Un monje marcado por su historia personal

38
Ernesto Raguer Suñer vino al mundo en Madrid, donde su padre trabajaba para la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, el 11 de agosto de 1928. Hijo de una familia muy tradicionalista y con un tío sacerdote, no había experimentado ninguna vocación a la vida religiosa y su futuro profesional se encaminaba hacia el Derecho, cursando la carrera de leyes en la Universidad de Barcelona. Corría el año 1951, cuando se hallaba cumpliendo las Milicias Universitarias con el grado de alférez. En el mes de marzo de aquel año tiene lugar en Barcelona la primera protesta con cierto éxito desde el final de la contienda civil: la huelga de tranvías. Ni por ensueño Raguer participaba en la misma; ni se le conocía, hasta el momento, ninguna actividad contraria al Régimen. Sin embargo, se guardó en su capote de paseo militar una de las octavillas que se habían lanzado convocando el paro general. 

Aquella octavilla iba a cambiar el sino de la vida de Ernesto Raguer. Barcelona se hallaba en estado de sitio. Fruto de ello, el joven alférez fue cacheado por la Guardia Civil, hallándosele la propaganda subversiva. Dada su condición militar, fue inmediatamente llevado al Castillo de Montjuic y entregado a las autoridades castrenses. Probablemente por el estado de nerviosismo imperante en Barcelona, debido a una huelga espontánea, que no se sabía quién instigaba, la policía militar se ensañó con Raguer y le infringió graves torturas. Las sevicias causaron tanta mella en él que, en aquel momento, el estudiante de Derecho decidió cambiar la toga por el hábito y se propuso ingresar en el Monasterio de Montserrat como monje benedictino. Tras cumplir siete meses de pena de castillo y aunque en un inicio se colegía como abogado, deja el despacho a su hermano Jordi y en el año 1954 ingresa en el cenobio montserratino, profesando con el nombre de Hilari. 

Así pues, la vocación de Hilari Raguer no había nacido de manera espontánea, a pesar de su familia tradicionalista, un tío sacerdote y una hermana, María, monja del Sagrado Corazón. Su vocación nació del padecimiento de torturas por parte de la policía militar del régimen de Franco. Toda su vida quedó marcada por este hecho y ello puede explicar su obsesiva parcialidad al interpretar la persecución religiosa acaecida durante el período 1936-1939.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5f-7eJx3YQcNhdXb9Q_6s4sJvrYPT_cjw2wxhKhI_cpVz9bLIDRRKFMj4fgismCsrPWLXCCvPjCj6N6h_v3q0kTtmVu9P5mgBlWXI5p4HAHqR78r2nCwgwnFdKm8zX7aq8YxijZHjEAYE/s1600/franco1.jpg
Tan influenciado estaba Raguer por aquella tortura iniciática, que su entrada en Montserrat no fue vista con buenos ojos por el -en aquel entonces franquista sin mácula- abad Escarré, el cual enseguida lo destinó a Medellín (Colombia) como maestro de novicios. Ahí, al poco tiempo, se reunió con el padre Maiol Baraut, aquel  que había sido encarcelado y torturado por el propio Escarré. Ello explica también los artículos en La Vanguardia de Raguer destruyendo la fama demócrata del Abad de L’Arboç: “El abad Escarré, entre la historia y el mito”  y “Los mitómanos del abad Escarré”. Les enlazo los artículos, rescatados de la hemeroteca, para que comprueben la demoledora crítica que vierte Raguer sobre la tergiversación histórica del “antifranquista” Escarré, sus declaraciones a Le Monde y su destitución abacial.

Con esos resentimientos ha vivido toda su vida el padre Hilari Raguer. Sin ellos no se pueden entender sus obras La espada y la cruz: la Iglesia 1936-1939 o La pólvora y el incienso. La Iglesia y la Guerra Civil Española. Sin su historia personal no puede entenderse su particular negacionismo de la persecución religiosa del año 1936. En ocasiones, una historia personal marca como hierro candente toda una vida y permite explicar la parcialidad de determinados análisis, inconcebibles en un sacerdote e historiador; no digamos en un fraile benedictino, que cuenta entre sus antecesores a varios mártires elevados a los altares, fruto de las matanzas sufridas en aquel período. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. Muchas gracias Oriolt, repetiré en homenaje a quien todos sabemos y echamos de menos.

    El monje tiene en sus manos un ejemplar de su vindicación separatista. En un alarde de arrojo personal y hondura académica remite al título del famoso librito de Sardá Salvany sobre el liberalismo. Sardá debía de ser de aquellos que al llegar a las letanías en vez de cantar "de .... libera nos", proclamaban "carlista nos", según oí contar a un tradicionalista vascoparlante,

    Raguer sabe que es objetivamente inmoral el secesionismo. Ahora está de moda cuestionar el adulterio, la sodomía, el aborto o la eutanasia. Son muchos los que les niegan la condición de pecado. Incluso buscan amparo pontificio en textos de claridad mejorable.

    Lo que Oriolt comenta, por otra parte, es sintomático de buena parte de nuestra clerecía: lo que nuestros mayores resumían sentenciosamente: cuando no se vive como se piensa (como debería pensarse), se piensa como se vive.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lleva habito no hace apostolado critica y vitupera al Papa y a la Iglesia. Es superententido en entierros varios formo parte del selecto y escaso numero de expertos funerarios de Rodriguez Zapatero.
    Yo lo he visto acompañado de una guspa mujer en el archivo del Arzobispado entraron y marcharon juntos y lo que es peor a las 12 sonaron con gran estruendo las campanas de la Catedral no se movio y siguio hablando con la guapa mujer que se lo comia con la mirada. Solo yo rece el Angelus para mi es voluntario pero para un Benedictino obligatorio.
    No se presenta como benedictino sino como "monjo de montserrat" orden que solo existe en su imaginación.
    Asi va el cristianismo catalan; en manos de agnosticos pasotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      "Así va el cristianismo catalán; en manos de agnósticos pasotas".
      Tiene toda la razón Pep Abella. Pero le ha faltado remarcar que se aprovechan de la Iglesia Católica y, a pesar de que no cree en lo que piensa, no se marcharán porque aquí tienen la sopa boba y fuera de ella no serían nada. Ejemplos haylos.

      Eliminar
    2. Tal vez haya tenido mala suerte con los benedictinos. Recuerdo un verano, tenía 15 años, un monje de ellos me negó la confesión por ir en manga corta era en 1965, en pleno VII. Me ha empalagado ese nacionalismo que lo llena todo en todo en Montserrat, al menos lo que me han demostrado. También fui testigo de la presencia de Ragué en el Archivo del Arzobispado de barcelona, acompañado de un bella mujer. No juzgo que vaya con ella; pero creo que en su condición de clérigo y monje debería ser más prudente. Sonaron las campanas del Angelus y ningún clérigo se inmutó, incluído el monje. Incluso noté un cierta adversión al ponerme de pie junto con mi compañeropara rezar el Angelus con discreción.

      Eliminar
  3. No sabía nada de las torturas que padeció Raguer durante el franquismo. Ahora comprendo que su profundo resentimiento es el origen de la sorprendente tesis que lanza en sus libros sobre la Iglesia española y la Guerra Civil: si mataron a tantos obispos, curas y frailes es por lo que se lo merecían. Cuando acabé de leer dichos libros no podía entender que un monje benedictino llegara a tal conclusión.

    ResponderEliminar
  4. Raguer, Valle de los Caídos y la Revolución de Octubre de 193419 de julio de 2016, 1:20

    Según dice mi madre, conoció a la hermana de Raguer, que formaba parte de la sección femenina de la Falange de Barcelona. (Nota: ¡cuánto le debe toda la burguesía catalana a Franco: el todo!).

    El negacionismo revisionista de Hilari Raguer ultrapasa lo comprensible, ni siquiera las torturas lo hacen entendible, dado que la razón debería de prevalecer por encima del sentimiento.

    Parece más bien una extraña batalla de Hilari Raguer (1928) con el fantasma de los "mitos" de Francisco Franco Bahamonde (1892-1975): piensa ganarlo con la peor arma, la falta de objetividad, pero hay quienes lo protegen y le compran la siembra desde la historiografía oficial subvencionada por la Generalidad, necesitada de urgente ideología. Utilidades mutuas compartidas.

    Creo que Hilari Raguer le gustaría volver a formar parte de aquella comisión zapaterina que valoró el Valle de los Caídos, donde residen sus amigos benedictinos.

    El Valle de los Caídos tiene una curiosa historia y simbología ocultista (no católica: boca del infierno), apócrifa judía (san Uriel, Yezrael o Azrael) y apocalíptica (católica) a la vez. Ubicada en un impresionante lugar, muy importante para Castilla, al lado de un pequeño Montserrat, con curiosas equidistancias (Madrid, Ávila, Segovia) y proximidades (Escorial: pretendia recoger todas las reliquias católicas del mundo), y con significativas plusmarcas (la cruz más alta, privilegios singulares para los benedictinos), con las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Hay muchísimo más simbolismo católico e histórico castellano (de ahí su odio por parte de ateos, masones, socialistas, comunistas y nacionalistas), pero sería muy extenso hablar de él: sobrepasa a Montserrat.

    Raguer ignora olímpicamente todo lo referente a los antecedentes históricos y contexto social, espiritual y político de la Guerra Civil. Para Raguer, el golpe de Estado del l8 de julio viene del espacio, nace del aire...

    Con deliberada ignorancia, Raguer omite la Revolución de Octubre de 1934, en especial, los gravísimos hechos revolucionarios de Oviedo-Asturias y Barcelona-Cataluña, que constituyeron la primera batalla de la Guerra Civil, dado que las izquierdas y los nacionalistas sentaron las bases de la misma: golpe de Estado contra la II República, insurrección, rebelión y alzamiento armados, crímenes de guerra, contra la Humanidad y hechos violentos, destrucción de bienes patrimoniales católicos, persecución contra los católicos y las derechas, establecimiento de un Estado revolucionario...

    Tenemos una sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales que prueba sin lugar a dudas, el golpismo y alzamiento y rebelión armada de Companys y el Gobierno de la Generalidad de ERC, que omite Raguer y que está aquí:

    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/sentencia-companys-1934.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo canonizarán a los mártires que cayeron en el valle de los caídos cuando éste se construía?

      Eliminar
    2. Según tengo entendido, y parece documentalmente fundamentado por la historia, los trabajadores (que cobraban o redimían condena) que murieron durante la construcción del Valle de los Caídos, fue exclusivamente por causas naturales propias de la época.

      Mi padre, internado en el campo de concentración Toro, a pesar de estar internado muy poco tiempo, contrajo un tifus que tuvo que ser tratado en el Hospital de Zaragoza.

      El tifus, la tuberculosis, las pneumonías, las gastroenteritis, las septisemias... y muchas otras enfermedades que hoy se tratan con antibióticos y antes no, causaban bastantes muertes e incapacitaciones.

      Cuando los jóvenes de antes iban por primera vez al ejército o al trabajo (minas, mar, campo), muchos morían porque contraían enfermedades, y mucho más para los jóvenes procedentes del campo que iban a trabajar a las ciudades. Eso era causa de mucha viudez y orfandad.

      Evidentemente, en la época en que fue construido el Valle de los Caídos, década de 1940, se tenían las enfermedades laborales propias del momento y, sobre todo, los tratamientos médico disponibles.

      En historia, el CONTEXTO es fundamental, de lo contrario, acabaríamos dando conclusiones falsas. Si no tenemos en cuenta este aspecto de los avances médicos, farmacéuticos y hospitalarios, las cifras de muertos, heridos e incapacitados en cualquier actividad pueden hacer creer, erróneamente, que hay un crimen contra la Humanidad.

      Conclusión:

      CONTEXTUALIZACIÓN= Hechos Relevantes= Evita error, falacia y sesgo

      Eliminar
    3. Anonimus cabreadus19 de julio de 2016, 19:45

      Sr.anonimo 14:58,totalmente de acuerdo con usted hay muchas maneras de interpretar la HISTORIA,y veo que a muchos les gusta mirar solo un BANDO,pero de VERDAD SOLO HAY UNA,LA DE DIOS.

      Eliminar
  5. Dos oraciones apremiantes19 de julio de 2016, 2:00

    Una oración para la salvación del mundo, para que sea rezada por el máximo de católicos todos los días, es la oración de la Virgen de Amsterdam, bajo la advocación de Nuestra Señora de todos los Pueblos, aprobada oficialmente por el obispo local:

    "Señor Jesucristo, Hijo del Padre,
    manda ahora tu Espíritu sobre la tierra.

    Haz que el Espíritu Santo
    habite en el corazón de todos los pueblos,

    para que sean preservados (1) de la corrupción,
    (2) de las calamidades
    y (3) de la guerra.

    Que la Señora de todos los Pueblos,
    María Santísima,
    sea nuestra Abogada.

    Amen.


    Es indudable que España está afectada por la corrupción, y Cataluña, por el mismo mal de España y por la guerra, el guerracivilismo, la indigerida Guerra Civil, como demuestra este demencial y sectario cartel editado por la alcalde Colau de Barcelona para este 18 de julio:

    http://eldigital.barcelona.cat/wp-content/uploads/2016/07/Ban-cat.pdf


    Rezen también el Rosario, como pidió la Virgen de Fátima, para el bien de España y el mundo, pero como mínimo el rosario primitivo, el más breve, para que no haya excusa alguna, y que tiene 5 tandas de un padrenuestro, 10 avemarías y gloria, sin letanías ni escenas que contemplar: así de simple y sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartel del Ayuntamiento de Barcelona sobre el 18 de julio19 de julio de 2016, 17:04

      "Es indudable que España está afectada por la corrupción, y Cataluña, por el mismo mal de España y por la guerra, el guerracivilismo, la indigerida Guerra Civil, como demuestra este demencial y sectario cartel editado por la alcalde Colau de Barcelona para este 18 de julio..."

      - Éste es el cartel que publicó el Ayuntamiento de Barcelona:

      eldigital.barcelona.cat/wp-content/uploads/2016/07/Ban-cat.pdf

      VOLEM LA PAU PERÒ NO L'OBLIT
      Declaració del Govern de ciutat en complir-se vuitanta anys de la guerra i la revolució a Barcelona.

      CIUTADANES, CIUTADANS: us fem saber que:

      •Ara fa vuitanta anys un grup de militars empès per civils, eclesiàstics [tesis de Hilari Raguer] i organitzacions feixistes, amb el suport de l’Alemanya nazi i l’Estat italià, va promoure la rebel·lió armada per destruir l’Estat democràtic republicà, i amb ell els primers drets nacionals assolits pels catalans en règim d’autonomia...


      - Pablo Planas ha publicado un artículo sobre este cartel del Ayuntamiento de Barcelona de Colau, titulado "18 de julio de 2016: la guerra continúa":

      "El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña han emitido artículos, bandos y proclamas sobre el 18 de julio de 1936, fecha del “Alzamiento” y la “Revolución”. La CNT logró sofocar el golpe de Franco en Barcelona y su victoria dio paso a una purga desaforada de insurrectos, irredentos, facciosos, curas, propietarios grandes y pequeños, burgueses, usuarios de corbata, de sombrero y desafectos en general.

      La represión en los meses siguientes fue una carnicería estilo Srebrenica, pero con muchos más muertos que las ocho mil víctimas bosnias. Los anarquistas se adueñaron de las calles ante la impotencia e incompetencia de Companys y sus consejeros. Las patrullas de incontrolados imponían su dominio. Se asesinaba por nada, por capricho y por venganza. El régimen del terror revolucionario duró meses. Eso fue la “Revolución”. Las penalidades, el hambre y la propaganda no cesaron hasta la entrada en Barcelona de las tropas franquistas, el 26 de enero de 1939. Resistencia cero. Centenares de miles de barceloneses aclamaron a los soldados. La guerra para ellos había terminado. Después llegaría la represión, arribaría la delación y toda la ciudad escucharía los disparos de los fusilamientos en el Campo de la Bota.

      Ocho décadas más tarde de todo aquello, hay quien todavía quiere más..."

      Eliminar
  6. ...Soy firme partidario de este sitio web y empatizo con las inquietudes de sus colaboradores. Además tampoco mis opiniones son siempre todo lo limpias que deberían ser, pero el artículo de hoy no me ha gustado ni he visto en él aportación positiva alguna.

    Ha entrado en unas interioridades que están muy lejos de nuestro alcance. Podemos conocer los datos biográficos de este monje, puede ser que él mismo los haya dado a conocer, pero no podemos conocer los movimientos íntimos del alma que llevan a cada persona por un camino o por otro.

    Estoy en las antípodas de este monje pero no me hace falta acudir a su biografía para desautorizarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre en vez de monje tendría que haber sido del MAQUIS! Así no hubiese dañado a la iglesia católica como lo ha hecho ;entiendo que este quemado con franco,pero esto no le da derecho a despotricar contra todos los MARTIRES QUE MURIERON POR ODIO A LA FE,que quede claro.

      Eliminar
  7. Esa patología de la percepción que presenta este monje, no se muestra muy cristiana. Pareciera que procede de una pasión desbocada no solo no templada, sino bastante bien alimentada durante tantos años.

    Algo diferente a la intoxicación mentirosa de la historia de la guerra civil que se ha venido presentando después de la transición. Fieles contribuyentes han sido la izquierda y el nacionalismo. Justo, los que con sus errores contribuyeron a ella. Llamar fascista a una persona que ama a su patria es común tanto en cierta ideología de la izquierda en el resto de España, como aquí en el nacionalismo.

    Ha habido una total deslealtad de la clase dirigente hacía la patria común España. Ambas ideologías de diferente forma han intoxicado la universidad y los medios de comunicación. El resultado se aprecia en un pueblo español ignorante de nuestra historia y que repite mantras a diestro y siniestro. En la piel de toro destaca la intoxicación delirante en Cataluña.
    Un pueblo ingenuo, que siguiendo los tiempos no le han enseñado a reflexionar y al que se le ha engañado. Ahora muestra su resentimiento.

    Acaba de proclamarlo Íñigo Errejón: “Somos la fuerza que culturalmente dirige el destino de España. Vamos a heredar este país”.
    Y desgraciadamente creo que sucederá así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escándalo del clero separatista
      http://adelantelafe.com/javier-barraycoa-analiza-escandalo-del-clero-separatista/

      Eliminar
    2. Historia oficial de la URSS en Cataluña19 de julio de 2016, 17:25

      Tanto Errejón como Raguer me parecen más bien el tipico político e historiador del "Homo Sovieticus":

      -- la casta del Apparatchik y la Nomenklatura

      -- el Gulag para el que no se inclina


      Raguer es un historiador peligroso, porque si el objeto de "su" historia tiene sesgos y parcialidades muy graves, invalidantes (negacionismo), y si además es el historiógrafo "oficial" del régimen dual tanto nacionalista como izquierdista, entonces sus conclusiones forman parte del sistema de la Historia Oficial: libros de texto escolar, homilías, editoriales, opinión, prensa, radio, televisión, bandos municipales, exposiciones de motivos en las leyes, comités de asesoramiento histórico, periciales históricas judiciales o administrativas...

      Eliminar
    3. Laurentius Dertosensis19 de julio de 2016, 20:20

      Sra.Laura en Tortosa nos llaman Fascistas a los que queremos conservar el monumento que hay en medio del Ebro,solo porque lo inauguró Franco y lo BENDIJO el OBISPO DE TORTOSA,no se si RAGUER aceptó el REFERENDUM,NO SE.

      Eliminar
  8. Estoy sorprendida porque ayer envié un comentario que no ha sido publicado, ignoro los motivos.

    Recomendaba pedir misas por las intenciones de G.Germinabit. ¿Hay algo malo en esto? Ruego al moderador revise el tal comentario y lo publique.

    ¡Alabada sea Germinans Germinabit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero a veces cuando los comentarios son tan elogiosos hacia Germinans, que hasta incluso llegan a pedir que se hagan Misas por nosotros, no sabemos si de verdad son amigos los que lo escriben o gente que quiere caachondearse de nosotros, veo que éste no era el caso Le agradecemos su interés y su apoyo. Estamos orgullosos que se nos apoye pero una cierta adulación nos sorprende

      Eliminar
    2. La misa es una cosa muy seria. hacer decir misas por germinans es una auténtica barbaridad!

      Eliminar
    3. La misa es una cosa muy seria. hacer decir misas por germinans es una auténtica barbaridad!

      No, en absoluto es una barbaridad, pues pueden hacerse misas por cualquier entidad.

      Eliminar
    4. "...una cierta adulación nos sorprende."

      Esto no es adular, pues la adulación es un pecado leve.

      En todo caso, sería desear un bien, que es normal en Hispanoamérica, el usar de las intenciones de misa como instrumento de bendición, porque se considera que una persona o entidad realiza un bien muy loable y bueno.

      A veces tenemos el mal de Cataluña, el deseo de mal o la maldición. Sin duda, nos resultaría más normal oir un mal como "le voy a enviar una querella...", que el bien "le voy a dedicar una intención de misa..."

      Eliminar
  9. Leí el libro de Raguer ("Entre la polvora y el incienso") cuando salió en 2001 y la idea o tesis que subyace en él es que si los republicanos mataron a sacerdotes, obispos,frailes y monjas, es porque la Iglesia española era muy integrista y retrógrada y provocó esta persecución. En resumen, la tesis de Raguer es que si los asesinaron es porque en buena parte se lo merecían, se lo habían buscado. También decía en dicho libro que en cambio, la Iglesia catalana no mereció tanto esta persecución porque era más moderna y progresista (en resumen, era mejor que la española). Raguer es un historiador que documenta muy bien sus estudios, es buen historiador, pero no es en absoluto objetivo (que quizá es imposible), porque está muy influenciado por un cierto odio y tirria que tiene hacia todo lo que suene a español y a católico conservador. En todos o casi todos sus estudios subyace esa idea, así como que todo lo catalán es siempre mejor que lo español, que es algo inferior, atrasado y retrógado.
    P. Licenciado en Historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Raguer, cada día es 18 de julio19 de julio de 2016, 14:38

      "Leí el libro de Raguer ("Entre la polvora y el incienso") cuando salió en 2001 y la idea o tesis que subyace en él es que si los republicanos mataron a sacerdotes, obispos,frailes y monjas, es porque la Iglesia española era muy integrista y retrógrada y provocó esta persecución."

      Correcto, y es más, oí por radio, Catalunya Ràdio, cuando estaba Antoni Bassas, ya hace años, quizás cuando lo presentó, que la Iglesia "se mereció" el trato recibido porque para la gente de la calle era una Iglesia retrógrada, burguesa, y bla-bla-bla...


      "Raguer es un historiador que documenta muy bien sus estudios, es buen historiador, pero no es en absoluto objetivo (que quizá es imposible), porque está muy influenciado por un cierto odio y tirria que tiene hacia todo lo que suene a español y a católico conservador."

      Eso es cierto, documenta bien, pero es lo que debe de hacer todo historiador. Su verdadero problema, que lo incapacita como un historiador ejemplar, es el borrado sistemático de todos los hechos que no le convienen a su tesis básica: "Hay que matar post-mortem a Franco".

      Raguer, como historiador, no el de los hechos, sino el de las interpretaciones, carece del todo de la confiabilidad necesaria para la historigrafía catalana de la II República, Guerra Civil y el franquismo.

      La interpretación histórica de Raguer, hecha ciertamente oficial por la Generalidad independentista de Cataluña y por alguna prensa, radio y televisión catalanas, predetermina del todo las investigaciones que pueda realizar.

      Debido a eso, a la falta de objetividad histórica y visión omnicomprensiva de la verdad completa, Raguer está completamente incapacitado e incompetente para ofrecer explicaciones "no antifranquistas", "no anticatólicas" y "no antiespañolistas" en sus teorías, incluso en aquellas veces en que podrían encajar bien.

      Eliminar
    2. Historia envenedada19 de julio de 2016, 17:29

      Temo que en muchos países existen agitadores encargados de la generación de conflictos, a través del método de dejar o bien al aire frases sueltas o bien textos con pensamiento estructurado, pero con la coincidente finalidad de que el objetivo final es el de siembrar discordias. Y en Cataluña somos especialistas envenedadores de la verdad por puros intereses políticos.

      Eliminar
  10. Hablando de misas, me extraña que no se saque a colación la absurda polémica por la misa de ayer en la catedral de Valencia, en recuerdo a Franco.

    Los progres, siempre haciendo aspavientos... Pobrecitos, no saben que cada año, en Medina del Campo un servidor paga una misa el 18 de julio. Y otra el 30 de abril, en sufragio de Adolfo Hitler, Benito Mussolini y todos los caidos alemanes e italianos en la lucha contra el comunismo. Gracias a Dios, Medina del Campo no es Valencia, y como los progres no pisan una iglesia, pues no se enteran y no me dan la lata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy equivocado, Hitler y Musolini no fueron a Rusia a luchar contra el comunismo sino a imponer el nacional socialimo, otra dictadura igual de nefasta. Rece por quien le de la gana, pero no confunda las cosas

      Eliminar
  11. Cuando estaba en la escolanía de Montserrat, en los años 70, recuerdo que Raguer y algún otro monje nos comían el tarro, con su odio, y repetíamos sus consignas, de ¡Muera Franco!, por supuesto que esto se acabó cuando algunos padres se quejaron a los monjes.

    También recuerdo, que una vez, nos contaron con pelos y señales, la huida de España de los terroristas que mataron a Carrero Blanco, que incluso pasaron por el Monasterio de S. Miquel de Cuixà, regentado por benedictinos de Montserrat. La impresión que nos quedó a todos, es que algunos monjes no solo estaban contentos con tal asesinato, sino que sabían demasiado del mismo.

    Según me explicaban mis padres, en la reunión de padres de la Escolanía, muchos estaban escandalizador, porque se defendía la ideología comunista, y me consta que Raguer, ya en democracia, durante algunos años, aconsejó a feligreses votar a los partidos comunistas.

    El odio que lleva y ha esparcido Raguer durante muchos años, ha hecho mucho daño moral a muchísimas personas de buena fe, que se acercaban a Montserrat. Sus libros, son de un sectarismo tremendo. Como mal historiador, solo se basa en aquellos hechos que le interesa, y desecha todo lo que le contradice. ¡ Ay si San Benito levantara la cabeza !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un libro leí que el monasterio de Santa María de Montserrat había acogido un etarra herido en un atentado.

      Eliminar
    2. Si como se dice: "la cara es el espejo del alma", sólo hay que mirar cara de este"monje"? para descubrir el odio y resentimiento que que tiene en su alma esta persona. Que Dios le ayude a rerconocer sus culpas y a pedir perdón por ellas si quiere recibir su Misericordia.

      Eliminar
  12. San BENITO,no tiene que levantar cabeza,LO VE TODO,cuidado con las ROCAS!

    ResponderEliminar
  13. Sra. ó Srta. LAURA S.,

    Le agradeceré que no publicite esa página anticatólica de Adelante la fe, en la que a diario insultan al Papa.

    Hay muchos otros lugares donde formarse e informarse, sin participar de malas intenciones cismáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepa, Adelante la fe es una página catolica, del sector tradicionalista,pero católica. El canon 212 de código canónico permite la discrepancia incluso hacia el Papa, es más, la alienta para el supremo fin de la pureza de la fe y de la eliminación de la herejía.

      Si me dice que no es católica, se lo aceptó, y automáticamente dejan de ser católicas Catalunya Cristiana, Religión Digital y toda línea de expresión progresista y modernista, que obviamente no son catolicas.

      Eliminar
    2. En "Adelante la fe" no insultan al papa, sino que lo critican, y no sin razon, aunque a veces con cierta dureza. Pero algunas intervenciones de Francisco son muy preocupantes.
      Criticar al Papa, si hay motivo, no es anticatolico.

      Eliminar
    3. Estos de Adelante la Fe, jeje, vaya panda. Hoy mismo publican un articulo, "La gracia de Dios está en la cortesía"... Pero no se lo aplican, ponen de tres al cuarto a Francisco, dia sí, dia también...

      Eliminar
    4. Fred, ¿llamar a alguien "raposa de la pampa", "impostor de la misericordia", "obispo de los luteranos" y otras lindezas, es solo criticar?

      Eliminar
  14. Mi conclusión,después de leer los comentarios ,sería que por mi bien espiritual y fisico,lo mejor es no subir nunca mas a ésa montaña,a la que hace muchos años no voy

    ResponderEliminar

  15. Falta al menos un dato en la historia de Hilari Ranger. Fue del Opus antes que ingresar en la abadía de Montserrat. Al menos iba por el centro del Opus en Barcelona, el Palau. Los del Opus lo ponen como ejemplo, sin citar su nombre, de que ellos no fuerzan las vocaciones, como demostraría que uno de ellos acabó siendo monje. Esto tendrá su influencia en su historia.

    Sobre los datos que da, extraña que a un alférez le registren aleatoriamente por si llevaba propaganda subversiva. Esto indica que no era casual.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo