Sistach defiende la Constitución Española como garante de la libertad religiosa plena

21
Sistach impartió la lección inaugural del Seminario Metropolitano de Oviedo
El arzobispo emérito Lluís Martínez Sistach no para, y es que se apunta a un bombardeo, responde positivamente a cualquier invitación que se le haga, sea donde sea, y es que un cardenal de la Santa Madre Iglesia, por muy jubilado que esté, sigue vistiendo en cualquier acto público, sobretodo si es eclesial.

Este lunes estuvo en el Seminario Metropolitano de Oviedo, donde impartió la lección inaugural de los diversos centros de formación religiosa que allí se concentran. El tema de la conferencia fue el laicismo y la libertad religiosa, Sistach elogió la actual Constitución Española como garante de lo que tiene que ser un estado laico, pero no laicista, que respete y tenga en cuenta las creencias de sus ciudadanos.

El cardenal repasó los acuerdos entre España y el Vaticano, el Concordato y otros acuerdos entre ambos Estados, culminados en nuestra actual Constitución de 1978 que "no apostó por una España católica ni laicista sino por la aconfesionalidad del Estado", para Sistach ·"Una solución innovadora". porque rompe la idea de confesionalidad y laicidad como extremos opuestos de una misma linea, prevé el principio de laicidad con una condición informadora muy diferente y resuelve las garantías y los límites de la libertad religiosa, que calificó como "laicidad positiva", en la que se pasa de una neutralidad radical negativa a una colaboración.

Sistach advirtió de que "el Estado no queda obligado por la fe de la mayoría de la población, pero eso no significa que no la haya de tener en cuenta". Y marcó diferencias entre la laicidad del Estado y una sociedad laica, pues la segunda «implicaría la negación social del hecho religioso. La aceptación del ámbito religioso significa una aceptación de su ámbito público». 

Se manifestó en contra de restringir la práctica religiosa a la vida privada, porque llevaría al laicismo, asegurando que la sociedad española no es laica, aunque "se va creciendo hacia esa sociedad laica, sin signos ni representación religiosa". Como muestra de ello citó la eliminación de capillas en hospitales y residencias de ancianos o el uso de iglesias para actos culturales, algo que el cardenal dijo que ya sucede en Cataluña. También defendió la participación de las autoridades en las celebraciones religiosas diciendo: "Un Estado laico no prohibe ni contradice que las autoridades puedan asistir. Se armoniza con una sociedad que es plurirreligiosa. Además, su presencia en actos religiosos es manifestación del respeto y estima hacia los ciudadanos creyentes".

Suscribo prácticamente en su totalidad las palabras de nuestro arzobispo emérito en Oviedo, que no sé si atrevería a decir en Cataluña, ya sabemos que el Constitucionalismo está muy mal visto por el nacionalismo catalán. Y de eso me quejo precisamente, de que en Cataluña los obispos, y no sólo Sistach, no nos han alertado nunca de los peligros que una supuesta independencia representaría para nuestra religión católica. Mientras estemos bajo la tutela de nuestra actual Constitución, se respetarán mínimamente los derechos de los católicos, pero todo el mundo sabe que la Carta Magna de la República catalana sería tremendamente laicista, prueba de ello son los esbozos que ya se han hecho públicos por el magistrado Santiago Vidal, o por Sebastià Sardiné, aquel librito que el obispo Novell sostenía orgullosamente en sus manos.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. A buenas horas, mangas verdes...

    ResponderEliminar
  2. "...pero todo el mundo sabe que la Carta Magna de la República catalana sería tremendamente laicista..."

    Será laicista beligerante de exclusión: ilegalizar completamente a la Iglesia Católica ortodoxa por no aceptar los nuevos derechos de nueva generación, como el aborto, divorcio, plurisexualidad o diversosexualidad, eutanasia, eugenesia, género, transgénero, reproducción asistida...

    Y ocupar todas las escuelas católicas con la ideología de género y la Cultura de la Muerte y la dictadura del relativismo moral, ésta como derecho humano fundamental y constitucional, amparado por el derecho penal.

    ResponderEliminar
  3. Della Rovere olvida usted que les importa un pimiento a Novelll, Vives. Soler, Pujol (el de Tarragona) lo que proponga la constitución utópica y ucrónica. Lo importante para ellos es que será catalana. Y contra ese dato no hay Enchiridion que valga. Son así de guapos. La doctrina, ¿qué doctrina? Así la de Arrels, un bodrio conceptual redactado por una persona de escasos conocimientos históricos y del pensamiento de la Iglesia (por muy fundador de Nova Terra que fuera) y firmado por una cuadrilla de obispos sin mayor preparación que un baño teológico superficial en el seminario. En otros lugares, cuando se redacta un documento que tiene que ver con la sociedad, se consulta a expertos laicos o eclesiásticos cada frase, cada pensamiento, cada sugerencia. Arrels no fue así. Ni lo fue con el documento de supuesto aggionarmento que le ha seguido y que los obispos de acá. no dejan de repetir como un mantra.

    En efecto, la almendra de arrels es la "voluntat del poble". No dicen qué poble. Porque el poble catalá es una entelequia genética que no existe, con una historia inventada en buena medida. El pueblo catalán, como el pueblo valenciano o el murciano, por ceñirme al Mediterráneo, es una mezcla de gentes de toda España y, hoy, de muchas partes del mundo.

    La idea motriz de que el pueblo tiene razón es una soberana mentecatez. La razón es la adecuación de lo que se dice y la realidad de las cosas. No lo que dice uno, veinte, diez mil o un millón. No así para determinados obispos, abades y clérigos separatistas. Con esa mentira por delante, tejen una moral estrambótica de la que el decano de la Facultad de Teología dio ya una señal clara cuando ante la queja de una parroquiana por la inmoralidad manifiesta de determinada acción, respondió: Jo fare el que digui el poble. El poble del cura de Jafre, donde es rector el figura, es lógicamente la colla separatista del lugar.

    Abandone toda esperanza Della Rovere, mientras esos curas y esos obispos no aprendan teología no iremos a ningún lado. Subvertirán la doctrina de Cristo, como los sinvergüenzas de Escola Cristiana cuando arremeten contra padres y niños indefensos, señalándolos como nazis que colocaran estrellas de David a los judíos y argumentando que lo hacen por defender los derechos de la institución (de los frailes o monjas separatistas). Son así de guapos. Si el poble ho vol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Porque el poble catalá es una entelequia genética que no existe"
      Si esa afirmación es verdad, porqué el "problema catalán" como dicen en Madrid esta ahi desde hace tantos años y sin resolver.
      La República, la Dictadura, La Democracia parlamentaria, no han sido capaces de soluciuonarlo.
      Un político español muy lucido en una radio de Madrid lo dijo bien claro: esto de los catalanes van bien en serio.

      Eliminar
    2. El blanqueo político de la historia28 de septiembre de 2016, 15:02

      Marx, en el Manifiesto Comunista, dejó claro un hecho que afecta a la Iglesia Católica en Cataluña:

      "Cada uno de estos grados del desarrollo de la burguesía [catalana] iba acompañado de su correspondiente avance político... La burguesía [catalana] conquistó finalmente, desde la instauración de la gran industria y del mercado mundial, la hegemonía política exclusiva en el moderno estado representativo [almenos, un cierto grado de presión].

      El poder estatal moderno no es más que una junta administradora [= lobby] que gestiona los negocios comunes de toda la clase burguesa [catalana]. La burguesía [catalana] ha desempeñado un papel altamente revolucionario en la historia."

      ...

      Parece claro que los documentos de "Arrels cristianes de Catalunya" I (1985) y II (Al servei del nostre poble, 2010), son, como realmente dice, unos documentos no magisteriales, sin vinculación ni obligatoriedad alguna, con graves errores y graves omisiones históricas que la deslegitiman, que fueron un "encargo" de la cocina de la burgesía catalana hegemónica del momento (¿Pujol?).

      Cataluña, toda su tradición histórico-política milenaria, ha sido monárquica, católica e hispánica, no gálica o afrancesada, ni republicana ni independentista, si acaso, foral, con privilegios constitucionales reales, feudales, estamentales, gremiales y municipales.

      Que no nos levanten la camisa ni nos tomen el pelo por tontos...

      Eliminar
    3. Anónimo 15,02, estoy totalmente de acuerdo.

      El nacionalismo catalán contra España (1): el caso de Repsol
      http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-12-16/el-nacionalismo-catalan-contra-espana-1-el-caso-de-repsol_66639/
      La oligarquía catalana contra España: Endesa
      https://www.google.es/search?q=roberto+centeno+y+la+oligarquia&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=bezrV86pNLOs8wej_oDoAg
      La oligarquía catalana contra España: cajas y bancos (2), de Roberto Centeno en El Confidencial
      http://www.caffereggio.net/2013/12/23/la-oligarquia-catalana-contra-espana-cajas-y-bancos-2-de-roberto-centeno-en-el-confidencial/
      El análisis de Roberto Centeno: La oligarquía catalana y la traición en Iberia (y 4)
      http://www.alertadigital.com/2014/01/20/el-analisis-de-roberto-centeno-la-oligarquia-catalana-y-la-traicion-en-iberia-y-4/
      LA OLIGARQUÍA CATALANA AL SAQUEO DE ESPAÑA: EL CASO DE REPSOL, BANCA Y ENDESA
      http://lapanderetanacional.blogspot.com.es/2014/01/la-oligarquia-catalana-al-saqueo-de.html

      Eliminar
  4. Pues muy BIEN por el CRDENAL,pero cuando llegue a BARNA lo van a MOLER A PALOS!

    ResponderEliminar
  5. Creo que GG haría bien en ser menos pesimista en general. Este artículo lo demuestra: el mismo Sistach no está por la secesión. Al final, no la habrá.

    Lo que tendría que salir de todo esto es un "pacto estatal de concordia", en que todas las partes cediesen, a favor de una nueva unidad. Ésta debería basarse en una nueva forma de decir y hacer las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. ve un interlocutor y con miras a largo plazo capaz de liderar esa opción.
      La famosa tercera via esta tan enterrada como el Sr. Duran Lleida y su UDC.

      Eliminar
    2. En efecto, esa "tercera vía" está bien enterrada, de momento. Pero por la fuerza de las circunstancias, antes o después, habrá qye resucitarla. No hay otra.

      Eliminar
  6. Sistach hablando de lo que no hacía cuando estaba en Barcelona. Pues podría hablar de lo que hacía: regodearse con todo el nacionalismo, recibir medallas masónicas de "la gene", proteger a todo sacerdote y religioso heterodoxo y nacionalista. En fin... dime de lo que hablas y te diré qué escondes.

    ResponderEliminar
  7. Por ahí se empieza.

    Ahora, si tiene la valentía correspondiente, LO MISMO EN BARCELONA.

    Se admiten apuestas. Me inclino por el no.

    ResponderEliminar
  8. Ahora empiezan a recoger velas. También el abad de Montserrat dijo hace poco que se está generando una división en la sociedad catalana. Ahora empiezan a darse cuenta de que su locura separatista NO ERA PACÍFICA NI DEMOCRÁTICA, como proclamaban los políticos, NI ACORDE CON LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, como mantenían Tataret y Costa entre otros.
    Porque ha habido un lógico y esperado despertar de la mayoría de la población que asistía estupefacta al sainete tragicómico del choque de trenes arturmasiano y demás estupideces. Y, claro, las cosas hay que prevenirlas antes de que sean irreparables.
    Y en ésas estamos.
    Mientras tanto, se ha producido lo que toda revolución nos muestra en la historia (y esta revolución catalibana, no por chusca es menos revolución). Y ha sido que el "moisés" de la nueva era, Artur Mas, ha sido sacrificado en el ara pública del Parlament con sadismo, y ya no es nadie en este escenario.
    Volviendo a la comparación.
    Hace cinco años, Sudán del Sur alcanzó en un referéndum la independencia del Norte islamista, con el 92% de los votos. (Catalunya Cristiana publicó un eufórico reportaje, amb véu exultant. Ellos son así de solidarios).
    Pues bien, la revista Mundo Negro publica ahora un artículo con el título "Sudán del Sur se desmorona", y es que son cinco años de guerra civil sin esperanzas de solución.
    También recordamos los Balcanes y lo que supuso aquella locura fratricida.
    Afortunadamente Sudán del Sur y los Balcanes están muy lejos. Y esto es España.
    Y, como reconoce al fin Monseñor Sistach, estamos en España y tenemos una Constitución que garantiza los derechos y las libertades de los ciudadanos.
    Por eso, la sociedad catalana libre de nacionalismo ha dado un paso al frente y se está movilizando para que en Cataluña podamos seguir viviendo en paz, libertad y democracia.
    ¡Mare de Déu de Montserrat, amparadnos!.

    José de La Roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue una malinterpretación de un periódico. Montserrat y su Abad no se han desdicho de su posición.

      Eliminar
    2. Sr. de la Roda,

      En su comentario, de forma implícita o explícita aplica a los separatistas un rosario de epítetos:
      -Locos.
      -Estúpidos.
      -Contrarios a la paz.
      -Antidemocráticos.
      -Talibanes.
      -Chuscos.
      -Sádicos.

      ¿Sabe una cosa? Yo nunca había sido separatista. Me considero tan catalán como español. Pero cuando leo comentarios como el suyo, qué quiere que le diga, me vuelvo un poco separatista.

      Por cierto, mi esposa, que sí es separatista, me ruega le transmita que le devuelve -para que se los aplique a vd. mismo- todos los insultos que ha dedicado a todos aquellos que se reconocen separatistas.

      Mi esposa también me pide que ruegue al webmaster de G.G. que publique estas líneas, entendiendo que ejerce el elemental derecho a réplica al devolverle al sr. de la Roda los aludidos insultos.

      Y una reflexión final mía: yo no sé cómo terminará todo esto, pero si alguien desea que prevalezca la unidad, que empiece por comportarse fraternalmente con los que piensan diferente. Mal vamos, sr. de la Roda, si invoca la doctrina social de la I.C. para defender la unidad de España pero se olvida de la doctrina del Evangelio insultando de esa manera.

      Eliminar
  9. Se ha olvidado la dignidad de la persona.
    Se han comprado casi todos los medios de comunicación y estructuras de la sociedad civil; la escuela y la Universidad imparten ideología y desgraciadamente también la Església.
    Se ha sumergido a la población en la mentira continuada del Pitufo.
    Se la ha sumergido en opciones finalistas, eso que llaman progreso. El progreso no es otra cosa que mentir, matar, … porque lo importante será conseguir ese mundo fantástico que esperan encontrar en la tierra, no sé quién y no sé cuándo. El fin justifica los medios. Será una sociedad que olvida el bien y considerará lo útil. Al final un sujeto esclavo, que no sabe ni de dónde viene ni a donde va, sin familia, sin patria, sin historia.
    Se ha utilizado la táctica de la oligarquía, esa que está en la sombra. La táctica del nuevo orden mundial.
    La prensa mentirosa sirve a quien sirve y el cretinismo político también. El ciudadano es ingenuo.

    La comisión de derechos humanos de Estados Unidos está quitándose la máscara. Ya está dejando entrever esa esclavitud. Habría que suprimir la libertad religiosa. No se podría disentir públicamente ni privadamente en el templo de todo lo que el gobierno decida. ¡Es el progreso!
    Para cambiar voluntades políticas de países particularmente de tradición católica, como ya se viene haciendo, se provoca un acto terrorista aquí, una desestabilización del territorio allá, una crisis económica, un ISIS...

    El P Santiago Martín habla de esa libertad en juego.
    https://youtu.be/RdWcRCRk_xA

    ResponderEliminar
  10. Tengo la impresión de que se acepta con mucha alegría la laicidad del Estado, pero, si no recuerdo mal, la Iglesia enseña que es una grave obligación de las autoridades el reconocer la fe católica como verdadera (véanse el Syllabus Errorum o Quas Primas). ¿Algún lector con conocimiento de la materia podría ilustrarme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un artículo que publiqué no hace mucho anotaba que "(...)la Constitución del 1931 frente a la actual del 1978 en la Sinopsis al artículo 16 del Título I de la Constitución sobre los derechos y deberes fundamentales: “La libertad religiosa se conecta con la (…) aconfesionalidad del Estado, marcando así la distancia con otros periodos históricos en los que el Estado se definía católico, pero también con la declaración de laicismo de la Constitución de 1931. [Así se establece que] (…) ‘los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española’ y, en particular, ‘mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones’. La expresión de este párrafo resultaba más fácil de comprender en un momento en el que la mayoría de la población era católica, y otras religiones minoritarias sólo exigían tolerancia, pero plantea problemas en el momento en el que, por una parte, en especial debido a la inmigración, otras religiones alcanzan una amplia implantación y, por otra, se manifiestan abiertamente sectores ateos o agnósticos".
      en:
      http://www.forumlibertas.com/la-cristianofobia-de-colau-carmena-y-podemos-i/

      Por ello sí, se debe tener en cuenta la religión de la mayoría. Sin embargo, la clericalización de la iglesia que peregrina en España, ha hecho que la gente cada vez menos la sienta como propia y esté dispuesta a admitirlo. Aunque no haya esto perjudicado a la bendita religiosidad popular, sí ha perjudicado a la vitalidad de la Fe vivida en el día a día, a mi entender. Y en ello se apoyan los laicistas para defender que la religión católica y aes historia.

      Eliminar
  11. Laurentius Dertosensis29 de septiembre de 2016, 13:35

    Sr. Solanelles,solo le digo una cosa,SI EL BEATO PIO NONO LEVANTARA LA CABEZA,perdón,lo esta viendo con sus OJOS directamente desde el CIELO,como su predecesor SAN PIO X,esto humanamente hablando ACABARA MAL,pero nosotros a lo nuestro,REZAR REZAR Y REZAR.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Anónimo de las 22'36 del 28-9-2016:
    He repasado mi escrito y no veo esos "insultos" que usted me atribuye.
    Sí recuerdo muy bien las calumnias que los separatistas llevan haciendo desde hace cuatro años, referentes
    al robo, la opresión y falta de libertad que sufre Cataluña
    por psrte de España,
    falsedades patentes, como cualquiera puede constatar.
    Sin olvidar la campaña mundial a todos los niveles,
    que ha supuesto un despilfarro del dinero debido a los servicios públicos catalanes,
    con el resultado de que la campaña contra España de la Generalidad ha convertido a los catalanes en algo irrisorio en la opinión pública mundial.
    No quiero abundar más en un tema que ya huele, desde que hace cuatro años Artur Mas proclamó el inminente choque de trenes...
    Y mire dónde están ahora Artur Mas, su partido, su choque de trenes y los chulapos que le daban quina en el Parlament y siguen dándole quinina a su sucesor del morrión florido (perdone las licencias literarias).
    Como es patente que los insultos, ofensas y demás faramalla extrademocrática (como quema de enseñas, Leyes, fotografías de autoridades, etc)
    las soportamos los ciudadanos no separatistas,
    a manos de extremistas catalibanes y algún que otro más suave que se le añada,
    no voy a seguir.
    Nosotros, los ciudadanos no separatistas,
    respetamos todas las ideas y los símbolos catalanistas,
    pero defendemos por encima de todo, como garantía de la libertad y la democracia,
    EL IMPERIO DE LA LEY.
    Y no digo más.

    Permítame un breve poema.

    DICHO CON GRAN CLARIDAD:
    lo que está haciendo aquí falta
    es que haya lealtad
    y la Ley sea la más alta
    referencia ciudadana,
    canon de la convivencia,
    de la dignidad humana
    y la paz de la conciencia.
    Castigar al delincuente
    con rigurosa eficacia
    para que ninguno intente
    perturbar la democracia.

    José de La Roda

    ResponderEliminar
  13. Laura lo dice todo y muy bien. El único enemigo de verdad para Occidente y para la Iglesia es el NOM, el llamado Nuevo Orden Mundial. Dejad a los árabes en paz, infórmense de lo que son los atentados de bandera falsa, que llevan siglos perpetrándose. Toda la Prensa, Cine, TVs, grandes editoriales... son suyos, aunque les cueste creerlo por "ingenuos, como dice ella.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo