Un párroco imprudente que no escucha: Segismundo García Ramiro (I parte)

14
Se advirtió en varias ocasiones y por varios medios al párroco Segismundo García que los pagos a los músicos que se contratan para la famosa y célebre Missa de Glòria de Mn. Blanch (1848) que se interpreta durante el día de la fiesta mayor en Santa María de Mataró –patrimonio cultural de la Ciudad y musical de Catalunya- tienen que hacerse de acuerdo con la normativa contractual y fiscal correspondiente.

La llamada Missa de Glòria o de las Santas, debido a su importancia no solo religiosa sino cultural, percibe una subvención municipal para colaborar en los gastos ya que dura más de tres horas, moviliza una gran masa coral de más de cien voluntarios y necesita de una orquesta hoy formada por unos treinta miembros (estos últimos no voluntarios). Hay que montar un gran tablado para el coro, gastos florales, recordatorios, megafonía etc… La partida más importante es la del pago a cada uno de los miembros de la orquesta (no solo por su actuación el día 27 sinó también por los ensayos), a su director y a los cuatro solistas (tenor, barítono, soprano y mezzo).
 
Los pagos a los músicos instrumentistas se realizan a través de la cuenta corriente de la parroquia, cuyo autorizado es Segismundo García Ramiro, natural de Rollán (Salamanca), ya que la Administración de las Santas es una pura fachada sin personalidad jurídica que depende absolutamente en todo del párroco y su criterio. Se advirtió reiteradamente al párroco que dichos pagos deben realizarse como fruto de una contratación legal, fuera laboral o mercantil, mediante contrato laboral con retención del IRPF y pago de cuotas a la Seguridad Social en el caso de que los instrumentistas no estuvieran dados de alta como autónomos; o en el caso de que si lo estuvieran, debía materializarse una factura y liquidar el IVA correspondiente. 
Segis siempre es más listo que todos

Para ello se llegó a proponer por parte de la feligresía a Segismundo García Ramiro que realizara la contratación mediante la Associació Professional Músics de Catalunya, sita en Gerona ciudad, pues le facilitaría el papeleo y la gestión.

Es un hecho, que de no seguirse estos procedimientos y descubrirse incumplimiento en la contratación de los instrumentistas, el escándalo sería mayúsculo, hipotecando el buen nombre la parroquia de Santa María de Mataró y la famosa Missa de Glòria de Mossèn Blanch.

Los feligreses que alertaron a Segimon García para que siguiera los pasos contractuales que las normas disponen, fueron tratados con altanería, recelo y de forma despreciativa como si la pretensión del aviso fuera la de engañar al párroco. Incluso se llegó a pedir a terceras personas que intercedieran para convencer a Segismundo Garcia pues es él el máximo responsable de la parte organizativa y financiera de la Missa de les Santes. Pero Don Segismundo es más listo que todos. 

Joan Orella Gaes

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Feligrés de poble14 de julio de 2016, 23:49

    https://soundcloud.com/jordipicazo/primera-conversacion-entre-segimon-garcia-rector-de-santa-maria-de-mataro-y-jordi-picazo

    Minuto 11:55-12:00 "jo vaig a aquells d'allà i em fumen la cavalleria per sobre", contestación de Segis (vicario episcopal) cuando es requerido a hacer respetar la ortodòxia doctrinal en el programa de TV del arciprestazgo.

    O no quimeres buscarse problemes o que ya le va bien o las dos cosas.

    ResponderEliminar
  2. "Se advirtió reiteradamente al párroco que dichos pagos deben realizarse como fruto de una contratación legal, fuera laboral o mercantil, mediante contrato laboral con retención del IRPF y pago de cuotas a la Seguridad Social en el caso de que los instrumentistas no estuvieran dados de alta como autónomos; o en el caso de que si lo estuvieran, debía materializarse una factura y liquidar el IVA correspondiente."

    No sólo la personalidad jurídica y los instrumentos contractuales son necesarios, sino también hay que tener los correspondientes seguros civiles por daños e indemnizaciones en caso de algún percance tanto a los músicos (tablado, electricidad) como a los voluntarios y espectadores (desprendimientos, roturas, incendio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se olvida de si se respeta el límite de aforo, zonas de evacuación, extintores (que no los veo en la foto), permisos (hay una reunión de público), transparencia de contabilidad...

      Eliminar
  3. A "Segis" lo que le falta es oración y mortificación. Sin ello se llega a la incredulidad, y al aumento de la soberbia. Este señor más parece el amo de un cortijo, y ahí se hace lo que él dice con sus amiguetes escogidos por él. La crítica le sabe muy mal, y el tremendo odio a esta página es por eso; porque aquí se destapan los trapos sucios de nuestro clero, que antes se escondían y entre ellos se cubrían con una sutil lona. Pero los tiempos han cambiado "Segis" y te puedes encontrar con laicos que saben más que tú tanto de doctrina como de teología; pero lo principal es la fe sencilla y humilde, y eso le falta a Vd. Si tuviera menos años hubiese abandonado el sacerdocio; pero a su edad ¿a dónde va a ir..? Tampoco es capaz de adherirse a una confesión protestante, que es lo que más parece Vd por su libre interpretación de todo, desdeñando el Magisterio de la Iglesia, que aunque Vd no le guste es Madre y maestra.

    Y por favor, de laico vista con más gusto.

    ResponderEliminar
  4. Propongo acabar con todo esto.

    La gente tiene miedo de hablar, pero ya es obligación de todos. Solamente las familias burguesas de Mataró le hhacen la pelota a Segismundo. Y viejos decrépits se encargan de las coss de decenas de miles de feligreses. Los curas de santa María no visitan a los enfermos, no hay confesiones, se dan absoluciones colectivas, se deprecian los sacramentos, y se acabó hace un par de meses por decreto de Segis la Adoración Nocturna en Mataró que se celebraba mensualmente desde hace cien años. Este hombre es un demonio. Necesta, como le dije a Sistach en 2015 ir a un monasterio a salvar su alma y serenarse. Lo peror es que echará a perder las vocaciones de Mn Litis y Mn Teixidó, cosa que yo ya les he dicho a la cara: si quieres salvar tu vocación vere de la parroquia.

    No hay que tener miedo. En Roma lo saben. Están esperando. Omella sabe que lo saben.

    Quien quiera colaborar, pediremos que nos oigan de altas instancias.

    Además, quien tenga información de la agresión del Cardenal Sistach contra un trabajador, Pablo Ginés, causando su despido de La Razón, donde trabajaba de Redactor de Religión, porque "creía" que era de Germinans, que nos la pase. Fue despedido con niños pequeños y una esposa extranjera, causándole un grave daño moral, profesional y personal, por capricho de un príncipe de la Iglesia. Es la hora de los valientes, y hay que acabar con esta lacra. Y esto fue un atentado contra el Estatuto de los Trabajadores que Sistach como todo ciudadano debe pagar.

    Se puede ir a Roma si hace falta, puesto que la nunciatura está informada y no hace nada. La mayoría de obispos de España han oído sobre esto y no hacen nada.

    Sugerencias quien lo desee a mi mail. jordipicazosalomo@gmail.com

    La semana pasada sufrí un ataque informático con un mega virus. Suerte que lo esperaba y se aniquiló.

    Un saludo a todos, y esta persona Segismundo Ramiro, que rezuma odio y orgullo diabólico debe ser eliminada de este entorno nuestro en Mataró, donde habla mal de sus propios compañeros sacerdotes, y pone palos a las ruedas a todos. Pesan sobre él varias denuncias que han sido despistadas, mientras que se admiten a trámite las suyas en días. La iré colgando aquí ya que no me han hecho ni caso desde diciembre 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Ciertamente se ha de perder el miedo o la falsa misericordia. Los católicos que tengan conocimiento de la manera de actuar tan anticristiana de este presbítero, lo han de manifestar y poner en conocimiento de aquellos que deseamos que nuestra querida IC sea totalmente transparente y espejo de la Verdad que nos ha enseñado nuestro Maestro Jesucristo y la IC nos ha ido,e irá, transmitiendo hasta el fin de los siglos. Basta ya de aguantar a estos gerentes de parroquias, necesitamos SANTOS SACERDOTES que nos conduzcan por el camino de la Verdad. Los que antepongan a su verdadera misión a cualquier otra que no es la del Evangelio, que se marchen y a ver si encuentran algún trabajo con el que se ganen la vida. Siempre tendrán, a Dios gracias, la mano tendida del Padre que con su gran Misericordia los perdonará si demuestran arrepentimiento. Reflexione y cambie Mn. Segis. Que Dios le ayude.

      Eliminar
  5. Josep Maria Cadafalch Ibáñez15 de julio de 2016, 13:17

    Hay que proteger al nuevo vicario Mn Litus (Carles Ballbé Sala) de este ambiente clerical. Es trabajo de laicos y compañeros sacerdotes. La feligresia cada dia da muestras de major cariño a este joven sacerdote de buena doctrina, desprendimiento y mejor carácter.

    Mas complicado es con el fiestero Birras. Aquí hay tanto trabajo por hacer que mejor renviarlo al propedeutico del Seminario via postal y sin remitente (no fuera el caso de devolución). Caprichoso, correveidile y un tanto maquiavelico es de poco fiar. Poco dados al trabajo y mucho al cotilleo, Segis y Birras ya procuraron hacer la vida imposible al antiguo párroco de Montserrar Sergio Notó.

    Cuidado con este personal, sobretodo Segis, porque tiene acceso directo al obispo Omella y éste no tiene otras vias para recabar informació. Indefensición absoluta de la feligresia ante una impresentable mezcla de vagancia, orgullo y pretensiones. Lo ideal seria que el señor obispo se instalara, como se hacia en las antiguas visitas pastorales, por una semana en la localidad y allí pudiera despachar con los feligreses de forma privada y directa. Y luego que decidiera con mayor concocimiento y a consciencia. Esto de arreglarlo todo desde el palacio episcopal no va a ser muy efectivo y menos con el cinturo de hierro informativo que le han montado en la curia.

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo que esto se está poniendo muy FEO!

    ResponderEliminar
  7. El mal no sale porque sí15 de julio de 2016, 14:24

    Unas observaciones e impresiones y sensaciones:

    --- "...Los curas de santa María no visitan a los enfermos, no hay confesiones, se dan absoluciones colectivas, se deprecian los sacramentos, y se acabó hace un par de meses por decreto de Segis la Adoración Nocturna en Mataró que se celebraba mensualmente desde hace cien años."

    Cierto, pero no sólo en Mataró. Aquí está la causa de caída de vocaciones y participación laical: los malos pastores que son impunes, desafiantes, y la autoridad episcopal que nada hace.


    --- "La gente tiene miedo de hablar, pero ya es obligación de todos."

    Correcto, pero el miedo procede de las represalias de algún [gran] obispado, donde lo que deberían de ser expedientes secretos y confidenciales, no lo son en absoluto. Represalias que incluso traspasan los límites del obispado, ejemplificadas en este párrafo de Sistach, que aún se atreve a dar lecciones por ahí:

    "...la agresión del Cardenal Sistach contra un trabajador, Pablo Ginés, causando su despido de La Razón, donde trabajaba de Redactor de Religión, porque "creía" que era de Germinans, que nos la pase. Fue despedido con niños pequeños y una esposa extranjera, causándole un grave daño moral, profesional y personal, por capricho de un príncipe de la Iglesia."


    --- Y además de filtrar datos personales y administrativos confidenciales, las denuncias "en contra" son archivadas, y las contradenuncias son "aceleradas". ¿Es esto justicia eclesial? Pues no, pues indica una complicidad preocupante y un corporativismo entre curas reprochable:

    "Pesan sobre él varias denuncias que han sido despistadas, mientras que se admiten a trámite las suyas en días."


    --- "En Roma lo saben. Están esperando. Omella sabe que lo saben... la nunciatura está informada y no hace nada. La mayoría de obispos de España han oído sobre esto y no hacen nada."

    El exclusivo origen de la corrupción general de la Iglesia Universal y Particular está en Roma y los obispados, y sólo en ellos, al ser los jefes de la Iglesia Universal y Particulares.


    --- Los obispos nos tendrán que explicar por qué a nosotros, las ovejas, nos envían y nos dejan con lobos clericales:

    "...rezuma odio y orgullo diabólico debe ser eliminada de este entorno nuestro en Mataró, donde habla mal de sus propios compañeros sacerdotes, y pone palos a las ruedas a todos."


    ***** Por favor, altos prelados y altos consagrados: dimitan si no se ven capaces de ser como los Apóstoles y los Obispos y Papas santos. Nadie les obliga a aceptar y seguir en el cargo. Los tiempos son duros.

    ResponderEliminar
  8. "Solamente las familias burguesas de Mataró le hacen la pelota a Segismundo. Y viejos decrépitos se encargan de las coss de decenas de miles de feligreses."


    1. En general, esta aseveración ["le hacen la pelota"] es el prototipo que he visto en persona de los malos pastores:

    - déspotas con los de abajo
    - serviles con los de arriba


    2. En relación con los "viejos decrépitos", una salvedad: gracias, "viejos decrépitos", quizás voluntarios de buen corazón, que no cobran y los prelados los tienen despreciados, sino tiranizados.

    De no ser por vosotros, junto con las "viejas beaturronas", que oran por sus familias y parroquianos, participan en misa, y dan aquel óbolo de la viuda, porque el mundo eclesial sería más duro, y el mundo en general, más inhóspito. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto y seguridad15 de julio de 2016, 14:58

    Una apreciación personal:

    a. La orquesta, los cantantes y la infrastructura, en aparicencia externa (no en calidad) es bastante cutre. Mejoras en este sentido: en público, hay que dar buena imagen, y abandonar este aspecto de falso "som gent de poble" entre quienes mandan o son elites en algo: greñas, sandalias, bermudas, descamisados, desaliñados, desgarbados, como pedrigrí y talante de rebelión y pureza "d'això és ser poble, bona gent", tan tipicamente catalán progre años 1960


    b. El podio y entorno del director parecen peligrosos, así como la orquesta y el coro


    c. El podio parecen dos maderos inestables puestos uno encima de otro


    d. Los postes separadores de cuerda parecen peligrosos si el director cae, y en caso de evacuación de emergencia, los veo más como impedimento


    e. Los cantantes están completamente apiñados y apelotonados. Si pasa algo, habrá una evacuación peligrosa y difícil

    ResponderEliminar
  10. Jordi:

    El obispado ante las denuncias de los fieles laicos, no sirven de nada, pues la denuncia es archivada La mayoría, con excelentes excepciones, son de la misma calaña: nacionalistas, progresistas, independentistas y otras "monsergas". ¿Qué nos queda a los fieles laicos?. ir a Roma, y para ello denunciar al nuncio. Si ello no funciona, pues deberemos pedir audiencia al Papa, y denunciar todos los desaguidos de estos clérigos vacíos de cualquier espiritualidad. más próximos al calvinismo protestante, no armiñano, que al Magisterio de la Igesia.

    Pero ¡¡¡qué se ha han creído???. Desprecian al nacional-catolicismo de Franco; pero, si es que ellos siguen la misma política, por muy progres o hijos del VII se pronuncien.

    VEN SEÑOR JESUS Y NO TARDES

    ResponderEliminar
  11. Señor Picazo, vaya con cuidado.
    Aunque tenga razón en el las lineas generales sea mas fino en los detalles.
    Un ejemplo. El año pasado ninguna de los Misas de lunes a viernes las celebraba ni el párroco ni Birras. O sea ninguna de los días de "feiner". Hubo una queja (estas que ahora llaman calumnias). Segis ahora celebra la del lunes por la mañana. De manera que ahora si alguien dice: Segis no celebra en Santa María los días de "feiner" es falso. Esta es su estrategia. Dejar por mentiroso si la queja no está bien formulada.
    Si una dice: "No hay cursos prematrimoniales". Es incierto, hay una pantomima reducida a un breve contacto. Con ello cubre el expediente y deja como calumnioso al que le acusa de no hacer cursos prematrimoniales.
    Todo es hacer, una pantalla de formalidad para parecer pero cumple pero que cede a una afirmación bien formulada.
    En palacio delante Omella, compostura e incluso a menudo vestimenta clerical. En Mataró pasotismo, incluso parece que le moleste su ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si una dice: "No hay cursos prematrimoniales". Es incierto, hay una pantomima reducida a un breve contacto. Con ello cubre el expediente y deja como calumnioso al que le acusa de no hacer cursos prematrimoniales.
      Todo es hacer, una pantalla de formalidad para parecer pero cumple pero que cede a una afirmación bien formulada."

      Muy bien observado. Y es que son hijos de Potemkin. Nunca pueden ser acusados de omitir una acción formal (curso prematrimonial), pero materialmente (su contenido) es anticatólico.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo