Padre Puig, tenemos un problema

36
http://www.enciclopedia.cat/sites/default/files/media/FOTO2/enric_puig.JPGLa Fundació Escola Cristiana de Catalunya, cuyo secretario general es el jesuita Enric Puig Jofra, es un verdadero lobby que alberga a 264.000 alumnos y a 434 colegios; en sus diversas ramas de preescolar, educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. Un auténtico centro de poder que engloba el 61% de las escuelas privadas de Cataluña. A raíz de las denuncias de pederastia en el centro de los Maristas de Sants-Les Corts han saltado las alarmas en la Fundación. Y no solamente por el escándalo de los abusos. Nos hallamos en tiempos de matriculación para el curso que viene y las bajas en el centro de Sants-Les Corts están alcanzando cotas desorbitadas. Desde que saltaron las noticias, un gran número de padres ha ido a interesarse por otros centros del barrio, con lo cual el alumnado de los Maristas puede quedar absolutamente diezmado en el próximo curso.

Ciertamente, la gestión de la Escola Cristiana ha resultado francamente mejorable en estos meses de escándalo mediático. Se ha puesto demasiado hincapié en salvar el prestigio de los Maristas, lo cual ha sonado a un cierto recelo hacia los padres o ex alumnos denunciantes. Esta es la impresión que corre por el barrio. El último ejemplo de esta pésima gestión se halla en la petición del abogado de la Fundación Champagnat al juez para que archive 14 de las 16 denuncias presentadas por prescripción. Resulta incongruente que se personen los Maristas como perjudicados en la causa judicial y colaboren en favorecer que el acusado pueda salirse de rositas.

No se está llevando una buena política. Hasta el obispo Omella, en la entrevista que le hicieron en TV3, reconocía - eso sí, con muy buenas palabras- que algo no habían hecho bien los Maristas. Probablemente por ser la primera vez que sucede, al menos con esta repercusión en los medios, pero, de ahora en adelante, debe corregirse esta estrategia defensiva, asaz corporativa.  La cual, además, por lo que se está viendo, está conduciendo a unos resultados contraproducentes.

http://images.teinteresa.es/catalunya/barcelona/Investigan-profesor-Maristas-Sants-Les-Corts_TINIMA20160211_0178_5.jpgUna vez se levanta la tapa siempre se puede contemplar la porquería acumulada. Estamos en época de abrir ventanas y airear las habitaciones, no de recluirnos en nosotros mismos y seguir diciéndonos qué buenos somos. Es más que probable que el caso de los Maristas no sea más que la punta del iceberg. Siempre desconfié claramente de aquellos ingenuos que consideraban que el problema de la pederastia clerical era un tema exclusivamente anglosajón. ¿Qué diferencia a Boston de Barcelona? ¿Qué distingue a los colegios irlandeses de los catalanes? Debemos estar preparados y conducirnos con la máxima firmeza, aun a riesgo de perder alumnos y, a lo mejor, dejar de ser el poderoso lobby de la escuela privada catalana.

La conducta más imperdonable ante la lacra de la pederastia eclesial ha sido la ocultación. En Barcelona siempre se cierne la vergüenza de la Casa de Santiago, asunto todavía no cerrado. Un escándalo en el que hubo encubrimiento, al máximo nivel eclesial. Otros hechos sucedieron con sacerdotes aislados, sin el nivel de organización de aquella y su sucesora, la Fundación Nous Camins. Pero siempre se miró a otro lado, incluso el episcopado pagó abogados a los curas acusados y prometió a familias que unos diáconos no serían ordenados, apareciendo luego como sacerdotes en otras latitudes. Es indudable que, gracias a la inflexible actitud del papa Benedicto XVI, la política de ocultamiento episcopal ya no es posible. Pero lo que sucedió a nivel sacerdotal, va a salir inevitablemente a nivel escolar. Con un agravante: el temor de los padres, incluso el mero pánico mediático, conduce a desertar de aquellos centros. Eso mismo sucedió en Boston llevando a la quiebra a un gran número de instituciones religiosas. Qué nadie diga nuevamente que esto es un problema anglosajón. Será inevitable y únicamente la firmeza y ejemplaridad de quien tiene la responsabilidad directiva y pastoral puede conducir, a la larga, a que las aguas vuelvan a su cauce. En Boston ha pasado. Ojalá Omella sea nuestro O’Malley. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. anonimus cabreadus28 de marzo de 2016, 19:45

    Con estos trajes y corbatas en vez de religiosos parecen Altos ejecutivos del IBEX-35,tanto les cuesta ponerse clergyman o algo que huela a religioso?,o es que se averguenzan de su "Supuesta FE".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Respetado amigo anónimo de las 19:45. Es exactamente lo que me ha venido a la mente al ver este señor ejecutivo de altos vuelos tan bien trajado. Parece mentira que muchos de ellos "sientan vergüenza" (al menos lo puede parecer) de ser religiosos e ir vestidos al menos lo más parecido a un sacerdote. ¿Dónde quieren llegar estos corbateros que no llevan una mínima Cruz identificativa de su entrega al servicio de los más necesitados?. Acepto que el hábito no hace al monje pero lo viste y manifiesta y da testimonio de su vida religiosa. Pocos que hay y además van disfrazados de cualquier manera. A mí personalmente, ya sé que hay muchos que no piensan así, me da una gran alegría cruzarme con un religioso/a que exterioriza su función mediante su vestimenta. A veces me quedo con las ganas de saludarlos y darles las gracias por su testimonio. Alguna vez lo he hecho y me ha llenado el corazón de alegría cristiana. Hagámoslo paraque vean que somos muchos los que les agradecemos su valentía y dignidad. ¿Hay algo más hermosos que ir por la calle dando testimonio de la Fe católica?. Quer el Espíritu Santo les haga comprender que el testimonio externo es también muy importante. Bona i Santa Pasqua a tothom. Al·leluia Jesucrist ha ressuscitat, Ale·luia.

      Eliminar
    2. Hábito obligatorio29 de marzo de 2016, 1:46

      El P. Iraburu publicó un artículo sobre el hábito religioso y las nuevas normas:

      http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1309011039-233-normas-renovadas-de-la-ig

      El P. Fortea dedica un sitio al vestido eclesiástico. Considera que el hábito o sotana (o cualquier otro traje eclesiástico) es el mejor evangelizador masivo que tiene un cura y religioso, y además, es necesario en esta époco de descreimiento católico y recreimiento en idolatrías antiguas:

      http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.com.es/


      En Cataluña se ha implantado desde 1980, después de la Transición, una costumbre "contra la tradición y la esencia del sacerdocio y el ser religioso" el ir ocultando su condición de consagrado y vestirse según complace o dependa del momento:

      - de señor burgués con traje y corbata cuando hay que moverse entre la burguesía de dinero,

      - de obrero "modelo 1960" cuando hay que volar por ambientes "populares".


      Y nuevamente, una [gran] parte de los obispos y los superiores y dirigentes de órdenes y congregaciones catalanas, dejando pasar de nuevo otra obligatoriedad (y van... otra más ya no cuenta, y menos cuando es de ir vestido).

      Otro tema es el vestido de los sacerdotes en las celebraciones litúrgicas, que también son irregulares e ilícitas... y de nuevo, los obispos y superiores, mirando la luna de Valencia...

      Eliminar
    3. Laurentius dertosensis29 de marzo de 2016, 20:32

      En mi diócesis esta el vicario episcopal de economía que cuando va con el obispo viste crergyman,cuando va a su bola va con trje corbata y muy perfumado,vamos alucinante,luego se quejan que pierden parroquia, venga que no nos tomen el pelo que la gente no es tonta

      Eliminar
    4. El habito no hace al monje, mientras sean hombres de Dios que más da como vaya vestido.
      Prefiero la coherencia del P. PUIG que siempre ha ido de traje y corbata, que no la de los que se ponen el cleryman según les conviene

      Eliminar
  2. Los Maristas: implantando el diseño demoníaco de Iglesia Católica28 de marzo de 2016, 21:51

    No sólo los Maristas tienen problemas de sexualidad contra sextum, también contra el primer mandamientos, amará a Dios por encima de todas las cosas, pues en su monasterio de referencia en Cataluña dan Nueva Era satánica:

    "El Monestir és un lloc idoni per a celebrar cursos de Ioga, Reiki, Txi-kung, Meditació, Tapping... qualsevol de les disciplines per al benestar i desenvolupament personal."

    www.monestirdelesavellanes.com/index.php/ca/benestar-personal

    Monseñor Omella, tenemos un gravísimo problema: los religiosos catalanes (algunos, muchos, bastantes), van contra la Nueva Evangelización y promueven la Vieja Satanización del Pueblo de Dios, con gran éxito, pues ni los superiories Maristas, ni los obispos, ni la Conferencia Episcopal Tarraconense, y lo más grave, ni el mismo Vaticano, Santa Sede, no hacen nada, nada, nada, nada, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La montaña de herejías y errores en la Iglesia Tarraconense29 de marzo de 2016, 17:11

      Ojalá fueran dos los "graves problemas", el Primero y el Sexto Mandamientos, hay otros más tan graves como estos y que no son "escándalo para el mundo", porque son más teológicos y menos "mediáticos":

      1. La rebaja y caída de Jesús a simple personaje con hechos simbólicos, metafóricos y de ficción, por culpa de la teología protestante importada del método histórico-crítico de la búsqueda del Jesús de la Historia.

      Este hecho, que se enseña en las facultades de teología católicas y seminarios y noviciados, destruye todo el edificio que se construye encima de Jesucristo y su verdad histórica: Patrística, Doctores, grandes teólogos, místicos, santos, Magisterio y Tradición, pues la Sagrada Escritura es un libro de novela y cuentos de ficción histórica y teología simbólica.

      2. La no creencia de la presencia de la persona de Jesús-Eucaristía en la Misa, lo que conlleva a la mala administración de la comunión en forma (incorrectamente con las manos mal puestas) y en el fondo (comunión sacrílega al darla a pecadores graves, como los adúlteros).

      3. Conectado con la Sagrada Liturgia, ésta se realiza con graves delitos, abusos e irregularidades: oficiante mal vestido, altar mal dispuesto, rito de la misa con omisiones y añadidos adulteradores, defectuosas y malas homilías, malpraxis de los laicos con ministerios apostólicos...

      La Iglesia Católica Tarraconense, en su mayoría, tiene las misas completamente patas arriba: presbiterio, altar, ambones, homilias, cantos, tabernáculo...

      4. Un grave error pastoral, éste procedente del Vaticano, consiste en omitir cualquier tipo de defensa de la vida y de la familia al ser calificadas de "obsesión" (homosexualismo, divorcio, parejas de hecho, anticoncepción, aborto, reproducción asistida, madres de alquiler, eutanasia, prostitución y pornografía), e hipertrofiar hasta extremos de obsesión las cuestiones sociales (periferias existenciales).

      5. Conectado con el abandono de los cuatro principios o conceptos innegociables de los católicos en la vida pública, y que están correlacionadas con las verdades de fe y moral antropológicas (Benedicto XVI: vida, familia, educación y bien común), está la predicación por algunos consagrados y profesores de un evangelio completamente diferente del que mandó predicar Jesús a los Apóstoles, tal como prueba el caso Sor Forcades, que en su Procés Constituent apoya que la Constitución catalana tenga principios y valores de la cultura de la muerte y del relativismo y de la ideología de género:

      http://wiki.
      procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal

      6. Conclusión: hay mucho trabajo por hacer, pero sin lugar a dudas, la primera Nueva Evangelización, catequesis y predicación, la debe de hacer el Obispo a sus sacerdotes, y la debe de hacer materialmente de acuerdo y conforme con el Evangelio y la Santa Doctrina Católica (San Pablo: "aunque venga un ángel, si os predica un evangelio diferente al que os di, sea maldito, sea anatema")

      Eliminar
  3. Catòlic de poble29 de marzo de 2016, 8:27

    a dado en el clavo sr.cabreadus totalmente de acuerdo con usted no hace falta decir más.

    ResponderEliminar
  4. A este consagrado de alto copete hay que verle celebrar misa en la calle Caspe, no digo nada más.
    Ahora explico una circunstancia vivida en Caspe/Lauria. Terminada la misa quedo dentro de la capilla un ratito más, procurando calcular el tiempo que la diligente persona encargada de cerrar las puertas no fuese molestada por mí, veo al Padre Trasorras encaminarse hacia la sacristía, me levanto y la puerta de la calle Caspe ya está cerrada, cuando le digo al encargado si me abre la puerta de la calle Lauria este contesta que me espere ya que las distancias en el edificio son muy largas, omito el tono, total ahí estuve observando unos minutillos el "trabajo" del susodicho, evidentemente en Jesuítas de Caspe cuando acaba la misa te tienes que ir corriendo a la calle.
    Con el dineral que se mueve en ese colegio-residencia-iglesia creo que la hora del cierre se puede ampliar pefectamente, incluso comprar un braguero y tenerlo a mano por si alguien resulta herníado.

    ResponderEliminar
  5. Soy antiguo alumno marista, de cuando el Seminario Mayor de les Avellanes, estaba lleno de alegres jóvenes, se REZABA diariamente por la beatificación de los mártires del seminario asesinados en le genocidio de Companys y sus amigos. El seminario menor de La Roca del Valles, era un hervidero de futuras vocaciones, de mi promoción (150 alumnos) has salido 6 sacerdotes, 3 monjes, 8 hermanos y 4 seglares consagrados, eramos solo chicos. En la actualidad ¿Cuantas vocaciones, incluso de hermanas, ya que son mixtos, tienen? CERO PATATERO. sus "seminarios" son salas de ioga, new age, reiki.....

    Les indicaré que mis hijos fueron hace unos pocos años y los tuve que sacar del colegio pues como vicepresidente de la Federación de Padres de alumnos Maristas de Cataluña, pedí que por megafonía a las 12 del mediodía se recordase "a los alumnos católicos que era la hora del Angelus" me encontré con la negativa de los directores diciendo "no lo entendenran". Fracaso TOTAL de los "pequeños hermanos de Maria" nombre real de los Maristas.
    Ahora que ejecutivos con supertrajes que digan que son "religiosos" me hacen REIR por no llorar. Tan bajo ha caído la religiosidad catalana que hasta los que se dicen sacerdotes y religiosos les da VERGÜENZA y ademas renuncian al Apostolado, que el último apague la luz.
    Hemos de recordar que los pederastas son en su inmensa mayoría HOMOSEXUALES y el resto bisexuales, esta es la verdad que hemos de sacar a la luz siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Quin de manera genérica, se considera abuso sexual infantil o abuso sexual a menores a toda conducta en la que un menor es utilizado[1] como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. No se moleste en contestar.... esta acostumbrado a tener siempre la razon

      Eliminar
  6. Quiere decir Quin Marcos, que son homosexuales o bisexuales en su inmensa mayoría? No se olvida usted que también los hay padres de familia que abusan de sus hijos e hijas y heterosexuales que hacen lo mismo, no hace falta estigmatizar a nadie por su condición sexual aunque usted no lo entienda. No se tiene que ser HOMOSEXUAL O BISEXUAL para ser un pederasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.ANonimo12:28 ummmmhhhhh.

      Eliminar
    2. Disculpe anonimo de las 14,09 no soy Sr.Anonimo soy Sra. Y me gustaria saber que quiere decir con ummmmhhhh

      Eliminar
    3. Miren las estadisticas, las relaciones niño-pederasta, niña-pederasta, etc. por cierto Anónimo las relaciones padre-hija son INCESTUOSAS no pederastia. Le ruego estudie.

      Eliminar
    4. Anonimus cabreadus29 de marzo de 2016, 22:28

      pues si es SEÑORA,con todos mis respetos ponga ANONIMA,y no la pienso decir esto de uuummmmmh lo que significa que cada cual lo coja como quiera,me puedo equivocar como todo hijo de vecino pero ingenuo le aseguro que no soy,

      Eliminar
  7. Total y absolutamente de acuerdo con anónimo 12,28 en cuanto a la sexualidad y a la pederastia. ¡si los obispos i responsables hubieran hecho bien su trabajo.... otro gallo nos cantaria.
    En cuanto a la indumentaria de la ropa religiosa, creo firmemente que el sacerdote/religioso ha de ir identificado como tal, y como mucho transigir, si no llevan alzacuellos o hábito, que lleven ropa sencilla, gris o negra y con una cruz u otro distintivo religioso.
    Verdaderamente muchos religiosos llevan una indumentaria con trajes y corbatas, qu mas bien parecen altos ejecutivos. ( lo mismo es lo que quieren aparentar o ser) de lo contrario no me lo explico.
    En cuanto a los ornamentos litúrgicos es un suma y sigue.Cada uno se reviste como le viene en ganas.He llegado a ver revestimientos que daban verdadera verguenza,aparte de que no utilizan ni la mitad de lo que está prescrito. Otra vez ¿ donde está el Ordinario del lugar y que hace al respecto? NADA DE NADA,MAS BIEN PARECE QUE LO FOMENTAN.EN fin paro aquí porque si no no acabaria nunca.
    HRISTOS ANESTI ¡¡ALELUYA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la visita de Benedicto XVI a Barcelona. El jesuíta Enric Puig, no recuerdo el encargo que tenía, estuvo todo el tiempo acompañando al Papa con sotana y fajín negro. En cuanto acabó su cometido volvió a vestirse de laico, como había hecho antes. les da como vergüenza manifestar su estado religioso visiblemente, aunque la mayoría visten desastrosamente: camisas de cuadritos, pantalones sin hechura, colores sin convinar...en fin, como camioneros franceses.

      Eliminar
    2. O sea, vestidos-disfrazados de laico años 1979, estilo Compañeros y compañeras.

      Eliminar
  8. Desconfio por principio de los monjes y sacerdotes que visten con corbata,lo sé soy un antiguo.Pero me dan mal rollo

    ResponderEliminar
  9. Si uno fuera Puig tendría un problema... de conciencia. A algunos les llama la atención el terno del mozo. No disuena de los trajes cortados que se gastan los monjes benedictinos cuando bajan a Barcelona. No es un traje low cost, en ningún caso. Ni parece hecho por el hermano sastre que prepara cogullas o sotanas, como el monje cartujo del Gran Silencio. Pero,allá ellos con Luchino y Visconti. cpn Boss o con quien ses. Ellos y su voto de pobreza..

    Pero del mozo este a mi me interesa el arquetipo. Fespersonolicemos. Olvidémonos por un momento de un sujeto que se apellida Puig y quedémonos con el prototipo: cura político que somete a su dios pagano los intereses de la Iglesia de Cristo. De entrada toma un cargo político. Como tal, sometido a la política de partido. Sea director general de la juventud o comisario de bienes inmateriasles. Da igual el cargo. Lo perverso es la sujeción de un ministro del Señor al dictado de un superior político, que, en innúmeras ocasiones son contrarias a la doctrina de las Iglesia.

    El cura metido a político alterna. Son gajes del oficio. No como saverdote, sino como político. Debe asistir a actos objetivamente inmorales en honor al líder. Debe procurar que la Iglesia facilite las cosas a los intereses del líder. ¿O creen que lo han elegido por su cara bonita?

    Ese político, ese cura político, suele recibir luego encargos eclesiásticos. No un cargo cualquiera. Sino un cargo de especial relevancia para los intereses del político que lo cooptó. Si, es un decir, tiene relación con la educación, jamás hablará de educación cristiana, sino de educación catalana en contenidos y lengua. Ni una alusión a la formación cristiana. El prototipo es un cura felón.

    El curo felón del prototipo combina in aparentes problemas de conciencia esa sujeción al paganismo del partido con melífluas glosas navideñas o dominicales. Da igual.

    Vale la pena asistir a Spotlight. Los abusos clericales son vejaciones que no se limitan al sexo. El cura político prototipo domina las artes de los pederastas bostonianos. Sin sentimiento de culpa, o en todo caso muy atemperado y autoexculpatorio. Hay muchas analogías en el estamento responsable de los abusos sexuales y el abuso en otros terrenos de la personalidad. Aunque no es raro que pertenezcan a la misma Congregación, no existe un vínculo necesario. Además, el cura político felón presenta a menudo un rasgo singular: el odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius dertosensis29 de marzo de 2016, 22:53

      Muy interesante su opinión,la verdad me ha impresionado mucho,parece una tesis doctoral,no lo digo de broma,

      Eliminar
    2. Me alegro de ver hay vida inteligente más allá de la condena del secesionismo.

      Eliminar
    3. Anonimus cabreadus30 de marzo de 2016, 15:19

      Todo secesionismo lleva muchos problemas de egoísmo,pero si viene de la Iglesia es DIABOLICO DE PRINCIPIO A FIN ls iglesia de Cristo es UNIVERSAL NO TERRITORIAL, sinó que se haganBUDISTAS O CUALQUIER FANTASMADA TRAPERA.

      Eliminar
  10. El P. Enric Puig i Jofrà, S.J. hace muchos años que se dedica a la docencia (escuelas, instituciones de Educación en el Tiempo Libre, publicaciones docentes, libros de oración, pedagogia,...).
    Sin duda alguna ha aportado mucho más que los que lo critican tanto.

    Sin olvidar la etapa en que era Secretario General-Canciller del Arzobispado de Barcelona en epoca de Mons. Ricard Maria Carles.
    El Cardenal Lluis Martínez Sistach le pidio el servicio en el Secretariat de l´Escola Cristiana (hoy Fundación).

    Tanto trabajo en bien de la educación de los niños y jóvenes no se puede tirar al suelo de si lleva corbata o no.
    Por favor un poco más de rigor y seriedad en sus criticas.

    Tampoco se puede olvidar su aportación como Director General de la Joventut de la Generalitat de Catalunya, donde aporto una normativa novedosa y clara en Colonias, Campamentos, Casas de Colonias, y amplio, reformo, y contruyo una Xarxa d´Albergs de Joventut de Catalunya.
    Todo lo que hace referencia a las Escoles de Formació de Monitors i Directors. Y la titulación y homologación de la Formación para Monitor y Director.

    Además un tanto % elevado del exito de la organización de la visita del Papa Benet XVI a Barcelona se debio a su gestión y buen hacer.
    Por ejemplo el cuido y mucho que fuera una visita para todos y todas las sensibilidades, y no de unos grupos determinados. Nadie se pudo apropiar esa visita.

    Moltes Gràcies per tot P. Puig.

    Nota: No veo médicos, ni militares, ni bomberos, ni pasteleros,... por la calle con sus uniformes de trabajo.
    Hay buenos y malos sacerdotes con y sin habito.
    Hay buenos y malos sacerdotes con y sin corbata.
    No se puede simplificar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lleven el hábito...29 de marzo de 2016, 21:39

      Si es tan bueno como sacerdote, entonces debe de llevar sotana o vestido eclesiástico. Lo impone el deber. Y además, realizará una Nueva Evangelización pasiva e indirecta, pues la gente, al verle, recordará automáticamente el factor religioso, espiritual, de salvación del alma.

      Ahora hay un desierto de sacerdotes, no hay vocaciones, no hay predicaciones, no hay evangelización, no hay catequesis... una manera subrepticia de hacerlo, y muy cómoda, es llevar el vestido eclesiástico.

      "Nota: No veo médicos, ni militares, ni bomberos, ni pasteleros,... por la calle con sus uniformes de trabajo."

      El sacerdote tiene una función especial, la salvación del alma, y por lo tanto, debe de llevar siempre (excepto que la circunstancia sea muy especial) el vestido eclesiástico que le corresponda, para identificarse como ministro de Jesús.

      Es cierto que hay buenos sacerdotes con o sin corbata, con o sin hábito, como también hay muy buenas personas que son sacerdotes retirados del ejercicio por diversos motivos. Pero un sacerdote en activo con hábito evangelizará al cabo del año a docenas de miles de personas de forma pasiva.

      Eliminar
    2. Laurentius dertosensis29 de marzo de 2016, 21:43

      no tiene o no tendría nada que ver ser médico pastelero etc...,con ser RELIGIOSO POR EL AMOR DE DIOS!!!

      Eliminar
  11. Laurentius Dertosensis29 de marzo de 2016, 20:00

    Sr.Anonimo de las 15:36,usted se equivoca,no es un antiguo,es una persona muy cabal diciendo que le dan mal rollo estos encorbatados, ni antiguo ni nada,los religiosos tienen que ir de religiosos no con traje y corbata sino que cambien de empleo y se busquen la vida como todo hijo de vecino.

    ResponderEliminar
  12. Si ahora que aun no hay una persecución formal contra la Iglesia en España, se muestran, quizás, cobardes, ¿qué sucederá cuando vengan de verdad los problemas? Si no saben realizar lo fácil, ¿cómo harán lo difícil?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 18.26. No pongo en duda los servicios que el jesuíta Enric Puig los favores que haya hecho al Arzobispado. Referente a la Escola Cristiana debo decirle que está impregnada de nacionalismo separatista, explicando la historia manipulada y la mala interpretación es una realidad, donde los carismas de las congregaciones religiosas que los rigen han desaparecido, y donde el laicismo, la ambigüedad y la herejía acampan a sus anchas.

    Yo a mis hijos nunca los llevaría a un colegio de religiosos, al menos en Cataluña-

    Y volvemos a lo de siempre: que Jesús nunca usó cleriman, tampoco casulla o estola. Le recuerdo que El no lo necesitaba, porque todos sabian quien era. Como Vd bien sabe, el sacerdote católico es el canal por el que Cristo manifiesta y distribuye su Gracia, por muy indigno que sea, por ello debe ser reconocido por los bautizados, pues son nuestros servidores. No sea Vd protestante, porque ellos sólo reconocen el sacerdocio común,no el ministerial. A mí me han insultado por llevar colgado en el retrovisor de mi coche un rosario. Y Vd sabrá que los que llevan el distintivo de su sacerdocio públicamente, aveces los fieles les piden confesión en plena calle, porque los templos están cerrados, y cuando los abren el cura en cuanto termina la misa sale casi a escondidas para que no le pidan confesión, o llega 5 minutos antes de la misa.

    El Pueblo de Dios se da cuenta de todo, pero casi siempre callamos. Jesús ya nos lo dijo: El que me manifestare delante de los hombres, Yo lo manifestaré de los hombres".

    Ahh¡¡, y aún me llamarán fumdamentalista.

    ResponderEliminar
  14. Creo recordar que en Derecho hay una norma en la que "uno es inocente mientras no se demuestre lo contrario".

    En el caso de los religiosos, no sé si también en otros colectivos afectados por la pederastia, se ve que es al revés: "uno es culpable mientras no se demuestre lo contrario"

    Personalmente estoy completamente en contra de cualquier tipo de pederastía, tanto la verdadera como la falsa.

    Actualmente aflorando casos de los años 70 y 80 del siglo pasado. ¿Como se puede demostrar? No había móviles. Lo que si había es una secularización masiva de religi@s, empezaba la enseñanza mixta en colegios religiosos que la mayoría se acogieron a los conciertos con el Ministerio y tuvieron que contratar mucho personal no consagrado. Total que el papel de las Asociaciones de Padres, terminó con la espiritualidad de muchos colegios que claudicaron vergonzosamente de sus idearios cristianos.

    Al no ocupar Dios el primer lugar, la fe va menguando hasta hacerla una opción personal. El diablo ya iba trabajando con horas extras incluídas

    ResponderEliminar
  15. No entro en el tema de la corbata. Todos los curas que he conocido en mi vida, salvo los del Opus Dei, todos, iban de paisanos, de laicos, con o sin corbata, con peor o mejor gusto, pero todos de paisano.

    Pero el tema no es este. El tema es que no comparto el punto de vista de Oriol en el artículo de hoy. Habla de la escuela religiosa y en particular de los maristas como de una parte de la propia Iglesia y no lo es. Los maristas y sus escuelas, igual que muchos otros, van a su aire, según sus intereses económicos y de prestigio, se deben al mundo y no a la Iglesia.

    ¿A santo de qué la Iglesia fiel tiene que defenderles ahora? Se trata de hojas y ramas secas que bien caídas están. Y después de los maristas vendrán otros. Todas las órdenes masculinas de enseñanza caerán por lo mismo. Las femeninas también caerán, no por este tipo de escándalos sino por la simple desaparición de las religiosas incluso en los puestos directivos.

    ResponderEliminar
  16. No es el tema Anónimo de 10.45. Pero me indigna que se jusifiquen diciendo que Jesús no vestía clerigman,es una justificación muy vieja; pero cuando un laico les responde les sale toda la adrenalina agresiva. Los sacerdotes del Opus Dei llevan el uniforme de la diócesis, como otros que no lo son curiosamente son los que más aman su sacerdocio y se identifican con la virtud de la Humildad.

    Lo siento mucho; pero a la mayoría del clero catalán les falta esta virtud, la más significativa de Cristo, y ellos son otros Cristos, no son reverendos protestantes. A lo mejor alguno me entiende.

    ResponderEliminar
  17. Los institutos de Vida Religiosa,Congregaciones varias, Órdenes religiosas etc. en su variado y fecundo servicio, de oración, de educación, de sanidad, ene barrios, en misiones, y muchos etc. no van por libre; no es que " dependan" de la iglesia en el sentido de los "obispos" sino que son Iglesia; su ideario cristiano nos lo expresa ( aunque algunos demasiado diluÍdo" pero SON IGLESIA, y QUE TODAS LAS ÓRDENES MASCULINAS de ENSEÑANZA CAERÁN POR SÍ MISMAS y las FEMENINAS también ya es pronosticar demasiado. La suerte es tener un laicado preparado,formado en cristiano,con la salvedad y legítima diversidad y "tono" que trabajen "en centros de la Iglesia"...Conozco este tema y me cuesta aceptar este "otro tono" peyorativo.Esta crítica del respetable anónimo de las 10,45 creo honestamente está fuera de lugar.¡ Avive su esperanza y deje de ser tan catastrofista y negativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 13:03, por supuesto que estas congregaciones oficialmente son parte de la Iglesia y dependen directamente del Papa, no es eso lo que discuto.

      También debo admitir que mi comentario anterior está falto de muchos matices, pero era un comentario, no una tesis. Faltaba matizar que me refiero a congregaciones religiosas clásicas dedicadas a la enseñanza: maristas, jesuitas, escola pia, salesianos, escolapias, compañía de María, etc. Se nota que usted conoce bien este mundo. Yo también lo he conocido muy bien como "usuario".

      En mi generación (1979) la constante de indiferencia religiosa cuando no hostilidad de los alumnos de estos colegios en relación a la Iglesia se verifica de colegio en colegio de las congregaciones antes citadas. Mucho prestigio académico y disciplinario pero desastrosa praxis pastoral o nula.

      No cabe solidaridad con los maristas, no desde la Iglesia. Los maristas no están alineados con la Iglesia, ni los maristas ni ninguna de las congregaciones clásicas dedicadas a la enseñanza. Estas congregaciones están alineadas con "el mundo".

      Fruto de sus complejos, estos religiosos propietarios de grandes escuelas, han sido un testimonio negativo, han abandonado su misión y su razón de ser. Esto se concreta en muchas cosas. Estos religiosos apoyaron la dichosa asignatura de Educación para la Ciudadanía incluso antes de que existiera como tal.

      Sucede lo de siempre. Estos religiosos, también sacerdotes y religiosos ajenos a la enseñanza, se han desvivido por desmarcarse de la Iglesia y congraciarse con el mundo, deseando librarse de las persecuciones incruentas, pensando que los "comecuras" los distinguirían, les perdonarían la vida y los admitirían entre los suyos.

      Pero "Roma no paga traidores". Cuando llega la hora, los "comecuras" no distinguen y van a por todos. Lo estamos viendo ahora con los maristas.

      No seamos tontos y no vayamos en su ayuda. Ellos no son de los nuestros. Ellos abominan de nosotros. En vez de evangelizadores, son surtidores de anticlericalismo y desprecio por la Tradición, el Magisterio y hasta la Escritura. Por acción y por omisión.

      Ahora que no reclamen el amparo maternal de la Iglesia que tanto han combatido. Que cada palo aguante su vela. Que se entiendan ahora con ERC, con la nueva CDC, con TV3, etc





      Eliminar
  18. De acuerdo con anónimo de 2o,13 y 23,03.si ahora,por desgracia,hubiera una persecución como la del 36, como hay Dios,que dudo MUCHISIMO,que hubieran muchos mártires.Alguno quizás pero casi seguro que se podrian contar con los dedos de una o como mucho, de las dos manos.Son tiempos de cobardia,de ir tirando, de ser más protestantes (con todos mis respetos) que catolicos,de todo es relativo... etc,etc

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo