El arzobispo Omella en el 50 aniversario del colegio de los maristas de Les Corts

16
Don Juan José Omella ofrece la reliquia de San Marcelino Champagnat para ser besada
Este pasado viernes se celebró en la parroquia del Remei de Barcelona, los 50 años del Colegio de los Maristas de Les Corts. Presidió la celebración de la Eucaristía el Sr. Arzobispo Don Juan José Omella, acompañado de otros sacerdotes vinculados a esta institución educativa. Este colegio ha vivido recientemente una temporada verdaderamente "horribilis" al recibir denuncias de pederastia de algunos de sus docentes entre los que se encontraban algunos hermanos maristas.

La celebración fue reflejo de la situación actual de los maristas, mucha parafernalia, mucha guitarra eléctrica con cantos de Kairoi, pero la cruda realidad es que alumnos del colegio, lo que se dice alumnos, cero patatero. Viejas glorias, antiguos alumnos, profesores y hermanos no faltaron, pero los alumnos actuales del colegio no aparecieron ni en pintura.
 
No es éste el único caso de colegio religioso, es un patrón que se repite una y otra vez con la mayoría de Colegios de las viejas Congregaciones religiosas, se enseña mucha solidaridad, mucho nacionalismo educativo, todo envuelto en una buena dosis de supuesta "enseñanza de calidad", pero como colegios religiosos que ayudan a sus alumnos a crecer en la fe y a implicarse en la vida de la Iglesia, de eso ya no queda nada.

Los responsables de estos colegios se quedaron encallados en aquellos fatídicos años 80 cuando la llegada del primer PSOE al poder  hizo pasar a todos los colegios concertados por el aro. El laicismo se impone junto a aquellos principios caducados del progresismo eclesial, para el que los sacramentos no son importantes, sino que lo que importa es el "compromiso" social, solidario... pero no el verdaderamente cristiano.
Plegaria Eucarística repartida y no realizada

En las cuestiones litúrgicas, los maristas son los impulsores de unas celebraciones en que parece que lo más importante es la música moderna y el resto sólo es un relleno sin importancia. Además impulsan las trasgresiones litúrgicas inventándose y cambiando cosas de la celebración eucarística sin ningún complejo, llegando al punto de que a veces esas celebraciones y las oficiales de la Iglesia casi no coinciden en nada.

En ese ambiente llegó Don Juan José a esta conmemoración, y en esta ocasión tengo que decir que estuvo a la altura y no se dejó avasallar. Los maristas en su tónica habitual querían imponer dentro de la liturgia de la Palabra, una lectura que no fuera de la Palabra de Dios, nuestro arzobispo no tragó. Además se había repartido entre los fieles una Plegaria Eucarística inventada y participativa que evidentemente no está en el Misal ni tiene autorización eclesial, y el arzobispo tampoco tragó.

Y un último detalle, los hermanos maristas trajeron una reliquia de su fundador San Marcelino Champagnat, pero en su guión no estaba previsto que se besara la reliquia, pero Don Juan José tomó la iniciativa e invitó a los asistentes a hacerlo, como se ve en la fotografía que encabeza el escrito, en la que los hermanos maristas fueron los primeros que  tuvieron que pasar a cumplir el paripé, aunque a la mayoría de ellos no le vaya este tipo de reverencias.

En la homilía nuestro arzobispo estuvo especialmente inspirado, recordó a los asistentes que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, el que sea catalán de ser catalán, el que sea aragonés de ser aragonés, el que hable en castellano de hablar en castellano y el que lo haga en catalán lo mismo. Todo ello para llegar al punto que debemos sentirnos orgullosos de ser cristianos y de vivir nuestra fe. Este es mi arzobispo, cuando dice estas cosas, me siento orgulloso de él, por eso no me cuadra verlo firmando la nota colectiva de los obispos catalanes. 

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Pues la firmó la Nota soberanista, vaya si la firmó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que autoridad Usted dice que una nota de los Sres. Obispos de la Diócesis católicas con sede en Catalunya es una nota soberanista.
      Ya esta bien de criticar cuando mi pensamiento (muy legitimo por su parte) no coincide con la nota de orientación de nuestros pastores diocesanos.
      Sea más humilde, rece por nuestros obispos y por Ud.
      Todos deberemos dar cuentas a Dios de nuestros actos (los Sres Obispos, Ud. y yo mismo).
      A mi a veces no me han gustado ciertas notas o comunicados de los obispos de la Conf. Episc. Española por considerarlas muy alejados de lo que piensan muchos católicos (y nunca los he descalificado, ni crticado) he rezado por ellos.

      Eliminar
  2. Della Rovere, permítame abusar de su espacio. Algo grave está ocurriendo.

    ¿Una bomba de relojería? Acaba de hacerse pública la lista de personalidades que integran el dicasterio romano sobre la Vida, que preside el pintoresco Paglia. Ahora entendemos por qué dijo aquello de que no había que limitar la preocupación bioética al aborto y a la eutanasia. Exactamente lo que dijo hace tiempo Francisco.
    ¿Qué ocurre? De la lista, en la que se han nombrado personajes de total solvencia, como los dos españoles, la bioquímica de Madrid y el epidemiólogo de Navarra más algún moralista de la Universidad de la Santa Cruz, se infiere un provocador sesgos partidista argentino con obispos que tienen un baño de bioética o rabinos, sin ninguna formación científica, o un filósofo mexicano que tiene un libro prologado por Jorge Bergoglio.
    Pero eso, y ser llamativo, no es lo preocupante. Se ha querido abrir el campo a otros aspectos como el dolor (la médica del Karolinska, un guiño a las inclinaciones de Francisco por los países del Protestantismo más laico) o las células madre inducidas (el premio Nobel de 2012).
    ¿Qué significa ello? Que los grandes retos de la bioética del presente y del futuro inmediato van a quedar sometidos a una enorme presión interna. Me refiero al trabajo con células madre embrionarias, con embriones o con gametos.
    Es una carga de profundidad contra la doctrina moral de la Iglesia desde dentro.
    ¿Por qué, con todo respeto, hace eso Santidad? Paglia puede ser un servil. Pero el responsable es usted. ¿Por qué Santidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quienes son los nuevos académicos ni con qué intención los ha nombrado el Papa, pero esos que a usted le parecen tan solventes y ortodoxos son de la misma cordada que el barcelonés Ignacio Carrasco de Paula, anterior presidente de la Academia, que como informó Germinans se dedicaba a promover abortistas, eso sí con el ropaje de la ortodoxia, que usted alaba. Gracias a Dios, el Papa ha destituido de la presidencia a este sacerdote del Opus que promovía abortistas. Lo preocupante es que le haga emérito, y que sigan algunos de la misma cordada, que harán lo que él. Política vaticana.

      Eliminar
  3. Va bien Mons. Omella, pero aún ha de demostrar lo bien que va cada día. Aún ha de remover todo el equipo sistachiano al completo... y ver qué gobierno trae...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta para el nuevo Proyecto Pastoral diocesano, Consulta a los sacerdotes para cargos diocesanos, Consulta sobre la Formación y vida de los sacerdotes.
      Muchas consultas, mucha información que hay que clasificar,...
      Y mientras 71 años, después nuevos nombramientos, y solo tres años,...
      Entretenidos, y el que venga detrás ya lo arreglara.
      Además tengo una curiosidad de ver quién, y para qué se nombra por ejemplo para Rector del seminario, Delegado de Economia,... y sino estaran mediatizados por los diferentes grupos.

      Eliminar
    2. Anónimo de la 1:18,en Mataró centro aun no han removido nada,salvo unas cuantas pasadas de PICADORA en el campo de golf cercano.

      Eliminar
  4. Cuando Trumps salvó al catolicismo...14 de junio de 2017, 1:40

    "El laicismo se impone junto a aquellos principios caducados del progresismo eclesial, para el que los sacramentos no son importantes, sino que lo que importa es el "compromiso" social, solidario [añado "y ecológico"]... pero no el verdaderamente cristiano."

    Francisco tiene el peor equipo de consejeros, colaboradores y asesores de toda la historia de la Iglesia. El casi absoluto silencio documental y activista de este pontificado contra la cultura de la muerte, del relativismo moral y de la ideología de género de Juan Pablo II y Benedicto XVI, es simplemente incomprensible.

    Es una quiebra de la continuidad doctrinal y pastoral del Papado, pues la tradición es la transmisión no sólo de las verdades de fe y moral, sino también de la continuidad de la acción de un Papa a otro. Con Francisco, se ha dado una inexplicada, inconcebible y sorprendente fractura entre Juan Pablo II y Benedicto XVI en los principios innegociables de los católicos en la vida pública: vida, familia, educación y bien común.

    Desde el 2013, fecha de la elección de Francisco, la Santa Sede y la Academia de la Vida se ha callado ante los 5 millones de abortos en Europa y 200 millones en el mundo (1 millón de abortos anuales europeos, 40 mundiales). Y sin tener en cuenta todos los abortos y congelaciones de embriones de la reproducción asistida.

    Otra grave incoherencia lógica es la no inclusión de los niños no nacidos (abortados, congelados o comerciados) dentro de la definición de “periferia existencial”: personas que están afuera de la sociedad porque están excluidos de nuestra existencia.

    La preocupación parece haberse sólo “centrado” frente al “pobre económico”, adulto y votante.

    Prueba: infocatolica.com/?t=noticia&cod=29645

    El mismo silencio omisivo sucede con la expansión mundial de la Agenda LGBTI, que el mismo Francisco calificó como diseño satánico en su carta a las carmelitas bonaerenses (22 junio 2010).

    ¿Cómo es posible esta ceguera? Deseo que Francisco tome nota y rectifique de esta deriva contradictoria entre papados, doctrina y pastoral tradicional.

    San Juan Pablo II fue un gran profeta que nos legó su Catecismo, previendo la Gran Apostasía de la Iglesia por la contaminación con el mundo moderno y sus inmoralidades.

    Pero también nos legó dos grandes documentos, Veritatis splendor, donde la única Verdad del catolicismo prevale sobre cualquier otra verdad ideológica y política, y Evangelium vitae.

    Es en los numerales 19 y 20 de Evangelium vitae, donde San Juan Pablo II profetiza que por causa de las leyes del aborto y de la eutanasia, que matan a los más débiles e inocentes de la sociedad (niños, ancianos y enfermos), el Estado Democrático se desliza hacia el Estado tiránico, despótico y totalitario, porque los más fuertes destruyen injustamente los derechos humanos básicos a la vida y a la existencia de los débiles, aniquilando así la dignidad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos de los más necesitados, que son los niños no nacidos, primer objetivo de la opción preferencial por los pobres, precisamente la primera "periferia existencial", pero inexistente en el actual debate y acción de la Iglesia.

    Por eso, en una carta de este abril, Benedicto XVI ha pedido que los pueblos (Cataluña) imite a la fe del pueblo polaco, y que las jerarquías eclesiásticas (obispos y cardenales), imiten el coraje, valentía, pensamiento y acción del Cardenal-Arzobispo de Varsovia Stefan Wyszynski, y del Papa San Juan Pablo II, en la lucha teológica y política contra el ateísmo radical de Estado del nazismo y del comunismo, así como de la cultura de la muerte, del relativismo y de la ideología de género de las democracias occidentales. Es un combate escatológico, donde se juega la salvación de las almas y su santificación.

    Unos graves ejemplos muy recientes y desconocidos por los católicos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco ha hecho borrón y cuenta nueva de todo lo anterior, confundiendo tener personalidad con personalismo populista del peronismo justicialista.

      Ha roto la continuidad y tradición de los conceptos innegociables en la vida política de la vida, la familia, la educación y el bien común, y la civilización del amor contra la cultura de la muerte, del relativismo y la ideología de genero de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, por la cultura del encuentro contra la cultura del derroche y del descarte, en lugar de unir las sinérgias de todos ellos.

      El pecado original del discurso de Francisco es su concepto restrictivo y limitado de pobre, porque su silencio motiva la exclusión y olvido de los niños no nacidos abortados y vitrificados, los cuales son los primeros pobres preferentes, así como de los segundos pobres, procedentes de la eutanasia de ancianos y enfermos, y los terceros pobres, los niños y los jovenes, debido al avance de la ideología de género en la recomposición de la familia y el matrimonio, y por tanto, en la vida y la libertad ciudadana.

      Francisco no escucha los gritos silenciosos de los niños abortados para sacarlos de su situación. Sólo se acuerda de la emigración, la guerra, la tortura y el aanalfabetismo.

      Francisco ha dejado en soledad a niños no nacidos, ancianos, enfermos, matrimonios, familias con hijos, escuelas y laicos provida y profamilia.

      Y sin saber el por qué de tal decisión, que carece absolutamente de lógica, pues el concepto católico de pobre es mucho mayor que el concepto peronista y justicialista de pobre entendido como sólo miseria material.

      ¿Porqué no se han unido las dos concepciones de pobreza, la material y la de derechos a la vida, la familia, el matrimonio, la educación y el bien común? Grave error. Explícamelo, Francisco...

      Eliminar
  5. Gracias, Trump. Vergüenza, Vaticano.14 de junio de 2017, 1:44

    CASO 1

    Trump firmó una orden ejecutiva para proteger la libertad religiosa de los EEUU frente al anticristo Obama, que pretendía que el catolicismo ejecutara la cultura de la muerte y la ideología de género [1], sino que ha separado a los EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático, que contenía una subterránea agenda LGBTI y abortista. Gracias, Trump. vergüenza, Santa Sede.

    a) Voice of the Family evidencía en un informe que los términos “salud sexual y reproductiva” y los “derechos reproductivos”, usado por la ONU, agencias y gobiernos internacionales, incluyen el acceso libre y universal al aborto y a la anticoncepción.

    Fuente: voiceofthefamily.com/pope-francis-gratified-by-un-goals-that-demand-universal-access-to-sexual-and-reproductive-health

    b) Cascada de normas de la muerte y del relativismo. El Acuerdo de París, Convención Marco sobre el Cambio Climático, 2015, dice que: “... así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer...”.

    Fuente: unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

    c) El Acuerdo de París se remite al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde están los términos sospechosos habituales del Nuevo Orden Mundial, como se ve en dicha Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, redactada el 2015:

    --- Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

    - Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

    - Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

    Fuente: www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85
    ___________
    [1] La orden ejecutiva firmada por Trump instruye a las agencias del gobierno a que se emitan nuevas regulaciones para favorecer las objeciones de conciencia contra el mandato federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que exige a los empleadores ofrecer a sus trabajadores planes de seguro de salud que cubran anticoncepción, esterilizaciones y algunas sustancias que pueden causar abortos tempranos.

    Fuente: www.aciprensa.com/noticias/trump-firma-orden-ejecutiva-para-proteger-libertad-religiosa-en-estados-unidos-36043/

    ….......

    CASO 2

    Ya este desastre vaticano de Francisco y Pietro Parolin se repitió con los Acuerdos Colombia-FARC celebrados en Cuba, donde se “colaron” los derechos LGBTI, válidos dentro del territorio FARC, en flagrante violación de lo dispuesto por la Constitución colombiana, que dice en su artículo 42 que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla...”. Gracias a la unión de católicos y protestantes, el Acuerdo de Paz fracasó, porque en el plebiscito del 2016, el NO obtuvo el 50,23% frente al SÍ con el 49,76%.

    Fuente: católicos contra el Acuerdo FARC (Teleamiga, Un café con Galat): www.youtube.com/watch?v=bid2l_QhhkE

    …..........

    CASO 3

    El Capítulo VIII de Amoris laetitia, numeral 305 y nota 351, permite la comunión de los adúlteros incontinentes (relaciones sexuales), en contra de la única verdad oficial, el numeral 1650 del Catecismo, que deriva del numeral 84 de Familiaris consortio Este grave error teológico y moral del equipo de Francisco se está extendiendo, lo que implica un cisma de facto, reconocido por el mismo Francisco.

    Fuente: infocatolica.com/?t=noticia&cod=29639

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el artículo della "Rovere" y en el tema Kairoi, la música, guitarra etc.
      No sé si entiende mucho de música y de misa juvenil...
      Debo decirle que son música y canto muy bien realizados; muy aporpiados para chiso/as de los colegios... No sé si el " criticante" ha presidido o participado en misas con jóvenes- que por cierto no es nada fácil preparar y mantener- pero admiro a los educadores y a los compositores de los cantos Kairoi...Otros canto, muy respetables, ya no se sostienen del todo. (Cantemos al Amor de los amores) los Kumbayàs, los Dueño de mi vida; las Palomitas vuelasn,....la puerta del sagrario ¿quién la pudiera abrir?. Etc. hay que renovarse.

      Eliminar
    2. "... hay que renovarse".

      ¡Cuántas veces habré captado u oído directamente esta consigna! Lo digo como exalumno de los años 80 y 90 de un colegio tipo maristas. ¡Cuánto fracaso pastoral por la liturgia descafeinada, creativa, ¡innovadora!, participativa, adaptada!

      Lo que más cautiva es la Tradición. Esto está harto demostrado, los hechos no mienten, los números cantan. Debido al abandono postconciliar del gregoriano, la música new age lo repescó con notable éxito.

      La belleza estaba, está, en la Tradición. Y la belleza es una necesidad y un derecho legítimo del ser humano y del cristiano. La sobriedad, la humildad evangélica, no está reñida con la belleza.

      Eliminar
    3. Vaticano en derrumbe...14 de junio de 2017, 13:49

      Más sobre el colapso del gobierno de Francisco:


      1. Se elige a un abortista para la Academia de la Vida

      Fuente: infocatolica.com/?t=noticia&cod=29648


      2. Mons. Paglia aparece en un mural homoerótico y acumula tres cargos, según me consta: presidente de la Academia Pontificia por la Vida, del Instituto Juan Pablo II, y de la Federación Bíblica Católica Internacional.


      Fuente: infocatolica.com/?t=noticia&cod=29604


      Francisco, ¡Basta ya!, menos peronismo y más juanpablismo...

      Eliminar
  6. Soy antiguo alumno Marista, Les petites freres de Marie, es su nombre correcto que les puso su fundador San Marcelino de Champagnat, al que llamábamos "el beato" ya su canonización fue solo hace 17 años, su fiesta el pasado 6 del presente mes era celebrada en todo el ámbito marista, a veces aun nos encontramos algunos antiguos alumno y uno que es muy humorista (no yo) le llama "el beato santo" o "el santo beato" debo decir que esta ordenado sacerdote, como tres mas de mi promoción, dos religiosos y dos laicos numerarios del Opus Dei varios supernumerarios del mismo y otros miembros de AC, y otras organizaciones eclesiales, no todos asisten a la santa Misa dominical pero si la gran mayoría de mi promoción. En mis tiempos su seminario menor el La Roca del Valles estaba lleno y el mayor "Les Avellanes" en Lérida casi,casi, ahora este último es un hotel donde hacen retiros de "reiki" "yoga" y "mantra" y el del Valles una simple casa de colonias.
    Cuando los maristas iban con su habito, pues SON RELIGIOSOS, con su gran rosario en la cintura rezaban y mucho (la liturgia de las horas entre otras) las vocaciones de todo tipo afloraban, las mayoritaria era al sacramento Matrimonial claro, ahora no aflora nada ni siquiera para esta sacramento, las vocaciones hace años que NINGUNA y ellos (los pocos que quedan) diciendo que son "laicos" y que se visten de camioneros franceses por ello.
    En cuando a rezar solo un hecho, pregunte al director del colegio (no era el de Las Corts, pero da igual) si por los altavoces a las 12 del mediodía recordaban a los alumnos que era la hora DEL ÁNGELUS, su respuesta me dejo helado, NO, ESTO YA NO SE HACE NO SIRVE DE NADA.
    Un cosa el luis llach, da mitines de "catadisney" a los alumnos y la cubana se puede ver en muchas indumentarias de sus alumnos.
    Quien NO REZA NO RECOGE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la relajación de los religiosos, un grave error que han cometido estos colegios ha sido contratar profesorado absolutamente alejado no ya de la Iglesia, sino de la doctrina católica.
      Creo recordar por algún comentario suyo que usted vive en un concurrido pueblo del Maresme con dos colegios religiosos, uno de ellos bastante grande. ¿Cuántos de sus alumnos con sus familias acuden regularmente a la misa dominical? Cuatro familias mal contadas. ¿Cuántos profesores de estos colegios aparecen algún domingo en misa (exceptuando las tres monjas)? Espere que me entra la risa.

      Eliminar
  7. El tema de los colegios religiosos es demencial. Los responsables de pastoral de los colegios religiosos que yo conozco padecen el virus de tener la mayoría de plantilla docente que ni siquiera es creyente. Así es imposible.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo