Sistach en la parroquia del P. Ángel

25
Comparte Programa de Charlas Cuaresmales con Xabier Pikaza y José Antonio Pagola
Cuando Don Juan José Omella tomó posesión como nuevo arzobispo de Barcelona, su antecesor n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, se retiraba aparentemente a la Residencia Sacerdotal de San José Oriol  donde se había preparado un ático para la ocasión. Algunos de los sacerdotes allí residentes me comentaban lo contentos que estaban con su presencia y decían que parecía uno más. Les pronostiqué que eso duraría poco, porque Don Lluís no es un hombre de quedarse quieto en una residencia y que muy pronto empezaría a volar en todas direcciones, aprovechando el tirón de su condición de cardenal y las amistades que se ha ido fraguando para no tenerse que quedar encerrado en una habitación como un jubilado más. Mis pronósticos se van cumpliendo y en una conversación reciente con uno de aquellos sacerdotes ya me reconoce que el cardenal no está tanto por ahí. 

No me voy a dedicar a hacer agenda de nuestro anterior pastor ahora que está jubilado, ya hablamos demasiado de él cuando fue nuestro arzobispo y le seguíamos la pista día y noche. Ahora lo que haga tiene poco interés informativo, incluso para la página web del arzobispado que tanto le hizo la pelota y que ahora lo ignora, pero en esta ocasión me ha llamado la atención su presencia en la original y singular parroquia madrileña de San Antón, regentada por el mediático Rvdo. Ángel García Rodríguez, conocido popularmente como el Padre Ángel.

El logotipo "Mensajeros de la Paz" en el altar
Es innegable que el P. Ángel ha hecho y está haciendo una gran labor social y humanitaria, sobre todo desde su ONG "Mensajeros de la Paz", pero la confusión entre parroquia y ONG es más que evidente en San Antón, porque pienso yo que no hace falta utilizar el templo para las actividades propias de una organización benéfica, que pueden hacerse en espacios adyacentes a la iglesia (como las Cáritas parroquiales), pero en la iglesia del P. Ángel parece que todo vale.

Me parece muy bien que se de desayuno a la gente que no tiene medios económicos para ello, pero ¿hay que hacerlo dentro de una iglesia?, cuando uno entra en el templo ¿tiene que encontrarse a su izquierda termos de cafe y de leche, así como galletas para el self-service?. Y así podríamos seguir con muchas ocurrencias originales del P. Ángel que te puedes encontrar en su iglesia.  Todo ello sin olvidar que el logotipo de "mensajeros de la paz" está por todas partes, como si el templo fuera su sede social, incluso en el mantel del altar. Personalmente pienso que se puede hacer beneficencia de una forma mucho más discreta, y con más respeto a los lugares sagrados, como hacen las admirables hermanas de la Madre Teresa de Calcuta.

El P. Ángel es un sacerdote imprevisible, pero nada que ver con aquellos otros sacerdotes originales de la Parroquia también madrileña de San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías, en la que todo huele a herético y comunista. Al P. Ángel que habitualmente va con traje y corbata se le ha visto con clerygman en algunas ocasiones sin ningún problema, como en la toma de posesión de Don Juan José Omella en Barcelona, celebra con casulla (algunas de ellas muy hermosas), promocina el sacramento de la confesión (aunque sea utilizando las nuevas tecnologías), se reza el Santo Rosario y el Angelus en su iglesia... Dicho de otra manera que un día lo puedes ver piadosísimo, pero otro haciendo cosas no muy ortodoxas (aunque sólo sea en las formas y no en el fondo).


Programa con Sistach, Picaza y Pagola entre otros
Y así ha salido su programa de charlas cuaresmales para este año, en el que se invita a todo un cardenal de la Santa Madre Iglesia (Sistach), que acude con sotana y fajín rojo, ortodoxo en las formas y en las palabras (aunque tuviera la diócesis hecha unos zorros), y luego a personas de más dudosa ortodoxia como Xabier Picaza, teólogo vasco, que fuera religioso mercedario, secularizado y casado, o el sacerdote también vasco José Antonio Pagola, del que en junio de 2008 la Conferencia Episcopal Española publicaba una «Nota de clarificación sobre su libro, Jesús. Aproximación histórica» en la que, tras comentar las deficiencias metodológicas y doctrinales que la Conferencia Episcopal encuentra en el libro, se concluye afirmando que «el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús». Estos dos teólogos presentan hoy miércoles su libro "Entrañable Dios" en el mismo ciclo de Charlas Cuaresmales, en las que participó Sistach el lunes.

Estoy convencido de que el cardenal Sistach en estos momentos se apunta a un bombardeo y acude allí adonde se le llama, pero está claro que aquí ha acudido muy contento, en estos momentos ir a dar una conferencia con repercusión mediática se le hace a nuestro jubilado arzobispo más atractivo que no ir a un sitio más discreto. De ahí las palabras de alabanza (y por tanto indirectamente de agradecimiento por haberle llamado) al P. Ángel: "El Padre Ángel es de esos carismas inteligibles porque hablan de amor"

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Sr. Antoninus Pius, gracias a usted, veo por donde aparece nuestro anterior Arzobispo.

    Nos dice: "... promociona el sacramento de la confesión (aunque sea utilizando las nuevas tecnologías)..." ¿Acaso es válida la confesión por WhatsApp u otros medios mediáticos?

    Creo que puede referirse a usar el móvil para leer el rito inicial y la fórmula del perdón de los pecados o bien confesionarios cerrados en que el penitente, puede sentarse o arrodillarse, como tienen por ejemplo en la capilla del Santísimo de los PP. Jesuitas de la calle Caspe.

    Desde luego, sin ánimo de juzgar a P. Ángel, me parece que como dice Antoninus quedaría mucho mejor y más digno que el desayuno a los necesitados, se diera en locales anexos a la Parroquia, que supongo alguno debe tener.

    Incluso por el silencio que merecen los fieles que acuden a la Parroquia para hacer su oración personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... capilla del Santísimo de los PP. Jesuitas de la calle Caspe".

      Según quien le toque, no te da ninguna penitencia para cumplir.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 0,44. gracias por lees mi comentario.

      Perdone usted, que quizá no me expresé bien. Mi escrito se refería a la aplicación de las nuevas tecnologías del P. Ángel al sacramento de la Confesión.

      Cite los confesionarios de los PP. Jesuitas, por ser una iglesia céntrica y conocida, pero en ningún momento pensé en el sacerdote.

      Por favor no desearía que ese comentario sirviera para opinar de la acción ministerial, ya que siempre es Dios quién actúa por medio del sacerdote.

      Eliminar
    3. Sobre el café en la iglesia.
      Viaje por Europa. Verá que no se entiende una celebración eucarística que no vaya seguidaa de un fraternal encuentro de los hermanos en la fe, compartiendo café, infusiones, galletas, etc.
      Ellos se sorprenden cuando alguien les dice que en otros lugares eso no se estila.

      Eliminar
    4. Sr. Anónmo de las 13,47.

      No hace falta ir por Europa.

      Usted vaya a la Misa dominical alemana a las 11 de la mañana en la capilla de las Religiosas Dominicas de la Enseñanza, en la calle Mallorca esquina Roger de Flor y verá que después de la Misa, quién quiere va al Centro alemán que ya viene la dirección indicada, son sólo 70 metros y allí puede participar de un piscolabis o vermut, como quiera llamarle.

      Ese fraternal encuentro que cita, tendrá lugar en locales de la Parroquia, pero normalmente no en la misma Iglesia donde esta Jesús presente en el Sagrario.

      En algunas festividades, como Navidad, Pascua de Resurrección..., si puede darse el caso, aquí en Barcelona, pero normalmente en locales anexos.

      Eliminar
  2. Sistach, libre, desviste su realidad interior16 de marzo de 2016, 0:41

    Sistach se va destapando poco a poco hacia la heterodoxia. Ya lo anticipó durante el Sínodo de las Familias, cuando veladamente aceptó la comunión de los adúlteros.

    El P. Ángel es una Vaca Sagrada del Becerro de Oro Progresista-Modernista (al ser una vaca madrileña, no es nacional-progresista como aquí en Cataluña). Un Egg Toucher contra la ortodoxia... pero cuidando la cosecha para su fundación...

    El P. Ángel protagonizó, por su cuenta y riesgo, la ceremonia religiosa de las exequias de su amigo Zerolo, ateo homosexual y socialista anticatólico reconocido, público y notorio.

    Código de Derecho Canónico

    1184 § 1. Se han de negar las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:

    1 a los notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos;
    2 a los que pidieron la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;
    3 a los demás pecadores manifiestos, a quienes no pueden concederse las exequias eclesiásticas sin escándalo público de los fieles.

    § 2. En el caso de que surja alguna duda, hay que consultar al Ordinario del lugar y atenerse a sus disposiciones.

    1185 A quien ha sido excluido de las exequias eclesiásticas se le negará también cualquier Misa exequial.

    Es decir, según el espíritu de la norma, no se pueden hacer ni exequias ni tampoco ceremonias análogas que causen escandalo y confusión público al Pueblo de Dios.

    El P. Ángel no debió celebrar las exequias a Zerolo para evitar dicho escándalo. Para hacer exequias, primero se debía de acreditar que antes de la muerte de Zerolo hubo alguna señal pública y visible de arrepentimiento de sus pecados manifiestos de homosexualidad y ateismo (contra primer y sexto mandamiento).

    No parece que hubiera ninguna manifestación pública de Zerolo de arrepentimiento y conversión al catolicismo. Ello habría implicado la "apostasía" de su condición de militancia ejemplar homosexual y atea socialista.

    Peor aún. Durante la misa participaron destacadas personalidades partidarias del homosexualismo, y estuvo un cura anglicano vistiendo con sentimiento los colores del movimiento homosexualista.

    Se hizo una misa indigna, pues el beneficiado, Zerolo, ateo y homosexual público, militante y notorio, en absoluto dio signos de conversión católica.

    Rematando el clavo, en la misa participaron políticos de izquierdas y miembros del colectivo homosexual, de notoria animadversión contra la doctrina y evangelio.

    Algunos profirieron gestos mediáticos a favor de la ideología de género dentro de la iglesia, con un beso colectivo frente a las cámaras.

    En relación con Pagola y Pikaza, junto con Faus, todos ellos forman parte de la heterodoxia católica, pues difunden públicamente proposiciones que atentan directamente contra las verdades de fe y moral católicas, encontrándose encuadrados dentro del modernismo teológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien es Ud. para juzgar al Señor Zerolo, una cosa es su vida pública, y otra su vida no pública y familiar.
      Sabe Ud. sino fueron sus familiares quien pidieron esas exequias.
      Zerolo en Caracas de padres canarios.

      Sabemos en España y en Cataluña de politicos que de puertas a la galeria no son creyentes, pero en su casa leen la Biblia y algunos con discreción asisten a Misa, Funerales,...
      Y ejemplos con nombres y apellidos los hay en el PP, PSOE, IU, CDC, ERC,...
      Zerolo defendio siempre la labor social de Cáritas.

      Eliminar
    2. Su comentario es un canto a la incoherencia y a la hipocresia ? A los personajes publicos se les valora por su actuacion publica. Y en este caso ademas Zerolo tenia una vida privada manifiestamente anticristiana.
      Tal como dice el derecho canonico, a estos personajes se les debe negar exequias catolica, sino es pura incoherencia. O estamos todos sumidos en un infantilismo, donde nadie es responsable de lo que hace ?

      Eliminar
    3. Solo Dios puede juzgar y condenar y/o salvar.
      Él conoce nuestro interior, los demàs solo el exterior.
      La compasión, la misericòrdia, y el perdon son preferibles a la condena y el anatema.
      Jesucristo lo demostro con creces comiendo, perdonando, y enseñando a los pecadores.
      Cristo es mi ejemplo a imitar.

      Eliminar
    4. Si Cristo es su ejemplo, medite sus palabras. “Señor son pocos los que se salvan? Jesús le contestó: esforzaos para entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos querrán entrar y no podran” Lc 13,24. Ni Dios ni ningún cristiano desea la condenación de nadie, pero el problema es que muchos, con su vida de pecado, se niegan a convertirse, y rechazan a Dios y su Misericordia. Cristo demostró que buscaba la conversión del pecador, y no su complacencia en el pecado.

      Eliminar
  3. Sobre Santa María de Gracia16 de marzo de 2016, 2:03

    Víctor nos proporcionó ayer el enlace a la bolivariana propuesta del ¡exprópiese!, con la propina de la demolición, en relación con la parroquia de Santa María de Jesús de Gracia, la Catedral de Gracia:

    https://decidim.barcelona/proposals/expropiacio-i-demolicio-de-la-parroquia-de-santa-maria-de-gracia

    Según Hugo Chávez: "Aquest equipament infrautilitzat i anacrònic hauria de cedir el lloc que ocupa a l'Escola Patronat Domènech, que pateix una manca d'espai evident. El pati resultant podria funcionar com a pati obert fora de l'horari lectiu."

    Se usa un lenguaje ofensivo, humillante y beligerante: infrautilizado y anacrónico, demolición total para uso como patio abierto de alumnos. Parece hasta una payasada.

    Hay un espacio de comentarios que podrían usarse para estar en contra de semejante expolio que va contra el derecho.

    Una cosa desearía resaltar. Desconozco a los líderes de la propuesta, que no constan, pero en mi opinión, está hecha con satánica intención de crear un caldo de cultivo de odio guerracivilista contra la religión católica y enrarecer el clima de convivencia.

    A ello se une el incidente de Colau con la exposición del Ejército en la Fira.

    Santa María de Jesús de Gracia tiene el título honorífico de ser la Catedral de Gracia, por su tamaño, su procedencia, ubicación y antigüedad.

    Además, sospecho, ha sido seleccionada de todas las parroquias de Gracia, y quizás de toda Barcelona, porque tiene el punto débil de tener al lado una escuela pública, por lo que he visto, de orientación ideológica izquierdista y nacionalista: Patronat Domènech. Esta escuela tiene una necesidad de espacio para patio.

    Por cierto, el Ayuntamiento debería de explicar por qué derribó hace unos pocos años, en pleno agosto, cuando no hay vecinos, toda la fachada que era de interés arquitectónico, y la sustituyó por una fachada moderna.

    Además del litigio que las izquierdas mantienen con la Catedral de Córdoba, aquí se sigue una polémica izquierdista del Tripartito Dragón Khan:

    27 de diciembre 2004.- El portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds-Izquierda Unida en el Parlamento catalán y socio de gobierno en Cataluña con el PSE, Joan Boada, propone "muy seriamente una confiscación y posterior socialización de los bienes de la Iglesia a cambio de un derecho de usufructo". En un articulo publicado el pasado 27 de diciembre en el Diari de Girona, el dirigente parlamentario pide que "los gobiernos municipal y de la Generalitat expropien la catedral y la conviertan en un centro popular para todos los ciudadanos, y que se les deje una franja horaria para que los creyentes de la religión católica puedan celebrar sus ritos". En la misma línea, Boada comenta que su admiración por algunos templos "no es por su espiritualidad cristiana, sino por la perfección de sus formas y magnitudes, que es un concepto racional y matemático, lejos de la irracionalidad de la fe". Y en forma de conclusión reclama, "como persona que no cree en ningún dios y en nombre del laicismo, que la catedral de Gerona y otras se socialicen y sean lugares de reflexión de todos los ciudadanos".

    http://draco703.blogspot.com.es/2008_07_01_archive.html


    Por lo que se ve, cuando las izquierdas entran en el poder, al inicio de su poder ya manifiestan su anticatolicismo, tanto con el Tripartito como con Barcelona en Comú, la CUP o quien sea el promotor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimus cabreadus16 de marzo de 2016, 10:06

      Y los obispos, casi todos, MIRANDO PARA OTRO LADO;LE preguntaria a GIL-TAMAYO si estos tambien son sus compañeros como los PERIODISTAS BLASFEMOS,AYYY SEÑOR,QUE COSAS,DE LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS.

      Eliminar
  4. ricardo de Barcelona16 de marzo de 2016, 10:01

    Buenas compañías se busca el Ex. Lo mejorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Don Ricardo,UNAS BUENAS PERLAS!!!

      Eliminar
  5. Se acercó a los rotarios, que lo nombraron miembro honorario, por puro cálculo al saber que Francisco también lo era. Y ahora se junta con con lo peor del catolicismo hispánico. Actúa como un Duran Lleida cualquiera, como un político camaleónico y chaquetero, pero si tuviera fe y conciencia, tendría que estar calladito y encerrado en una cartuja pidiendo perdón todos los días por su inhibición culpable como pastor de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sistach el progresista-modernista16 de marzo de 2016, 18:01

      Los indicios históricos apuntan hacia un cardenal Sistach adscrito a la heterodoxia católica y el modernismo teológico:

      1. Querella Germinans: del 2010 al 2014, mantenida de forma inflexible e inmisericordiosa, ante un sitio de denuncia de la heterodoxia nacional-progresista católica en Barcelona.

      2. Pacto del statu quo (2004-2015): un pacto entre Sistach y el nacional-progresismo eclesial barcelonés y catalán, de ideología teológica heresiarca y modernista.

      3. Sínodo de las Familias (2014-2015), que apoyó de forma subrepticia la comunión de los adúlteros y la aprobación de las uniones homosexuales, junto con Kasper-Müller-Baldisseri.

      4. Cuaresma 2016: ya emérito, apoya al P. Ángel, Pagola y Pikaza

      Eliminar

  6. “el fiscal ha citado los testimonios de varias personas que habían trabajado en la Prefectura económica y que acusaban a Vallejo de haber creado una asociación secreta para ocuparse de las economías de la Santa Sede, lo que el imputado negó tajantemente.”

    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/03/15/vallejo-balda-admite-haber-filtrado-informacion-bajo-presiones-y-chantajes-de-francesca-chaouqui-y-su-marido-religion-iglesia-vaticano-vatileaks.shtml

    Si es así, como dice el Fiscal del Vaticano, ¿quiénes formaban parte de esa “asociación secreta” contra la Iglesia? ¿quiénes la dirigían?

    Dice El País: “Vallejo Balda no lo entendió así, y aunque la cúpula en Roma del Opus Dei —a cuya sociedad sacerdotal pertenece— le afeó en un par de ocasiones su actitud, siguió entregado al lujo y las amistades peligrosas”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/05/actualidad/1449342686_034075.html

    ¿Cómo sabe El País lo que hace “la cúpula en Roma del Opus Dei”? Y esta, ¿confirma o desmiente a El País?


    ResponderEliminar
  7. Laurentius Dertosensis16 de marzo de 2016, 17:45

    Segun tengo entendido,Los Rotarios son una especie de ONG selectisima,se proclaman Apoliticos y Aconfesionales,entonces que pintan alli CLERIGOS CATOLICOS que se sepa no hay ningun AYATOLLAH,tambien dicen que estan para cambiar el MUNDO por eso estan en la ONU UNESCO ETC..y ya se ve que fomenta la ONU,Aborto libre,Eutanasia a mansalva,a los Clerigos Catolicos les diria en mi humilde opinion que se dejen de ELITISMOS DUDOSOS y esten mas por la cura de ALMAS,que este MUNDO esta muy necesitado,lo demas vendria por AÑADIDURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rotary Club (o sea, los rotarios) y también el Lions Club ( conocido también aquí como el club de los leones) son organizaciones pantalla o marcas blancas de la Masonería, pero no le quepa a usted ninguna duda de que son organizaciones de línea e ideario plenamente másonico. Le aconsejo que busque en Internet sobre ello la siguiente referencia: Le retrovie della Massoneria: il Club rotary International ed il Lions Club International (La Buona strada).

      Eliminar
    2. Laurentius Dertosensis17 de marzo de 2016, 17:05

      Sr.Anonimo 0:04,muchas gracias por su informacion.

      Eliminar
  8. todo esto era de esperar,no me parece nada anormal que estos frutos salgan de árbol podrido. Se tiene que ser consciente de que esta higuera no dará fruto. Lo que es más preocupante,es que esos elementos los puso en este sitio, el pueblo,los votantes,¿ tan mal esta la conciencia ciudadana? decimos de la honradez de los políticos,y de la honradez de la masa? cada pueblo tiene lo que se merece;y si ponemos a gobernar a gente tan analfabeta,los resultados son los que son. Fomentar a unos individuos que dicen llamarse "políticos" en regir unas instituciones históricas de una ciudad como Barcelona; es poner a la zorra cuidar de las gallinas. Y es que no dan ni una,y las que vendran....











    ResponderEliminar
  9. Ha dejado a la Iglesia de Barcelona hecha unos zorros y con muchas de sus instituciones tomadas por los enemigos de la Iglesia ( Fundación Pere Tarrés, por poner un ejemplo),¿ y ahora se permite dar lecciones en Madrid? ¿Lecciones de qué? Como no sean lecciones de Atila...
    Más le valdría hacer penitencia por su penosa gestión , por sus omisiones, por sus arbitrariedades y por su irresponsabilidad como pastor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor y pedir disculpas por su apoyo a un MANGUI como la familia Pujol ETC. diciendo que era un ejemplo de familia CRISTIANA.

      Eliminar
  10. Hay personajes que cuando cesan en sus funciones no se acostumbran al anonimato o al recogimiento, y por ello van mendigando o haciendo correr la voz entre sus adeptos para que les busquen oportunidades para hacerse presente, bien sea dando charlas, conferencias, Ejercicios E., retiros, encuentros, celebraciones diversas... muchas veces más en provecho propio de su figura que del bien de las almas, y conocemos unos cuantos; aparte, claro está, que normalmente no se van con los bolsillos vacíos. Así hay muchos pastores por nuestros lares para tristeza del pueblo de Dios ¡Cuanto bien harían marchando a misiones o enclaustrándose en un monasterio para llorar los pecados personales por dejación y por los pecados de la Iglesia. Hay que caer muy bajo para acabar, casi, en entrevías. ¡Qué pastores, Dios mío, pastorean tu pueblo! A algunos nos han tocado padrastros en vez de padre y pastor.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo