El obispo de Vic califica el aborto como "genocidio"

28
Glosa Semanal: El Bautismo de los niños (8/01/2017)

Las fiestas navideñas que acabamos de cerrar tienen un tono muy familiar. Y en las familias, durante estos días, los niños son los grandes protagonistas. ¡Qué diferentes son, las fiestas navideñas, si hay o no hay niños! Pero, bien pensado, ¡qué distinta, la vida familiar si hay o no niños! Aunque el pensamiento dominante que promueve el individualismo y el hedonismo es reacio a la presencia de los niños en los matrimonios y familias, retrasando su nacimiento, reduciendo el número o excluyéndolos; sin embargo, los que son generosos experimentan, ya ahora, pero aún más en el futuro, el gran don de los hijos. En el futuro nuestra sociedad llorará por los hijos que no están, los hijos que no hemos querido; y aún más, los hijos que hemos matado con el "genocidio" del aborto.

Los hijos son un don del Señor para las familias, para la Iglesia, para el mundo, que pide responsabilidad. Para los cristianos toda persona está llamada a convertirse en Jesús hija adoptiva de Dios. La paternidad y maternidad humanas son participación de la verdadera paternidad de Dios. Dios es padre con entrañas de madre, confesamos desde nuestra fe. Dentro de esta fe nace la responsabilidad de llevar a sus hijos a las fuentes de la filiación divina: la fe en Cristo y los sacramentos. El primero de los sacramentos es el bautismo.

"El fruto del bautismo o gracia bautismal es una realidad rica que conlleva: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva por la que el hombre se convierte en hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por el mismo hecho, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho participante del sacerdocio de Cristo "(CIC, 1279). En toda edad, cuando una persona se encuentra con Jesús vivo en la fe de la Iglesia, uno puede y debe recibir el bautismo para la salvación. La Iglesia, desde sus orígenes, ha bautizado los hijos de los padres cristianos. Los padres y la comunidad cristiana son responsables de iniciar estos niños en la fe recibida.

La práctica de posponer el bautizo, para que los niños puedan decidir, no se corresponde con la naturaleza del sacramento y la responsabilidad de los padres. Los niños tienen también necesidad del nuevo nacimiento en el bautismo para vivir en la libertad de los hijos de Dios. En el bautismo de los niños se hace aún más patente la pura gratuidad de la salvación. Si un padre da a sus hijos lo mejor, ¿cómo podrá negarles la gracia del bautismo?

+Romà Casanova Casanova
Obispo de Vic

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Una voz que clama en el desierto, el triunfo del comunismo, nacional-socialismo, la ideología de género y el relativismo moral, cada día nos recuerdan que las ideologías demoníacas jamás fueron derrotadas, sólo desaparecieron sus manifestaciones mas visibles, el infanticidio el gran genocidio de siglo pasado y este, nos recuerda que el relativismo moral es una ideología execrable, que adormece las conciencias y los derechos de los mas débiles, en este caso.

    ResponderEliminar
  2. Con alegría sincera me llena de gozo comprobar que un obispo de nuestra Iglesia que vive en Cataluña se decanta por la defensa de la vida y llame al aborto por su nombre: genocidio. Comparto en su totalidad, a la vez que agradezco, el escrito del señor obispo de Vic. ¡Que cunda el ejemplo!

    ResponderEliminar
  3. En una sociedad como la nuestra, de larga tradición proabortista en el Principado, con leyes permisivas, que en un pasado no muy remoto se mezcló con normativas eugenésicas en pro de una una raza catalana, aberración que persiste en el subconsciente colectivo, no basta con calificar el aborto de genocidio. A la postre son unas palabras contra otras: derecho de la mujer frente al genocidio.

    Hay que razonarlo. Y exponer por qué es un genocidio. Con palabras que entiendan teólogas tan eximias como la proabortista Teresa Forcades e instituciones tan preclaras como el proabortista Instituto Borja de bioética. Son personas y entidades que dependen directamente de los obispos de aca (el de sant Feliu y el arzobispo Omella).

    Y hay que explicárselo porque si no, se escudan en argumentos peregrinos que ellos creen científicos,
    como el de la bellota y el de la anidación. Dice el argumento la bellota --llamémosle glandi argumentum--, que así como una bellota no es una encina, y comernos una bellota no es comernos una encina, así un óvulo fecundado no es un hombre y sacrificarlo no es sacrificar a un hombre. De acuerdo con el argumento de la anidación: el óvulo fecundado tarda unos 14 días en anidar, hasta entonces es como si se le estuviese preparando el nido, las pajas. Experimenta diversas divisiones celulares, pero eso no importa. La cama no está todavía preprada.Sabido es que el exponente máximo del argumento de la bellota es Jesús Mosterín. Partidarios del nido son una cohorte de eclesiásticos que Omella debe conocer muy bien porque unos dependen directamente del arzobispo y otros, como en el chiste de Eugenio, también.

    La respuesta debe ser la exposición de los mecanismos moleculares y celulares iniciales de la formación de una persona, que resultan imprescindibles. No hace falta escribir un tratado de embriología, pero sí subrayar la necesidad de cada fase para explicar el todo.

    Muy acertada la vinculación del bautismo con el aborto. El obispo expone con nitidez y sencillez las razones del bautismo de los niños. A los sacerdotes y fieles responsables, entiendo, corresponde salir al paso de las objeciones que esa doctrina y praxis secular recibe hoy. No tienen que esforzarse mucho. El Catecismo les facilita la tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad, ¿a qué se refiere con eso de "normativas eugenésicas en pro de una una raza catalana"? ¿Cuándo y como fue? Desconozco el episodio.

      Eliminar
    2. Tendemos a pensar en la eugenesia como un fenómeno vinculado al nazismo. Entre la abultadísima bibliografía, citemos por ejemplo From Darwin to Hitler, de Richard Weikart. Sin embargo, estuvo muy extendido. Prendió con especial fuerza en Estados Unidos. Por boyón de muestra, American Eugenics, de Nancy Ordover.

      Aquí el separatismo clerical y los sedicentes cristianos independentistas comulgan con la declaración de la raza catalana de 1934, firmada entre otros por Pompeu Fabra. Hallará información en la red. Comulgar no quiere decir proclamar en voz alta. En su maquiavélica maldad, quieren ampliar la base secesionista con personas que abominen de sus orígenes. Necesitan sus votos.

      Hay muchísimas cosas especialmente sensibles que los sedicentes católicos independentistas, curas y monjas, frailes y laicos, silencian. Citaré sólo una significativa: Ramón y Cajal descubrió la teoría de la neurona en Barcelona, cuando vivía en la calle Notariado y era catedrático de anatomía de la facultad de medicina. Murió ese mismo año de 1934, pero poco antes cambió el testamento. ¿Sabe en qué términos? Había legado a la Universidad de Barcelona en agradecimiento parte de sus materiales científicos que le valieron el Nobel. Cuando vio la deriva independentista de Companys y otros cambió el testamento y retiró toda donación a Barcelona. Le parecía una postura miserable.

      Toda esa degradación moral se silencia y se apoya, piense en Novell, en Sistach, en Vives, en los monjes de Montserrat yh tutti quanti, a partidos que son abortistas, antiiusnaturalistas y demás aberraciones porque son catalans. Porque son, creen de la raça catalana. Como en el 34.

      Eliminar
    3. Muy VALIENTE el Sr.Obispo y mas tratándose de la Diócesis de Vic que es un nido de PROGRESAURIOS-PROABORTISTAS,ya veremos como acaba el TEMA pero mucho me temo que acabarà peor que Mn.CUSTODIO,los mandaran a GALERAS,tiempo al tiempo.

      Eliminar
    4. Muy bien JMVG.

      Pides que se argumente con razones comprensibles él motivo por el que el aborto supone un genocidio y me presto voluntario para hacerlo.

      Vamos a ver, diga lo que diga cualquier postulado sobre paternidad, hay un hecho cierto e incontroversible: Uno es hijo biológico de dos personas, una es mujer y otra es hombre. Se ponga como se ponga quien quiera ponerse, no hay vuelta de hoja y esto ha sido siempre así. Pero es más: Uno no sólo es hijo de unas determinadas personas, sino que también es nieto de otras; imposible cambiarlas por otras (En términos biológicos, no políticos).
      Dígame quien lo sepa, ¿Cómo podría haber nacido yo si al morir uno de mis bisabuelos no se hubiera dado la descendencia necesaria para que naciera mi padre? (o mi madre).
      Ahora agarren y mátenme a mí, en la edad embrionaria de dos días... ¿Cómo voy a tener hijos, nietos, bizniertos... si estoy muerto?¿Y cómo van a tenerlos ellos a su vez, si no consiguen existir ni aunque quieran? Al matarme a mí, han terminado con millones de ersonas, sépanlo.

      Eliminar
  4. MONTARAZ de SOLSONA8 de enero de 2017, 18:37

    Bueno,ya era HORA que saliese en portada un OBISPO COMO DIOS MANDA.A ver si toman ejemplo los DEMAS!

    ResponderEliminar
  5. MARPN
    En el futuro nuestra sociedad llorará por los hijos que no están, los hijos que no hemos querido; y aún más, los hijos que hemos matado con el "genocidio" del aborto.
    Sr. obispo Romà Casanova, le agradezco inmensamente sus palabras. Demuestra su coherencia con la postura de simpre de la Iglesia católica. La defensa al derecho de nacer. Si todos los altos cargos eclesiales fueran valientes y defendieran la Ley divina, la situación de nuestra querida IC sería diferente. No estamos obsesionados con el aborto, per sí radicalmente en contra del genocidio mayor de la historia. María Auxiliadora ruega por nosotros pecadores.

    ResponderEliminar
  6. Gracias señor OBISPO, por fin un sucesor de los apóstoles. Por cierto los demás obispillos están lamiendo la mano de los amigos ABORTISTAS para que les den migajas.
    No olvidemos TODOS absolutamente TODOS los partidos secesionistas/independentistas son GENOCIDAS. Ningún CATÓLICO puede votarles, simplemente por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona que milite en un poartico independista ( sentirse o ser de idea independista) no es ningundelito pero afirma que TODOS (sic) los partidos independistas son GENOCIDAS ya es demasiado.

      Eliminar
    2. Lo que no dice Quim Marcos es que no solamente son "genocidas" todos los partidos secesionistas. Lo son TODOS, tanto los secesionistas como los constitucionalistas y por tanto, siguiendo el argumento de Quim Marcos, ningún católico puede votar a ninguno de los partidos que hoy tienen posibilidades de tener representación parlamentaria. Creo que no es necesario mentar siglas.

      Eliminar
    3. Pero no emponzoñemos con política barata, la buena noticia de que tenemos en Cataluña a un obispo bueno y sensato.

      Eliminar
    4. Para aclarar las cosas, mi escrito es "un tiro" al obispillo de Solsona, que pidió públicamente votar a los partidos independentista o golpistas contra la declaración de los demás obispos de votar en conciencia y de acuerdo con el catecismo de la santa madre Iglesia.
      Efectivamente siguiendo la doctrina social católica no hay mucho que votar en España

      Eliminar
  7. Muy BIEN por Monseñor Casanova,se nota que ESTUDIO en el seminario de TORTOSA.

    ResponderEliminar
  8. Lástima no haberlo nombrado ARZOBISPO de BARNA,hubiese arreglado muchos estropicios ALLI.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bravo! a monseñor Casanova por su valentía. Es verdad que hoy era el día indicado para la defensa de sacramento del Bautismo; él además ha hecho una defensa de la procreación y una condena al crimen del aborto. No sé cuántos prelados españoles han sido hoy tan valientes y han defendido sin ambages los sacramentos, en este caso el del bautismo. A los que no lo hayan hecho, la lectura del escrito publicado en Germinans Germnabit les debería hacer recapacitar. Igualmente es de valientes el denunciar desde dentro de la iglesia el pecado (y también delito) del aborto.
    En la parroquia barcelonesa en la que he asistido hoy a la Santa Misa, el Rector, en su plática, también ha hecho defensa del sacramento del bautismo y ha señalado la desazón que supone hoy en día para algunos (seguramente bastantes) padres que trataron de inculcar a sus hijos práctica religiosa católica, que ellos todavía conservan, y que, sin embargo, ven con dolor y desasosiego como alguno de sus hijos ya no han bautizado a sus nietos.


    ResponderEliminar
  10. De la Conferencia Episcopal Tarraconense al poder político catalán9 de enero de 2017, 12:49

    Muy bien, Mons. Romà Casanova Casanova, Obispo de Vic, ahora trasládelo a la Conferencia Episcopal Tarraconense (o que los obispos de Cataluña se autoestimulen y apoyen a Mons. Romà Casanova, que también lo pueden hacer), para que suscriba colegiadamente la proposición "En el futuro nuestra sociedad llorará por los hijos que no están, los hijos que no hemos querido; y aún más, los hijos que hemos matado con el "genocidio" del aborto".

    Luego, para que la Conferencia Episcopal Tarraconense se lo haga llegar, a su vez, a la presidenta del Parlamento de Cataluña Hble. Carme Forcadell, al Presidente de la Generalidad de Cataluña M.H. Carles Puigdemont, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Excmo. Sr. Jesús María Barrientos.

    ResponderEliminar
  11. El señor JMVG dice a boca llena que el aborto es un derecho de la mujer frente al genocidio. Ni me lo creo ni es así, de largo. ¿Cómo que derecho? Ni usted ni yo tenemos derecho de ningún tipo a matar de un tiro o de una puñalada al vecino del quinto. ¿Quiere decirme quién ha dado a la mujer el derecho de matar, asesinar, a su hijo engendrado? Porque hay persona y por lo tanto vida desde el momento de la concepción, con independencia de si hay ya o todavía no la anidación, diga lo que digan, algunos científicos aunque se consideren gente de la Iglesia. Eso es lo que me han enseñado a mí desde la mejor de las intenciones y verdades, sin intereses torticeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento defiendo que el aborto sea un derecho, sino que los que lo defienden afirman que es un derecho, el famoso derecho a decidir que enarbolan todas las feministas de Cataluña, monjas incluidas, y que se recoge en la normativa actual y propuesta de la legislación secesionista. Los argumentos de usted que comparto, presénteselos a Sor Forcades, al Instituto Borja o a la cátedra de moral de la facultad de teología de san Paciano. Y si quiere tirar por elevación, presénteselos a Novell, Soler, Vives e incluso, por lo visto y oído,a Omella.

      Eliminar
  12. Anónimo del Montsiâ9 de enero de 2017, 17:08

    El señor JMVG no ha dicho en ningún momento nada a favor del DERECHO AL ABORTO.Por favor vuelva a leer su comentario, anónimo 15/17.

    ResponderEliminar
  13. Dejo este bellísimo vídeo que habla del hombre, del “varón”.

    Habla de la masculinidad rota.
    ¿Qué es la masculinidad?
    La cultura diseñada para atacar la familia.
    ¿Qué es la paternidad tanto espiritual como biológica?
    ¿Es posible vivir fielmente en el matrimonio y en la amistad?
    El amor es sacrificio.
    ¿Quieres saber si te amo? Mira mi sacrificio
    Es amar como amó Jesucristo:
    “Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros”

    https://youtu.be/zyATVJeF7YU
    Diócesis de Phoenix (AZ) del Obispo Thomas J. Olmsted.

    ResponderEliminar
  14. Se agradece una nota así. Recientemente se ha publicado otra carta a todos los obispos del mundo con fecha del 28 de diciembre de 2016 en la que se pide mirar la realidad y los sufrimientos de los niños, pero en esa mirada no aparece, extrañamente, ninguna palabra sobre el aborto... Gracias, monseñor Casanova, por dar voz a los sin voz.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad llorará por los hijos que mató con el aborto

    https://youtu.be/-VcfRNvLUW8

    ResponderEliminar
  16. Uno que dice una obviedad. ¿Es la primera vez que lo dice? Esperemos que no lo haga ahora por alguna jugada política. Si es sincero que tenga cuidado con el que, afortunadamente, ya es ex presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el sacerdote del Opus Ignacio Carrasco de Paula. Que ese barcelonés se ha dedicado a promover abortistas en dicha institución vaticana, nada menos. Sin que apenas nadie de los que dicen defender la vida se de por enterado y proteste. Esperemos que, con esta destitución del pro abortista del Opus en el organismo del Vaticano encargado del tema del aborto, se produzcan entre los eclesiásticos la renovada y debida actuación en defensa de la vida. Que ya es hora de dejar de hacer el canelo y el tonto útil.

    ResponderEliminar
  17. Que tengamos que felicitar a un obispo por decir lo que cuaquier católico debería pensar y decir evidencia que algo no marcha bien. Alguien dice más arriba que debería ser nombrado arzobipo de Barcelona. A un obispo se le exige que gestione bien su diócesis, no que sea ortodoxo en sus pensamientos, puesto que esto se debe dar por hecho. Y este obispo en concreto, de gestionar sabe más bien poco. Es más un pequeño hombre provinciano que ahí donde entra lo hace como elefante en una cacharrería, y además con un abuso de autoridad sorprendente. Véase si no el maltrato infringido a la priora del Carmelo de Igualada, o al desprecio con el que ha despachado el asunto de las monjas de Manresa. Y esto son dos gotas en un océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo el Dr. Gregorio Marañón: "Muy mal han de estar las cosas cuando necesitamos explicar lo que es evidente".

      Eliminar
  18. Anónimo de las 23:57,sabe usted de primera mano lo que a pasado con las MONJAS?, a mi me han explicado OTRA COSA diferente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo