Montserrat, quien te ha visto y quién te ve

16
Pagola y Forcadas por un tubo; Qi Gong, la Saviesa del Wu Wei; un manual de como practicar Zen editado por las Publicaciones de l’Abadia de Montserrat, Mildfulness para mayores y otro para principiantes, Avui jugarem a relaxar-nos, libros de autoayuda…, estas y otras perlas y en su sentido literal como explicaremos se pueden encontrar en la librería del monasterio.
A medida que la comunitat benedictina va menguando y cada vez hay más huecos en el coro de Montserrat, aumenta el número de publicaciones de peculiar encaje en una librería de un monasterio. Pero creemos que el orden causal es el inverso.
El monasterio de Montserrat va experimentando un progresivo desmoronamiento espiritual paralelo a la conversión de la abadía en un gran tourist business. El espíritu Ramon Batlle ha remontado el valle del Llobregat y ha llegado a la abadía en cremallera. 
La librera en cuestión va disminuyendo el espacio dedicado a libros y va aumentado el de los recordatorios de todo tipo, incluido una perlas o gotas de cristal que tienen más pinta de amuleto o de terapia con gemas que de otra cosa. Los libros van perdiendo terreno. Y dentro de ellos, ganan posiciones autores como Pagola o Forcadas y no de una forma meramente testimonial. Aquello que Montserrat no está de acuerdo con la Forcadas no cuela a vista que el monasterio da cancha a su bibliografía en su propia librería.

La editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat no es ni por asombro lo que había sido. Perdida completamente la batalla en el campo de la edición historiográfica catalana, la editorial mantiene una vida lánguida mediante la publicación de obras por encargo. En el campo de la edición de libro religioso, la desconexión con lo mejor de la edición católica actual europea es total y absoluta haciendo un flaco favor a Cataluña porque nos priva de la edición en catalán de los mejores autores católicos del siglo XXI. Qué gran paradoja. Encarrerado en sí mismo, el monasterio languidece a pasos agigantados en lo espiritual y lo cultural. Que tristeza para los que hemos visto sólo declive en lo que nuestros abuelos explican antaño centro espiritual de Cataluña. 

Aureli Laforca Despagola

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Una situacion muy parecida se encontro este monasterio en el siglo XV / XVI pero el rey Fernanfo con su franciscano el cardenal Cisneros lo repararon colocando a Montserrat bajo el control del monasterio benedictino de Valladolid.
    Es en este momento que empieza el gran esplendor su sobrino el Abad Cisneros colaca las bases que llegan hasta el siglo XX fue entonces cuando "el volem monestirs catalans" hace que se deslige de Valladolid y empiece la decadencia ahora solo es un parque tematico.
    Hay algunos monjes santos alli esperemos que consigan que vuelva a ser una filial de Valladolid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus cabreaduso20 de julio de 2016, 8:07

      No caerá esa BREVA!,antes lo venderían a algún MULLAH CARGADO DE DINERO.

      Eliminar
  2. Montserrat y Sardes: vidas paralelas20 de julio de 2016, 2:22

    Siento decirlo, pero los católicos hemos perdido, de facto, la teología y espiritualidad del monasterio de Santa María de Montserrat. Montserrat ya no ofrece nada católico, sólo la misa y las confesiones. Como dice la carta apocalíptica a Sardes: "estás muerta". Pero hay resurrección, e instantánea... si se quiere, pues la receta es accesible fácilmente:

    «El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma:

    -- “Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto. Permanece ALERTA y REANIMA lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios. RECUERDA cómo has recibido y escuchado la Palabra: CONSÉRVALA fielmente y ARREPIÉNTETE. Porque si no VIGILAS, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé. Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán VESTIDAS DE BLANCO, porque lo han merecido. El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Ángeles”.

    Sardes... una ciudad riquísima, de ciudadanos confiados en la inexpugnabilidad militar de una empinada ladera, que por ello no la amurallaron y por este punto débil fue tomada por tres veces.

    Ciudad de normal inmoralidad, de ciudadanos felices, ricos y satisfechos, embellecida por el multimillonario Creso, ciudad de tesoros, ciencia y conocimiento, bienestar y alegría generalizadas, clima perfecto, salud plena, comida excelente, placidez bucólica, protección y seguridad natural: la vida nos sonríe, comamos... y durmamos.

    Sardis tenía dos sectores, el de abajo, la llanura del valle del río Hermo, y el de arriba, la imponente sierra del monte Tmolo, que en la mitología era el rey de Lidia, árbitro del duelo musical entre Pan y Apolo.

    No deja de ser curioso, pero Sardes sería Cataluña-Barcelona y el monte Tmolo, un impresionante equivalente de Montserrat.

    Montserrat ha muerto, "estás muerto", porque sus moradores consagrados han desobedecido la Santa Ley de Dios, y han dejado pasar las aguas fétidas y corruptas, llenas de excrementos y estiércol de satanás, saturada de gusanos, moscas y parásitos, al haber dejado entrar la Nueva Era, tal como prohibía expresamente el documento JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”, en:

    http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

    Para conocer Grecia hay que ir también a Italia y, sobre todo, Turquía. Fotos de Sardes:

    www.fotoaleph.com/Colecciones/TurquiaClasica/TurquiaClasica-texto1.html

    ResponderEliminar
  3. Por sus frutos les conoceréis.

    ResponderEliminar
  4. Me sabe mal decirlo, pero el cristianismo, el catolicismo, tienen un futuro muy negro en Cataluña. Aquí se está imponiendo una especie de pseudo-religión que mezcla la adoración al Barça y a la pàtria Catalana, aderezado por religiosos mediáticos como sor Lucia Caram (que dice que reza para que el Barça gane y por Messi, y que es independentista y fan de Artur Mas), por na Teresa Forcades, sor Vicky Molins, etc. No hay más que ver ciertos artículos que se publican en Catalunya Cristiana como los de Lluís Serra Llansana, que adora más a "la Pàtria" que al propio Jesucristo. Sí, el cristianismo en Cataluña se diluye, porque la gente ya sólo cree en lo que ve y en la propaganda brutal que nos hacen los medios de comunicación afines a la Generalitat y al sacrosanto "Procés". Parecerá que esté exagerando, pero es así, el Barça y el nacionalismo tienen una influencia brutal en la mente y en la ideología de muchos paisanos nuestros. Conozco a familiares y amigos en que estos últimos años han sido adbucidos como autómotas por estos dos conceptos. Por ellos se pelean, discuten, lloran...ríen...son capaces de cualquier barbaridad. Es una nueva religión, riéte tu del Corán y la Sharia. Hay que estudiar a fondo este tema. Es muy interesante sociológicamente, pues está creando además patologías de índole psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  5. Ya hace bastantes años, desde que empezó todo el movimiento independentista en Cataluyna, se me quitaron las ganas y la ilusión de subir a visitar a la Madre de Dios de Montserrat. Además de la politización que rezumaba por doquier, la comercialización tan descarada de todo cuanto se ofrece en este monasterio y sus alrededores. Todo esto se podría perdonar si a cambio, en el interior del monasterio se viviera una espiritualidad católica y sus monjes la sintieran i practicaran. De esta manera dejaría de ser una atracción turística y cultural para recobrar el sentido de evangelización que originó su fundación. Cuando ves que los monjes sólo van vestidos como tales dentro del monasterio y cuando salen del mismo se visten con trajes y corbatas impecables, ¿cómo pueden pretender que los creyentes los acepten como evangelizadores?. ¿Y sus publicaciones?. Me encuentro más agusto delante de la imagen de la Verge de Montserrat de cualquier Parroquia que en el monasterio. Se nota mucha menos afluencia de pelegrinos. Hay muchos santuarios marianos donde se puede honrar a la Madre de Dios sin que parezcan las ramblas dem Barcelona ( que me encantan). Verge de Montserrat pregueu per nosaltres i la nostra terra.

    ResponderEliminar
  6. El cáncer de España, y del cristianismo, es Cataluña. No nos engañemos. Es así, por mucho que nos duela.

    Y continuará así hasta que Cataluña sea desnaturalizada. Hay que coger a Cataluña y trocearla en varias regiones, absorbidas por sus vecinos valencianos y aragoneses. Cambiarle el nombre a los sitios, y cambiar la historia que se enseña en los colegios. Solo así Cataluña dejará de existir y de hacer tanto daño. Los catalanes dejarán de tener esa maldita "consciencia nacional", que tantos problemas nos causa a los españoles y a los católicos en general: separatismo, nueva era, papanatismo alternativo, modernismo, multiculturalidad estúpida... entran por Barcelona.

    En definitiva, Cataluña, como entelequia dañina, masónica, marxista, judaizante y jesuítica, merece ser destruida. Recemos por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se ha pasado tres pueblos. Lo que hace falta es que las élites nacionalistas, que son una minoría, dejen de ejercer su influencia sobre la mayoría aborregada que se traga todo lo que le echen a cambio de "panem et circenses". Estas élites han sembrado el odio a todo lo que suene a español, induciendo a miles de descendientes de andaluces, extremeños, aragoneses y gallegos a odiar sus propias raíces. Vergonzoso y triste al mismo tiempo. Dichas élites solo adoran a un Dios, la patria catalana, en cuyo altar sacrifican lo que sea con tal de contentarla. Ojalá las cosas cambias. Sólo nos queda rezar. Que Sant Antoni M. Claret bendiga y proteja a Catalunya.

      Eliminar
    2. Ud. de verdad se cree que esta es la solución.
      Ud. ve capaz al Estado y algún político con talla para ello.
      Me temo que eso solo haria acelerar la creación de un nuevo Estado llamado República de Catalunya.
      El problema catalán existe y esta ahí.
      Y Escocia abrira el camino a una Catalunya independiente dentro de la UE.
      Y sino al tiempo.
      Otra cuestión es ver como la Iglesia Católica tiene buenos y santos sacerdotes y laicos bien formados en esa Catalunya y eso depende de los Obispos y no de los políticos.

      Eliminar
    3. El comentarista del 20 julio, 14h es como una apisonadora. Detsruir, pisotear,una Catalunya- dice- judaizante, jsuítica....¡horros de comentarista!
      Vergüenza le debería dar toda esta adjetivación contra Catalunya, generalizando, apisonando,destruyendo...Al final, el 2 salveves quien pueda"! Ud icluido. Es Ud vergonzoso e injusto

      Eliminar
  7. Los peligros de la Nueva Era20 de julio de 2016, 14:31

    Diversos monasterios y casas de espiritualidad son hogares de los demonios, que introducen las enseñanzas de la referida Nueva Era.

    Es absolutamente increible el cumplimiento en la Cataluña de hoy de la profecía de los secretos de la Virgen de La Salette, El Secreto de La Salette, dados en 1846, a Melanie:

    "Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, los sacerdotes, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por amor del dinero, por amor del honor y de los placeres, los sacerdotes se han transformado en cloacas de impureza"

    "Los jefes, los conductores del pueblo de Dios, han descuidado la oración y la penitencia, y el demonio ha oscurecido sus inteligencias."

    Y eso que el Vaticano avisó desde hace muchos años de los peligros de la Nueva Era...

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo de decadencia son los Premios Serra d'Or, cada vez más sectarios. ¿Qué tienen en común premiantes y premiados? Básicamente, vivir a costa del erario público (funcionarios, profesores, subvencionados, etc.). Bueno, los de la abadía viven también, claro está, de La Agrícola Regional, SA. He aquí el paradigma catalán: Catalunya será subvencionada o no será.

    ResponderEliminar
  9. motserrat quien te ha visto y quien te ve¡¡¡¡¡ por mi ya pueden cerrar el monaterio, hace años que no subo a ese sitio, lugar preferido por el Diablo.

    ResponderEliminar
  10. De Catalunya ha salido el libro que es la medicina para curarla: Tornar a creure en dos dies. Versión castellana: Recuperar la fe en dos días. Lib. Balmes.

    ResponderEliminar
  11. Dice el Padre Amorth, famoso exorcista del Vaticano, que si el fuera Papa, concedería la facultad de exorcizar a todos los sacerdotes. El hecho de que un cura pueda consagrar, predicar y absolver, pero no pueda expulsar a los demonios no es más que una limitación. Además, el exorcismo es una facultad incluida en el mandato de Cristo.
    Así se podría diagnosticar a todas estas personas de conducta objetivamente maligna su grado de infestación demoniaca.

    ResponderEliminar
  12. Hay que CARITA MAS MONA LA MONJITA SONRIENTE,pero dentro de ella TODO SON TINIEBLAS!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo