Esta semana ha aparecido una noticia en la Agencia EFE que habla sobre los candidatos a convertirse en obispos auxiliares de Barcelona, noticia que han recogido diversos medios de comunicación, entre ellos La Vanguardia, con el titular: "Maniobras internas en la Iglesia para colocar obispos auxiliares de Barcelona". A pesar de su enfoque poco objetivo e ideologizante, creo que algunas campanas han oído y por eso he querido hacerme eco de la noticia, sobre todo porque añade dos candidatos que no habían salido en estos últimos días: El Dr. Ramon Corts, y el Dr. Armand Puig.
Mn. Ramon Corts i Blay |
En el otro frente, al que la Agencia EFE llama aperturista y social (con la coletilla "de la linea del Papa Francisco"), encontraríamos al Rvdo. Salvador Bacardit, al que sitúan como nosotros "en estrecho contacto con los teólogos de la Liberación", y al que también le tildan de "discreto" (Yo añadiría "con pocas luces" o "pocos méritos"). Y al Dr. Armand Puig, un sacerdote al que tampoco considero "progresista" porque no pertenece a la diócesis de Barcelona (es de Tarragona) y por tanto no ha mamado el progresismo que aquí se respira. Fue protegido por n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach ya cuando fue arzobispo de Tarragona y después se lo trajo para Barcelona para dejarle al frente de la Facultad de Teología. Ideológicamente creo que es "neutro", aunque tengo que reconocer en favor suyo, que a diferencia de otros, no le he visto un afán "carrerista" por obtener la mitra. Es trabajador, pastoralista y un reputado biblista entre otras muchas cualidades.
Mn, Armand Puig i Tàrrech |
Y para acabar una aclaración: que nadie se piense que desde Germinans vamos a proponer a ningún candidato ni vamos a apoyar a alguno de los que ya hay. No queremos perjudicar a buenos sacerdotes que serían excelentes obispos, pero que por llevar la etiqueta de nuestro apoyo, podrían sufrir las más crueles campañas en su contra. Nos sentimos en la obligación de alertar del peligro de algunos nombramientos, y del perfil poco idóneo de algunos candidatos, pero nada más. Además iría contra el espíritu de esta humilde web querer promocionar a nadie, nacimos para denunciar los comportamientos impropios de una parte de nuestra Iglesia barcelonesa y catalana, y para ensalzar las acciones "germinantes" que generan vitalidad y esperanza eclesial, pero no para aupar a la poltrona eclesial a nadie.
Antoninus Pius
Yo propondría como Obispo Auxiliar a Mosen CUSTODIO BALLESTER y cambiaría a Omella por REIG PLA.En un par de años TODO EN ORDEN!
ResponderEliminarApoyamos totalmente esta moción, mejor un Obispo sin miedo que un obis-pillo corriente de los de callamos por soy pillo u otra cosa que empieza por M ¿verdad?
EliminarUna pregunta un monja trotaplatos de "clausura" insulta a la Madre de Dios y a nuestro Padre terrenal San José y que le dicen??????????la exclaustran ?????? la envían a un retiro para que aprenda catolicismo ??????? o ¿para qué sirven los obispos?
Encara que no soc del Solsonès y crec que tampoc tinc caràcter “montaraz”, dono el meu suport a la proposta del senyor “Montaraz de Solsona”. Tot això malgrat que soc paisà de l’actual arquebisbe de Barcelona.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Montaraz de Solsona,se acabaría tanta tontería de CARAMS,POUSAS,FORCADES y demas PERLAS Y RALEAS.Fariseos y Heréticos donde los haya!!!
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos,NO LE FALTA UNA COMA!!!
EliminarAquí un blog distinto al vuestro pues está hecho por progresistas y además mujeres. También han sufrido el despotismo de algún personaje que mencionáis. Seguiremos denunciando los abusos vengan de donde vengan. noalmachismoenlaiglesia.blogspot.com.es
ResponderEliminarSin conocer el tema, da la impresión que la "información" está hecha para colar a Santiago Bueno, presentándolo como conservador y que reciba el apoyo de este sector.
ResponderEliminarNo estáis por la labor, para cuando su santificación, en gran parte será gracias a vosotros: http://www.lavanguardia.com/cultura/20170301/42394828198/cardenal-sistach-corrigio-gaudi-sagrada-familia.html
ResponderEliminarEsto cada vez se parece más a la ceremonia de entrega de los premios Óscar que la industria cinematográfica estadounidense celebra cada año. Ahora bien, todavía no tengo claro si en el caso que nos ocupa los premios que la Academia otorga son uno o dos, correspondientes al de mejor película y mejor director. Eso sí, de lo que no hay lugar a dudas es de que existe con antelación una larga lista de nominados, cuya presencia no siempre se justifica por su calidad, valía o idoneidad, sino, más bien, por la necesidad de que no parezca que no existen excelentes y diversas opciones que acrediten méritos suficientes para acceder a tan preciado galardón.
ResponderEliminarMás tarde o más temprano, se deberá elegir un ganador o ganadores. Eso sí, esperemos que a última hora nadie se equivoque de terna entre tanto trajín y ajetreo y menos pronuncie el nombramiento de un candidato que, para sorpresa de muchos y ridículo de otros, resulte ser el equivocado. Un error de este tipo sería ya esperpéntico y de cuyas consecuencias nadie podría escapar. Aunque, en el fondo, todo se puede corregir y arreglar a última hora. Tan solo basta buscar el chivo expiatorio al que atribuir la responsabilidad de tan magno estropicio. No quiero ni pensar en las consecuencias en caso de que este hecho llegara a producirse. Pero, en fin, pecados más graves se han perdonado.
Por cierto, no se olviden de los tapados, ya que existen en todo proceso de elección. Nadie cuenta con ellos en las quinielas, pero, una vez elegidos ante la sorpresa de todos, siempre aparecen aquellos que reclaman con vigor y contundencia que eso ya entraba en sus pronósticos y que sólo ellos los habían dado por buenos y certeros. Ya se sabe que los profetas son los que no tienen boca para según que oídos. Por último, Todos no debemos de olvidar la máxima, fruto de la ancestral tradición y sabiduría de la Iglesia, que, a menudo, se utiliza durante los cónclaves y que, no por menos repetida y conocida, deja de ser cierta. A saber: “Quién entra Papa, sale cardenal”. Disfruten del espectáculo o, si lo prefieren, sigan con sus apuestas.
¡Muy bueno! ¿Páginas de entreno, cursillo pseudoprofético y carrerista?...Unos dice: un obispo "de derecho o profesor;quizá uno menos pastoralista y de la línea de " leyes,teólogo, bíblico y otro auxiliar más bien de tono pastoralista. Quizá también un tercero, estilo el benemérito y recordado Obispo Daumal...De todas maneras quizá habría que dejarle al Espíritu Santo que actúe y luego, aunque no sea del agrado de todos: aceptar " qui venit in nomine Domini". Es una humilde opinión.
EliminarEste Armand Puig un gran biblista. Ya he leído su libro donde pone que probablemente los llamados hermanos de Jesús podrían ser hijos naturales de un anterior matrimonio de San José, encuentro que este párrafo es probable que pueda ser verdad. Pero lo que no le perdono es que del Antiguo Testamento en el tema del Diluvio no diga ni pío. Si uno es un gran biblista debe demostrarlo con La Biblia entera no solo con los evangelios y cuatro cositas más. SG.
ResponderEliminarNooooo, no propongais a nadieeeee, quedaros con Bastian Taltavull, que es el más mejor. No lo condeneis a Mallorca, quedároslo vosotros.
ResponderEliminarNo, no. Si no nos supone ningún sacrificio. Os lo podeís llevar con gusto hasta Mallorca, no faltaba más XD
Eliminar"El problema de Bueno no es su ideología, sino sus oscuras y peligrosas amistades, además es un hombre que ha demostrado un carácter déspota, vengativo, capaz de utilizar la justicia eclesiástica no para servir a la verdad sino a sus propios intereses".
ResponderEliminarEl problema real de Bueno es, primero, que "sus peligrosas y oscuras amistades" son conocidas por demasiada gente; así que no tienen nada de secretas (o discretas, o cautas). Y segundo, que al tener el carácter que tiene, se ha buscado y se sigue buscando demasiados enemigos, que se están callados por miedo de que les empapele usando y abusando de su cargo. Pero el día que se abra la veda (Dios quiera que no sea el día que calce la mitra), todo este silencio se convertirá en escándalo y griterío. ¿Y entonces, qué? Entonces no se hablará en ese lenguaje críptico de "oscuras y peligrosas amistades".