Observen la foto con detenimiento: un Pipo Carbonell trasteando con el móvil, ajeno a la conferencia que está escuchando; un circunspecto y abstraído Vives, pensando, quizás, en la oportunidad perdida de ser arzobispo de Barcelona; un envejecido abad de Montserrat, más atento que los otros, pero con su típica pose desagradable, con los hombros encogidos y la espalda curvada; un Joan Rigol, con el rictus de siempre, ya sea para una boda o para un funeral; el director d’afers religiosos, Enric Vendrell, con expresión de pasmo y un Albert Batlle, capitidisminuido, como si pretendiese disimular su presencia en esa fila VIP. Una fila VIP que estaba asistiendo, con evidente desgana, a un debate titulado “Europa, retrobar l’ànima”, organizado por la subvencionadísima editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat y la no menos subvencionada Fundació Joan Maragall.
El debate, seguido con descriptible ilusión, era moderado (¡cómo no!) por el omnipresente Francesc Torralba y contaba con dos intervinientes, tan absolutamente similares, como el filósofo (y hoy votante de la CUP) Josep Ramoneda y el escritor Vicenç Villatoro. Los dos colaboradores de un mismo periódico: el también más que subvencionado Ara. Los de siempre y como siempre. Tanto la fila VIP de la foto como el omnipresente Torralba representan el politburó de la esglèsia catalana. Un politburó similar a aquel del Comité Central del PCUS que formaban, entre otros, Brézhnev, Andrópov y Chernenko, que creía que iba a ser eterno y luego se diluyó como un azucarillo.
Esa sensación de tedio que transmite la fotografía es la real expresión del estado actual de quienes han venido rigiendo, desde hace más de cuarenta años, la Iglesia en Cataluña. Una generación amortizada, sin futuro, sin relevo entre sus propias filas y sin que tengan que aportar nada que ilusione ni concite el menor entusiasmo entre el pueblo cristiano. Seguirán organizando jornadas y conferencias, mientras el poder autonómico les siga regando con esas generosas subvenciones que le suministran un oxígeno, sin el cual se hallaría moribunda. Pero se trata de una respiración artificial, un coma inducido, al que sólo falta que le retiren los tubos.
Se acaban de publicar, en el DOGC de 2 de mayo de 2016, las subvenciones acordadas por la Dirección General d’Afers Religiosos. Los organizadores del acto se llevan este año la congrua de 41.000 € la Fundació Joan Maragall y de 26.000 € la editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Por hablar únicamente de las convocantes. Si repasan el listado de la resolución comprobarán con alarma como se tira nuestro dinero. Por citar un solo ejemplo: el portal de Llisterri ya se lleva la misma subvención que los diarios de papel. Los 20.127,51 € que se regalan a Catalunya Religió son los mismos que se lleva calentitos El Punt-Avui. Eso que Llisterri no gasta ni papel ni talleres de impresión. ¡Así cualquiera!
Es evidente que ni con este politburó caducado ni con este mundo editorial subvencionado vamos a ninguna parte. Son la viva expresión de un fracaso. Ayer, nuestro Prudentius de Bárcino, nos hablaba del futuro que nos espera en nuestra archidiócesis de Barcelona, recalcando, con acierto, que el cambio ha de ser notable. Cierto es que algún tímido avance se está empezando a notar, en algunas singulares anécdotas, pienso especialmente en la gozosa noticia de que en la Basílica de la Sagrada Familia se va a celebrar una misa cada domingo, lo cual no es suficiente, pero ya representa un cambio con esas misas bi-mensuales que solo podía presidir el cardenal Martínez Sistach.
El pueblo fiel que nutre la Iglesia en Cataluña hoy en día se halla absolutamente alejado de ese politburó caducado y esos medios subvencionados. De igual manera los sacerdotes jóvenes, que no participan de ese mundillo endogámico y encerrado en sí mismo. O apostamos por ellos o no habrá futuro. Disuelvan el politburó y no esperen a que caiga el muro y los cascotes nos entierren a todos.
Oriolt
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Sr. Oriolt, gracias por su Artículo.
ResponderEliminarAquí se ve por desgracia, los dos tipos de Iglesia Católica tenemos, la primera parte hasta el último párrafo, la Iglesia que le gusta salir en las fotos.
En el último parráfo: "El pueblo fiel que nutre la Iglesia en Cataluña..."
Estamos los que nos damos cuenta que Dios nos AMA, CON AMOR INFINITO, y procuramos corresponderle, a pesar de nuestras debilidades
A. Una Nueva Lengua Eufemística Vaticana se ha introducido en Amoris laetitia. No llama sí a sí, no a no:
ResponderEliminar1. Recasados= fornicarios concubinarios
2. Matrimonio irregular= fornicarios adúlteros
3. Nuevas situaciones familiares= homosexuales y transexualismo
4. Situaciones positivas= relaciones falsas de fornicación, homosexualismo, transexualismo y adulterio
5. Evangelio de la Familia= describe los cuatro evangelios que hablan sobre familia y matrimonio, confesión, adulterio, comunión
B. Tres trabajos diferentes en Amoris laetitia:
1. Preámbulo y Capítulos 2 y 3: con objeciones para la ortodoxia
2. Capítulos 1, 4, 5, 6, 7 y 9: buena pastoral familiar
3. Capítulo 8: el peor capítulo teológico y pastoral de la historia eclesial, afectando gravemente a mandamientos y sacramentos importantes: eucaristía, matrimonio, confesión, pureza y castidad matrimonial...
C. Asimetría del tratamiento de graves cuestiones:
60.000 palabras
325 párrafos
256 páginas
Nunca refiere adulterio ni adúltero
3 veces adúltera (3 cita textual bíblica)
2 veces aborto
20 veces pecado (10 referencia directa bíblica)
1 pecado mortal
nunca rebeldía o herejía
30 moral
30 ética
2 mandamientos
7 justicia
396 amor
40 misericordia
29 caridad
17 perdón
15 apertura
11 reconciliación
8 comprensión
Misericordia tiene dos caras: amor y justicia, las dos absolutamente indisolublemente unidas
D. Ausencias injustificables:
- Sin profundizar en absoluto en los temas de bioética y reproducción humana asistida o artificial: donación de gametos, congelación de gametos, selección eugenésica de gametos, fecundación artificial, selección eugenésica de embriones, congelación de embriones, transferencia de embriones al útero, selección eugenésica de fetos y embriones (reducción embrional y aborto inducido), eutanasia de niños recién nacidos
E. Valoración de la ortodoxia católica en lengua inglesia: Amoris laetitia ha sido recepcionada con reacciones negativas:
- 1P5: Francisco se sale de la recta enseñanza (web 1 Pedro 5)
- Mundabor's blog: herejía
- Life Site News: apertura a los divorciados recasados
- Antonio Socci: desafío a 2000 años de magisterio
- Rorate Coeli: documento catástrófico
- Voice of the family: documento que amenaza a la integridad de la fe católica y al bien de la familia
- Raimon Arroyo: la excepción es una regla y no hay reglas
- The Catholic Thing: degenerará en la comunión de todos los divorciados y homosexuales, y el párrafo 303 representa un giro apocalíptico de la Iglesia
- The Catholic World Report: el pecado jamás existió, es excusable siempre
- Eduardo Echevarría (Sagrado Corazón Detroit): casi apoya la gradualidad de la ley y la moral de situación
- Carl Olsson: Francisco juega a la ligera con las citas y fuentes
- Edward N. Peters (canonista): Amoris laetitia dice que nadie puede ser condenado para siempre
- David Warren: Amoris laetitia niega que el pecado mortal es mortalmente pecaminoso
- Christopher A. Ferrara (The Remnant): el mejor análisis periodístico-científico sobre la revolución rupturista de Amoris laetitia, pues dice que Amoris niega en la práctica la existencia del pecado mortal
- En español, la critican por diferentes vías Infocatólica y Adelante la fe
- Los jesuitas, despistados: Top Ten Takeaways from “Amoris Laetitia”, James Martin, sj
americamagazine.org/issue/top-ten-takeaways-amoris-laetitia
¿Qué tiene que ver todo esto con el post?
EliminarHe leido sobre la preocupante progresiva deriva socio-económica de Francisco, en comparación con su debilidad teológico-espiritual y su pensamiento poco preciso y estructurado.
EliminarMencionan las diferentes "innovaciones" de Francisco en todos los campos del catolicismo. Se preguntan sobre qué clase de Iglesia entregará y en qué estado quedará cuando deje de ser pontífice.
Otra grave preocupación, relacionada con los señores subvencionados del artículo de hoy, es el uso del lenguaje eufemístico clerical, una verdadera "revolución lingüística" que puede encubrir el transfondo conceptual de otra "revolución teológica".
Realmente, el eufemismo empezó con el Concilio Vaticano II, cuando se arrinconaron los términos de judíos, paganos, herejes, cismáticos y apóstatas, por expresiones del lenguaje políticamente correcto: hermanos mayores, separados y esperados.
Ahora parece que llega la segunda ola de lo políticamente correcto, eliminando las expresiones de fornicación, adulterio, concubinaje, homosexualidad, transexualidad... por recasados, nuevas situaciones, situaciones irregulares, situaciones con elementos positivos... e incluso una de ellas, matrimonio irregular, en riesgo de ser sustituida por situación compleja.
Advierten, además, que el vaciado expresido de la palabra repercutirá en la adulteración del concepto teológico: el pecado, y sobre todo el pecado mortal, dejará de ser pecado, por lo que caeremos en la herejía de la apocatastasis de Orígenes: al final de los tiempos, el demonio y las almas de los condenados serán perdonados e irán al Cielo.
Remarcan que Francisco ha aprobado de forma implícita e intrínseca la comunión, absolución y participación de adúlteros y concubinos:
a) Servicios eclesiales: párrafos 297, 299 y 300
b) Comunión y confesión: párrafo 305 y nota 351
Finalmente, señalan la destrucción y atomización de la Iglesia en fragmentos según criterios psicológicos, doctrinales, pastorales y civilizatorio-culturales:
a) entre ortodoxia y heterodoxos
b) entre fieles de una parroquia (unos tendrán reconocidas excusas por el rector para comulgar)
c) entre diócesis (unos obispos serán liberales)
d) entre culturas (si eres africano, te aceptan la poligamia como excusa para comulgar por ser cultural)
En conclusión: Amoris laetitia tiene un potencial explosivo de subjetivismo, relativismo, heterodoxia y permisivismo laxista protestantizante.
Gracias por esta síntesis de la catastrófica AL, que ayuda a clarificar contenido y consecuencias.
EliminarY al anónimo de las 12:23, le recuerdo que hay que evangelizar a tiempo y a destiempo, y hoy lo necesitamos más que nunca.
Me causa cierta gracia que se quejen de la subvención que recibe el portal Catalunya Religió y que ustedes mismos copien las fotografías del acto de dicho portal.
ResponderEliminarQuieren adaptar la Iglesia al MUNDO y esto es IMPOSIBLE,quieren quedar bien con todo el MUNDO y esto no puede ser,parece como si tuvieran miedo de perder PRIVILEGIOS,esto de querer quedar bien con los divorciados recasados a que viene a cuento ahora,que no esta la NULIDAD ECLESIASTICA?,para que sirven pues los tribunales eclesiasticos,si todo vale que los disuelvan,menos gastos,HOMBRE! Esto solo crea confusion y perplegidad,vamos una burla a la TRADICION,que a mi personalmente es el PILAR BASICO donde se sustenta la FE en N.S.JESUCRISTO.
ResponderEliminarEl Dr Vives hace esfuerzos para no dormirse. Se ve que era un royo para dormir toda una nación.
ResponderEliminarSin embargo, al Dr. Rigol viudo y vuelto a casar, que por el Sacramento del Orden, tuvo que pedir dispensa para recibir el del Matrimonio, tiene siempre una imagen estática siempre donde se encuentre: un funeral, una sesión del Parlament, o una conferencia, de esas...sopíferas, pero en las que hay que estar. El Abad d Montserrat, por sus adentros pensaría: Quin Roiu!!!; pero a aguantar que es quien paga.
Yo creo que el señor Pipo Carbonell estaba hablando con su discípulo Miquel Calsina -ex director de la Fundación Jordi Pujol y hoy director de prensa del Obispado de Gerona- de la entrevista de más de quinze minutos que le han brindado en el programa de televisión del obispado de Gerona y en el qual sólo habla de su betseller literario. Programa por cierto, subvencionado por los de Afers Religiosos. En fin, entre todos mecen la cuna.
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