Trasladar a un presunto pederasta es un terrible error

18
El escolapio P. Josep Blay Gallart fue denunciado por tres familias en Alella y la Escuela Pía lo trasladó a su Colegio en Balaguer, como responsable de la catequesis escolar
Esta semana se ha hecho pública la denuncia contra el escolapio Josep Blay por abusos contra tres niñas cuando trabajaba pastoralmente en la parroquia de Sant Feliu de Alella. Los hechos fueron denunciados al párroco y éste al arzobispado en el año 2010 cuando el religioso colaboraba en la catequesis de esta iglesia del Maresme, aunque habían sucedido en los años 2008 y 2009. Las tres familias decidieron no llevar el caso a la policía ya que se les garantizó que el sacerdote dejaría de colaborar en la parroquia y tampoco se le permitiría actuar en ninguna otra.

Seis años más tarde las familias han tenido conocimiento de que el escolapio siguió trabajando con niños, ya que sus superiores lo trasladaron al Colegio que tienen en Balaguer, donde se le nombró coordinador de la catequesis escolar en el año 2011. Los padres de las niñas se han sentido engañados y  creen que este hombre no puede tener trato con menores después de lo que sucedió, por lo que no han dudado, ahora sí, en denunciarlo a los Mossos d'Esquadra.

El P. Blay ya había tenido problemas con los fieles de Alella, por sus actitudes poco sacerdotales, alguna feligresa había salido escandalizada por ser recibida en pantalón corto por el sacerdote en el despacho parroquial. El párroco de Alella, Mn. Josep Fábregas ya estaba hasta el gorro de él y de su estilo, pero decidió darle una segunda oportunidad, fue entonces cuando llegaron las denuncias.

Como en otras ocasiones de encubrimiento, no se solucionó el problema sino simplemente se apartó al religioso del lugar donde habían sucedido los hechos escandalosos, pero en este caso hay una gran desfachatez al encomendársele a continuación el trato de los niños de la catequesis del colegio de Balaguer.

Parroquia de Sant Feliu de Alella
El arzobispado de Barcelona ha emitido un comunicado en que afirma que actuó correctamente porqué apartó inmediatamente al escolapio de la parroquia cuando tuvo conocimiento de los hechos y pusó una cruz a su nombre para que no pudiera tener ninguna responsabilidad en ninguna otra parroquia barcelonesa. El obispado de Urgel por su parte, ha emitido otro comunicado en el que se lava las manos, porque aunque Balaguer forma parte del obispado de Urgel, el religioso sólo trabajaba en el ámbito de la Escuela Pía, y por tanto no tenía actividad en ninguna parroquia o actividad pastoral de este obispado.

Lo que es de vergüenza ajena es la nota de los escolapios, primero quieren hacernos creer que la comunidad de Balaguer no sabía lo que había pasado en Alella. No cuela. Hay tan pocos escolapios ya en Cataluña que tienen que conocerse todos como la palma de la mano, es imposible pensar que no se hubieran enterado de lo sucedido. Después intentan echarle el muerto a un muerto, dando todas las responsabilidades del traslado al anterior Provincial  que ya ha fallecido. Muerto el perro, muerta la rabia. Sí, sí, fue un encubridor, pero ya está muerto, así que ya no se le puede aplicar ninguna pena, ni civil ni canónica.

Y lo que también repele es la actitud de nuestro amigo Jordi Llisterri en catalunyareligio, un portal que se supone que es para informar de la vida religiosa y donde aparece cualquier nimiedad de los escolapios, como la campaña solidaria de una de sus escuelas, o un encuentro de sus profesores, pero que de este hecho no dicen ni una sola palabra. En el resumen de prensa nada, y mira que ha salido en todos los medios, de las seis noticias que aparecían cuatro eran para defender lo indefendible, que es que las piezas de arte de Sigena deben quedarse en Cataluña a pesar de las sentencias firmes de los tribunales eclesiásticos y civiles al respecto. Se entiende que Llisterri come de lo que le pagan entre otras órdenes y congregaciones decadentes, los escolapios, pero de aquí a ese silencio como si no hubiera pasado nada, para no perjudicar la imagen pública de los escolapios...  Ni los peores dictadores actuaban con tanto descaro.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Si fuese un religioso de CASTILLA,ya lo hubiesen MISERICORDEADO,pero como es CATALAN de pura cepa,vamos que no es Sánchez,López,etc...la hemos LIADA,a la chita callando,y con el arte de SIGENA igual la misma comedia les debería dar vergüenza a los eclesiásticos de aquí de ser tan CONDESCENDIENTES con el poder civil,supongo que piensan que se les acabarán las PREVENDAS ellos saben que esto se llama apropiación indebida y miran para otro lado,PREGUNTA:EN QUE DIOS CREE ESTA GENTE,EN EL MIO ¡NO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengan con Misericordina... ¡¡¡huye corriendo!!!

      Eliminar
  2. El Papa Benedicto XVI y después el Papa Francisco, nos dan el camino claro de como se debe actuar con los clérigos y/o religiosos "enfermos" en esta materia.
    Y los obispos diocesanos y los superiores de las Congregaciones religiosas no pueden apartarse de ello.
    Se debe limpiar de esas personas que perjudican la credibilidad de la Iglesia Católica, su misión evangélica, y la pastoral vocacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.anonimo 0:32,yo me fio de la MISERICORDIA DE DIOS,no de personas humanas,por mucho que según que CLERIGOS LA IMPARTEN A SU MANERA,que deja mucho que desear.

      Eliminar
  3. Hace muchos años que los escolapios han dejado su carisma para convertirse más bien en una ONG, están en una decadencia en picado como tantas otras congregaciones religiosas donde acampa a sus anchas la herejía. De sus escuelas sólo queda el nombre ya ni están dirigidas por ellos mismos. Sólo nos queda rezar por ello, y el último que apague la luz.

    ResponderEliminar
  4. MARPN
    "Se debe limpiar de esas personas que perjudican la credibilidad de la Iglesia Católica, su misión evangélica, y la pastoral vocacional".
    Se puede decir más alto, pero no más claro y preciso. Basta de vividores a cuenta de la Iglesia y congregaciones que lo que han hecho, harán y si no ponen remedio los que pueden y deben, seguirán haciendo. ¿Cuántos casos, desgraciadamente, se han conocido y quedan por descubrir de estas situaciones?. Que se apliquen el mensaje del Evangelio sobre atarse una piedra al cuello.... Que pidan MISERICORDIA, después de arrepentirse y hacer mucha penitencia. Por suerte Dios Padre siempre perdona si se pide perdón y NO SE VUELVE A CAER EN EL MISMO PECADO. Que Sant Josep de Calasanz, desde el Cielo, interceda por este y otros escolapios. María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  5. anonimus cabreadus24 de julio de 2016, 23:04

    Entre pederastas y ladrones de arte sacro acompañados de chorradas de ZEN y NUEVA ERA,estamos BIEN APAÑADOS,vamos todo una auténtica DESFACHATEZ CON RIVETES SATANICOS,al final acabaremos como la FAMOSA Y TRISTE PENTAPOLIS,SI DIOS NO LO REMEDIA!

    ResponderEliminar
  6. Tener a la cubana como dios y a Pujol como su profeta pasan estas cosas y el listo Jonqueras lo esta empeorando. Si Dios no hace pronto un milagro todos con chilaba y lo que reste de los escolapios de imanes siempre es bueno vivir bien sin trabajar.
    Por una vez que los Obispos actuan sus correligionarios lo ocultan fuera de su alcance

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto: 1) Si hubo delito con menores ¿el arzobispado de Barcelona avisó a la fiscalía?; 2) Me gustaría saber el nombre del superior que le trasladó a Balaguer y le confió esa nueva labor. Podría ser denunciado por negligencia tanto en el ámbito civil como canónico; 3) ¿Inició un proceso canónico el Instituto del que forma parte el escolapio? ¿Cuáles fueron los resultados?; 4) ¿Hasta cuándo obispos y superiores mirarán hacia otro lado en estos tristes asuntos?

    ResponderEliminar
  8. El portal de Llisterri hizo lo mismo con el caso Reixach: no existía. Se les había caído uno de sus santones, colaborador del mismo portal, silenciaron la noticia hasta que no pudieron más. Justo lo contrario que hicieron con Mn. Vargas de San Vicenç de Castellet, con un hecho mucho menos grave y escandaloso, el portal de Llisterri lo publicitó directamente, no como noticia seleccionada de medios generalistas sino como información propia del portal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos diferentes varas de medir el pie de según quién25 de julio de 2016, 15:09

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Sin duda, quien todos sabemos, tapa a los que directamente o indirectamente le pagan, pues aunque estén en decadencia aún son los que tienen el dinero. El clero, igualmente que los médicos, se tapan de sus errores. Gracias a esta página que tanto odian se destapan los trapos sucios, que como Pueblo de Dios debemos conocer; no para juzgarlos, para vigilar de que no vuelva a ocurrir.

    Del caso ·Reixach" pocos nos hubiésemos enterado si no fuera por esta página, de ninguna manera por la publicación que dirige quien todos conocemos.

    ResponderEliminar
  10. Una característica del progresismo catalán es la arbitrariedad. Tanto el clero como los medios actúan así. Lo de Reixach en los medios ha sido una vergüenza. Y no olvidemos lo que sucedió en la casa de ese sacerdote: un asesinato.

    ResponderEliminar
  11. Y el marista Serra Llansana sigue con sus artículos cargados de odio en Cat. Cristiana. ¡La Iglesia catalana no es propiedad de los nacionalistas !

    ResponderEliminar
  12. Desde que dirige Catalunya Cristiana el Sr. Aymà, perdón, Mossèn Aymà, es un manifiesto nacional-separatista, donde se da énfasis en artículos,y entrevistas a personas heréticas o que anteponen su sentimiento progre.nacionalista al fin de lo que fue creada hace unos 35 años.

    Lo más cruel fue cuando sustituyó la cruz por un icono que es la estelada, o "cubana", en la portada de la publicación. El resultado es la gran crisis económica en que ha desembocado el único semanario católico que teníamos en Cataluña. El dinero que conribuye a su existencia el Sr. Aymà sabrá de donde lo saca, porque él sabe muy bien que la baja de ventas y suscripciones sufrieron un descenso tremendo al hacerse cargo de la dirección, por ello los párrocos de su misma condición que él permitieron que en las misas dominicales enviaran personas para promocionar el periódico, entre ellos Mossèn Moretó.

    Lo que me extraña es que no haya cambiado la Y de su apellido, porque en catalán es para auxiliar a la Ñ (NY)

    ResponderEliminar
  13. Si los santos fundadores de estas ordenes se ponen un día de acuërdo en el CIELO LA LIARAN GORDA,YA VERAN YA!!!

    ResponderEliminar
  14. Catalunya Religió publicó el comunicado, igual que otros medios de comunicación: http://www.catalunyareligio.cat/ca/articles/aparten-un-escolapi-presumptes-abusos No creo que eso sea silenciar el tema.

    ResponderEliminar
  15. Josep blay i gallart cura escolapio en sitges de 1969-1971 lo trasladaron a Moia deprisa y corriendo yo en aquella epoca tenia 11 años ...iba a repaso a su apartamento al lado mismo del colegio ....lo de repaso lo pueden aplicar ustedes en el sentido literal dd la palabra ..y e callado 46 años ahora me siento culpable ....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo