censos, urnas, votos...)

    Se dice que "La Constitución, está considerada como la "Carta Magna" o Norma Fundamental del Estado. De ahí, la necesidad de proteger con la tutela máxima posible -el derecho Penal- las conductas que más gravemente violenten su contenido y lo que ello significa.

    Por ello, se subraya la idea de que las instituciones más importantes del Estado, sólo pueden ser modificadas de acuerdo con lo establecido en la ley, que en este caso, es el procedimiento de reforma constitucional establecido en el Titulo X, artículos 166 a 169 del texto constitucional de 1978. Y sus titulares sólo pueden ser nombrados y cesados por los procedimientos democráticos establecidos en el ordenamiento jurídico."

    Y se concreta:

    "Su regulación [delitos contra la Constitución] se halla en el Título XXI que consta de seis capítulos y comprende los artículos 472 a 543, ambos inclusive, del Código Penal.

    En el capítulo I, se trata de la rebelión, y va del artículo 472 a 484; en el capítulo II, de los delitos contra la Corona, artículos 485 a 491; en el capítulo III, los delitos contra las instituciones del Estado y la división de poderes, artículos 492 a 509; en el capítulo IV, los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, artículos 510 a 528; en el capítulo V, de los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales, artículos 529 a 542 y en el capítulo VI, que consta sólo del artículo 543, de los ultrajes a España."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL DERECHO A DECIDIR EN CATALUÑA COMO EN VENEZUELA

      Aunque no es el tema del artículo de hoy, me permito tirar del hilo. Maduro está empeñadísimo en que los venezolanos tienen todo el derecho del mundo a decidir si les gusta la nueva Constitución que él les propone. ¿Quién puede discutirles este derecho? Y Maduro, un santo varón, dejándose la piel para que a nadie se le ocurra privar a los venezolanos de ese derecho.

      Es tan absurdo oponerse al derecho que defiende Maduro en Venezuela, como al que defienden los del derecho a decidir en España. En toda y en parte. Claro que solemos decir en Cataluña, como si Cataluña no fuese España. Y hablamos de los catalanes como si todos ellos fuesen independentistas.

      Pues sí, tanto Maduro en Venezuela como los independentistas catalanes en España, lo que hacen es saltarse las leyes electorales. Que están para que no sean un cachondeo las consultas electorales. Y como en Venezuela, también en España está muy bien definido quién puede convocar qué elecciones. Pero claro, si se salta la ley Maduro, ¿cómo no va a poder saltársela Puigdemont?

      Tanto Maduro como Puigdemon, si quieren cambiar la Constitución deben hacerlo por las vías que marca la misma Constitución. Y entretanto, someterse a ella. Si los demás estamos sujetos a la ley (y sobre todo a Hacienda), ¿de dónde les viene a éstos el privilegio de saltarse todas las leyes?

      Eliminar
  9. Las pinturas de Sijena: devolución del expolio a su sitio natural31 de julio de 2017, 16:24

    Las pinturas de Sijena, según dicen un experto, sólo necesita del desmonte cuidadoso de los bastidores donde están ubicados los lienzos con las pinturas imprimadas.

    Por lo tanto, se pueden perfectamente desmontar los bastidores a partir de mañana en el museo de Lérida, después de más de 20 años de resistencia de la Generalidad a darlas a sus legítimos poseedores, los que lo pagaron y les sirvió de culto, como sucedió con los Papeles de Salamanca.

    A Sijena lo que es suyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI,ASI,ASI ROBA CATALUNYA!!!

      Eliminar
    2. Nos robaron la Franja el 1714, que nos la devuelvan con todo lo que contenía, o sea, las pinturas es de lo poco que nos queda.

      Eliminar
    3. Quasi tot depèn de quasi res. Tornant a la Missa en llatí, tot arreglat, i no és ironia.

      Eliminar
    4. Sixena... Ells van cremar i destruir-ho. El bisbat de Lleida ho va comprar i restaurar, La part d'Aragó va decidir separar-se de la diòcesi per muntar el seu xiringuito filo opus. Ara volen, quan està tot net i restaurat pagat pels catalans, que lis donem gràtis. Claaaaaaro, però quina barra!

      Eliminar
  10. Lutero: un odioso en sus textos31 de julio de 2017, 16:50

    Considero que el Vaticano se equivocó total y absolutamente cuando Francisco puso la estatua de Lutero en la Santa Sede, recibió a Antje Jackelen, arzobispesa de Uppsala (Primada de la Iglesia luterana de Suecia, creada por el rey Gustavo I de Suecia en 1526, la Svenska Kyrkan, confiscando las propiedades católicas), en una ceremonia de oración conjunta celebrada en la catedral de Lund el 2016, y casada con un pastor luterano. Finalmente, cuando se dijo que Lutero era un "testigo del Evangelio", pues aquí aparecen más textos del gran judeofobo, catolicofobo y, además, hispanofobo Lutero:

    "Más tolerable es vivir bajo poder turco que español, puesto que los turcos sostienen su reino con la justicia, mientras que los españoles es evidente que son bestias». Lutero escribió esas frases en una época en que los turcos eran famosos por sus crueldades contra los cristianos húngaros a los que acababan de conquistar."

    www.religionenlibertad.com/elvira-roca-recuerda-hispanofobia-radical-lutero-los-hispanos-son-58496.htm


    Lutero fue el gran destructor de la Iglesia como Esposa de Cristo, de su Credo y sus Sacramentos, de las Sagradas Escrituras (Biblia minimalistas con menos libros que la católica), de la Sagrada Tradición, del Magisterio y de la herencia espiritual de Doctores, Padres, grandes teólogos, místicos, santos y revelaciones, de la Divina Liturgia, de la ley canónica, del santoral...


    Sobre "Lutero, testigo del Evangelio", se halla en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 2017, en concreto, en el apartado "Alemania: Tierra de la Reforma luterana", y que fue increiblemente aprobada por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, del Cardenal-obispo suizo Kurt Koch, del obispo irlandés Brian Farrell y Andrea Palmieri:

    www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20160531_week-prayer-2017_sp.html

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo