El primer Plan Pastoral del arzobispo Omella

11
Las máximas autoridades de la diócesis, este pasado sábado en la basílica de Santa María del Mar
Este sábado en la Basílica de Santa María del Mar, se celebró un acto diocesano, el último que se inscribe en el año jubilar de la Misericordia, que ya había sido clausurado oficialmente en la S. I. Catedral de Barcelona el día 13 (con una celebración solemne de la Eucaristía) como en la mayoría de las diócesis de todo el mundo.

En el acto de esta pasado día 19, se hizo pública la voluntad del actual arzobispo Don Juan José Omella, de poner en marcha un nuevo Plan Pastoral para la diócesis de Barcelona, que tenga muy en cuenta la idea de la Misericordia que se ha querido trasmitir durante el ya clausurado año jubilar,  ya que la idea de "misericordiar" desde las iglesias diocesanas debe continuar muy viva después de este Año Santo Extraordinario.

Cartel del acto de Santa María del Mar
Don Juan José expresó en castellano (idioma que sigue utilizando mayoritariamente) su voluntad de que este nuevo plan cuente con la colaboración de toda la diócesis, en un proceso participativo sin precedentes, en que las ideas y propuestas de la base puedan subir hacia arriba y puedan ser tenidas en cuenta a la hora de marcar las directrices del primer plan pastoral diocesano de la era Omella.

Nada tiene que ver esta voluntad de nuestro actual pastor, con el estilo de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, creador de unos planes pastorales soporíferos, que no interesaban a nadie y que quedaban en papel mojado. Ni siquiera las personas más cercanas al gobierno de nuestro anterior arzobispo tenían en cuenta que había un Plan Pastoral en marcha. Don Luis cumplía con el protocolo, hacía creer a Roma y a Madrid que la nuestra era una diócesis dinámica, pero aquí, que es donde tenía que ponerse en marcha, nadie le hacía ni puñetero caso, ni los sectores más tradicionales, ni los progresistas, ni los moderados.... absolutamente nadie.

Hay que reconocer que Don Juan José no quiere ser un epílogo del cardenal Sistach, ha venido a traer su estilo, y a poner en marcha sus ideas, sin someterse a aquel tan conocido y eclesial "las cosas hasta ahora se han hecho así", y sus formas  y su talante son en principio mucho más interesantes que los de su antecesor, pero todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Porque en el acto hay cosas que me preocupan y que demuestran que Don Juan José tiene todavía mucho por cambiar y por limpiar en la diócesis. Y es que el acto del sábado fue organizado por el polifacético Rvdo. Xavier Morlans, un hombre promocionado hasta el extremo por Sistach y uno de los grandes símbolos del progresismo eclesial.

Los grallers con sus grallas y timbales por el interior del templo
Y la presentadora del acto no fue otra que la periodista Ester Romero, que en su tiempo fue Clara-Eulalia, la rama femenina de la nefasta Casa de Santiago (institución salpicada de escándalos de descontrol sexual y pederastia) y que acabó casándose con el periodista progresista Francesc Grané. Ambos se conocieron trabajando en TV3.

La presencia de grallers tocando sonoramente en el interior del templo, algo que gusta mucho al progresismo, que con demasiada frecuencia convierten las iglesias en lugares de difusión de ciertas tradiciones catalanas (sardanas, castellers, gegants...) tampoco es que me ilusione, pero estando el Rvdo. Morlans al frente del cotarro, todo es más que comprensible.

Está claro que Don Juan José ha traído nuevos aires y que hay que aplaudir su valentía en muchos temas, pero tiene que empezar a renovar el personal que tiene a su alrededor y sobretodo esos personajes que llevamos años y años viendo hasta en la sopa en todos los actos oficiales diocesanos y poner nuevas caras, nuevos talentos y nuevos estilos, si no quiere que la diócesis siga estancada en lo de siempre y en los de siempre.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Les tendria que dar verguenza de tocar rondallas en un templo catolico,solo saben hacer el PAYASO.

    ResponderEliminar
  2. El plan pastoral perfecto23 de noviembre de 2016, 1:51

    1. "...pero tiene que empezar a renovar el personal que tiene a su alrededor..."

    Condición sine qua non.

    Durante decenios, ya he visto suficientes planes pastorales, que son sólo simples vacíos actos burocráticos funcionariales, para que consten y engrosen en el expediente vaticano de "Movidas, cotarros, festivales y juergas montadas por el Obispo Mons. Tal". Por ejemplo: Atri dels Gentils, Missió Metrópolis, Nova Evangelització, y bla, bla, bla...


    2. "...este nuevo plan cuente con la colaboración de toda la diócesis, en un proceso participativo sin precedentes, en que las ideas y propuestas de la base puedan subir hacia arriba y puedan ser tenidas en cuenta a la hora de marcar las directrices del primer plan pastoral diocesano de la era Omella"

    También he tenido experiencia de estos "planes participativos y democráticos" eclesiásticos, que según feliz denominación y definición del diccionario soviético de filosofía, son iniciados desde la "base oprimida y explotada" hacia la "superestructura" jerárquica del PCUS, perdón, de la CET o de lo que sea. Todo por la democracia popular.

    Permítanme exponer el único plan que, desde mi punto de vista, es el único que vale en el actual estado de ignorancia doctrinal total general, tanto del Pueblo de Dios (laicos y religiosos), como de la Alta y Baja Jerarquía, en estado plano de atonía y ataraxia completos:

    1./ Ponerse ante Jesús-Eucaristía, orar, preguntarle por nuestras cosas, las cosas del mundo y por "sus" cosas. Él está en el corazón de todo el mundo, creyente o no, y es el mejor "espía" que nos dice cada día qué hay que hacer. No hay mejor General.

    2./ El Espíritu Santo es el único que conoce la intimidad del corazón mío y de los demás. No hay profesional ni método alguno que lo pueda hacer. Otro "superespía" sobrenatural que nos puede ayudar.

    3./ Volver a la encíclica Acerbo Nimis de San Pío X (1905): catequización universal, estudio general del Catecismo de San Juan Pablo II, de 1992, por todos los laicos, desde los niños hasta los adultos.


    Conclusión sintética:

    1. Eucaristía

    2. Catecismo

    El plan pastoral perfecto.

    ResponderEliminar
  3. El único Maestro que ve los corazones23 de noviembre de 2016, 2:06

    Transcribo esta verdad de fe sobre el único en el mundo que puede conocer el corazón de cada hombre, desde el Papa, el César hasta el porquero y Agamenón.

    2563. El corazón es la morada donde yo estoy, o donde yo habito (según la expresión semítica o bíblica: donde yo “me adentro”). Es nuestro centro escondido, inaprensible, ni por nuestra razón ni por la de nadie; sólo el Espíritu de Dios puede sondearlo y conocerlo. Es el lugar de la decisión, en lo más profundo de nuestras tendencias psíquicas. Es el lugar de la verdad, allí donde elegimos entre la vida y la muerte. Es el lugar del encuentro, ya que a imagen de Dios, vivimos en relación: es el lugar de la Alianza.

    Y para remachar el clavo:

    2517. El corazón es la sede de la personalidad moral: “de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones” (Mt 15, 19). La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón:

    «Mantente en la simplicidad y en la inocencia, y serás como los niños pequeños que ignoran la perversidad que destruye la vida de los hombres» (Hermas, Pastor 27, 1 [mandatum 2, 1]).

    .........

    Para evitar el estiércol, basura, excrementos y porquerías que entran dentro de la espiritualidad y oración católica, y que proceden principalmente del psicologismo (mindfulness, psicoanálisis, psicoterapias) y la alocada y satánica Nueva Era (eneagrama, yoga, zen, orientalismos), recordar que SÓLO el Espíritu Santo es el MAESTRO INTERIOR:

    2672. El Espíritu Santo, cuya unción impregna todo nuestro ser, es el Maestro interior de la oración cristiana. Es el artífice de la tradición viva de la oración. Ciertamente hay tantos caminos en la oración como orantes, pero es el mismo Espíritu el que actúa en todos y con todos. En la comunión en el Espíritu Santo la oración cristiana es oración en la Iglesia.

    ..........

    Todo plan pastoral está condenado al más absoluto FRACASO si no se solucionan estos graves problemas de la diócesis de Barcelona:

    1. Consagración inexistente: ser un cura hereje, decir que la eucaristía es sólo un símbolo, no decir la fórmula de consagración, no tener en la eucaristía la intentio faciendo quod facit vera ecclesia. Si no hay consagración, no hay comunión, no hay reserva, no hay adoración: el pan sigue siendo pan.

    2. Comuniones sacrílegas: darlas a quien no debe recibirlas (adúlteros)

    3. Herejía: negar, silenciar o poner en duda las verdades de fé y moral católicas

    4. La Nueva Era y el psicologismo

    ResponderEliminar
  4. Benedicto XVI y la música sacra y litúrgica23 de noviembre de 2016, 10:44

    "La presencia de grallers tocando sonoramente en el interior del templo, algo que gusta mucho al progresismo"

    La música de los grallers es, sin duda, la música más inadecuada para la celebración de cualquier acto litúrgico o paralitúrgico en el interior de la iglesia.

    Toda esta música está diseñada para lo suyo: espacios abiertos, danza, jolgorio. Por eso, la Iglesia tiene su propia música, principalmente, el gregoriano, que propicia el recogimiento y la orientación hacia Dios, todo lo contrario que los grallers. Los grallers deberían de ser prohibidos en el interior del templo.

    Benedicto XVI fue especialista de música sacra y profana:

    Enseñanza de Benedicto XVI sobre la música (Ratzinger es experto en música rock satánica):

    _____

    Discurso sobre la música sacra

    "se pueden localizar tres ‘lugares’ de los cuales proviene la música.

    1. Una primera es la experiencia del amor. Cuando los hombres fueron atrapados por el amor, se dio en ellos otra dimensión del ser, una nueva grandeza y amplitud de la realidad. Y ella empuja también a expresarse de un modo nuevo. La poesía, el canto y la música en general nacieron de este ser ‘tocados’, de este quedar afectados por una nueva dimensión de la vida.

    2. Un segundo origen de la música es la experiencia de la tristeza, el ser tocados por la muerte, por el dolor y por los abismos de la existencia.

    3. El tercer lugar del origen de la música es EL ENCUENTRO EN LO DIVINO."

    www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-de-benedicto-xvi-sobre-la-musica-sacra-en-la-liturgia-30536/

    ______

    Conferencia sobre Lumen Gentium

    "Ciertamente, en la historia del posconcilio la constitución sobre la liturgia no fue comprendida a partir de este fundamental primado de la adoración, sino más bien como un libro de recetas sobre lo que podemos hacer con la liturgia.

    Mientras tanto, los creadores de la liturgia están de modo cada vez más apremiante en reflexionar sobre cómo pueden hacer que la liturgia sea cada vez más atractiva, comunicativa, de forma que la gente participe cada vez más activamente, no han tenido en cuenta que, en realidad, LA LITURGIA SE "HACE" PARA DIOS y NO PARA NOSOTROS MISMOS.

    Sin embargo, cuanto más la hacemos para nosotros mismos, tanto menos atractiva resulta, porque todos perciben claramente que se ha perdido lo esencial."

    www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000227_ratzinger-lumen-gentium_sp.html

    _____

    Discurso en San Anselmo:

    "se revelaba clara desde el principio la necesidad de estudiar de modo más profundizado el fundamento teológico de la Liturgia, para evitar caer en el ritualismo o favorecer el subjetivismo, el protagonismo del celebrante... el doble carácter teológico y eclesiológico de la Liturgia.

    La celebración realiza al mismo tiempo una EPIFANÍA DEL SEÑOR y una EPIFANÍA DE LA IGLESIA, dos dimensiones que se conjugan en unidad en la asamblea litúrgica”.

    www.scholaveritatis.org/articulos/liturgia-culmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que Benedicto XVI es un buen musicólogo, y dijo que cada estilo musical sirve para su propia finalidad.

      Lo prueban estas dos músicas, una de ellas del Bach renacentista, y la otra parecida a los grallers: toda música sirve a un fin.

      https://m.youtube.com/watch?v=p6pBEHBXmKk
      https://m.youtube.com/watch?v=1zSowOS4Wyg

      Eliminar
    2. Le recuerdo anonimo de las 15,22 que Bach es protestante y toda su musica esta conpuesta para la iglesia luterana.....

      Eliminar
    3. Sobre Bach se destaca la síntesis de la música con las matemáticas, por eso los expertos comparan a Josquim con Bach en este sentido.

      Eliminar
  5. De un simple vistazo, opino que el mensaje que da el cartel que expone GG:

    1. Es una reunión de una ONG de rescatistas marítimos de emigrantes mediterráneos.


    2. Refleja un espíritu eclesial escapista de avestruz.

    Miran un problema lejano muy duro para no ver los graves problemas espirituales, teológicos y litúrgicos propios. Muy cucos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y Morlans no cantó ninguna saeta como este pasado Viernes Santo? Lástima quien yo me se hiciera borrar el vídeo de YouTube.

    ResponderEliminar
  7. Le tenéis mucha manía a Morlans y es de lo mejor que hay. A mí me gusta leer Germinans y escuchar a Morlans,creo que es compatible. Lástima que le he perdido la vista, no estaría mal de rector de alguna parroquia de estas tan abandonadas, al menos traería esperanza. Es verdad que no debería meterse en temas políticos y menos los de la independencia, pero también hay otros curas independentistas que son peores pues hacen política en sus misas y él en cambio no habla de la independencia en sus misas (al menos en las que fui, hace tiempo, es cierto). Ojalá no fuese independentista él, pero qué le vamos a hacer, lo respeto pero no comparto. Y creo que él respeta a los que pensamos diferente de él por lo que aprendí en sus homilías. Tiene una canción que me la pongo muchas veces y me emociona: "Hem sentit una paraula".

    ResponderEliminar
  8. Verdaderament estorada d.escoltar aquests comentaris sóbre si han de.e trar o no el Grallers L Temple.....sàpiguen que la música diu i obre més miracles q ningu i sigui la q sigui desperta la Fe sense cap dubte y no ho dic per el soroll. La Setmana pasada a la Basílica de Sta.Maria del Mar és va realitzar un acte preciós. Mns.Omella i en Català ens va arribar al cor...tot per la seva secillesa i claretat. SRS.Els témps han canviat !!!!o es q vostès no són d.eixe món ?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo