Tres iniciativas formativas

8
(Para aplicar criterio a un Catolicismo Social “buenista”)
       
http://www.lifelongfaith.com/uploads/5/1/6/4/5164069/1370606079.jpg 1. Doctrina Social de la Iglesia a través de la web

¿Eres catequista de un grupo de jóvenes, profesor de Secundaria en una Escuela Cristiana, joven católico con inquietudes políticas que desearías un Podemos pero bajo los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)?
¿Crees que la moral social es clave en la formación religiosa pero no te convence ni la excesiva influencia marxista en muchos grupos cercanos de pastoral juvenil obrera ni la neoliberal de algunos centros universitarios católicos?   
 ¿Te parecen abruptos o difícilmente explicables para los jóvenes los textos de la DSI? ¿Tienes dificultades horarias laborales o de residencia para formarte mediante un curso plurianual o un grado académico en una Universidad Católica?
Algunas de estas preguntas se formularon los creadores de www.dseontheweb.fr
http://www.dominicansisters.com/wp-content/uploads/41hlXa6sFoL._SX330_BO1204203200_-2.jpgFacilidad de acceso on line, presentación trabajada, materias explicadas para un público no iniciado sin que ello vaya en detrimento de contenido, atención a las posibilidades que la comunicación audiovisual da hoy en día, compartimentación de los temas y duración reflexionada… han sido criterios tenidos en cuenta para la creación de este portal web de Doctrina Social de la Iglesia Un trabajo colectivo bien trabado atento a la seriedad doctrinal (fondo) y a la presentación audiovisual (forma).  
¿Una introducción en tres minutos sobre el Magisterio Social Católico es posible?: clica aquí

2. Formarse en Pensamiento Social Cristiano con los dominicos on line o presencialmente
La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Santo Tomas, el Angelicum, de Roma, ofrece la posibilidad de diplomarse, licenciarse y doctorarse en Ciencias Sociales des de una perspectiva social cristiana. Un itinerario que, por asignaturas, integra y se adentra en la Antropología cultural, la Economía, Política Económica, Ciencias Políticas, Historia Moderna y Contemporánea, Inglés, Ética, Doctrina Social de la Iglesia, Historia del Pensamiento Social Cristiano, Sociología, Psicología Social, Historia de las Doctrinas Políticas, Historia económica, Relaciones Internacionales, Historia del Derecho Europeo, Iglesia y Mass-Media… Acabada la diplomatura, los que se licencien pueden seguir la especialización en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales o en Ética Económica. Así mismo, la Facultad ofrece un Master en Gestión y Responsabilidad Social de la Empresa y otro en Gestión de las Organizaciones del Tercer Sector y de las Empresas Sociales.
http://static.wixstatic.com/media/6a9485_1ee46c8d12f245f6bd48f98dfef7fa61.jpg_256Los dominicos a través de su plataforma de educación a distancia DOMUNI ofrecen des hace pocos meses on line el curso Pensiero sociale cattolico e Società Contemporanea  15 ECTS (créditos) divididos en cinco bloques: Ética General, Ética Política, Ética Económica, Historia del Pensamiento Social Cristiano y Doctrina Social de la Iglesia. Un curso elaborado y supervisado por los profesores del Angelicum.

3. Un manual compendio de Doctrina Social de la Iglesia para una asignatura de Pensamiento Social Cristiano en la Escuela Católica
Difícil de encontrar en lengua castellana e inexistente en lengua catalana, un manual de DSI para una asignatura de Pensamiento Social Cristiano para bachilleres o FP-grado-medio en la Escuela Católica en nuestro país. Una propuesta: la utilización directa del Höffner. Una perla. 

Ramon Reixach Puig

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. ¿Una introducción en tres minutos sobre el Magisterio Social Católico es posible?
    https://www.youtube.com/watch?v=ELyLdMlFdzA

    ResponderEliminar
  2. Rexach, una idea espléndida. La Iglesia Católica, en particular de lengua epañola, ha venido siendo suplantada en su función magisterial por una serie de instituciones cuyo rigor dejaba mucho que desear. Sirva de ejemplo lo que ocurre en Barcelona. No hace falta señalar personajillos e instituciones que, cobrando pingües tasas académicas a los discentes, parecen querer limpiar su conciencia con proclamas pararrevolucionarias. Qué cómodo resulta hacerse el fustigador desde una residencia burguesa de la calle Caspe o desde la Cruz de Pedralbes y carretera de Esplugas. Díficil amasar mayor cinismo incendiando las páginas de El periódico o dando conferencias en El SALvador.

    La doctrina social de la Iglesia es la extensión de la revelación, la prolongación del mensaje de Cristiano. Su alejamiento del marxismo y del economicismo liberal no tiene nada que ver con un punto equidistante, ni con peronismos, ni populismos. Es la doctrina de la justicia, del principio de subsidariedad, de la dignidad del trabajo y del derecho al mismo. De la consideración de la persona por encima de todo. Cuando apareció la Mater et Magistra, sin duda la encíclica social por excelencia, oí una conferencia impartida por uno de sus redactores principales, el dominico Utz, profesor de la facultad de teología de Friburgo. Una exposición serena sobre la función social de la producción y la economía.


    ResponderEliminar
  3. La Universidad Pontificia de Salamanca en el campus de Madrid ofrece un Master online en Doctrina Social de la Iglesia

    http://www.upsam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=199&Itemid=475

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la UPSA cayó en picado desde unos movimientos turbios contra determinados profesores de teología. Hoy aquellos irresoponsable ocupan cargos importantes en la Iglesia Española, pero cono lo que natura non dat Salmantica non praestat, siguen tan ayunos de docrina como en sus tiempos mozos. El desbarajuste eclesial nacional tiene una larga y obscura historia. Hubo un tiempo en que la doctrina social de la Iglesia era enseñada con solvencia en el Instituto León XIII, en particular bajo la dirección de Luis Sánchez Agesta, maestro en Granada de Jiménez de Parga.

      Eliminar
    2. Gracias por la información JMVG. Me sonaba algo en ese sentido, pero antiguo.
      Ocurrió que oí unas charlas de Doctrina Social de la Iglesia en Madrid, en un lugar de total solvencia como es el Pontificio Instituto JPII. Lo daba una profesora del San Pablo CEU y me pareció tan buena su exposición, que le pedí si conocía alguna institución que la impartiera “online” pero sobre todo que fuera de confianza y me indicó esta dirección.

      Eliminar
    3. La caída de la Universidad Pontificia de Salamanca27 de junio de 2016, 1:06

      Cierto. Hace pocos años, vi que esta Universidad Pontificia de Salamanca daba lecciones del erróneo "el Jesús de la Historia, el Cristo de la Fe", procedentes de la "Tercera Búsqueda del Jesús de la Historia", bajo el Método crítico-histórico radical, que tanto daño espiritual está haciendo en la Iglesia catalana y entre nosotros los fieles.

      Este método crítico aplicado a la Biblia y los Evangelios, está dando lugar a verdaderas herejías y puestas en duda de lo que debería ser cierto: las palabras de Jesús, en gran parte, son ficción narrativa creada por las primeras comunidades cristianas con la "buena" intención de dar a conocer, a la manera de las fábulas de Esopo, que Dios es omnipresente, todopoderoso, omnisciente...

      Hasta el mismo Papa Francisco ha caído en tal teología, exégesis y hermenéutica heresiarca.

      Por ejemplo, el caso famoso de la multiplicación de los panes y los peces. Para el método crítico-histórico radical, éste es un texto falso de ficción, cuya buena intención fue el hacer ver que Jesús era Dios todopoderoso, de acuerdo con las mentalidades infantiles, precientíficas, míticas y supersticiosas de la época judía.

      Pero dado que la ciencia enseña que es imposible la multiplicación de la materia, y menos de una materia tan hipercompleja como la vida (pez), con el ADN contenido en cada una de los cientos de miles de millones de células, entonces, con la finalidad de salvar la esencia de la perícopa (empezaron a salir panes y peces para que todos pudieran comer), se enseña que la explicación más razonable nunca fue un milagro (Dios no puede ir contra sus propias leyes naturales), sino que se dio un "milagro" de la solidaridad y de la fraternidad entre todos los presentes: quien tenía panes y peces de sobra los daba gratis al fondo común de comida, de tal manera que todo el mundo tuvo con qué comer.

      Se supone -y eso no lo dicen estos "científicos"- que eran peces de salazón, el salsamentum o salsamenta, la conserva romana de pescado por excelencia, junto con la salsa garum, y que permitía proveer de proteínas a las poblaciones del interior.

      El milagro de Jesús dio como resultado "posible" el alimiento con peces frescos que debieron de asarse, mientras que la explicación "científica" presupone necesariamente la salsamenta romana o salazón de pescado, dado que los reunidos lo estuvieron por días y en el interior, y el pescado fresco sólo se conserva durante horas, y menos aún con calor. Y la salazón da mucha sed...

      Consejo de un cura sabio: si quieren recibir doctrina y evangelio: SAN DÁMASO [y NAVARRA]. Es un consejo muy provechoso para quien quiere evitar el modernismo y el progresismo que se dan en muchas (casi todas) las universidades católicas y pontificias españolas en su rama de Teología (y todas las catalanas).

      El único problema son sus peculiares condiciones de ingreso. Para mí, elitistas, por lo que los laicos nos perdemos una excelente e inmejorable fuente de saber por no sé qué elititis tiquismíquilis. Parece que la Verdad sólo la han de saber unos pocos escogidos.

      Eliminar
  4. No estaría de más que obispos y clérigos secesionistas tuvieran la vergüenza torera de callarse en adelante y no de mentir más a doble carrillo tras las palabras de Francisco a propósito de la secesión de Cataluña. No es lo mismo una emancipación de la metrópoli que una secesión, que una ruptura. No repetiré, una vez más, la doctrina social de la Iglesia en asunto que crea tanta discordia aquí. Me bastaría con que Novell, Vives y Sistach callaran o no mintieran más. Que Omnella diera un paso al frente y lo explicitara. Que Soler y su corte no divulguen más patrañas seudoevangélicas. Ese es el problema fundamental de la doctrina social en estas tierras, que, por culpa de semejante tóxico viperino, han quedado paralizados numerosos empeños de la acción de la Iglesia con los fieles.

    Pero, ay, no caerá esa breva. Mala gente.

    ResponderEliminar
  5. Sr.JMVG,NO,NO CAERÁ ESA BREVA!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo