Criterios para el uso de las iglesias y las capillas para actos extralitúrgicos

19
PRESENTACIÓN

Hace años que las iglesias y capillas del territorio diocesano se han abierto puntualmente a actos extralitúrgicos. La recepción de la reforma litúrgica y la voluntad de dialogar con la cultura, después del Concilio Vaticano II, hace que, poco a poco, instituciones y grupos corales pidieran el templo para llevar a cabo conciertos de música. Si al inicio los repertorios eran estrictamente religiosos, progresivamente incorporaron composiciones profanas. Más adelante, se sumaron otros actos culturales y, desgraciadamente, también, aunque muy esporádicamente, espectáculos teatrales claramente incompatibles con la santidad de estos lugares.

Ha ayudado a todo este proceso: la ausencia, en muchos pueblos, de un local adecuado para conciertos de música; la petición de los coros invitados a los oficios solemnes de poder tener un concierto después de la celebración; el carácter gratuito del uso del templo; el atractivo estético y acústico de las iglesias y a veces la presencia de órgano.

Otro hecho que ha estimulado el uso de las iglesias y capillas para actos extralitúrgicos han sido los convenios de cesión a las corporaciones municipales o a otras instituciones para conseguir subvenciones públicas para su restauración. Estos convenios incluyen el derecho de uso para actos culturales compatibles con el culto católico y, con demasiada frecuencia, a los promotores de estos actos les falta la sensibilidad adecuada para decidir lo que se hace en un edificio religioso. Tampoco ayuda que algunos de los templos más atractivos para actos culturales tienen muy poco culto y se justifica su uso para otros actos para mantener y justificar las inversiones públicas realizadas en su restauración.

Además, las últimas migraciones han llevado, a nuestros pueblos y ciudades, a personas de otras confesiones cristianas y de otras religiones. También han proliferado entre nosotros prácticas religiosas y esotéricas de procedencia oriental. Mientras hay que alabar la cesión puntual o temporal de iglesias o capillas a las comunidades ortodoxas o de otras confesiones cristianas orientales, hay que lamentar alguna cesión para actos sectarios o de carácter religioso no cristiano.

A lo largo de este proceso, un buen grupo de párrocos se encuentran incómodos ante muchas de las peticiones que reciben, pero tienen dificultades para rechazarlas, especialmente cuando ya hay consolidada una determinada manera de hacer.
INTRODUCCIÓN

El número 1 del capítulo II del Ritual de la Dedicación de una iglesia habla del lugar, que es la iglesia, donde el pueblo de Dios se reúne. El ritual define este lugar como "el edificio en el que se congrega la comunidad cristiana para escuchar la palabra de Dios, orar comunitariamente, recibir los sacramentos y celebrar la eucaristía". Por ello, las iglesias son lugares sagrados, es decir, "separados", destinados con carácter permanente al culto desde el momento de su dedicación (o bendición).

El Código de Derecho Canónico, en el canon 1210, regula el uso que se puede hacer de un templo: "En un lugar sagrado, basta admitir aquello que sirva para el ejercicio y el fomento del culto, la piedad y la religión y hay que prohibir lo que no está en consonancia con la santidad del lugar. El Ordinario, sin embargo, puede permitir, en casos concretos, otros usos que no sean contrarios a la santidad del lugar ".

De la normativa vigente, que se adjunta, se deduce que los templos no pueden ser considerados como lugares "públicos" disponibles para cualquier tipo de actividad. Por ello, los actos que no están directamente vinculados a su finalidad están restringidos, deben ser siempre excepcionales y deben estar sometidos al permiso del obispo.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en 1987, publicó unas instrucciones sobre los conciertos en las iglesias, ya que éste era el tipo de acto extralitúrgico para el que más a menudo se pedían los templos. Estas normas, que son vigentes, establecen que sólo se permitan conciertos de música sagrada, previo permiso del obispo y garantizando que sean gratuitos (ver anexo al final).

Para que sean aplicadas correctamente en la diócesis las normas generales de la Iglesia sobre el uso de las iglesias o capillas para actos extralitúrgica, la prudencia pastoral recomienda establecer unos criterios diocesanos que ayuden a los párrocos a restringir progresivamente los actos extralitúrgicos. Es necesario, además, que estos criterios ayuden a hacer la pedagogía necesaria para con los promotores de los actos extralitúrgicos no adecuados para que comprendan que, a pesar de la costumbre creada, deben buscar otros espacios más adecuados.
CRITERIOS

1. Pueden tener lugar, en las iglesias, conciertos y otros actos culturales siempre que el contenido y la finalidad del acto sea la oración, la evangelización, la caridad y el diálogo fe y cultura. Cuando los actos no sean organizados y promovidos por la misma parroquia, deberán ser expresamente autorizados, siempre ad casum -para aquella ocasión- por el párroco o aquel a quien lo delegue (a partir de ahora responsable) y previo cumplimiento de los siguientes prerrequisitos :

a- Los organizadores presentarán oportunamente la solicitud, por escrito, indicando:

  • Tipo de acto
  • Fecha y lugar de realización
  • Título del acto, programa o síntesis de su contenido
  • Si no se trata de un concierto, nombre de las personas que intervendrán
  • En caso de que no sea un acto gratuito, motivos por los que se pretende cobrar entrada

b- El responsable será quien comunicará que el permiso ha sido concedido o denegado para llevar a cabo el acto, después de verificar su carácter y las razones que justifiquen, en su caso, que no sea un acto gratuito.

c- El responsable podrá establecer una aportación económica de los organizadores en la parroquia en concepto de gastos de luz, calefacción, limpieza y mantenimiento.

d- El responsable velará, cuando se conceda el permiso, para que los organizadores se comprometan a asegurar:

  • Que ordinariamente no se ocupe el presbiterio y, sobre todo, no se use, por ningún motivo ni con ningún fin, el altar, la sede y el ambón.
  • El respeto al mobiliario y la asunción del coste de las reparaciones provocadas por los posibles desperfectos.
  • El respeto en el vestir tanto de quienes intervendrán como de los asistentes.
e- El responsable velará para que se retire el Santísimo Sacramento del sagrario que se encuentre en los espacios del templo que se utilizarán. Se dejará la puerta del sagrario abierta y la luz indicativo apagado para que este hecho sea manifiesto.

2 . No permitir el uso de las iglesias y capillas para actos religiosos no cristianos.

3. No permitir actos interreligiosos en las iglesias y capillas.

4. Cuando los templos, propiedad de entidades civiles o cedidos establemente, en el que hay culto más o menos habitual, acojan actos abiertamente contrarios "a la santidad del lugar", conviene que:

a- El responsable manifieste a la propiedad o al que tiene el uso la incompatibilidad entre estos tipos de actos y el culto católico con el objetivo de impedirlos y, si fuera necesario, en el caso de que la propiedad sea el obispado o una parroquia, proceder a la revocación de la cesión del templo.

b- Si no se puede conseguir ninguno de estos objetivos, cesar el culto y pedir la incoación de un expediente de desacralización del templo en cuestión.

Todo lo expuesto en estos criterios no empaña la actitud de respeto y aprecio por la santidad de las iglesias por parte de los fieles y también de muchas personas que por motivos culturales entran. Alabo su delicadeza y animo a ayudar a todos aquellos que por ignorancia desconocen que las iglesias y las ermitas son el lugar donde los fieles alabamos y damos gloria a Dios.

Para que conste, firmo y sello en Solsona, el día veinte de febrero de dos mil diecisiete.

+ Xavier Novell, obispo de Solsona

Se considera acto gratuito también aquel que, sin cobrar entrada, al final se pide la colaboración económica libre de los participantes.

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Catòlic de poble3 de mayo de 2017, 23:05

    Por esta vez un 10 por Momseñor Novell,pero me temo que es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mons. Novell se le imputa como mérito esta acción.

      Eliminar
  2. Bien por Novell, sobre todo porque tarde o temprano, a raíz de este documento, deberán ir pronunciándose el resto de los obispos. Imagino que es el verdadero propósito. Excelente y sutil. Bravo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una idea colosal para uso de las iglesias con actos no litúrgicos, pero actos de ciencia a favor de la Creación Bíblica. Que los curas compren los videos del doctor teólogo católico Robert Sungenis y los proyecten en las iglesias en sesiones fuera de las misas. También en la web creacionista Científicos Creacionistas, existen unos videos que se venden a un precio muy asequible. Convertir las iglesias en centros de cine forum en materia "revolucionaria" científica de Fe Y Razón, seria extraordinario. También en medio de la Ciencia anda el Señor (además de los pucheros de Santa Teresa). SG.

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva Cristo Rey! ¡Por el reinado social de Cristo en España!

    https://youtu.be/3RqzCB5yW-I
    http://es.catholic.net/op/articulos/55960/cat/414/la-doctrina-del-reinado-social-de-cristo-.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Laura S.

      Con mis respetos. Pero me parece muy mal que meta la política por en medio.

      Hace unas semanas, hacia vd. propaganda del neonazi Varela, ahora les toca a los carlistas.

      ¿Es que no se puede ser buen católico sin llevar camisa azul, boina roja o cruz gamada?

      Eliminar
    2. Si usted cree que “somos espíritus”;
      que da lo mismo lo que hagamos con el cuerpo mientras vivamos en la tierra;
      si está en contra del reinado social de Cristo;
      no está en la web adecuada.
      El católico cree que su cuerpo resucitará, pero mientras está en la tierra tiene que orientar sus acciones en esa dirección del reino. Por ponerle dos ejemplos conocidos, tenemos a Mosén Custodio y a Javier Barraycoa, pero hay muchos más que pensamos y actuamos igual.

      http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_11121925_quas-primas.html

      Con ese criterio espiritualoide, (y el de algunos otros comentaristas), visite mejor las webs de Nueva Era, LGTBI, alguna denominación protestante, Església Plural, el gran Arquitecto, etc.

      PD: Deje de repetir el mismo mantra. Las mentiras oídas repetidamente se van fijando en nuestro cerebro como si fueran verdades. Es muy difícil después erradicarlas. Lo saben muy bien los demagogos.

      Eliminar
    3. Me parece que no me ha leído, o lo ha leído sin entenderlo.

      Yo solamente le he pedido que no meta propaganda carlista, igual que hace días metió por aquí propaganda a favor de un neonazi.

      Todo lo que vd. contesta, nada tiene que ver con lo que yo decía.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el comentario de Laura S. Abstenerse curiosos!

      Eliminar
    5. Antonio Molle Lazo, un mártir que murió por Cristo Rey, en 1936 (Sevilla).
      https://youtu.be/d-WF6iA1Np4

      José Sánchez del Rio, mártir de Cristo Rey en la persecución a los cristeros habida en Méjico, en 1928. Recientemente ha sido beatificado.
      https://youtu.be/DThM8EPVlWI

      Eliminar
    6. Gaudium et Spes 36, habla de la autonomía de la realidad temporal.

      Se ha entendido mal esta realidad temporal y se cree que el ser humano se educa para la autonomía. Todo lo contrario, se educa para la comunión. Creen también que la moral se reduce a un ámbito interior, una cuestión de conciencia, una moral no operativa. Lleva a una protestantización de la fe. Lutero era un sujeto teológico, pero no teologal. Los católicos, nos salvamos por la gracia que hace que nuestras obras sean agradables a Dios.
      En esta crisis de la moral, aparece el teologismo moral. Tiene una racionalidad utilitarista donde la acción se mide por sus efectos y consecuencias. El fin feliz justificaría la mentira, el robo, la muerte, etc. Son el caso de las mentiras vertidas por el nacionalismo catalán para llegar a Itaca (y esconderse del latrocinio), el terrorismo con muerte para llegar a Euskal Herria o patria vasca, la mujer para quitarse la responsabilidad del hijo, “interrumpe” su embarazo, etc. En este teologismo moral caen los Obispos en Cataluña, el abad de Montserrat, el de Poblet, Miro i Armengol y mucho clero y laicos. Hay mucho ignorante de la Encíclica Veritatis Splendor.

      La encíclica Quas Primas de Pio XI habla del reinado social de Cristo y sigue vigente.

      Eliminar
  5. ¡Por fin, algo bueno!

    ResponderEliminar
  6. Novell hace muy bien. Aplica eso que dice el padre James Mallon: para evangelizar, lo primero es echar a los okupas de nuestras parroquias, y dedicar los espacios a evangelizar.

    ResponderEliminar
  7. Copio de Dolça Catalunya, dice la verdad verdadera, han vaciado la Iglesia y la han llenado de "cubanitos":
    No vamos a descubrir, a estas alturas, al pobre obispo de Solsona, una persona que ha dividido a su diócesis y, en demasiadas ocasiones, ha puesto a su idolillo, la Nació, por encima del Dios verdadero al que supuestamente dice servir.

    Ahora, Novell dice que se ha hartado de ver lo que no toca en las iglesias de su diócesis. Se refiere a conciertos, representaciones, fiestas, conferencias y “hasta actos sectarios” (¿se referirá también a los organizados por mosens nacionalistas para envenenar a la gente con esa ideología?).

    Molt bé, senyor bisbe, però perquè encara permet que pengin dels campanars de moltes esglésies unes cubanes que són signe d’odi i divisió? O és que no sap què passa a Anglesola? O és que no es passeja per Berga?

    Señor obispo, somos nosotros los que estamos hartos de ver que es usted el que hace lo que no toca en las iglesias. Estamos hartos de que se usen nuestras iglesias para hacer propaganda separatista. Estamos hartos de que usted se haga fotos simpáticas con la “constitució” del noupais. Estamos muy, pero que muy hartos, de que usted utilice la hoja dominical para hacer proclamas a favor de una república catalana que es una agresión a millones de catalanes y que jalee el prusés que envenena nuestra convivencia. Estamos hartos de que anime a sus feligreses a votar por los partidos separatistas, CUP incluida. Estamos hartísimos de que la delegación de juventud de su obispado enarbole la cubana, símbolo de odio.

    En definitiva, els que estem tips, però que molt tips, som nosaltres de la seva actuació, de que faci servir l’església de tothom per a promoure la ideologia nacionalista.

    Sap què? Abans de donar lliçons, més valdria que demanés perdó per polititzar l’Església i fer-la servir per atiar l’enfrontament i l’odi entre catalans. Després, un cop fet propòsit d’esmena i complida la penitència que li hagin imposat, en parlem de concerts, conferències i el que vostè vulgui.

    Ah! i apliquis allò tan evangèlic de “veure la palla en els ulls dels altres i no veure la biga en els seus”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mons. Novell: las formas... y el fondo4 de mayo de 2017, 18:18

      Molt bé, senyor bisbe, però perquè encara permet que pengin dels campanars de moltes esglésies unes cubanes que són signe d’odi i divisió? O és que no sap què passa a Anglesola? O és que no es passeja per Berga?

      Lo que dice está muy bien.

      Lo que ha hecho Mons. Novell está bien, pero entonces toca eliminar todas las cubanas y todos los manifiestos y celebraciones independentistas o izquierdistas a que participan los consagrados. Todos.

      Luego, que discipline a todos sus consagrados para que digan toda la Verdad divinamente revelada, definitiva de doctrina católica y la verdad segura, sin errores ni omisiones. Es decir, que cojan el Catecismo y catequicen, evangelicen y prediquen, que para eso tienen oficio y misión apostólica.

      Y luego, que a sus compañeros de la Conferencia Episcopal Tarraconense les urja a solucionar el caso Sor Forcades, que se ha atrevido infamantemente a acusar en su último libro, a su (Novell) y nuestra (de los fieles) Iglesia Católica de machista, patriarcal y enemiga de la ideología de género.

      Y que anime al Vaticano a resolver la situación de Sor Forcades, que me parece que cobra un sueldo de los católicos (yo no quiero pagarle nada), sigue siendo religiosa católica benedictina de Montserrat, ante la cual llevan los vaticanillos casi tres años sin actuar y aclarar su estatuto religioso. Perezosos.

      Eliminar
  8. Uso de las iglesias en horario liberado de culto, un video de muestra del creacionista Jhon Pendleton que vive en Zacatecas (Mexico) a 2500 metros de altitud sobre el mar. Se pueden encontrar los otros videos que siguen pinchando a Google "científicos Creacionistas" y luego arriba donde dice "videos". https://www.youtube.com/watch?v=I0tRfOXMcMs SG.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, muy oportuna la observación de Quim Marcos. Pretender sacar de las iglesias a unos okupas y seguir empeñado en mantener a otros aún peores, es un baldío empeño en servir a dos señores: a Dios y al prusés. Y ante eso, pierde todo su mérito el desalojo de los otros okupas, comparativamente menos ofensivos.

    Y puestos a desalojar desalojar, ¿que va a hacer con la Patum (en la que se dignó usted disfrazarse de demonio), que desalojó nada menos que al Corpus Christi? Era la fiesta del Corpus, cuyo núcleo y razón de ser era la procesión del Santísimo, que fue desalojado para que quedaran sólo los demonios como máximos protagonistas. ¡Menuda metáfora de la situación de su diócesis! Y el señor obispo, haciendo de demonio. ¡Fantástico! Pero bueno, si le ha dado por hacer algo bueno, adelante, que por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  10. Infestación demoníaca4 de mayo de 2017, 18:26

    En el canal de televisión de Teleamiga (Colombia), se ha hecho un programa muy interesante relacionado con el tema de hoy, con la presentadora Martha Guerra y el guerrero espiritual de la Fe católica Antonio Triviño, el cual pide la invocación de los ángeles de la guarda y de los ángeles Gabriel, Rafael y Miguel, ante la cantidad de miles de millones de demonios que ahora hay en la tierra.

    Y también es útil por el tema de la infestación y contaminación demoníaca y de almas de condenados de casas y objetos, que proceden incluso de música, arte, etc. Muy interesante y muy importante:

    NADA ES IMPOSIBLE: HAY MALDICIÓN EN TU CASA
    https://www.youtube.com/watch?v=ttQLiVb_sBM

    ResponderEliminar
  11. ¡Ya era hora que alguien alzara la voz! Bien por Novell. Especialmente, porque no lo esperaba de él.
    Estic d'acord amb el Senyor Quim Marcos respecte a que el bisbe, en aquest cas, és en gran mesura responsable de la situació a la que s'ha arribat. La qüestió es que s'hagi adonat finalment. Esperem que sigui encara a temps.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo