¿Está desobedeciendo el “Seminari del Poble de Déu”?

28
Cuando en el Directorio  publicado ayer leí que el Seminari del Poble de Déu, disuelto por Decreto del arzobispo de Barcelona de 15 de abril de 2017, tenía su sede en la calle Viladomat de la capital catalana, pensé que esto merecía una aclaración. No se trata de un local particular, ni un piso propio de dicha asociación, ni un despacho compartido o una oficina cedida, sino que su sede se hallaba (y se halla) en una propiedad diocesana: la parroquia de la Preciosissima Sang, sita en el número 78 de la indicada calle. Movido por mi sana curiosidad, acudí esta mañana hasta dicho templo y saqué la fotografía que encabeza este artículo. ¡Allí sigue domiciliada la asociación disuelta canónicamente! 

Es curioso. El llamado Seminario ha suprimido su página web y su revista “Canvi de Mentalitat”, pero sigue manteniendo su domicilio. ¡Y en propiedad de la diócesis que ha ordenado su disolución! La actitud rebelde tiene su miga. El párroco de la Preciosissima Sang es Mn. Vicenç Maria Farré Piña, co-fundador de la asociación junto al seglar Francesc Casanovas. Este sacerdote, de 78 años de edad, juntamente con su vicario Francesc Boqueras Baylina (1957), desembarcaron en dicha parroquia, juntamente con la de Santo Domingo de Guzmán, a la que se halla agrupada, en 2010, después de haber estado veinte años en la de San Luis Gonzaga, donde se fue desarrollando y tuvo su apogeo el movimiento ahora disuelto y en donde también colaboraba Mn. Pere Fiblà, trasladado después a la diócesis de Tarragona. De aquella parroquia salieron rector y vicario, sin que ningún feligrés los eche de menos y recalaron en las parroquias del barrio de San Antonio, donde Mn. Jaume Duch se jubiló con solo 75 años, después de haber inaugurado la obra nueva de Santo Domingo de Guzmán, de donde había huido su anterior párroco, Mn. Vilaró.

Mn. Vicenç Maria Farré
En esas dos parroquias aterrizaron los dos sacerdotes junto con los miembros barceloneses del Seminari del Poble de Déu, incluida una vocación carmelitana surgida de las filas de la propia asociación. Pero que nadie piense que desarrollaban su labor de forma heterodoxa. Al revés: la liturgia era cuidada, sus homilías impecables, la catequesis impoluta. Actuaban con la doblez propia de una secta: las parroquias eran la tapadera de sus actividades inmorales y escabrosas. Tan era así que habían engañado a todos los obispos. ¡Hasta habían embaucado a Don Marcelo, que fue quien les propuso el nombre! Porque el llamado Seminario se funda en 1969, bajo el pontificado de quien luego fue arzobispo de Toledo, el cual lo aprueba “ad experimentum” por cinco años, siendo erigido canónicamente en 1974 por Monseñor Jubany.

Foto del perfil de Francesc Boqueras, La imagen puede contener: una persona
Mn. Francesc Boqueras
48 años sin que nadie viese nada. Sobreviviendo a su fundador, Francesc Casanovas, que fallece en 2002. Presidido, desde entonces, por Lourdes Camí y siempre bajo la protección y amparo de Mn. Vicenç Farré Piña. Engatusando a Sistach, el cual incluso accede a cambiarles la parroquia en el extrarradio por dos en pleno Ensanche; engatusando a Martí Alanís y a Vives, los cuales les entregan el Santuario de Nuria; engatusando a Pujol Balcells, el cual les confiere el Santuario de la Virgen de la Serra en Montblanc; engatusando incluso, en un inicio, al obispo Romà Casanova, quien promueve a Mn. Antoni Boqueras (hermano del vicario barcelonés) como párroco de la Virgen del Carmen de Manresa.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Por fin, casi cincuenta años después, gracias a la decidida intervención de Monseñor Omella, con la colaboración del visitador P. Germán Arana, se ha podido desenmascarar lo que era un secreto a voces, pero que nadie se atrevió a elucidar. Ahora sólo falta que se averigüe si se han declarado en rebeldía o cierran definitivamente la sede que tienen en suelo diocesano. El Decreto de disolución ordena la devolución de los bienes que sean patrimonio del arzobispado. No hay patrimonio más diocesano que una parroquia. Bueno sería que se vigilase si siguen activos allí y un párroco está desobedeciendo un decreto de su obispo, lo cual sería un hecho de una gravedad inusitada. Por de pronto, no han quitado el rótulo. Desde Germinans iremos vigilando. E informando, claro está.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Si fuese "decidida" la intervención de Omella, hubiese suspendido cautelarmente a los curas de ese "seminario" libidinoso. ¿O es que el co-fundador, el P. Vicenç Maria está libre de polvo y paja? En Omella todo es un brindis al sol y un quiero y no puedo... ¡Menudo está hecho!

    ResponderEliminar
  2. "Al revés: la liturgia era cuidada, sus homilías impecables, la catequesis impoluta. Actuaban con la doblez propia de una secta: las parroquias eran la tapadera de sus actividades inmorales y escabrosas."

    Eso mismo he podido observar de unos sacerdotes y grupos que, a diferencia del patoso y torpe nacional-progresismo, eran impecables en rito, moral y fe... pero unos detalles los delataban... comentarios sobre los Novísimos, artificialidad en el trato, diferencia entre el ámbito público y privado... son ciertamente los más difíciles de descubrir, pero siempre hay fugas, no son blindados...

    El núcleo del artículo está en la falta de confianza y credibilidad de la justicia diocesana barcelonesa:

    "... casi cincuenta años después, gracias a la decidida intervención de Monseñor Omella, con la colaboración del visitador P. Germán Arana, se ha podido desenmascarar lo que era un SECRETO A VOCES, PERO QUE NADIE SE ATREVIÓ A ELUCIDAR..."

    Realizar denuncias con nombre y domicilio era (¿sigue siendo?) un verdadero suicidio, y sólo se conseguían las cosas mediante "cabreos" de los más osados al estilo de "o se hace algo o lo denuncio a la prensa y salta la banca"...

    Cosa que ponía de los nervios a la pax del statu quo: hacer lo que se quisiera sin escándalo público. Efectivo, pero se necesitaba buena información, y el arrojo que nacía de que el problema fuera un asunto personal que te quemaba de injusticia...

    Bien por Mons. Omella, pero aún le hace falta más valentía, tiene a algunos cargos que, nombrados por él, en absoluto deberían de desarrollar su función eclesial...

    Omella tiene cuadras de Augías para limpiar, son 70 años de higienización, desde que se fundó en 1947 la clandestina Unión Sacerdotal de Barcelona (Societas Sacerdotalis Barcinonensis: USB-SSB) por el P. Manuel Bonet i Muixí (1913-1969) para la ayuda mutua del clero y al “amor y fidelidad al país”, de espaldas a Modrego (1942-1967)... año (1947) en que se consolidaba el franquismo, mientras que el exilio republicano catalán se hundió con la desaparición del único gobierno de Irla y el regreso a Cataluña de parte del mismo...


    ... Herculis athla duodecim ab Eurystheo imperata...

    De Jesús le viene la fuerza que acompaña a Hércules.

    ResponderEliminar
  3. "Por de pronto, no han quitado el rótulo. Desde Germinans iremos vigilando. E informando, claro está."

    Pues es fácil, la parroquia debe de cubrir con cinta adhesiva opaca el infame nombre...

    ResponderEliminar
  4. "48 años sin que nadie viese nada. Sobreviviendo a su fundador, Francesc Casanovas, que fallece en 2002. Presidido, desde entonces, por Lourdes Camí y siempre bajo la protección y amparo de Mn. Vicenç Farré Piña. Engatusando a Sistach, el cual incluso accede a cambiarles la parroquia en el extrarradio por dos en pleno Ensanche; engatusando a Martí Alanís y a Vives, los cuales les entregan el Santuario de Nuria; engatusando a Pujol Balcells, el cual les confiere el Santuario de la Virgen de la Serra en Montblanc; engatusando incluso, en un inicio, al obispo Romà Casanova, quien promueve a Mn. Antoni Boqueras (hermano del vicario barcelonés) como párroco de la Virgen del Carmen de Manresa."

    La cadena de engatuseos proviene no sólo de la habilidad de unos presuntos estafadores (la doble vida da buenos rendimientos), sino también de la posible falta de ejercicio del deber episcopal: epi-scopos, el que mira desde arriba, archi-epi-scopos, el que mira desde más arriba...

    No me creo que 50 años se desarrollaran sin que nadie supiera nada. Aunque una investigación judicial no creo que se haga, pues todos son mayores de edad, pero sí creo que debería de hacerse una Comisión Diocesana de Verdad Histórica, que sin consecuencias jurídicas (penas y sanciones), dilucidara la cadena de omisiones episcopales, presbiteriales, diaconales, religiosas y laicales y, muy necesario, saber el por qué: miedo, indiferencia, fallos de comunicación e investigación, grupos de presión e interés, actos de ocultación, prevaricación...

    Marino Restrepo, un carismático renombrado, investigó los casos de abusos pederásticos de Boston, y llegó a la conclusión de que todo el mundo lo sabía, pero hubo fallos de justicia diocesana, tanto en la denuncia, investigación, fallo, ejecución y tratamiento del problema.

    Detecto que el problema debe de estar también en la justicia diocesana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante esta Comisión Diocesana de Verdad Histórica, para conocer sin sanciones, a través de una n los temas de los Maristas, la Casa de Santiago y el Seminario del Pueblo de Dios y de otros casos más.

      Tenemos derecho a saber: ya saben, la Nueva Iglesia transparente.

      Eliminar
  5. Montaraz de Solsona13 de junio de 2017, 5:00

    A este tipo de gentuza se les debería de juzgar por asociación criminal,ya está bien de tanta tapadera, hombre.Al final lo pagamos los Católicos que de buena fe damos dinerito contante y sonante creyendo que es para fines nobles y resulta que muchas veces son para montar ORGIAS DEPRAVADAS de unos cuantos Sacerdotes de SATANAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese que mucho progreo pero acaban retros, jugando a Eva y Adán con el patrimonio y sudores ajenos. Ricachones rojoburgueses disfrazados de curitas...

      Eliminar
  6. De ser cierto lo que dicen, cualquier medida tomada para la disolución del "Seminario" y acción punitiva sobre sus miembros será correcta. Sin embargo, de momento en el artículo de ayer y de hoy sólo he leído elucubraciones, experiencias de unos supuestos testigos, etc.
    Antes de entregar al reo a un escarnio público sin contención, mejor medir exactamente la magnitud del daño que han realizado para que no sean juzgados mediáticamente por algo que no hayan hecho o no lo hayan hecho las veces y en todos sus lugares según decís.

    Que el castigo sea proporcional al daño, pero no sea superior. En eso el escarnio mediático juega un papel muy peligroso.

    ResponderEliminar
  7. Oriolt, un saludo. Hace 7 años Ud. escribía esto: "Además, Mossèn Vicenç María es miembro del "Seminari del Poble de Déu" Además, Mossèn Vicenç María es miembro del "Seminari del Poble de Déu". Ello nos puede mover a la esperanza." El texto está en http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1009141112-los-nuevos-parrocos-van-toman Ha llovido mucho desde entonces, pero parece que hace años este grupo no generaba sospechas.

    ResponderEliminar
  8. Conozco a Mn. Vicenç Maria Ferrer Piña desde que estaba destinado como párroco de la Parròquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona, y pongo en duda muchas (por no decir todas) de las falsas acusaciones de muchos comentaristas.
    Desconozco las fuentes de información de Oriolt pero no es cristiano y no obedece a la verdad calumniar a personas (y más si son sacerdotes con muchos años de dedicación y servicio a la iglesia diocesana).
    Por cierto ya lleva tiempo que presento al anterior arzobispo la jubilación y le dijeron que continuara.
    Pido respeto por las personas sino hay pruebas fehacientes con personas e instituciones.
    El Obispo de Vic no es garantia de nada, tiene bastantes frentes abiertos incluidas con congregaciones religiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haría falta una investigación diocesana, no la habrá, pero está el hecho de la disolución, en grado de muy grave, pues no se conserva ni dirigencia ni organización. Eliminación total. Silencio total.

      Eliminar
  9. GOYO
    Monseñor Omella, ya que ha tenido el loable valor (que no deja de ser su obligación), de anular a estos personajes, no lo eche en el olvido y sea consciente de la urgencia. Ya basta de tantos parásitos "ILUMINADOS"que están transformando nuestra querida IC en una cueva de falsos, hipócritas y sepulcros blanqueados, que sólo buscan su bienestar. Están consiguiendo que día a día vayan quedando menos católicos en beneficio de otras religiones y sectas. NO TINGUI POR Sr. arquebisbe, el Espíritu del Señor está con Ud.
    San José protege a tu Iglesia católica y haz posible que renazcan vocaciones santas a su servicio.

    ResponderEliminar
  10. Compartimos con ustedes, el testimonio de una de nosotras, acaecido en una parroquia del ensanche Barcelonés (no es la parroquia de la Preciosíssima Sang):
    "Un sacerdote se acostó conmigo.
    No me violó, no.
    Pero me siento violada.
    Confié en él. Estaba recién convertida.
    Después me maltrató y humilló durante tres años, delante de toda la parroquia. Yo creía que era por el bien de mi alma, para aprender humildad.
    El obispado no ayuda. La comunidad parroquial, no ayuda.
    Yo soy la mala, porque no callo.
    Yo soy la "buscona" por estar tantas horas en Adoración en la parroquia.
    Él es la víctima, porque yo soy "una mujer enviada por un espíritu maligno".
    Ha gritado delante de los parroquianos, en plena calle, que tengo prohibida la entrada a "su parroquia".
    Pues, es un honor que se me prohíba la entrada a un lugar que debería ser la Casa de Dios, la Casa de todos sus hijos. Pero no lo es, es una farsa. Custodiada por farsantes.
    No me rindo, no me callo. Sigo esperando que esto cambie. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes esperar que la comunidad parroquial te ayude, quién asiste a una iglesia con un rector de esa calaña, no es muy buen cristiano, esa comunidad no sigue a Cristo, sigue al hombre. Una vez me dijo un sacerdote ( riendo) que todas las feligresas estaban enamoradas de sus párrocos, me dió asco, no volví a esa iglesia. Animo, esperemos que la verdad triunfe, no olvides que Dios nos cuida, nos ve y sabe quién merece su perdón.

      Eliminar
    2. Respuesta a "No al machismo en la Iglesia" (12:45)

      Amiga, tiene toda mi comprensión. Puedo comprender la debilidad del sacerdote al acostarse con usted; pero de ningún modo puedo comprender ni aceptar la forma indigna, tremendamente indigna (machista hasta la náusea, más propia de los musulmanes) que tuvo de tratarla. Supongo que si ha llegado hasta aquí, es porque ya ha intentado denunciar los hechos al obispado; pero no le han hecho ni caso. Y mire, buena mujer, a mí no me importa cuánta maldad pueda haber en su conducta (en estos temas, las cosas se ponen muy difíciles y las culpas se reparten). Pero aparte de que por ser mujer merece un plus de respeto, lo que me indigna es la tremenda indignidad del sacerdote, que por serlo está obligado a un plus de dignidad y de buena conducta: también en el pecado, también.

      En fin, amiga, reciba mis respetos, mi comprensión y mis oraciones.

      Eliminar
  11. Me gustaría que el sr. Valderas emita su opinión sobre este tema. No tengo la mejor duda que es la persona con mnás conocimientos de ésta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría que el Sr.Picazo dijese su opinión sobre el tema,la verdad,hecho en falta sus magníficas proclamas.

      Eliminar
  12. Y los del Forum Libertas no dicen nada,INCREIBLE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni están ni se les espera. Suficiente tienen con su guerra, que tendría que ser, como mínimo, la de todos los católicos. Sin embargo, esta guerra la tienen perdida de antemano. La guerra crucial, la decisiva está dentro de la Iglesia. Sin una victoria en esa guerra, nada puede hacer e-cristians ni similares para siquiera influir en la sociedad, la política y la cultura.

      Los obispos, como bien demuestra esta web y similares, siestean, no quieren problemas. Son unos pésimos pastores del rebaño del Señor. ¿Cómo puede ser que unos laicos, inmersos en su vida laboral y familiar, se enteren más que los obispos de lo que pasa en su diócesis? Y si se enteran, pero no responden conforme a su jerarquía y función, entonces todavía son más pésimos.

      E-cristians y similares todavía conservan una importante influencia, labrada en los tiempos de Zaptero y el tripartit y, desorientada y desactivada después con Rajoy y Artur Mas. Hoy lo eficiente, es usar esta influencia dentro de la Iglesia, convertirse en grupo de presión y polo de opinión dentro de la Iglesia. Son los laicos que sintonizan con estos grupos, los que se rascan el bolsillo para el sostenimiento económico de la Iglesia, los que van regularmente a la Iglesia y responden a las convocatorias de los obispos.

      Si estos grupos, e-cristians en nuestra tierra, decidieran intervenir como grupo de presión y de opinión dentro de la Iglesia, como hacen descaradamente los progres ya diezmados pero todavía agresivos, otro gallo cantaría. Los obispos, en vez de temer a los progres contestatarios temerían contrariar a los fieles de recta doctrina. No como ahora, que son como perros fieles a los que pueden tratar a patadas.

      Eliminar
  13. Por lo que veo el problema es de que ciertos curas eran uns aprovechados, pero que solo se les puede denunciar canonicamente por la via económica si es que retenian dinero de las limosnas, esto las diocesis lo tienen bien vigilado, el dinero es el Dinero. Por si ciertos curas violaban su celibato esto creo que esta por demostrar y en todo caso faltan denuncias de las mujeres afectadas si estas no consintieron, pero es que la violacion del celibato es un fenómeno que ocurre y a los obispos ni les importa, lo único que les importa a estos es la cara a la galeria y recaudar limosnas y que las celebraciones no rompan el Dogma. No creo que por cuatro supuestas relaciones sexuales que no son ni pederastia comprobada se pueda disolver una asociacion, tengo entendido según he leído algun escrito que la causa principal fué la "heterodoxia" del grupo. Pero si por otra parte se dice que las celebraciones eran impecables ya entramos en una contradicción misteriosa que no menciona "heterodoxia". SG..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia, puede ser compatible la ortodoxia litúrgica, moral y fideística, con una segunda vida oculta de grave inmoralidad. Es un tipo de estafa sofisticada y elegante, pero puro robo y engaño.

      El nacional-progresismo es otra estafa, basada en el populismo marxista del amor al pobre económico y la falsa misericordia, pero adaptada a su público, más populachero.

      Cada estafa religiosa tiene su propio fondo y forma conformados por el perfil social de su víctima destinataria.

      Para saber la extensión de la corrupción entre miembros y dirigentes, hay que investigarlo, y lamentablemente, no se hace.

      Eliminar
  14. Oriolt lo ha exporesado usted muy bien, con la elegancia y el distanciamiento propios de quien busca la verdad o al menos la objetividad.

    En la comunicación anterior aludía yo a la influencia de las corrientes psicoanalíticas y del psicodrama de Moreno en los años sesenta y principios de los setenta en Cataluña, en particular en Barcelona. Había un médico jesuita y un psiquiatra, padre de una actual eminente astrofísica, que parecían respaldar determinadas modas, supongo que con la mejor de las intenciones para solucionar problemas sexuales de muchos jóvenes cristianos.
    No sé si Paco Casanovas, casi diez años mayor, tenía o no esos problemas. Lo que ha aparecido aquí es desolador. Sí le recuerdo (y por eso me resistía a intervenir para no alimentar la patraña esa de que me interesa sólo el secesionismo), con unas ideas nacionalistas extremas, que quizá le vinieran de familia. No era un hombre formado. De hecho, no tenía el bachiller, aunque luego estudió filosofía en un seminario. Pero carecía de base filosófica y teológica sistemática. Era un personaje divertido. Sus disparates sobre la nació catalana provocaban la hilaridad general, aunque nadie adivinara hasta dónde nos han llevado.

    No me extrañó que el presidente Pujol le apoyara y colaborara con su obra: "peix al cove". Sí me extrañó leer luego en su curriculum que hiciera el servicio militar, pues tenía unos pies planos llamativos; de hecho los arrastraba. Quizá lo destinaran a servicios auxiliares, pero en mi tiempo ya era un eximente. ¿Capaz de engatusar que dice Oriolt? Al más avispado. Representaba teatralmente el numerito de la pulga con una comicidad y picardía llamativas. Pero por mucha capacidad de sugestión que le adornase, algún obispo tenía que haber caído en la cuenta. Lo que cuenta usted Oriolt es un indicio del subsuelo en que nos han sumergido.

    No soy quién para arrojarle a Paco ni siquiera un guijarro del río. Ni a él, ni a nadie difunto. Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Valderas,lo del Peix al cove de Pujolet era para conjelarlo y mandarlo a Andorra para que NO FES PUDO!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Valderas,no solo de secesion vive el hombre!!!

      Eliminar
  16. todo se ve en el seminario del pueblo de Dios hombres con hombres, mujer con mujer, hombre mujer, mujer hombre, sacertode con niños o bien como lo diria uno de sus miembros "el amor en su maxima expresion" inmorales... todo se llegara a saber

    ResponderEliminar
  17. Wao, excelente. He leído los comentarios de cada uno de ustedes, y pienso que en España más que en otros lugares, la "fe" está "jodida" cada uno de ustedes en sus comentarios tiene la capacidad increíble de exterminar toda vida en este planeta, con el disfraz de ser católicos, sin prejuicios, con frialdad y como suele pasar muy a menudo con desinformación. Se puede ver que intereses tienen y que educación les proporcionan a sus hijos. Felicidades han acabado con un poco de esperanza, con una comunidad. La vida siempre acaba pasando sus facturas, entre otras cosas los primeros cristianos fueron perseguidos, irónicamente hoy con los mismos son los mismos cristianos los perseguidores.

    ResponderEliminar
  18. También yo conozco a Vicenç María desde hace muchos años. Yo le conocí en Sant Lluís Gonzaga. Y no es cierto que no se le eche de menos. Tanto él como Quico hicieron una gran labor en la parroquia. Infórmate bien antes de decir cosas que no son ciertas. Me cuesta muchísimo creer que las acusaciones sean ciertas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo