La Iglesia Vacía. El suicidio del Cristianismo liberal*

24
Resultado de imagen de the empty church bookNo es exclusivo de la Iglesia católica que sus congregaciones, comunidades, parroquias o diócesis occidentales de tinte más tradicional posean, en términos generales, una vitalidad que contrasta con la decadencia de las que optaron por una teología liberal*. 

Dos libros de dos autores norteamericanos pueden ayudar a acercarnos a este proceso que con demasiadas coincidencias es compartido por el mundo de la Reforma Protestante: la obra de Thomas C. Reeves The Empty Church: The suidice of Liberal Christianity [La Iglesia vacía. El suicidio del Cristianismo liberal*] publicado en 1996; y la de David Shiflett Exodus: why Americans are fleering Liberal Churches for Conservative Chirstiany? [Éxodo, ¿porque los (Norte) Americanos están dándose a la fuga desde las Iglesias *liberales hacia un Cristianismo Conservador?].

Para el caso anglicano europeo, resulta contrastante la bajísima asistencia al culto dominical de la mayoría de parroquias anglicanas de Inglaterra con la vitalidad, por ejemplo, del movimiento perteneciente a la misma confesión anglicana –pero de corte evangélico- que tiene su punto de referencia en la iglesia de la Holy Trinity del céntrico barrio londinense de Brompton. En uno de sus centros, Courtfield Gardens, nacieron los Cursos Alpha.

En la línea de los cantos de alabanza del protestantismo pero reactualizados en su forma y con una fuerte impronta de vuelta a los orígenes de una Fe que lo primero que debe transformar es a uno mismo, hallamos al director del worship (cantos de alabanza y adoración) de dicha iglesia de la Holy Trinity de Brompton, el reverendo, cantante y compositor Tim Hughes.

El caso de Brompton no es el único en una iglesia nacional como la Anglicana tan afectada y desolada por el liberalismo teológico. El interesante artículo “The remarkable impact of London’s flourishing mega-churches”  permite acercarnos al fenómeno de las megachurches (mega-iglesias), pertenecientes a la propia confesión anglicana pero en la vertiente evangelista.
Worship de la Holy Church de Brompton en el Royal Albert Hall de Londres
Otro caso particular de este fenómeno, pero en el marco de la Iglesia Luterana nacional sueca lo constituye la mega-church (la mayor del país escandinavo) fundada por Ulf Ekman en Uppsala. Ekman, un antiguo miembro del partido comunista sueco, regresó a la fe luterana convirtiéndose en pastor de la misma. Pasados los años y sintiéndose insatisfecho con la corriente dominante teológicamente liberal del luteranismo sueco, fundó su propio movimiento pero dentro del carisma pentecostalista. En 2014, Ekman abandonó la fe luterana y entró en comunión con la Iglesia Católica.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41YCM7T606L._SX328_BO1,204,203,200_.jpgEn otras ocasiones la renovación carismático-evangélica del protestantismo no encuentra respuesta en el interior de la propia confesión. Este hecho alimenta entonces expresiones pentecostalistas que constituyen por ellas mismas iglesias distintas y no ya grupos en el interior de las viejas iglesias protestantes afectadas en su mainstream por la liberal theology. Sería el caso australiano de la pentecostalista Hillsong Church, conocida por su producción musical dentro de la música de alabanza en el marco del worship. Después del catolicismo romano, el anglicanismo y el metodismo, las iglesias baptistas y el pentecostalismo ocupan en Australia el cuarto y quinto lugar en relación al número de fieles.

Lo que Thomas C. Reeves describe en su obra, la relación entre la Empty Church y la Liberal Theology afecta a las viejas confesiones protestantes tanto en el continente americano como en el europeo. La diferencia entre los dos continentes estribaría en que, en el caso de los EE.UU, es mayor la facilidad por encontrar una respuesta (una iglesia), que interpele completamente a la persona, que en la Europa protestante. Y ello es así gracias a la tradicional mayor libertad religiosa que goza el país americano y que ha provocado la gran pluralidad de expresiones diversas y a veces contradictorias de su mundo protestante. Una mayor libertad religiosa nacida de la fundacional y constitucional NO-supeditación del protestantismo en los EE.UU a las tutelas del Estado.

La Liberal Theology también afecta a la Iglesia Católica y no solo en vaciar sus propios lugares de culto. Sucede en ocasiones que en lugares donde la Iglesia Católica convive con otras confesiones protestantes nacionales, la que resiste más a los embates de la Liberal Theology recibe fieles de la que resiste menos. Seguramente podemos encontrar aquí la explicación que ha empujado a una cifra no menospreciable de anglicanos a entrar en comunión con la Iglesia Católica hasta el punto que se ha tenido que crear el Ordinariato de Nuestra Señora de Walshingham en Inglaterra.

También la reacción a la Liberal Theology afecta a la Iglesia Católica. Aquellos obispados o congregaciones religiosas (los dominicos de los EE.UU. por ejemplo) que han podido resguardase o que han  recuperado una visión integral/religiosa (y porque no decir radical en el mejor de los sentidos) de lo que supone la conversión cristiana contrastan, por su vigor, con la tónica general de decadencia y autodisolución que se percibe en los ambientes de Iglesia afectos a una visión de la Fe liberal (en la concepción que tiene este adjetivo en el contexto religioso anglosajón).
Vispera de Alabanza organizada por la Communauté de l’Emmanuel en la parroquia de San Juan en Tours (Francia)
Así se puede percibir que el renouveau que experimenta hoy el catolicismo en Francia, casi en estado agónico después de la recepción sesenta-y-ochesca del Vaticano II, tiene dos grandes puntos de referencia: el catolicismo tradicionalista francés que se enrocó de distintas manera (y no todas de forma óptima) para salvarse de los embates del progresismo teológico dominante y hegemónico en aquel país durante casi tres décadas. Y la influencia de los movimientos carismáticos católicos franceses (Communauté de l’Emmanuel…) y que en parte recibieron la influencia del corriente carismático (e incluso pentecostalista) del protestantismo no-liberal.

Cambiando lo que se tenga que cambiar, este segundo fenómeno -la influencia carismática- puede también observarse por ejemplo en Brasil con la comunidad  Cançao Nova con formas (que no contenidos) que nos recuerdan las de los evangelistas norteamericanos.
Resultado de imagen de cançao nova phn
Encuentro juvenil de Cançao Nova en Pinhalzinho (estado de Sao Paulo, Brasil)
Resulta paradójico que dos expresiones aparentemente tan distantes y opuestas, las de un catolicismo más tradicionalista  y las de un catolicismo más carismático marquen el catolicismo con mayor vigor en los EE.UU y de Francia. Figuras como las del obispo Dominique Rey en Francia, marcado por el movimiento carismático francés, o las del sacerdote veronés Andrea Brugnoli, fundador de los Sentinelle del Mattino, señalan interesantes caminos de cómo lo tradicional no excluye ni mucho menos lo carismático.
Monseñor Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon
Benedicto XVI es quien con mayor profundidad de análisis ha reflexionado sobre la Liberal Theology, sus características y consecuencias. Pero esto es ya trabajo para los teólogos ya que supera la exposición de algunas pinceladas sobre el fenómeno que pretendía este escrito. 

*Sobre el término liberal 

Es necesario advertir que en el contexto eclesial o de costumbres, liberal en inglés no puede traducirse sin más por liberal en español. Este adjetivo, que en inglés es también polisémico, no conlleva en el contexto religioso anglosajón referencia alguna a la forma política liberal ni a la economía liberal, algo que a menudo sucede cuando se usa la palabra liberal en castellano.

Cristianismo liberal (en inglés) seria aquí un cristianismo que pone como autoridad para interpretar las escrituras y como criterio moral el consenso conseguido en el interior de la propia comunidad y donde se acentúa al máximo los aspectos sociales del Evangelio y se minimiza entre otros el carácter revelado de las Escrituras, la dimensión Transcendente de Cristo de los Sacramentos, el significado real de la Pasión padecida Jesucristo, la existencia misma del pecado, la oración personal o las manifestaciones colectivas devocionales.  

Ramon Reixach Puig

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo y me ha ayudado a comprender algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores blogs católicos son norteamericanos, pueden verse algunos en Adelante la fe, pero hay otros:

      Eponymousflower
      One Peter Five
      Remnant Newspaper
      Ncregister
      Life Site News
      In exspectatione
      Rorate Caeli
      Lifezzete

      Eliminar
  2. Cuando lo social es superior a la Verdad de Fé Católica9 de febrero de 2017, 0:00

    En la Iglesia Católica, lo principal es la salvación de las almas, y luego está lo social como secundario pero también necesario.

    Los casos de Sor Caram y Padre Ángel [1] demuestran que la Iglesia progresista (Iglesia liberal en mentalidad anglosajona) se esconde detrás de lo social para justificar sus herejías y errores.


    [1] El P. Ángel considera absurdo que solo se defienda la familia tradicional y pide el sacerdocio femenino

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=28508

    ResponderEliminar
  3. El desparpajo y la valentía a la hora de defender la Fe no es ni mucho menos patrimonio privativo de los carismáticos.

    ResponderEliminar
  4. Volver a San Juan Pablo II9 de febrero de 2017, 0:16

    El artículo de hoy de Luís Fernando Pérez, de Infocatólica, tritura el grave error peligroso y temerario de Sistach:

    El cardenal Sistach interpreta Amoris Laetitia contra la doctrina de la Iglesia

    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1702080924-el-cardenal-sistach-divorciad


    Recomendación: NO COMPREN, o si lo compran, NO HAGAN CASO para nada de lo que dice el libro de Sistach en materia de comunión de adúlteros:

    CÓMO APLICAR AMORIS LAETITIA
    Cardenal Lluís Martínez Sistach
    Claret

    Por favor, ni un euro para Sistach.

    Y sobre Amoris laetitia, sigue pendiente que Francisco conteste las 5 dubia presentadas por los 4 cardenales dubitantes, en relación a las presuntas herejías (o graves errores) contenidas en el Capítulo VIII.


    Para sustituir las lecturas de los dos documentos anteriores (o de interpretarlos de acuerdo con la sana y recta doctrina), se pueden leer los mejores documentos de San Juan Pablo II, principalmente según Benedicto XVI:


    -- TEOLOGÍA DEL CUERPO O DEL AMOR HUMANO:
    129 catequesis en las Audiencias Generales (1979-1984) www.corazones.org/santos/juan_pablo2/Teologia%20del%20cuerpo/teologia_frontal.htm

    --- VERITATIS SPLENDOR: defensa de la ley moral natural (AAA+++)

    --- EVANGELIUM VITAE: defensa de la vida (AAA+++)

    -- REDEMPTORIS HOMINIS: los problemas del hombre contemporáneo

    -- REDEMPTORIS MISSIO: la misión universal de la Iglesia para anunciar a Cristo por todo el mundo

    -- ECCLESIA IN EUROPA: lo mismo de lo anterior pero aplicado a Europa

    -- FIDES ET RATIO: relación entre fe y razón

    -- DOMINUS IESUS: defensa de la unidad de la fe

    -- UT UNUM SINT: defensa de la unidad de los cristianos

    -- DON Y MISTERIO: libro de san Juan Pablo II sobre su propia búsqueda de Cristo

    -- TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: dos documentos vaticanos sobre la Teología de la Liberación de san Juan Pablo II y Ratzinger

    ResponderEliminar
  5. El nacional-progresismo catalán desconoce los carismas9 de febrero de 2017, 0:39

    "Y la influencia de los movimientos carismáticos católicos franceses (Communauté de l’Emmanuel…) y que en parte recibieron la influencia del corriente carismático (e incluso pentecostalista) del protestantismo no-liberal."

    Es cierto. El movimiento carismático católico debe su origen al protestantismo carismático.

    Los protestantes carismático, debido a su pobreza documental al tener sólo la Biblia sin los Deuterocanónicos, ni la Sagrada Tradición, ni el Magisterio ni la Herencia Espiritual de Padres, Doctores, místicos, santos, ascetas y teólogos, aplicaron literalmente (y les sonó la flauta) sobre los carismas bíblicos [en MAYÚSCULA, los más populares entre los inicios de los protestantes carismáticos]:


    1. Gobierno o dirección

    2. Exhortación o consolación (consolar, animar, aconsejar, alentar, esperanzar, orientar, ser Luz en la obscuridad...)

    3. Ayuda o asistencia (comunicación de bienes, ayuda mutua, justicia
    social, ayuda al necesitado y a la Iglesia necesitada)

    4. Enseñanza: kerigma y didaché (anuncio y enseñanza)

    5. Sabiduría (logos sofias)

    6. Ciencia (logos gnoseos)

    7. FE: firme creencia, como una roca, de la acción efectiva de Dios (hay múltiples fes: teológica, carismática, espiritual, intelectual, natural...)

    8. SANACIÓN Y CURACIÓN de enfermedades y transtornos

    9. LIBERACIÓN DE ESPÍRITUS MALIGNOS (equivalente al exorcismo)

    10. PODER DE HACER MILAGROS (multiplicación de la materia -dinero, comida-, conocimiento del pasado, presente y futuro, visión a distancia, bilocación, visión de espíritus, poder sobre la Naturaleza...)

    11. PROFECÍA (el mejor carisma, el de los Apóstoles y Profetas)

    12. Discernimiento de espíritus (cardiognosis)

    13. HABLAR EN LENGUAS

    14. Interpretación de lenguas

    15. Descanso en el Espíritu

    ...

    ¿A que los carismas no los usan los liberales-progresistas? Pues ahí está su pobreza, decadencia y hundimiento...

    Conceptos como pecado, demonio, condenación, Purgatorio, confesión, Mandamiento, indulgencia, ascesis, sufrimiento, dolor, humildad, silencio, parresía, predicación, conversión, misión, martirio, denuncia profética... oooh....

    ...

    El nacional-progresismo eclesial catalán tiene miedo, pánico y pavor a los carismas del Espíritu Santo, sobre todo el de profecía, cardiognosis, liberación de diablos y el de logos sofias/gnoseos:

    - "Id para el bien, id para el Catecismo, no os apartéis de la doctrina católica, rezad, sacrificaros, trabajad, creed..."

    - "Tu corazón debe ir hacia la humildad, la fe, la credulidad, la doctrina..."

    - "Si no os arrepentís, pasará tal mal como consecuencia lógica y natural del pecado..."

    - "Espíritu maligno, en el nombre de Jesús, sal de este hombre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montaraz de Solsona9 de febrero de 2017, 19:10

      Sr.Anónimo de las 0,39 lo escrito por usted es MAGNIFICO y VERDADERO 100X100,pero a los señores-señoras curas y monjas en su MAYORIA aquí en Catalunya NO SE CREEN NADA de lo DICHO,NADA!

      Eliminar
    2. Y HACEN BIEN, PERO QUE MUY BIEN!

      Eliminar
  6. Protestantes barceloneses haciendo de católicos tradicionalistas9 de febrero de 2017, 2:15

    "La diferencia entre los dos continentes estribaría en que, en el caso de los EE.UU, es mayor la facilidad por encontrar una respuesta (una iglesia), que interpele completamente a la persona, que en la Europa protestante."

    Cierto.

    Una hoja volante de una comunidad cristiana en Barcelona promociona lo antes hacía la Iglesia Católica, la cual parece haberse convertido en una grandiosa ONG para los pobres y una Agencia Inmobiliaria (la más importante de Barcelona) para el stablishment.

    Un extracto de este volante:

    ¿CUÁNTO CUESTA PECAR?

    El pecar no cuesta nada, sólo se necesita ceder a la tentación o provocación.
    Pero aunque el pecar no cueste nada, al mismo tiempo cuesta mucho.
    ¿Por qué? Porque las consecuencias que éste trae son demasiado costosas para el hombre...
    Pero la pregunta más importante es:


    ¿CUÁNTO CUESTA TU ALMA?

    La Biblia dice en Romanos 6:23.
    Porque la paga del pecado es la muerte,
    mas la dádiva de Dios es vida eterna
    en Cristo Jesús Señor Nuestro...

    Por lo tanto, el valor del alama es incalculable...
    El Señor Jesús pagó el precio del pecado en la Cruz del Calvario por nuestro pecados,
    Él te puede salvar, sanar y perdonar todas tus ofensas.


    JESUCRISTO PAGÓ EL PRECIO

    Lo que tú y yo no podemos comprar, Jesucristo lo da gratuitamente.
    TE ESPERAMOS: ...


    Lo leí y creí que eran carcas, cavernícolas y tradis, pero no, eran protestantes... vaya chasco...

    ResponderEliminar
  7. La carencia mental de Sistach es apoteósica. A mí me llamó la atención cómo doblaba el lomo ante Pijol y Mas, y cómo les sobaba las manos a ambos, o cómo presentó al primero en San Paciano: modelo de político cristiano. A las fotografías me remito.

    Quedó uno sorprendido con su agudeza e ingenio cuando, para insinuar su penchant separatista (¿Por qué Germinans se empeña en presentarlo como moderado en este terreno?), dijo aquella frase lapidaria: mi hermana es independentista... ¿capisce giornalista? (Lo de capisce es de mi cosecha que viene a rellenar sus puntos suspenbsivos. O cuando se enternecía ante Terribas, dueña de una "nostra" agresiva y grosera contra el Papa.

    Ahora con empaque infantilista dice que un cardenal como él tenía que salir en dfensa del bodrio intelectual ese que es Laetitia. Cuando salieron las primeras defensas en la página de los jesuitas, expuse las razones de tanto dislate en un documento pontificio. Creo, en la distancia, que los jesuitas se dieron cuenta de las numerosas pifias del texto y salieron a poner la venda antes de que se viese la herida. Para mi tranquilidad vino luego una legión de teólogos y filósofos poniendo las cosas claras. Llegaron los dubia de los cardenales. Cuiatro teólogos y no las simplezas de Pié y de Sistach, ignaros hasta la vergüenza ajena de qué sea una moral objetiva, una ley natural, no digamos una ley eterna. Y no digamos una Ley de Cristo (ojo no confundir con Haring o Marciano Vidal).

    Que Osoro el matemático in pectore se sume no añade valor, por mucho frufrú de capelos que remuevan.

    El problema es que ni Sistach ni Osoro, ni Omella, han leído un libro desde hace años, no digamos un texto pontificio. Creen que al afirmar o corroborar disparates de Francisco son más fieles a Cristo, pensando lo mejor. Se es fiel cuando se siguen sus palabras y se cumplen sus mandamientos, interpretados a lo largo de la Tradición y el Magisterio.

    El cristianismo liberal se ha adueñado no del pueblo fiel, sino de una caterva de obispos y cardenales ayunos de vigor doctrinal.

    ¿Habré de repetir una vez más que el talón de Aquiles de la Iglesia en Cataluña es la falta de formación, de codos, de seriedad intelectual? Alguno dirá que la Iglesia y su doctrina es sencilla y no necesita sabios ni doctores. Y es cierto. Antes que nadie lo enunció el Señor. Pero para develar a los falsos profetas hay que conocer con corazón limpio las enseñanzas del Mensaje Divino. Sino los ciegos se convierten en guías de ciegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante de acuerdo con lo que dice JMVG.

      Hay pocos tan inteligentes y sabios como él.

      Pero muchos, más humildes.

      No me parece de recibo llamar "bodrio intelectual" a la A.L.

      Eliminar
    2. M'agradaria saber qui és aquest senyor JVG, aquest savi de Grècia, per a qui tot el món és ignorant.

      Segurament Plató i Aristòtil, al seu costat, eren preescolars.

      Quins coneixements té, aquest senyor tan savi, per anar desqualificant així?

      Potser la humilitat no és incompatible amb la saviesa...

      Eliminar
    3. ¿Hay que aparentar ser ignorante para no ser tildado de soberbio?

      Yo creo que más bien esa definición de soberbia es lanzada por los soberbios, para ocultar sus propias limitaciones que se resisten a reconocer.

      Eliminar
    4. La absoluta equivocación de Amoris laetitia9 de febrero de 2017, 17:50

      "Ahora con empaque infantilista dice que un cardenal como él tenía que salir en defensa del bodrio intelectual ese que es Laetitia."

      .....

      Lo suscribo.

      En mi opinion, Francisco ha caído en la mayor trampa para elefantes que jamás pontífice alguno haya sufrido en toda la historia de la Iglesia.

      Dos elementos positivos en Francisco:

      1. Su buena fe en el convencimiento de una maldad diseñada por un pérfido y malvado equipo de asesores

      2. Su deseo de salvar almas y de llamar a la mayor cantidad de personas a la salvación


      En su contra, pero:

      1. Su más completa ignorancia de lo más básico de la moral católica:

      - que las normas morales probitivas negativas (no fornicarás) son generales, universales y absolutas: o se elige la vida o se escoge la muerte

      - los actos intrinsece malum semper et pro semper

      - la superioridad universal, absoluta y general de la Ley de Dios por encima de la conciencia personal: se decide en "RECTA" conciencia [= teniendo en cuenta los Mandamientos], NO en "simple" conciencia desligada de Dios


      Francisco solo tiene una solución, pero el tiempo ya se le está acabando, quizás siendo la fecha límite el 22 de febrero, celebración de la Cátedra de San Pedro en Antioquia:

      - que en ejercicio de su carisma de juzgar (confirmar en la verdad de la fe católica), inherente a la Cátedra de San Pedro, ordene bajo sanción de excomunión que Amoris laetitia, sobre todo su herético Capítulo VIII, se interprete bajo la sana y recta doctrina.


      Si no lo hace, por desgracia, presumo que las consecuencias serán devastadoras tanto para él como para nosotros y toda la Iglesia, Occidental y Oriental:

      - el cisma y herejía generalizados,
      - la confusión absoluta,
      - y la apostasía de muchos ante el grave escándalo

      Cuando recupere la conciencia de lo que ha hecho, estoy seguro que se va a arrepentir y desesperar profundamente.

      A partir del cisma, las opciones de que dispondrá Francisco serán cero, y tanto su cargo como su persona van a sufrir riesgos extremos.

      Pues Francisco ya sabe que puede ser el Papa del cisma más grande y grave de la historia.

      Pues el objetivo final de las hienas que rodean a Francisco como consejeros y colaboradores, no es el dar la comunión a los adúlteros fornicarios, ni el sacerdocio femenino, ni la plurisexualidad familiar, ni la ideología de género, ni el crear una situación que excomulgue a Francisco, ni tampoco el colocar un Antipapa en Roma.

      La finalidad última es destruir completamente a tres personas e instituciones:

      - Jesús-Eucaristía,
      - a su Esposa la Iglesia Católica
      - y a su Cátedra de San Pedro

      mediante la aprobación y aplicación forzosa y coactiva de herejías.

      Por eso digo que cuando Francisco vea que la comunión de los adúlteros es sólo una emboscada para algo mayor, y que ha perdido todo apoyo porque es despreciado por los tradicionalistas al haber aprobado unas herejías, y por los progresistas liberales por no haber consumado la herejía (plena liberalización de los sacramentos a los pecadores graves), entonces se arrepentirá de haber publicado Amoris laetitia, así como de no haber reaccionado a tiempo difundiendo una Nota Interpretativa que obligue a aplicar Amoris en clave de continuidad con el depósito de la fe...

      Recemos por él... y por nosotros. En cuanto a los malvados consagrados, lobos que lo rodean... anathema sint.

      En cuanto al libro de Sistach sobre cómo aplicar Amoris laetitia, ni caso: puro polvo, humo, cenizas, fuego de paja, vapor, nube tóxica... a corrales... no paguen los 10 euros que vale.

      Y en cuanto a las palabras de Osoro, "Amoris laetitia es continuidad, no ruptura", recordarle lo dicho más arriba: el Capítulo VIII es pura ruptura para cargarse la Eucaristía, la Iglesia y el Papado.

      Eliminar
    5. Administradores de la fe9 de febrero de 2017, 18:10

      "El problema es que ni Sistach ni Osoro, ni Omella, han leído un libro desde hace años, no digamos un texto pontificio. Creen que al afirmar o corroborar disparates de Francisco son más fieles a Cristo, pensando lo mejor."

      El problema de Omella, Sistach y Osoro es su mentalidad corporativista, ultramontana y quietista:

      - ultramontana: el Papa siempre tiene razón, toda palabra suya es dogma

      - corporativismo: el jefe siempre tiene razón, sea este jefe o bien el Papa o bien el obispo, y los subordinados (presbíteros, diáconos, religiosos, laicos) son brazos esclavos de sus decisiones

      - quietista: el subordinado sólo puede rezar y ayunar ante la supuesta injusticia del superior


      Por eso, más Sistach que Omella, critican los dubia de los cuatro cardenales a Amoris laetitia: una errónea mentalidad que considera que el Papa y ellos como obispos son infalibles en todo, y que los demás (los cardenales al Papa, los ordenados y religiosos al obispo y abad) han de acatar como siervos de gleba la totalidad de sus pensamientos, sean del contenido que sean.

      En su insensatez (Gandalf dixit), piensan que el Papa y los obispos son "como dioses", propietarios feudales y monarcas absolutistas del depósito de la fe, cuando sólo son sus simples y meros administradores.


      De esta mentalidad nace el desprestigio y desacreditación de su auctoritas, porque revela que son:

      - desconocedores respecto de la canonicidad y tradición formal de los dubia planteados al Papa en cuestiones de fe y moral para el bien común de la Iglesia,

      - así como inexpertos sobre la adecuación del fondo material de las cinco dubia a las Sagradas Escrituras y Tradición, Magisterio y herencia espiritual católicas

      Eliminar
    6. Anónimo 13/01 al final la HUMILDAD se acaba tratando con Pseudo-cristianos de pacotilla,al final uno acaba ECHANDO COZES y con RAZÖN!

      Eliminar
  8. Discrepo del artículo. Lo carismático es un fruto del liberalismo eclesial y del modernismo. No se contraponen en absoluto: al contrario.

    ResponderEliminar
  9. Totalmemte d'acort amb VALDERAS!!!

    ResponderEliminar
  10. charla de un homosexual casto9 de febrero de 2017, 17:00

    Ante la polémica suscitada por la charla que va a realizar una persona homosexual defendiendo la castidad. Yo me pregunto, acaso la Iglesia no pide abstinencia sexual fuera del matrimonio, tanto para homosexuales como para heterosexuales. A qué viene entonces hacer un debate sobre la castidad homosexual, acaso los homosexuales si tienen relaciones pecan más que los heterosexuales? Si se quiere hacer una charla sobre castidad o dar ejemplos de vida, creo debería hablarse de castidad en general y no de castidad homosexual. Porque realmente con este hecho se consigue dar una imagen de homofobia, aunque no se haya hecho con mala intención, de alguna forma, creo que sí, que es un acto que discrimina a los homosexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad católica sobre homosexualidad está en el Catecismo 2357 a 2359.

      El Catecismo recuerda que la homosexualidad es un acto intrisece malum, desordenado y depravado, aunque exista una subjetividad frágil y débil.

      Es un acto intrinsece malum, por lo que no se puede consentir la homosexualidad ni en acto ni en deseo, mandamientos sexto y noveno.

      El 2359 recuerda la castidad, por lo que el acto se ajusta plenamente a la doctrina.

      Eliminar
  11. ¡CISMA YA, POR FAVOR!9 de febrero de 2017, 20:26

    Creo que esto no tiene solución.

    Ya tengo ganas de que Burke perpetre el cisma. Y que de una vez por todas, estos doctores de la ley que aquí pontifican, que tachan de hereje al Papa, que lo llaman de cateto para arriba, que nos consideran idiotas si no comulgamos con ellos...se marchen y nos dejen en paz a los católicos de a pie.

    ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar
  12. Caram, junquera y rigor ponentes en el congreso de cofradías catalanes. Bien señores obispos, van ustedes en buena dirección, directo a las piedras. Los de siempre se siguen saliendo con la suya, Mn Manso estará bien contento con los ponentes...

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el artículo. Sin embargo, sin ser tan dramático como el anónimo de las 13.21, encuentro en el carismatismo varios aspectos que me preocupan:
    - Es un movimiento que nace en el seno del pentecontalismo. Su origen es pentecostal, no es católico.
    - Aplican varios ritos o creencias que no encuentran acomodo en el Magisterio de la Iglesia, y los párrocos, bien por desconocimiento, bien por subirse al barco sin antes pasar por el filtro algunas cuestiones, no hacen nada al respecto. Por ejemplo: ese invento del Bautismo en el Espíritu (otra pentecostalada), como si el Bautismo a secas no fuera en el Espíritu. Otro ejemplo: la sanación intergeneracional, interpretando Éxodo 20 como lo interpretan alguno protestantes, y no como lo interpreta la Santa Madre Iglesia.
    - Se producen serios abusos en sus actos litúrgicos, y excentricidades del tipo "descanso en el espíritu", "oración en lenguas", etc. se tornan habituales, provocando el escándalo en público no docto, y contra eso ya ha escrito algo el papa Francisco, y no hace mucho.
    - La predicación de los laicos en los templos, que no estando prohibida, la Iglesia recomienda no abusar de estos actos. A menudo se convierten en shows en vivo de "cantos" (por llamarlo de alguna manera, porque generalmente es un verdadero escándalo) en lenguas, expulsión de espíritus malignos en vivo y en directo, profecías al tun tún, etc etc.
    En resumen: SÍ AL ESPÍRITU SANTO, pero NO AL ABUSO QUE SE SALE DEL MAGISTERIO, DEL CATECISMO Y DEL EVANGELIO.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que en lo que se parecen estas vertientes tan diferentes de la liturgia es que dan una doctrina segura.

    También las dos son producto de la desacralización de la religión tradicional; en la Iglesia Anglicana es el Libro de la Oración en Común; en la Iglesia Católica es la liturgia tradicional en latín.

    -aquí aporto que una religión no es una filosofía, ni un club de amiguetes: es una religión, sin conexión con la lógica; y que exige una doctrina segura e inamovible.

    Lo de los cursos Alpha es interesante por dos razones: es una manera muy proactiva de misión (es decir, el sacerdote o pastor no se queda en la parroquia en el mejor de los casos quejándose del hundimiento de la religión cristiana); los cursos se hacen en PEQUEÑOS grupos que se organizan teniendo como base la EDAD de los participantes (poderoso elemento sociológico). Los cursillos duran una tarde durante varias semanas, donde un líder (un laico) dirige con técnicas de grupo la exploración de los temas de la religión (uno por semana; probablemente hay 10); son gratis, pero hay un fin de semana en que se hace un retiro voluntario (CUESTA unas 50 libras -elemento también muy importante, porque las cosas que no cuestan, no se aprecian).

    Las sesiones "litúrgicas" de esta organización revelan una cosa muy interesante: todo el mundo son jóvenes profesionales (otro elemento sociológico muy importante).

    Creo que este movimiento nació de un laico, y ha acabado haciendo el mismo curso Alpha para católicos.

    De empezar en una iglesia vacía (la Santa Trinidad, en Brompton, lo cual puede considerarse como el centro de Londres -por la facilidad de acceso; el metro está muy cerca), al final se ha ido extendiendo a diversas parroquias por Londres; y en un momento determinado hicieron una versión católica, que también es itinerante por parroquias.

    El tipo de adoración que hacen es cantando himnos modernos -hay una banda completa y ponen algunas pantallas de televisión a lo largo de la iglesia donde aparece la letra y así la congregación puede cantar también; pero eso, que no es más que una modernización de la liturgia anglicana y que está más cerca de la cultura popular -juvenil- desde los años 50 en occidente, no creo que sea determinante. (podría ser incluso contraproducente, al no poder competir con letristas y compositores profesionales de la música pop).
    Yo creo que lo determinante es lo que acabo de mencionar.
    Respecto a la Hillsong Church, que es como un concierto de rock cristiano, tienen la misión en un teatro normal en una zona todavía más céntrica: la esquina entre Oxford street y Tottenham Court Road.
    Lo que intento exponer es que las cosas no pasan por casualidad; y que los que profesionalmente tienen la obligación de ser pastores, se tienen que ganar el jornal -como todo el mundo- y no quejarse.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo