¡Por fin! Los obispos catalanes cierran el Centre d'Estudis Pastorals (CEP)

14
Mn. Josep María Domingo, actual Director del Centre d'Estudis Pastorals (CEP)
En aquellos tumultuosos años de revueltas clericales, la Capuchinada (1966), la manifestación de sacerdotes por la Vía Layetana (1966) y la campaña "Volem bisbes catalans" (1967-68) se creó el Centre d'Estudis Pastorals (1968) que procedía de la embrionaria "Vicaria de pastoral de vida i ministeri dels preveres” (1967) y que tenía como responsable al Rvdo. Joan Batlles Alerm, que acabaría siendo el primer director del CEP.

La teórica misión del Centro era promover el estudio, la investigación y la formación en el ámbito de la pastoral preparando sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos en la linea del Concilio Vaticano II. Pero esa bonita finalidad no era más que una falacia, ya que el Centro se convirtió en un puesto de adoctrinamiento en el nacional-progresismo, en un cúmulo de despropósitos e ideas pastorales de bombero que nada tenían que ver con el Concilio, pasándose catorce pueblos del espíritu conciliar. El resultado es más que evidente, una desorientación total del Pueblo de Dios que peregrina en Cataluña y un hundimiento clamoroso de nuestra Iglesia territorial. Muchos buenos sacerdotes, así como ingenuos seglares participaban de los cursos y clases que allí se impartían pensándose que eso era lo que debía hacerse para ser fieles al Concilio, pero la realidad es que eran las neuras de cuatro iluminados, que querían una Iglesia que desde luego no es la católica.

Mn. Joan Batlles Alerm
El Rvdo. Batlles dirigió con mano de acero el Centro, (desde 1968 a 1993), era uno de los hombres fuertes del régimen paralelo que la Unió Sacerdotal impuso a Don Narcís Jubany, llegando incluso a ocupar el cargo de Vicario Episcopal (1970-1990), compatible con el de Director del CEP. En su profesorado estaba lo más florido del clero nacional-progresista, no sólo de Barcelona, sino también de las otras diócesis catalanas. Su mano derecha fue el Rvdo. Josep Maria Totosaus, que además dirigía la publicación Quaderns de Pastoral, donde se plasmaban las ideas y doctrinas que salían del Centro, y que el clero afecto leía como si fuera la Palabra de Dios.

Pero con la llegada de Don Ricardo a la diócesis barcelonesa (1990), el prelado valenciano es consciente del cúmulo de doctrinas heterodoxas que salen del CEP y decide acertadamente poner mano. Así en el año 1993, sustituye al Rvdo Batlles, por un hombre de su confianza, el Rvdo, Francesc Pardo (posteriormente obispo de Gerona, promocionado a la mitra también por él), y también releva al Rvdo Totosaus al frente de Quaderns de Pastoral. La reacción de los sustituidos, e indirectamente de todos sus compinches no podía ser más agresiva, habían tocado uno de sus baluartes y ya desde entonces no habría perdón para el obispo intruso. Batlles y Totosaus buscaron refugio, en la rectoría de Santa Maria del Pi, regentada por uno de sus colegas de batallas, el Rvdo, Josep Maria Vidal Aunós, antiguo compañero de Batlles y de Sistach en los Consejos Episcopales de Jubany. Allí recibieron el sobrenombre de "los buhos del Pino" lugar desde donde conspiraban y hacían campañas contra el arzobispo valenciano. Por su parte Totosaus junto al Rvdo. Casimir Martí, fundaba "El Pregó" con la única intención de criticar a Don Ricardo y poner en la sección "El quarto fosc" (el cuarto oscuro) a todos los colaboradores fieles al entonces cardenal.

El Rvdo Pardo no hizo una revolución en el CEP, no es su estilo, pero si suavizó una parte de la carga maligna del Centro. Introdujo profesores de tendencia algo más moderada, evitando al menos el tono monocolor progresista, e intentando evitar los posicionamientos más extremistas, para así salvar los muebles delante de Don Ricardo. 

Pero aquellos pasos adelante, en el camino de renovaciòn del CEP hacia la buena doctrina se vieron truncados con la llegada de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach. Dentro del pacto de no agresión con el clero progresista, conocido con el nombre de la pax sistachiana, (similar al que firmó Don Narcís con los que provocaron la caída de Don Marcelo) figuraba la destitución de todos los cargos que Don Ricardo había puesto para cambiar la linea ideológica de esos centros (Seminario, Catalunya Cristiana y Radio Estel, delegaciones de juventud, familia...) y sustituirlos por clérigos afines al nacional-progresismo. 
Domingo (a la derecha) junto a otros hijos espirituales de Hortet (centro)
En el CEP lógicamente pasó lo mismo y el Rvdo Pardo fue sustituido (2005) por uno de los niños mimados del progresismo barcelonés, el Rvdo. Josep Maria Domingo, hijo espiritual del patriarca Rvdo. Josep Hortet, y antiguo dirigente de la izquierdosa y nacionalista JOBAC (Otro lugar de de-formación de jóvenes en las ideas del progresismo eclesial). Todo lo avanzado se volvió para atrás, y el CEP se volvió a llenar de las mismas tendencias de la época pre-Carles. Pero con una gran diferencia, los interesados por estas ideas cada vez eran menos y más ancianos, por lo que los días de este Centro, continuando con esa línea suicida, estaban contados.

Los obispos catalanes ya hacía tiempo que murmuraban mayoritariamente y pedían el cierre de ese lugar ruinoso (les cuesta una pasta al episcopado catalán) y de muy dudosa formación católica, sólo recordar que el sacerdote secularizado y casado Quim Cervera (con la mujer con la que estaba amancebado desde hacía una veintena de años siendo teóricamente célibe), ha sido uno de sus profesores más destacados en la era Domingo. Pero había un problema que se llamaba Martínez Sistach, él ahora jubilado arzobispo creía cuando aún estaba en el cargo, que eso sería una ofensa al clero progresista con el que había pactado, y no quería que el cierre del CEP se realizara bajo su pontificado.


Ha pasado muy poco desde su sustitución y ¡oh, que casualidad!, ya no hay ninguna traba para el cierre de este Centro. A Don Juan José le preocupa muy poco el que dirán y como buen aragonés valiente no teme a nada ni a nadie. Él sabe que el CEP no tiene ningún futuro y que las ideas que difunde no están en consonancia con las de la Iglesia universal. Por eso como actual presidente del CEP, en comunión con el resto de sus hermanos en el episcopado catalán ha decidido poner el cierre.


Mn. Joan Planelles y Mn. Emili Marlés
En la pasada reunión de la Tarraconense del 5 y 6 de mayo, se aprobó clausurar el CEP e instaurar la Cátedra Pont i Gol, dependiente la Facultat de Teologia de Catalunya como teórica sucesora del trabajo de formación pastoral que hacía el CEP. También la Facultad se encargará de la revista Quaderns de Pastoral. No es que la actual Facultad de Teología sea un lugar de confianza doctrinal absoluta, pero en él se han dado pasos adelante en ese sentido. Sólo hace falta ver los rostros de sus actuales responsables, el Rvdo. Joan Planelles (Decano) y el Rvdo. Emili Marlés (Vice-Decano), y compararlos con el del Rvdo. Domingo o el resto de los discípulos del maestro Hortet. 

Esta es sin duda una muy buena noticia, y todo indica que superada la época Sistach, y las claúsulas de obligado cumplimiento de la pax sistachiana, esperamos que Don Juan José que tiene las manos libres y que no va aceptar ninguna presión ni amenaza de un clero progresista diezmado y debilitado, nos vaya dando muchas otras alegrías. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Sr. Antoninus Pius, gracias por su Artículo.

    Menos mal que el CEP, ya ha sido cerrado. Una buena decisión sin duda de Monseñor Juan Jose. Si la sustituye la Cátedra Pont i Gol y ésta en manos de dos sacerdotes de probada ortodoxia su Decano y Vice-decano, debe ser signo de empezar a recuperar el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentan es muy buena noticia. Por lo que cuentan era un instrumento más de los que organizaron la campaña "Volem bisbes catalans", la capuchinada y la manifestación de sacerdotes, vestidos para la ocasión de rigurosa sotana –como ahora han hecho con la Forcades y Lucia Caram-. El mismo poder separatista infiltrado y usando a la Iglesia para sus fines. Ya avisaron el Cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana que financieros separatistas, liderados por Cambó, se infiltraban en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines. Es la misma historia, que llega hasta hoy. Se infiltraron entonces en unas u otras órdenes religiosas, cual Judas. Le añadieron la creación de unas u otras organizaciones en la Iglesia, algunas pequeñas y otras de enorme importancia, en Cataluña, en toda España, y en todo el mundo. Es la ejecución la larga marcha iniciada por Prat de la Riba, cuyo nieto es el jefe del Opus en España. Y son los financieros separatistas herederos de los capitales negreros en Cuba, y lo suyo es organizar la esclavitud en los tiempos modernos. Esperemos que el Papa Francisco ponga fin a esta ya descarada infiltración y uso de la Iglesia para sus fines del más sucio poder.

    ResponderEliminar
  3. Pont i Gol fue también un destacado representante del nacioanalprogresismo eclesiástico catalanista. Si han puesto su nombre a la nueva cátedra, quiere decir que no pretenden romper del todo con el pasado.

    ResponderEliminar
  4. Mt 15, 8-9:
    “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; en vano me rinden culto, enseñando doctrinas que son preceptos humanos”.

    ResponderEliminar
  5. ... y falta la Nueva Era, el modernismo, la teología de la liberación y el nacionalismo25 de mayo de 2016, 1:32

    "...Batlles y Totosaus buscaron refugio, en la rectoría de Santa Maria del Pi, regentada por uno de sus colegas de batallas, el Rvdo, Josep Maria Vidal Aunós, antiguo compañero de Batlles y de Sistach en los Consejos Episcopales de Jubany. Allí recibieron el sobrenombre de "los buhos del Pino" lugar desde donde conspiraban y hacían campañas contra el arzobispo valenciano. Por su parte Totosaus junto al Rvdo. Casimir Martí, fundaba "El Pregó" con la única intención de criticar a Don Ricardo y poner en la sección "El quarto fosc" (el cuarto oscuro) a todos los colaboradores fieles al entonces cardenal..."

    1. Ravi Ramoneda dio un concierto de música mágica de tres horas en la basílica de Santa María del Pi camuflado bajo el nombre de “Cant Sagrat”, canciones y danzas llamadas del alma, del corazón, del espíritu, atemporales, de la humanidad. Ravi Ramoneda es un músico de la Nueva Era, profesor de yoga, tal como puede verse en su propio sitio. Dio dos conciertos en esta basílica, en octubre del 2014 y 2015 (Concert Cant Sagrat, Ravi Ramoneda, Tara Walsh, Rafa Martínez, Joan Miró, Basílica Santa Maria del Pi).

    2. La misma basílica del Pino da clases de Nueva Era, “L'art de viure la vida” mediante “Respiració conscient integrativa”, que incluye ejercicios de relajación e interiorización. Son talleres de Crecimiento Personal para mejorar la calidad de vida, las da la terapeuta de la respiración Àngela Buil, se ofrecen en la Sala San José Oriol, de dicha basílica, y comprenden unos métodos nuevaeranos como la Rueda de energía, poderes innatos, chakras y Rueda de energía.

    Está bien lo que hace Omella, empezar por purificar la Sagrada Liturgia, centro del mayor milagro, la presencia de Jesús-Eucaristía.

    Pero todo forma una red integrada, como los dogmas. Negado uno, afectados todos.

    En efecto, tiene la carga de profundidad y la acción de zapa de toda la Nueva Era en Casi Todo El Mundo Católico De Barcelona y Cataluña.

    De la mano de satanás, junto a la Nueva Era destructora de la espiritualidad católica, le acompaña toda la teología y exégesis modernista, progresista y protestantizada, ésta destructora de las verdades de fe, moral y costumbres católicas.

    Y aquí Omella va a tener un gran trabajo, digno de Hércules. Ni el modernismo da la cara, como dijo Pío X en Pascendi Dominici gregis, mientras que la Nueva Era, desarrollada desde 1950 en los EEUU, es el dragón de los mil rostros: zen, yoga, reiki, eneagrama, astrología, invocación de espíritus, fuerzas y energías de todo tipo, positividad, cursos de milagros, brujería...

    Pues de nada, absolutamente de nada sirve tener una liturgia y culto fieles a la Ortodoxa Tradición, si luego, por la escalerilla de al fondo del pasillo a la derecha, el demonio entra y sale libremente con la Nueva Era y el modernismo teológicos... junto con la teología de la liberación marxista y la hiperpolitización nacionalista (lengua, cultura, pueblo, nación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep G. Trenchs31 de mayo de 2016, 0:37

      Perdone usted, si ve en una sopa una mosca, ¿Se la comerá?

      Si le sirven un pescado o marisco que se vea pasado o tenga un sabor extraño, ¿Se lo ...? ¿Verdad que no?

      Pues sabiendo que estas seudo filosofías pueden perjudicar su alma, ya ni hay que nombrarlas. Que se queden solos los organizadores y verá que pronto se acaba la comedia.

      Los católicos, entre otros personales de cada uno, tenemos un defecto y es que nos gusta lo prohibido, tiene mejor sabor de boca. Estamos otra vez con la soberbia de los primeros padres. ¡¡¡SERÉIS COMO DIOSES!!!.

      Procuremos cada uno de nosotros estar en paz y gracia de Dios.

      Eliminar
  6. Torres más altas han caído. Felicidades, me alegro mucho. Sin embargo citan institutos y personas que me recuerdan a otros como el CPL...Todo llegará.

    ResponderEliminar
  7. Cuando Omella haga una limpia de masones y de espíritu masónico en la Fundación Pedro Tarrés, me lo empezaré a creer. De momento, en observación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente su comentario.

      Los masones campan a sus anchas.

      Eliminar
  8. anonimus cabreadus25 de mayo de 2016, 13:36

    Sr. Anónimo 10:47,tiene toda la razon,pero para una limpia se tendria que gastar mucho cloro y en esta epoca de crisis no estamos para gastar en cosas CAUSTICAS!

    ResponderEliminar
  9. Que Dios les perdone a los responsables del Centre d'Estudis Pastorals (CEP) todo el daño que han perpetrado contra las almas y contra la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Un Titanic con muchos y demasiados agujeros25 de mayo de 2016, 15:08

    Me parece bien el ataque por la cuestión de la misa, lo que se ve, pero hace falta muchhhííísimo más.

    - De entrada, los medios de comunicación diocesanos: Radio Estel y Cataluña Cristiana. Y en todo tipo de publicación católica dirigida al público.

    - La Facultad de Teología de Barcelona y la de los jesuitas de Sant Cugat, el ISCREB y cualquier centro diocesano o católico que dé enseñanza de la doctrina católica.

    - Las escuelas, institutos, colegios y universidades; los centros de enseñanza religiosa, teológica, profesional y postuniversitaria, y de cualquier tipo y condición.

    - FUERA DE BARCELONA. Están los dos casos de infestaciones demoníacas de la Nueva Era:

    a) la Cova de Manresa de los jesuitas, e incipientemente el monasterio de San Benito de Montserrat (Madre Abadesa María del Mar Albajar).

    b) También está el caso de la religiosa benedictina Sor Teresa Forcades, la cual ha creado un partido político Procés Constituent, participa en la política del Ayuntamiento de Barcelona ayudando a Colau con su partido dentro de Barcelona en Comú, y tiene un ideario político, social y cultural nuevaerano, alternativo, antisistema, bolivariano, izquierdista, nacionalista, independentista, de la cultura de la muerte y el relativismo, de la ideología de género.

    Como se manifiesta en el comentario, la situación de la diócesis es de casi muerte espiritual y teológica.

    Por lo tanto, Omella, con paciencia, deberá de cerrar todos los agujeros que tiene el Titanic, todos, pues es tal la gravedad de cada agujero que, tapados todos menos uno, el barco se hunde igualmente.

    ResponderEliminar
  11. MARPN
    Si miras con detenimiento y con corazón misericordioso, desgraciadamente, aunque no se quiera reconocer, las instituciones de la IC han errado en su cometido debido a las personas que pusieron al frente. La mayoría de ellas son falsos movimientos "cristianos" que han perseguido cualquier cosa menos aquello para lo que fueron cradas.
    No dan un verdadero testimonio católico, antes bien, se aproximan mucho más a la ideología protestante y ahora incluso a la hindú y demás. Yo respeto todas las creencias aunque no las comparta en lo más mínimo. Pero todos estos inspirad@s que tanto mal están haciendo a la IC, que nos dejen tranquilos y monten su chiringuito sin aprovecharse del lugar que ocupan, muchos, inmerecidamente. Hay tanto que hacer, que si no es con la ayuda del Espíritu del Señor, no hay quien lo arregle. Todos darán cuentas a Dios Padre por sus acciones e inacciones. Que María Auxiliadora, cuya festividad se celebró ayer, nos ayude y proteja.

    ResponderEliminar
  12. Ahora falta que reimpulsen el Instituto de Teología Espiritual!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo