Rebelión en el Iscreb

26
El arzobispo de Barcelona ha acordado la substitución Mn. Antoni Matabosch Soler como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), designando en su puesto a Mn. Ramón Batlle Tomás. Analicemos sucintamente el currículum del director saliente y el entrante:

Antoni Matabosch Soler, nacido en 1935 y ordenado en 1959 es doctor en teología y diplomado en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en ciencias de la información y en historia contemporánea y diplomado en teología ecuménica por el Instituto Ecuménico de Bossey. Ha sido Secretario de la comisión diocesana de ecumenismo de Barcelona, Consultor del Secretariado de la CE de relaciones interconfesionales, Delegado Episcopal de pastoral universitaria, Delegado General de apostolado seglar, Director del Instituto de Teología de Barcelona, Decano de la Facultad de Teología de Cataluña, profesor de teología, profesor invitado de la Universidad Católica de Lisboa, Delegado de economía, Presidente de la Fundación Joan Maragall Cristianisme i Cultura y director del ISCREB desde 1997.

Ramón Batlle Tomás, nacido en 1966 y ordenado tardíamente en 2010 en Barcelona, es licenciado en derecho y ejerció como abogado desde el año 1992.

El ISCREB es una institución docente del arzobispado de Barcelona, vinculada a la Facultad de Teología de Cataluña, que nació de la transformación del anterior Instituto de Teología de Barcelona, ofreciendo, entre sus estudios, bachillerato en ciencias religiosas, licenciatura en ciencias religiosas y Máster en diálogo interreligioso, ecuménico y cultural. Entre sus profesores cabe destacar, entre otros, a los doctores Antoni Bosch Veciana, David Abadías Aurín, Enric Cortés Minguella, Jaume Angelats Morató, Begoña Palau Roig, Maria Claustre Soler Auguets, Josep Maria Martí Bonet, Dolos Oller Sala, Antonio Pou Mestre, Lluis Serra Llansana, Andreu Grau Arán, Ana Mª Blasco, Ramón Mª Noguer, Ignasi Boada Sanmartín, Damián Roure, Bonifacio Fernández García o Rosa Carrera. 

De este elenco de profesores de primer nivel no se ha hallado ni a un solo docente que pudiese ser el nuevo director del centro y se ha escogido a uno que no posee conocimientos de teología, carece de doctorado alguno y no forma parte del profesorado (ya sea estable o invitado) del ISCREB. Cual pueden suponer, la rebelión de los docentes ha hecho crujir las paredes de las instalaciones de Calle Diputación. Por primera vez un instituto tendrá como director a una persona que ni tiene titulación ni es profesor del mismo. Un caso inaudito en la historia de los centros de teología catalanes.
La alcaldada ha sido tan manifiesta y ha causado tanto revuelo, que Matabosch ha tenido que dirigir una comunicación a los profesores y alumnos del Iscreb con el siguiente texto: “Os comunico con gran satisfacción que el Gran Canciler de la Facultad de Teología de Cataluña y Moderador del Iscreb, ha nombrado Director a Mn. Ramón Batlle y Tomás. Hace tiempo que el Instituto tenía sobre la mesa el encontrar un nuevo director entre los profesores estables, pero no ha sido posible. En un reciente encuentro del Consejo del Instiuto, presidido por el Gran Canciller, se acordó el nombramiento de Mn. Batlle. Hoy lo ha firmado. Estamos seguros de que él hará un buen servicio al Instituto como buen dinamizador que es”.

Lean con detenimiento: No ha sido posible encontrar un director; lo designa el Gran Canciller (dedazo) y la única virtud que se destaca del entrante es que es un buen dinamizador. Ni su valía académica, ni su prestigio científico, ni su experiencia docente, dado que todas ellas son nulas e inexistentes.

¿Cuál es el mérito de Batlle para acceder a este cargo académico? Ningún otro que el descarado enchufe de su protector, el saliente Matabosch. Él fue quien lo designó como su número dos en la delegación de economía, él fue quién lo promovió como juez diocesano y él fue quien lo recomendó como rector de la céntrica parroquia de San Raimón de Penyafort, con tal sólo cinco años de sacerdocio.

Este es el primer nombramiento de Monseñor Omella. No solo le han colado un gol por toda la escuadra, sino que el mismo ya ha originado una grave crisis en el centro docente al que se ha designado nuevo director. Mal empezamos.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. MARPN
    Monseñor Omella, ya empieza a andar con el pie izquierdo. Tal como dice el articulista, le han colado, o se lo ha dejado colar, un gol por toda la escuadra. ¿Hay que seguir en nuestra Iglesia con los enchufes y designaciones a dedo?. ¿Como se puede decir que no han hallado entre los insignes profesores de este Instituto a ninguno que pudiera substituir a Mn Matabosch?.Pues que me perdonen, pero vaya cualidad del Instituto. Nadie se la va a creer. Por favor hagan las cosas con cordura que ya está bien de patinazos. Este hecho es un vivo botón de muestra de cómo funciona la dirección de nuestra querida Iglesia Católica de Barcelona i del resto de Catalunya.
    Ahora sí que veo que la situación no tiene arreglo. Todo va a seguir igual o peor. Arzobispo Omella, imponga su criterio y cuanto antes haga limpieza. Será mucho mejor para todos los creyentes. No sé si llegará a tiempo para corregir tanto destrozo como se ha ido haciendo y se hará si no pone remedio. Seamos valientes a la hora de manifestar nuestras creencias y defenderlas en todo momento y ocasión. Pertenecemos a la única Iglesia de Jesucristo y hemos de actuar como Él nos dice en la Santa Palabra del Evangelio y que nos ha de transmitir nuesttra IC. Que el Santo Espíritu del Señor le ilumine y le dé el valor necesario para acometer los cambios tan necesarios en nuestra Diócesis.Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ahora sí que veo que la situación no tiene arreglo. Todo va a seguir igual o peor. Arzobispo Omella, imponga su criterio y cuanto antes haga limpieza."

      Hay hechos inquietantes sobre la autoridad de Omella:

      1. La respuesta tardía e inexistente, respectivamente, del padrenuestro blasfemo y del cartel blasfemo de la Moreneta y la Geperudeta

      2. La suspensión y posposición de la renovación de los cargos eclesiásticos

      3. Este nombramiento claramente arbitrario da a entender un intento de colocación con cierto aroma de abuso

      Eliminar
  2. Me temo que veremos nombramientos equivocados que desestabilizaran instituciones y la misma diócesis.
    Me recuerda este nombramiento a los que hacia Ricard Maria Carles.
    Se avecinan malos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinamiza que dinamizarás1 de julio de 2016, 10:48

      Cierto.

      a./ Parece que los poderes fácticos "fabrican" un currículum para Batlle con el aparente fin de que sea el próximo arzobispo u obispo auxiliar.

      b./ Si la proposición anterior es cierta en todos sus extremos, entonces Omella, lamentablemente, de facto, ha pasado a un segundo lugar como dirigente superior de la diócesis.

      c./ No se me aguanta la risa de saber que, sin concurso de méritos alguno, es posible alcanzar una dirigencia de tal nivel... esto redunda en el descrédito del Iscreb. ¿Dónde dan el Máster Pontificio de Dinamizador para Instituciones Eclesiásticas? Dinamizador implica "Programar, organizar, dinamizar, promociona y evaluar las capacidades de las personas, y adaptación de funciones y actividades profesionales a sus posibilidades y preferencias."

      d./ Los del Iscreb, además, deberán de mejorar el prestigio. A los problemas de fidelidad a la teología católica, existen esta cabildada, o mejor, ¿despotismo?

      Eliminar
  3. Un gobierno episcopal en la sombra1 de julio de 2016, 1:22

    "¿Cuál es el mérito de Batlle para acceder a este cargo académico? Ningún otro que el descarado enchufe de su protector, el saliente Matabosch. Él fue quien lo designó como su número dos en la delegación de economía, él fue quién lo promovió como juez diocesano y él fue quien lo recomendó como rector de la céntrica parroquia de San Raimón de Penyafort, con tal sólo cinco años de sacerdocio."

    1. Que sepa, Matabosch es, o ha sido hasta muy recientemente, el jefe de economía-finanzas-contabilidad-patrimonio diocesano

    2. La economía es lo más importante en una institución, pues nutre los otros grandes ámbitos básicos: personal, material y organización.

    3. Matabosch, por su amplia edad y permanencia en el cargo, situación que le da completo conocimiento de la economía, por sus estudios y experiencia, es en la práctica el anteobispo de Barcelona

    4. Revocar el nombramiento de Matabosch representaría tal desautorización y tal minusvaloración, que el cargo quedará confirmado por sí mismo, y los afectados tendrán, posiblemente, a cambio, un mayor grado de autonomía y economía

    5. Parece que Ramon Batlle viene de la tristemente famosa Mataró. "La parròquia de Sant Ramon de Penyafort ja té nou rector. Mn. Ramon Batlle, que fins ara ha estat vicari de Sta. Maria de Mataró i actualment és sotsdelegat d’Economia de l’Arquebisbat" (CatRel). Parece que estamos ante un núcleo duro de consagrados, un grupo de interés, con fuertes vínculos intercruzados.

    6. Uno de los profesores, Lluís Serra Llansana, parece que sigue dando Nueva Era anticatólica, en concreto, un curso de eneagrama (2016) en el monasterio marista de Les Avellanes:

    issuu.com/monestiravellanes/docs/curs_enneagrama_2016-2n_nivell

    7. El eneagrama está expresamente condenado por el documento vaticano JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.

    8. Según consejo recibido, no es el Iscreb un lugar que den completamente doctrina y evangelio, y recomiendan para ello San Dámaso, donde dan, simple y llanamente, doctrina y evangelio

    9. Dice Germinans de Batlle: "...es un hombre con un buen estómago. Participó muy activamente y en primera persona en las denuncias judiciales contra Germinans que acabaron con absolución para esta web y dinero y tiempo perdido para el obispado. No es el único caso que ha hecho sufrir mucho a terceros inocentes"

    10. En conjunto, da la sensación de que existe un gobierno paralelo, sumergido y de largo alcance generacional: supuestamente, el de 80 años pasa el testigo al de 49 años. ¿Los intocables inmortales? Omella no durará más de 7 años. Y Barcelona ya ha sufrido el gobierno en la sombra de la USB del P. Bonet, cuando ocupó todo el poder en el 1985 ¿Tendremos un subobispado "negro" durante los próximos 30-35 años? La no-justificación del nombramiento bajo la "dinamización" es, puramente, una forma de disfraz de la discrecionalidad parcialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De grupos de interés1 de julio de 2016, 14:24

      Benedicto XVI reconoce que en el Vaticano, había un grupo de no más de 5 personas que formaban parte de un grupo de interés o lobby. Por analogía con Barcelona, la noticia de GG de hoy, da la apariencia de que también existe un grupo de interés o lobby pero de poder:

      "El Papa Benedicto XVI conocía la existencia de un "lobby gay" en el interior del Vaticano, un grupo de poder, compuesto por "cuatro o cinco personas", y que él fue capaz de disolverlo antes de renunciar al Papado. Ratzinger se confiesa en "Últimas conversaciones", un libro-entrevista con el escritor alemán Peter Seewald" (Religión Digital)

      Eliminar
  4. A ver si hará bueno, incluso, a Sistach. Recuerden que Omella es del "grupo" de poder e influencia aragonés que encabeza el ahora cardenal Sebastián, que tiene toda las simpatías de Francisco. Por cierto, esa querencia mutua entre Bergoglio y Sebastián, quedó demostrada con un cardenalato inmediato tras su encumbrmiento al papado. Y no deja de ser un poco extraña , aunque Sebastián siempre ha sido "serpentino" y ahora eso se va confirmando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo al cardenal Sebastián por progre en ningún aspecto, ni litúrgico, ni teológico ni moral.

      Eliminar
  5. Es lógico que muchos estén molestos con el nombramiento. El sr. arzobispo les debería haber consultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oigausté, los progres pedían siempre la consulta al Pueblo de Dios frente a cualquier nombramiento. Decían que era democracia.

      Pero cuando el progre llega al poder, por lo que se ve, Franco se queda.

      Eliminar
  6. Anónimo de las 13´02. Con ese CV seguro que el próximo destino del letrado y mosén está en Roma como sucesor del Cardenal Gerhard Ludwig Müller.

    ResponderEliminar
  7. Públicamente y en privado he recomendado a algún miembro del Directorio de GG que deberían tender puentes con Omella urgentemente. Es la única manera que el arzobispo les reconozca como auténctico poder de facto dentro de la iglesia barcelonesa. A partir de ese momento, por el bien de todos, Omella les debería consultar cualquier nuevo nombramiento, cese o iniciativa, por insignificante que parezca. En la situación actual, Omella solo puede ejercer su funcion con normalidad si es bajo la tutela de GG.

    Nuevamente, les apremio a que den ese paso por el bien de nuestra diócesis.

    ResponderEliminar
  8. Pues este cargo no va a ser el el último. Quien vale, vale o quien vale, Batlle. Ya se sabe que en nuestra diócesis la mayoría de los sacerdotes o laicos son, por lo visto, unos tarugos, excepción hecha del inteligentísimo Batlle. Por cierto.... alguien sabe qué pasó con aquella presunta apropiación de fondos en los Hermanos Camilos difundida a bombo y platillo a la prensa con la cifra de un millón de euros? Probablemente otra fantasmada que difícilmente supere las 5 cifras y al final costarán más las diligencias batllerianas que lo defraudado.

    ResponderEliminar
  9. Queria hacer una pregunta que no viene a cuento con el artí culo,si asisto a una missa de la Fraternidad SAN PIO X como catolico que soy,hago algo malo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una misa sólo es una misa. A mi modo de ver, el peligro es el "espíritu" de esta gente: ¿puede ser buen católico quien monta un cisma?

      Gracias a Dios, esta gente va de capa caída. En 10 ó 20 años serán sólo un mal recuerdo.

      Eliminar
  10. Y Mn. Mataboch (alias el Pelaboques) colocó a su delfín!!!
    D. Juan José: no, no y no. Yo o entraré en batllitas, pero " se la han colao"....Para estas cosas empiece por ser realista y claro... Convoque oposiciones....Es una vergüenza que las cátedras tan importantes como la de cristología estén manos de personas nombradas a dedo; acabe con los inventos del régimen anterior y que "no le vendan más la moto"; creo que el Papa ya estaba un tanto harto, pues "al ataque". Pregunte al clero, vaya a las parroquias " de incognito" y verá la realidad eclesial.... ¿Es tan dificil esto? Nos tiene en su bolsillo, pero sabe que se utilizan según con quien demoledores totlmente utilitarios.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andese con cuidado, amigo Biarnés, que en Pedralbes no todos están contentos con usted. Antes de criticar tal o cual nombramiento, examínese a usted mismo en conciencia. Muchos harían bien en callar más y criticar menos

      Eliminar
    2. Me parece chocante que un religioso se dirija a su arzobispo a través de comentarios a un blog. No sé si es por cortedad o qué. ¿No sería más efectivo dirigirse a él por los canales normales? Puedo garantizarle que Omella le recibirá encantado. Podrá usted aconsejarle sobre nombramientos en persona.

      Eliminar
    3. Pues el que tenga quejas en Pedralbes de mi que se me dirija o a mi, a la párroco o al propio arzobispo. Así de claro. (Y al que le pica.... que se rasque!!!!)
      Salvaodr Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    4. Demasiado marqués hay en esta parroquia!!!!
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    5. Hay que ver la mala leche de algunos.... Cortos son los que no saben ver el punto de humor de los comentarios.... Y ya me dirigiré personalmente al Sr, Arzobispo; trabajo debe tener para "posesionarse" de esta diócesis; yo n o soy persona cualificada para orientarle; pero no por esto dejaré de expresar mi opinión estoy en todo mi derecho, y por la vía que yo crea conveniente. Al menos yo firmo con nombre y apellidos.....
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    6. Permitidme hacer una reflexión final: poco conozco a Mn. Batlle, pero pienso que una persona sin los grados académicos pertinentes no puede ocupar ciertos cargos.
      Esto no tiene nada que ver con la parroquia de Pedralbes; en este mundo no se puede contentar a todo el mundo y cuando pones a 2 hermanos firmes pasa lo que pasa y se dice lo que se dice.....
      Que cada uno se examine a sí mismos, yo el primero; pero repito que estoy harto de tanto marqués no da golpe ni aporta nada de nada a la parroquia. Ya sé que esto no viene a cuento, pero es que la mala gente se agarra a lo que puede.... es como lo de san José que era carpintero, y los carpinteros hacen confesionarios, pues hablemos de la confesión que es lo que nos hace falta.
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
  11. No me extraña que sea puesto a dedo el director del Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona, en general todos los profesores de este instituto y de los que hay en Cataluña son puestos a dedo en contrapartida de favores prestados a los obispos o vicarios generales de turno. Fijaós en los elencos de algunos instituos, hay profesores que carecen de conociemientos académicos de las asignaturas que imparten. Un ejemplo de favortisimos entre el clero. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  12. Pues lo más sensato es que los profesores del centro presenten todos su dimisión. ¿No les parece?

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que no me cuadra es el trato de "doctor" de ciertos obispos en el nomenclátor de "autoritats" del reciente Ateneu Universitari Sant Pacià. ¿Desde cuando el sr obispo de Gerona és "doctor"? Por ser obispo y pertener a las "autoritats" del Ateneu ya recibes el título de "doctor"? Vaya ejemplo de modestia!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo