¿Y si al final no sale ningún auxiliar de los que estaban en las quinielas?

16
La Vanguardia, como otros medios daban por hecho el nombramiento de auxiliares antes de marzo

Estamos ya en el mes de marzo, y no sólo no han salido los nombres de los obispos auxiliares, sino que el tema da la sensación de que está parado. Diversas fuentes, entre las que me cuento, dijimos que por estas fechas ya se habrían hecho los nombramientos, pero es que las cosas no han ido como estaban previstas, y al tema en principio se le dieron largas y ahora parece que más bien se ha estancado.

Me refiero sobre todo a unos nombres que se habían dado como muy probables, o casi seguros en algunos medios y que pueden haber quedado en la vía muerta. Don Juan José es un inexperto en eso de promocionar obispos, y todavía se encuentra más perdido en una diócesis tan compleja como la de Barcelona, donde las cosas no son lo que parecen, y donde más de un antecesor suyo se ha llevado sorpresas desagradables por promocionar a quien no debiera.

En Roma son conscientes de lo difícil que es sacar obispos de la cantera catalana. De los pocos catalanes que aún hoy gobiernan nuestras diócesis, una buena parte fueron propuestos por Don Ricardo Carles (Vives, Casanovas, Pardo). Don Jaume Pujol viene de la fábrica del Opus Dei, que en principio da garantías y seguridad en Roma y el único que ha venido por otra dirección, en este caso a través de Don Jaume Traserra, como es el caso de Don Xavier Novell ha demostrado ser una apuesta deplorable, sobre todo por su independentismo militante.

El 10 de enero se hablaba de nombramiento inminente
Daba la sensación de que no había vida episcopal catalana fuera de Don Ricardo, de hecho n.s.b.a... y (poco) jubilado cardenal Martínez Sistach fue incapaz de colocar un solo obispo de su cuerda, y es que después del empecinamiento por conseguir la mitra para su pupilo, el Rvdo Turull, a pesar de las diversas negativas que le habían dado, la verdad es que desde la Ciudad Eterna no se fiaban un pelo de los candidatos sistaquianos, por lo que ni uno sólo se llevó el visto bueno romano.

Pero llegaba después Don Juan José Omella, un hombre con el pleno apoyo de S.S. el Papa Francisco, y con su presencia en la Sagrada Congregación para los Obispos, parecía que tenía las puertas abiertas para tirar adelante cualquier propuesta episcopal, y de hecho es así, pero eso no quita que al contrastar la poca información que tenia el obispo turolense de algún candidato, con la de otras fuentes, entre las que humildemente estamos nosotros, se hayan generado serias dudas sobre la idoneidad de alguna de las propuestas.

Ese es el problema de las quinielas, como el de las papales, con la conocida expresión: "El que entra Papa, sale cardenal", aquí ha pasado un poco lo mismo: "El que entra como auxiliar se queda como presbítero". Porque ante un nombre que aparece en las quinielas, empiezan a salir informaciones de todo tipo sobre el candidato que pueden erosionar mucho las posibilidades de que acabe obteniendo la mitra. Y en este tiempo de Internet y de las redes sociales, la información es más rápida y abundante que en otros tiempos, por lo que Roma quedaría en ridículo si nombrara a un candidato que luego se demostrara poco adecuado y cuando era público que esa falta de idoneidad se había difundido desde varios medios.

Dada esta situación me inclino a pensar que Roma podría descartar estos nombres a los que considera ya quemados, y buscar otros candidatos, en este caso con mayor sigilo y menos quinielas públicas de nombres para que no se quemen antes de tiempo. Si desde el Vaticano se consiguen hacer unos nombramientos que no hayan sido filtrados previamente y por tanto que no se haya podido opinar públicamente sobre esas candidaturas, en el caso de salir mal, siempre podrían utilizar la técnica de la infanta Cristina; "Yo no sabía", "Yo no era consciente", "Yo no conocía esos datos"....

Por eso creo que en esta tema nos vamos a llevar más de una sorpresa, y aunque siempre puede pasar lo que sucedió con el mismo Omella que siempre fue el candidato del Papa Francisco, pero que ante el poco interés de éste por venir a Barcelona, se optó por el copríncipe, pero descartado Don Joan Enric, también por informes pésimos sobre su persona, se volvió a Don Juan José, también podría pasar que se volviera a los candidatos originales, aunque en este momento más que inclino  por otras propuestas que no están en las listas.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Barcelona sigue sin renovación ni avances7 de marzo de 2017, 23:52

    "Si desde el Vaticano se consiguen hacer unos nombramientos que no hayan sido filtrados previamente y por tanto que no se haya podido opinar públicamente sobre esas candidaturas, en el caso de salir mal, siempre podrían utilizar la técnica de la infanta Cristina; "Yo no sabía", "Yo no era consciente", "Yo no conocía esos datos"...."

    Me temo que esto tampoco es posible.

    Se dice que con Francisco habría una renovación de la Iglesia, pero los secretísimos nombramientos de obispos auxiliares lo niegan.

    Se incumplen, quizás, unas promesas:

    1. Que los candidatos sean santos: que no sean apóstatas, que no sean desobedientes en el rito, que sean celosos guardianes de la verdad de fe y moral católica, de oración y espiritualidad.

    2. Que sean hombres de autoridad, que hagan cumplir el derecho canónico y la verdad católica, con justicia.

    3. No ha habido una encuesta pública que pida a los laicos su parecer, de acuerdo con el canon 212 CDC.

    4. Tampoco se han visto a visitadores pontificios que pidan el parecer de los laicos (canon 212 CDC).

    5. No hay renovación en el primer círculo del Gobierno Episcopal barcelonés: siguen los mismos de Sistach. ¿Vendrán dos auxiliares de la era Sistach?

    6. No hay rapidez en la renovación del Gobierno Episcopal y en el nombramiento de los dos auxiliares.

    En efecto, llevamos casi 5 años, tres de prórroga de Sistach, y ya vamos por el segundo año de Omella, sin que se haya realizado ningún programa de gobierno a largo plazo. Todo sigue empantanado.


    ¿Renovación? Renovación de la nada... por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Germinans habló del peligro y maldición de los auxiliares en Barcelona: el proximo obispo no los querrá, son mediocres, y son unos rechazados enviados a diócesis menores.

    ResponderEliminar
  3. La URC, sin web desde hace tres años... pero no8 de marzo de 2017, 2:19

    Increíble, pero la URC parece llevar tres años con su sitio web en obras:

    Unió de Religiosos de Catalunya

    http://urc.cat/

    Como mínimo, desde el 2015, aquí está la prueba:

    http://web.archive.org/web/20151019233947/http://urc.cat/


    Y en Catalunya Religió, el último artículo sobre la URC disponible es del... ¡2014!

    Clara de Asís y Pedralbes. El anclaje urbano en la eternidad
    Mar, 6/05/2014, Catalunya Religió

    http://www.catalunyareligio.cat/es/etiqueta/unio-religiosos-catalunya


    Y el buscador Google enlaza a una dirección que indica que están en obras:

    http://www.urc.cat/


    Y en Viquipèdia, el artículo sobre la URC tiene el enlace "No found", toma castaña:

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3_de_Religiosos_de_Catalunya


    Y sin que conste ningún sitio alternativo de referencia en dicha página en construcción de la URC, ni siquiera dan una explicación sobre el por qué tardan ni más ni menos que ¡tres años! todavía en hacer una página web.


    ... pero no, al final aparecen "escondidos", aparentemente, en:

    http://www.urc.cat/index_.php

    [parece que hay que poner expresamente /index_.php, sino no aparecen en absoluto en la red]


    ... y he visto a la dirección de URC, y me han venido añoranzas de 1960, con el "contra Franco se vivía mejor":

    http://www.urc.cat/index_.php?a=2a&id=671

    ResponderEliminar
  4. En ÁFRICA hay obispos muy buenos, vamos como el gran cardenal SARAH, que ponen orden en los intentos de desviación "tribal" que aun perduran. Creo que seria muy buenos para la Archidiócesis de Barcelona, rezan y mucho, confiesan y se confiesan, no tienen el virus "novell" que hace abandonar la fe a muchísimos (principalmente a los hispanoamericanos) y los que la conservan a HUIR a otros lares.
    También en ASIA. en China hay "obispos clandestinos" que saben lo que es vivir la fe y estar preso o asesinado por ella.
    Porque D. Custodio Ballester que no tiene miedo, seguro que seria boicoteado mucho mas que el bueno de Ricard y D. Marcelo juntos.
    Por cierto la monja trotaplatos de clausura, novia de Artur Mas (lo dijo en Tv3%) que insulta a nuestra madre y ofente a nuestro padre terrenal san José algún obispo le ha dicho o monja de CLAUSURA o laica elige en 24 horas????? o siguen la práctica de la avestruz,para hacer esto último sobran los obispos y todo esto que nos ahorramos.

    ResponderEliminar
  5. Ya vale de pedir nombramientos y prebendas, si queréis un enchufe tenéis que adelantar el 3%, sino rellenar los cuestionarios en las parroquias: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/03/07/religion-iglesia-espana-barcelona-omella-abre-la-elaboracion-de-un-nuevo-plan-pastoral-a-la-ciudadania-proceso-participativo.shtml

    ResponderEliminar
  6. Interesante noticia que seguimos muy de cerca desde Mallorca, no tanto por el nombramiento de auxiliares, sino por la posibilidad no deseada de que Taltavull quede en la isla como titular. Verdaderamente esta coyuntura supondría una auténtica desgracia para la iglesia mallorquina y pondría de manifiesto una auténtica inoperancia de la cúpula eclesial. No parece lógico que lo no deseado para Barcelona pueda ser bueno para otros. Las recriminaciones que se le vienen haciendo a Taltavull en Barcelona desde distintos medios entre los que se encuentra Germinans, son también válidas para Mallorca. Si no sirve allí no sirve aquí, es simple y de fácil comprensión. Taltavull no sólo no gusta a Omella, digamos que disgusta a una buena parte del clero barcelonés, y eso que tan solo es auxiliar. Elevar su potestad no hará sino poner aún más de manifiesto sus carencias. Mons. Omella, quédeselo V.R. y si no es suficiente pida a otro con una línea distinta para compensar. Entre Ud. y dos auxiliares, Taltavull puede pasar más desapercibido, cosa que se agradecerá sin duda. Como titular de Mallorca no hay disolución posible ni disimulo de sus incapacidades. Reitero que el único mérito que aportará Taltavull será la continuación de una iglesia mallorquina agonizante desde hace décadas, la pervivencia de un pasado digno de olvidar, y el mantenimiento de una cúpula isleña prácticamente inamovible desde hace cincuenta años. El requisito para el obispo de Mallorca no debe ser el catalán, ni la única condición tener una apariencia campechana. Necesitamos un obispo santo, de vida recta, de impecable doctrina y, más allá de las apariencias, con capacidad de dialogar CON TODO SU CLERO, no sólo con los de su cuerda. Conozco a algún sacerdote con cita pendiente para hablar con el de Queserías Menorquinas desde el mes de noviembre. Reiteración de la petición por tres o cuatro veces y... sin respuesta. De campechano NADA, mas bien un disfraz, una máscara tras la que se oculta un auténtico dictador, amigo de los amiguitos de toda la vida, hermético e impermeable para quien no comulgue con sus particulares doctrinas.
    Talta querido, quédate en Barcelona que allí ya te conocen y no se van a espantar con tus patochadas. Mons Omella, quédeselo Ud, caramba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mallorquines se han de organizar8 de marzo de 2017, 11:46

      "Interesante noticia que seguimos muy de cerca desde Mallorca, no tanto por el nombramiento de auxiliares, sino por la posibilidad no deseada de que Taltavull quede en la isla como titular. Verdaderamente esta coyuntura supondría una auténtica desgracia para la iglesia mallorquina y pondría de manifiesto una auténtica inoperancia de la cúpula eclesial. No parece lógico que lo no deseado para Barcelona pueda ser bueno para otros."

      Os debéis de organizar y analizar, a la vista del canon 212 del Código de Derecho Canónico, que da el derecho de opinión y petición, cuáles son los males históricos y presentes de la Iglesia en Mallorca, y cuáles deberían ser las mejoras del bien existente.

      Pero eso sólo lo podéis hacer vosotros, porque sois los únicos que conocéis vuestra propia realidad eclesial.

      Hay un comentarista más arriba que ha dicho:

      Germinans habló del peligro y maldición de los auxiliares en Barcelona: el proximo obispo no los querrá, son mediocres, y son unos rechazados enviados a diócesis menores.

      Eliminar
    2. Para los de Mallorca 18 de marzo de 2017, 16:08

      Para los de Mallorca, los derechos reconocidos por el derecho canónico para que se animen:


      1. Derechos y deberes relativos al fin de la Iglesia (derivados de la condición de bautizados de los fieles)

      Canon 209 § 1: Los fieles están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar [= deber de defender la comunión].

      § 2: Cumplan... los deberes que tienen tanto respecto a la Iglesia universal como en relación con la Iglesia particular... [= deber de defensa de la fe]

      Canon 210: Todos los fieles deben esforzarse... por llevar una vida santa, así como por incrementar la Iglesia y promover su continua santificación.

      Canon 213: Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia, principalmente la palabra de Dios y los Sacramentos.

      Canon 214: Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual...

      Canon 219: En la elección del estado de vida, todos los fieles tienen derecho a ser inmunes de cualquier coacción.

      2. Derechos y deberes en cuanto a la participación de los fieles en la vida de la Iglesia

      Canon 211: Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.

      *** Canon 212 § 3: Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

      Canon 215: Los fieles tienen la facultad de fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para conseguir en común esos mismos fines.

      Canon 216: Todos los fieles... tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas... [con condiciones]

      Canon 218: Quienes se dedican a las ciencias sagradas gozan de una justa libertad para investigar, así como para manifestar prudentemente su opinión... guardando la debida sumisión al magisterio de la Iglesia.

      Canon 222 § 1: Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades... el culto divino, las obras apostólicas y de caridad... el sustento de los ministros.

      Eliminar
    3. Para los de Mallorca 28 de marzo de 2017, 16:08

      3. Derechos y deberes derivados de la condición societaria de la Iglesia

      Canon 212 § 1: Los fieles... están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.

      § 2: Los fieles tienen la facultad de manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

      Canon 217: Los fieles... tienen derecho a una educación cristiana por la que se les instruya... en orden a conseguir la madurez de la persona humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvación.

      Canon 220: A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      Canon 221 § 1: Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico...

      § 2: ...los fieles tienen también derecho a ser juzgados según las normas jurídicas, que deben ser aplicadas con equidad.

      § 3: Los fieles tienen derecho a no ser sancionados con penas canónicas, si no es conforme a la norma legal.

      Canon 222 § 2: Tienen también el deber de promover la justicia social, así como... ayudar a los pobres con sus propios bienes.

      4. Normas comunes

      Canon 208: Por su regeneración en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos... cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo.

      Canon 223 § 1: En el ejercicio de sus derechos... los fieles han de tener en cuenta el bien común de la Iglesia, así como también los derechos ajenos y sus deberes respecto a otros.

      Eliminar
  7. "De campechano NADA, mas bien un disfraz, una máscara tras la que se oculta un auténtico dictador, amigo de los amiguitos de toda la vida, hermético e impermeable para quien no comulgue con sus particulares doctrinas."

    Por desgracia, la doble vida es una especialidad de los obispos y curas: públicas sonrisas, resquemores interiores.

    Ni caso, lo importante son los frutos, y si no recibe, es que ésta es su realidad: sectarismo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy interesado de conocer la versión de los hechos desde Mallorca. Mis visitas a las Islas me hacen ver un catolicismo decadente. Pero si nadie habla para contar las razones del mal... No lo hará nadie más...

    ResponderEliminar
  9. “en una diócesis tan compleja como la de Barcelona, donde las cosas no son lo que parecen” Esta es la cuestión, en Barcelona las cosas no son lo que hacen parecer. Barcelona es ahora el epicentro oculto de grandes problemas en la Iglesia universal, exasperados artificialmente. Por eso los nombramientos de la diócesis son tan complicados y afectan directamente al Vaticano.

    “Don Jaume Pujol viene de la fábrica del Opus Dei, que en principio da garantías y seguridad en Roma” Como dicen, “en principio”, y no da sino daban. Que las cosas han cambiado mucho y de ahí los problemas. “Don Xavier Novell ha demostrado ser una apuesta deplorable, sobre todo por su independentismo militante”. Más deplorable aún es el independentismo no confesado, pero mantenido con toda la fuerza bruta, creando inseguridad e inestabilidad hasta su pretendido triunfo, con reparto de papeles a los instrumentales como Novell. De ahí los problemas.

    No tener en cuenta estas cuestiones, que en la diócesis de Barcelona son las fundamentales, lleva a los errores de interpretación. Como el de imaginar que el cardenal Sistach tendría una jubilación discreta y olvidada de todos, hasta el punto que sólo se acordaría de él los buenos samaritanos de Germinans, llevándole bombones. A la vista está que se encuentra más activo y en el candelero que nunca. La designación de Sistach obedeció a esos problemas fundamentales y ocultos, en fecha señalada del verano de 2004. A la vez que se segregaba una pequeña parte de la diócesis de Barcelona. Operación fundamental poco conocida que sigue operando actualmente. Y por eso Sistach está agitado, por las mismas fuerzas que operaron entonces.

    ResponderEliminar
  10. Antoninus, echa uno a faltar la participación de los fieles en esas decisiones sobre pastores. Por muy buena voluntad que tengan quienes escogen, da la impresión de que no se muestran muy prestos a escuchar voces que, a buen seguro, podrían auxiliarles. Hoy sabemos que ser profesor en determinados centros teológicos, disfrutar de una canonjía (literal o metafórica) o moverle el paypay al obispo no es, necesariamente, signo de capacitación.

    Estoy hojeando un número reciente de la Revue de Sciences Philosophiques et Theologiques, una revista de investigación teológica determinante en el Concilio Vaticano II y en su interpretación. Permítame entresacar este punto aplicado a la teología, pero que viene como anillo al dedo a la elección de obispos: La théologie doit de même prendre en compte le sensus fidelium qui est le sens surnaturel de la foi du peuple de Dieu pris dans son entier pour le clarifier et en exposer le contenu afin de l’affermir. La communion doit aussi se réaliser dans la collaboration professionnelle des théologiens ainsi que dans la prière et la charité. La théologie ne doit pas fermer les yeux sur le monde, elle doit « aider l’Église à lire les signes des temps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el SR.Valderas.

      Eliminar
  11. “Rajoy recibe al presidente de la Conferencia Episcopal Española”

    La Moncloa, Madrid, martes 7 de marzo de 2017

    “La visita de monseñor Blázquez se enmarca en la habitual interlocución del Gobierno con la Conferencia Episcopal.”

    http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2017/070317rajoycee.aspx

    Un hecho importante y misterioso, como casi todos los que suceden a este respecto. De “habitual” nada. De hecho, Rajoy nunca quiso entrevistar con el anterior presidente, Rouco Varela.

    Hubo otra decisiva reunión Blázquez-Rajoy silenciada por todos los medios del régimen. Después que echaran a Juan Carlos, usando especialmente las acusaciones de Pilar Urbano, de reconocida obediencia, y seguido de la coronación de Felipe. El Papa llamó a Blázquez. Inmediatamente seguido, nada más bajarse del avión de vuelta, Bláquez se reunió con Rajoy. Misterio. Y después el nuevo Jefe del Estado cambió súbitamente sus planes y acudió rápido al Vaticano, como primera visita exterior.

    Misterio. Pero tenía toda la pinta de que ante la desestabilización de España que obraban algunos acogidos a sagrado, el Papa reaccionó, avisando que no los apoyaba en sus perversos planes. Seguimos en las mismas. Ahora avisan que pueden sacar al títere de turno para que en un pis pás se asome al balcón y proclame la farsa de la independencia.

    Tengan cuidado los frikis del “prusés”, especialmente los de condición católica. Les pueden usar como carne de cañón, con violencia organizada por las alturas, para escenificar el cierre provisional de la operación forzando una intervención del gobierno, esperando a nueva intentona cuando las circunstancias les sean más propicias, algo parecido a lo que hicieron en la II República. Para lo cual les será muy útil preparar el victimismo permanente y a este fin les son necesarias unas cuantas víctimas reales, también preparadas por ellos.

    ResponderEliminar
  12. En mi humilde opinión creo que esto de paralizar los nombramientos Episcopales se debe a GERMINANS por sus denuncias a los mas que probables CANDIDATOS.Ya se veía Moretó y Cia. con sus cabezas MITRADAS,ya les ocurrió lo mismo a PUER HAERES y a MIRACLE algo parecido hace años.Obispos se creían y en CANONIGOS se quedaron!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo