El Rvdo. Pulido fue uno de esos muchos jóvenes barceloneses que emigró a Toledo ante la poca confianza que ofrecía el Seminario barcelonés en el pontificado de Don Narcís Jubany. Muchos buenos párrocos y directores espirituales decidieron enviar a sus aspirantes al sacerdocio, a un lugar de confianza, y éste no fue otro que el magnifico Seminario que Don Marcelo González (vilipendiado y obligado a marcharse de Barcelona) estaba haciendo en Toledo. Se da la circunstancia de que en aquellos años, habían más seminaristas barceloneses fuera de Barcelona (en Toledo y en otros seminarios "conservadores" que en la misma Barcelona).
Luego llegó Don Ricardo, y con él las cosas cambiaron. En una jugada maestra el cardenal valenciano nombró al ahora obispo Don Salvador Cristau (entonces un simple sacerdote) como formador del Seminario. Si un "toledano" había vuelto a Barcelona, y estaba en el Seminario, ya no había que temer por la formación de los seminaristas, por lo que muchos como el Rvdo. Pulido volvieron al seminario barcelonés donde acabaron los estudios. Algo parecido pasó con los "pamplonicas" o seminaristas barceloneses que el Opus Dei tenía en Pamplona y en otros lugares de su confianza.
La división de la diócesis de 2004 cogió al Rvdo. Juan Pedro en Sant Feliu y se convirtió por tanto en sacerdote de aquella diócesis, que estrenaba obispo en la persona del valenciano Don Agustín Cortés, que lo convirtió en su secretario personal y diocesano, es decir en su hombre de confianza. El obispo se plegó a todas las peticiones del revoltoso clero progresista de aquella diócesis, que el copríncipe Vives había diseñado a su imagen y semejanza pensando que ese sería su próximo destino. Se dejó dominar por el clero local y formó el equipo de gobierno diocesano más progresista de toda Cataluña (Berdoy, Domingo, Milà...), pero nunca permitió que se tocara a Pulido, a pesar de las muchas presiones de ese clero rebelde que hace muchos años que se la tiene jurada.
Mn. Josep Serra, formador saliente |
Pero ahora las cosas son distintas, y Don Juan José con un talante mucho más abierto y eclesial, no tiene ningún inconveniente en que alguien de Sant Feliu forme parte de ese equipo, y más ahora que tenía que suplir la baja del casi "eterno" formador del Seminario (25 años), el Rvdo Josep Serra. Sistach ya no está y Turull mejor que no se queje de nada porque su cargo está en juego, y ya sabemos que él quiere mantenerse, aunque camaleónicamente tenga que cambiarse cuarenta veces de chaqueta.
No soplan buenos aires en el ambiente progresista de la diócesis de Barcelona, (y eso que aún no saben muchos de los buenos nombramientos que tiene previsto nuestro arzobispo) muchos están abriendo sus armarios y desempolvando los pasamontañas de los tiempos gloriosos contra Don Ricardo. Pero no se dan cuenta de que han tocado hueso. Don Juan José es maño y se mantiene firme en sus decisiones, y tiene carácter. No se hundirá como Don Marcelo que corrió a pedirle a S.S. Pablo VI que lo trasladara o se planteará el episcopado barcelonés como un martirio como lo hizo Don Ricardo. Es un pastor bueno muy pendiente de sus ovejas, pero si tiene que sacar el báculo, lo saca sin problemas.
Antoninus Pius
Taltavull sobre el celibato sacerdotal, que parece que lo quiere opcional:
ResponderEliminar“Yo no diría acabar con el celibato, sino que no sea la única opción. Tal vez no va contra la doctrina de la Iglesia, mirad la Iglesia Oriental, donde los sacerdotes se pueden casar o los casados pueden ordenarse de sacerdotes. Es una cuestión que aparece en un momento determinado de la historia y no está cerrada“
La Iglesia Católica Latina o de Occidente tiene el sacerdocio celibatario como una verdad de fe segura, definida desde Trento: es de constitución divina y de transmisión apostólica.
Por lo tanto, el sacerdocio celibatario es irreversible, es un tema cerrado por siempre en la Iglesia Latina, y lo será con el tiempo también en la Iglesia católica oriental.
Estén tranquilos: el celibato sacerdotal se ha quedado perpetuamente.
Dos textos fundamentales para entender el sacerdocio celibatario. El primero, de San Juan Pablo II, es esencial:
- Audiencia de San Juan Pablo II de 17 de julio de 1993 sobre el celibato sacerdotal:
w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html
- adelantelafe.com/el-celibato-eclesiastico/
San Mateo 8, 20 da otro argumento: el sacerdocio celibatario deriva de la misma íntima persona de Jesús:
"Las raposas tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre [Jesús] no tiene donde recostar la cabeza".
"Recostar la cabeza", tal como "conocer mujer" es un sinónimo de tener relaciones carnales, es un eufemismo de que Jesús "carece de mujer" con la que tener intimidad corporal y anímica, pues Jesús está casado con su Iglesia, que es su legítima Esposa, de la cual es también su Cabeza.
La cabeza de Jesús reposa exclusivamente en su Santa Esposa que es la Iglesia, y en sus hijos, nosotros, que necesitamos de Jesús-Eucaristía como alimento y medicamento.
El amor de Jesús es la Iglesia. El amor de los obispos debería de ser el de Jesús: la salvación del alma de la condenación eterna del infierno.
Cita: "Las raposas tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre [Jesús] no tiene donde recostar la cabeza".----- Este pasaje se entiende sobretodo por la evangelización itinerante de no tener domicilio fijo, de no estar instalado. Es ridículo que algunos lo interpretan a su gusto como que Jesús no podía recostar la cabeza en ninguna mujer. No hacen falta estos malabarismos literarios, complican antes que simplifican. S.G.
EliminarSIN DOMILICIO, SIN CÓNYUGE Y SIN HIJOS
Eliminar"Las raposas tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre [Jesús] no tiene donde recostar la cabeza", no sólo se refiere a la evangelización itinerante que no tiene domicilio fijo, sino también la intimidad del domicilio, es decir, que Jesús Único Santo Sacerdote y los sacerdotes, no tienen vida matrimonial ni familiar por causa del Reino de los Cielos y de la salvación de las almas, interpretación extensiva que propuso el carismático Rafael Arango.
Hay familias que practican la evangelización itinerante sin domicilio fijo, pero tienen vida familiar y matrimonial.
La madriguera y el nido son símbolo de domicilio, Y ADEMÁS, de la intimidad de la vida familiar y matrimonial. La perícopa no se reduce sólo a un evangelizador itinerante "sin domicilio fijo", pues es más amplia a un simple bien inmueble, abarca a "sin cónyuge" y "sin hijos", los dos amores de todo hombre.
La perícopa "Las raposas tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza", llega a lo más íntimo del hombre: carecer de domicilio fijo de propiedad, y carecer de intimidad matrimonial y familiar. Lo recuerdo de nuevo:
- es renunciar a piso, mujer e hijos por el Reino de los Cielos.
Jesús es la imagen donde los sacerdotes deben de mirarse: hombre, ¡célibe!, con los brazos abiertos a todos los pecadores.
Por eso Jesús, para la salvación de las almas, se rebajó de su condición divina y se hizo hombre.
Fue obediente en todo hasta hacerse esclavo, y renunció incluso al hecho de la convivencia con mujer y familia propia, que incluso gozan los mismos animales que creó Dios, pues su única familia son los que cumplen su voluntad, y su único matrimonio es la Iglesia.
AVES Y RAPOSAS
Las aves del cielo son símbolo de libertad. Las raposas son unas rapaces que son símbolo de la astucia.
Jesús es aún más libre que las aves, él está llevado por el Espíritu Santo, el cual lo lleva por donde quiere.
Jesús es más astuto que una rapaz que se dedica a cazar gallinas de los establos. Jesús busca a sus presas, los pecadores, para salvarlos de la condenación eterna.
Para ser libre, para ser un rapaz de pecadores, Jesús se hace libre de todo: de domicilio, de mujer y de hijos.
Jesús: Todo por los Pecadores, sus hijos y hermanos.
Así deben de recordarlo los obispos y los sacerdotes.
Cita de un Anònimo: "La Iglesia Católica Latina o de Occidente tiene el sacerdocio celibatario como una verdad de fe segura, definida desde Trento".------Las verdades de Fe segura se llaman dogmas y el Celibato no es ningún dogma. Patinazo seguro del opinante Anónimo. S. G.
EliminarRAZONES
ResponderEliminar1. Jesús declara la renuncia al matrimonio de los sacerdotes y obispos por el Reino de los Cielos:
"Hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el reino de los cielos" (Mateo 19)
2. Consagración total a Cristo, a través de la virginidad o celibato por amor del Reino de los Cielos
3. Adhesión y unión plena a Cristo, a quien se ama y sirve con un corazón indiviso (1 Corintios 7)
4. Para servir sin obstáculos al Reino de Dios
5. Plena y libre entrega y disponibilidad completa e integral al servicio del Reino de Cristo, de la Iglesia y de la Humanidad
6. Plena realización del Amor “esponsal” a la Comunidad, amor entendido como acto de la voluntad (no como acto del sentimiento). El sacerdote desea todo lo bueno para el prójimo: la salvación de su alma (San Pablo: el amor es paciente y bondadoso, se alegra en la verdad...)
7. Recuerdo del misterioso Matrimonio por el que la Iglesia tiene por único Esposo a Cristo
8. Opción más exclusiva para tener Fecundidad espiritual y para recibir la Paternidad en Cristo (1 Corintios 4)
9. Signo vivo de aquel mundo futuro donde los resucitados no tomarán ni marido ni mujer (Catecismo, 1579)
10. Vida más semejante a la vida definitiva del más allá y vida más ejemplar para la vida de aquí
11. Desafío directo y abierto lanzado por la Iglesia contra las tendencias, modas, mentalidades y seducciones del mundo actual
12. La consagración total tiene su razón de existir, subsistir y perfeccionarse con una voluntad cada vez más renovada de coherencia y de fidelidad al ideal evangélico de Cristo
HISTORIA
En un primer momento histórico, Jesús sabía que la Iglesia no podía soportar el sacerdocio celibatario obligatorio.
San Pedro, el primer Papa, estaba casado y tenía una hija, Petronila. Y estaban casados, por ejemplo, San Paulino, obispo de Nola, San Hilario, obispo de Poitiers, y San Gregorio, obispo de Nissa.
Trento tuvo la gloria de dar a la Iglesia la plena conciencia del celibato sacerdotal obligatorio, y lo mismo para con muchos sacramentos. Trento determinó muchas verdades de la Iglesia que hasta entonces estaban desorganizadas (el matrimonio), así como su gobierno y estructura (seminarios, residencia de obispos...).
Prelados: por favor, no confundan.
Pues tu mismo lo dices al principio del post: "En un primer momento histórico, Jesús sabía que la Iglesia no podía soportar el sacerdocio celibatario obligatorio". Que luego nos queremos espejear en la Iglesia muy posterior a Jesucristo es el problema. El espejeamiento debe ser en el mismo Fundador y su sistema primigenio original. S. G.
EliminarLA SALIDA DE TONO DE TALTAVULL (1 DE 2)
ResponderEliminarTaltavull no ha podido resistir el ser "reina por un día". Salir de noticia en los papeles le ha producido tal estrés que se ha desmelenado: ha sido superior a sus fuerzas; y se ha caído con todo el equipo; en su caso, y dado el nivelón, el equipo "reserva". Y claro, se ha pegado el mismo morrón que el Barça con el Alavés. Un descalabro total.
http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/09/14/taltavull-a-favor-de-que-la-iglesia-repiense-la-cuestion-del-celibato-obligatorio.shtml#.V9p9pgCeX1o.facebook
Su tirada de la moto con que "el celibato", en la Iglesia Católica "no sea la única opción": que la Iglesia lo repiense.
Lo dice animado por sus propias palabras: son momentos, en la Iglesia, de "repensar" y de "profundizar" mucho, porque tiene "muchas asignaturas pendientes". Así lo "denuncia"; y él lo debe saber bien, porque dado para lo que le han servido sus estudios eclesiásticos, da la impresión de que los aprobó por recomendación: la misma seguramente que lo hizo incluso Obispo: ya se ve que no hace falta mucho dado el nivel demostrado por unos cuantos, entre los que sobresalen Salinas, Novell, y él mismo: Taltavull.
Que ¿qué va a decir un Obispo después de afirmar que "a Jesús lo mataron porque se opuso al sistema"? Pues eso: que se "repiense" y que se "profundice" mucho. Pero que mucho, mucho. Y que -por favor y humildemente lo pedimos- no se nos castigue más, ni el alma ni el intelecto, con personajes así. Por lo menos que el que pueda y deba les haga la caridad -la misericordia- de decírselo: -"¿Por qué no te callas?".
¿Pero qué hemos hecho para merecer esto? ¿Alguien me lo puede explicar sencillamente, sin "repensar" y sin "profundizar"?
Muy bien escrito, y habría que hacer unas preguntas a Taltavull:
Eliminar- ¿sabe que las esposas de los sacerdotes casados deben de llevar una vida especial de sacrificio y oración? No se casan con una cualquiera
- ¿sabe que los hijos de los sacerdotes casados va a escuelas especiales eclesiásticas?
- ¿cumplirá un sacerdote latino catalán la Humanae vitae y la Evangelium vitae: aborto, eutanasia, eugenesia, anticoncepción, reproducción asistida?
- ¿y si un sacerdote se casa en matrimonio homosexual o convive en pareja de hecho?
- ¿qué pasará cuando exista un sacerdote adúltero o divorciado?
- ¿cuánto dinero dispone el arzobispado para pagar a la mujer y a los hijos?
- un sacerdote casado no tiene libre movilidad parroquial ni plena disponiblidad como un sacerdote célibe
- ¿qué pasará cuando coincidan dos sacerdotes en una parroquia, uno casado y otro célibe, uno como rector y el otro como vicario?
- ¿cómo se va a compatibilizar la vida sacerdotal con la vida matrimonial y familiar?
- ¿y si los hijos causan problemas?
- En los países orientales, los sacerdotes o popes trabajan de valiente para con su pueblo, pero aquí en Cataluña, ejem
- ¿podrán casarse los obispos y el Papa? En la Antigüedad de la Iglesia sí habían casos así
- ¿cómo ampliará la residencia geriátrica a los sacerdotes y sus esposas?
Me gustaría saber qué hará Taltavull cuando deba de aplicar una excomunión o traslado forzoso de un sacerdote casado con familia numerosa de niños pequeños.
EliminarPues para esto existe el subsidio del Paro para proteger a quien se queda sin trabajo. S.G.
EliminarLA SALIDA DE TONO DE TALTAVULL (2 DE 2)
ResponderEliminarLo de este buen hombre es tan estrafalario para él mismo, siendo obispo como es; tan dañino para las buenas almas que aún miran con esperanza a la Iglesia; y tan penoso para la misma Iglesia como Institución, no digamos como institución divina, por obra del mismo Jesucristo... Lo de este hombre, como un político prevaricador y corrupto cualquiera- que "a Jesús lo mataron porque se opuso al sistema y los grandes poderes decretaron quitarlo de enmedio", es de una falta de entendederas, es de un traicionar lo que ha dicho creer -o lo ha aparentado: y él debería aclararlo hoy mejor que mañana-, es de un blasfemo... que da dentera leerle u oírle.
Porque por otro lado, está tan pasado lo del "cristo revolucionario", tan podrida esa falsa bandera -que se lo pregunten al Che, que lleva criando malvas hace más de 50 años; o a los pueblos engañados y empobrecidos por políticos que antes han sido sacerdotes u obispos: "todo para el pueblo", menos la comisión que me toca-, y les han dejado sin Dios, sin dignidad y sin dinero; porque encima se les han llevado hasta el poco que tenían.
¿Se ordenó Taltavull sacerdote para hacerse un "che" de la vida? ¿Y cómo ha acabado de obispo? ¿Ha traicionado sus más íntimas convicciones?
¿Lo del celibato "no como única opción", lo dice pensando en hacerse guerrillero? Y como no creo que tenga edad ni otras cosas para asumirlo, ¿quizá está pensando más en los "futuros" sacerdotes?
Yo entiendo perfectamente que las guerrillas, como se ha visto en Colombia, por ejemplo, hayan tenido que "trabajarse" bien a las guerrilleras, las hayan obligado a abortar, etc. Es la ley de la selva en estado puro. Pero un cura... ¿les va a prometer un harén a su disposición, y así igual alguno más se anima? Que en España hay escasez de clero y, por otro lado, sobran otras realidades personales...
Y ya si a algunas las hacemos antes "diaconisas", ¡qué hermoso sería! ¡La boda del cura y la diácona sería la boda del siglo y no la de la Esteban!
¡Iban a poder vivir al menos 10 años con el sobrecillo que les iban a sacar a la 4 y a la 6! Más otras buenas prebendas que les lloverían..., porque del Señor se dice que "aprieta pero no ahoga". Nunca.
"... suplir la baja del casi "eterno" formador del Seminario (25 años), el Rvdo Josep Serra."
ResponderEliminarMe parece que Mn. Serra es el actual exorcista.
Le felicito y rezaré por él. Como dijo el P. Fortea, es el ministerio y sacramental más desagradable y menos reconocido de la Iglesia (incluso odiado, despreciado por algunos curas y obispos), aunque es el más importante, dado que el exorcista lucha contra Satanás y los demonios en persona, cara a cara, con la ayuda fundamental de Jesús.
Para saber más sobre los exorcismos, sobre todo los rituales de 1614 y 1998, y la transcendencia de las muy variadas y diferentes oraciones de liberación que pueden hacer los laicos desde su sacerdocio bautismal según el ritual de 1998 en "Súplicas que pueden ser empleadas privadamente por los fieles en la lucha contra las potestades de las tinieblas": vivificantem.blogspot.com.es
Sobre el tema de exorcismos y sanaciones está haciendo una gran labor en Barcelona y en su diócesis de Gerona el Rvdo. Salvador Juanola Cadena. Gran devoto de Medjugorge y del padre Pío participaba con frecuencia en las celebraciones de este tipo que se llevaban a cabo en Badalona y también las organizaba en Canet de Mar. Ahora ha sido destinado a la parroquia de Tordera, dónde tienen lugar, desde hace años, apariciones marianas, no reconocidas.
EliminarHa empezado la batalla. Agárrense los machos todos los católicos responsables, que se están ya juntando en conciábulos los progresistas y van a por Omella, con dinero de la Generalitat, y contando con mentes vacías como la del débil obispo Taltavull, que como dice el artículo de G-Agápito en el margen de este portal, lloró por un artículo de blog, y como me dijo a mí mismo, estuvo toda una tarde sufriendo en la cama porque yo le había dicho que tiene miedo y que se le ve en los ojos.
ResponderEliminarFue éste el único mail que me contestó como obispo, de 35 que le envié preocupado por la situación de debacle moral en las parroquias de Mataró-centro; aunque sí me había contestado, lo reconozco, a los dos en los que le daba mi pésame por la muerte de su hermano y por el aniversario de la muerte de su hermano, además de aquel en que me agradecía que le enviara por correo electrónico Amoris Laetitia la noche antes de su publicación oficial, pues me llegó de Roma embargado. - NB: Pude mandárselo con petición que respetara el embargo hasta la mañana siguiente a las 12:00 del mediodía.
Muy feo, Picazo, esto de insultar a Taltavull.
EliminarUsted mismo se retrata: enviar 35 mails... tela! Tiene usted mucho tiempo libre.
Y permítame decirle que sus rocambolescas historias-filtraciones-grabaciones del culebrón con Segis y compañía... parece un tebeo de Mortadelo y Filemón.
El resto no sé, pero la situación de debacle moral en las parroquias de Mataró en general y el centro en particular sí que es cierta.
EliminarOmella tiene su lugar de prueba en Mataró: ha de solucionar este reducto abandonado a la conveniencia humana de unos pocos.
EliminarSr.Anónimo 13:23,totalmente de acuerdo con usted,este señor parece que sea el Superintendente de la T.I.A.
Eliminar"...muchos están abriendo sus armarios y desempolvando los pasamontañas de los tiempos gloriosos contra Don Ricardo. Pero no se dan cuenta de que han tocado hueso. Don Juan José es maño y se mantiene firme en sus decisiones, y tiene carácter."
ResponderEliminarY en parte, y si Dios quiere, está internet, un medio del que carecía Don Carles.
Sí, y está GG, cargada de datos y razones y que de alguna manera representa a muchos más que las plataformas progres. Somos más, sabemos más, hablamos y razonamos mejor y ahora, a diferencia de con Carles, tenemos medios.
EliminarPor lo menos, es un contrapeso al poder político que tanto apoyó y sigue apoyando a los de los pasamontañas.
EliminarNo fue Don marcelo que le pidió al Papa su traslado. Fue el propio Pablo VI el que lo cambió al darse cuenta de su equivocación!
ResponderEliminarCreo que es difícil saber si Marcelo quería marcharse de una diócesis que empezaba su apostasía y rebelión, o bien le hicieron el favor de enviarlo a su lugar más óptimo, Toledo.
EliminarDe hecho salió ganando Toledo, y Barcelona mereció el obispo a su pendiente hacia la catástrofe. Hubo justicia, pero qué justicia, Barcelona obtuvo su merecido y perdió.
El celibato tendría que ser opcional. ¿No estaban casados algunos de los primeros apóstoles?
ResponderEliminarYo no sé si debe ser opcional pero la vida consagrada necesita plena dedicación y no sé si es compatible si el celibato.
EliminarEn los primeros tiempos los hombres casados pedían permiso a las esposas para ser sacerdotes...y dejar de tener relaciones sexuales.
EliminarY no olvidemos que, entre los ortodoxos, son comunes los sacerdotes casados. Eso sí, así no se llega a obispo. Hay que elegir entre hacer carrera o la felicidad conyugal.
EliminarEn la ortodoxia, los monjes tienen muchííísimo más protagonismo que los sacerdotes, tanto desde el punto de vista teológico y espiritual, porque son célibes, como los obispos.
EliminarEl celibato sacerdotal ha venido para quedarse en la Iglesia Latina.
Me alegra que el Obispo Omella,se fije en su seminario,que trate de darle un nuevo rumbo y que sus futuros sacerdotes,no tengan que emigrar a otra diocesis de España,para recibir una formación cristiana a la que tienen derecho.No hace falta hablar aquí de la importancia de la formación,para que ésta diócesis moribunda,rebrote con fuerza y no haga diferencias entre cristianos,con taraná o sin el .
ResponderEliminarSólo hay una forma de ser cristianos,que no nos vengan con monsergas,para disfrazar otras cosas.
Un Obispo,tiene que ser un hombre con carácte y valiente,sin miedo a los poderes de éste mundo,que sabemos por donde nos quieren llevar.
Me alegra,ver a mi Obispo,con el pulso firme y pido al clero que obedezca y se deje de maniobras impropias de su estado.
¿Es realmente adecuada la formación hoy en día recibe una persona que siente la llamada de Dios y aspira a convertirse en sacerdote?
ResponderEliminarDentro de un año lo veremos en Barcelona, a ver qué.
Eliminar¿No se dan cuenta de que, al final, todo lo centran en el mismo tema? No se si es por envidia o por que otra razón pero me da pena ver que todo acaba reducido a lo mismo, el tema sexual. Y la sexualidad es designio de Dios
ResponderEliminarEl designio de Dios es el “Matrimonio” de un hombre y una mujer.
EliminarCristo lo elevó a Sacramento y llamó a que se entregaran esponsalmente como Él se había dado por su Esposa la Iglesia.
Es una de las dos vocaciones que existen en la Iglesia.
Siendo el celibato una gran ayuda para el ministerio sacerdotal, el celibato no es el mayor problema de los sacerdotes. Lo es la obediencia.
ResponderEliminarPor lo que se conoce através de los medios de comunicación , el celibato lo rompen más quienes visten de forma adecuada según germinans que quienes no.
ResponderEliminarYa, como Mn. Reixach.
EliminarY otros......
Eliminar