¿Se extinguen los progre-eclesiales en Mataró?

24
En la foto principal conferencia organizada por Cristians del segle XXI de Mataró, en pequeño, el cartel de conocatoria y el libro del último conferenciante
El grupo de cristianos progresistas de la parroquia de Sant Josep de Mataró liderados por Ramon Salicrú y amistades y agrupados en la entidad Cristianisme segle XXI. Mataró organizó  este pasado lunes la conferencia ¿Se extinguen los órdenes religiosos?
Más allá de las teorías del conferenciante Josep Roca Trescents, reflejadas en el libro que lleva el mismo título que la ponencia, lo que sí está claro es que si eres congregación religiosa y les sigues las gracias, seguro que te extingues. Un ejemplo es la partida en 2016 después de más de 150 años de presencia en Mataró, y sin ni una Misa de acción de Gracias, de las Misioneras del Corazón de María del P. Masmitjà de Olot. Religiosas que invitaban al excura Quim Cervera a presidir la Eucaristía en la basilical de Santa María que cada año celebraban con todo el alumnado del centro escolar una vez al año.
Como una imagen vale más que mil palabras y nuestros progres son de poca lectura, insertamos doce para ilustrar el debate sobre si se extinguirán primero los progre-eclesiales de Mataró o las congregaciones religiosas católicas. 
Religiosas de Iesu Communio de Lerma


Jóvenes frailes de una de las provincias de los dominicos en los EE.EE (Saint Joseph province)

Algunos de los monjes cistercienses de la abadía de Heiligenkreuz en la Wienerwald (Austria)

Hermanas dominicas de Santa Cecilia de Nashville
Canónigos regulares de la Abadía de Lagrasse cerca de Carcasona
Misioneros de la Misericordia Divina de Toulon (Francia)
Las Agustinas Hermanas de la Vida

Las Hermanas de María, Madres de la Eucaristía de Ann Arbor (Michigan)
Seminario de la Fraternidad de San Pedro en Wigratzbad

Siervas del Señor y de la Virgen de Matará
Capuchinos de la casa de formación de Milán
Bernardas de la Abadia de Santa Maria de Boulaur (Sur de Francia)

Polil von Grüne Kreuz

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Tantas fotografías suponen cierto regodeo y ensañamiento con los progres.

    Si las fotografías fuesen en blanco y negro podría pensarse que muchas eran de antes del Vaticano II, pero siendo en color no dejan escapatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristeza da, porque insisten en un camino de muerte lunar...

      Eliminar
  2. GOYO
    Qué alegría da poder ver cómo el Espíritu Santo sigue llamando-- a pesar de que algunos crean que las vocaciones religiosas desaparecerán--, y tocando el corazón a l@s jovenes hacia aquellas congregaciones que siguen el camino de la Iglesia de Jesucristo.
    Da mucha pena ver cómo van desapareciendo aquellas que se han dejado llevar por el mundo y se han adaptado a el. De no cambiar, y por la edad de sus miembros parece algo imposible, están destinadas a la desaparición, a pesar del bien que hayan hecho a la Iglesia Católica en su momento. Al·leluia, Jesucrist ha ressucitat!.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con el artículo, pero los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro no pueden considerarse religiosos; carecen de votos, constituyen una sociedad de vida apostólica y tienen espíritu secular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su apreciación, necesaria ante el maremágnum de denominaciones católicas: itinerarios, prelaturas, grupos, movimientos, institutos, órdenes, congregaciones, asociaciones, sociedades...

      Eliminar
  4. No son las Agustinas hermanas de la vida. Son las Sisters of Life, fundadas por el cardenal O´Connor, arzobispo de New York, valiente luchador por la vida de los no nacidos y antiguo capellán de la US Navy. La tercera de la fila de arriba es española.

    ResponderEliminar
  5. El libro de Josep Roca Trescents27 de abril de 2017, 0:23

    El libro de Josep Roca Trescents, "Agonía de las órdenes y congregaciones religiosas. Ensayo sociológico sobre su presente y su futuro", es interesante desde el exclusivo punto de vista sociológico, pero un completo error, yerro y equivocación desde el punto de vista carismático, teológico y espiritual: no ha entendido la base espiritual de la vida religiosa, combate de la gracia, la libertad, el demonio, la carne y el mundo, la comunidad de las cosas y personas santas, la intercesión de santos, almas del purgatorio, almas víctimas...


    1. Error pelagiano: no se confía en la intervención divina (¡oh!), cuando el ser religioso obedece, ni más ni menos, a aquel "Sígueme" de Jesús, base de toda vocación sacerdotal, religiosa y laica católica, y a aquel "Sin mí, nada podréis".

    En este ensayo nos tomaremos la libertad de proponer diferentes salidas estratégicas de distinto alcance, siempre dentro de un estricto ámbito de sociología empírica, sin doctrinas espirituales o proféticas y sin confiar en absoluto en intervenciones sobrenaturales ni milagros. Tal perspectiva se puede considerar heterodoxa, pero ni siquiera quienes han permanecido en sus comunidades religiosas, testigos del abandono –en ocasiones, masivo– de muchos de sus compañeros confían en ningún prodigio, ni creen posible que se produzca.


    2. Error dogmático de grado máximo, propone como solución a la crisis que las religiosas entren en el orden clerical (diaconato, sacerdocio, episcopado): "Apertura de las órdenes clericales a las monjas" (¡oooh!)


    3. Dato de interés, la crisis ha afectado más a las religiosas, congruente con el hecho del odio satánico a la mujer religiosa, icono de María:

    Las monjas y religiosas todavía representan las tres cuartas partes de todo el colectivo de familias religiosas en el mundo católico... la regresión que han sufrido en las últimas décadas supera en proporción a la masculina...


    4. Otro dato, la crisis se ceba en Occidente, y en especial, en Europa, lógico demonológicamente también, por ser el centro del catolicismo:

    La pérdida numérica de religiosos, monjas y religiosas se ha cebado en grado superlativo en todo el ámbito geográfico de la cultura occidental y muy especialmente en el viejo continente. La intensidad no ha sido menor en Norteamérica, el otro gran epicentro de la modernidad, a pesar del avance numérico del catolicismo en ese país. Que el fenómeno sea más grave en Europa occidental tiene mayor trascendencia todavía teniendo en cuenta que a partir de la Edad Media ha sido la cuna y la forja de la gran mayoría de las grandes órdenes
    religiosas. Además, continúa siendo el centro neurálgico del gobierno de todas ellas y la sede de su cúpula jerárquica, como lo es de la misma Iglesia católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con decir que el libro en cuestión es un ejemplo de la forma de pensar que ha acabado y acabará con tantas congregaciones y órdenes. Es un ejemplo del "Sostenello y no enmendallo".

      Eliminar
  6. Sombras de sufrimiento27 de abril de 2017, 2:26

    No quiero dejar pasar este interesante comentario, por su interés, para que sea confirmado, desmentido o ampliado, sobre el diputat Lluís Llach i Grande, Maese l'Estaca, País petit, Ítaca, el Bandoler y Cal que neixin flors a cada instant, en este enlace:

    www.elperiodico.com/es/noticias/politica/puigdemont-defiende-llach-recuerda-sus-vinculos-con-franquismo-5997820

    Cubozoa

    Su tatarabuelo, Joaquim Llach y Coll, fue el jefe carlista de la provincia de Gerona.
    Su bisabuelo fue homenajeado en 1926, en Gerona, jurando una bandera española con la inscripción “Dios, Patria y Rey”.
    Su abuelo fue dirigente de la Junta Tradicionalista de Gerona.
    Su abuelo Manuel fue vocal de la Juventud Tradicionalista y somatén de Sant Martí Vell.
    Su abuelo materno era extremeño y se apellidaba Grande. Era inspector de la policía secreta española en Barcelona, y lo mataron a principios de la guerra.
    Su abuela, María Vall, también era franquista.
    De su madre, María Grande Vall, decía que “era molt del règim de Franco, com el pare”.
    Su tieta Pilar, de Can Vall de Porrera, era hermana de la fundadora de la Falange Española en Tarragona. De la tieta heredó la finca donde vive.
    Su padre, Josep Maria Llach i Llach, era militante del Requeté Català, miembro de las juventudes carlistas. Durante la guerra se incorporó como voluntario a la España de Franco. Después fue alcalde franquista de Verges (1950-1963), y presidente local del movimiento Nacional. Confiesa en su libro Lluís Llach. Siempre más lejos que “el meu pare era un franquista convençut”.
    Lluís, durante su juventud fue un significado “feixista”. Fue vicepresidente de los Cruzados de Cristo Rey en Figueras, y militante falangista como su padre. Así se describía: “Sí, jo vaig ser el que podriem dir un nen feixista”.


    Las órdenes y congregaciones católicas catalanas desaparecerán, pero tendremos órdenes y congregaciones idolátricas vers l'ídol Lanasió. Cataluña, el país más religioso de Europa.

    Pobres de nosotros si tenemos la Repúbblica Autoritària de Catalunya, hi patirem:

    1. Los funcionarios serán despedidos (Llach)

    2. Los ciudadanos serán embargados si no pagan impuestos catalanes (Llach)

    3. Hay listas negras de desafectes al Règim de Democràcia Orgànica Vertical (Vidal)

    4. Se tienen los datos fiscales de tots els ciutadans i vilatans catalans (Vidal)

    5. Desaparición total del castellano (Manifest Koiné)

    6. Se impondrá la Cultura de la Muerte, del Relativismo y la Ideologay de género y transgénero (¿Sor? Forcades)

    7. Todo símbolo, asignatura y festividad católicas serán eliminadas del espacio público republicano catalán (¿Sor? Forcades)


    Tenim un bi-Moviment Nacional (ANC, Òmnium), uns Principis Inamobibles del Muviment Nasiunal (unitat d'origen i destinació en l'universal), i un parell de franquitus de pa sucat amb oli, Junky & Puchemon, Cabdells de Catunya per la Mercè de l'Ídol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8. Imponer leyes relevantes sin debate democrático, para imponer las tres leyes de desconexión de España (ERC, la ex CIU y la CUP).

      9. Amigos del escrache y acoso presionarán bolivarianamente a sus enemigos (caso Moreneta)

      Es el pecado original del secesionismo: el neofranquismo del trágala.

      Revela que el independentismo es un movimiento comunitarista autoritario, como el franquismo.

      Al final, son hijos de su padre, pero a peor, vista la sobreañadida corrupción sistémica y estructural.

      Da miedo. Los que no seamos de la cuerda independentista, parece que vamos a las nuevas formas modernas de subrepticia censura, de detención, de prohibición y de exilio por equivalencia...

      El incidente con la Moreneta indica la existencia institucionalizada de tontons macoutes contra católicos, españoles y dderechistas enemigos naturales del Régimen, pero también contra izquierdas y neutrales contrarios a la deriva actual... Como en la Guerra Civil...

      Eliminar
  7. Profanación en Montserrat27 de abril de 2017, 9:53

    En la entradilla sobre la profanación:

    Arran «profana» la Mare de Déu de Montserrat per denunciar la moral de l'Església amb les lesbianes

    Éste es un claro ejemplo de los dos peligros que denunció recientemente Benedicto XVI sobre los peligros del ateismo radical y el islamismo radical: su odio y destrucción contra el catolicismo.

    En Cataluña nos enfrentamos a un tercer peligro, el secesionismo.

    El manifiesto de Arran es perfecto ejemplo de literatura político-demoníaca.

    Dios los hizo hombre y mujer para que fueran fecundos y poblaran la tierra. Primer odio.

    "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada". Segundo odio.

    "Por haber hecho esto [el demonio], maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar." Es el protoevangelio: la promesa de María, la mujer que pisará la cabeza de la serpiente. Tercer odio.

    "He aquí la esclava del Señor". Cuarto odio. María y sus "marías" sólo obedecen a Dios.

    Arran no es una nueva generación de la nueva política, es la vieja política de odio de la II República. Muy viejos.

    Y aviso a Montserrat: apoyásteis la ley de uniones homosexuales de Pujol y la ley de matrimonio homosexual de ZP, en diversas declaraciones del abad y de algún monje relevante. Pero no tendréis amigos desde el progresismo-ateismo radical por estas sumisiones.

    Sería necesario hacer un acto de desagravio a María, y de reivindicación de los principios innegociables: vida, familia, educación y bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la foto es una provocación clara. Hay otras formas de dar visibilidad al colectivo en cuestión sin ofender gratuitamente a nadie.
      Y gracias a JuntsxSí, estamos en manos de esta gente.

      Eliminar
    2. Sobre esta profanación de la Casa de DIOS,alguien en Monserrat se dignara a DESAGRAVIAR el TEMPLO?!,supongo que el Sr.Raguer debe de estar muy contento de que los suyos se HAGAN NOTAR!

      Eliminar
  8. Gramsci y el nuevo ateismo radical (a)27 de abril de 2017, 10:04

    ¿Qué tienen en común Llach, de ascendencia familia franquista-carlista, si las informaciones son ciertas, y la profanación de la Virgen de Montserrat? El comunismo de Gramsci, adaptado al día de hoy, como expresión del ateismo radical que quiere eliminar Dios de la vida pública y privada.

    Pedro Fernández Barbadillo, "Antonio Gramsci, triunfar después de morir"

    www.libertaddigital.com/cultura/libros/2017-04-27/pedro-fernandez-barbadillo-antonio-gramsci-triunfar-despues-de-morir-82038/

    Guerra de posiciones en la cultura

    Gramsci, por un lado, reinterpreta conceptos como la sociedad civil y, por otro, introduce otros nuevos, como la hegemonía cultural, el intelectual orgánico y el bloque hegemónico. Además, altera la relación entre la infraestructura, las relaciones de producción, y la superestructura, el conjunto de elementos y relaciones religiosas, jurídicas, sociales y políticas de las sociedades.

    Según la teoría marxista, la infraestructura, cambiante en cada época histórica, determina la superestructura; y en ésta no se producirán cambios mientras aquélla no evolucione.

    Gramsci reflexiona sobre los pocos años de comunismo y sus contradicciones con la ortodoxia: triunfo en un país atrasado, recurso a principios capitalistas para sobrevivir (la Nueva Política Económica de Lenin) y fracaso en los países industrializados, en concreto en Italia.

    En su obra de Gramsci, propone que los intelectuales (todos los que desarrollan funciones organizativas en la sociedad, desde oficiales, profesores y sacerdotes a ejecutivos y capataces) orgánicos (al servicio del Partido, moderno Príncipe) se enfrenten a los intelectuales tradicionales en el terreno de la superestructura para conquistar la cultura en el sentido más amplio (no sólo la religión y la política, sino las ideas, las legitimidades y los modos de entender la realidad). Los intelectuales librarán una guerra de posiciones, que es la figura que emplea, por las almas simples.

    De triunfar los intelectuales orgánicos, el Estado se debilitará al faltarle el apoyo de la sociedad civil y acabará en poder comunista, no con una ruptura brusca, sino después de un largo proceso de consunción.

    ResponderEliminar
  9. Gramsci: del nacional-progresismo al nacional-ateismo (b)27 de abril de 2017, 10:05

    A continuación nacerá un bloque histórico, la unidad entre el Partido y el pueblo. No será necesaria la fuerza para mantener esa unidad, ya que el consenso será el único cemento. Como explica Del Noce, no habrá necesidad de campos de concentración porque todos pensarán lo mismo, "irreversiblemente".

    El modelo al que recurre Gramsci es el de la Compañía de Jesús, también ejemplo de la praxis gramsciana: los jesuitas han pasado en unas décadas de ser una fuerza influyente y poderosa, bestia negra de la izquierda, a ser una asociación envejecida e irrelevante, de la que la izquierda sólo se acuerda para reírse de ella. Uno de los más conocidos expertos españoles en la vida eclesiástica, Francisco José Fernández de la Cigoña, asegura que al poco de cerrarse el Concilio Vaticano II (1958-1963) había en el mundo en torno a 36.000 jesuitas; hoy son menos de 17.000.

    El fascismo, subraya Duque, no pudo realizar su destino totalitario porque la Iglesia lo impidió. Por eso, añado yo, la decadencia de ésta y su aceptación de lo políticamente correcto constituyen una amenaza para la libertad de los hombres.

    El PCI, de partido leninista a partido gramsciano

    Del Noce explicó la implantación del PCI y su crecimiento en los años 60 y 70 porque no era un partido leninista, sino un partido gramsciano: no quería ocupar el Estado, sino la sociedad civil, es decir, la enseñanza, el cine, los periódicos… La Democracia-Cristiana y el Partido Socialista seguían agarrotados por esquemas anteriores a la guerra mundial.

    Otros factores que coadyuvaron al éxito del PCI fueron el auge del catolicismo progresista cuyo primer elaborador fue Emmanuel Mounier, animado por el Concilio Vaticano II; y la que Del Noce llama colaboración "no desinteresada" de la "burguesía radical-progresista que ante las palabras modernidad o modernización y otras semejantes se siente invadida por un temblor casi religioso, como si se tratara de la aparición de una diosa a quien se le deben esos ritos que toman el nombre de liberación de tabúes".

    Porque la actual lucha ideológica en Occidente no está basada (exclusivamente) en hechos económicos; el derrumbe del socialismo real y de su guardiana, la URSS, no ha afectado a la izquierda. Después de unos años de perplejidad, esta izquierda se ha reorganizado y se presenta con nuevas propuestas, nuevos mensajes, nuevos eslóganes.

    Cuando no hay obreros ni campesinos, la lucha de clases se ha sustituido por la guerra de generaciones, de sexos y de razas. La transformación del sexo en género indica quién está ganando.

    ResponderEliminar
  10. Tres causas de la muerte de las órdenes y congregaciones católicas catalanas27 de abril de 2017, 12:54

    Los graves errores de las órdenes y congregaciones religiosas catalanas, y que las conducen a la muerte y desaparición, es el abandono y desobediencia de lo básico y esencial de la espiritualidad y dogmática católica:


    A. CORAZÓN

    2563 El corazón es el centro inaprensible ni por nuestra razón ni por la de otro, sólo el Espíritu Santo lo sondea y conoce. [Catecismo]

    2517 El corazón es la sede la personalidad moral, y de él sale el pecado

    1968 Sólo la Ley Evangélica reforma el corazón que elige entre lo puro e impuro


    B. NUEVA ERA Y PSICOLOGISMO

    El documento vaticano "Jesucristo, Portador del Agua de la Vida. Una Reflexión Cristiana sobre la New Age o Nueva Era".

    Todo convento o comunidad religiosa o parroquial que abrace la Nueva Era, con el uso práctico de meditaciones y concentraciones budistas, hindúes u orientales, el yoga, el zen, el eneagrama, el mindfulness (yoga adaptado a Occidente), danzas místicas, psicoanálisis, uso de técnicas psicopedagógicas, psicológicas y psiquiátricas en sustitución total o parcial de la meditación oracional católica (psicologismo)...

    El Vaticano y profetas y místicos actuales lo confirman: toda comunidad parroquial y religiosa, queda inmediatamente destruida espiritualemente por la acción demoníaca y propiamente natural de la técnica, que absorbe tiempo, recursos y dinero.


    C. SOLIDARISMO Y POLITIZACIÓN

    El ejemplo nos lo da Sor Forcades (politización nacionalista e izquierdista), y el solidarismo (la acción social sobre los pobres), en detrimento de la verdad de fe y moral y de la justicia santificadora (obedicencia, guardar los mandamientos, cumplir la Palabra...).


    Los obispos y abades tienen la plena responsabilidad y la última palabra: sobre ellos recae la disciplina, obra de misericordia que evita el error, el escándalo y la confusión de fe y moral del Pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUEVA ERA

      Pues obispos catalanes y visitadores deberían de buscar también los 7 métodos de Reiki Tradicional y Moderno, como el UsuiReikiRiondo, GendaiReiki y Karuna-Prakriti, y sistemas afines.

      También: flores de Bach, Feng-shui, hipnosis, regresiones reencarnativas, limpieza de karma, veganismo, cocina terapéutica energética, danza contemplativa, Ayurveda, medicinas alternativas, holística cosmológica (integración con fuerzas telúricas, cósmicas, vegetales, animales, antepasados y maestros ascendidos), psicoanálisis y psicología analítica arquetipal de Jung, interpretación de sueños, entre otras.

      Obispos de Cataluña, muévanse.

      Eliminar
  11. Sturm Abteilung, Camisas Pardas o SA, y las Camisas Verdes republicanas de ERC27 de abril de 2017, 13:30

    Aquí

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/04/ya-anuncian-comites-defensa-la-accion-callejera/

    Nos anuncian unos posibles Comités de Defensa de la República Catalana, una copia terrible de las Camisas Pardas de las SA de Hitler, de los Camisas Negras de Musolinni, y de los Camisas Verdes de Dencàs de ERC durante la Guerra Civil y la II República, y que proceden del Terror republicano de la I República Francesa, los Comités de Salud Pública de la República, los que ordenaron el genocidio de los católicos de la Vendée o la Vandea, que ocasionó hasta unos 200.000 muertos, un 80% monárquicos-católicos.

    Ahora ya hay que ir con cuidado con los secesionistas, estamos hablando de palabras mayores para el Código Penal español, pues están los artículos de la rebelión del 472, 473, 474, 475, 476, 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483 y 484.

    ¿Anem cap a una II Guerra Civil?

    ResponderEliminar
  12. https://www.facebook.com/eulalia.puigderrajols

    Solo ver el perfil de la secretaria del consejo parroquial de Segismundo da iedo. Solo bajando un poco comparte el vídeo de la página de Errejón en que se lamenta que en España todavía no haya eutanasia.

    Y no vayas y te quejes que te echan de la parroquia. Gente que ha estado colaborando con la parroquia más de 50 años ya no quieren saber nada, como Codina, Llorens, Cabré junqueras, etc. Gente a los que Segisundo les hace la pelotapor ser de las familias antiguas de Mataró. Un abasílica donde no hay ni jóvenes ni matrimonios, media docena de niños de catequesis, y que los únicos sacramentos de iniciación les vienen de las escuelas católicas de la zona.

    Escuelas católicas cuyas órdenes son objeto de risas en la chrla de Trescents y su libro. Charla promovida por la parroquia de Segismundo, la que propone las confesiones comunitaris, la que propone la libertad sexual en la iglesia y la que congregó 40 personas a la primera misa de Litus Ballvé si quitamos familares tal vez 30.

    Segismundo, protegido de Sistach, y impune en la diócesis.

    Señor, llévatelo pronto a tu morada, concédele el premio a su servicio de toda una vida,y mándanos alguien que evangelice.

    ResponderEliminar
  13. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=IAeiVzH%7CIAepx9e%7CIAexPVB%7CIAjld1n
    EL LEMA EN EL VIDEO DE ARRAN ES: NOSOTRAS TAMBIEN AMAMOS, TAMBIEN FOLLAMOS

    NO SE A QUE DEFINICION DE LA RAE PUEDE REFERIRSE SU ACTIVIDAD TAN DIVERTIDA
    SE ME OCURRE AQUELLO DE NO EVALUES A UN PEZ POR SU CAPACIDAD DE SUBIR ARBOLES, QUE DECIA EINSTEIN

    SON TAN BJETOS DE DESEO QUE UNAS A OTRAS SOLO ASPIRAN A HACER LO QUE LES HACE UN HOMBRE DE SU MISMO GRUPO, USARLAS Y TIRARLAS, PUES U LEMA TAMBIEN ES¨: NI AMOR ROMANTICO NI HISTORIAS-AMOR LIBRE

    POBRECITAS

    MADRE DE MONTSERRAT, AYUDALAS, NO AS DEJES. SE RIEN DE LA UNICA MANERA DE LIBERARSE, QUE ES EL AMOR A CRISTO QUE ES LA VERDAD-UNAS POCAS CLASES DE ANTROPOLOGIA...
    follar1.
    Der. del lat. follis 'fuelle'.

    Conjug. c. contar.

    1. tr. p. us. Soplar con el fuelle.

    2. prnl. Soltar una ventosidad sin ruido.



    follar2.
    Der. del lat. folium 'hoja'.

    1. tr. Formar o componer en hojas algo.



    follar3.
    1. tr. desus. hollar.

    2. tr. desus. Talar o destruir.



    follar4.
    Quizá der. del lat. follis 'fuelle'.

    1. tr. vulg. Practicar el coito. U. t. c. intr.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber qué tenía de censurable mi comentario sobre las boinas rojas carlistas, al hilo de lo que otro comentarista indica sobre las camisas pardas de ERC.

    A menudo el sr. Moderador ha presumido de la amplia libertad de los comentaristas en esta página. No obstante, mis líneas no han sido publicadas. Abusando de su tiempo, le agradecería una explicación, para no volver a caer en el mismo error en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boinas rojas, camisas rojas, negras, pardas, azules y verdes28 de abril de 2017, 17:10

      Personalmente, hay que ir con cuidado con las comparaciones.

      BOINAS BLANCAS, BOINAS ROJAS

      Los carlistas antes eran boinas blancas monárquicas y luego rojas. Las boinas blancas fueron luego para las damas carlistas.

      CAMISAS ROJAS

      Los garibaldinos, inspiradores de las camisas negras, pardas y azules

      CAMISAS NEGRAS

      Los de Musolinni, copiando los camisas rojas

      CAMISAS PARDAS

      Las SA de Hitler, los chicos de la porra

      CAMISAS AZULES

      Los de Primo de Rivera

      CAMISAS VERDES

      Los chicos de la porra de ERC de Dencás-Companys


      No son comparables los boinas rojas carlistas y los camisas rojas garibaldinos del siglo XIX, con los camisas negras, pardas, azules y verdes del siglo XX, y las razones son obvias.

      Unos luchaban contra los imperialistas austríacos y el absolutismo de la masonería liberal decimonónica (por cierto,los negros, por el color del frac de la burguesía), y los otros son movimientos totalitarios.

      Eliminar
  15. La señora de delante, en silla de ruedas, preguntó a Francesc Romeu en la conferencia que dió en esta misma sala en 2014 hablando de la nueva primavera del pontificado de Francisco, si era un error haber canonizado a Juan Pablo II. Puso Romeu cara de místico y dijo que sí, que había sido un error, que no tenían que haberlo canonizado.

    Menudo está hecho el pollito.

    Hay que recordar que Cristianisme Segle XXI está hermanada con Som Església, filial catalana de Somos Iglesia y de la rama internacional de la austríaca directamente ex comulgada por Francisco. Y fue excomulgada or "celebrar" misas laicas en su casa. Otra ex comunión de Francisco fue a un sacerdote que se empeñaba en defender la ordenación de mujeres. Me regunto si se ex comulgará a Caram o a Forcades. Por ataques contra la Fe.

    No hay que olvidar sin embargo que en Catalunya, forcades habló amparada por una Fundación fundada desde el obispado y por estatutos vinculada a él: Fundació Maragall.

    En Cataluña la iglesia es otra, no es la católica. Es un rducto de individuos desamparados por la jerarquía. Jerarquía de dos, y uno con un pie en una isla y la otra en una península, esperemos que no haya movimientos sísmicos, y pueda mantener el equilibrio.

    Triste.

    ResponderEliminar
  16. Estos progres tienen a parte de lo que mencionáis otro gran problema... son incapaces de ver más allá de las murallas de la ciudad. No son capaces de ver otras realidades, más allá de dónde les alcanza la vista...
    Un ejemplo claro lo tienen con algunas cofradías muy presentes en algunas parroquias y que se vuelven en la vida en la comunidad parroquial y celebran todas las festividades, las impulsan y atraen niños y niños. Con muchos problemas eso si, pero quizás el problema de fondo es que esos que suman desde la fe y bajo el manto de la Iglesia tienen otros acentos y no han nacido dentro de las murallas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo