El problema Taltavull

19
El obispo Sebastià Taltavull en el aeropuerto de Palma
En estos momentos se puede afirmar que la archidiócesis de Barcelona está bloqueada por el problema Taltavull. El próximo 8 de septiembre hará un año que fue designado Administrador Apostólico de Mallorca y hasta que no se designe nuevo residencial de la diócesis balear están paralizados los nombramientos de los dos obispos auxiliares que tiene solicitados Omella. No tendría que ser así, pero parece que esta es la decisión que ha tomado la Santa Sede, aunque algunas fuentes me aseguran que los nombres de los auxiliares están decididos y aprobados y sólo falta saber si Taltavull tiene billete de ida o de ida y vuelta para hacerlos públicos. 

No es un problema menor. Omella ha instado una consulta a su clero a fin de renovar totalmente la curia diocesana. Es indudable que no va a nombrar vicarios episcopales a quienes ha postulado como obispos auxiliares, pero corre el riesgo de que esos candidatos tampoco sean designados finalmente como auxiliares, si Taltavull continúa en Barcelona. Dos o tres candidatos podrían quedar en fuera de juego.

El arzobispo barcelonés está dispuesto a esperar hasta septiembre. A mediados de junio finaliza el plazo para contestar la consulta que ha promovido. Normalmente se hacían los cambios en esta diócesis a finales de junio. Este año, como el anterior, tampoco será posible. Todo va a quedar para septiembre, aunque también es cierto que, al menos en la diócesis riojana, Omella solía afrontar los nombramientos diocesanos durante el tiempo de vendimia. 

Sea por una causa o por otra, en diciembre se van a cumplir los dos años de pontificado del prelado turolense y, a lo mejor, hasta aquel entonces no habrá podido contar con el que definitivamente será su equipo de gobierno. Francamente es una rémora que en una Barcelona tan necesitada de un nuevo impulso pastoral, se vea mediatizada por el problema de Mallorca.

Mientras tanto están dejando a Taltavull exhausto. Cada semana tiene que viajar a Mallorca, donde su estancia no está siendo muy plácida, y tiene que volver a Barcelona, donde no ha abandonado ninguna de sus funciones ni Omella le ha relegado de ninguna responsabilidad. Taltavull ya no puede con su alma, se le nota agotado y Omella lo sabe.

Lo que está soportando Taltavull es increíble. Está envejeciendo a todo trapo. Cada semana está en la T1 en el avión de Palma. Y Omella se queja, a pesar de su puesto en la Congregación de obispos. El propio arzobispo de Barcelona ha protestado públicamente del calvario físico que está sufriendo su obispo auxiliar.

No van a a variar los nombres de los auxiliares aprobados por Roma. Entre Bacardit, Bueno y Miracle está la terna, pero la misma no va a articularse hasta que no se aclare el futuro de Taltavull.

No ha sido el menorquín un mal obispo auxiliar de Barcelona, a pesar de no haber entendido el fenómeno Germinans. No ha tenido la sutileza de su predecesor, el obispo Carrrera, el cual entendió que había una porción de su Iglesia que había sido arrinconada por el poder eclesiástico. El obispo menorquín jamás quiso acercarse a esa realidad viva y dinámica, a pesar de los incesantes intentos de acercamientos nuestros. Seguimos estando con los brazos abiertos. Solo hace falta que nos haga dignos de su amor y bendición episcopal. Lo estamos esperando. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Dice Oriolt: "Entre Bacardit, Bueno y Miracle está la terna". Sin embargo, Antoninus Pius decía el pasado 17 de mayo que "se han tomado medidas para que no volviera a pasar lo mismo y se esparcieran nombres que acabaron arrinconados":

    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2017/05/luz-verde-los-auxiliares-para-barcelona.html

    Los nombres que se esparcieron son los de Bueno y Bacardit; ¿en qué quedamos? ¿Han sido arrinconados o no en el proceso de nombramiento de los nuevos auxiliares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que Germinans sepa algo y se lo reserve para no quemarlos. Pero vendrán, como quien dice, con las tropas de Hitler ad portas...

      Eliminar
  2. Por otra parte, no parece que Omella tenga tanto peso en la Congregación para los Obispos como se le supone por su cercanía al Papa Francisco. En caso, contrario, ya estaría resuelta la sucesión de Mallorca y se habrían nombrado los nuevos auxiliares que el Arzobispo desea.

    ResponderEliminar
  3. A mi ya, como si me excomulgan, que penita... Que el Señor nos perdone. Tanta hipocresía, tanta cobardía..Gloria al Señor!

    ResponderEliminar
  4. Cuando dice Miracle, se refiere a Mn. Norbert Miracle, rector del Seminari Interdiocesà de Catalunya?

    ResponderEliminar
  5. 1. Un calvario: no hacen bien las cosas en el Vaticano. Si no es bueno para la salud, el propio Taltavull debe darlo a conocer y cesar incluso. Primero la vida.

    2. Para septiembre habrá la movida independentista, con un millón de movilizados en doble situación de golpe de Estado y preguerra civil.

    3. La evangelización va a ser el ultimo problema a partir de septiembre, y los dos auxiliares, inútiles ante el estado de excepción política y la total división eclesial.

    Demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya dije hace años que Mosén Miracle va para OBISPO,ya verán como me tocará la LOTERIA,YA!!!.De momento es la mano derecha del Sr.Arzobispo Jaume Pujol y siendo este del Opus Dei tiene todos los numeros para ser Obispo.

    ResponderEliminar
  7. Reig-Pla de arzobispo y Mn.Custodio de auxiliar y todo arreglado,TODO!!!

    ResponderEliminar
  8. TOTALMENTE de acuerdo con el Sr. VALDERAS GALLARDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóneme usted,el Sr.valderas aun no a hablado y usted le dice que de acuerdo. Veo que tiene usted un problema de HORARIO en su cabeza.

      Eliminar
    2. Po cierto, no encuentro la respuesta del Sr. Valderas a - BEATUS 2 de Junio 18:14 - la verdad es que tenia cierta curiosidad, pero es que, la autoridad de la realidad, desnuda argumentos pobres y tendenciosos, pero eso sí, argumento que se convierten en verdades para aquellos que desconocen la realidad.

      Eliminar
  9. - Un obispo del Opus no me disgusta...

    ... pero tampoco me entusiasma.

    Viendo el ejemplo de Mons. Pujol, Primas de Tarraco, de su pontificado se puede deducir que, como él sabe, la guerra civil eclesial va a continuar, que va a ceder en aras de la famosa "pax romana" (el sistachiano statu quo de "haced lo que queráis pero sin escándalo público mediático"), y una debilidad gubernamental episcopal capitidismunuida máximamente en todos los aspectos: teológico, moral, espiritual, exorcístico, místico, bíblico, tradicional, litúrgico, escatológico, misionero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el caso de Pujol es la prueba fehaciente de la decadencia del Opus. Un pobre hombre, abanderado del nacionalismo... para hacerse perdonar su origen. E importándole poco lo que hacen algunos de sus curas... Roma lo sabe, Jaume.

      Eliminar
  10. Y el cambio de algunos rectores de parroquias para cuando??, pues los hay que tienen tanto trabajo fuera de sus parroquias que las tienen desatendidas y tienen el rebaño desparramado y huyendo a otras comunidades, así algunas iglesias se van empobreciendo como comunidad eclesial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. Dos años omellianos estériles, de escaso valor, parresía y entrega, con reflejos tardíos (caso padrenuestro blasfemo), de doblegamiento al nacional-progresismo (caso Espinàs), con dos nombramientos decepcionantes (exorcista e ISCREB), con el lobi heterodoxo y grupo de poder y control de los sistachianos gobernando, con parte del clero y los religiosos heréticos o con graves carencias doctrinales, con un clero envejecido y sin relevo generacional, con un seminario y facultad de teología con graves deficiencias espirituales, cultuales, fideísticas y morales, un arzobispo con graves carencias teológicas (apoyo a la comunión de adúlteros incontinentes del Capítulo VIII de Amoris laetitia), con méritos desconocidos para ser cardenal (accion y pensamiento), su apoyo al poder político nacionalista (la Nota), el olvido de la lucha contra el ateismo radical político que implanta la ingeniería social de la cultura de la muerte, el relativismo moral y la ideología de género (aborto, divorcio, eutanasia, homosexualidad: Juan Pablo II y Benedicto XVI), con un panorama político y eclesial de ruptura violenta potencialmente por razones separatistas, izquierdistas y de teología modernista (éste dentro de la Iglesia), con un mandato episcopal de sólo 4 años y un Papa que cesará muy pronto (el 2013 dijo que duraría 4 años), y unos obispos auxiliares que serán rechazados por el nuevo programa de prioridades del futuro arzobispo...

      Eliminar
  11. politica ? que pena.....

    ResponderEliminar
  12. Lo carrasclet de Capçanes6 de junio de 2017, 22:00

    El ex Obispo de Tortosa y Mallorca Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Javier Salinas y Viñals sería a mi humilde opinión un buen Obispo auxiliar de Barcelona,la verdad.En Barna no tendría los problemas que tuvo en Mallorca,aquí no hay personal de Secretaría tan Mono-na como en Mallorca.Aquí a lo máximo que se puede aspirar es que le manden a la Caram y esta ya está enamorada de su ex-celencia Mas, o sea que, NO PROBLEM!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo