Omella se destapó en la Sagrada Familia

19
Se lamentó de los desprecios a la basílica, como los del concejal Mòdol y tiene previsto abrir el templo al culto normalizado
Me sorprendió este pasado domingo nuestro arzobispo en la Sagrada Familia, Don Juan José puede tener muchas virtudes, pero hasta ahora, y no sólo hablo de Barcelona, se ha mantenido siempre al margen de cualquier polémica con los representantes de las Instituciones gubernamentales. Es cierto  que en ningún momento citó al concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, que definió el templo gaudiniano como una  "mona de pascua" y "un fraude", pero una parte de su homilía en la celebración del sexto aniversario de la consagración de la basìlica, está claro que estaba motivada por las polémicas palabras de este deslenguado miembro del equipo de gobierno de Ada Colau.

Concretamente Don Juan José dijo: "Siento que algunos desprecien esta belleza arquitectónica, una belleza que nos acerca a Dios, nos habla de Dios", para nuestro prelado el templo "es tan bonito y es tan precioso que suscita admiración en todo el mundo" y añadió: "nosotros que estamos siempre en Barcelona y que lo hemos visto tanto, puede ocurrir que lo ignoremos y que no acabemos de valorar lo que tenemos. Incluso que a veces lleguemos a despreciarlo. ¡Que lástima!".

Sobre las críticas del concejal Mòdol, de que la Sagrada Familia es un fraude porque no es fiel al designio de su creador, Antonio Gaudí, Don Juan José afirmó que los arquitectos "han tratado de plasmar la belleza y la bondad del templo, siguiendo los planos y las ideas de Gaudí".
Desde luego el estilo de nuestro prelado turolense no es el de Don Antonio Cañizares o Don Juan Antonio Reig, pero teniendo en cuenta los antecedentes, me parece todo un avance en nuestro arzobispo el hecho de que después de una polémica que se ha extendido a toda la ciudad, provocada por este concejal con ganas de notoriedad, haya dicho la suya, lamentándose indirectamente de las palabras de este edil con bastante claridad.

Por otra parte también hay que decir que nuestro actual arzobispo tiene claro que hay que cambiar la política nefasta de su antecesor sobre el uso de la Sagrada Familia. Para el cardenal Sistach, lo prioritario era hacer dinero, y que la basilica fuera utilizada únicamente para actos de lucimiento que presidiera él mismo, sin permitir que nadie más pudiera ocupar "su" sillón. Nunca contempló que la majestuosa obra de Gaudí pudiera tener utilidad pastoral o espiritual.

Nuestro actual arzobispo tiene claro que la Sagrada Familia es un templo, y que tiene que ser utilizado como tal, él mismo ha dicho que si para ello tiene que limitarse el número de visitas, pues hay que hacerlo, porque es para el culto para lo que fue creada.

De hecho Don Juan José ya ha hecho saber a los Consejos Presbiteral y Pastoral su proyecto y ha pedido colaboración y propuestas para ver como puede hacerse efectivo este planteamiento. Por otra parte ya han empezado a hacerse reformas importantes en el interior del templo para que tenga una estructura mucha más apta para su utilización ordinaria para celebrar la Eucaristía dominical, como la reforma del presbiterio, la ampliación las escaleras de acceso al presbiterio, o la colocación de una barandilla de hierro que permite una mayor visibilidad... 

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Se nota que Omella, para bien y mal, es un obispo alóctono de Cataluña, que no ha mamado el genio y la estupidez catalana, el seny, el giny y la rauxa esbojarrada. Para mí, me extrañaba la falta de inquinia, animadversión, tirria, ojeriza y rabia contra la Sagrada Familia, no lo veía normal, algo raro pasaba. Al final, la normalidad.

    El mal contra la Sagrada Familia viene de lejos:

    1. Durante la Guerra Civil, la CNT-FAI destruyó totalmente la biblioteca, archivos, hemeroteca, diseños, talleres, estatuas, moldes, escritos... todo lo que encontró. Además, convirtió la tumba de Gaudí en un basurero donde se amontonaba la porquería. La cripta de Gaudí se transformó en un urinario (Gijs van Hensbergen, “Gaudí” y “La Sagrada Familia. El Praiso terrenal de Gaudí”).

    Esta destrucción total explica perfectamente "las críticas del concejal Mòdol, de que la Sagrada Familia es un fraude porque no es fiel al designio de su creador, Antonio Gaudí, Don Juan José afirmó que los arquitectos "han tratado de plasmar la belleza y la bondad del templo, siguiendo los planos y las ideas de Gaudí". La actual Sagrada Familia sigue, más bien, "las ideas", porque las ideas originales están completamente eliminadas por el odio a la fe. La Sagrada Familia es un edificio mártir de la Guerra Civil por odio a la fe, pero no tanto como las más de doscientas iglesias destruidas en Barcelona durante la Guerra Civil. Mòdol, lee historia, no la inventada memoria histórica.


    2. Existen los "desconocidos" “Doce Mártires” de la Sagrada Familia, los más destacados representantes, perseguidos hasta la muerte durante la Guerra Civil (Gijs van Hensbergen, “Gaudí” y “La Sagrada Familia. El Praiso terrenal de Gaudí”).


    3. En 1965 hubo la famosa petición de paralización de las obras de la Sagrada Familia en La Vanguardia, que se puede leer aquí: "Lo único seguro es que lo que ahora se está haciendo es un error, y lo único urgente es terminar cuanto antes con este error."

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1965/01/08/pagina-24/33541589/pdf.html


    4. Nuestros queridos enemigos de la Sagrada Familia son significativos: la masonería civil y eclesiástica (P. Gobbi), la izquierda y progresismo político, el progresismo modernista teológico eclesial barcelonés, y toda persona del pueblo que no comulga en absoluto con los valores de la Sagrada Familia: castidad conyugal, indisolubilidad del matrimonio, heterosexualidad, fidelidad, monogamia, parentalidad, la ordenación conyugal que existía entre José, María y Jesús (obediencia por amor a Dios hasta ser esclavos en el caso de Jesús y María), virginidad, continencia, vida matrimonial y familiar de oración, adoración a Dios y de estudio de la Palabra de Dios...


    5. Curiosamente, a los sin-Dios y contra-Dios nostrats (comecuras, masonería, ateos, izquierda, progresismo, modernismo, liberales), que nos han machacado a los que somos con-Dios, se han sumado los alocados miembros de la yihad, los con-Dios-machacando-al-prójimo. El tiempo aloja extraños miembros del club "contra-la-Sagrada-Familia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación personal que tengo, es de que la Sagrada Familia, de alguna manera, fastidia, molesta y repugna, en partes más o menos iguales, tanto al gobierno Episcopal, Municipal de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña, cómo a la misma llamada sociedad civil catalana.

      Carece de lógica y racionalidad todo este maltrato, menosprecio y olvido que sufre la Sagrada Familia, por parte de todos nosotros y a todos los niveles, incluido el de la sociedad civil.

      Eliminar
  2. Recordando de donde viene nuestra riqueza10 de noviembre de 2016, 1:21

    Si no me he equivocado, aquí están unas cifras objetivas sobre el significado de la Sagrada Familia para Barcelona:

    1./ Marca Barcelona ingresó unos 23 millones de la tasa turística el 2015.

    2./ La Sagrada Familia ingresó unos 25 millones el 2015.

    3./ La Sagrada Familia ocupa el lugar 16 de los "500 destinos para no perderse" de "World’s top 500 sights" de Lonely Planet.

    4./ La Sagrada Familia recibe 8.000 visitas diarias. En España, sólo es superada por la Alhambra.

    5./ Barcelona y el turismo: 15.000 millones de euros ingresados al año, y el turismo representa casi el 15 % del PIB barcelonés.

    6./ Los visitantes turísticos en Barcelona fueron 8 millones y efectuaron 17 millones de pernoctaciones el 2015. Realizan un gasto directo diario de 27 millones.

    7./ La Sagrada Familia es un icono representativo internacional de Barcelona. Es el monumento más visitado de Barcelona, junto con otros edificios de Gaudí: la Pedrera y el Parque Güell principalmente.

    8./ El turista busca, hoy por hoy, en Barcelona, un objetivo: la obra de Gaudí.

    Le sigue la gastronomía, la playa, el Barça, pasear e ir de compras. Barcelona es una ciudad muy completa, pero Barcelona carece por completo del Triangulo de Oro de la Cultura de Madrid, los excelentes museos de Prado, Sofía y Thyssen. Por la noche destacan las discotecas de la Playa Olímpica, la Plaza Real y las Ramblas.

    9./ Parece justo que la Sagrada Familia, al ser el primer motor generador de la riqueza turística de Barcelona, tendría el derecho a recibir del Ayuntamiento una participación de este 15% del PIB, que por cierto, ayuda a enriquecer a muchos barceloneses desmemoriados del origen de su enriquecimiento.

    10./ A ver si algún día, tanto el Arzobispado de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña dedican un esfuerzo para dar a conocer científicamente y teológicamente esta joya de Gaudí. En los EEUU, ya habrían hecho muchos documentales y estudios científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que urge ahora de verdad10 de noviembre de 2016, 13:42

      Lo que sí que podría hacer el obispo Omella, de forma ya inmediata, sin excusa, ni rebaja ni dilación alguna, es decretar la Dedicación Perpetua de la Sagrada Familia, de un lado, a la Familia y el Matrimonio divino y natural, y de otro lado, por la Vida Humana desde el nacimiento hasta la muerte, y sobre todo, por todos los niños abortados en Cataluña, en España y en el mundo, que son Víctimas Mártires e Inocentes.

      En Cataluña, entre los abortos de la reproducción humana natural y asistida, y las congelaciones de embriones, superan ya el medio millón de niños no nacidos asesinados y vitrificados.

      Lo cual implica que Cataluña, por un lado, atrae la acción de los demonios, y por otro lado, la ira de Dios y el bloqueo de las bendiciones de Dios.

      Y esto lo puede hacer Omella como quien dice ya, ahora, inmediatamente, urgentemente, junto con jornadas de reparación por los pecados de Cataluña, España y el mundo, a través de cadenas de misas, rosarios, adoraciones eucaristicas, confesiones, peregrinaciones, etcétera.

      Esto es espiritualmente muchísimo más urgente y más necesario que el plantearse los usos culturales, cultuales o turísticos de la Sagrada Familia, así como la preocupación por los litigios con el Ayuntamiento y con los vecinos.

      Estamos hablando de la muerte de cientos de miles de inocentes, de la infestación demoníaca de toda una sociedad, y del peligro que representa para la propia Iglesia Católica el mostrar despreocupación e indiferencia ante Dios por la vida de los más débiles, vulnerables e inocentes de una sociedad.

      A más a más, tenemos el riesgo inminente de que el poder político catalán y español, extienda la cultura de la muerte a los ancianos y a los enfermos, a través de la eutanasia y el suicidio asistido, junto con la legalización de las drogas.

      Si el Estado, el gobierno de la Generalidad y del Ayuntamiento de Barcelona, y el mismo pueblo catalán son una generación malvada y perversa, al menos que no lo sea la Iglesia Particular de Barcelona, intercesora, maestra y santificadora.

      Recemos para que ello suceda...

      Eliminar
    2. Sr. moderador: no ha debido permitir al Sr. de las 13:42 este escrito, expresiones como "el mismo pueblo catalán son una generación malvada y perversa", son absolutamente intolerables, yo soy Catalán, me siento ofendido porque en absoluto soy una persona malvada y perversa. Si me lo permite le ruego que esté más al loro, quiero pensar que se le ha pasado, porque permitir esto si que seria una maldad y del que lo escribe prefiero callarme, porque el solo se autocalifica, creo que haceis mal cuando permitiis estasmanifestaciones tán violentas y agresivas que curiosamente casi siempre, no siempre provienen de sectores conservadores y próximos a las posiciones de Germinans

      Eliminar
    3. 16:25

      He puesto "generación..." porque lo es, y soy catalán de generaciones.

      Decir "generación..." es lícito, y más hoy, pues el pueblo elige democráticamente a sus representantes políticos con plena libertad y sin ningún tipo de coacción, coerción o coactividad, a sus propios parlamentarios de la ideología de la muerte, del relativismo y de género.

      Y ello no impide, y es plenamente compatible, con el hecho de que existan unas amplísimas minorías de cientos de miles de católicos, fieles catalanes, que lamentan o lamentamos la actual situación.

      Por eso los que son fieles deben de interceder ante Dios por el pueblo y el gobierno que han optado por la aprobación de leyes que no están conformes con Dios.

      Dios tiene una paciencia infinita pero está limitada en el tiempo, a pesar de que tiene mucha paciencia durante muchísimo tiempo.

      De Dios nadie se burla, ver sino los ejemplos de Judá e Israel, tanto de antes como de después de Cristo.

      Eliminar
    4. Muy Bién por el anónimo 13:42,le sobra creo yo lo de GENERALIZAR con lo de la perversidad de los Catalanes,por lo demas un DIEZ.

      Eliminar
    5. 18:55

      Gracias, pero insisto, generalizar sí es lícito sólo en conjunto, pues es un pueblo que ha votado por la ideología de género y de la muerte, tanto en elecciones españolas y catalanas, de forma libre y soberana.

      Eliminar
    6. Ahora me gusta menos, porque creo que debe saber que la mayoria de leyes que infringen las normas de la Iglesia provienen del Gobierno Central y de las Cortes Españolas, por lo que entiendo que ha equivocado la extensión de su calificativo, que también me pareceria absolutamente desacertado.

      Eliminar
  3. Cuando era pequeño, hablo de los años 70-80, a la Sagrada Familia se la conocía como el templo expiatorio: una casa de oración donde de manera permanente está expuesto el Santísimo Sacramento para la expiación de pecados. Las obras avanzaban tan lentamente que en todo el imaginario de la ciudad se veía muy lejos el que acabaran. Quizás era porque se debían de expiar muchas culpas. La misa, por entonces sólo se celebraba en la cripta.

    Más tarde, el 7 de noviembre de 2010 La Sagrada Familia se proclamó basílica y se convirtió en centro para el culto católico, tras la bula otorgada por el Papa Benedicto XVI, en una ceremonia ante unos 8.000 fieles y en el marco de su visita a Barcelona.

    Previamente, se inició el proceso de beatificación de don Antonio Gaudí i Cornet, que todavía no ha fructificado ya que no ha podido ser demostrado la realización de un milagro por su parte. Ya se sabe que estas que estas cosas cuestan de demostrar y llevan su tiempo, esfuerzo y alguna que otra ayuda de la providencia.

    En los últimos 6 años la basílica ha convivido desconectada con la parroquia y su feligresía. En la segunda se vivía de acuerdo a lo que debe ser una comunidad cristiana. Mientas que en la primera se celebraba de manera puntual celebraciones institucionales abiertas al gran público. La asistencia a las mismas, aunque precisaba invitación previa, nunca llegaba a completar el aforo de la misma. A veces, sólo era la excusa para entrar y visitar el templo sin pagar una onerosa entrada. De igual forma la escasez y apretada agenda de los potenciales concelebrantes y, en algunos casos, su mal disimulada desgana, hacía difícil el garantizar una ceremonia tan rica y espléndida como pretendía quién la presidía.

    De esta forma la basílica estaba más tiempo expuesta al turista que al feligrés. Siendo el primero más numeroso y aportador de más fondos, mientras que el segundo era ocasional, poco numeroso y sin posibilidad de continuar su visita espiritual. ¿Qué es una iglesia sin fieles? Un museo. ¿Qué es una iglesia sin sacerdotes? Un teatro.

    Ahora esperan terminarla en 10 años. ¿Para qué tanta prisa? Si hasta ahora ni hay fieles para llenarla ni sacerdotes para organizar el culto de manera regular. Si se reducen ambas necesidades, cosa que encuentro lógica, no hace falta ir tan deprisa en las obras. Primero, las personas, luego las piedras.

    ResponderEliminar
  4. Si hasta quieren quitar a COLON imagínense las ganas que le tienen a la SAGRADA FAMILIA!!!

    ResponderEliminar
  5. http://www.elnacional.cat/ca/societat/arquebisbat-homenatge-division-azul-hospitalet_120057_102.html

    Arzobispado de Barcelona, expedienta a Mn. Custodio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es verdad, sería muy de agradecer que Germinans informara acerca de ello a sus seguidores y lectores. También sería de justicia que todo Germinans como una piña diera su apoyo firme al padre Bielsa, que sin duda es uno de los mejores curas de toda la archidiócesis si no el mejor y el más santo y el más ENTERO (en el sentido más pleno de este término) ¡Vaya con el Omella!( que se lo pregunten al anterior arzobispo de Zaragoza...)
      Esto se veía venir: tan solo hace unos días desde las alturas episcopales os mostraron un caramelito...para poder clavar este aguijón al padre Bielsa más sorpresiva e impunemente.
      Contra él, de hecho, no pueden alegar nada serio porque lo de las procesiones con la legión o el ejército rindiendo honores al Señor esto es algo absolutamente tradicional y vigente en España, y que yo sepa todavía estamos en España.

      Eliminar
    2. Sr. anónimo de las 11:58 no le expedientan por eso, por favor informese antes de hablar, porque no creo que ud. quiera decir que nazismo y legión es lo mismo. Yo no lo creo.

      Eliminar
    3. Yo estoy con el Padre CUSTODIO SIEMPRE!!!

      Eliminar
    4. La División Azul fue absolutamente española y participó únicamente luchando en el frente ruso contra el comunismo soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Esa participación fue una sevidumbre estrtégica de España que evitó a nuestro país entrar de llenó en la contienda, por tanto, con su sacrificio heroico evitó a los españoles muchísimo dolor. Eso de identificarlos con nazis solo demuestra que usted es un ignorante supino de la Historia.

      Eliminar
  6. Deberían consagrarla y hacer misa en el templo aunque solo fuera por una cosa: BARCELONA NO PUEDE CONVERTIRSE EN UN PARQUE TEMATICO, como por desgracia le ha pasado ya a Venecia. Puede que sin remedio.
    Por mucho que sea un monumento, Gaudí hubiera querido que "también" fuese un templo dedicado al Señor, cosa que no es ahora.
    En cuanto a las opiniones del "señorito" Mòdol, no son sino otro ejemplo de la clase de "gobierno" que tiene hoy Barcelona: más preocupado por los gestos que por la realidad de la gente. El tal Mòdol parece más bien un "fan" de Calatrava (el arquitecto, no los hermanos... aunque bien pensado).

    ResponderEliminar
  7. Sr anónimo 18:19,que yo sepa el templo Lo consagró SS BENEDICTO XVI en 2010,que se hagan misas regularmente o no es otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Ignoraba que estuviese, siquiera, consagrado.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo