Mosén Armengou

14
Antigua placa de homenaje a Mn. Josep Armengou en Berga
Mosén Josep Armengou i Feliu fue un sacerdote, escritor y músico, conocido popularmente como «Mossèn Cametes» («piernecitas», así le llamaban por ser bajito). Nacido en 1910 en Berga y fallecido en la misma ciudad en 1976, enterrado en loor de multitudes y elevado a los altares de la nueva religión que triunfaba en la incipiente Catalunya pujolista: el nacionalismo. 

Hijo de un conocido y popular sastre, ingresó en el seminario de Solsona donde inició una fecunda labor de propagador de la fe católica y de la religión nacionalista. Destacado en su labor pastoral a través de la «Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña», el inicio de la guerra civil de 1936 obligó al joven sacerdote a huir a la zona llamada «nacional» perseguido por los «escamots» de asesinos que teñían de sangre las carreteras catalanas y se integró en el ejército nacional como «páter» en una bandera falangista de voluntarios canarios.

Enfrentado y disconforme con el régimen franquista por la persecución ejercida a la lengua catalana, en 1958 escribió su obra más conocida «Justificació de Catalunya», líbelo ampliamente difundido de forma clandestina entre el clero nacionalista y otros exaltados y proclamado como el libro de cabecera del nacionalismo cristiano, el personaje acabó defendiendo la «lluita armada», que es el eufemismo nacionalista de «terrorismo».

Mn. Armengou y Mn. Ballarín
El libro del sacerdote fue editado en 1995 con cargo a la Generalitat que a la sazón presidía Jordi Pujol, que confesó que era su libro de cabecera y guía político- espiritual y al que dedicó un prólogo. «Su lectura me produjo una fuerte impresión (...) Es una obra apasionada alejada de las elucubraciones universitarias y de los compromisos de los políticos. Es una obra escrita con una gran visión de futuro, con una firme voluntad de revisar nuestro pasado para entender el presente y construir un futuro mejor». 

Efectivamente, la obra apasionante del sacerdote discurre en estos términos revisionistas sobre la relación entre castellanos y catalanes: «La tragedia más grande se produce cuando el pueblo dominador es un pueblo atrasado, vago, fanático y militarista, y el pueblo colonizado es un pueblo culto, trabajador, progresivo y pacífico, como en el caso de Cataluña» (p.51), o bien «advertimos que quien se ha domiciliado en Cataluña y no quiere entender el catalán es un enemigo que no merece otro trato que el de enemigo». Esta es la base ideológica de los secuaces del pujolismo que quieren construir el futuro de una Cataluña separada de España, hoy encarnados en Puigdemont, Homs y los diputados que en el Parlamento de Cataluña vulneran la legalidad y cuya amenaza secesionista debe tratarse de forma contundente por parte del Estado español. 

En 1837 la Expedición Real conquistó Berga y la convirtió en la capital del carlismo catalán. En julio de 1838 el Conde de España empezó a sembrar el terror en la capital y su comarca, hasta que fue asesinado por sus propios partidarios. Hoy en Berga es la capital del separatismo, escenario de la fiesta medieval de la Patum –patrimonio de la humanidad–, gobernada por el grupo radical CUP (los jóvenes bárbaros herederos de la ideología del odio y cuya alcaldesa es conocida como la «madriles», por ser de Madrid su familia), y como si fuesen los tiempos del «Conde de España» amenazan con una nueva inquisición. El recuerdo de Mosén Armengou va a ser eliminado de las calles de Berga, no por españolista, sino por cristiano. 

Este es el futuro mejor que nos regala el nacionalismo.

Josep Ramon BOSCH

*Escrito publicado en el diario "La Razón"

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Un poco sobre Armengou2 de septiembre de 2016, 1:47

    Algo de Armengou procedente del mundillo indepe:

    http://joseparmengou.blogspot.com.es/
    http://webs.racocatala.cat/cat1714/armengou.htm

    Un estudio de Justificació de Catalunya:
    https://docs.google.com/file/d/0B1affBNFIqVsNDU3YTkxYTQtOWRlNS00NTQ1LTg2OTgtMTA5ZWNkOTkwMjlm/edit?hl=ca

    Otro en su contexto:
    http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000222%5C00000004.pdf

    ................

    Fragmento y comentarios de La invasió (1970) de Armengou:

    La Demografia i els altres catalans:

    Ens plagui o no de reconèixer-ho, el problema dels catalans és un problema demogràfic.

    [De hecho lo fue, me parece, desde 1920-1930]

    Hem estat incapaços d'omplir la terra, la nostra terra, i han hagut de venir uns altres a omplir-la.

    [en 1970 eran los andaluces, extremeños, castellanos, gallegos. Ojo contexto histórico]

    Mentre les dones catalanes, per uns motius migrats que no van més
    enllà d'un egoisme eixorc, s'han dedicat a "conservar la línea" [sí, con Franco llegó el cuidarse la línea y tener un cuerpazo], les dones immigrants passegen amb orgull i ostenten amb ufania llurs ventres generosos i turgents com a auguri infal·lible de victòria.

    [No parece que haya pasado el tiempo, la creencia de la demografía como arma de conquista, pues hoy también subsiste esta idea, aunque ante ciertos hechos, sí exista una posibilidad]

    Mentre la nostra raça desenganyada, amb complex de vençuda o amb la ingènua i covarda il·lusió de més progressista, s'esmerçà a construir
    taüts, la nova raça il·lusionada, s'afanya a guarnir bressols.

    [Ojo, Armengou no era nazi, el concepto de raza era el de la antropología clásica: etnia o población, ligado a nación (lugar de nacimiento) y patria (lugar de donde son los padre). En los EEUU de hoy, la Oficina Censal usa el concepto de Raza, en sentido plenamente político en el censo electoral, curiosamente diferenciando entre Raza e Hispano, pues los hispanos se identifican más por la lengua que no por la raza:

    http://www.census.gov/population/www/socdemo/compraceho.html]

    ResponderEliminar
  2. Mi bisabuelo paterno se estableció en Barcelona en 1874, con 11 años, procedente de Cantabria, vino como ayuda de cámara de un conocido vizconde. Este señor le dio estudios, le pagó la leva para que no fuera a la Guerra de Cuba, y le dejó 7 mil pesetas de herencia. El conoció muy bien la revolución industrial catalana iniciada por el Marqués de Comillas, también cántabro, del que tantas leyendas negras se han dicho de él; pero sin él Cataluña no hubiese sido la vanguardia del pensamiento y la industria que en otro tiempo fue Barcelona, más que Cataluña. Por ello, esas ideas difundidas por Mn Armengou, son un claro sentimiento racista del que ha contagiado a un clero nacionalista, sectario y fanático. Que antepone el nacionalismo al Evangelio que fueron encomendados a predicar.

    Esos estigmas nacionalistas los he vivido en la carne, por ello los conozco muy bien: son cerrados a todo lo que provenga de fuera, inmovilistas en sus creencias políticas y nacionlistas, interesados, y cobardes fuera de sus escritos y prédicas.

    Y la Cataluña profunda es cerrada, no ve más que lo que otean sus ojos y sus costumbres, sospechan del foratero, o se burlan de sus costumbre con una ironía llena de arrogancia. He ahí la cultura que describía Mn Armangou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que indica dentro de este clima de cerrazón, sobre todo la incongruencia de ser cobardes fuera del ambiente, pero almenos ello es bueno, hay tranquilidad si alguien les contraría... fuera del ambiente.

      Al final, estos ambientes cerriles y cerrados, ultramontanos e irredentistas, autorrreferenciales en bucle retroalimentado de forma perpetua, no los aguantó ni Pepe Rubianes, quien antes de morir, en el 2008 hizo un espectáculo en castellano (je) titulado "La sonrisa etíope", con cinco bailarinas etíopes, después de hacer un viaje por África:

      https://www.youtube.com/watch?v=I0K0qFtBFho

      Eliminar
  3. Los anarquistas de Berga retiran motu propio las placas de las calles, entre ellas, las de Mn. Armengou:

    http://www.naciodigital.cat/bergueda/noticies/etiqueta/Moss%C3%A8n+Armengou

    ResponderEliminar
  4. No hay coherencia.
    En un blog cuya línea editorial identifica la confusión entre religión y política como causante de todos los males de la cristiandad en Cataluña, no parece que reproducir un artículo del señor Bosch en el diario La Razón sea una muestra de coherencia.

    No se conocen aportaciones relevantes del señor Bosch en el ámbito de la religión. Sí en cambio en el ámbito de la política en Cataluña en donde, hasta su imputación por presuntos delitos de injurias y amenazas, fue presidente de la entidad españolista Sociedad Civil Catalana.

    Entre las amenazas e injurias que el señor Bosch dedica a quienes considera sus adversarios políticos, se pueden detallar a título de ejemplo:
    - “I si cremem Montserrat, amb el senyor Raguer a dins?” dedicada al P. Hilari Raguer
    - “Fill de puta. No hi ha més. Un xarnego fastigós que es diu Antonio Álvarez i es fa dir Toni Albà, renegant dels seus origens. FdP” dedicada al actor Toni Albà

    La credibilidad radica en la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

    No hay coherencia. No hay credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y sólo si es cierto lo que dice, entonces tiene razón.

      Pero sin justificar nada, las dos supuestas amenazas e injurias de Bosch no son nada con lo que he oído de parte de indepedentistas, soberanistas y catalanistas radicales o radicalizados, como el caso de Pepe Rubianes (+ Barcelona, 1/3/09) y su famoso "a la... España", visible en:

      https://www.youtube.com/watch?v=uuqXOCwEiHU

      Eliminar
  5. Vaya por delante que me parece lamentable eso de cambiar alegremente las placas de las calles. Pero creo muy razonable el comentario del anónimo de las 12:04.

    Este artículo del sr. Bosch es puramente político. Pienso que estaría bien en otro tipo de blog.

    Por cierto, ¿se sabe si finalmente habrá juicio contra el sr. Bosch por el tema de las supuestas injurias a catalanistas?

    ResponderEliminar
  6. Jo no sabria dir-vos si en Mn. Armengou era bon capellà, però era un erudit i bon patriota català sense cap mena de dubte. La seva obra pot semblar exagerada, però no és així. I qui en tingui dubtes li recomano que doni un cop d'ull al documental "Las Hurdes, tierra sin pan." i és donarà compte del que és Espanya. I no tingueu cap dubte que si Catalunya aconsegueix alliberar-se del seu jou; Espanya es trencarà amb un munt de bocins i desapareixerà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se olvida de los Golluts catalanes2 de septiembre de 2016, 21:33

      Su comentario, lo siento, es miserable, el comparar España con las Hurdes, un atraso ocasionado por diversos factores explicables.

      Los "Nanus", "Nans", "Extranys" o "Golluts" del Valle de Ribas eran unos hombres y mujeres que vivieron en los Pirineos catalanes, que están fotografiados, y que cuando era pequeño, pude ver a uno de ellos.

      Tenían graves deformaciones, un alto grado de cretinismo, pacíficos e inofensivos, desagradable aspecto exterior, bocio, caras cuadradas, manos deformes, baja estatura, endógamos. Puede informarse en la red.

      Es como si dijera que todos los catalanes son cretinos y deformes tal como eran los Golluts del Valle de Ribas.

      Este es un tipo de pensamiento perverso que un verdadero patriota nunca emplearía. Si compara las Hurdes con España, lógico es hacerlo con los Golluts y los catalanes.

      Esto es un acto intrínsecamente perverso.

      Eliminar
    2. SR.DE POBLE,ESTO USTED NO LO VERA Y YO MENOS!

      Eliminar
    3. ese del poble...se inventan una lengua,se inventan una bandera, se inventan una nación,...que más se inventaran? culturalmente el pueblo catálan es bastante ignorante, eso de que son trabajadores..tendriamos que analizarlo en profundidad. Los resultados es la cantidad de borregos que los escuchan con la boca abierta diciendo amen..sin tener un analisis de lo que se les introduce; puro sectarimo nazi. Y eso no tiene solución normal. España tendria que devolverlos de donde vinieron, España no los pidio, le fueron impuestos por un tratado; por lo tanto pienso que si se quieren ir, que se vayan con sus antiguos amos, España no los necesita. Desde que los pusieron por orden real, en España solo hemos tenido problemas con esa caterba de gente, ya savian los que nos los "encajaron" que tipo de personal eran y asi nos ha ido a los españoles...que se vayan ya de una puñetera vez.¡¡¡¡


      Eliminar
  7. Una idea vale por los argumentos que se aportan, no por la persona que los dice. Aunque a veces si es el Papa, su autoridad por ser quien es, en según qué tipo de escrito es a asumir.

    Los católicos tenemos que cambiar la sociedad y debemos hacer política. Es decir, cristianizar la sociedad. Una vez más, algunos comentaristas separan fe y moral, cual protestantes.

    El nacionalismo nació en una época de romanticismo, en que la gente confundía lo que querían ser con lo que eran (católicos). Así y como dice Pla, pocos se enfrentan a la verdadera historia de Cataluña.
    En su lugar, cierto catalanismo descristianizado se dedica al resentimiento y manipula la historia, porque no perdona a Isabel la Católica ni la gesta del descubrimiento de América. En su sectarismo, creen que identificándose con la “nació”, ésta les redimirá y transportará al paraíso terrenal. Pobres sujetos ya que evidencian tener una gran falta de confianza personal. Son de barniz aparentemente católico, se refugian en el “cuanto tienes cuanto vales”, “somos y seremos más ricos”. Muy utilitaristas ellos. Nada que ver con ser cristiano. Olvidan que seremos juzgados ante Dios, por nosotros mismos, no por la historia manipulada que nos enaltezca de nuestros ancestros.

    Piensan poco y muchos son ingenuos e ignoran que siguen mantras precocinados por los agentes supranacionales que, a través de los media, los gobiernos locales y la Iglesia se dedican a manipular a la opinión pública local, nacional e internacional (un ejemplo es Soros). Ese único beneficio, en última instancia, es la descristianización o secularización.
    Nada nos devolverá el expolio que hemos sufrido ni nadie pagará por ello. Son servicios prestados.

    ResponderEliminar
  8. De poble:

    Ese documental sobre las Hurdes lo realizó Buñuel hacia 1930. Hace 2 años visité esa Comarca, y es totalmente diferente a lo que se describe en el documental. El aislamiento de sus habitantes, por razones geográficas y la pobreza de la tierra dio lugar a una endogamia que generó en enfermedades que en situaciones normales no hubiesen existido. Casos como las Hurdes los hubo en los Alpes, concretamente en Saboya, en el país de Gales. El cntro de Italia era azotada por el paludismo, hasta que Mussolini saneó las lagunas en que el mosquito se reproducía. Hasta hace pocos años era común ver en Cataluña masías que vivían aisladas de las zonas urbanas, en que los "onclus", hermanos del "Hereu" vivían en estado casi de esclavitud. Amigo De poble, no veas los males de Cataluña en España; sinó en el proceder de muchos políticos que la an gobernado, durante la República y en los 40 últimos años de democracia. Pida a Jordi Pujol que se presentaba como el dueño de nuestra tierra, que devuelva el dinero que durante 23 años nos robó a los ciudadanos de Cataluña. Y reconocido por él mismo.

    ResponderEliminar
  9. anonimo de las 19,10....cuanta razón y sensatez respira...totalmente de acuerdo con su comentario...i tendriamos que añadir algunas más...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo