La consulta (de Omella)

17
Mientras Cataluña está pendiente de la decisión de su presidente de convocar un referéndum, consulta o llámenle como quieran, el clero barcelonés está pendiente de otra consulta, la que ha convocado nuestro futuro cardenal, para proponer cargos diocesanos. Toda consulta tiene sus riesgos, aunque ciertamente la de Don Juan José tiene muy pocos en comparación con la de Puigdemont, la que hizo caer a David Cameron con el Brexit, Matteo Renzi con su referéndum, o tantas otras de mayor envergadura.

En principio la propuesta de nuestro actual arzobispo es aparentemente inocua porque es puramente consultiva y luego el pastor diocesano va a hacer lo que crea conveniente, es como un sondeo o un estudio sociológico para ver como piensa su clero. No es un proceso democrático en un sentido puro, por el que la mayoría de los votos va a tener una mayoría de cargos electos.

Carles y Sistach ya hicieron anteriormente consultas
No es la primera vez que un arzobispo barcelonés hace una consulta de este tipo, el mismo Don Ricardo en su esfuerzo inútil de ganarse al clero local pidió nombres para vicarios episcopales, y parece que fue bastante fiel a los resultados en el nombramiento de sus primeros colaboradores. Pero poco duraron aquellos nombramientos, porque con la llegada de los obispos auxiliares (para los que lógicamente no se hizo ninguna consulta, más allá de las pontificias), los vicarios episcopales pasaron a mejor vida, hasta que la defenestración de algunos auxiliares para convertirlos en titulares de otras diócesis catalanas, hicieron reaparecer la figura de los vicarios episcopales, pero ya sin consultas.

N.s.b.a... (y jubilado) cardenal Martínez Sistach, hizo ese mismo tipo de consulta, pero aquí habían intereses mucho más malignos. El plan formaba parte del pacto con el nacionalprogresismo (conocido como la pax sistachiana) por el que tenían que caer todos los colaboradores de Don Ricardo y ser substituidos por personas favorables al progresismo. La consulta legitimizaba a Don Lluís ya que él podía decir que la limpieza étnica de "carlistas" se debía simplemente al deseo de escuchar democráticamente la voz de su clero. Pero el tiempo demostró que aquello era una pantomima, una gran farsa, porque cuando el Rvdo. Turull pasó de Vicario Episcopal a rector del Seminario no se miró al siguiente de la lista de las votaciones, tampoco cuando se nombraron dos nuevos vicarios episcopales, el entonces arzobispo nombró a quien quiso y no miró para nada los resultados de aquellas votaciones.

La consulta de Don Juan José es mucho más amplia que la de sus antecesores, no sólo es de Vicarios Episcopales, sino de todos los cargos  (rector del seminario, vicario judicial, delegados diocesanos...), el prelado turolense concoce muy poco al clero local y esta encuesta le puede ayudar a tener una información muy útil que él sabrá como la utilizará.

Mi opinión personal es que nuestro actual arzobispo quiere ver como están ajustadas las fuerzas ideológicas de la diócesis, sabe que habrá campañas para promocionar candidatos, lo que creará previsiblemente al menos tres grupos, el progresista, el no progresista (conservador o moderadamente conservador),  en este grupo no incluyo la mayoría de sacerdotes vinculados directa o indirectamente al Opus Dei, de talante conservador, pero que acostumbran a mirar por sus intereses particulares y sus candidatos favorables. y finalmente el grupo mixto (el de los que no están ni en grupo ni en el otro).
Sistach junto a Galtés (Vicario Episcopal)
y Termes (Delegado de Catequesis)
El sector progresista se encuentra disminuido y envejecido (en relación a otras consultas) pero sigue siendo muy mayoritario y sigue teniendo una gran capacidad de moverse de forma conjunta sin fisuras, pero tiene un problema, y es que entre el clero menor de 55 años, tiene poquisimos adeptos, por lo que lo tiene complicado para encontrar candidatos jóvenes para los cargos, lo que hace que se cojan a un hierro ardiendo, aunque sea con personajes tan impresentables como el Rvdo. Xavier Moretó.

El sector no progresista, tradicionalmente ha estado muy mal organizado y disperso, son muchos los sacerdotes hartos de los desmanes del progresismo, pero hasta el momento han tenido muy poca capacidad de organizarse, unir esfuerzos y plantar cara. Me consta  que ha habido algunos intentos en esta consulta, pero no sé si cuajarán en algo consistente.

El sector del grupo mixto son todos aquellos sacerdotes que no se someterán a ningún consejo ni consigna ni de un lado ni del otro, expondrán los nombres que quieran a título particular, lo previsible es que provoquen mucha dispersión de candidatos, pero podría ser que en algún caso hubiera algún consenso. No olvidemos que este tipo de clero votó de forma mayoritaria en la consulta sistachiana al Rvdo. Joan Galtés que obtuvo unos resultados extraordinarios frente a los candidatos del sector progresista (Turull) y al no progresista (Corts)

Las consultas están llegando estos días al buzón episcopal, cuando todas hayan llegado, la decisión estará en manos de Don Juan José. Eso sí, va a tener todo un año para pensarse que hacer, para concluir el nombramiento de todos los cargos diocesanos, así lo ha dicho él mismo. ¿Soy el único que piensa que esto va un poco lento?. porque cuando finalice estos nombramientos le quedarán sólo tres años para presentar su renuncia al Santo Padre.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Sr. Obispo, debería ud. haber preguntado a los laicos. Se habría sorprendido de la información recibida, que seguro le hubiese sido muy útil. Los laicos reconocemos cuando un sacerdote es santo y hay algunos en la diócesis. Vería ud, como los nombres de esos sacerdotes se repetían. A los laicos nos da igual el "sector", lo que nos importa es que sean buenos pastores. Atrévase y haga una encuesta. Escuche de verdad al Pueblo de Dios, el Espíritu Santo nos guía porque somos más dóciles al no tener otro tipo de intereses ni amiguismos ni partidismos. Pregunte y sabrá.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Obispo, debería ud. haber preguntado a los laicos. Se habría sorprendido de la información recibida, que seguro le hubiese sido muy útil. Los laicos reconocemos cuando un sacerdote es santo y hay algunos en la diócesis. Vería ud, como los nombres de esos sacerdotes se repetían. A los laicos nos da igual el "sector", lo que nos importa es que sean buenos pastores. Atrévase y haga una encuesta. Escuche de verdad al Pueblo de Dios, el Espíritu Santo nos guía porque somos más dóciles al no tener otro tipo de intereses ni amiguismos ni partidismos. Pregunte y sabrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prueba del corporativismo de Mons. Omella, que ya avisaron de donde venía. Obediente a los cuerpos superiores (Papa, cardenales, abades y superiores), oyendo y mandando sobre los cuerpos inferiores (curas, diáconos). Puro jerarquismo. El laico, el último.

      Todo se cuece entre obispo y poderes facticos de presión preexistentes, nombrándose cargos dentro de los círculos de interés asentados, sin importar su idoneidad, competencia y capacidad (ISCREB, exorcista), conservando todo el panorama heredado.

      Aún así, estoy abierto a la potencial renovación, pero se están dando largas sospechosamente, pues para desarrollar y ejecutar planes episcopales de regeneracion, en el caso de Barcelona, se necesita un mínimo de diez años, mejor veinte, pues diseñar el perfil de seminarista según la sana doctrina hasta ordenarlo en sucesivas y crecientes ordenaciones, se requieren los diez años, debido al bajísimo indice de vocaciones y ordenaciones, que dudo mucho que remonten con Omella.

      Además, Omella entrará en parálisis dentro de menos de dos años, cuando le falten dos años para renunciar, momento en que se inician consultas para elegir otro obispo... por otro Papa.

      Eliminar
  3. Unos datos de interés7 de junio de 2017, 2:08

    - El 29 de abril del 2012, Mons. Sistach cumplió 75 años, por lo que debía de haber ya cesado, vista la gestión realizada con su nefasta pax sistachiana, que en honor a la verdad, era también lo que apoyó tácitamente el Vaticano de la época.

    - El 21 de abril del 2021 deberá también de dimitir Mons. Omella por cumplir los 75 años. Es decir, faltan 3 años y unos 10 meses. Sin tiempo para emprender una reforma apocatastásica y anakainósica, palingenética, de la Iglesia de Barcelona. No es justo.

    - El 11 de febrero del 2013 se consumó el asesinato palaciego, blanco e incruento, estilo Borgia y marca mafia de San Galo, del Papa Benedicto XVI, a golpe de lobos, cuervos, víboras y jabalíes.

    - El marzo del 2015, Francisco dijo que su mandato sería breve, de tres o cuatro años. El 13 de marzo del 2013 fue elegido Papa. Marzo del 2017 ya ha pasado, y con él los cuatro años. Vivimos en tiempo de descuento.

    - En resumen, la diócesis de Barcelona está en interinato desde 2012 hasta el 2021, o sea, una graciosa cifra de ¡¡¡NUEVE AÑOS!!!, con todos los programas diocesanos de renovación por los suelos. De Juzgado de Guardia...

    - De otro lado, Francisco nos prometió una Nueva Iglesia. Consideraba injusto que un Arzobispo como Barcelona, por ejemplo, fuera investido automáticamente por tradición como Cardenal, pues afirmaba que debían de darse méritos auténticos. Hoy, 2017, las viejas prácticas han vuelto. Renovación de la Iglesia, quién te ha visto...

    - Va contra la verdad de doctrina católica (sanción de incomunicación), pensar que el gobierno diocesano se rige bajo los principios de la autonomía, independencia y autogestión, además de la elección y ordenación democrática de los Obispos, pues esos principios son inconciliables con la doctrina católica. También es falso que un obispado es SÓLO una institución de gobierno, porque esto es incompatible con la fe católica (Carta a los Católicos de China, Benedicto XVI)

    - Benedicto XVI ha redactado una carta en abril de este año, pidiendo a los fieles imitar a la fe del pueblo de Polonia, y que todos los consagrados con responsabilidades de gobierno imiten a su vez al Cardenal-Arzobispo de Varsovia Stefan Wyszynski y al Papa San Juan Pablo II (Wojtyla) en su lucha contra el nazismo y comunismo, para que mediante el estudio y la acción, se desarrolle un nuevo sistema constitucional que derrote al ateísmo radical que anima a las actuales instituciones democráticas, basadas en la cultura de la muerte, del relativismo moral y de la ideología de género, ésta siendo una ideología satánica, como dijo Francisco (22.junio.2010), que atenta directamente contra el diseño querido por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis mucha prisa en jubilar a Omella y me parece que os va a enterrar a todos. Tendrá prórroga... mucha más que la que tuvo Carles.

      Eliminar
    2. Anónimo 9/31 si no es usted Moretó quien dice esta esta barbaridad es alguien GEMELO suyo.

      Eliminar
    3. Pues sí,son sus malas formas!!!

      Eliminar
  4. Esta es una consulta en la que los consultados, al contrario de lo que ocurre en votaciones para representantes en consejo presbiteral o designación de arciprestes, tienen que dar su opinión no anónimamente, sino con nombre y apellidos; de alguna manera, es también un"retratarse"; tal vez esto provoque que muchos miembros del clero prefieran no contestar, pues aunque el Arzobispo parece asegurar la confidencialidad, ésta es muy difícil en el entorno. Seamos claros: Labori no es Sabaté...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el clero tiene miedo a la verdad no es sano. Por que ocultarla? No hay nada oculto que no se acabe conociendo. Hay que enfrentarse a ello.

      Eliminar
  5. Y entretanto, el Sr. Arzobispo (ahora, además, Cardenal no por méritos personales, sino por méritos papales) apuntado fervientemente a lo que manden las autoridades civiles, a las que intenta complacer en todo lo que puede: no sólo en el proceso independentista (la obscena Nota), sino también en la implantación del modelo de sociedad que nos imponen estas autoridades a las que tanto se esmera en complacer y en no contrariar: el aborto, el infanticidio y la eutanasia incluso en hospitales de la Iglesia, la ideología de género, la laicización total de la "Escola Cristiana", de la que el señor Arzobispo-Cardenal no es uno que pasaba por allí, sino el Presidente. Y ya totalmente al caer, el pacto tácito o explícito (¡ya, qué más da!) de introducción en la escuela primaria y secundaria (¡también las escuelas de la Iglesia) de la ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE LA POLISEXUALIDAD a cargo de los máximos especialistas en esa materia. El balance, señor Omella, es espectacular. Por sus frutos le vamos conociendo. No nos olvidamos de su estreno con el Padrenuestro blasfemo, contra el que no tuvo nada que decir nunca a la alcaldesa que lo premió. Aunque sí unas palabritas escritas, muy comedidas para no ofender al poder civil, dirigidas a nadie en particular, al cabo de muchos días. Vaya formando equipo, eminentísimo cardenal, para que le ayuden a seguir desgobernando tan meritorio desgobierno. Cuando conozcamos los méritos por los que ha sido "creado" cardenal, esté usted seguro de que cantaremos sus loas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Anónimo de las 10:20,al paso que vamos y si Dios nos da salud para verlo, dentro de diez o quince años las escuelas "católicas", pongo entrecomillas porque de católicas ahora mismo ya no tienen NADA solo el nombre,no existirán.Ya se a cuidado muy mucho según que jerarquía de arrodillarse delante del mismísimo DIABLO.

      Eliminar
    2. 10,20 y 13,32: lamentablemente, estoy de acuerdo. No es agradable leer y escribir el desastre actual.

      El gobierno de la Archidiócesis de Barcelona se manifestó, simplemente, deshumanizado, tal como se demostró y lo comentó un amigo del Cardenal Carles durante sus exequias y el aniversario de su muerte.

      La diócesis de Barcelona tuvo y tiene un gobierno episcopal de malos pastores, a los que tanto se les da las ovejas, como dice el evangelio, ya desde el año 2004, fecha cuando Antoninus Pius afirma que se dio la pax sistachiana, consistente en la liquidación y entierro en túmulo y estela en la necrópolis eclesial de todo el legado Carles y el laissez-faire, laissez passer, neoliberal, a favor no sólo de los nacional-progresistas, sino a todos los grupos eclesiales (todos, aquí igualitarismo soviético), siempre que no causara "escándalo mediático".

      Si tenemos en cuenta la involución y degradación desde el 2004, más la jubilación de Mons. Omella el 2021, más su prórroga (pongamos tres años, el 2024), y los tres años omellianos que necesitará el futuro obispo para ponerse a punto (2027, dentro de diez años), podemos decir que los jerarcas de la Iglesia de Barcelona la han mantenido y la mantendrán paralizada durante ¡¡¡VEINTITRES AÑOS!!!

      Eliminar
  6. Doncs, no se pas cap a on anem, perquè hi veig moltes fallades. En els seminaris se’ls ensenya que cal considerar “períodes” de milions d’anys als dies del Gènesi. En l’església des de Roma recomanen la confessió freqüent quan això de la confessió no surt en cap evangeli ni en els Fets, a Jesús li tocaven les vestidures i quedaven perdonats. S’acaba de nomenar cardenal al bisbe de Barna. pel sol fet d’ocupar la cadira de la diocesi de Barna. no pas per merits de haver fet alguna gesta estil Reig Plà i amb això es demostra que pretenen que governin els mediocres. Veiem freqüent que les noies joves van a combregar ensenyant dos pams de cuixa per cada cama i els bisbes miren cap a una altra banda. El bisbe Novell ha demanat perdó per haver predicat una moral evangèlica. A alguns capellans que s’hi deixen la pell que mereixen els galons de bisbe el Vaticà els diu fava. En la catequesis pels joves no tinc entes que hi hagi un apartat que digui com s’han de vestir les dones cristianes, en això els jehovistes ens passen al davant.....SG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. de les 15:45
      Jo l'entenc perfectament per què he estudiat aquesta llengua. Però si vostè vol que s'assabentin del que vol dir, crec que l'hauria d'escriure en castellà. Amb tot el respecte per la nostra llengua catalana.

      Eliminar
  7. Entre malos organizados y buenos indiferentes...7 de junio de 2017, 15:45

    Es duro expresarse, pero seriamente, desde los 1960 se ha visto la degeneración de la Iglesia, que no debería de haber pasado, por la existencia del Concilio Vaticano II, pero la primavera nos llevó rápidamente a un invierno ártico-siberiano cada vez peor, no por el frío, sino porque la Jerarquía se empeña en decir que "pero si hay una nueva primavera con Francisco..."


    1. "El sector progresista se encuentra disminuido y envejecido (en relación a otras consultas) pero sigue siendo muy mayoritario y sigue teniendo una gran capacidad de moverse de forma conjunta sin fisuras..."

    Es decir, el nacional-progresismo, herejía modernista, está organizada y cohesionada, con el poder eclesial ocupado, en grave perjuicio de la Iglesia.


    2. "... en este grupo no incluyo la mayoría de sacerdotes vinculados directa o indirectamente al Opus Dei, de talante conservador, pero que acostumbran a mirar por sus intereses particulares y sus candidatos favorables..."

    La gran responsabilidad culpable del Opus Dei es el de caracolearse dentro de su propia concha y caparazón, autoprotegerse entre ellos, no dar ningún tipo de enseñanza y santificación excepto para sus miembros, no ayudar visiblemente a la Iglesia en esta grave crisis, ser corporativistas, cerrarse a sí mismos, hacer el típico jesuitismo, reservar toda su información de todo tipo (que dispone abundantemente en la Universidad de Navarra, por ejemplo), y pensar que son un barco limpio e incólume, inmaculado, pulcro y relamido a jabonazos, en medio del terrible naufragio general de la Iglesia en moral, doctrina y liturgia, que ellos, el Opus Dei, conoce a la perfección perfecta.

    Insensibles, vais a ser juzgados por Dios por esta omisión...

    ResponderEliminar
  8. La desunión de los buenos es la fuerza de los malos (2)7 de junio de 2017, 15:49

    3. "... y finalmente el grupo mixto (el de los que no están ni en grupo ni en el otro)...

    El sector no progresista... ha estado muy mal organizado y disperso... han tenido muy poca capacidad de organizarse, unir esfuerzos y plantar cara...

    El sector del grupo mixto son todos aquellos sacerdotes que no se someterán a ningún consejo ni consigna ni de un lado ni del otro..."


    Esto indica que en el sector ortodoxo hay un grave pecado de individualismo, junto con otro pecado de nesciencia, estulticia, necedad, indiferentismo e inepcia. La falta de organización los acusará en el día de su juicio personal ante Jesús:

    --- ¡No hicieron nada pudiendo hacerlo, por abandonistas, comodones, vagos y concos!


    No ven los signos de los tiempos, no conocen los signos apocalípticos de los anticristos que están poblando la Iglesia en Barcelona:

    - "Ha llegado la última hora. Habéis oído decir que vendría un Anticristo; en realidad ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora." (1 Juan 2, 18)

    - "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo: el que niega al Padre y al Hijo." (1 Juan 2, 22)

    - "Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo." (1 Juan 4, 3)

    - "Porque han invadido el mundo muchos seductores que no confiesan a Jesucristo manifestado en la carne. ¡Ellos son el Seductor y el Anticristo !" (2 Juan 1, 7)


    Eso es el párvulos-primaria de teología. Ciegos, doblemente ciegos, porque no ven ni quieren ver, pudiendo ver.

    Hay compañeros suyos, presbíteros, diáconos, religiosos y teólogos, que no creen en la transubstanciación (no consagran ni reservan), no creen en la historicidad de la Biblia (sobre todo la protología de Génesis 1-11 y la escatología de Apocalipsis 4-22), consideran simbólico los milagros, exorcismos y la resurrección de Jesús, y son desobedientes en liturgia y confesión.

    ¿Qué van a hacer? No se exige armar guerras, pero sí tres cosas, que para eso cobran y se consagraron.

    Verdad, justicia y amor:

    1. Decir la Verdad

    2. Hacer Justicia (dando a cada uno, sin tener en consideración su poder o condición, lo que merece en Verdad)

    3. Dar caridad (quien ama a Jesús, entonces ama a la Verdad)


    El tiempo corre, se acaba...

    ResponderEliminar
  9. El Sr.Obispo no ha preguntado su opinion a los laicos no tan solo eso si no que no ha visitado en 2 años todas las parroquias, ejemplo Santa Maria de Badalona y ahi hay mucha tela que contar con su ocupadisimo rector..... en todo menos en su parroquia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo