Al padre Toni

18
No tengo por norma contestar los comentarios que se vierten en mis artículos. Creo que por un lado tiene que ir la pieza y por otro la opinión de los comentaristas. Así suele ser en la mayoría de medios y evita una cascada de réplicas y contrarréplicas. El articulista escribe su columna y esa columna es la que origina los comentarios correspondientes, los cuales pueden tener que ver con la misma o no. En este portal, gracias al buen sentido de nuestro infatigable webmaster, se suelen publicar la inmensa mayoría de opiniones, habiendo logrado crear una familia de comentaristas, que se suelen tratar con respeto y cariño, cual se ha podido ejemplarizar con la dolida pérdida del entrañable Josep Garreta Trenchs. 
 
Sin embargo, hoy voy a hacer una excepción a raíz del comentario que expuso en mi último artículo el padre Toni (así se conoce al misionero del Sagrado Corazón Antonio Plaza Vallejo), a la sazón anterior administrador parroquial de Sant Enric d’Ossó, San Antonio de Padua y Santa Gemma Galgani. El motivo de esta excepción radica, en primer lugar, en mi cercanía física y espiritual con el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la calle Rosellón, a cuya comunidad ha vuelto el aludido religioso.Soy asiduo desde hace muchos años a su Santuario. Recuerdo a los fallecidos padre Pacios, que acudía a confesar con su bastón de invidente. Al padre Alomà, que pasó toda la vida allí, como alumno del colegio San Miguel, profesor y director del mismo, sacerdote y rector del santuario. Al padre Amigorena o al padre Tomás, de reciente fallecimiento. De entre los vivos al actual rector, el padre Paco, que cada tarde sigue el rezo del rosario y la novena del acordaos a Nuestra Señora del Sagrado Corazón . O al padre Marsá, con el que tantas veces me he confesado y con el que tuve la dicha, antes de este verano, de tomar un café y gozar de su bondad y sabiduría. 
 
Durante muchos años fue criticado el Santuario, por carca y por predicar exclusivamente en castellano. En la actualidad, sólo hay una misa en catalán en toda la semana. Se resistieron -y pasaron- las críticas y hoy en día el templo reluce esplendoroso, abierto casi toda la jornada y con celebraciones repletas todos los domingos. Una de las realidades eclesiales punteras de Barcelona.
Interior templo Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Por venir de donde viene me afecta el comentario del padre Toni. Dice que he faltado a la verdad y que él no apretó a correr de las parroquias de Pubilla Casas, cuya administración tenía conferida. Ruego me disculpe y rectifico el error, aunque esa es la impresión que causó, cuando no esperó a la llegada de nuevo rector y se incorporó otra vez a su comunidad de misioneros de la calle Rosellón. En todo caso, téngase por retirada la expresión. 
 
Supongo que en el resto de mi artículo no se incurría en ninguna otra inexactitud y que no me podrá desmentir que los jesuitas se negaron a acoger a la procesión del 15 +1; que Xavier Moretó se marchó a los dos años y Oriol Garreta se jubiló a los cinco; que no se encontraba párroco dispuesto a ir a esas parroquias; que en Santa Gemma y Sant Enric se celebra a días alternos y que en Sant Antoni sólo se celebra una misa los domingos a las 12 h; que las Sirvientas del Sagrado Corazón no apoyaron la oposición a los nuevos párrocos; que esa oposición fue liderada por el jesuita Xavier Alegre y las cinco teresianas que quedan en el piso de Calle Pere Pelegrí o que la inmensa colonia latinoamericana que reside en el barrio frecuenta otras parroquias, singularmente la de Santa Eulalia de Provençana.
 
Si todo ello es cierto, resultará que estoy bastante informado y no “hablo a medias”, cual usted me acusa. Con todo, padre, le reitero mis disculpas y dado que trabajo muy cerca de su Santuario y suelo entrar muchas tardes a orar, supongo que no desdeñará mi saludo e incluso podremos tomar un café, como aquel inolvidable (hay testigos que todavía lo recuerdan) que disfrutamos con el padre Marsá.
 
Oriolt

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. El P. Paco no es el rector del Santuario. Infórmese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cinco teresianas en la reunión nada de nada, ni viven 5 en el piso. En en Consejo ampliado estaban tres de una congregación que ignora y dos teresianas.
      Del procesi de los 15 más 1, INFORMESE TAMBIEN.

      Eliminar
    2. Cuánta vileza. Con tal de debilitar la argumentación de Oriolt, se agarran a aspectos secundarios que en nada contradicen el meollo de la cuestión. Vaya, por Dios, el P. Paco no es rector; ¿qué es vice-rector? ¿Ex-rector? ¿Y qué? Que no son cinco las teresianas, sino dos y tres de otra congregación, ¿y qué? Lo serio es aducir el cargo actual del P. Paco y nombrar la Conmgrgación misteriosa. Sin mayores aspacvientos ni reproches fuera de lugar. Cuánta vileza.

      Eliminar
    3. Disculpe, sr. Valderas, al leer su comentario he pensado "Cuánta hipocresía".

      Porque no me negará que hace usted lo mismo, con el tema secesionista: tenga o no que ver el artículo con ese tema, en sus comentarios se las apaña para sacarlo siempre, haciendo aspavientos también, insultando, etc. etc.

      Le sugiero que en adelante se aplique la medicina que receta.

      Eliminar
  2. "...él no apretó a correr de las parroquias de Pubilla Casas, cuya administración tenía conferida. Ruego me disculpe y rectifico el error, aunque esa es la impresión que causó, cuando no esperó a la llegada de nuevo rector y se incorporó otra vez a su comunidad de misioneros de la calle Rosellón."

    No me voy a referir al caso concreto del sacerdote en cuestión, sino en un detalle que he podido observar en más de un caso: "apretar a correr de las parroquia cuya administración tenía conferida, cuando no esperó a la llegada de nuevo rector."

    Este "apretar a correr", sinceramente, me pareció muy humano, vistas las circunstancias de los casos que conocí. A veces, el cuerpo no aguanta más, y no se pueden pedir cosas imposibles: la salud es lo principal.

    Los curas, en general, en las dificultades de esta sociedad, están muy solos: durante toda su vida, verán pasar quizás a seis o siete obispos, unos pasotas, otros pasavolantes, pocos paternales y amorosos.

    Otros sacerdotes, por el contrario, se aíslan para sus correrías.

    Encontrar un P. Custodio como un bravo terminator esperando que le llegue lo que sea, en paquete o por separado, hay pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIVA mossèn custodio!

      Eliminar
    2. Antonio Plaza Vallejo (P.Toni)28 de septiembre de 2016, 22:15

      Querido hermano Anónimo: soy el P.Toni. Te estoy mandando el mensaje desde la parroquia de San Enric, de la que dejé de ser administrador parroquial el 01 de septiembre y en la que sigo trabajando (inicio de la catequesis, misas, reuniones...) hasta que no lleguen los nuevos sacerdotes. Por eso, repito, no "apreté a correr" de las parroquias mencionadas y sigo en ellas tan contento como siempre :)

      Eliminar
  3. Juan José Omella: “Es reduiran les visites a la Sagrada Familia, és un lloc de culte”

    P. I què opina del l'encreuament de pregons [Andújar y Albá]?

    R. No m'agrada una societat dividida. El Papa parla molt d'una cultura de la trobada, treballar per unir, respectar, sempre de l'altre pots aprendre molt.


    Cataluña es una sociedad muy dividida ahora ya, incluso las mismas izquierdas también lo están: profundamente.

    Colau ha rechazado a la Virgen de la Merced. Curioso, una mujer expulsando a la Mujer. ¿Por qué? Je, je...

    La división va a ir a más.

    ¿Merced 2017? Cinco o seis pregones...

    ResponderEliminar
  4. Cinco o seis PREGONES y la LEGION llevando la IMAGEN DE LA VIRGEN POR EL TRAYECTO DE COSTUMBRE,ESTO TENDRIA QUE PASAR LAS PROXIMAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto va a pasar, pues ahora, por culpa de Colau, se ha roto definitivamente la unidad de todo tipo en la fiesta de la Merced: todo el mundo se tomará el derecho por sí mismo, ante la anarquía reinante.

      La Fiesta de la Madre de Dios de la Merced es católica, fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona de la época, el Consejo de Ciento en 1687, es Princesa de Barcelona, y la Virgen María está viva.

      La Fiesta católica de la Merced es tradicional, y ha sido destruida y usurpada, ya en sus inicios en 1978, por los ayuntamientos democráticos regidos por el PSC, y por el silencio de la diócesis de Barcelona.

      Hubo unos terribles años de la Merced, donde los actos que se hacían en la Plaza de Cataluña eran simples lugares de botellón de borrachos y fumetas de todo tipo de droga.

      Colau sólo hace que ampliar la estela abierta ya desde hace unos 36 años, tanto por el poder civil como eclesial, éste dejándose tomar una cosa que era suya y de la ciudad desde 1687 nada menos.

      La Merced es católica, y su fiesta es católica.

      Eliminar
    2. Aplaudo la idea. Si la Legión lleva la Imagen de la Virgen de la Merced, será una procesión esplendorosa. Y con gran afluencia de fieles y de público.

      Eliminar
    3. Yo me APUNTO!,PARA LO QUE HAYA DE MENESTER.

      Eliminar
    4. Yo tambien me apunto,lo de la LOGISTICA estesen tranquilos ya la organizaremos nosotros la LOGISTICA,JEJE!

      Eliminar
  5. Colau no solo expulsa a la mujer sino es racista,solo hace fiestas a la Merce (mi vecina del 5º)pero ignora a la Nuri (mi vecina del 3ª) a la Montse (la del 2ª) la Carmeta (la de la tienda) etc. etc. etc.
    Estos que se creen algo y solo son unas vulgares victimas de la ESO, no llegan a comprender que "la Merce" tiene festejos no por ser "una" sino por MADRE DE DIOS si la reduces a "una" porqué a las otras no haces fiesta, la única respuesta es por RACISMO, hago fiesta a "la merce" y no a la montse, a la nuria, a la carmeta,,,,,,, porque SOY RACISTA o ELITISTA, no se dan cuenta en su gran ignorancia y estupidez que por odio a la Madre de Dios caen en odiarse a si mismos y lo que dicen que son "antiracistas".

    Enviemos este silogismo lógico a la alcaldesa, le gusta la filosofía y también hacemos apostolado, que es nuestra obligación.
    Recemos por su conversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el problema cuando un(a) activista no sabe ser un gestor de la voluntad de todos y se empeña en seguir siendo activista a pesar de que ahora ocupa un cargo que debería representar a todos los ciudadanos sin distinción.
      Por desgracia, no es la única que lo hace.

      Eliminar
  6. Antonio Plaza Vallejo (P.Toni)28 de septiembre de 2016, 22:34

    Querido hermano Oriolt: Me alegro que conozcas dónde estaré hasta mi regreso a Paraguay y, por supuesto, que el saludo no se niega, pero te podré saludar cuando te presentes y te conozca o, mejor dicho, te reconozca, porque según leo, eres asiduo al Santuario. Seguro que ya habremos coincidido en alguna celebración. Espero, pues, conocerte en perrsona. Soy el P.Toni. Te estoy mandando el mensaje desde la parroquia de San Enric, de la que dejé de ser administrador parroquial el 01 de septiembre y en la que sigo trabajando (inicio de la catequesis, misas, reuniones...) hasta que no lleguen los nuevos sacerdotes. Sí estoy esperando que vengan los nuevos sacerdotes. Sería una falta de responsabilidad por parte mía irme antes de que viniesen. Por eso, repito, no "apreté a correr" de las parroquias mencionadas y sigo en ellas tan contento como siempre :). El tema no va por verdad o mentira. Nada más lejos mi intención; si esa es la impresión que te di, pues te pido disculpas. El problema es el enfoque que se quiera dar a los temas que se comentan. Lastimosamente cada uno barre hacia donde le conviene. Y si decimos que yo me fui, y la verdad es que no me he ido, pues no es correcto. En este momento colaboro en lo que puedo en el santuario y mi primera responsabilidad son estas parroquias hasta que vengan los nuevos, que será el próximo día 2 de octubre. Que ha habido problemas con este cambio, pues sí los ha habido, ya se saben, pero te aseguro, hermano, que han servido de mucho para aquel que quiera crecer como persona y creyente en medio de las crisis. Éste es privilegio que tenemos los curas que acompañamos comunidades. Ver cómo la gente crece y madura a partir de estos circunstancias también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace casi 6 años que el Rector del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón es el P. Jorge msc. Gracias.

      Eliminar
  7. No se olviden del Padre Tuñón, era mi confesor diario en mis pecadillos infantiles, allí recibí la Confirmación, fui alumno durante 3 cursos, y llevo la imagen de Nuestra Señora en la cartera, aunque Ella de pequeño le pedía una esposa cristiana y me la dió, nunca me abandonó la Madre, todo y que le di la espalda durante muchos años, ahora, me ha rescatado para si :-)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo