13TV en una parroquia germinante

26
Los telespectadores de 13TV pudieron contemplar este domingo en sus pantallas una parroquia germinante barcelonesa durante la retransmisión de la santa misa dominical. A tal efecto, en sus receptores observaron un templo repleto, con presencia de niños y jóvenes; un culto cuidado hasta el mínimo detalle, en el que no faltaban monaguillos impecablemente vestidos, con el uso -tan desusado- de la campanilla o el lavabo; un coro digno y un cantor que no desentona; la alternancia bilingüe, sin problema alguno. En suma, una celebración ajena a las heterodoxias que pululan por algunas (cada vez menos) parroquias de esta diócesis. Pero lo que mayormente destacaba era el aspecto impresionante de una iglesia abarrotada. En un templo que no es precisamente pequeño, con un aforo de 400 personas.

El acontecimiento se retransmitió desde la la parroquia de Sant Llorenç de la calle Entenza de Barcelona y fue presidido por nuestro arzobispo, Monseñor Omella, concelebrando junto al párroco, Mn. Jaume González Padrós, al que se le veía extraordinariamente feliz por poder ofrecer a toda España el marco de una parroquia viva, dinámica, pujante. Y a nuestro obispo también se le veía feliz. Había acertado en la elección y podía ofrecer a todo el país el mejor ejemplo de una parroquia barcelonesa. Una parroquia germinante.

Acertó en la elección, porque nuestro obispo, después de un año entre nosotros, ya sabe que no todas las parroquias barcelonesas son iguales. Al revés, existe una diferencia abismal entre unas y otras. Avanzan a dos velocidades, pero más bien como una liebre y una tortuga. Mientras unos templos se llenan, otros no consiguen ni media entrada. Mientras unas parroquias consiguen muchos niños de primera comunión y confirmandos, otros obtienen unos números paupérrimos. Mientras unas tienen las puertas abiertas casi todo el día, otras sólo abren durante el horario de celebraciones y ni siquiera todos los días. Mientras unas realizan una eficaz labor social y logran -según el nivel de cada barrio- una notable aportación al fondo común diocesano, otras están siempre en números rojos.
El obispo Omella no tiene un pelo de tonto y conoce -ya de propia mano- la existencia de esas dos velocidades. Prueba de ello es que le ofrecieron la retransmisión de la misa de 13TV desde Barcelona y acudió a una de las parroquias que suele llenar en sus celebraciones. No iba a enseñar un templo con los bancos vacíos, las paredes desvencijadas y los ornamentos raídos. Qué haberlos haylos. Porque esta es otra de las características del templo de la calle Entenza. Un templo limpio y luminoso, en el que Mn. González Padrós, en los diez años que lleva como párroco, ha reformado el presbiterio, la capilla dedicada a la Vírgen de Montserrat, el baptisterio con un retablo donde están representadas las figuras bíblicas que son mencionadas en la oración de bendición del agua baptismal, los cuadros con las catorce estaciones del Vía Crucis o ha incorporado dos grandes cuadros con las figuras de San Juan Pablo II y del beato Dr. Samsó así como una nueva talla del Sagrado Corazón de Jesús. Y se ha substituido el viejo y deteriorado confesionario por uno más moderno y funcional. ¡Qué Mn.Jaume es un cura que confiesa! Eso que lleva él sólo la parroquia, sin ayuda de ningún vicario o adscrito.

Los espectadores de 13TV pudieron comprobar que esta diócesis no es un erial. Existe un ramillete de buenos presbíteros. Muy preparados intelectualmente, como este párroco, doctor en liturgia, que, aparte de su capacidad académica, cuenta a su favor con una excelente y didáctica dialéctica. Fue un auténtico orgullo exportar al resto de España lo mejor de nuestras parroquias. El agradecimiento debe dirigirse, en primer lugar, a nuestro obispo, sumamente hábil en la elección. En segundo lugar, al párroco y a los feligreses de Sant Llorenç, que pudieron dar vivo ejemplo de una realidad germinante. Y, en tercer lugar, a la comunidad de lectores de esta web. Nuestra insistencia en destacar a determinadas parroquias ha tenido premio. Parroquias como la de Sant Llorenç son las que no suelen salir ni en Signes dels Temps ni en Radio Estel. En solo un año de estar con nosotros, Omella lo ha descubierto. Otros se negaron a verlo, aunque saltaba a la vista. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. No te confíes Oriolt. Bajo ese semblante dulzarrón, D. Juanjo esconde una mano de hierro para deshacer toda oposición a sus dictados. Es muy listo, sí. Como Sistach y Osoro... Muy listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2017, podremos ver el buen o mal Omella, o un poco de todo

      Eliminar
    2. Al fin, solo el tiempo lo dirá. Pero pienso que Oriolt sencillamente no quiere renunciar a la Esperanza. Como ninguno de nosotros deberia hacer.

      Eliminar
    3. Yo hubiese preferido de obispo a Mn. Jaume González Padrós.

      Eliminar
  2. Graves omisiones en la Carta Apostólica Misericordia et misera (1)28 de noviembre de 2016, 23:24

    Sobre las posibles graves deficiencias técnicas que tiene la Carta Apostólica Misericordia et misera [1], que permite que todo sacerdote perdone el pecado del aborto.

    CONFESIÓN Y EXCOMUNIÓN

    El Código de Derecho Canónico en el can. 1398 sanciona el aborto provocado y la pena impuesta es la excomunión latae sententiae.

    La Carta Misericordia permite el perdón del aborto por cualquier sacerdote: numeral 12: “la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado del aborto.”

    Ahora bien, el aborto, como por ejemplo la herejía, tiene un doble aspecto: pecado y delito.

    Una Circular [2] de un obispo, del año 2001, de lectura completamente imprescindible, informa de esta doble condición del aborto, como delito y como pecado, y expone un protocolo muy acertado, de lectura obligada, para tener clara la problemática que ha creado Francisco.

    Pues bien, Francisco se ha olvidado de la complejidad del aborto, y permite la absolución del pecado, pero omite, no dice nada, del levantamiento, absolución, remisión o dispensa de la excomunión.

    Asi, literalmente, según Francisco, un abortista sale perdonado... y continúa excomulgado.

    Hasta ahora, el pecado del aborto era pecado reservado, es decir, sólo lo podía perdonar un sacerdote con licencia, por ejemplo, el Penitenciero.

    La razón es la gravedad del delito y pecado (intrinsece malum), pecado que clama al cielo (crimen de Caín), pecado social grave, sustraer al sacerdote parroquial de cualquier presión, y la imposición de un estricto camino penitencial que probara el arrepentimiento (el homicida debía de hacer penitencia pública estricta durante años).

    Al dar Francisco el permiso de absolución del aborto a cualquier sacerdote, y la haber graves lagunas en su Carta, entonces hay un triple peligro si hay un sacerdote modernista y progresista:

    1. Que haga confesiones “comunitarias”: esto está estrictamente prohibido

    2. Que haga confesiones donde no conste en absoluto los actos del penitente, en especial, la contrición (dolor que destesta resueltamente no abortar) y la satisfacción (plena salud espiritual)

    La confesión "Y" absolución INDIVIDUAL, así como el rito de la CONFESIÓN siguiendo de forma rígida y estricta la intentio faciendi quod facit vera eclessia (doctrina tradicional común a todo sacramento), es un derecho personal del penitente: es decir, no se satisface este derecho con una absolución colectiva o comunitaria (atento, Omella, en Barcelona se hace), porque tiene un derecho inalienable a que el confesor oiga su acusación, le ayude orientándolo, lo absuelva si corresponde, y le cure como Jesús-Médico, quien a la vez es Jesús-Juez (absuelve o no absuelve) y Jesús-Eucaristía, medicamento-alimento del alma.

    3. Que se olvide de levantar la excomunión. Aunque la Carta no lo mencione, el Derecho canónico general lo exige de congruo


    [1] Carta Apostólica Misericordia et misera
    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html

    [2] Circular sobre el delito de aborto dimensión jurídica y moral de esta acción ilícita (Lima, 2001)
    https://www.aciprensa.com/Docum/aborto-lima.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, primero hay que ver si la acción es un pecado mortal, un pecado leve o una simple acción intrínsecamente mala sin culpa.

      Luego, saber si está excomulgada o no lo está.

      A los sacerdotes se les cae un gran problema, tanto por la gravedad del pecado y por las graves consecuencias.

      Lo que implica que los curas deberán de saber derecho canónico y teología moral.

      Y sobre todo, porque deberán de abandonar las confesiones comunitarias y las irregularidades de las confesiones individuales: falta de arrepentimiento, falta de penitencia.

      Eliminar
  3. Graves omisiones en la Carta Apostólica Misericordia et misera (2)28 de noviembre de 2016, 23:30

    La Carta Apostólica Misericordia et misera menciona el pecado y delito del aborto, pero tiene otras dos omisiones:


    INFORMACIÓN ASEQUIBLE AL FIEL Y AL SACERDOTE

    No da un conjunto de instrucciones completas sobre la confesión de tan delicado tema.

    Aunque existe abundante jurisprudencia, legislación y documentación, se exige tal información asequible y orientada al pecador no experto en teología, derecho y moral (médico, farmacéutico, enfermera, madre, padre, familiar, abogado, asistente social...), como al sacerdote confesor, tanto para el pecado, su satisfacción y el levantamiento de la excomunión.

    Por ejemplo, una mujer, si se dan unas condiciones, peca al abortar, pero puede no quedar excomulgada. Procuran también en la realidad del aborto muchas otras personas. ¿Donde están las instrucciones?


    TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

    Otra omisión es que Francisco no establece claramente los dos grandes tipos de aborto: en la reproducción humana natural y en la reproducción humana asistida o artificial.

    En efecto, en la reproducción humana asistida hay TRES grandes tipos de grave pecado:

    1. la muerte del embrión humano
    2. la congelación o vitrificación del embrión humano
    3. la criopreservación de gametos: óvulos y espermatozoides


    Nada de ello hace referencia Franscisco en su Carta. Y sería deseable que lo aclarara en otra posterior instrucción.

    La congelación o vitrificación de embriones permite, si se quiere, la suspensión de la vida del embrión durante siglos o milenios.

    Nada dice de este pecado, ni tampoco de la donación de gametos y su criopreservación: ¿es aborto, es otra cosa? ¿congelar embriones y gametos, qué pecado es? ¿es pecado grave? ¿tiene asociada excomunión?

    Por su parte, el aborto entendido como homicidio directo del embrión humano, dentro y fuera del seno materno, se camufla bajo diversos nombres:

    - reducción embrional
    - aborto inducido
    - transferencia de embriones canceladas
    - transferencia de embriones electivas
    - cancelación de vitrificación
    - experimentación e investigación con embriones

    .........

    La sensación que tengo, es que tanto la Curia (cardenales y obispos) como el Pontífice (Francisco), viven con pleno desconocimiento de la actualidad de la ciencia moderna, en especial, de la reproducción humana asistida, a pesar de ser una técnica que tiene casi 40 años, y a pesar de que se ha hecho un Sínodo de las Familias en dos años, 2014 y 2015, que parece que no ha servido de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sínodo de las familias tenía otro centro de interés.

      Eliminar
  4. Es una perla perdida en un erial.

    Omella debe de visitar todas, o el máximo número, de parroquias, de Barcelona, de las otras ciudades como Badalona, Mataró, Santa Coloma, Cornellá, y además, las PARROQUIAS RURALES.

    EN estas últimas es absolutamente imprescindible y necesario que sean visitadas por el obispo o por un delegado, porque la totalidad de los pueblos sólo tienen una parroquia, y si ésta no es ortodoxa, toda la población cae en la heterodoxia.

    Y que no olvide el caso de Mataró.

    ResponderEliminar
  5. Parece que, por tanto, el sacerdote debe de dar, por imperativo legal, a la vez e inevitablemente, tanto la remisión de la excomunión como el perdón del pecado.

    ResponderEliminar
  6. A Omella se le puso para que estuviera y visitara las parroquias que ahora mismo están vacías, no para las que funcionan. A quien hay que visitar es al enfermo, no al sano. Por cierto, Sr. Omella, por si no se lo han dicho, esta parroquia quiso agruparla (o sea matarla) su antecesor.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Sí. Es el peor caso de todos. Solo espero que no sea irrecuperable.

      Eliminar
  8. Hace unos días Monseñor Omella efectuò una visita pastoral a la parroquia de Sta. Eulalia de Mėrida de L' Hospitalet que concluyó con una Misa que resultó lamentable. Escasamente medio aforo del templo, tan solo los abuelos de costumbre y las fuerzas vivas parroquiales que manejan el cotarro. La comunidad castellano parlante que en L'Hospitalet son mayoría, han desertado definitivamente de su parroquia. Supongo que el Obispo se habrá percatado de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las maravillas de Hospitalet29 de noviembre de 2016, 16:45

      Me acuerdo de un cura en una parroquia de L'Hospitalet de Llobregat, hace unos años, en San Isidro Labrador, antes de sus reformas arquitectónicas, que se dedicaba a hablar en catalán normativamente correcto, autosatisfecho de si mismo, ante una parroquia que era, en su mayoría, castellanohablante.

      Por lo que parece, hay un grupo de curas en Hospitalet cuya "santa misión" es catalanizar.

      Nunca entendí cómo es posible que desde el gobierno episcopal, tolere que las parroquias se conviertan en oficinas de normalización lingüísticas, con desprecio de la realidad sociolingüística.

      Eliminar
  9. Muchos sacerdotes (esto se creen) deben ir otra vez al seminario a que les enseñen con celebrar los SACRAMENTOS, solo con los "inventos" que hacen en la EUCARISTÍA, es suficiente para saber que NO ESTÁN FORMADOS, es obligación del Obispo la formación de sus presbíteros, luego el Obispo PECA GRAVEMENTE si permite permite, por ejemplo que "se inventen" el padrenuestro u otras cosas aún peores

    ResponderEliminar
  10. Podían haber tenido el detalle de no hacerla bilingüe al retransmitirla al resto de España.

    ResponderEliminar
  11. La belleza en las iglesias29 de noviembre de 2016, 11:05

    Felicidades por esta parroquia germinante.

    Pero de nuevo se ven las consecuencias de la arquitectura feista y brutalista aplicadas en las Iglesias.

    En la segunda fotografía se puede observar.

    Aparece un horroroso muro gris, que parece el Muro de Berlín, y una pared desangelada.

    Aunque paliada por los colores y las imágenes, no hay duda que la Iglesia ha sufrido una regresión por lo que hace en la belleza arquitectónica.

    No es raro, es más, es lógico, que la fealdad arquitectónica, tanto interior como exterior, impregne incluso a las mismas celebraciones.

    Solución: rascarse más el bolsillo, y aprobar proyectos de nuevas iglesias que sean bellas.

    Desde Gaudí, y sobre todo, desde el Concilio Vaticano II y las rupturas de la heterodoxia en 1965, la belleza católica, no sé por qué, ha sufrido un desplome.

    Parece que Gaudí fue el canto de cisne de la belleza.

    ¿Les gustará una iglesia búnker, con cemento y color gris, desposeída de pinturas bellas?

    ResponderEliminar
  12. 13TV, parroquia germinante, campanillas, monaguillos, alternancia bilíngüe...

    No, no, no... desde luego, Germinans no va a recibir ni premios, ni subvenciones, ni reconocimientos ni galardones, tanto ni del Ayuntamiento de Barcelona, ni de la Generalidad de Cataluña, como ni del nacional-progresismo eclesial barcelonés y catalán...

    ResponderEliminar
  13. panys era un gran aficionado al espiritismo y se confesó antes de morir”

    "...en estos momentos en que el nacionalismo necesita de leyendas para construir su metarrelato victimista. Este hecho contrasta con innumerables documentos de la época, de buena parte del catalanismo y del republicanismo, que lo repudiaban por considerarlo uno de los culpables de la pérdida de la Guerra Civil y del hundimiento del catalanismo."

    http://infovaticana.com/2016/11/27/companys-gran-aficionado-al-espiritismo-se-confeso-morir/


    En relación con el enlace de GG: Historial de Lluís Companys / del 6 d’octubre de 1934 al 15 d’octubre de 1940

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espiritismo es INTRINSECAMENTE SATANICO!!!

      Eliminar
  14. Debe prestar nuestro Obispo una atención especial a la Iglesia que tiene a su cargo, de Mataró. Debería hacer una limpieza de esas personas que les ha dado gusto la silla de los consejos pastorales de las parroquias, que no sirven para nada, sólo para desaprobar la voz del Magisterio de la Iglesia. Actúan como simples caciques de la Iglesia con el apoyo de algún vicario episcopal. que sólo con su imagen de "camionero francés", te dan ganas de echarte a correr.

    ResponderEliminar
  15. Pues bastantes católicos de Gracia nos sentimos huérfanos de pastor, la verdad es que por el barrio las cosas no van muy bien y menos en lo eclesial. Omella apostó por Mn. Carreter para regir la parroquia de San Juan pero este último sábado apenas llegaba a los 30 asistentes, aparte el rector es muy "especial" a la hora de dar la comunion, la tienes que mojar tú como si estuvieras comiendo galletas con leche, la mayoría de la gente no sabe hacerlo y queda derramado el vino por el suelo. Tampoco es que vayan muy bien las cosas en Sta. Teresita, el bajón es espectacular. Sobre Santa María aun hay que esperar a ver cómo va la cosa, Mn. Roure sí pone ganas de momento pero habrá que ver el proyecto una vez se defina. En San Carlos siguen mal las relaciones de la feligresía con Mn. Babra, el pasado domingo hubo un monumental enfado de un grupo con él pues hasta se ha cargado la Cáritas parroquial que daba de comer a la gente necesitada de la zona y parece que quiere poner Manos Unidas (él es consiliario) en los locales parroquiales con lo cual se cargará aun más la parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tampoco es que vayan muy bien las cosas en Sta. Teresita, el bajón es espectacular"

      ¿En serio? ¿Sabe cómo estaba hace cinco años?

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 22:23, hace años me decían que Sta. Teresita era modélica porque era la única parroquia del barrio con jóvenes, yo siempre decía que no eran del barrio, venían de Sant Cugat y de otras zonas de Barcelona. Mn. Joan Escala nunca fue santo de mi devoción y la verdad es que nunca encontré nada especial en la parroquia. La llegada de Mn. Ribes ha mejorado los servicios que ofrece Sta. Teresita y creo que es un formidable rector, pero eso no quita que la realidad en cuanto afluencia de gente sea terrible, no ya en el caso de esta parroquia sino en general en todo el barrio. Siento mucho los problemas que dejó Mn. Escala con la enorme deuda que se encontró el bueno de Mn. Ribes, o el deterioro de las salas.El problema quizá es que Mn. Escala quiso a Lorda de rector y le sentó muy mal que Sistach no lo quisiera así. Como católico de Gracia que soy, los problemas de esta parroquia aunque no sea la que me toque también son los míos, yo quiero que todas las parroquias estén bien, pero eso es algo que no entienden los que han cortado el bacalao en Gracia eclesialmente que solo les ha interesado que San Juan tuviera rector y ya está sin tener en cuenta las demás iglesias que incluso llenaban más

      Eliminar
  16. Me sorprende sobremanera que salten al ruedo tantos listos, avispados y atrevidos que sea cual fuere el tema del artículo primitivo de cada día en Germinans, ellos siempre tienen algo de decirle, recomendarle cuando no exigirle al señor arzobispo qué tiene que hacer, qué tiene que decir y dónde debe ir. ¡Zapatero a tus zapatos! Es mi modesta opinión.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo