Carta abierta a Ada Colau

17
Nuestra culta latinparla
Pensé, o acaso cogité, mi excelsa dama, que había estudiado Vuesa Merced en la “Catecisma de Vocablos para instruir á las mugeres cultas y hembrilatinas” de nuestro incomparable don Francisco de Quevedo. Anonadado quedé el otro día al verla con tan lindas sinedoches y cacofonias, y tan ayrosa de hipérboles, y tan Nebrisense de palabras, que tiene mas nominativos que galanes; y siendo la dama de mas arte (de Antonio) que se ha visto. En efecto, un papel suyo leimos ayer yo y un Obispo Armenio y dos Gitanos, y casi un Astrólogo y medio Doctor: íbamos por él tan á obscuras, como si leyéramos simas, y nos hubimos de matar en un obstáculo y dos naufragantes que estaban al volver de la hoja.
Sí, es que nos pilló tan a contrapié su genial MUJERAJE, doña Ada, que por poco nos desnarigamos. Por eso tuvimos que recurrir a nuestro genial Quevedo, que tenía de vuesa merced y de sus semejantes, cabal noticia. “No la entenderá nadie, ni aun ella se entenderá, y gastará lenguaje hermafrodito”. Bien nos advirtió don Francisco que por ahí andaba el enredo. Cualquier día nos tropezamos con v. merced que nos invitará a un guisado, ó un pastel de turmas, y por no empreñar la prosa, se irá castrando la palabra de esta manera: denme un pastel de virilidades, ó hágase hombre el guisado.
A este paso, dignísima señora, llegará el día en que las palabras de nuestro genio serán su fiel retrato: Si la culta fuere vieja, como suele suceder, para no decir á la criada que la afeite, macízame de pegotes de solíman estas quixadas; y por los carcabuesos de las arrugas, dirá: jordáname esas Navidades cóncavas; y si hubiere de mandarla que la tiña la greña de canas, la dirá: pélame esos siglos cándidos, obscuréceme esas albas. Si llegare á mandar que por falta de dientes la llene la boca de chitas forasteras, dirá: fulana, empiédrame la habla, que tengo la voz sin huesos. Si fuere moza, aunque tenga una cara bruxa, que de puro untada vuele por las chimeneas, no ha de decir que se afeyta, dirá: vengo bien mentirosa de facciones. Y por no desmerecer de tan alta cultura, para no decir vengo mal tocada, dirá: vengo mal adjetivada.  
                           
Vuestra cultura, señora Ada Madrina de las letras hispánicas y cataláunicas, no alcanzó a entender que el HOMENAJE era el tributo de respeto y sumisión que le rendía el siervo a su señor. Y así se llamaba no porque fuese un hombre quien se lo rendía, sino porque en la lengua provenzal de que procede la palabra, “home” era sinónimo de siervo. Tampoco es que fuese ésa una especial singularidad de esta lengua, puesto que en todas las de nuestra cultura, hombre es sinónimo de siervo o esclavo, igual que señor es sinónimo de Dios. Basta ponerlo en mayúscula para darle este significado. Quizás haya olvidado, señora mía, cuánto irritó a nuestro Don Quijote que le llamaran “buen hombre”. Fue una tremenda descortesía, un horrible insulto, porque era tratar a tan alto caballero como si fuese un vil siervo.
Cierto es que del mismo modo que los romanos nombraron de forma distinta al hombre macho y al hombre hembra, así también nombraron de forma distinta al esclavo macho y al esclavo hembra. Al esclavo macho lo llamaron servus, que transliterado nos da “siervo”. Y a la esclava hembra la llamaron ancilla. Pero mire vuesa merced, mi señora Ada, que el oficio de la esclava destinada al esclavo era el servicio del tálamo o a pie enjuto si era de urgencia (bien sabe v. merced qué oficio era ése), al cual se le fueron asignando diversos nombres que todo el mundo conoce.
Eso la esclava, claro está, porque a la señora la llamaban dómina; que era la mujer del dóminus, no del homo ni nada parecido. Y por cierto, de la dómina salió nuestra dona, la italiana madonna y nuestra dueña que acabó en doña. Quiero decir que resulta muy comprometido y tremendamente ofensivo para las mujeres, trasladar el homenaje al femenino con los términos bien equilibrados: porque si el homenaje es propio del hombre esclavo (transformado en siervo de la gleba) será propio también de la mujer esclava. Así que corrija por favor su gran aportación al genio de nuestra lengua e incorpore a su brillantísima traducción alguno de los varios vocablos correctos, que verá cuán profundamente se lo agradecen las féminas. Ya verá, señora, que no le sale nada que se parezca a mujeraje, a donatge ni zarandajas parecidas. Tantee con esas otras palabras con las que fue arrastrada la mujer cuando se la puso al servicio del pobre “home” para el que se inventó el homenaje.   
Por esta gran exhibición de culta hembrilatina, he podido comprender la ignorancia y villanía que exhibió cuando se hizo recitar aquel obsceno Padrenuestro tan ofensivo para la mujer, que tanta hilaridad le produjo y que tan generosamente premió. Porque se necesita ser ignorante para arrastrar su bastón de mando y sus enaguas por las pocilgas. Mucho más temible es, señora alcaldesa, su ignorancia, ¡tan enciclopédica!, que su maldad de gamberra de colegio. Ya vemos adónde llegó el otro día su gamberrada contra los militares en el salón de la enseñanza. ¡Patético! Su dignidad, señora alcaldesa, por los suelos. Y la de los militares, en su sitio.
Si se ha metido con los militares, cualquier día se enfrenta al arzobispo, decían algunos ciudadanos. No, algún día se enfrenta no; algún día le afrenta. Y ya lo hizo con su estilo gamberro. Pero el arzobispo mantuvo intacta su dignidad frente a la soez indignidad de la alcaldesa. Prefirió no replicar, para que no se ufanase nuestra Ada provocando la indignación del Arzobispo. No, no, no. No ofende quien quiere, sino quien puede. Y a la pobre Ada, su varita mágica no le da más de sí. Su gran heroicidad, la coronación de su cultura mostrenca ha sido la sublime creación del Mujeraje. ¡Qué genia dominadora de la catecisma de vocablos! ¡Menuda miembra! ¡Menudo partidazo le hubiese sacado nuestro genial Quevedo a una hembrilatina como vuesa merced! La hubiese convertido en superhiperbólica. Hubiese dejado chiquito al gran hombre a una nariz pegado. Ansí es, irá la buena Culterana salpicando de necedades por donde quiera que hablare. Si así lo hiciese, el latín la ayude; y si no, el romance la lleve. Amén
Un ferviente émulo de don Francisco de Quevedo

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Anonimus cabreadus31 de marzo de 2016, 23:26

    IMPRESIONANTE,ME HA DEJADO ALUCINADO LA VERDAD,A VER SI SE ENTERA LA ANALFABETA ESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa mujer reconoce su ignorancia, pero puede más, digamos, su "cristofobia" y su simpatía por la exaltación de la basura. ¡Y esto va a incrementarse cada vez más!

      AMIEES

      Eliminar
  2. Sin comentarios: vale más tomárselo a risa, aunque sea para llorar.

    Si no recuerdo nuestro Arzobispo, ya le tuvo que cancelar la visita que la Sra. Alcaldesa le proponía para el Martes Santo, día en que se celebraba la Misa Crismal en la Catedral.

    ResponderEliminar
  3. "Pero el arzobispo mantuvo intacta su dignidad frente a la soez indignidad de la alcaldesa. Prefirió no replicar, para que no se ufanase nuestra Ada provocando la indignación del Arzobispo."

    Según me consta, con posibilidad de equivocarme, es que Omella aún no quiere quemarse en este bosque de árboles podridos y secos en que se ha convertido Barcelona.

    Todavía desconoce, por lo que sé, los aspectos esenciales de la historia y de la gravísima enfermedad espiritual de Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Colau: la sonrisa luminosa del corazón tenebroso1 de abril de 2016, 1:48

    Colau tiene un corazón bastante oscuro, que si no pone remedio, con el tiempo se le agudizará.

    Por lo que he podido ver a través de sus actos, parece ser de ideología enemiga hasta la frontera del odio de todos los autóctonos catalanes que son hombres, de derechas, católicos, proespañoles, promilitares y monárquicos, contrapesado por una acentuada aloctofilia (amor por los extranjeros emigrantes y refugiados) y pauperofilia (amor a los pobres), de pensamiento beligerante de exclusión feminista, ecologista, antivacunas, antifarmacéuticas, antimedicina, antiinversores extranjeros, antihoteles, antitransporte privado... (¿No os suena a sor Forcades y su Procés Constituent, señores obispos?)

    Nacida en 1974, en el final del tardofranquismo, formada su personalidad el 1986 (12 años), educada durante todo el período democrático (no conoce a Franco ni su contexto), casi licenciada en Filosofía, Erasmus europea, madre y farandulera de la TV. Entoces, ¿de dónde ha salido tanta ignorancia histórica y sectarismo dogmático político?

    Del análisis de las fotos que se ha puesto en el despacho de la alcaldía, todo mujeres de izquierdas y ateas o agnósticas, nada de hombres, se pueden hacer dos grupos, uno político y otro cultural. No se observa, pues, ninguna mujer católica catalana santa, beata, venerable o sierva de Dios:

    1. Político-militar

    Marina Ginestà (miliciana comunista de 1936)
    Federica Montseny (anarquista)
    Maria Salvo (de UGT desde 1936)
    Neus Catalá (centenaria, en Ravensbrück, del PSUC)
    Emilia Llorca (activista de la Barceloneta)

    2. Cultura:

    Mercé Rodoreda
    Maria Mercè Marçal (comunista, feminista y nacionalista)
    Marta Mata (socialista, cofundadora de Rosa Sensat)
    Maria Aurèlia Campmany (socialista)
    Montserrat Roig


    Es de destacar su completa ignorancia política:

    1. Anarquistas de CNT-FAI, comunistas marxistas del PSUC y socialistas marxistas del PSOE-UGT son completamente incompatibles. No se podían ni ver durante la II República, ni durante la Guerra Civil, ni durante el Exilio ni durante la oposición al franquismo. Y comprobado personalmente.

    2. El antifranquismo NUNCA FUE DEMOCRÁTICO en su conjunto, pues estuvo integrado por anarquistas de la CNT, comunistas marxistas del PSUC-PCE-CCOO, socialistas marxistas del PSOE-UGT, todos ellos antidemocráticos enemigos de los derechos humanos, y otras minorías más o menos democráticas socialdemócratas o republicanas.

    El que llevó la voz cantante del antifranquismo fue sin duda el PSUC, evidentemente del todo y por completo antidemocrático y antiderechos humanos en su estructura, funcionamiento y organización interna como en su modelo de sociedad, basado en el marxismo de la dictadura del proletariado.

    3. Colau ignora las cuatro guerras civiles izquierdistas que tuvo la II República:

    -- De la CNT-FAI contra la II República desde 1932 en la llamada "gimnasia revolucionaria" insurrecional (Casas Viejas, Alto Llobregat)

    -- De ERC, PSOE, PCE y CNT en la Revolución de Octubre de 1934, el primer alzamiento y rebelión armada, huelga general revolucionaria y golpe de Estado de las izquierdas contra el legítimo y legal gobierno de la CEDA-Lerroux

    -- De ERC y PSCU contra CNT-FAI y POUM en Mayo de 1937 (por cierto, Colau, ¿dónde está Andreu Nin, en Salamanca o en Berlín?)

    -- De los restos de las izquierdas contra el PSOE de Negrín y el PCE estalinista el Marzo de 1939 en Madrid (Golpe de Casado)

    ResponderEliminar
  5. Colau: la memoria histórica falsificada ex profeso1 de abril de 2016, 1:55

    4. Colau todavía no ha reconocido los hechos, ni pedido perdón, ni reparado las decenas de miles de crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, y actos gravísimos de violencia contra personas y patrimonios particulares por razón de odio a la ideología política, posición socio-económica y religión (carlistas, alfonsinos, falangistas, conservadores, liberales, católicos laicos, sacerdotes y religiosos): torturas, detenciones arbitrarias, juicios injustos, robos, destrucciones, y todos estos crímenes cometidos durante la Guerra Civil de 1936-1939 en Barcelona y en Cataluña por las fuerzas políticas separatistas e izquierdistas: ERC, Estat Català, PSUC, PSOE-UGT, CNT-FAI, partidos republicanos.

    Crímenes que violaron los derechos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Republicana, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal republicanos.

    Como tampoco han reconocido los hechos, han pedido perdón ni han reparado con memoriales históricos tanto el Presidente y el Gobierno Ejecutivo de la Generalidad, el Parlamento de Cataluña, el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (sucesor de las instancias judiciales republicanas represoras), ni el Consulado de Rusia como sucesor de la URSS y sus crímenes cometidos en Barcelona (Andreu Nin del POUM) a través del NKVD de Stalin, antes la Cheka y luego KGB.

    Por cierto, Santa María de Jesús de Gracia, la iglesia "Catedral de Gracia" que quieren expropiar y derribar, fue quemada y saqueada en 1936, y según cuentan algunos vecinos supervivientes de la barbarie rojoseparatista, un sacerdote de esta iglesia fue asesinado por defenestración de su vivienda en la rectoría de la calle de Sant Pere Mártir, calle por la que a su vez desfilaron los niños y jóvenes novicios de los Capuchinos de Pompeya-Diagonal hacia su muerte por ejecución extrajudicial, cruel y violenta, en la plaza del Campanario de la Vila de Gracia. Gracias, Memoria Histórica.


    Conclusión

    Si Colau está haciendo las aberraciones históricas, políticas y económicas, con una microminoría coalicionada de concejales (11) de diversos partidos, es porque casi el resto de partidos del Ayuntamiento de Barcelona se lo consiente, e indica en general la terrible decadencia moral y espiritual de los vecinos de Barcelona, a través de sus políticos elegidos libre y democráticamente, políticos que callan, omiten la verdad, silencian la justicia y se ríen de la moral, la racionalidad y la salud mental, y de otro lado otros políticos que, por contra, desbarran desquiciados en la más completa túrpida necia inepcia, y en la más absoluta ígnara estulticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Sobre la Memoria Histórica de los crímenes de la II República contra izquierdistas, derechistas y católicos, el Memorial Democràtic no lo "memoriza", y además, realiza su peculiar "caza de brujas" de supuestos símbolos franquistas en toda actividad pública:

      "fa 7 dies Article d' @AntonioMaestre a @lamarea_com sobre simbologia franquista a les processons de Setmana Santa https://t.co/Ay3Nq8R4Jo"

      http://memorialdemocratic.gencat.cat/ca

      Eliminar
    2. Ars Memoriae, ars oblivionalis1 de abril de 2016, 14:57

      Cicerón ve la memoria como una de las cinco partes de la retórica: inventio, dispositio, elocutio, memoria, pronunciatio.

      La realidad (res) y el discurso final (verba) estaba ayudada por las imágenes (imagina agens), guardadas en la memoria en ciertos lugares (loci) o imaginarios, inspirados en las arquitecturas de edificios reales y familiares. Así, el orador tiene dominio sobre estos "espacios de memoria", de tal manera que el orador los recorre y recupera cada una de las palabras del discurso público.

      Nuestra burguesía roja y nacionalista ha falsificado el pasado reciente, la II República y el franquismo, con el objetivo de darse un baño de ética combatiente y resistente de la democracia, la libertad y los derechos humanos, del que carecen por completo. Dime de qué presumes, y te diré de qué careces.

      Ensalzar la II República y denigrar el franquismo es mentir, porque la II República cometió crímenes horrendos, y todos nuestros "resistentes" de la burguesía roja y nacionalista del paté-champán, durante el franquismo, gozaron de los beneficios del Código Civil que les protegía el patrimonio y sus rendimientos, además de desarrollarse profesionalmente, y a la Iglesia, le restituyó el culto, los edificios y las obras de arte. Y se pegaron una buena vida:

      - buenos viajes (París, Londres, Roma, Suiza y Nueva York), buenos coches (Mercedes), bons negosis, no pagar impuestos, esconder las fortunas, bones casetes amb l'hortet per tot arreu, y sobre todo, buenos restaurantes.

      Por eso es bueno recordar los espacios de horror y terror republicano en Cataluña y Barcelona:

      Orte Des Schreckens, Die Wir Niemals Vergessen Dürfen.

      (Wittenbergplatz, Berlín, sobre los Slager)

      Estos malos y malvados políticos desean ocupar el espacio de memoria colectiva, y meter su propia historia de división, trinchera y exclusión para beneficio propio, en lugar de hacer una historia verdadera, de justicia, reparación, memoria y ecumenismo integrador: derecho a saber todo de todos.

      No se lo permitamos.

      Eliminar
  6. Peligroso feminismo político1 de abril de 2016, 2:07

    En Cataluña, algunos han sustituido la dictadura del proletariado por la dictadura del feminato y de las "periferias sociales":

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-03-31/la-diputada-que-exigio-paridad-en-los-cuentos-infantiles-se-queja-de-manipulacion-1276570964/

    Interesante final:

    "... defensora de los derechos de las personas que han sido relegadas a la periferia del poder (mujeres, homosexuales, no católicas, etc.) y convencida de que un mundo más justo es posible".

    O sea, los hombres católicos heterosexuales van a sufrir una proactiva discriminación negativa histórico-compensatoria, año por año, día por día.

    ResponderEliminar
  7. Tendrian que dar un premio a tanta tontería y estupidez, porque difícilmente se puede caer mas bajo culturalmente. Yo creo que estas personas lo que tienen es un complejo morrocotudo de inferioridad y les ocurre como aquel: que venia de "Bilbado".

    ResponderEliminar
  8. Catòlic de poble1 de abril de 2016, 9:06

    madre mía,las BARBARIDADES QUE tendremos que oír y ver si dios nos da SALUD Y LARGA VIDA,QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS,si es que queda algun confesionario disponible.

    ResponderEliminar
  9. La estupidez en grado sumo ocupa la alcaldía de BCN, pero no es culpa suya ya que os de ERC,PSOE-PSC y otros la han dado el cargo, luego son tan estúpidos como la HADA.

    Recemos para que el ESIRITU SANTO la convierta en persona, ya lo hizo con "la pasionaria" que murió confesada, comulgada y con extremaunción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CATOLIC DE POBLE.1 de abril de 2016, 15:02

      LA COLAU NO, GO HOME,SINO,GO DONA.

      Eliminar
  10. Quim:

    La Pasionaria tenía una base católica muy devota; lo que le ocurrió después fue fruto de la situación social en las minas de Vizcaya, pues estas son a flor del cielo, y el día que llovía, muy fecuente allí, los mineros no cobraban el jornal, lo que suponía días de muchas abstinencias alimentarias. Todo ello, acompañado de un ambiente anticlerical y agnóstico.

    Pero a la mujer que ahora nos quiere gobernar, entre otros, gracias al Partido Nacionalista Catalán (CIU), católico y aplaudido por muchos obispos de nuestra Tierra.

    Esta mujer difícilmente tendrá una conversión, su orgullo y aficiones la rechazan, le hace ciega a otros horizontes que no sea el suyo. Nunca tuvo formación religiosa, y tiene un concepto distorsionado de la Historia, de la Iglesia y de la Economía. Tampoco tiene cultura religiosa, cree que no hace falta tenerla, y se lo cree.

    ResponderEliminar
  11. La misericordia nunca se acaba y menos la de Dios. Recordemos a Andrėe Frossard, fundador del partido comunista ateo sin formacion espiritual solo ODIO y su conversion en un instante como narra en DIOS EXISTE YO ME LO ENCONTRE

    ResponderEliminar
  12. Laurentius dertosensis1 de abril de 2016, 20:28

    Esto acabará muy mal,si dios no hace algo esto dentro de unos años parecers KOREA DEL NORTE.

    ResponderEliminar
  13. Barcelona capital de la cultura europea...y esa dama la ha elegido el pueblo barcelones. Así que no quejarse, cada pueblo tiene lo que se merece. Las próximas elecciones elegís un minusválido y seguro que tendréis más suerte qu elegir a esa mula desbocada. ¡¡¡¡ Agur y mucha suerte Barcelona.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo