Fundadas esperanzas en un obispo para los jóvenes

38
Mons. Antoni Vadell Ferrer
Tras la primera sorpresa por el nombramiento de los nuevos auxiliares para Barcelona, no podía venir sino un repaso sobre la trayectoria personal y ministerial al menos de uno de ellos, el más desconocido para nosotros: el sacerdote mallorquín Antoni Vadell Ferrer. En perspectiva con las necesidades pastorales de nuestra Archidiócesis, su recorrido vital no puede sino despertar en todos nosotros fundadas esperanzas de una fecunda labor especialmente en el ámbito de la Pastoral Juvenil y Vocacional.
Ningún agente pastoral en esta tierra de misión que es Barcelona puede ocultar o negar una de las urgencias, quizás la más perentoria, con la que nos encontramos: la formación y evangelización de la juventud. Ante los retos culturales y religiosos de nuestra sociedad, el ser transmisores y educadores de la fe de las nuevas generaciones es una labor difícil pero a la vez puede adquirir un cariz estimulante y, permitidme el atrevimiento, totalizante de nuestra tarea evangelizadora. Al menos se necesitan miembros cualificados que se entreguen plenamente a esa tarea. No nos cansaríamos de enumerar realidades y balances en todos los aspectos, tanto positivos como negativos, de lo que muchos llevamos entre manos. No es espacio ni momento este para detenernos en una pormenorización detallada de todo ello.
Sin embargo sí podemos descubrir en el esbozo de la personalidad y dedicación pastoral del joven obispo electo Vadell una tendencia positiva hacia ello. Su ministerio, como era de cierta lógica, se ha focalizado en realidades pastorales importantes: su especialización catequética, el Seminario, su contacto con la pastoral juvenil, etc. Todo ello puede hacernos augurar perspectivas positivas en el ejercicio de su ministerio entre nosotros.
Logos de scouts-guias y Colegio Sant Josep Obrer de Mallorca
Amén de su experiencia como formador en el Seminario de Mallorca, quiero poner el énfasis en dos aspectos que considero interesantes e imposibles de eludir desde la óptica de mi ministerio: su contacto con la experiencia educativa del Colegio Diocesano Sant Josep Obrer  y con el grupo scout- guía homónimo.  Podríamos embargarnos, si quisiéramos, en una introspección sobre la fecundidad de esas dos realidades pastorales. No debería ser el caso. Mons. Vadell ha debido ser lo suficientemente inteligente para elaborar un saldo con lo positivo y lo negativo en la orientación de ambas instituciones. Cada uno desde nuestra limitada óptica y percepción podríamos hacerlo. Personalmente no había conocido ningún Colegio Diocesano propiamente como tal, hasta mi llegada a Tortosa en la década de los 80. El acceso al proyecto educativo del Colegio Bisbe Moll (de la entonces EGB) y del Colegio de la Inmaculada (BUP y COU) hoy integrados en una misma unidad educativa en el Col.legi Diocesà Sagrada Familia me fueron suficientes para conformar una resuelta opinión sobre los límites y posibilidades de la existencia de una institución diocesana de enseñanza. Estoy profundamente convencido que nuestra Archidiócesis, especialmente vista la situación de los colegios de las diversas órdenes religiosas, no debería desdeñar la posibilidad de la apertura de un Colegio diocesano, al menos para Secundaria y Bachillerato, especialmente si en este la orientación vocacional forma parte del orden de primacías del centro. Formar profesionales verdaderamente católicos, llamados a su presencia en la vida pública y al apostolado seglar es noble tarea. Tenemos buenos laicos y excelentes sacerdotes para tal misión. No lo lamentaríamos.
La segunda realidad que Mons. Antoni Vadell conoce es la del escultismo. En 2011 en el 50º aniversario del grupo mencionado publicó en su facebook lo siguiente: “Cuánta necesidad tenemos de espacios y experiencias educativas y evangélicas para nuestros chicos y chicas, como el escultismo. Pienso que muchas veces buscamos y ofrecemos experiencias de entretenimiento y no de educación. ¿Acaso no notas la diferencia?  Esperanzadora comunicación. El escultismo como eso: experiencia educativa integral y evangelizadora de la persona. Un punto de partida extraordinario.
Bandera Scouts de Europa
Aquí entre nosotros, si lo desea y cree conveniente, tendrá que esbozar un plano de nuestra realidad scout-guía. Minyons i Guies de Catalunya (antes Sant Jordi), el movimiento confesional católico de escultismo que como asociación pública de fieles posee la Iglesia en Cataluña, se encuentra en una delicada situación. Su posible unión con Escoltes Catalans en 2018 y con ello la pérdida de su carácter confesional, lo han hecho entrar en un proceso que sólo ellos tendrán que resolver. A ellos, a su plena libertad, corresponde la solución. Lo que es ineludible es que habrá que dilucidar el futuro de los que poseen su sede en el territorio diocesano: 35 grupos en Barcelona, más los 3 del Maresme (1 en Tiana y 2 en Mataró) y  los 2 de Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Resulta más que probable que algún grupo y algunos jóvenes podrán ser reorientados hacia un escultismo confesional. La tarea es ardua y sobretodo delicada. El respeto a la libertad personal se impone. Pero plantear la reinstauración de la desaparecida DDE (Delegación Diocesana de Escultismo) en Barcelona no sería nada descabellado. Evitando, eso sí, los errores que llevaron no sólo a su desaparición sino a la perdida de la identidad cristiana de los grupos y del movimiento  en general, salvo honrosas excepciones,  por culpa de cuestiones que no es el caso ahora detallar. Es un apunte, ante el cual no me siento directamente incumbido, pues la asociación scout-guía de la que soy consiliario  no posee el carácter público de entidad eclesiástica, sino el privado, razón por la que ha podido sortear los innumerables problemas que de otra manera hubiéramos tenido que encarar. Pero amo el escultismo católico y enfatizo en él las enormes posibilidades de ser instrumento, como afirma Vadell, para la educación cristiana y la evangelización. Conozco también de primera mano, la deriva destructiva a la que grupos scouts-guía se pueden dirigir. Conocí de cerca la historia y la situación en 1975 del “Agrupament Escolta i Guia Charles de Foucauld” de la parroquia en la que crecí, la de Santa Engracia en Nou Barris. La ironía de la vida hizo que poco antes de su disolución el año pasado o el otro, Marc Secanell, el Cap d´Agrupament,  se pusiese en contacto conmigo, para compartir miradas y problemáticas, tratando de reorientar la continuidad del mismo. Ignoro si lo consiguieron. Al menos, como tal, el Agrupament nacido en 1964 de la fusión de dos grupos precedentes (Guineueta y Prosperitat) hoy se da por disuelto.
Auguro a Mons. Vadell, en colaboración estrecha y directa con nuestro Arzobispo, un fecundo ministerio. La fortaleza, el ingenio y la firme decisión de contribuir, y no será en poco si se puede poner manos a la obra, a reavivar la pastoral juvenil en nuestra Archidiócesis, que ya cuenta con el entusiasmo y la tarea bien hecha de nuestro Delegado de Pastoral Juvenil Mn. Bruno Bérchez. Cuente también, en la medida de nuestras pobres posibilidades, con la ayuda de quienes nos sentimos concernidos por tan alta misión.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Consiliari G.S.Europa- Catalunya

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. ¿Quién dice que las firmas de Germinans no son hombres de construcción, de planteamientos, de doctrina, de praxis evangélica demostrada? Mientras leía su esperanzado post, don Francesc, he visto retratado un hombre de Iglesia. Qué obispo se está perdiendo la Iglesia: bragado en un barrio periférico donde los haya y no sólo en la geografía, con un pulso expositor que ya quisieran en San Paciano, bajando a la arena de quien le indica, por experiencia, dónde está lo bueno y dónde acecha el mal.

    Gracias, Mosén Francesc, si yo fuera Vadell tomaría buena nota.

    Conocí el erscultismo francés un verano de los sesenta. Toujours prêt! Entre los muchachos aquellas abundaban los nietos de militares y profesionales católicos. Un par de años más tarde compartí campamento con otros jóvenes del movimiento Junior. Mandos o tutores fueron luego, eran ya, católicos solventes en la sociedad civil.
    Usted, Mosén Francesc, lo ha dirigido y promovido. Sabe de qué va. Nos ha hecho repensar lo que pudimos haber hecho y a buen seguro no hicimos porque el pater no era usted. Ojalá sus palabras sean escuchadas. Cuánto bien pueden hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Qué diferencia entre este artículo y uno de Virtelius Temerarius, pensaba yo mientras lo leía. Este transmite equidad, moderación, comprensión. Aquellos rebosan descalificaciones, parcialidad, animadversión. El primero no siente necesidad de esconderse detrás de un pseudónimo; el segundo sí. El primero puede ser un modelo atrayente para los jóvenes, que vean en él a alguien que intenta escribir de acuerdo a unas creencias cristiana. Del segundo dudo que ningún joven se sienta atraído al evangelio al leerlo; más bien todo lo contrario.

      Eliminar
    2. Pues a mi los artículos de Virtelius Temerarius me gustan mas,la verdad.Es como quién te hace levantar de la cama cojíendote por las solapas y te mete un par de bofetones para que espabiles y no te duermas en los laureles.En estos tiempos tan "Competitivos"tiene que ser así sino se te comen crudo.

      Eliminar
    3. Cada uno tiene su estilo. Lo importante no es tanto cómo se dice que lo que realmente se dice.
      Dicho esto, seguro que a unos les gustará más Messi y otros preferirán a Iniesta y otros... Nunca acabaríamos, pero se trata de un equipo.

      Eliminar
  2. En Gerona vivimos un caso parecido en el reverendo Salvador Juanola Cadena. Además de sus labores como Párroco de Tordera y sanador, conduce como consiliario el grupo juvenil Patronat de la Joventut de Sant Pere Claver, fundado por el entrañable mossén Martirián Brunsó. No tiene reparo en mostrarse en sotana en los encuentros que organiza, como uno reciente en el santuario gerundense dels Àngels. Es un Apóstol estilo San Juan Bosco que busca atraer la juventud mediante el apostolado de la oración, encuentros y campamentos. Bendito sucesor de mossén Martirià y Bendito sacerdote gerundense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, ¿podria precisar lo de sanador? Gracias

      Eliminar
    2. Sanación y liberación25 de junio de 2017, 23:54

      Supongo que se refiere a los dos carismas del Espíritu Santo de la sanación de las enfermedades y trastornos de todo tipo (curación de enfermedades milagrosa), junto con el carisma de liberación (exorcismo menor): oraciones de liberación frente a importunaciones diabólicas.

      Eliminar
    3. Un admirador fiel del P. Ghislain Roy, sacerdote carismático canadiense. Sus celebraciones de sanación son impresionantes.

      Eliminar
    4. Si hablamos del P. Juanola de Gerona es un fiel devoto del P. Pio de Pieltrecina y gran promotor de la devoción a Nuestra Señora de Medjugorje. Hay videos en Youtube donde predica sobre los mensajes que periódicamente la Virgen ofrece a los videntes.

      Eliminar
    5. Exorcismo: la pastoral más misericordiosa26 de junio de 2017, 16:28

      La liberación o exorcismo es la acción más misericordiosa y directa de la pastoral, porque liberas a una persona de una tiranía, de una opresión, de alguien terrible que puede llevar a una persona a una enfermedad, al suicidio, al homicidio o a una cosa peor, a la condenación eterna.

      Por eso, la acción de Mons. Omella y de sus auxiliares Mons. Gordo y Vartell, se valorará según la acción más directa y misericordiosa de la pastoral: la liberación del demonio y el exorcismo.

      La mejor defensa: la armadura de Dios de Efesios 6.

      Eliminar
    6. Me da la impresión que el mossén Juanola, como tantos otros, se entretienen en muchas cosas (apariciones, curaciones, excursiones, imposciones...) y olvidan lo más importante que es el trabajo, la misión que se les ha encomendado y por la que, además, reciben un sueldo.

      Eliminar
    7. Poder exorcístico universal26 de junio de 2017, 21:15

      18:52, me da la impresión de que no se ha leído los evangelios, por ejemplo, cuando Jesús da el poder exorcístico (Ritos exorcísticos de 1614 y 1998 para exorcistas; oraciones de liberación para el resto) a todos los fieles, consagrados o no, en Marcos 16, 17.

      vivificantem.blogspot.com.es

      Eliminar
    8. Estaría muy bien que el anónimo de las 18:52, nos aclarara "lo más importante, la misión que se les ha encomendado". Porque aquello que para el tal anónimo es "entretenimiento" lo ha dejado claro.

      Eliminar
  3. Una aclaración, la Delegación Diocesana de Escultismo de Barcelona está reconocida como asociación privada de fieles y "Minyons Escoltes i Guies de Catalunya" no es una asociación pública de fieles, es una asociación civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una asociación católica más que se ha deslizado desde su identidad católica a la indiferencia y laicidad. Y todo ello consentido, a veces inspirado desde dentro de la diócesis. Una verdadera desamortización consentida.

      Eliminar
    2. Investigar las causas de la eclesiocatástrofe catalana25 de junio de 2017, 23:51

      Lector:

      Correcto.

      Será otra materia más a añadir a una Comisión de la Verdad Histórica sobre lo que ha pasado en la Iglesia Tarraconense y en la Archidiócesis de Barcelona desde 1965 por culpa del nacional-progresismo:

      Tema

      1. Boy-scouts juveniles católicos: desamortización consentida al nacional-progresismo, aunque parece más bien una donación sin contraprestación alguna. Es decir, la Iglesia ha regalado (¿a cambio de qué?) todo el movimiento católico juvenil a los partidos políticos nacionalistas, independentistas y separatistas, privándose así la Iglesia de las vocaciones familiares, matrimoniales, religiosas, teologales, carismáticas y presbiteriales-diaconales.

      Otros temas:

      2. Nueva Era
      3. Destrucción de la misa
      4. Destrucción de la confesión
      5. Aniquilación de la predicación, catequesis y evangelización
      6. Falta de exorcistas
      7. Destrucción teológico-espiritual de los seminarios en Cataluña
      8. Falta de vocaciones religiosas y sacerdotales
      9. Caída de bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas
      ... y muchas más cosas...

      Eliminar
    3. Minyons Escoltes i Guies de Catalunya (Diócesis de Catalunya)es la equivalencia a el Movimiento Scout Católico (Diócesis de España).
      http://www.escoltesiguies.cat/imatges/pujades/files/estatuts-megsjc-modificacio-2013-aprovada.pdf

      Eliminar
    4. No es correcta esta afirmación. Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, es una asociación civil y cesó como miembro del Movimiento Scout Católico en el año 2012 por perder la condición de miembro. Actualmente el Movimiento Scout Católico, erigida por la Conferencia Episcopal Española como asociación pública de fieles, está fundando nuevos grupos en las diócesis de Barcelona y Terrassa sin vinculación a Minyons Escoltes i Guies de Catalunya.

      Eliminar
  4. Felicito a Mn. Espinar por este artículo. Ojalá los otros autores de GG fuesen capaces de mirar las cosas desde su lado bueno, igual que ha hecho Mn. Espinar. Es de agradecer que de vez en cuando aparezca un artículo "en positivo" en esta página. Ojalá también el comentarista habitual JMVG se aplique la receta, como parece hacer hoy.

    ResponderEliminar
  5. Colegio diocesano en la archidiócesis de Barcelona.... Recuerde que tenemos una Fundación Canónica que es titular de escuelas parroquiales y diocesanas y que además también reúne algunos colegios de órdenes religiosas. Las familias llevan sus hijos a estas escuelas «católicas» y salen pasados los años sin saber el padrenuestro. Un verdadero fraude en una escuela teóricamente católica. Por no hablar de la gran red de escuelas cristianas que reúne la Fundación escuela «cristiana» de Cataluña. Ánimo a los nuevos obispos, trabajo no les va a faltar. Tampoco les faltará la resistencia de los «dinosaurios» que han esterilizado de cristianismo sus escuelas. La prueba del algodón: repasen el origen escolar de los actuales seminaristas. Se verá donde hay frutos y donde higueras que no dan fruto. Pero esto es un tema «tabú». Que tengan tacto al tocar ese avispero donde se rinde culto sólo a la «nació» catalana.

    ResponderEliminar
  6. De los Estatutos de la Asociación, (escritos en catalán, por supuesto):
    El
    ART 3º
    … está desligada de toda doctrina o actuación de cualquier partido u organización política.

    Se entiende. Perfecto.

    ART 5º
    … mantiene relaciones fraternales con las otras asociaciones escoltas y guías de Cataluña, de los Países Catalanes y de fuera…

    ART 18º
    … prometo hacer todo lo que pueda para cumplir mis deberes con Dios y la Patria…

    ART 19º
    … somos fieles a nuestro país…

    ¿Me podría especificar?






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huir de Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya26 de junio de 2017, 0:19

      ESTATUTS DE L'ASSOCIACIÓ MINYONS ESCOLTES i GUIES SANT JORDI DE CATALUNYA

      https://damiandeveuster.files.wordpress.com/2009/08/estatuts_megsjc.pdf

      Después de leerlos, a lo que invito vivamente, en mi opinión, aconsejo que NUNCA JAMÁS, bajo ningún concepto, y sin excepción alguna, enviar a ningún niño a esta asociación, pues es una asociación nacionalista, independentista, separatista y pancatalanista. Y SACARLO ya inmediatamente si ha ingresado.

      Lo que prepara son niños sometidos a la inculcación del pancatalanismo irredento de los Países Catalanes.

      Otra prueba es que los Estatutos sólo están escritos en catalán, menospreciando el castellano: no se han enterado que en Cataluña tenemos dos lenguas igual de hermanas, catalán (lengua propia) y castellana (lengua patrimonial). Viven en una burbuja nacional-pancatalanista.

      Por lo tanto, es también una asociación izquierdista, que forma a los niños bajo los principios y valores de la izquierda, el progresismo y el modernismo, como puede verse de los diferentes aspectos que regula este estatuto, pues el que acepta la realidad nacional de Cataluña y los Países Catalanes, casi siempre está relacionado con la izquierda-nacionalista, sobre todo con la ERC (masonería nacional-progresista).

      Peligrosamente, forma potencialmente soldados pancatalanistas, verdaderos "Camisas Verdes" de ERC, lo que significa el peligro de infiltración masónica, progresista y separatista. Pues vaya, obispos, parece deducirse que os habéis vendido barato...

      Su estructura parece jerárquico-militar, cosa que creo que es lógica en estas asociaciones, pero la convierte en peligrosa cuando es nacionalista-pancatalanista, y más cuando se hace esta promesa:

      "Pel meu honor i per la gràcia de Déu prometo fer tot el que pugui per complir els meus deures envers Déu i la Pàtria, ajudar tothora l'altra gent i obeir la Llei Escolta/Guia"

      Y esta Ley Escolta/Guia dice en un punto:

      Som fidels al nostre País
      i ens sentim ciutadans del món.

      La Patria y el País son los Países Catalanes, es una promesa política de tipo nacional-progresista, y quien sabe si también masónica, con sus valores y principios.

      Y el artículo 21 dice que la baja puede ser por incumplir alguna disposición del Estatuto, o sea, no ser nacional-pancatalanista:

      b. Qualsevol falta greu contra els presents Estatuts, apreciada per l'Assemblea General de Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya, a proposta del Comissariat General.


      Consejo que parece deducirse:

      Huir, huir, huir...

      y más ahora, que se acerca el referéndum (o elecciones anticipadas) separatista-pancatalanista del 1 de Octubre... Día del Generalísimo...

      Eliminar
    2. Vayan a SCOUTS de EUROPA, son católicos, rezan y rezan mucho con noches enteras de oración dentro de la iglesias. Una nota solo en Francia el 50% o as de los seminaristas proceden de los Scouts de Europa. aquí ya se sabe la cubana es el sagrario y DIOS no es catalán.

      Eliminar
    3. Quim también le recomiendo que conozca a los nuevos grupos scouts que el Movimiento Scout Católico está fundado en Cataluña.

      Eliminar
  7. Está muy bien.

    Pero tengo cuestión.

    En la experiencia que he observado, la especialización de un consagrado en un aspecto (jóvenes, niños, en este caso), y mucho más si es un obispo auxiliar, necesariamente implica que otras áreas muy importantes (exorcismos-demonología, dirección espiritual, confesiones, espiritualidad, evangelización, justicia social, biblismo, moral, familia) van a quedar al DESCUBIERTO, y más si es el obispo de los jóvenes, pues es totalmente absorvente.

    Por lo que existe la imperiosa exigencia, imperativo y obligación de que el equipo de gobierno episcopal esté completado con otros laicos o consagrados competentes en cada materia.

    Lo que a su vez implica que todo el equipo de gobierno sistachiano sea renovada en su íntegra TOTALIDAD, incluso todos los nombramientos recientes: fuera lo que ha dado verificación comprobada de desastre eclesial, el nacional-progresismo, hijuela del modernismo teológico.

    De momento, pues, Mons. Omella y Mons. Vadell han de demostrar cuáles son sus acciones, y más aún Omella, que ya está en su segundo año (nom. 6 noviembre, pos. 28 diciembre 2015), sin que todavía haya probado nada de especial.

    ResponderEliminar
  8. Este Obispo,?es separata o normal?.
    Ahora tenemos Obispos,que sólo representan a una parte.
    La otra parte,estamos sin Obispo,a no ser que el Papa,nos envie uno que sd ocupe de nosotros.
    De lo contrario,nos buscaremos la vida o buscaremos quien nos acoja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 22/42 del 25 de Junio,son separatas al 50% como pasa siempre en TIEMPOS REVUELTOS.Como el famoso Arzobispo de Tarragona en 1.936,al auxiliar se lo cargaron,a el NO!

      Eliminar
  9. Más allá del curriculum,del nuevo Obispo auxiliar hay que plantearse otras preguntas fundamentales: ¿es doctrinalmente seguro? ¿Es fiel a la Tradición? ¿Celebra la Sagrada Liturgia con fidelidad a las normas, consciente de que la Liturgia no pertenece al celebrante, sino a toda la Iglesia?

    Procediendo Vadell del progresista clero mallorquín, creo que estas preguntas son prioritarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud, respetable D.Hermenegildo quiere obispos a la carta. Lo mejor sería que hablara directamente con el nuevo futuro obispo auxiliar y su listado del menú pastoral, calmaría ( quizá) los interrogantes de su mente preocupada por la " ortdoxia episcopal".

      Eliminar
  10. Noticia tramposilla26 de junio de 2017, 2:40

    El Mundo publica esta noticia del 25 de junio de José Manuel Vidal (¿es el excura director de Religión Digital?):

    """El apoyo a la independencia separa a la Iglesia catalana"

    http://www.elmundo.es/espana/2017/06
    /25/594ec86722601db6258b4683.html

    La introducción es ésta:

    """Cinco prelados se alinean con la secesión y mantienen una postura irreconciliable con el resto del Episcopado, con El Vaticano al margen"

    """La postura de los obispos catalanes hacia la independencia está provocando un cisma irreconciliable con el resto de prelados españoles, del que El Vaticano se mantiene al margen. "El derecho a decidir de los pueblos está por encima de la unidad de España", sostiene el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, y respaldan al menos cuatro de sus compañeros en Cataluña. Los otros nueve que viven y trabajan en esa comunidad son más moderados, pero en todo caso catalanistas.

    Enfrente, la generalidad del Episcopado español proclama que la unidad de España es "un bien superior" que hay que defender porque de ello depende también la credibilidad social de la propia Iglesia, según la tesis del cardenal Antonio Cañizares.

    En el centro del altar monumental de la basílica de la Sagrada Familia campea una senyera. Como fondo de la cruz. El símbolo del cristianismo arropado y fundido en la bandera catalana. Como si la esencia de Cataluña y de la fe fuesen la misma cosa. Es como si la identidad catalana llegase al altar y pretendiese quedarse. Solo ella y en exclusiva."""

    .........

    En realidad, la declaración de Novell sobre que "El derecho de los pueblos a decidir es más importante que la unidad de España", lo dijo en la Diada del 2013, momento de la efervescencia de la fiebre amarilla-estelada de la burbuja Diadiera que empezó el 2012.

    Y por otro lado, sobre España como bien común superior, fue dicho el 2013:

    - Antonio María Rouco Varela aseguró el noviembre del 2013 que «la unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral»

    - «quebrantar en la acción política el marco legal de la convivencia no es aceptable desde el punto de vista moral», también el noviembre del 2013, por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

    ......

    Me da la sensación de que la noticia es un refrito de declaraciones del 2013...

    Si fuera así, eso sería mal periodismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se extiende la tramposilla26 de junio de 2017, 16:42

      La noticia se extiende...

      Cisma irreconciliable de los obispos catalanes por el apoyo al separatismo

      Cinco prelados se alinean con la secesión, con monseñor Novell a la cabeza. Mientras, El Vaticano se lava las manos.

      http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-26/cisma-irreconciliable-de-los-obispos-catalanes-por-el-apoyo-al-separatismo-1276601773/

      .....

      No me merece credibilidad José Manuel Vidal, si es el excura director de Religión Digital, un portal anticatólico falsamente católico.

      La noticia aparenta ser un refrito de noticias del 2013 puestas en actualidad para crear escándalo.

      No observo ninguna novedad del 2017 que indique el cisma de los obispos de la Tarraconense por la independencia.

      Eliminar
  11. Hablando de jóvenes e Iglesia en Barcelona, copio y pego de "Esglèsia de Barcelona":

    "Multitudinario cierre del curso parroquial de Santa Agnès
    Más de 500 jóvenes y una decena de sacerdotes se reúnen en la plaza del Tibidabo para adorar y dar gracias al Señor
    23 Junio, 2017 -
    Església de Barcelona

    Esta semana se han reunido, en una Hora Santa, más de 500 jóvenes en la plaza del Tibidabo, frente al templo del Sagrat Cor de Jesús. En la adoración, organizada por la parroquia de Santa Agnès y Hakuna Barcelona como cierre de un curso lleno de conversiones y milagros, participaron también jóvenes de diversas comunidades de la diócesis de Barcelona y de Terrassa, especialmente los grupos de la delegación de Pastoral de Juventud de Barcelona y del monasterio de Sant Cugat.

    Durante la vigilia, una decena de sacerdotes celebraron el sacramento de la penitencia y multitud de jóvenes acudieron a recibir el perdón. Además, el coro de la parroquia de Santa Agnès ayudó a crear un ambiente de alabanza y oración con sus cantos. Al final se vivió una escena que el papa Francisco ha pedido en varias ocasiones; las 500 personas que llenaban la plaza unieron sus manos en señal de fraternidad para agradecer a Dios su inmenso amor y también para pedir la conversión de las almas de Barcelona, ​​la que se veía nítida y resplandeciente en una noche que marcará un antes y un después en la comunidad de jóvenes católicos de Barcelona.

    También hubo ocasión de hacer fiesta y celebrar con un espectáculo de fuegos artificiales después de la Hora Santa."

    ResponderEliminar
  12. Aquí de lo que se trata,para mi personalmente y para bien del Sr.Picazo es saber si alguno de los nuevos MITRADOS van a sacarle las castañas del fuego de una vez por todas al tema de MATARÓ CENTRO.Ya está bien de tanta tontería BUENISTA,HOMBRE!,nunca mejor dicho con lo de BUENISTA!

    ResponderEliminar
  13. Barcelona no es Mallorca.
    Católicos 1992 = 87,40%
    2017 = 69,90%
    Ateos y no creyentes 1992 = 10,30%
    2017 = 25,00%
    Nunca asiste a oficios religiosos 1992 = 28,50%
    2017 = 59,60%
    Rechazo a la homosexualidad 1992 = 30,30%
    2017 = 8,10%
    Y lo mismo pasa en hogares plurifamiliares, matrimonios, incineraciones, hogares unipersonales, del mismo sexo,...
    Para bien o para mal nuestra sociedad ha cambiado sus valores, su manera de vivir, de comportarse,...
    Y esto repercute en los padres, los abuelos, los hijos, y en la religión.
    Los niños y los jóvenes ya no reciben en casa ningún tipo de formación y/o educación católica.
    Si ha eso sumamos ciertas escuelas que de religiosas solo tienen el nombre.
    Después no esperemos jóvenes en las parroquias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los números son de Mallorca o de Barcelona?

      Eliminar
  14. Si ....hermanos en Cristo...ahora resultará q Barcelona es la mas católica de todas !!!!hace pocas fechas era de lo peor en todos los aspectos.....que ha cambiado?confiemos más en la Fe, esperemos con Esperanza y amemos con la Caridat q Jesús nos pidió.
    Paz y Amor

    ResponderEliminar
  15. Esto de Paz y Amor parece la PROCLAMA de los Hippys del 68,venga HOMBRE! ya está bien de tanta MOLICIE!

    ResponderEliminar
  16. Pero hombre de Diós.....no se ponga asi !debió vd.formar parte de aquella comunidat del 68.....y ahora de q comunidad es ? Y no es q me interese por supuesto..yo desconocia este lema....peró.mire vd.me sigue gustando. Paz y Amor......a saber vd.hermano en Cristo q deseara .....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo