Un Oasis para todos en el Maresme

11
El pasado domingo 17 de abril en el Monasterio de la Inmaculada de la congregación del Oasis de Jesús Sacerdote en el municipio de Dosrius muy cerca de Mataró (Barcelona), con ocasión del 50 aniversario del mismo, se vivió una jornada memorable. Tras la aprobación de sus Constituciones definitivas, después de un periodo de rodaje de tres años “ad experimentum” de las mismas,  la Santa Sede quiso unirse de una forma muy especial al evento enviando al arzobispo Mons. Guido Pozzo, miembro y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario de la  Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, acompañado del dominico italiano P. Vincenzo Nuara. 

Tras conocer esa aprobación definitiva de sus Constituciones y Directorio, Don Juan José Omella quiso felicitar al fundador del Oasis Mn. Pedro Muñoz Iranzo con una llamada telefónica mostrando gran delicadeza y cariño, excusando al mismo tiempo y por problemas de agenda su ausencia en la fiesta,  llamada que llenó de gratitud y emoción tanto a Mn. Pedro como a la comunidad oasista.
Mons. Pozzo empleó toda la jornada del sábado para conversar distendidamente y con calma con Mn. Muñoz así como individualmente con  todas y cada de las hermanas de la comunidad. 

El domingo, desde muy  temprano,  fueron numerosos los fieles y los sacerdotes que a pesar de sus compromisos ministeriales acudieron desde diversos lugares para asistir a la Misa Prelaticia que se celebró a las 11 de la mañana. Especialmente remarcable la asistencia Mn. Josep Queraltó Serrano, sacerdote diocesano de Tarragona, encargado por la Santa Sede para la revisión de las constituciones y visitador del Monasterio. Destacar también la presencia del P. Benoît Maître de la Fraternidad de San Pedro, la del reverendo Antonio Turú Rofes , superior de la Sociedad Misionera de Cristo Rey y  la de Mn.  Jordi Gutiérrez, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Badalona. 

En su homilia, el arzobispo Guido Pozzo realizó una rápida consideración de los diversos males que afligen a nuestro mundo presente, advirtiendo de la tentación que supone querer solucionarlos prescindiendo de Dios. A este respecto, invitó a los fieles a poner su única esperanza en el Señor Resucitado y a acogerse a este tiempo de gracia que supone el “Año de la Misericordia”, proclamado por el Papa Francisco.

Al concluir la celebración Mn. Muñoz agradeció visiblemente emocionado la presencia de Don Guido congratulándose por la aprobación definitiva por parte de la Santa Sede de las Constituciones del Oasis.  A continuación y como colofón Mons. Pozzo tomando la palabra dijo a la Comunidad del Oasis lo siguiente: “os exhorto a permanecer fieles a la Tradición, pues la Sagrada Liturgia en su   forma extraordinaria es el mejor legado que podéis transmitir a las futuras generaciones cristianas”

Resultó muy consolador escuchar esto en boca de una autoridad tan destacada de la Iglesia, pues confirma algo que aunque ya se sabe, sin embargo conviene recordar y es que los fieles y comunidades que se adhieren a la Misa tradicional también tienen su lugar en la Iglesia, que dicha Liturgia tiene un papel en la historia de la transmisión de la fe y que forman un solo cuerpo y un solo corazón con el resto de la comunidad eclesial. El canto del Virolay a la Virgen de Montserrat puso el broche de oro a la celebración eucarística. 

Un sencillo refrigerio en el que todos los asistentes tuvieron tiempo para departir y felicitarse por la efemérides,  y un  frugal almuerzo que puso fin a la jornada, fueron los últimos compases de esta hermosa sinfonía de fe y hermandad vivida en un rincón del Maresme, en medio de un bosque de pinos y encinas, donde unas monjas rezan y trabajan para dar gloria a Dios y servir a la Iglesia. En un silencio elocuente, lleno de palabras.

Eugenio Buitrago Talavera

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Felicidades a Mn. Pedro Muñoz, el 50 Aniversario del Oasis de Jesús Sacerdote.

    Demos gracias a Dios por haber llegado ese momento, en unos tiempos difíciles para la Iglesia y para el mundo.

    Que Dios por medio de María Inmaculada, les bendiga todas sus actividades.

    ResponderEliminar
  2. MARPN
    Enhorabuena P. Pedro Muñoz. Por fin ha llegado el momento tan anhelado por Ud. y sus monjitas, las que viven en el Oasis de Argentona y las de Córdoba. Que Dios Padre les bendiga con muchas vocaciones que tanto bien hacen a la IC y al clero. No pude asistir a tan extraordinaria celebración pero sí pensé en ella. Su fe y constancia en la misión que Dios le ha encomendao, tiene su fruto y con la intercesión de María Inmaculada seguirá dando y aumentando las vocaciones oasistas. Alabado sea el Señor.

    ResponderEliminar
  3. Canon Romano y en latín22 de abril de 2016, 0:26

    El Canon Romano de la Misa es normativo, pues tiene más tradición que las plegarias eucarísticas II a V.

    Si está en latín, tiene la ventaja de que es la única versión igualitaria para todo el mundo. Las traducciones en lenguas vernáculas son válidas y eficaces, pero... son centenares de traducciones del latín, con sus peculiariedades.

    Además, los conceptos en latín son unívocos, dado que han sido definidos tradicionalmente, mientras que las traducciones vernáculas pueden -legítimamente- dar una traducción que favorezca una escuela exegética y teológica.

    El latín, pues, forma comunidad internacional igualitaria, y además, su lenguaje es unívoco, sin equívocos, cosa que no tienen las lenguas vernáculas, incluso las más próximas al latín.

    ResponderEliminar
  4. ¿El Oasis de Córdoba es un monasterio independiente o depende del de Barcelona? Lo pregunto porque se deduce del artículo que la Santa Sede ha aprobado las constituciones de un Monasterio, no de una nueva Congregación.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro. Últimamente sacáis buenas noticias que no dan tanto juego a los comentarios pero son importantes. Congregaciones y realidades eclesiales como éstas son las que invitan a no perder la esperanza y son la Iglesia que vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. Muy malas noticias sobre este Monasterio, pésimas imposible:

    Creen en la Virgen María, los Ángeles fieles y apostáticos (los demonios y su jefe Satanás), las benditas almas del Purgatorio... y oran por España... ¡oh, ah!

    Si éste es su sitio, entonces están en:

    http://oasis-dejesussacerdote.blogspot.com.es/

    La oración que se observa en la primera entrada es un exorcismo privado colectivo (pueden participar muchos) dirigido a la comunidad (el beneficiado es España).

    Lo que se refuerza el hecho de que estamos asistiendo a una diferenciación y separación dentro de la misma Iglesia entre dos tipos de Iglesias, tal como profetizó San Juan Pablo II en 1976:

    "Ahora estamos frente a la mayor confrontación histórica de la humanidad... No creo que... la comunidad cristiana se dé cuenta de esto completamente. Ahora nos enfrentamos a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, del Evangelio contra el anti-evangelio. Esta confrontación se encuentra dentro de los planes de la Providencia divina; se trata de un juicio en el que toda la Iglesia, y la Iglesia polaca en particular, deben asumir."

    - “Heralds of the Second Coming: Our Lady, the Divine Mercy, and the Popes of the Marian Era from Blessed Pius IX to Benedict XVI”, Cardinal Ivan Dias. Angelico Press. Kindle Edition, p. 96
    - "The Antichrist", Vincent P. Miceli (Harrison, NY: Roman Catholic Books, 1981)
    - "For God, Country and Polonia: One Hundred Years of Orchard Lake Schools", Frank Renkiewicz, p. 146

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 11,53. Perdone pero no entiendo nada de lo que quiere decir.¿Podría bajar un poco el nivel?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece más bien ironía. Hallar un exorcismo entre los progresos es imposible.

      Eliminar
  8. Mn. Morlans ha sido nombrado Misionero de la Misericordia por el papa Francisco. Está claro qué sacerdotes son de la línea de Bergoglio.

    ResponderEliminar
  9. Això es lo mateix del C/ Laforja de Barcelona? Allò crec que es diu Roma Eterna. Home, està bé ja que quan entres un pensa que torna ser jove, però només per això que consti.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Teresa Forcades, inhabilitada para ejercer de médico por el clorito de sodio
Tormenta contra TV3 por su parodia de la Semana Santa andaluza
Condenado el cura pedófilo del Pare Manyanet denunciado por el informático al que el colegio castigó
Pintadas feministas en la Mercè
Jaume Vives: “En mi frankfurt no damos carne los viernes de Cuaresma porque sentimos con la Iglesia”
Lo último del nacionalismo: comisarios lingüísticos en las iglesias
¡Barremos!
La Generalitat pide a los devotos que utilicen la lengua catalana para «convertirse» en catalanes
Un cardenal alemán avisa que en la Iglesia de Barcelona ya se habla de sacerdocio femenino y bendición de parejas gays
Il papa ai seminaristi di Barcellona. Dietro il cambio di discorso una condanna e un progetto
El odio de TV3: ¿Dónde está la Fiscalía de Miguel Ángel Aguilar?
Católicos de Barcelona evitan la profanación feminista de una iglesia: «Si entran, será más difícil»
El Ayuntamiento de Montcada impide celebrar un acto religioso por los Mártires de la Tradición dentro del cementerio
Feministas atacan la iglesia del Inmaculado Corazón de María en Sabadell
Exhaurides les entrades per al concert benèfic de l’Exèrcit a una parròquia de Barcelona
Persecución tuitera contra un cura catalán por predicar en español una vez al mes
Sacerdote español hace sonreír al Papa al hablar de una mujer romana rescatada del aborto en Barcelona
La Generalitat advierte a los religiosos que «para convertirse en catalán», el catalán debe ser «lengua vehicular» de las religiones
Audiencia información religiosa
Francesco e i seminaristi di Barcellona, il giallo del discorso cambiato