Historia de una traca ultraexplosiva como tantas

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Equipo de Gobierno de las Teresianas
La Compañía de Santa Teresa de Jesús, cuyas religiosas son conocidas popularmente como Teresianas, es una congregación fundada en 1876 por San Enrique de Ossó, sacerdote diocesano tortosino. Fue pensada para la educación cristiana de las jóvenes bajo la hondura de la espiritualidad teresiana, en un momento en que la descristianización avanzaba en España de manera galopante. Su profundo enamoramiento desde niño de la santa abulense y su ministerio como confesor y director espiritual del Carmelo de Jesús en Tortosa, serían decisivos para su fundación. Las Teresianas se convirtieron pronto tanto en Cataluña como en toda España en una congregación puntera. De abundantísimas vocaciones, muchas de ellas provenientes de la élite de la sociedad española, pareció soportar con bastante integridad y equilibrio la crisis posconciliar.
En Barcelona, el colegio gaudiniano de la calle Ganduxer, por cuyas aulas pasaron las hijas de la flor y nata de la sociedad barcelonesa, fue uno de los buques insignia de la Congregación. Con ésta compartieron liderazgo educacional otras congregaciones femeninas de origen francés como la de Jesús-María de santa Claudina Thévenet, o la Compañía de María de Santa Juana de Lestonnac, y también de otras religiosas españolas como las Concepcionistas de la catalana Santa Carmen Sallés.
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Las penúltimas con visibilidad externa
Su noviciado de la provincia catalana (de Sta. Teresa) en el Arrabal de Jesús en Tortosa, recibía numerosas vocaciones aún en la década de los 80. Como la inmensa mayoría de congregaciones de enseñanza, renovaron su hábito en el inmediato posconcilio, dejando el fundacional por uno aparentemente más práctico y moderno.
Con la llegada del concierto escolar abandonaron la educación diferenciada y se apuntaron a la coeducación, introduciendo entre sus normas la presencia de profesores varones. Como sus religiosas pretendían ser la “crème de la crème” de los colegios, enviaron a las nuevas generaciones a la Universidad a la conquista de titulaciones civiles, amén de los estudios filosófico-teológicos: no ya en sus centros de formación, sino en las diversas Facultades de Teología, como todos sabemos en la mayor parte de lugares en plena crisis heterodoxa. Pronto las “monjas universitarias” fueron dispensadas de su asistencia a clase con el hábito. Llegadas a los colegios empezaron a no endosarlo para la vida diaria. Las mayores experimentaban ante estas modernísimas sabihondas un profundo complejo de viejas anquilosadas. Se introdujo con extrema velocidad el mantra: “el hábito nos separa de los alumnos” que tantas religiosas de “toda tribu, pueblo y nación” gallardamente han repetido como algo maravilloso y apostólico.
Hábito fundacional teresiano/alumnas
Amadas profundamente por Don Ricardo María Carles, que las llevaba en el corazón como a las religiosas de la Consolación de Santa María Rosa Molas desde su ministerio en Tortosa, éste se llevó un disgusto de muerte cuando la Congregación en la década de los 90 (¡obsérvese bien!) decidió abandonar el hábito. Al poco cerraban el gigantesco noviciado de Tortosa. Muchas religiosas vestidas cada cual más rara, movidas dicen “por su afán apostólico de llegar a los más pobres” abrieron pequeñas comunidades en pisos de la periferia de Barcelona y otras ciudades. Llevaban a sus espaldas el complejo acusador de monjas “pijas” y elitistas. Y se lanzaron a lo peor. Los ejemplos de Vicky Molins o las “trucking girls” de la calle Pere Pelegrí de Hospitalet de Llobregat son paradigmáticos.
Antiguo Noviciado en Tortosa y Colegio de calle Ganduxer en Barcelona
Pero lo peor no es lo externo. Si tienen la paciencia de leer los boletines desde el año 2000  observarán los profundos errores doctrinales y pastorales que subyacen especialmente en los apartados de formación. Todos ellos de “prêt-à-porter”. Todo el vendaval ideológico progresista en una congregación que había permanecido aparentemente integérrima. Sólo aparentemente, porque en el estilo y doctrina de aquella maestra de Novicias de los años 80 en Tortosa, que fue Ana María Roig, se incubaba el germen de la revolución. Y nadie quiso vacunarlas para la contrarrevolución. O ellas no quisieron. Querían ser la élite y lo más de lo más; y entre las notas de sus guitarras juveniles se infiltraba el veneno de la autodestrucción. La mayoría ni se daban cuenta ni lo sospechaban.
Las últimas religiosas teresianas visiblemente tales
Será cierto eso de que el hábito no hace al monje; pero lo identifica. ¿Acaso no es un extraordinario testimonio éste de identificarse como evangelizador o evangelizadora? ¿Acercarse a los alumnos? ¿Y por qué no acercar los alumnos al Evangelio? ¿Abandonar el hábito? Sí. Claro; y tras el abandono del hábito, viene el de los hábitos. A éstos, a los hábitos, los romanos los llamaban “mores”, y de ahí se formó la moral. Lamentablemente, al abandono de los hábitos (que van ligados a la identificación) le sigue las más de las veces el de los hábitos: es decir el abandono de la moral. Es lo que tenemos en todos nuestros colegios religiosos: ni sombra de hábito religioso alguno, y por consiguiente ni sombra de moral religiosa. Ésa es nuestra triste realidad.
Triste ejemplo el de las Teresianas, de otras decenas de congregaciones, por no decir centenares, que apostando por la presunta modernidad pusieron el carro delante de los bueyes y lo tiraron por el pedregal. Sin embargo, no se azoren: siempre les quedará la oportunidad de vender el colegio gaudiniano de Ganduxer para goce y disfrute de los turistas japoneses, y así mantener los asilos con las ancianas teresianas. Y que no decaigan ni vengan a menos los pisos de las comunas periféricas. Velen por ello. 
 
Prudentius de Bárcino

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41 comentarios

  1. Duro artículo sobre las escuelas religiosas en Barcelona... ante el cual me gustaría preguntarle al autor del mismo (o a algún lector conocedor de la materia). Hoy en día, tal como está el estado de situación, para unos padres que estén interesados en dar una formación católica de verdad, auténtica (sin "originalidades") a sus hijos en la provincia de Barcelona, podrían citar los nombres de algún colegio?

    Muchas gracias!

    Un_padre_procupado_por_la_formación_de_sus_hijos

    PS: Por favor, absténganse respuestas del tipo todos los colegios están muy mal, no se salva ninguno... La pregunta la formulo en sentido positivo y constructivo. Gracias de nuevo!

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    1. He conocido a dos personas formadas en la Sociedad Misionera de Cristo Rey, fundado por el P. Alba que tiene un colegio en Sentmenant.
      Me chocó de forma extraordinaria la excelente formación y sobre todo la responsabilidad que como católicos habían asumido.
      Muy lejos del descafeinado católico estándar.

      Le dejo alguna información como orientación.

      http://www.unionseglar.org/

      https://youtu.be/JsbYqdaooEo

      https://youtu.be/3uHFf94ZzH4

      http://www.misionerosdecristorey.org/HNA%20CRISTINA/web's/index_SMCR_archivos/Page309.htm

      El P Turú que aparece en este vídeo es el Director del colegio:

      https://youtu.be/DWGcV6EieUs


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    2. Los Jóvenes de S José son un ejemplo.

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    3. Sr.laura,me gustaría saber su opinión sobre la LEGION ESPAÑOLA el sábado en MADRID,gracias.

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    4. Buenos días, por mi experiencia, tengo a los tres escolarizados en Abad Oliba Spinola, encantados ellos y yo, ellos porque se siente la vocación al magisterio de los profesores, los niños se sienten queridos, yo, porque la tarea de pasarles la Fe que realizamos en casa, la continúan en el colegio.
      Una pastoral viva, diferentes carismas de la Iglesia, en fin, no los sacamos de allí ni con agua hirviendo.
      Saludos

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    5. Otra opción de máxima garantía es el Colegio Santa Isabel, en el barrio de Sarría, regentado por los Legionarios de Cristo.
      El nivel académico es muy alto, la enseñanza es trilingüe y la formación religiosa excepcional.

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    6. Buena gente estos legionarios.
      Un gran testimonio para el apático pueblo español que empieza a lanzarse a la calle ante ciertas injusticias.

      Yo no estuve en esta ocasión en Madrid. Pero aquí está el vídeo del seguimiento que hizo Intereconomía

      https://youtu.be/AY_VKu2ZCVM

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    7. Muchas gracias laura.

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  2. Muy buen artículo, Prudentius.

    Se nota que es vd. de Tortosa, y sabe de qué habla.

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  3. MARPN
    Anónimo de las 18:13. Muy a pesar mío, no sabría recomendarle ninguno en concreto. Ciertamente los hay menos cotaminados. He trabajado durante toda mi vida laboral en un colegio confesional. Cuando realmente, con todos sus fallos, ejercían como tales en la educación cristiana comprometida con el Santo Evangelio. He sido muy feliz y me he entregado, como laico comprometido, a educar a los futuros ciudadanos de nuestro país. He vivido, con gran desazón, todos los malos cambios que se han ido realizando en la Enseñanza. Uno de los mayores disgusto fue cuando en mi centro dejaron de llevar la Pastoral (tan importante y necesaria)los propios religiosos y la dejaron en manos de un laico. Todos preferían dar clase de cualquier asignatura antes que dar religión.Es muy fuerte y todo esto, junto con otros motivos nos han llevado a la lamentable situación en la que nos encontramos.
    Estoy seguro de que la única solución a estos males, es la oración y el sacrificio. María Auxiliadora ruega por nosotros.

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    1. Elemental, querido Watson26 de septiembre de 2016, 17:45

      "Uno de los mayores disgusto fue cuando en mi centro dejaron de llevar la Pastoral (tan importante y necesaria)los propios religiosos y la dejaron en manos de un laico. Todos preferían dar clase de cualquier asignatura antes que dar religión."

      Una experiencia personal casi idéntica.

      Evidentemente, tiene su lógica necesaria, y son verdaderamente congruentes y coherentes entre lo que piensan, dicen y hacer.

      Si eres un religioso que asumes el modernismo progresista que considera que la Biblia es un cuento catequético, una Biblia sin ninguna veracidad en su historia (Adán, Babel, Sodomo, Éxodo, Josué, David, Apocalipsis...), entonces por racionalidad natural también aceptas que lo edificado sobre esta [falsa] Palabra de Dios, es decir, la Tradición, el Magisterio, la Patrística, los Doctores, los místicos y las revelaciones privadas, son también un conjunto de enseñanzas fraudulentamente adulteradas.

      A estos religiosos no les reprocho que sean consecuentes con sus [falsas] creencias en conexión con su praxis (coger otras materias que no sean religión), lo que les afeo es que cobren a final de mes del dinero de todos los católicos, incluso de los pobres, y se sigan llamando [falsos] religiosos católicos.

      Les recrimino la falta de honradez: vete si no crees. Parecen como el falso Administrador: ¿qué haré si me voy, si siempre he sido lo que he sido?

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  4. Si fueran el único ejemplo de congregación que tiene problemas... Si tan elitistas son ¿nadie les ha enseñado que solo los necios perseveran en el error?

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    1. Soluciones prácticas26 de septiembre de 2016, 15:32

      Cataluña tiene un grave problema de falta de hombres de autoridad (Paul Anthony McGavin):

      1 VISITADORES. Una delegación de visitadores vaticanos sobre las escuelas y universidades católicas debería de presentarse en diócesis preseleccionadas antes de las visitas "ad limina" de los obispos al Papa y a la Curia romana (pues los obispos confeccionan a medida su propio informe).

      La delegación de los visitadores debería actuar independientemente, tanto de los obispos como de las conferencias episcopales, dado que una conferencia episcopal actúa normalmente como una asociación de interés común (= lobby).

      La delegación de los visitadores debería ser accesible a todo el que quiera reunirse con ella, incluidos los laicos (padres, alumnos, profesores y personal administrativo), sobre todo a los curas, religiosos, padres y alumnos.

      Para que que la delegación de los visitadores sea informada a fondo, ésta debería de poseer competencias plenas.

      La elección de la delegación de los visitadores debe ser ardua, pudiendo intervenir incluso el Nuncio, porque a los obispos y burocracias episcopales (= lobby) no les interesa un escrutinio desinteresado según la verdad.

      2. EMISIÓN DEL INFORME Y MEDIDAS EJECUTIVAS INMEDIATAS. Las consultas a los inspectores no deben de estar orquestadas por los directores de escuela o el obispo.

      Ante el informe de la delegación de los visitadores, la congregación vaticana debería actuar de manera rápida y contundente. No sólo las aberraciones sexuales deben de tener un remedio inmediato, también contra una administración episcopal que no observe un justo procedimiento canónico.

      3. HOMBRES DE AUTORIDAD. La autoridad episcopal debe ser ejercida por "un hombre bajo autoridad". Un elemento crucial de tal "autoridad" es el Código de derecho canónico. La autoridad de los obispos es personal, y se ejerce canónicamente mirando sólo el justo y correcto procedimiento canónico en su gestión de los casos.

      La responsabilidad de los obispos comporta el control de la observancia de las leyes canónicas en sus administraciones, y de la coherencia en el respeto de los procedimientos correctos.

      4. NO REPRESALIAS. Los sacerdotes y laicos son conscientes de que recurrir al Vaticano, lo único que puede provocar son distintas tácticas de discriminación y retraso por parte de los obispos.

      El instinto episcopal hacia la soberanía absoluta y la falta de transparencia y responsabilidad tiene profundas raíces.

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  5. Prudentius se supone que es de Bárcino,si fuese de Tortosa seria Prudentius de DERTUSA,vamos CREO YO.

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  6. En primer lugar, me gustaría que alguien de la Compañía de Santa Teresa, le dijera a Victoria Molins, alias Vicky Molins, que deje de hacer declaraciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, ¿Acaso dentro de esta Congregación ya no existe autoridad...? Y que vista debidamente, no como una moza de 20 años; sino en la elegancia y respeto de una persona de 80 años. Muchas veces debería estar callada, pues representa a una congregación religiosa femenina, y sus declaraciones desprestigian a la misma. Ella que se ha dedicado tanto a la educación creo que debería saber estar, porque lo que ella hace lo hacen muchos; pero en silencio.

    Y al anónimo de las 18.40 le diría que en Barcelona, en lo que conozco, no hay ni un colegio religioso que forme ortodoxamente, muchos ni dan catequesis. Simplemente lo que permite la clase de religión. Muchos ya están dirigidos por laicos,dándose la paradoja de ser en algunos casos de personas agnósticas, o con vidas privadas irregulares a los ojos de la Iglesia. En el resto de Cataluña, las únicas que se salvan son los colegios de las Agustinas Misioneras, y poco más.

    Sin duda, el panorama es desolador.

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    1. Que el Vaticano se mueva26 de septiembre de 2016, 14:49

      El Obispado de Barcelona o el Vaticano, omiten su deber de inspeccionar colegios y universidades católicas.

      Los organismos de inspección episcopal, congregacional y vaticanos, deberían llevar a cabo evaluaciones con el objetivo de proporcionar información sobre la conformidad de la educación a la doctrina y evangelio.

      Los consagrados dirigentes y superiores ya saben qué elementos deben ser inspeccionados con sujeción a reglamentos, normas, especificaciones, esquemas de inspección y doctrina teológica y espiritual. No son ni tontos, ni ignorantes ni cometen errores.

      Los parámetros de inspección deben de incluir temas relativos a la teología, liturgia, bíblica y espiritualidad para el ÚNICO fin previsto para cualquier tipo de institución católica: SALUS ANIMARUM.

      El derecho procesal canónico, como el entero derecho canónico, ha de servir a la función del fin de la Iglesia, que es la salus animarum. No para otra cosa.

      Si hay obispados y congregaciones que no hacen inspecciones o no proporcionan informaciones, deben de ser denunciadas ante el Vaticano. Y si la Curia no actúa, debe de ser denunciada ante el Papa.

      Basta ya de agravios comparativos: no puede ser que el Vaticano se preocupe dando normas gravísimas hacia los abusos a menores, mientras que el engaño doctrinal y evangélico a menores en las escuelas le importe un rábano al Vaticano. O todos moros o todos cristianos.

      Qué pasa ¿es que a sus eminencias les preocupa sólo el escándalo mediático mundial? ¿sólo se mueven de sus sillas si hay robos y abusos? Pues esto está muy mal hecho. No son buenos discípulos de Jesús, dejando que el mal y el malo entren en las escuelas a través de la educación, y sobre todo, la educación religiosa. Muy mal.

      Finalmente, para satisfacer el derecho a saber, a la información y a la comunicación de los padres y alumnos, titulares del derecho fundamental a la libre elección del mejor centro educativo y a educar a los hijos, los informes de inspección deben de ser de libre consulta pública, en abierta transparencia.

      Si hay que negar la condición de católico a una escuela o universidad católicas, debe de ser realizada de inmediato y de forma pública, para conocimiento de todos.

      Repito: los consagrados dirigentes (obispos, abades, superiores, cardenales), en estos casos de desobediencia y rebelión, no son ni tontos, ni ignorantes, ni cometen errores. Lo saben todo desde hace más de 50 años, desde el postconcilio. Otra cosa es que actúen.

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    2. Para arreglar esto tendrían que enviar al inspector GENERAL DEL ejército,por cierto RESIDE EN BARNA,seguro que pondría las cosas en su SITIO.

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  7. El hábito POR SÍ SOLO no hace al monje, pero contribuye a hacerlo.

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  8. Yo tengo unos sobrinos que los llevan al Santa Isabel y están contentos de la formación religiosa y otros los llevan al Loreto y también están contentos.

    Van a estos colegios tras sacarlos de otros religiosos por su mala formación religiosa y moral.

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  9. La omisión de los obispos y abades catalanes y el Vaticano26 de septiembre de 2016, 2:20

    La Comunidad Filipense de la Escuela de Lourdes de la Vía Augusta de Barcelona (cerca de la Parroquia de Santa Teresita, Gala Placidia), fue galardonada con el Memorial Cassià Just el 2013, que era “un referente indiscutible en humanismo, acogida, solidaridad en favor de las personas más necesitadas y considerado uno de los precursores de la modernización de la iglesia catalana.”

    La Escuela de Lourdes (Escola Lurdes) de Vía Augusta de Barcelona, si no me equivoco, es de la Congregación de Religiosas Filipenses Misioneras de la Enseñanza creado por los hermanos Marcos y Gertrudis Castañer Seda en Mataró el 1858. Supongo que aún siguen siendo Superiora General de la Congregación la Hna. María Nieves Alonso León, y la directora de la escuela de Lurdes de Barcelona, Mireia Trias Font.

    www.escolalurdes.cat/web/organitzacio/equip-directiu
    www.rfilipenses.com/historia.aspx
    es.wikipedia.org/wiki/Filipenses_Misioneras_de_Ense%C3%B1anza

    En la Catalunya Cristiana de 17 noviembre 2013, páginas 16-17, hay un artículo “Educar la mirada interior” de Carme Munté, sobre dicha Escola Lurdes de Barcelona:

    www.reccficheros.com/setmanaris/Catalunya_Cristiana_1782_(Catala)_17_de_novembre_de_2013.pdf

    1. La escuela católica no impartía el 2013 la asignatura de Religión Católica y sí Cultura Religiosa. Las diferentes religiones apuntan a la misma cosa con diferentes lenguajes: la experiencia de una Realidad que transciende la realidad inmediata y tangible.

    2. Injertan dentro de la vida espiritual y teológica de la comunidad de religiosas y de los alumnos: psicoanálisis; espiritualidad orientalista del yoga y el zen; métodos de Vittoz y Assagioli; maestros espirituales no católicos; oración católica sustituida por métodos y técnicas psicologistas; liturgia católica sustituida por Taizé.

    3. Psicoanálisis: usado para des-identificar la conciencia del yo, con el fin de re-identificarse con uno mismo y su propia autenticidad y vocación, formarse la conciencia y ser instrumento de análisis de las emociones. El silencio de la conciencia causa la emergencia de nuevas energías y paradigmas, expandiéndose la conciencia sin fronteras (ver Amoris laetitia 149 y su extraña expansión de la conciencia en la familia).

    4. Espiritualidad orientalista: yoga y meditación zen; experimentación profunda mediante sesiones de yoga, y meditación con contemplación silenciosa.

    5. Interiorización y uso de las técnicas del Dr. Roger Vittoz (control cerebral) y Roberto Assagioli, psiquiatra teósofo y creador de la Psicosíntesis que analiza el inconsciente, el inconsciente superior o supraconsciencia y los tres cuerpos: físico y psíquico mental y emocional. Hay ejercicios de interiorización para acceder a un Yo Superior y un Yo Transcendente.

    6. Estudio de maestros espirituales diversos: Teilhard de Chardin (jesuíta gnóstico), Bonhoeffer (pastor luterano), Thomas Merton (trapense de mística orientalista), Roger Schutz (Taizé), Antonio Blay (Psicología Transpersonal).

    7. Experimentan el espacio interior intuitivo y misterioso mediante ejercicios de relajación, consciencia corporal, respiración consciente, receptividad y percepción de los sentidos, realizados a través de un ejercicio sustitutivo de la oración católica: primer cuarto de hora de la jornada y siempre que sea necesario durante el resto del día.

    8. Sala de Oración inspirada según Taizé: bancos por banquetas; cojines para estar sentados en el suelo; altar y sagrarios minimalistas; iconos y cirios; iluminación variable: tenue para la meditación, intensa para los actos. Hay objetos oracionales como una raíz de árbol retorcida, sandía, calabacín y piña.

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    1. La crisis de todas estas instituciones viene de muy lejos y no tiene nada que ver con el CVII. El problema está en su origen, en los fondos con los que se construyeron todos esos colegios e instituciones anexas. No se puede servir a dos señores...ni dejarse servir por uno de ellos. La corrupción (esclavismo, explotación, tráfico de influencias, pacto político, etc.) se acaba trasladando a las obras que con ella se construyen y dejan un poso en la memoria que permanece por siempre.

      El dinero no es malo pero sí lo puede ser el modo de obtenerlo y no sirve de nada, más bien todo lo contrario, dedicarlo a la caridad para lavar un pecado, una memoria o recibir el halago de la religión. No se trata de autoflagelarse continuamente ni de destruir lo edificado pero el reconocimiento de la Universidad de Georgetown sobre los esclavos vendidos para su supervivencia es un ejemplo del camino a seguir. Las obras de caridad cristiana se construyen sobre la verdad y, en ocasiones, esa verdad exige reconocer la existencia del pecado que las hizo posible. La majestuosidad del modernismo catalán se debe, en gran medida, al trabajo esforzado de los negros cubanos y a los indígenas del Nuevo Mundo.

      Todo eso del zen, el ying, el yang, el yoga, el psicoanálisis...es fruto de la soberbia y de no querer aceptar que lo cristiano es el Niño, la Virgen, san José, el buey, la mula, los pastorcillos, los papas, los obispos y los santos y doctores de la Iglesia. Del pecado no puede salir nada bueno pero del pecado, en este caso público, confeso brota la Salvación.

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    2. "La majestuosidad del modernismo catalán se debe, en gran medida, al trabajo esforzado de los negros cubanos y a los indígenas del Nuevo Mundo."

      Buen detalle.

      Pero cuidado, toda Europa, toda África y toda Asia se han construido, en parte, sobre la esclavitud y la conquista, durante milenios.

      Y hoy en día, la casi totalidad de las instituciones democráticas y civiles están manchadas con el silencio y omisión ante, o los dineros, que provienen del aborto, la reproducción asistida, la guerra, la explotación de cualquier tipo...

      Con estos argumentos del mal pasado, no quedaría nadie vivo, sea por "a" o por "b".

      Incluso en la esclavitud africana, los mismos africanos son corresponsables en primer grado, pues la esclavitud, aunque fuera inducida por europeos, árabes o moros, empezaba por la esclavización de una tribu por otra a través de una guerra o una incursión esclavista.

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    3. No soy quien para discutir la espiritualidad oriental pero... ¿Un colegio puede NO impartir Religión Católica y seguir llamándose "Católico"? La comunidad de Taizé es una gran comunidad, pero en su línea ecuménica. El catolicismo se supone que es otra cosa. Me temo que esta "Comunidad Filipense" no puede ser calificada como tal y, por lo tanto, debería buscar otra clase de apoyos, no los de la Iglesia Católica.

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  10. Los obispos y abades catalanes y el Vaticano deben de disciplinar con urgencia26 de septiembre de 2016, 2:25

    9. La comunidad de monjas tenía en 1960 unas 30 religiosas; en la fecha del artículo, 2013, sólo 10.

    10. En la Casa de Espiritualidad de Sant Felip Neri, de Nena Casas en Barcelona (Filipenses Missioneres de l'Ensenyament), observé que se daba todo esto:

    - psicología de C.G. Jung
    - Homeopatía hahnemanniana
    - I Ching (adivinación)
    - Ho'oponopono (autosanación)
    - Eneagrama
    - Qi Gong (meditación)
    - Haka (danza de potencial)
    - Zen, zazen, zazenkai y sesshin
    - Camino del Corazón (energías)

    casaespiritualitat.wordpress.com

    [Por un misterio misterioso, esta casa de espiritualidad se ha detenido en el 2013, confinada en una jaula espacio-temporal]

    11. En ningún momento duden que todo esto lo saben los obispos, superiores y abades catalanes, como así mismo las mismas congregaciones superiores en Roma y el mismo Vaticano. Lo saben, sí.

    12. Parece que hay más:

    i. Jesuitas, Cova de Manresa (zen y otros orientalismos):

    www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf


    ii. Maristas, Monestir de les Avellanes:

    www.monestirdelesavellanes.com/index.php/ca/curs-eneagrama-lluis-serra


    iii. Germanes Nostra Senyora Consolació, Casal de Pau (curso de milagros, bio-emoción):

    www.casaldepau.org/cursos.html


    iv. Monjas Jerónimas, Casal Bellesguard, Monestir de Sant Maties (zen):

    miradainterior.com/curso_2016-17/archivos_pdf/SINCRONIA_RETIROS_BARCELONA.pdf

    .....

    Obispos y abades de la Tarraconense: ¿qué les parece si actúan ya de una vez? Esto lleva años, lustros y decenios, tolerando, disimulando...

    ¿Ustedes son católicos? ¿Creen en Dios? ¡Demuéstrenlo!

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    1. Jesuitas, de cabeza abajo para el precipicio rocalloso26 de septiembre de 2016, 13:39

      La grandiosa y pavorosa debacle de los jesuitas españoles.

      De los catalanes no hay desglose estadístico, pero deben ir mucho peor aún que el resto de los jesuitas españoles:

      http://infovaticana.com/blogs/cigona/continua-la-caida-picado-los-jesuitas/

      NO existe inteligencia colectiva entre los jesuitas.

      No ven el desastre satánico a que son conducidos por asumir el modernismo teológico, progresismo moral, la Nueva Era, el indigenismo y el populismo, la rebelión litúrgica, la desobediencia a la doctrina y el evangelio, el crear una Iglesia paralela...

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    2. Mateo, 21:
      42 Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?
      43 Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.»

      Muchas congregaciones, los jesuítas los primeros, deberían aplicarse esa misma parábola.

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  11. Así es y supongo que otro tanto ha pasado con las congregaciones masculinas: jesuitas, maristas, salesianos, etc.

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  12. Abad Oliva
    Cardenal Spinola
    Santa Isabel
    Canigó
    Viaró
    La Vall
    La Farga
    Xaloc
    Pineda
    El Pinar
    Pureza de María
    El mencionado de la Unión Seglar en Sentmenat
    En Barcelona y alrededores, y seguro que me dejo alguno

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    1. De los que usted indica permítame decirle que sobran unos cuantos.
      Con afecto

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    2. Anónimo 10:42

      Sería interesante que dijera cuáles sobran. Y mejor, por qué.

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  13. El Colegio de la Sociedad Misionera de Cristo Rey se llama Corazón Inmaculado de María (Sentmenat) Desde guardería hasta bachillerato.
    www.colegiocim.es

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  14. Solo una adecdota. Estaba con Josep en el claustro de la Basilica de la Concepcio y se acerca una señora y pregunta ¿es usted sacerdote? Mi respuesta fue; No. Tenemos vocación al Matrimonio. Respuesta Ah! Perdón, como ahora incluso visten de pallasos o camioneros franceses NOS CUESTA MUCHO ENCONTRARLOS.
    Nuestra respuesta fue al unisono: Aquí NO. Todos los sacerdotes, religiosos y religiosas visten BIEN. Acerto a pasar Fra Valenti Serra de Manresa y la señora lo conprendio rapidamente.
    Como nota de humor fui cualificado en el Grup de Matrimonios como "el cura de la secreta" durante varias reuniones.

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    1. Qué casualidad. A mí también me confundían con un cura. Casi cada día.

      Se acabó esta pesadilla cuando los curas vistieron de cura.

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  15. Dos aountes, Prudentius. En primer lugar, el recuerdo de las sesiones de Fe y Cultura celebradas en ese colegio al que usted cita. Impulsadas por Don Ricardo, se celebraron unas conferencias extraordinarias con participación animada. Recuerdo con especial agrado, entre otras, la del obispo auxilian de Madrid, Golpe. Qué magnífico experto en Patrística. Dominaba los escritos de san Paciano, patrón de Barcelona y con citas del santo le dio un antológico revolvcón doctrinal a una acémila sedicente defensora de identidades. Otro revolcón no menos antológico lo recibió un tal Joan Rigol, a la sazón presidente del Parlamento de Cataluña. Por un lado lo desnudó el presidente de Médicos Cristianos por la defensa del aborto de los diputados convergentes, que quiso disimular con la exposición del mal menor.Ante semejante debilidad conceptual, se levantó otro que le emplazó a estudiar la doctrina del bien en la tradición de la Iglesia. No se atrevió a balbucear. Don Ricardo tuvo que tragarse el sapo institucional de tenerlo a su lado.

    Eso por lo que respecta a Ganduxer. Por lo que concierne a los colegios, uncidos a una institución mejorable, la llamada Escola Cristiana, nadie ha perdido perdón por la agresión a los niños a los que hicieron mobbing por defender determinados principios. Pidieron disculpas por los abusos sexuales cuando ya eran de dominio público. Pero de esos abusos canallas contra niños indefensos, Escola Cristiana no ha perdido perdón, sino que sigue contumaz en la canallada.

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  16. Perdón, el apellido del obispo era Pose.

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  17. Sobre el artículo sólo dos palabras: se nota que quien lo escribe no conoce ni a las teresianas ni a otras congregaciones que se nombran.

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    Respuestas
    1. Yo si conozco directa y personalmente a una de las congregaciones que se nombran y no puedo estar más de acuerdo con el contenido expuesto en el artículo. Se nota que sabe de lo que habla.

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  18. Què és "la élite de la sociedad"?

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