Oye, parece escuchar pero no atiende

39
C:\Users\Francesc\Desktop\untitled.pngEn los casi ocho meses desde su toma de posesión como Arzobispo de Barcelona, don Juan José Omella ha tenido la oportunidad al menos de encontrarse con casi la totalidad del clero diocesano. Aún no ha podido hacerlo con el laicado, más allá de los fieles que ocasionalmente lo saludan en sus visitas a las parroquias con ocasión de alguna fiesta o celebración especial, y con los cuales él comparte alguna anécdota o intercambia alguna impresión sin excesiva trascendencia. Aún no ha comenzado el periplo de sus visitas pastorales propiamente dichas, que iniciará en septiembre al parecer por los arciprestazgos de Hospitalet y Cornellá. Tampoco es que en estas visitas los laicos, más allá de los que suelen copar los consejos parroquiales, vayan a tener muchas oportunidades para confiarse con su Pastor y expresar sus inquietudes. La estructura actual de las visitas pastorales está pensada más para ser como una parada militar mostrando las glorias de cada parroquia, que una auditoria seria sobre el funcionamiento de las parroquias. Los obispos siempre se llevan una buena impresión del trabajo y los esfuerzos de la “comunidad”. Acabando con una misa como traca final del encuentro. Además son pocos, aunque los hay, los laicos preparados para un “tête-à-tête” tranquilo, sereno, estructurado y pormenorizado sobre las cuestiones diocesanas en un coloquio sincero y discreto con los obispos. Muchos de ellos tampoco desean escuchar muchas cosas y comprometerse a solucionar nada. 

En un estado de cosas como en el que nos encontramos, muchas testas mitradas optan por desviar la mirada sobre los problemas y prefieren una vida tranquila sin muchos desasosiegos y con pocos asuntos que solucionar. Muchos estrados y palcos en los que presidir desfiles, pero pocos campos de batalla en que salir heridos. Inhibirse de las aristas es la norma general. Por lo general los obispos son más de tercio de varas capote en mano, que de tercio de banderillas. Prefieren hacer de picador con los débiles y desprotegidos, que siempre salen heridos con una puya en el lomo, que de entrar a matar capote y espada en mano enfrentándose a los problemas graves y reales cara a cara.
Los sacerdotes que han tenido la oportunidad de charlar más detenidamente con Omella han salido todos con la misma impresión. Don Juan José oye, es decir no es sordo. Escucha, es decir aplica la actividad mental y los sentidos al discurso que se le plantea. Pero no tiene mucho en cuenta la cosa que se le expresa. Es decir, no quiere prestar demasiada atención a los ruegos o peticiones que se le proponen para satisfacerlos. En una palabra, no acabamos de descubrir en él su intención de cuidar de la persona que tiene delante procurándole ayuda y asistencia más allá, eso sí, de las buenas palabras con las que adorna su respuesta. Lo que en lenguaje clerical llamamos “sobrada duda de que el Arzobispo esté dispuesto a proveer”. 

Y es que él se encuentra en una encrucijada de método: dice no desear ser influido por nada ni por nadie. Quiere asepsia. No está mal. Pero la asepsia no se logra en una cámara de descomprensión al vacio. Se logra teniendo o adquiriendo el suficiente criterio como para distinguir churras de merinas. La chicha de la limoná. El trigo de la paja. Es decir criterio de zorro. Y el arte de saber no poner todos los huevos (con perdón…) en el mismo cesto.
Mn. Marc Labori, familiar de Omella
Además si quiere asepsia no podrá evitar el cedazo y la criba con que sus más cercanos colaboradores le presentan los hechos y las personas. Y no nos referimos únicamente al auxiliar Taltavull o a los Vicarios Episcopales, la mayor parte de ellos herencia nefasta de Sistach. Comenzamos a estar preocupados por la actitud y el papel que su secretario personal toma en los asuntos. El joven sacerdote Marc Labori es su secretario personal, es decir su paje y familiar y parece actuar más bien como un “quasi-vicario general”. Participa en demasía en las reuniones y en las cuestiones que no son de su incumbencia ni responsabilidad. Y además tenemos constancia de que informa a aquellos que no debe informar, ajenos a los incumbidos por las pertinentes cuestiones tratadas. Mn. Labori debe ser más prudente, más precavido y más humilde en su trabajo. Y nos consta que peca de “bocamoll”. En castellano, de correveidile bocas, por hacerlo suave.
Estas son nuestras impresiones, esas nuestras prevenciones y nuestros temores. Ojalá los hechos nos desmientan. 
El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit
 

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. "La estructura actual de las visitas pastorales está pensada más para ser como una parada militar mostrando las glorias de cada parroquia, que una auditoria seria sobre el funcionamiento de las parroquias. Los obispos siempre se llevan una buena impresión del trabajo y los esfuerzos de la “comunidad”. Acabando con una misa como traca final del encuentro."

    Muy bien detallado y escrito.

    Estas venidas y paradas episcoregias son merecedoras de una buen música de parada militar:

    Alte Kameraden (de Carl Albert Hermann Teike, Prusia, 1889, tocada por Andre Rieu, 2012)
    https://www.youtube.com/watch?v=HuaG0a6yWhI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música militar española no tiene nada que envidiar a la alemana.

      Eliminar
  2. "Mn. Labori debe ser más prudente, más precavido y más humilde en su trabajo. Y nos consta que peca de “bocamoll”. En castellano, de correveidile bocas, por hacerlo suave."

    Esto, en una diócesis que peca de falta de discreción en asuntos muy graves (hay experiencias) en el anterior gobierno episcopal, así como de objetividad e imparcialidad, y de interés y fe, es un buen momento para reflexionar y pensar que "todo debe de ser tratado como si fuera secreto de confesión".

    De lo contrario, Omella se verá con un profundo corte de información vital y necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Hay un gran principio:
    El bien no hace ruido y el ruido no hace bien.
    Felicitats i endavant!!!!

    ResponderEliminar
  4. La muerte espiritual de los sacerdotes en la Iglesia catalana12 de agosto de 2016, 1:23

    Cuando Jesús abrió a la Iglesia un nuevo tesoro, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y de María, nos estaba indicando, a mi parecer, tres cosas:

    1. El corazón es la sede de la personalidad moral (de dentro del corazón salen las cosas malas, 2517 CIC), es la morada donde nuestro yo habita, nuestro centro escondido, inaprensible, ni por nuestra razón ni por la de nadie; sólo el Espíritu de Dios puede sondearlo y conocerlo (2563 CIC, Lumen fidei 26). Por ello, el Corazón es el centro mismo del Amor de Jesús y de María: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.”

    2. A su vez, el corazón se puede entender desde el punto de la Fé: la fe necesita de la verdad (Lumen fidei, 24), y en el corazón nos abrimos a la verdad y al amor (Lumen fidei 26).

    3. Finalmente, el Corazón de Jesús y María son una imagen del corazón biológico que nos dice esto: así como el corazón físico debe de estar sano en todas sus partes porque están íntimamente imbricadas (endocardio, pericardio, miocardio, válvulas, cavidades, venas, arterias, sistema eléctrico, sangre), así también están esencialmente entrelazadas todas las verdades divinamente reveladas, las verdades definitivas de doctrina católica y las verdades seguras y verdaderas. Si el corazón tiene una sola parte enferma, todo el corazón enferma y puede morir; de la misma manera, si no crees en una verdad católica, toda tu Vida de la Gracia muere o enferma según la gravedad de la verdad no creída.

    Así sucede en la Iglesia de Cataluña tal como dice la no estudiada, no divulgada y no enseñada Lumen fidei (Francisco-Benedicto XVI, 2013), en su Capítulo II: Si no creéis, no subsitiríes (Bíblia hebrea), no comprenderéis (Biblia helena), de Isaías 7, 9.

    Algunos, demasiados, de nuestros sacerdotes, diáconos, teólogos, religiosos y obispos, no creen en las verdades de fe, moral y costumbre católicas. Si libremente no creen en el infierno, el purgatorio y el demonio, entonces por entrelazamiento no creen en el pecado mortal y leve, la confesión y extremaunción, la indulgencia, la atrición y contrición, el pecado original y el pecado social, el protoevangelio de Génesis, la soteriología, la escatología de almas y la apocalíptica (la Bestia, del Dragón, la Mujer), entre otras muchas verdades.

    Si no crees incluso en la virginidad de María después del parto, entonces no se cree en Virginidad Perpetua de la Madre de Dios, y en consecuencia, no creen que verdaderamente el Hijo de Dios ha venido en una humanidad como la nuestra (496 CIC) y que la Virginidad es el Misterio de María que une a todos los Misterios de Cristo, desde su Encarnación hasta su Pascua completa (498 CIC).

    Si nuestros consagrados no creen en verdades divinas y en las verdades definitivas, entonces de un lado, son herejes (pecado mortal y delito público grave) excomulgados automáticamente, latae sententiae, sin necesidad de procedimiento, ya en su corazón, y de otra parte, están apartados de la comunión católica.

    Si celebran la misa, confiesan, extremauncían, bautizan, casan, predican, evangelizan, entonces lo hacen sin unción, y están espiritualmente muertos por plena consciencia y conocimiento.

    Y se cumple inexorablemente la profecía de I Corintios 11: “Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, come y bebe su propia condenación, por eso entre vosotros hay muchos enfermos y débiles, y son muchos los que han muerto.”

    ¿Qué se entiende por enfermedad, debilidad y muerte? Además del aspecto físico y biológico, también está la cuestión espiritual, y la peor de todas, la segunda muerte, la condenación eterna. Y evidentemente, la enfermedad, debilidad y muerte eclesial: pérdida de vocaciones, de sacerdotes sin fe, de participación de los fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a muchos de esos sacerdotes que aprecio que no son consecuentes con su fe y su ministerio, no iría nunca a recibir la comunión de sus manos, ni siquiera a confesarme.
      ¿Creen realmente que Cristo está presente en la Eucaristía?
      Entiendo que están lejos de creerlo, y por tanto el Sacramento deja de ser válido.

      Eliminar
    2. Querida Laura, el Sacramento es válido si está válidamente realizado, independientemente de las creencias, dudas o certezas del sacerdote que lo realice.

      Eliminar
    3. Querido anónimo, cualquier creencia no.
      El ministro debe poner la intención de la Iglesia, con la materia y forma adecuada y a esto se refiere la validez.

      Eliminar
    4. Laura comparto a modo de respuesta lo que sobre ello cuenta santa Teresa de Jesús: "Llegando una vez a comulgar, vi dos demonios con los ojos del alma, más claro que con los del cuerpo, con muy abominable figura. Paréceme que los cuernos rodeaban la garganta del pobre sacerdote, y vi a mi Señor con la majestad que tengo dicha puesto en aquellas manos, en la Forma que me iba a dar, que se veía claro ser ofendedoras suyas; y entendí estar aquel alma en pecado mortal.

      ¿Qué sería, Señor mío, ver vuestra hermosura entre figuras tan abominables? Estaban ellos como amedrentados y espantados delante de Vos, que de buena gana parece que huyeran si Vos los dejarais ir. Diome tan gran turbación, que no sé cómo pude comulgar, y quedé con gran temor, pareciéndome que, si fuera visión de Dios, que no permitiera Su Majestad viera yo el mal que estaba en aquel alma. Díjome el mismo Señor que rogase por él, y que lo había permitido para que entendiese yo la fuerza que tienen las palabras de la consagración, y cómo no deja Dios de estar allí por malo que sea el sacerdote que las dice, y para que viese su gran bondad, cómo se pone en aquellas manos de su enemigo, y todo para bien mío y de todos" (cf. Vida 38,23).

      Eliminar
    5. Anónimo, no, no estoy hablando del sacerdote pecador que confiesa sus pecados regularmente y que en algún momento hubiera podido consagrar sin estar en gracia de Dios, pero válidamente.

      Hablo de la corrupción objetiva de la conciencia que no apela al perdón y que es rea de ignorancia culpable. Hablo de la inmoralidad enarbolada y de la herejía. En este estado de cosas, la intención ya no se considera que es la de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico todavía recoge algunas de estas situaciones y los excomulga, aunque la experiencia dice que el Código no se aplica.

      Le podré un ejemplo de Alemania:
      Me comentaba un sacerdote de una Diócesis no catalana, que durante las JMJ de Múnich vio a los jóvenes alemanes recibir la Comunión en la mano y luego vio cómo iban depositando la Sagrada Forma en unos vasos de porexpan que tenían preparados al efecto y seguidamente los dejaban amontonados con la Forma dentro, en una zona preparada cerca del suelo. Los Obispos alemanes miraban.
      Objetivamente, Obispos y fieles estaban protestantizados. Esta situación objetiva concuerda por otra parte, con sus propias encuestas que dicen que una proporción apabullante del clero ni rezan ni se confiesan.

      Fideísmo no.
      Fe y razón sí.

      Eliminar
  5. La muerte espiritual del Pueblo de Dios en Cataluña y Barcelona12 de agosto de 2016, 1:29

    La fe, el fuego, en Cataluña, se desploma masivamente: unos no pastorean, otros no resisten las pruebas de la vida, y temo que muchos, no leen ni los evangelios ni el catecismo: ganó Pokemon.

    La asunción del modernismo teológico (Pío X, Pascendi, Lamentabili, 1907), del nacional-progresismo (Germinans), la desobediencia litúrgica (Redemptionis sacramentum) y de la espiritualidad de la Nueva Era (Jesús, Portador del Agua de la Vida), van minando la vida espiritual en Cataluña y Barcelona, tanto si estamos dormidos como despiertos.

    Lumen fidei, en conexión con Fides et ratio y Veritatis splendor, afirma el corazón de la fe que une verdad con amor y fidelidad. Y si falla una, el corazón, enferma o muere:


    24. el hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula [tal como es la cristología del Cristo de la Fe, el Jesús de la historia, cuando afirma que los pasajes de los evangelios son sólo narraciones de ficción teológica con finalidad catequética]


    25. Recuperar la conexión de la fe con la verdad es hoy aun más necesario, precisamente por la crisis de verdad en que nos encontramos. En la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica...


    26. Si el amor necesita la verdad, también la verdad tiene necesidad del amor. Amor y verdad no se pueden separar. Sin amor, la verdad se vuelve fría, impersonal, opresiva para la vida concreta de la persona...


    28. en la Biblia, verdad y fidelidad van unidas, y el Dios verdadero es el Dios fiel, aquel que mantiene sus promesas y permite comprender su designio a lo largo del tiempo...


    Es recomendable leer el Capítulo II de Lumen fidei, pues nos da una profecía "signo de los cielos", de tipo apocalíptico: "Si no creéis, no comprenderéis/no subsistiréis."

    Si no comprendemos nuestras verdades de fe, moriremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica la alusión a las autoridades morales y doctrinales de la Iglesia: S. Pío X encíclica "Pascendi". Congregación para el culto divino instrucción "Redemptoris sacramentum" y...tachim, tachim!GERMINANS. Viva la humildad!

      Eliminar
    2. Tachín, tachán... Germinans12 de agosto de 2016, 16:02

      Germinans se lo merece, por su clasificación taxonómica de la fauna y flora nacional-progresista durante 10 años, con querella criminal intermedia, una especie de Doctorado de Periodismo de Investigación y Teología Criminalística con la nota Cum Laude.

      Eliminar
  6. Hablando de la situación primorosa de algunas parroquias, os ofrezco una perla. El sacerdote Jaume Reixach, involucrado en un asesinado de uno de sus amantes masculinos (y no estoy juzgando, Monseñor Taltavull, ni quiero que se condene, Segis, como me decís), es entrevistado en Creure Avui programa que pertenece al Arciprestado de Mataró. Y esto ocurrió hace dos meses, el vídeo fue colgado el cuatro de junio de 2016.

    Ofrece una apología de la homosexualidad, y habla de la castidad y la donación de amro que hay en un intercambio sexual. También parece que equipara el sacerdocio común con el sacerdocio ministerial, pide que no se dé tanta importancia al ministerial haciendo sombra al común.

    Después incluye la Razón humana de todas y cada una de las personas como equiparable a la Sagrada Escritura como fuente de Revelación. Diametralmente opuesto a lo que dice Santo Tomás de Aquino, que explica que se cree por quien lo dice, no por quien lo transmite, y por ello por ejemplo hay libros canónicos en la Sagrada Escritura, por encima de los apócrifos, y por ello no aceptamos a cualquier iluminado si no procede de Dios.

    Una perla imperdible. Mejor que Charamsa, insuperable. Una nueva teología y antropología de la mano de un sacerdote homosexual y orgulloso de serlo, involucrado en un asesinato, que llama en este vídeo "miope" y estrecho de miras a Juan pablo II, llama a la necesidad de democratizar los concilios y establece un ránking de papas. Eso sí, llama a que recemos todos más.

    https://vimeo.com/169366345

    Monseñor Omella, esto sería suficiente para que el Papa Francisco lo excomulgara, aunque los que lo entrevistan colaboran con "Som Església", la fundadora del cual ya fue excomulgada por Francisco por celebrar misas laicas en su propia casa. Increíble pero cierto. Non va Plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa entrevista:
      Nadie define el bien ni el mal.
      La Iglesia tendría que amoldarse a las “vivencias” del pueblo.
      Hablan de repartir, pero siempre es el otro el que tendría que hacerlo.
      JR, está justificando su propia mentira, vistos los hechos.
      Jordi Picazo, aunque a veces con dolor haya que denunciarlo, es obligado hacerlo ya que el discurso y los hechos de JR son de “escándalo”.

      Eliminar
    2. Justa su excomunión pero escandalosa por el agravio comparativo en relación a Sor Teresa Forcades y su tesis de la biodiversidad, aplicada a la Iglesia y a la supuesta Constitución catalana, y al hecho de que es una monja benedictina, católica, del monasterio de Sant Benet de Montserrat, que participa activamente en política bajo un programa demoníaco de la cultura de la muerte, el relativismo y la ideología de género y transgénero.

      Pregunta: por qué Reixach será excomulgado y no Sor Forcades, estando ambos en par conditio, en igualdad de condiciones.

      Y es que la muerte del catolicismo en Cataluña es a multinivel de obispo, Abad, dirigente y rector, en red porque afecta a la diócesis, parroquia, escuela y convento, y en escala masiva, pues son muchos entre autores líderes y seguidores cómplices,

      Eliminar
    3. Anonimus cabreadus12 de agosto de 2016, 12:05

      Señor PICAZO,ha dado usted en el Clavo,HOMOSEXUALES AL PODER,VIVIR PARA VER!

      Eliminar
  7. Lo habéis clavado. Por alguna parroquia de Hospitalet ya se habla de "preparar" la visita de Omella. Como dice la vieja canción cuando llegue Septiembre todo será maravilloso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el obispo debe de venir por sorpresa y oír los problemas de los laicos bajo secreto de confesión, y sin que los grupos de presión puedan coaccionar al laico.

      Eliminar
  8. Mn. Marc Labouri es un excelente sacerdote que no merece estas críticas. Inteligente, eficaz y hombre de oración. No siempre llueve a gusto de todos, pero no por ello hay que arremeter contra las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que indican un defectillo que hay que pulir sí o sí...

      La historia es buena consejera, pues en el anterior gobierno episcopal (sé casos) se producían fugas de datos confidenciales de denuncias laicales que no-nunca-jamás debieron de darse.

      Eliminar
  9. Conozco a Mn Marc desde hace bastantes años, desde antes de entrar al seminario. Es un excelente sacerdote. Ojalá hubiera muchos como el. Me parecen injustos estos comentarios que pretenden erosionar y desacreditar su trabajo al servicio de la diocesis. Estoy seguro que cuanto hace responde a las indicaciones de su obispo.
    Augusto P.

    ResponderEliminar
  10. Hace meses me contaron que en la Archidiócesis de Madrid tenian la sensación de haber pasado de Mons. Rouco Varela (con muchas cualidades y también algunas limitaciones, pero muy trabajador, entregado, y que no se le podia engañar en nada que hiciera referencia a la gestión ordinaria diocesana) a un nuevo obispo muy descafeinado en temas internos diocesanos y externos de la sociedad madrileña y española. Es decir no hacer ruido, total silencio en temas candentes, no complicarse la vida, y esperar que llegue la tan esperada jubilación canónica. No molestar al Vaticano, ni al Gobierno, ni al clero diocesano, ni entes pastorales. Calma chicha.

    Dentro de unos meses creo que tendremos la misma impresión en Barcelona. Ya se habla en ciertos ambientes que Mons. Omella fue nombrado por la Santa Sede como un obispo de transición (hasta ver que pasa con el enfrentamiento constitucional España <--> Catalunya.
    Lo del Secretario era de esperar, ciertos cargos deben encargarse a personas (consagradas y/o laicos)con cierta edad, experiencia que da la vida, experiencia religiosa,... un recien ordenado, de buena casa,...
    Mi abuela ya lo decia: "de dónde no hay no se puede sacar"
    Ahora me acuerdo porqué Mons. Sistach cambio a Mn. Baró por Mn. Sabaté. Lo recuerdan.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta al senyor PICAZO,hay curas con PLUMA en Mataró o no!

    ResponderEliminar
  12. Miren las imagenes que salen en la pantalla que hay detrás de esta señora con cara de rottweiler teñido de rubio del video preocupante del programa de TV del Arxiprestazgo del Vicario Segis: impagables (mujeres con estola, abrazo de la mano de boda gay...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora que menciona es la secretaria del Consell parroquial de Segis, y miembro activo de la CUP, Eulàlia Puigderrajols. Todo queda en casa. Está para controlar.

      Cuando pedí a los mossèns de la parroquia allá por 2014 si podía asistir como invitado al Consell parroquial para ofrecerme en alguna cosa el Vicario Teixidó me mandó a ella, quien me dijo que a lo mejor era secreto quien pertenecía o no al Consell.

      En el vídeo llama a Francisco "papa Francisco Bergoglio" y a veces le llama el "padre Francisco". Es una persona que solo mirándola ya se ve que tiene problemas de personalidad más allá de los normales que tenemos todos, se la ve descentrada, y probablemente esté en un estadio pre-alzheimer. Pero ella fundamentalmente tiene la misión que no se haga nada en la parroquia.

      Curioso porque ahora paree que les toca el turno a los del Opus Dei habiendo llegado el vicario Litus. Una de cal y otra de arena. Litus se formó en el Opus Dei, cosa que explica su buena doctrina y serenidad, su ecuanimidad y amor a la iglesia.

      Ya esta señora, al entrevistarlo un día en su programa, como Litus está acabando periodismo, le dijo que cuando acabara e necesitan. Como si lo que hacen allí fuera periodismo.

      Ya lo tienen gastando horas en el obispado, seguramente, con lo bueno que es. Así tiene mano de obra barata. Curioso decía porque en Santa María y en tiempos de Segis se echó a Mn Miras, a Mn González que no pudo aguantar más, y ha desparecido recientemente Joan Sabé, amado por su entrega a los feligreses. Vayan a saber si tuvo que ver Segis. También Sergi Notó se ha ido de Mataró, cierto que a acabar medicina a Santo Domingo, no sé si ya habrá acabado su doctorado en Roa que hacía que estuviera bastante ausente de Mataró, aunque suficientemente presente para que le marginaran y le acallaran. Eso que según él, pagaba tres veces más a Creure Avui al mes que a Caritas. Todo esto Monseñor Taltavull lo sabe porque yo se lo he pasado por escrito en los últimos dos años, hasta que me amenazó Santi Bueno en el despacho del Obispo, me prohibió la entrada incluso en la zona pública de la entrada del palacio episcopal, y me dijo que probablemente estaba en pecado mortal por denunciar a Segis, así como que quedaba yo avisado que probablemente me abriera un expediente canónico informativo. Pobrecito. Por supuesto que solamente me impidieron incluso con burlas de los guardias la entrada unas pocas veces, ahora ya de lo dicho no queda nada, pero queda documentado, todo se sabrá a su tiempo y en su día.

      Santiago Bueno fue el mismo que dio el visto bueno al hurto del ordenador del Archivo de Santa María, a petición de Segis. Y a la admisión de la denuncia de Segis contra Ramón Reixach recientemente, mientras que archivó mi denuncia contra Segis alegando dos cánones que se saltó a la torera conmigo, y que dio a firmar al todavía recién llegado Monseñor Omella.

      Suma y sigue, que todo queda escrito y un día llorarán los que ahora ríen.

      Eliminar
    2. Apreciada Señor Picazo, solo dos matisacions a su certero artículo. La señora de sonrisa rottweiler del vídeo es Elisa Mataró mucho mas peligroso que la un tanto ingenua cupaire Eulàlia Puigderajols. Elisa es la mujer de Safont Tria, director y fundador del programa, miembros de Som Església y satélites de Lligadas, como lo feu en su dia Ramon Bassas (PSC). Mn Notó está finalizando sus estudios en Costa Rica, no Santo Domingo. Sr Picazo, quien es Mn González?

      Eliminar
    3. Mosèn Manuel González, amigo íntimo del sacerdote joven que falleció no hace muchos meses, y qu venía a verle a Mataró a menudo.

      A Mn Manuel se le veía rezar de rodillas con asiduidad ante el Señor Sacramentado, lo que en un sacerdote mutiplica por cien la edificación que hace sobre su feligresía.

      Tiene Usted Razón sobre Elisa Mataró. Eulàlia sale en los vídeos-entrevistas, así que todo mi comentario se refería a Eulàlia, pues acababa de ver otro vídeo de ella. Discúlpenme Usted y los demás contertulios. Cierto además lo de Costa Rica.

      Gracias Pepitu.

      Eliminar
  13. Sobre las medidas impuestas a Mn. Reixac12 de agosto de 2016, 16:30

    El obispo de Gerona le impuso una serie de castigos, entre ellos, según la prensa, la prohibición de hacer declaraciones a los medios de comunicación.

    Esta prohibición de difundir declaraciones en los medios (¿retribuidas y gratuitas o sólo retribuidas?) no consta expresamente en el comunicado del Obispo de Gerona, sino que se remite a la vaguedad del "entre otras medidas".

    Mi pregunta es si realmente Jaume Reixac Felipe ha contravenido las medidas impuestas por el obispo de Gerona, y en caso afirmativo, qué piensa hacer éste.

    El comunicado del obispo de Gerona:

    “El bisbe de Girona, Mons. Francesc Pardo i Artigas, seguint el protocol d'actuació prescrit per la disciplina canònica vigent, va traslladar a la Santa Seu el resultat de l'expedient informatiu sobre Mn. Jaume Reixach i Felipe, prevere d'aquesta diòcesi de Girona, amb motiu de les declaracions que el Sr. Eulogio Sol Lumalang i altres persones varen realitzar en relació amb Mn. Jaume Reixach després de l'homicidi del jove brasiler de 22 anys Oucleidson Kekeo Moraes do Nascimiento. Per ofici del passat 19 de febrer de 2014, l'organisme competent de la Santa Seu va comunicar al bisbe de Girona que ha imposat unes mesures cautelars a Mn. Jaume Reixach (cànon 1722 del CIC) que comporten, entre d'altres, la remoció del càrrec de rector de Riells de Montseny. La finalitat d'aquestes mesures és garantir la llibertat d'acció a la justícia civil i canònica i la tutela dels drets i de la bona fama del mossèn mentre es desenvolupi la investigació en curs (cànon 1717 del CIC). Aquest bisbat de Girona manifesta, un cop més, el seu compromís amb la tutela del bé públic de l'Església i, en especial, dels drets de tots els fidels. Per altra part, vol expressar la seva solidaritat amb tots aquells que estan sofrint pels fets abans esmentats, pregant amb encariment a tots els fidels que acullin aquesta decisió cautelar de la Santa Seu amb esperit de comunió. Tota la comunitat diocesana, en comunió amb el successor de Pere i unida fraternalment amb el seu bisbe Francesc en una pregària confiada al Pare, ric en compassió i misericòrdia, espera amb deler el moment en què la veritat resplendirà, i amb ella, la justícia i la pau.”

    En otro comunicado, el obispo de Gerona dice que Reixac sigue cobrando emolumentos de la jubilación, y da a entender que Reixac está gravemente enfermo, teniendo por ello a su disposición todas las infrastructuras diocesanas:

    1. En primer lloc demanar el màxim sentit de discreció i mesura possibles davant la situació que viu el mossèn.

    2. Desmentir que el Bisbat de Girona hagi privat a Mn. Jaume Reixach de la percepció econòmica a la que tenen dret tots els capellans jubilats de la diòcesi. Mn. Reixach rep exactament el mateix tracte econòmic per part del Bisbat que reben tots els capellans en situació de jubilació.

    3. En cap cas se l’ha apartat del servei litúrgic. Mn. Jaume Reixach té l’encàrrec de celebrar setmanalment l’eucaristia en una parròquia de la diòcesi.

    4. En relació a les mesures preses referents al càrrec de rector i altres responsabilitats o activitats del mossèn, la decisió no depèn només del Bisbat. [parece ser que se le han acabado todos los ingresos por conferencias, libros, artículos periodísticos...]

    5. Finalment, el Bisbat vol fer constar que, davant la seva situació de malaltia, en reiterades ocasions li ha ofert els mitjans, incloses les residències sacerdotals de què disposa la diòcesi, per tal que sigui atès segons les seves necessitats.

    ResponderEliminar
  14. Reixach y el sacerdocio12 de agosto de 2016, 16:53

    Las declaraciones de Mn. Reixach, de forma implícita e intrínseca, apoya el sacerdocio femenino y casado y el sacerdocio bautismal elevado a ministerial de forma automática.

    1/.- Por lo que hace al sacerdocio femenino, hay que decir que Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, 4, estableció que el sacerdocio masculino es una verdad definitiva de doctrina católica, y quien la niega o pone en duda pertinaz, significa que rechaza la doctrina católica y por tanto, está apartado de la comunión católica.


    2/.- La doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo, entre ellos del Orden, es una verdad divinamente revelada, y por lo tanto, elevar automáticamente el sacerdote bautismal a ministerial de forma automática es una presumible herejía que implica excomunión.


    3/.- El sacerdote celibatario (sacerdote célibe, no casado) para la Iglesia Católica latina, es una verdad segura desde el Concilio de Trento, tal como recogió Juan Pablo II en este enlace, con excelentes justificaciones y argumentos lógicos, racionales, teológicos, evangélicos y doctrinales:

    - Audiencia de San Juan Pablo II de 17 de julio de 1993 sobre el celibato sacerdotal:

    w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html

    Una perícopa que también justifica el sacerdocio celibatario, no casado, es del Evangelio de San Mateo 8, 20:

    "Las raposas tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde descansar la cabeza".

    "Descansar la cabeza" significa que Jesús "carece de esposa", porque Jesús está casado con su Esposa-Iglesia, de la cual es su Cabeza.

    La cabeza de Jesús descansa sólo en su Santa Esposa, la Iglesia. Y Jesús se da a sus hijos adoptivos como Jesús-Eucaristía.

    Jesús dijo: "Para los hombres es imposible, pero para Dios, todo es posible".

    ...

    Sacerdocio ministerial: célibe (no casado), hombre y ordenado. No casado, mujer y no ordenado.

    ResponderEliminar
  15. Otra vez Gaspar Mora y el programa de no-religión católica de Mataró Creure Avui12 de agosto de 2016, 17:26

    En Espai opinió, Amoris laetitia de Creure Avui TV (programa de divulgación de la ¿Iglesia? en Mataró), que se emite por Maresme Digital TV:

    vimeo.com/175957392?from=outro-local

    Gaspar Mora, de teología moral (anteriormente, Departamento de Teología Moral de la Facultad de Teología de Cataluña), hostil a la Doctrina Moral de la Iglesia (ver artículo de Germinans "Otro vergonzoso y cobarde silencio del episcopado catalán (20/11/2009)", por Amadeus Guinardonensis), realiza una polémica afirmación:

    --- que Francisco establece en Amoris laetitia que la Iglesia debe de aceptar a TODOS los modelos de familia, sin palabras de condena, sólo de acogimiento y acompañamiento en la vida de su modelo familiar y matrimonial libremente decidido, pero contrario al evangelio y doctrina católicos.

    Gaspar Mora realiza una afirmación errónea, peligrosa y temeraria, y además, posiblemente herética y de rechazo a la doctrina católica, porque dice en nombre de la Iglesia los que pecadores mortales por adulterio o concubinato pueden recibir la eucaristía, la confesión con absolución y la extremaunción con absolución, sin necesidad de arrepentimiento ni conversión de su vida familiar o matrimonial pecaminosa, que si es adulterio, es un acto moral intrínsecamente malo y perverso (1650 CIC).

    Y el punto 305 y su nota 351 de Amoris laetitia, que parece permitir la comunión, confesión y extremaunción de los adúlteros, es una interpretación directamente herética.

    ___________


    Pregunta a Omella y a los obispos de la Tarraconense:

    - Gaspar Mora parece ser autor de libros de teología moral presuntamente contrarios al evangelio y la doctrina católica, que parece que se estudian en las facultades de teología, y son usados por los sacerdotes católicos, y que parece que actualmente forma parte del Consejo Técnico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lérida ISCR-IREL (no es el Iscreb de Barcelona):

    - Repensar ocho conceptos clave de la moral
    - Hacer camino con las parejas 1. Diálogos prematrimoniales
    - Hacer camino con las parejas 2. Materiales para los diálogos prematrimoniales
    - Haciendo camino con las parejas
    - El discurs moral, avui

    Vista la situación de posible error, temeridad y peligro doctrinal, incluso de presunto rechazo y herejía, ¿qué piensa hacer el obispo de Lérida y los otros obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense?

    ResponderEliminar
  16. Menos monólogo y más diálogo. Do not shit where you eat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chef le sugiere...13 de agosto de 2016, 1:48

      ... que lea Ad Tuendam Fidem.

      Eliminar
    2. Si fui bautizado soy cristiano, soy iglesia. El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Confucio

      Eliminar
  17. Sigo los artículos que aquí se publican porque creo que la información es necesaria pero a veces pienso que pecan de soberbia dentro de la razón que tienen en mayor o en menor medida. Parece que todo tiene que cuándo ustedes quieren, cómo ustedes quieren y dónde ustedes quieren.
    Sobre hablar más de la cuenta es una enfermedad que nos afecta a toda la humanidad. Cuántas veces nos hemos visto afectados por oír o decir palabras que no debíamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relativice todo lo que lee, lea e investigue por otros lugares, libros y ambientes, y luego vea si lo leído concuerda con lo que ha descubierto.

      Pero sobre todo, lea el Catecismo. A muchos consagrados se los coge sencillamente por el Catecismo.

      Eliminar
  18. hablando en plata que le importa un comino lo que le cuenten.Lo han definido extraordinariamente,ese es el obispo de Barcelona vacuidad al cuadrado

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo