Buscando un sustituto para Turull

36
Poco queda de aquel Turull que hace once años fue elegido por n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach para ser rector del Seminario y de paso su eterno y fallido candidato a obispo auxiliar. Porque en aquel ya lejano 2005 tan sólo hacía un año que se había significado por ser uno de los cabecillas de los movimientos contra Roma y contra Don Ricardo, inmortalizado en una foto junto al clero protestón, megáfono en mano, en el patio del Palacio Episcopal. Aquel Turull era el "Puer Haeres", el chico que encarnaba todas las esperanzas de los sacerdotes nacional-progresistas, de tener bien colocado a uno de los suyos, cuando la mayoría de los ordenados de aquellas quintas empezaban a alejarse masivamente de sus caducas ideas y apostaban por una linea mucho más wojtyliana.

Porque Turull es un hombre que se cambia de chaqueta todas las veces que hagan falta mientras puedan mantenerse intactas sus aspiraciones, que son las más altas posibles dentro del escalafón eclesial. Y ciertamente que lo ha hecho, hoy su seminario no está precisamente lleno de progres, jobaqueros o kumbayás, sino de jóvenes vinculados al Opus Dei, a Comunión y Liberación y otros de los llamados "Nuevos movimientos" tan queridos y protegidos por nuestro tan añorado Papa Santo polaco.

Para que esto fuera posible y evitar por tanto tener el Seminario completamente vacío, ante la desconfianza que generaba en la mayoría de párrocos conservadores, que son los únicos que "producen" vocaciones, ha tenido que ceder mucho, e incluso hacer una revolución interna en el mismo Seminario, para conseguir sus objetivos. Para ello tuvo que sacar al Rvdo Josep Anton Arenas de Director Espiritual, un hombre que ha hecho mucho daño espiritual a algunos de sus pupilos como por ejemplo al Rvdo. Ramon  Batlle, y substituirlo por un buen sacerdote como es el Rvdo. Joan Rodríguez, que ya había formado parte del equipo del Seminario cuando fue rector el Rvdo. Ramon Corts, sobre el que cayó una campaña despiadada y cruel por parte del clero nacional-progresista, por entonces muy amigo de Turull. Y también tuvo que substituir al Rvdo. Andreu Oller, ahora haciendo muy buenas migas con su vecino Aymar en Badalona, por el Rvdo. Miquel Ramon, un sacerdote de las últimas promociones y de probada ortodoxia.


Ahora llega la hora del cambio. Es lo normal en la mayoría de obispos cuando llegan a una nueva diócesis, imponer un nuevo rector de Seminario, algunos decían con la llegada de Don Juan José, que nada o casi nada cambiaría, pero actualmente ya se están dando cuenta de que nada va a ser igual. por eso nuestro actual prelado está ya buscando substituto para Turull, que finalmente saldrá o no saldrá, pero en eso está. Incluso han salido algunos nombres entre ellos el del Rvdo Joan Costa Bou, sacerdote diocesano miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei), por tanto de rectísima doctrina,  pero a la vez muy conocido por sus posicionionamientos independentistas por lo que se refiere a Cataluña. Su nombre sonó varias veces como obispo o arzobispo, con el apoyo y beneplácito del anterior presidente Artur Mas.

De entrada, la substitución de Turull, por alguien que no haya flirteado nunca con el progresismo sería una buena noticia, el Rvdo. Costa es un sacerdote ortodoxísimo en lo doctrinal, muy bien preparado intelectualmente, con doctorado incluido (y no con estudios de doctorado, como Turull o Vives), agradable y simpático con el clero diocesano, incluso con los que están muy distantes ideológicamente, por aquello tan opusiano de mantener siempre las formas, pero recto cuando tiene que ser recto, no le tiembla el pulso si tiene que enfrentarse a alguien que se desvíe de la doctrina. Además el Rvdo. Costa ha destacado por su buen hacer en el trabajo con los jóvenes, algo fundamental para tratar seminaristas, así lo ha demostrado en las parroquias en las que ha estado y en las experiencias juveniles en las que ha colaborado, no les da pan y circo a los jóvenes, como hacen otros, sino buena doctrina y espiritualidad.

En su contra tiene su nacionalismo, el máximo responsable de la formación de los futuros sacerdotes tan implicado en la defensa del derecho de Cataluña a ser independiente, produce una cierta preocupación, y más teniendo en cuenta que cada vez hay menos seminaristas autóctonos y mas de familias inmigrantes. También el hecho de que esté vinculado a un movimiento concreto como el Opus Dei, cuando la espiritualidad diocesana es muy amplia y muy variada, todo eso sin olvidar que prácticamente hizo todos sus estudios teológicos en la Universidad de Navarra y sólo pisó el Seminario barcelonés, de refilón, en el último curso. Su carácter autoritario cuando ocupa un cargo y tiene personas bajo sus órdenes también es otro contra, no olvidemos los malos tragos que hizo pasar a nuestro querido Rvdo. Jordi Moya (RIP), cuando fue su vicario en la parroquia del Roser.

Evidentemente no hay nadie perfecto, y sea quien sea el elegido, si finalmente no sigue Turull (que nunca hay que descartarlo), se le podrá hacer una valoración con aspectos positivos y negativos. Lo que cada día está más claro, es que nuestro actual arzobispo no ha venido aquí, a pasar unos años tranquilos y dejarlo todo como está. Es simpático y agradable con todos, pero tiene genio y carácter, y si toma una decisión, no se va a volver atrás por muchas presiones que reciba, que para algo es maño, y se mantiene en sus trece.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. "...sobre el que cayó una campaña despiadada y cruel por parte del clero nacional-progresista, por entonces muy amigo de Turull..."

    Rebobino este párrafo, que me parece interesante...

    Esto se parece, por algunos elementos de conexión, supuestamente, al caso de Ausbanc y Manos Limpias: querellazo y notición por lo mal que lo haces, pero si hay pasta rufa pol medio, entonces eres majo y guapetón. Grupos de interés, grupos de presión...

    No niego que puedan haber grupos de presión a favor de una idea o persona, pero ha de estar motivada, con argumentos.

    De lo contrario, esta Iglesia se ha convertido en un pasto de bandas y sectas: aaarreando campaña de sangre en contra...

    Una grave responsabilidad de todo ello lo tuvo el gobierno episcopal de Sistach con la querella GG.

    Toda una historia de amedrentamiento a la ortodoxia, con curiosos casos extraños y sospechosos, que recordaban más bien, singularmente, a las cloacas del Estado.

    Espero que Omella venga a sanear todo este mal ambiente que aún subsiste en el arzobispado de Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Me parece inaceptable por inmoral.
    No sé porque dice que es ortodoxo, ya que su doctrina en ese punto va contra la de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la descripción que GG hace de este sacerdote, el Rv. Costa, parece un excelente avión, pero con los motores del ala izquierda invertidos en contramarcha, lo cual da un divertido avión que vuela dando vueltas sobre si mismo...

      A ver, un cura nacionalista pienso que no hace daño... si y sólo sí no es sectario dogmático, pues San Juan Pablo II dejó un documento sobre la unidad nacional de Italia cuando el delirio padano. San Juan Pablo II fue Jefe de Estado y Gobierno de la Santa Sede, el estado soberano europeo más antiguo de Europa (excepto la España visigótica). Por lo tanto, San Juan Pablo II tenía autoridad moral y legal para reclamar parte de la unidad nacional italiana como propia de los Estados Pontificios, pero no lo hizo.

      El documento sobre la unidad nacional de Italia que puede aplicarse a la unidad nacional de España.

      Es un documento muy importante e interesante, y conserva íntegra y completa toda su vigencia, aún siendo escrito en 1994, hace 22 años. Lo inspirado por Dios suele ser permanente.

      Destaco el punto 1 del documento sobre la unidad nacional de San Juan Pablo II, recordando él la unidad nacional de Polonia, aplastada por el nazismo y el comunismo (tenía visión estratégica de unir a las naciones europeas católicas):

      w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html

      Eliminar
    2. Era 1983, en una de las clases de la mañana en la Facultad de Teología de Barcelona (Seminario), de la calle Diputación.

      De repente, en el intermedio entre dos asignaturas, después de finalizada la clase de Antropología de mossèn Josep Maria Via Taltavull, se presenta un monjo trabucaire, energúmeno capuchino barbudo, exaltado ultramontano, y empezó a arengar-gritar, aproximadamente (en catalán):

      - En Plaza Universidad, tal día, tal hora, en defensa de los Països Catalans y la Nasió Catalana... y luego, una pequeña homilía frailuna sobre l'opressió y otras cosillas por el estilo, que demostraban que Franco, desde luego, ni en 1983 ni hoy 2016, todavía no está muerto, VIVE, hecho milagroso.

      Espero que Omella tenga suerte, pero esta Facultad-Seminario está, por así decirlo, maldito o infestado de los espíritus idolatrarios de los antepasados, la llengua, la Nasió, l'Astat, y no, no la Repúbblica, no era la época todavía, ni estaba en la mente siquiera.

      Escoba mística y adelante

      Eliminar
  3. Aunque es verdad que hay muy buenos sacerdotes, no es lo mismo ser Párroco que ser Director de un Seminario, que precisamente tiene que cuidar la elección de los profesores de los futuros sacerdotes.

    Debemos ponerlo en manos de Dios para que el Espíritu Santo, le dé a conocer a nuestro Arzobispo, cual puede ser el más indicado para ese cargo de suma importancia.

    ResponderEliminar
  4. A propósito de la doctrina y su integridad, ha sido enseñanza constante de la Iglesia que el apartamiento de un punto significa el apartamiento del todo. Es tema recurrente desde los Padres de la Iglesia en sus famosos tratados Ad haereses. También lo recoge santo Tomás en su tesis sobre la integridad del Símbolo de la fe. Si el sacerdote ese se aleja de la doctrina social y moral de la Iglesia es evidente que no admite la integridad, que no es, como decían los clásicos, de sana doctrina. Pudiera ser incluso un tradicionalista a ultranza en dogma. Pero su moral flaquea y no poco, pues insta a la división.

    ResponderEliminar
  5. Mn. Joan Costa i Bou ha demostrado su poco respeto a la Doctrina Católica por su gran capacidad de tergiversación de la misma en su intento de justificación del nacionalismo separatista catalán. Esta circunstancia le hace especialmente peligroso e inadecuado. Además ha demostrado también un gran "celo apostólico" en pro de ese dichoso nacionalismo separatista metiendo "con calzador" sus particulares teorías en muchas de las reuniones que tenía con las jóvenes parejas de novios que acudían a él para formarse en la teología del matrimonio, sexualidad,...

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la función encomendada a un Rector de Seminario,en la ue creo estamos todos de acuerdo,es de suma importancia.
    Por lo que no deberían nombrar a nadie que tenga un perfil,dudoso,como puede ser un nacionalista secesionista .
    He presenciado Eucaristias,que el celebrante,rezumaba esa doctrina y creánme que me sentia muy incómodo,estaba mas pendiente de por donde saldría el Sacerdote,que del acto que se estaba celebrando.
    Del sacramento de la confesión,mejor no hablamos,por que no puedo ir a pedir perdón a alguien que no me quiere y quiere separar a los hermanos.
    Que el sr Obispo,busque bien aquí,y si no lo encuentra,seguro que lo encontrará en el resto de el España.
    La función a hacer,bien vale la pena,la búsqueda.

    ResponderEliminar
  7. MARPN
    Cuanto antes eche de los cargos eclesiásticosque ocupan, a todos estos sacerdotes y demás que ante todo da la impresión que se sienten más independentistas que pastores, habrá mayor posibilidad de enderezar el rumbo de nuestra querida Iglesia Católica en Catalunya. Señor arzobispo Omella, ponga ponga con habilidad y rapidez manos a la obra, que el Espíritu Santo le ha ayudar. Necesitamos un pastor que ponga orden ante este desconcierto. Ya está bien de experimentos y de libertad para hacer cada pastor lo que quiera. Se han de seguir las directricers marcadas por nuestra IC y los que no estén de acuerdo, la puerta está abierta. San José ayuda a tu Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. otros buenos candidatos seria el Rvdo. Pere Montagut, y aun mejor, el Rvdo Jaume González Padros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 11:31
      ´¿Podrías decir quiénes son estos sacerdotes y dónde están ahora? Gracias.

      Eliminar
    2. De Mosén González Padrós, a distancia y sin conocerle, me han chocado dos datos.
      Se refiere a Cataluña como “país” en sus homilías.
      Fotos gigantes decoran la sala de reuniones de su parroquia, con el Padre Abad de Montserrat. Parece que es un gran amigo del Abad, (y no tengo nada que decir), pero el Abad lo único de que es modelo, es de secesionismo, y no creo que debieran estar estas fotos en una parroquia católica.

      Eliminar
    3. Al anonimo de las 13.31. Las fotos gigantes no existen. Así que busque otro argumento. Aunque si hay fotos de la peregrinación que la parróquia hizo a Montserrat, y de la recepción con el Abad. Como hay un gran cuadro de St. Juan Pablo II, que el pàrroco, Mn. Jaume colgó en la Iglesia.

      Eliminar
    4. Son fotos magnificadas y "como mínimo" son de medio medio metro de altura cada una, en toda la pared del fondo. No me gustaron.

      Eliminar
    5. Usted se confunde. Y es fácil de comprobar. Vaya a la iglesia en cuestión y verá que las fotos a que se refiere no existen. Lo que sí es cierto es lo que afirma el anónimo de las 18:47.

      Eliminar
  9. Laurentius dertosensis20 de abril de 2016, 12:11

    Que fichen a monseňor ARIN,vicario general de TORTOSA este si que sería un buen fichaje

    ResponderEliminar
  10. He ido a muchas meditaciones de mossèn Costa, en ellas jamás ha expresado su supernacionalismo separatista, desconozco su proceder en otros ámbitos que no sean religiosos. porque se ha demostrado el mal del nacionalismo, y lo tenemos muy cerca, aquí en Cataluña, País Vasco, Navarra, Quebeqc y otros lugares, cuando este ha sido apoyado por clérigos. El resultado es el vaciado de nuestras iglesias de jóvenes y no tan jóvenes. El nacionalismo sustituye a Dios en nuestros altares. Y me es muy duro decirlo, porque lo he vivido en la carne.

    Recemos por esos sacerdotes que hacen del nacionalismo su pastoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad creen sinceramente que es el nacionalismo el que ha vaciado algunas iglesias.
      No sera la falta de apostolado de algunos sacerdotes y laicos, el poco testimonio, la falta de entusiasmo, la flojera, y la dejadez de muchos fieles.
      La falta de unidad de vida (pensar, decir y actuar con coherencia) para que todos seamos testimonios creibles del Evangelio.

      Respecto a Mn. Costa es una bellisima persona y un sacrificado sacerdote siempre disponible para escuchar, aconsejar, confesar,...
      Habria que distinguir como él suele hacer su ministerio sacerdotal, y su dedicación como teologo.
      Ya me gustaria a mi encontrar a un nacionalista español con el talante reflexivo, doctrinal y dialogante del Dr. Costa.

      Eliminar
    2. Es un ested incapaz de apreciar la inmoralidad.
      No se puede dialogar con la perversión.
      El pecado no es objeto de diálogo.

      Eliminar
    3. ¿No será más bien que el seguimiento de Cristo es exigente para algunos y es más fácil ir con los placeres del mundo?

      ¡¡¡Mi yugo es suave y mi carga ligera!!!

      Eliminar
    4. anonimus cabreadus20 de abril de 2016, 21:48

      POLITICA, (0) EN LA IGLESIA,NI DENTRO NI FUERA,NI NACIONALISTAS NI UNIONISTAS,JESUCRISTO DIJO QUE SU REINO NO ES DE ESTE MUNDO O SEA QUE !AL LORO!.

      Eliminar
  11. Mosén Joan Costa Bou, junto al fallecido Mosén Antoni María Oriol Tataret, ha formado un equipo de siembra y difusión del derecho a la indepencia de Cataluña. Tienen publicado un libro en común cuyo título creo que es "Nació i...", no recuerdo bien. En septiembre de 2012, dieron una sesión de doctrinarismo a los grupos de reflexión de la parroquia de la Sagrada Familia, todo ello, como es de suponer, en apoyo de la vía emprendida entonces por Artur Mas. Y siguió su labor, sobre todo a través de la revista Radar Social, de Federaciò de Cristians de Catalunya, de la que es consiliario. Aprovecha para introducir esta revista entre sus feligreses, dejando montones en la mesilla de entrada. También intervino junto al molt honorable Jordi Pujol (antes de que éste fuera despojado de sus cargos) en un acto público a favor de la independencia de Cataluña en el Palau Macaya.
    Religiosamente puede ser un querubín..., pero le cae el lamparón pringoso del separatismo que lo deja para el arrastre. Pues intenta meter con calzador el derecho al secesionismo catalán en la Doctrina Social de la Iglesia, sin pararse a considerar la doctrina que San Juan Pablo II elaboró sobre temas similares.
    Mosén Costa y Mosén Tataret se han vanagloriado de ser ser expertos en Doctrina Social de la Iglesia. A la vista de los resultados, me parece que han estado bastante errados.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el full parroquial nº 1674, de 23-9-2012, de la parroquia de la Sagrada Familia se incluye la siguiente Nota importante:
      "El próximo 27 de septiembre, jueves, habrá la primera sesión de los grupos de Reflexión y Diálogo. Se trata de la conferencia inaugural con el tema 'El derecho a la autodeterminación'. El ponente será Mosén Joan Costa Bou, rector de la parroquia de la Mare de Dèu del Roser. Mosén Costa y mosén Antoni Maria Oriol Tataret son autores del libro 'Fet nacional i magisteri de l'Esglèsia', cuya lectura recomendamos".
      Ya ven lo que se cocía cuando Artur Mas se lió la manta a la cabeza y empezó el bailongo que le ha llevado a ser linchado públicamente, primero en las urnas y después por la CUP en el Parlament y posteriormente a retirarse vergonzosamente de la vida pública.
      En fin, reflexionen y saquen conclusiones.
      José de La Roda

      Eliminar
  12. Es flagrante la falta de simetría en la percepción, por parte de nacionalistas españoles, como por ejemplo el comentarista José de la Roda.

    Encontramos no pocos ejemplos de adoctrinamiento españolista, donde se identifica españolismo y catolicismo. Pienso en los conocidos campamentos del padre Alba, donde a imberbes uniformados a la manera falangista o requeté se les dan lecciones de catolicismo y de patriotismo (español, por supuesto). Saludos y besos a la bandera y demás. ¿Se imaginan si Mn. Costa organizase algo parecido en plan catalanista? Le llamarían Nazicat, juventudes hitlerianas, etc. etc.

    Pero claro, cuando se trata de nacionalismo español todo es lícito porque no va contra la doctrina de san Juan Pablo II. Anda que...!

    Por cierto, me gustaría que indicasen exactamente dónde escribió el papa santo que no es legítimo pretender la secesión de Cataluña (no me vale la "Padania").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, desde muy jovencito he sido víctima de esos nacionalismos: catalán y español, que me ha costado suspenso en FEN, o dejarme atrás en una oposición por ser sincero en mis respuestas, contrarias al nacionalismo catalán.

      Lo peor de todo es la historia descaradamente manipulada y distorsionada que se les explica a nuestros hijos en Cataluña. O exagerando o disminuyendo ciertos hechos lamentables de un lado o de otro, pero siempre sacando jugo al lado del nacionalismo. Debe ser pecado mortal inventarse la historia, como decir que las tropas españolas invadieron Cataluña en 1939, es un ejemplo más.

      Pero nadie dice nada, nadie dice...: "Hasta aquí hemos llegado".

      Eliminar
    2. Estás comparando dos cosas en contextos muy diferentes. Una, sucedió en el franquismo, otra en plena democracia. También hay nacionalismo español democrático lo que vosotros llevais años y años presentado a todo lo español como malo. El referéndum, si se hiciera, solo se debería hacer cuando las condiciones de igualdad y de oportunidades estuvieran igualadas en los medios catalanes, o sea que va a ser que nunca...

      Eliminar
  13. El titulo del libro es: Nació i Nacionalismes, se encuentra en:
    http://mnjoancosta.net/Llibres/NacioNacionalismes.pdf

    Cita a San "Joan Pau" II en temas que "se hace venir bien", pero omite la que no les "viene bien" a él y otros, mencionado en otro comentario:

    https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html

    PENA.
    (Estupendo el ejemplo del avión).

    ResponderEliminar
  14. No lo queréis reconocer, pero el independismo ha hecho, hace y hará muchísimo mal a los creyentes. Anteponen su patriotismo a su religiosidad. Seamos sinceros. Quieren imponer su nacionalismo a su misión se pastores.

    ResponderEliminar
  15. El anónimo de las 18'06,quizás no viva en ésta comunidad autonoma y por eso habla de nazicat,como si fuese algo que está por llegar aquí.
    Los siguientes hechos que le voy a relatar ,?como los juzgaria ud.¿
    Hay un Sr.dando paseos por las calles de Barcelona y Cataluña en general que se dedica a todos los rotulos que ve escritos en Español,toma nota y los denuncia a la Inquisición .
    Si un Padre quiere que sus hijos estudien en Español,les ponen mil problemas,les engañan y al final no les pagan lo acordado y se queda sin la formación en la lengua elegida,¡¡¡viva la libertad ¡¡¡¡
    Si un ciudadano,se dirige solicitando que se le atienda en Español,mediante impresos y demás,se le dice que se han agotado,?que tomadura de pelo es ésta¿
    En las escuelas,se obliga,bajo castigo a que en el recreo se hable catalán.?Como lo llama UD.ésta desverguenza¿
    Las misas ,se celebran en un por ciento elevadisimo en catalán y en alguna no se hace en Español,ninguna.Esto quizás lo llamaria UD,caridad cristiana.
    Con ésta muestra creo que se hace cargo de la situación que estamos viviendo y lo de nazicat quizás lo entenderá mucho mejor ahora

    ResponderEliminar
  16. Sería una desgracia que nombraran a Joan Costa Bou. Independientemente de sus cualidades y defectos, y de que sepa la doctrina ortodoxa y cumpla con la liturgia. Está claro que pone a la Iglesia al servicio del nacionalismo. Lo que no es de extrañar siendo del Opus, que es su tema principal político-“religioso”. Esperemos que si le nombran no fuerce a los seminaristas a realizar la cuenta de conciencia ni nada parecido, que es la práctica del Opus. Y dado que el Opus ha prestado sus seminaristas para hacer bulto hay peligro que creen ese ambiente de cuenta de conciencia y contaminen a otros. En su versión light puede comprobarse que realizan esta práctica, y en cadena jerárquica, en la siguiente carta de su prelado. Edulcorada para versión publica, al parecer forzados por el Vaticano:

    “Carta pastoral del 2-X-2011”
    http://opusdei.es/es-es/document/carta-pastoral-del-2-x-2011/
    Su fundador era más explícito:

    «El día que tuvierais un rincón de vuestra alma, una cosa que no sabe el que lleva vuestra Confidencia, tendríais un secreto con el diablo»(Escrivá, Meditaciones IV, pág. 595)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costa Bou no es del Opus Dei.

      Eliminar
    2. Yo pongo en duda estos dos aspectos, tanto que el citado teólogo ponga la Iglesia al servicio del nacionalismo como que obligue a todos a la "cuenta de conciencia".

      En todo caso, este sacerdote formará parte de la Sociedad de la Santa Cruz y no del Opus Dei que es para laicos.

      Eliminar
  17. Sr Jordi Picazo, Mosén Joan Costa Bou es del Opus Dei.
    Y en el Opus Dei de Valldoncella hay muchos catalanistas.

    ResponderEliminar
  18. Entiendo que las personas que tengan que designar al director del seminario, recen, se informen y recen.
    Pero el resto.... El Sr Pius ¿es quién tiene que tomar esa decisión? Si no es así ¿ utiliza el tiempo que Dios le está dando para tomarse competencias que no le han sido asignadas? No me imagino a Ntra Sra aprobando su artículo, repleto de crítica, murmuración, calumnia y difamación
    La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.. ¿les suena?
    Si no puedes hablar bien, calla

    Llevo años escuchando a Mn Costa.
    Soy catalana. No soy independentista
    Nunca he sentido que en sus charlas se me intente convencer para que sté a favor de la independencia de Cataluña. Puede que en el libro del que hablan se defienda la libertad de opinión en este tema, pero yo no pondría la mano en el fuego por asegurar que Mn Costa votaría por independencia de Cataluña. Sr Pius ¿usted sí? ¿Alguien sí? A ver si además de viga en el ojo, alguien se queda sin mano ;O(
    Va, venga... ¿y si dedican el blog a explicar solo obras buenas?
    Lo que consideran malo, mejor se lo callan; o escriben informando directamente al Vaticano. Cuando desde allí les asignen la tarea de escribir un blog cuestionando al prójimo, entonces sí. Pero mientras, rezar y penitencia; y crecer en humildad.
    O si no son capaces de callar, cada vez que critiquen a alguien, escriban también un pecado suyo, públicamente. De los que tengan, los más graves. Cada vez uno distinto. Y así al menos pondrán algo de su parte para combatir el orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engañes Miriam, Mn Costa apoya el separratismo y punto.
      Muchos incluso Obispos no solo en Cataluña si no en la Comunidad Vasca, le gusta tanto la política y este juego del separatismo que se han olvidado lo que es de DIOS, todo para el César y así nos va....
      Samuel

      Eliminar
  19. Suficiente ejemplo dan los sacerdotes.
    Donde realmente "dan el callo" es en las parroquias de sus diócesis.
    Tanta "política" en general ¿ realmente interesa al "estado" irreal de los seminaristas?
    Se dejara en manos de Dios, de la realidad actual, del mundo...
    Menos besitos y florecitas y autocrítica de lo que es la Iglésia realmente. Lo que hace no sé si está a la altura de la labor de atracción, demostración y necesidad de la persona humana.
    La Teología es la ciencia de Dios, en Xto, todos conocemos perfectamente este aspecto y no es una excusa para...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo