Reformas y discrecionalidad

26
Quizá sea la característica más destacada de la liturgia actual, sus enormes márgenes de discrecionalidad. Muchísimo mayor de facto, que de iure; con lo cual cada sacerdote se ha convertido en un creador de liturgia. Lo cierto es que frente a la venerabilidad de los textos sagrados y su consiguiente inmutabilidad, que presidía la liturgia de la vieja era, hoy cualquier cura se siente con capacidad de crear liturgia.
La liturgia es una de las grandes joyas de la Iglesia, que ha trabajado con esmero a lo largo de muchos siglos hasta saturarla de sacralidad y belleza. Son muchos siglos de arte litúrgico, que arrumbado por la mayoría como una antigualla, apenas es posible relacionarlo con la liturgia actualmente en uso. Pero gracias a Dios, la Iglesia administra con gran sabiduría y prudencia su gran tesoro divinae laudis, del cual siempre puede nutrirse.
C:\Users\Cesc\Desktop\45809-cfakepathmmw-10a14dubbel.jpgEs evidente que el enorme vuelco que ha experimentado la liturgia al querer alinearse con la modernidad y el progreso, la ha caracterizado con marcas en las que resplandece una nueva visión doctrinal y por tanto también litúrgica, en la que Dios ha dejado de ser el núcleo del culto para pasar a serlo el pueblo. Algo que se percibe como un imposible metafísico, una auténtica contradicción. En vez de que el pueblo, presidido por quien tiene como principal misión celebrar los sagrados misterios, rinda culto a Dios, viene a ser Dios quien, por mediación de su ministro, rinde culto al pueblo.
En perfecta consonancia con la modernidad mundana, que pasó del teocentrismo en que estuvo situada durante más de un milenio, al antropocentrismo que la caracteriza. Algo que está en plena coherencia con la mundanidad, obviamente; pero que es de todo punto insostenible en la liturgia, es decir en el culto a Dios, cuyo centro no puede ser más que Dios.
Es sintomático que tal como en la liturgia tradicional el sacerdote sólo estaba de cara al pueblo en el espacio dedicado a la doctrina y a la preparación del alma para el sacrificio, y se mantenía de cara a Dios en el resto de la misa, la liturgia moderna celebra de cara al pueblo también el sacrificio: como si se lo dedicase a él, quiero decir al pueblo. “Todo por el pueblo”. Es posible que en muchos casos la intención no sea esa, que no sea el pueblo el destinatario de la ceremonia. Puede ser. Pero la evidencia, es decir lo que se ve, el fenómeno que diría Kant, señala en esa dirección: desde la posición a la voz, a la mirada, a la atención y a los gestos.
C:\Users\Cesc\Desktop\3607027180_25323ff23a.jpg
Esta apariencia no es más que un indicio que nos indica una dirección. Aunque también puede ocurrir, y seguro que ocurre a veces, que los pasos vayan en dirección distinta a la que marca la flecha.
Y entre todos estos indicios que señalan hacia la desacralización de la liturgia, quizá sea el más significativo el de la amplísima discrecionalidad, de manera que puede llegar a ser muy variopinto el abanico de distintas misas a las que puede asistir uno en el rito actual. ¿Diferencias debidas a qué? Debidas simplemente a que es tan grande el ámbito de la  discrecionalidad, que nadie le da importancia a ir más allá de la establecida, dando así pábulo a la creatividad de cada uno.
¿Y a qué se debe tamaña creatividad? Pues básicamente a que la misa se ha convertido en una plataforma-escenario en que el sacerdote puede lucirse exhibiendo ante los fieles (que no ante Dios) su sello personal, su impronta, su vis litúrgica.
C:\Users\Cesc\Desktop\Taltavull10.jpg¿Ha visto alguien, por ejemplo, que un sacerdote cambie las palabras sagradas de la consagración y luzca también ahí su creatividad? ¿Ha asistido alguien a alguna misa en que son todos los fieles, junto con el sacerdote, los que pronuncian las palabras de la consagración? Y así un suma y sigue inacabable, un gran despliegue de creatividad litúrgica por parte de sacerdotes tremendamente audaces y temerariamente seguros de sí mismos. 
Cualquiera que tenga nociones de protocolo sabe que no tienen cabida en él ni la arbitrariedad ni la discrecionalidad: puesto que son una tremenda fuente de conflictos y agravios. Por eso el protocolo es sagrado, y el que se lo salta ha de saber muy bien lo que se hace o atenerse a las consecuencias. ¿Recuerdan lo de Zapatero no levantándose en un desfile al paso de la bandera de EE UU? Esa simple e insignificante cuestión protocolaria, tuvo para el presidente y para el país al que representaba, unos costes elevadísimos.
Pues si el culto de los hombres es así de trascendental, ¿cómo no va a serlo el culto de Dios? ¿Cómo no va a estar rigurosamente establecido el ceremonial del gran sacrificio de salvación? Mucha es la soberbia y la ignorancia que se necesitan para atreverse cada uno a hacer de su capa un sayo con algo tan sagrado. En el misal tradicional las palabras (en negro) son intocables; y las rúbricas rituales (en rojo) son de obligado cumplimiento (son cosa “rubricada”).
Pero ahí tropezamos con otra piedra: la sacralidad. Son ritos sagrados, sometidos hoy a desacralización y frivolización hasta límites escalofriantes. ¿Cómo hemos podido llegar a esos niveles de trivialidad, fruto de la tremenda discrecionalidad, en algo tan sagrado como la liturgia?
Muchos miles de ministros del culto han despreciado la liturgia, y de paso la oración; y eso nos ha traído hasta aquí. Pero gracias a Dios, Benedicto XVI tuvo la gran visión de tender un puente entre la milenaria tradición litúrgica de la Iglesia y la liturgia actual, a fin de que percibamos que nunca fue intención de la Iglesia abrir un foso entre el pasado y el presente litúrgico, sino que hay una continuidad, cuya percepción se hace difícil precisamente a causa de los excesos a que ha conducido la discrecionalidad.
San Josemaría Escrivá de Balaguer y  S.S. Benedicto XVI
Es en esa continuidad donde queremos situarnos, porque en la Iglesia no hay rupturas, y si se perciben es a causa de abusos que deben ser corregidos. ¿Cómo va a romper la Iglesia con la Tradición? Es un imposible metafísico. Pensar que la iglesia renuncia a su liturgia o a su doctrina o a su moral de tantos siglos para introducir no sé qué novedades es una idea peregrina que no puede durar. El sensus fidei, a menudo de los fieles, como es el caso de la misa tradicional, devuelve las aguas a su cauce.
En efecto, Benedicto XVI tuvo una visión providencial al poner la recuperación y el fomento de la misa tradicional en manos de los fieles, de manera que son éstos los que instan al sacerdote, que viene obligado a secundar esta iniciativa en la medida de su capacidad o encomendándosela a un sacerdote preparado y dispuesto, con la única condición de que no se les imponga esta misa al resto de los fieles. Así de genial y así de fácil. Ningún conflicto.
C:\Users\Cesc\Desktop\5.jpg
Y es una gran bendición que la misa tradicional vaya difundiéndose cada vez más, pues tiene la virtualidad de vitalizar la forma ordinaria de la misa, como iremos viendo a lo largo de los artículos que dedicaremos a la liturgia. La celebración de la Misa en el vetus ordo nos sumerge a los sacerdotes en el especial sensus Eclesiae para la liturgia. Es una misa recogida, en la que prevalece el recogimiento, frente a la misa proclamada y en cierto modo, exhibida de la celebración ordinaria.       
+PALESTRA LITÚRGICA CATÓLICA (PLC-Barcelona)

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Interesantísimo artículo, desgraciadamente ignorado por muchísimos sacerdotes y nada digamos del 99,99% de los feligreses. Siendo cierto todo cuanto se narra, aún echo en falta una característica: la liturgia es la vida de la Iglesia y sin esa vida la liturgia se convierte en el agua a la que falta el azucarillo que le quita el sabor a cloro. Me subo por las paredes ante cada morcilla que el sacerdote se saca de la manga. Lo que ignoro es cómo puede solucionarse este problema.

    ResponderEliminar
  2. "la misa se ha convertido en una plataforma-escenario en que el sacerdote puede lucirse exhibiendo ante los fieles (que no ante Dios) su sello personal, su impronta, su vis litúrgica".

    También hay fieles que aprovechan la celebración de la Misa y, sobre todo, las lecturas y moniciones, para pavonearse.

    ResponderEliminar
  3. La Liturgia es el Cielo que se asoma a la Tierra. En Cataluña los que han sido ordenados para celebrar estos misterios la gran mayoría son innovadores de sus "liturgias" en que se exhiben ellos y los fieles que les son fieles en sus particularísimas doctrinas, donde cada clérigo se erige en su propio "papa". Desprecian el Altar de Dios, como si fuera una mesa, al estilo "protest.." colocando en él lo que toque en la liturgilla de turno: desde una caja de rotuladores a un melón como fruto del trabajo de los hombres y las mujeres; o en la consagración decir:"...y dijo a sus amigos y amigas," o....para remisión de toda la humanidad". Algunos dicen: Padre o Madre, al referirse a Dios Padre. En fin, es lo que más me viene a la memoria; por otro lado, quieren en dejar en desuso la casulla, y cada vez está más extendido celebrar con alba y estola, luego vendrá, y algunos lo hacen en verano, abandonar la estola...y para qué seguir.

    Lo que es evidente es la Protestanización de la Iglesia que cabalga en Cataluña, que para muchos es más importante lo que dicte el abad de Montserrat que lo que diga el Santo Padre dentro de su Magisterio Petrino, incluso algunos clérigos niegan la autoridad del Papa, soy testigo de ello. Naturalmente no lo dicen públicamente; pero sí en privado. Para ellos el obispo de Roma es uno más, una especie de "Primum inter pares". Ocultando que la Sede de Roma es la sucesora del Apóstol Pedro, con ello creo que he dicho mucho. Lo peor de todo es que estas formas transmiten al Pueblo de Dios que les ha sido confiado. Entre ellos tienen muy asumido que los fieles no entienden nada, y ellos son los pontífices que someten al "Pueblo" religiosamente.

    Ante tantas irregularidades si a un laico se le ocurre responderles; pobre de él, le responden como ogros, hasta con escupitajos. Y es así, porque les cuestiona TODO.

    No todos los clérigos son así, gracias a Dios, hay curas o mossens santos, y los pocos que se ordenan son fieles a la Liturgia y al Magisterio, que también deben soportar a esos nacional.progres, que si no hacen lo que ellos dicen, les hacen la vida imposible, simplemente por vestir con alzacuellos, y no vestir como camioneros franceses de los naZional-progres, o revestirse correctamente para la Liturgia. Creo que ahora estos nacional-progres.separatistas se autodeminan els "Fills del Concili".

    VEN SEÑOR JESUS

    ResponderEliminar
  4. Reforma de la reforma13 de noviembre de 2016, 21:35

    "Quizá sea la característica más destacada de la liturgia actual, sus enormes márgenes de discrecionalidad. Muchísimo mayor de facto, que de iure; con lo cual cada sacerdote se ha convertido en un creador de liturgia."

    Esto es un dogma quasifideístico, quasi de fe de lógica y razón humanas por su evidencia.

    La innovación, la variación y la reducción de la reforma litúrgica del Vaticano II han desfigurado la misa.

    Benedicto XVI pidió la reforma de la reforma.

    ResponderEliminar
  5. A +PALESTRA LITÚRGICA CATÓLICA (PLC-Barcelona):

    difundan vídeos en las diversas plataformas de internet (YouTube, Vimeo...), hagan propaganda activa, asociémonos, hagamos grupo de interés ante el arzobispado, que publiciten las misas en la Hoja Dominical, organizar cursos, libros para laicos, enseñanzas de la Iglesia y revelaciones privadas...

    ResponderEliminar
  6. La Iglesia se mantiene gracias a las mujeres, Núria Calduch-Benages, Doctora en Ciencias Bíblicas13 de noviembre de 2016, 21:59

    En La Vanguardia de hoy domingo, en la sección de Religión, se ha publicado esta entrevista de Jordi Llisterri Boix.

    En ella se insinúa que Francisco aprobará el diaconado femenino. Eso no es posible nunca jamás:

    a) La Comisión Teológica Internacional publicó en el 2002 el documento titulado "EL DIACONADO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS" [1].

    b) El cardenal Müller enseño, en el 2001, por qué no habrá nunca ningún estado clerical para las mujeres, sea el presbiterado o el diaconado [2].


    El documento "EL DIACONADO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS" dice en sus Conclusiones:

    - En lo que respecta a la ordenación de mujeres para el diaconado, conviene notar que emergen dos indicaciones importantes de lo que ha sido expuesto hasta aquí:

    1) las diaconisas de las que se hace mención en la Tradición de la Iglesia antigua —según lo que sugieren el rito de institución y las funciones ejercidas— no son pura y simplemente asimilables a los diáconos

    [Quiere decir que las diaconisas del Nuevo Testamento, que en griego quiere decir servidoras o asistentes, tienen la denominación de diaconisa, pero NO las FUNCIONES propias del diácono en estado clerical, procedente del Sacramento del Orden: el Sacramento del Orden está íntegramente reservado para hombres en sus tres grados: diaconado, presbiterado, episcopado, los dos últimos, además célibes, castos y continentes, en el Rito Latino para los presbíteros]

    2) la unidad del sacramento del Orden, en la distinción clara entre los ministerios del obispo y de los presbíteros, por una parte, y el ministerio diaconal, por otra, está fuertemente subrayada por la Tradición eclesial, sobre todo en la doctrina del concilio Vaticano II y en la enseñanza posconciliar del Magisterio.

    .....

    [1] www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_pro_05072004_diaconate_sp.html#La_forma_del_diaconado_permanente_restaurada_por_el_Vaticano_II

    [2] infocatolica.com/?t=noticia&cod=26612

    ResponderEliminar
  7. Si los sacerdotes conocieran y respetaran la instrucción "Redemptoris Sacramentum", promulgada por JP II, se evitarían muchos abusos, e invenciones litúrgicas:

    1)Se usan vasos sagrados de cerámica que están prohibidos
    2)Se eliminan lecturas o partes de la Misa que también está prohibido
    3)No existe promoción de la devoción Eucarística fuera de la Misa, tal como se recomienda en la instrucción.
    4)No se recuerda nunca ni en homilías ni en catequesis, la necesidad de estar en gracia de Dios para comulgar.
    5)Ha desaparecido la patena en la comunión y su consiguiente profanación de las partículas que caen al suelo
    6)Se prohíbe o se ridiculiza la comunión en la boca
    7)La distribución de la comunión de las 2 especies se hace de forma incorrecta: el fiel coge en su mano la Sagrada forma y la moja en el cáliz, cuando lo correcto, es que el ministro debe mojarla en el cáliz y ofrecerla el fiel.
    Etc. etc.

    Lo normal sería enseñar que el pueblo debe arrodillarse durante la Consagración, tal como dice el Misal, para manifestar la actitud de adoración a Dios. Lo normal sería explicar que la comunión debe recibirse en la boca, y que la recepción en la mano fue una excepción concedida por Pablo VI, y que por desgracia se ha extendido como mayoritaria, etc.

    Se ha eliminado el Crucifijo del altar, que ha contribuido a la perdida del sentido de Sacrificio, por el cual Cristo se ofrece una y otra vez, como víctima por nuestros pecados. Algunos sacerdotes que conozco no aceptan que Cristo murió por nuestros pecados.

    La Misa Ordinaria se hizo sobretodo para decirse Ad Orientem, que para mi tiene mucho más sentido que cara al pueblo, ya que el Sacerdote, se dirige a Cristo, al frente de los fieles. Como dice el Cardenal Sarah: en la Misa cara el pueblo, el celebrante es el anfitrión de un espectáculo, el sacerdote enfrente del pueblo parece como si quisiera entrar en diálogo con el pueblo, pero la Misa, es un dialogo dirigido a Dios. Además la Misa Ad orientem, tiene el sentido de la dirección por la cual volverá Cristo en su segunda venida.

    Para aclarar conceptos recomiendo la lectura del libro de Nicola Bux: "Como ir a Misa y no perder la fe", que se reseña arriba a la derecha de la web de Germinans.

    Cuando la liturgia se convierte en algo discrecional, al gusto de cada párroco o feligrés, pierde el sentido de lo sagrado. La liturgia No es una competición para hacerla más divertida, sino un acto solemne, sagrado, donde el fiel, debe esforzarse entender el Misterio de la salvación.

    En este sentido, es impresionante, conocer las Misas de San Pio de Pieltrecina, cuando se identificaba con Cristo, y le sangraban las llagas, desde el ofertorio hasta la comunión, porque vivía la Pasión de Cristo durante la Misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los obispos viven en una situación en general de desobediencia absoluta, que prácticamente lo mejor que hay que hacer es rezar tanto por el obispo como por los sacerdotes.

      Eliminar
    2. Parroquia de pueblo y cura con diversas parroquias rurales14 de noviembre de 2016, 15:28

      Un buen, bueno, comentario.

      Sufrimos de barcelonacentrismo, pues en la casi totalidad de las parroquias rurales, quizás por mala suerte, de Barcelona, Tarragona, Vic y sobretodo Gerona, la más enferma, es donde más errores de fe y delitos litúrgicos se dan.

      En Barcelona podemos huir a otras parroquias, pero en los pueblos, donde hay una sola parroquia, el daño es mucho mayor.

      Los obispos deben de vigilar los pueblos con una sola parroquia, y sobretodo, los curas que llevan diversas parroquias, donde el daño es más elevado.

      Eliminar
  8. Tan sencillo que es celebrar según el misal, les diré que celebrando en Barcelona, según el Misal Romano, algunos fieles me decían: ¡Qué bonito es ese rito Venezolano!. Bueno no ha rito Venezolano, pero sólo hay el rito latino celebrado según el Misal Romano y ello es una maravilla y un medio de encuentro con el Señor. Felicidades y bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  9. Aquí cada uno a su BOLA,cada uno es un PAPA PARTICULAR,así nos VA!

    ResponderEliminar
  10. El Cardenal SARAH, vilipendiado por varios obispillos, lo dice alto y claro, "Corremos el riesgo de reducir el sagrado misterio a buenos sentimientos”, advirtió el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, en una entrevista donde recordó la importancia del “silencio” dentro de la liturgia como camino para llegar a Dios, destacado por el Concilio Vaticano II. Advirtió que “bajo el pretexto de hacer fácil el acceso a Dios, algunos quisieron que todo en la liturgia sea inmediatamente inteligible, racional, horizontal y humano. Pero actuando de esa manera, corremos el riesgo de reducir el sagrado misterio a buenos sentimientos”.
    “Bajo el pretexto de la pedagogía, algunos sacerdotes permiten un sinfín de comentarios que son sosos y mundanos. ¿Están estos pastores temerosos de que el silencio en presencia del Altísimo pueda desconcertar a los fieles? ¿Creen que el Espíritu Santo es incapaz de abrir los corazones a los divinos Misterios vertiendo sobre ellos la luz de la gracia espiritual?"
    Recomiendo leer O DIOS O NADA, magnifico libro /entrevista a este cardenal, pero claro si ni rezan el breviario como van a abrir un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por su eminencia. Creo que da en el clavo. Lo que ocurre es que aquí, en Catalunya, los sacerdotes prefieren olvidarse de lo que es y lo que comporta el Catolicismo. Si ocurre así con los pastores. ¿Qué no ocurrirá con las ovejas?

      Eliminar
  11. El negosi de los nuevos derechos y libertades14 de noviembre de 2016, 11:21

    Una noticia de Infovaticana sobre los beneficiados del "derecho a abortar libremente"que pone nombre y rostro a algunos de los que fueron y son responsables de muchos de los 100.000 abortos que se efectúan cada año en España, bajo el amparo de la ley del aborto, aprobada por el parlamento español y electo de forma libre por el Pueblo:

    1. Carlos Guillermo Morín, el ‘rey del aborto’

    Médico peruano, llegó a dirigir cuatro clínicas abortistas en Barcelona (Ginemedex, Barnamedic, TCB y Emecé)


    2. Luis Enrique Sánchez Acero, enemigo de la libertad de conciencia

    Ginecólogo, Presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y médico en un centro especializado en salud sexual y reproductiva y medicina preventiva.


    3. Federación de Planificación de Familiar Estatal (FPFE)

    Es una organización cuyo objetivo es la extensión de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”. FPFE es miembro de International Planned Parenthood Federation (IPPF), una organización que trabaja en 170 países y promueve los métodos anticonceptivos y la legislación del aborto.


    4. Eugenia García Raya, desacredita la autoridad de la Iglesia

    Técnica responsable de incidencia política en la FPFE, defendió en 2014, haciendo referencia a la reforma de la ley del aborto actual, que “hay voces nuevas que están presionando al gobierno para hacer esta reforma de ley. Hay ciertas posiciones de extrema derecha muy ligadas a la Iglesia Católica (…) están siendo demasiado escuchadas, y digo demasiado porque no representan a una gran cantidad de personas”.


    5. Victoria Virtudes, ‘los profesionales serán unos asesinos’

    Durante una entrevista en 2014, Victoria aseguró que si se llevaba a cabo la reforma en la ley del aborto, “las mujeres serán vistas como víctimas y los profesionales como asesinos”.

    ........

    Los textos son entresacados de la noticia de Infovaticana:

    http://infovaticana.com/2016/11/13/la-cara-del-aborto-espana/

    .......

    Sería interesante saber los rostros y los nombres de los que en Cataluña, tienen el "negosi" del aborto y de la reproducción asistida, en la cual se realiza eugenesia, eutanasia y aborto.

    ResponderEliminar
  12. Pues miren en Barcelona ciudad, que es lo que yo conozco, hay varias parroquias en el Eixample con buenos sacerdotes y que celebran tal como manda el Misal. Además lo hacen con devoción y sin prisas.
    Hagan como yo, busquen y encontraran.
    No todo es tan negativo.
    Yo a veces rezo por estos sacerdotes, y por su fidelidad a la vocación sacerdotal recibida.
    Es un tesoro que nuestro Señor nos pone a nuestra disposición a los fieles de Barcelona.
    ¿Lo sabremos aprovechar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas va a ir a peor14 de noviembre de 2016, 16:09

      Tiene razón en que es mucho mejor hablar a Jesús y rezar para explicarle la situación deplorable de los curas y obispos e interceder por sus sacerdotes, más que criticar y juzgarlos. Al fin y al cabo, hablamos con el Superjefe.

      Pero es bueno hablar de la situación global de los curas y obispos. La situación política de Cataluña, además, se agravará durante este próximo año, y la Iglesia será afectada de pleno, pues desea ser capturada por satanás para derribar el último obstáculo institucional para su diseño social de sociedad contrario a Dios.

      Por eso, hay que rezar, para que Jesús pare, aminore, retarde, transforme y elimine el mal que ya está planificado contra la Iglesia.

      Eliminar
  13. Laurentius dertosensis14 de noviembre de 2016, 12:48

    Para buenos sacerdotes el la diócesis de tortosa,lastima que estén tan lejos de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor: para los buenos sacerdotes de la diócesis de Tortosa, que excelente que estén lejos de Barcelona, y una inmensa suerte que lo estén aún más de Gerona.

      Tortosa y Gerona... parece que estén en dos Galaxias distintas...

      Eliminar
  14. de acuerdo que hay "algunos buenos sacerdotes" pero tengo la impresión, que son tan minimos tan minimos, que no se si existe alguno que sea aprovechable, al menos aquí en girona esto es erial, asistir a misa es un autentico problema. particularmente los domingos me voy fuera, cualquier sitio es mejor que gerona. he terminado por no asistir a ninguna iglesia en gerona para no ver tanto payaso suelto. se ve que el E.S. esta de vacaciones en esta ciudad. un verdadero erial sacerdotal( o aficionado a ello).

    ResponderEliminar
  15. ACTOS POLÍTICOS EN LA IGLESIA Y NO CENSURADOS... PORQUE YA LES VA BIEN14 de noviembre de 2016, 22:54

    A.- Cristianisme i Justícia” inaugura el nuevo curso académico 2016-17 con una conferencia con el Dr. Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Coímbra, intelectual referente de los movimientos altermundistas y del Foro Social Mundial, que se celebrará el próximo miércoles 2 de noviembre, a las 19.30h, en la iglesia del Sagrado Corazón (C/ Casp, 25).

    <>

    *******Aquí podéis ver un vídeo entrevista en YouTube en que Pablo Iglesias entrevista a boaventura de Sousa, en clave política. Interesante, pues Boaventura, que abre el curso del grupo disidente de la iglesia católica bajo el paraguas de los Jesuites de Catalunya (reciben 100.000 € anuales de la Generalitat) acaba la entrevista deseando que en España para bien de la justicia triunfe PODEMOS. Y digo interesante, porque en la nota reciente de Sr. Ollé, jefe supremo de la Delegación de Medios del Arzobispado, decía y ponía en boca del Arzobispo (Omella no había leído la nota cuando fue enviada), que la iglesia no es el lugar para hacer política: (Vídeo de YouTube den ensalzamiento de PODEMOS en casa de los Jesuites) https://www.youtube.com/watch?v=RsDRnp1h8j4
    Brinda por la victoria de podemos en España
    Vamos a ser destruidos por hispanofobia y racismos (no menciona el cristianismo

    B.- Distribución de propaganda de PODEMOS en la parroquia de SEGIS, a través de la revista VALORS; varios de cuyos miembros lo son también de Cristianisme y Justícia, el grupo comunista de los Jesuitas (recordemos que son parte de la Fundació Espinal, ese Jesuita asesinado, aunque no mártir, y que el presidente de Bolivia regaló una escultura de Cristo crucificado en la hoz y el martillo hecha por este jesuita, seguidor de la teología d ela liberación de corte marxista. El Papa Francisco la rechazó).
    http://www.hazteoir.org/noticia/65270-agente-pastoral-mataro-hace-campana-favor-un-partido-extrema-izquierda-nacionalista-y

    C.- Artículos en la prensa digital española qependentistas catalanes en los templos católicos:

    C.1.- http://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/norma-colgar-bandera-estelada-Cataluna_0_2169383044.html

    C.2.- http://www.abc.es/sociedad/20131109/abci-estelada-campanario-gerona-201311081940.html

    D.- mitin independentista en Iglesias de Cataluña http://www.outono.net/elentir/2013/09/29/cataluna-usando-una-iglesia-para-hacer-un-mitin-independentista/

    E.- En Mataró la secretaria de Segis, de la CUP, prohíbe la transparencia de las conversaciones de la asamblea parroquial. Dice que es secreto quien pertenece a ella. Simplemente es una decrépita menopáusica que no puede disimular su amargura y desierto interior. http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/10/segis-pasa-de-su-parroquia-de-mataro.html
    Aquí en un vídeo pide voto ara la CUP. Comienza en segundo 41’’ https://www.youtube.com/watch?v=91L_gQwa-RU

    F.- Aquí el Conceller de Salud de la Generalitat, asiduo invitado al programa que dominan los comunistas y socialistas “cristianos” de Creure Avui en Mataró, gay y padre” adoptivo de una niña, miembro de Cristianismo i justicia de los Jesuitas, que pasa una ley que permitirá a menores mutilarse para cambiar de sexo sin permiso d elos padres, creando una situación de peligro de la salud pública en Catalunya, y por lo que ya tiene denuncias de ciudadanos de Cataluña en juzgados penales:
    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2016-01-19/toni-comin-un-nuevo-conseller-gay-cristiano-e-independentista-para-la-generalitat_1137624/

    G.- y ss... Etc.
    Pablo Iglesia en favor de Podemos y la Izquierda


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su seguimiento de la Iglesia torcida...

      Eliminar
  16. Que cura más santo que Mossen Isaías de Tortosa.

    ResponderEliminar
  17. Laurentius dertosensis14 de noviembre de 2016, 23:47

    Si señor,y un maestro con el ORGANO de la catedral.

    ResponderEliminar
  18. Magnífico artículo. El cardenal Sarah ha dado instrucciones recientes en el mismo sentido. Y la Conferencia Episcopal Española también, aunque con su habitual flojera.

    “se ha convertido en una plataforma-escenario en que el sacerdote puede lucirse”

    Está comprobado que casi a cualquiera que le dan un micrófono se vuelve tonto. Eso que señalan parece que ha hecho perder el juicio a muchos sacerdotes.

    ResponderEliminar
  19. Fue Annibale Bugnini el ideólogo de la reforma litúrgica, hombre de gran confianza de Pablo VI. En los años setenta se publicaron listas de eclesiásticos masones, en la que aparecía Bugnini. Pablo VI estudió el caso de Bugnini, y le destituyó súbitamente –cuando se esperaba que le hiciera cardenal- mandándole a Irán. Bugnini lo negó pero al parecer dijo que Pablo VI le destituyó por esas acusaciones. No sé si está confirmado o desmentido. No me extrañaría.

    http://info-caotica.blogspot.com.es/2013/05/bugnini-mason_16.html

    La presencia de Judas en la Iglesia debería ser algo bien conocido por todos, por cualquiera que conozca el Evangelio. Pero se olvida siempre.

    Hay algunos muy pillos. Que promueven el desmadre litúrgico en otros, sabiendo que causa rechazo en muchos fieles, y así estos acaban integrándose en grupos que aparentemente son fieles a la liturgia. Lo mismo hacen con la educación. Hay judas muy astutos.


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo