Un soplo de aire fresco sobre la Cataluña Central

12
Cataluña está huérfana de aquel humanismo integral con raíces cristianas que busca soluciones sabias a los problemas de los ciudadanos. Visiones libres, no sujetas a los intereses partidistas y que conciencien moralmente a los ciudadanos y los haga más responsables. La vieja fórmula de Pascal y Kant de vivir como si Dios existiese, adquiere cada vez más actualidad. Ahora se trata de darle visibilidad y contenido práctico. Hay que esbozar los límites morales a las acciones, comportamientos, decisiones, proyectos y leyes. A esta tarea deben contribuir tanto personas firmemente creyentes como personas que admiren los valores del cristianismo y que se acerquen al mensaje cristiano viviéndolo desde un punto de vista ético.
Analizar los problemas de Cataluña dentro de los grandes problemas que atañen a la cultura europea, es un acierto. Manifestar común preocupación por una civilización occidental amenazada en su interior por el relativismo y el multiculturalismo, es un buen planteamiento y un mejor punto de partida. Señalar al cristianismo como común denominador cultural de los pueblos de Europa frente al iluminismo, resulta un acierto. Este es el camino para el redescubrimiento de la identidad cultural de Cataluña. 
Veguerías catalanas y mapa de la veguería de la Catalunya Central
La tarea de individuar y “gestionar” los fundamentos de los conceptos de igualdad y de solidaridad que deben regir las relaciones sociales, no puede quedar en manos ni de quienes han perdido su identidad política por haber sucumbido al rechazo de la base humanístico-cristiana de su ideario (llámese PP o Convergencia…), ni en manos de postulados marxistas o anticapitalistas arcaizantes que atribuyen al capitalismo todos los males del mundo. "El hombre del humanismo cristiano -decía Maritain- sabe que la vida política aspira a un bien común superior a una mera colección de bienes individuales (…); que la obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu (...); el hombre del humanismo cristiano aprecia la libertad como algo de lo que hay que ser merecedor; comprende la igualdad esencial que hay entre él y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad; y ve en la justicia, la fuerza de conservación de la comunidad política y el requisito previo que llevando a los no iguales a la igualdad, hace posible que nazca la fraternidad cívica.”    
Necesitamos voces que condenen el relativismo y la incertidumbre cultural que asola a nuestra sociedad contemporánea y que desarrollen el tema de la verdadera identidad cultural catalana, española y europea que tiene sus raíces en la fuerza ética y social del cristianismo. El compromiso de los católicos debe catapultarlos fuera de sus convicciones privadas y visibilizarlos en la coherencia de su comportamiento ético. Los cristianos debemos comprometernos en todas las esferas de la vida civil e institucional poniendo nuestra mirada en los problemas de todos los ciudadanos y en la solidaridad social. Según mi humilde parecer, hay que poner a la luz la Doctrina Social de la Iglesia: que es una gran doctrina, dentro del marco de una gran escuela y una gran tradición de pensamiento social y político. Es necesario educar sobre los dos grandes pilares: por una parte la atención y defensa de nuestra tradición europea y occidental que es la referencia a mantener; y por otra parte la custodia de la autonomía individual de la persona, que es la condición sobre la que hemos de velar. 
Tanto Pablo VI en su encíclica “Populorum Progressio” (1967) de la que el año próximo se celebrará el cincuentenario, como Juan Pablo II en su encíclica Sollicitudo Rei Socialis, convirtieron  el concepto de humanismo integral en parte sustancial de su preocupación por la cuestión cultural de nuestros tiempos, tema central también del pontificado de Benedicto XVI.
En este sentido, desde Gérminans queremos saludar con esperanza la aparición de una revista digital centrada en la realidad de la Cataluña Central (comarcas de Osona, Moianès, Bages, Solsonès, Berguedà y pronto Anoia) que a nuestro parecer asume esos postulados. Se trata de Revista Digital de la Catalunya Central  aparecida en la red el pasado martes 9 de febrero. Más allá de la crónica de sucesos en esas comarcas de la Cataluña interior, creemos que en su visión de las cosas, tanto sus promotores como sus editorialistas  y colaboradores, intentan sopesar los acontecimientos y las noticias en atención a sus causas y a sus fines, valorando las normas y condiciones que dan razón a su existencia. La publicación, a pesar del tan esperado sarcasmo que surgirá de los llamados hombres teóricos que ostentan el poder, intenta ser eficaz en grado sumo y esbozar razones de esperanza; porque  la esperanza tiene que ver con el deber ser de las cosas, no con lo que son, y el hombre no puede vivir y actuar sin esperanza.
Creo que esta nueva publicación digital tiene un hermoso recorrido por delante, y que será  muy  eficaz. Eficaz claro, siempre que quien la lea lleve en su corazón, con honestidad intelectual,  las esperanzas más nobles de nuestra sociedad y sus individuos. Un soplo de aire fresco pues, a favor de la libertad y de nuestra más genuina tradición humanístico-cristiana. Benvinguts a casa, companys!
Prudentius de Bárcino 

NOTA: En la sección "Escritos recomendados" encontrarán el artículo de nuestro colaborador Dom Adalbert Puigseslloses que acaba de publicar la Revista Digital de la Catalunya Central a la que hace referencia este artículo

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. La Doctrina Social de la Iglesia, puede ser compartida por creyentes, pero también por no creyentes.
    Un criterio es la “primacía de las personas” sobre las “estructuras”.

    No se pueden sacrificar a las personas, como se ha venido haciendo en Cataluña desde el régimen de Pujol, desde hace 35 años, y con partidos, algunos de los cuales se calificaban de cristianos.
    La DSI rechaza emplear la mentira y la llamada al odio, como se ha estado utilizando y se utiliza asiduamente en Cataluña. “Mintiendo” un día sí y otro también en la escuela, los medios de comunicación, y hasta en la Iglesia, que ha sostenido ese infundio con el panfleto “arrels cristianes de Catalunya”.

    Tiene tanto valor “la persona”, que este valor es permanente y universal, y no se la puede sacrificar en virtud de esa dignidad, ni tan siquiera para la creación de una estructura de nuevo estado.
    Para que luego vayan todos esos “ignorantes cultivados”, diciendo que JPII y la DSI aplauden esta indignidad.


    ResponderEliminar
  2. España es un estado débil, al vaivén de las oligarquías vasca y catalana que pretenden colonizarla.
    Además, se dirige camino del suicidio por el envejecimiento de su población.
    Por otro lado, los partidos políticos españoles actuales tienen como objetivo el corto plazo lo que es pura degeneración democrática, y no se oyen voces que alerten del futuro de la nación.

    En Europa no veo la respuesta: múltiples naciones repletas de ancianos (la familia es el futuro del cristianismo), que se abren a cualquier tipo de inmigración particularmente islámica. Ya saben que, con su propia población, no logran el reemplazo adecuado para sostener el estado de bienestar actual.

    La solución a medio plazo para España, la veo en Hispanoamérica, nuestro aliado natural.
    Hay que poner la “familia en el centro de la sociedad” y favorecer la inmigración hispanoamericana.
    Hace falta emerger la idea de “nación cristiana” porque esa es nuestra esencia, por encima de los partidos políticos y que sea asumida por ellos. Es necesario que la sociedad se aperciba de lo que es el islam. España está desarbolada frente al islam y la España visigoda arriana ya sucumbió y lo saben.

    ResponderEliminar
  3. Relativismo y multiculturalidad15 de febrero de 2016, 14:40

    "...el relativismo y el multiculturalismo..."

    Ambos son mutuamente necesarios: a muchas convicciones culturales, entonces pluralidad de derechos, y por tanto, derechos, deberes y libertades relativas, es decir, "en relación al estatuto cultural o personal" del beneficiado.

    Israel, India y África, por ejemplo, son derechos relativistas y multiculturalistas: uno tiene estatuto personal judío, musulmán, hindú, budista, cristiano, sij, tribal, de casta, polígamo o monógamo...

    Con lo cual se crea una multiciudadanía, con diferentes estatutos personales, unos generales, otros especiales o privilegiados.

    El Estado pregunta siempre primero cuál es tu estatuto personal, y verá la cartera de derechos, deberes y responsabilidades que se deriva.

    Lo mismo con los nuevos derechos, por ejemplo, eutanasia de ancianos y enfermos: nadie está obligado a pedir la eutanasia, pero si alguien la pide, el Estado y la familia está obligada a aceptarla.

    Y si el enfermo o anciano no ha dicho que quiere la eutanasia, se crea una presión familiar favorable a la eutanasia.

    Y si no hay familiares, la presión ambiental social inclinará al juez o a la comisión médica hacia la eutanasia como una petición implícita, tácita y natural "que pediría cualquier ciudadano con sentido común".

    Pero si hay una agrupación de personas con el mismo estatuto personal en un territorio, por ejemplo de musulmanes o sijs, entonces este territorio queda "apropiado" por el estatuto personal dominante o predominante: cualquier persona que quiera residir en él, deberá de aceptar o verse afectado por el estatuto personal musulmán o sij. Además, la composición electoral cambía: todo, o la mayor parte del censo electoral es de un concreto estatuto personal.

    Y cuando en el tiempo coinciden estatuto personal y estatuto territorial, entonces surge el derecho a decidir la soberanía y la independencia: el territorio pasa a tener la constitución propia, regida, por ejemplo, por el Corán para todos los habitantes, y de forma obligatoria, sin excusa alguna.

    Lo que empezó como una broma, al final acaba en serio.

    ResponderEliminar
  4. Pederastia y periodismo, de José A. Sorolla15 de febrero de 2016, 15:04

    Este periodista publica este artículo en El Períodico sobre la pederastia eclesial de los Maristas y la película Spotlight:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/pederastia-periodismo-4896490

    Dice:

    "...'Spotlight', además de una denuncia implacable de la pederastia en la Iglesia católica, es una película sobre periodismo, la mejor posiblemente desde 'Todos los hombres del presidente'. En el filme de Thomas McCarthy apreciamos el trabajo incansable y valiente de los reporteros, la imprescindible coordinación del equipo de periodistas, la prudencia y la visión global de la dirección del periódico".

    Y opino:

    1. Germinans habló de la pederastia de la Iglesia de Barcelona en el caso de la Casa de Santiago. Muchísimo antes que Spotlight.

    2. El Arzobispado de Barcelona y toda la prensa de Barcelona no hicieron nada. Dios ha enviado una película como Spotlight para que se empiece a barrer su Casa y su Templo en Barcelona y el resto de países en que se dé esta película, y para que quede como ejemplo de cómo NO, NO, NO gobernar la Iglesia Católica.

    3. Germinans sufrió una querella criminal estratégica instigada por el Arzobispado de Barcelona que, si recuerdo, duró cuatro años, ganando Germinans al final.

    4. El transfondo de la querella era amordazar y dar la lista de las fuentes porque Germinans tenía una relevancia informativa pública en temas de religión católica y política catalana, sin ser de la red clientelar del sistema político-religioso catalán. Era un asteroide fuera de la órbita del sistema solar nacional-progresista:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-10/el-celo-inquisitorial-de-sistach-contra-germinans-la-web-catolica-no-nacionalista-1276512694/

    5. La querella contenía un auto de imputación chipitirrifláutico, con disquisiones sobre el "homo sapiens" y la religión, y acusando a Germinans de ser un "grupo ortodoxo, exclusivo y excluyente, bien organizado en su red de información" que "difunde sus valoraciones sobre personas y comportamientos desde el anonimato, descalificando sistemáticamente a otros sectores que estiman heterodoxos".

    Al juez le diría que, almenos a mí, Germinans no me coordina, pues éste es lo que se conoce como medios de comunicación sociales con aportaciones colaborativas altruistas espontáneas, sin centro jerárquico, ni sobres con euros, ni promesas de favores, ni contacto alguno con la dirección de Germinans. Escribo, y si me lo publican, publicado queda. Además, los hechos son claros: la querella no atacaba los hechos, sólo una circunstancia informática, fuera de la eclesiocatástrofe eclesial barcelonesa.

    6. Por lo general, el refranero popular tiene razón: piensa el ladrón que todos son de su condición.

    ResponderEliminar
  5. Escucha España, de Josep Miró i Ardèvol15 de febrero de 2016, 15:39

    Artículo en La Vanguardia sobre

    http://www.caffereggio.net/2016/02/15/escucha-espana-de-josep-miro-i-ardevol-en-la-vanguardia/

    Mis opiniones:

    a) El conflicto independentista NUNCA nació con la Sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 contra el Estatuto de Autonomía del 2006. SÓLO NACIÓ con la entrada en el poder central del PP de Rajoy.


    b) Cuando fue recurrido el Estatuto por el PP de Rajoy el 2006, NUNCA hubo ninguna gran manifestación durante las Diadas del 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

    Curiosamente los años en que gobernaba el simpático amigo progresista de Madrid, el Zapatero del PSOE-PSC. Sólo hubo una gran manifestación del 2010, que se convocó inmediatamente a la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto del 2006:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaci%C3%B3n_%C2%ABSom_una_naci%C3%B3._Nosaltres_decidim%C2%BB


    c) El Movimiento Nacional Independentista, integrado por el Parlamento, los medios de comunicación de la Generalidad (TV3 y Catalunya Ràdio) y los movimientos sociales, culturales y municipales creados o impulsados ad hoc, a imagen y semejanza del Movimiento Nacional, lo creó el presidente de la Generalidad Artur Mas i Gabarró en la DIADA del 2012.

    2012, curiosamente, el "feliz" primer año del gobierno del PP de Rajoy y de la desaparición del gobierno del "amigo" Zapatero del PSOE-PSC, emulando aquello de que "contra Franco y contra el PP se vive mejor".

    Y curiosamente también, el primer año del hundimiento total y definitivo de la Generalidad de Cataluña:

    - La Generalidad hace 6.000 millones en recortes sociales
    - Eliminación de los bonos patrióticos
    - Conversión del bono catalán en bono basura
    - Destrucción total del sistema de cajas de ahorro catalanas
    - Pérdida total de cualquier financiación internacional y española
    - Dependencia absoluta del Gobierno español a través del FLA
    - Corrupción e ineficiencia del gobierno catalán: caso Pujol...
    - Colapso total administrativo e institucional de la Generalidad
    - Desaparición progresiva de CiU: caída de escaños (de 62 a 30) y ruptura con UDC


    d) Miró i Ardèvol:

    i. lo que muchos tememos es ir hacia una República catalana con una Constitución contraria a los principios católicos, a favor de la cultura de la muerte y del relativismo, así como de la ideología de género, que se impondrá bajo severas penas criminales. Como prueba, puedes leerte los documentos de trabajo de Procés Constituent de Catalunya de la monja benedictina montserratina Sor Teresa Forcades, que parece que ningún obispo catalán, ni nadie de la Iglesia Católica, ha querido leérselo.

    ii. a que todo el sistema de partidos políticos este hegemonizado y monopolizado por la ocupación por parte de una secta de independentistas y progresistas, que excluirán del poder a todo católico, a todo no progresista, y a todo no catalanista.

    iii. a que se imponga el catalán como única lengua en Cataluña, cuando el mismo Maragall dijo que el castellano es lengua propia patrimonial de Cataluña, en igualdad con el castellano.

    iv. a que La República Catalana impondrá el objetivo de una nueva quimera utópica, los Países Catalanes, con lo cual, se generará un segundo frente de conflicto con España, y con ello, la desviación de todos los recursos presupuestarios catalanes hacia finalidades patrióticas beligerantes, no sociales, de enfrentamiento contra España.


    Sobre las Diadas:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Diada
    https://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Diada_Nacional_de_Catalunya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totamente de acuerdo con usted,lo único intrigante es porque el ordinario de estas pseudomonjas herejes no las manda a la congregación para la doctrina de la fe,(ex santo oficio).

      Eliminar
  6. Si están confundidos con todo lo que sucede en los últimos años, hoy lo explica muy claramente Josep Miro i Ardevol en La Vanguardia:

    “Escucha España”
    JOSEP MIRÓ I ARDÈVOL

    “Ninguno de los pretendidos gobernantes de España tendrán capacidad para esta tarea mientras no den una respuesta al hecho que Catalunya es un problema principalísimo de España, como ella lo es para el pueblo catalán. El resultado es desastroso para todos.
    Es la hora de la responsabilidad del Estado, de su Rey y de los líderes económicos, sociales y mediáticos, de la ciudadanía, para impulsar la solución. Esto o el enquistamiento del conflicto, el barrizal interminable y la inestabilidad política.
    El problema no disminuirá con el paso del tiempo. La desafección ha crecido con la recesión económica pero no aflojará al salir de ella
    ¿Que el conflicto estalló con la sentencia del Constitucional sobre el Estatut? Pues aligérese el agravio por la vía que el mismo Alto Tribunal defendía: las leyes orgánicas como solución inmediata y viable. ¿Hay una cuestión de mala financiación de Catalunya? Pues resuélvase desde la racionalidad y transparencia.
    No mantengáis la ficción de Catalunya como región española peculiar. No lo es. No es mejor, es sencillamente otra cosa, al igual que una castaña no es una avellana a pesar de la cáscara, el color y la esfericidad. Reconoced de una vez su naturaleza de comunidad nacional, de nación cultural, y otórguese la solución competencial en consonancia, en una disposición adicional a la Constitución, como propugnaba Duran Lleida.”

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20160215/302159619911/escucha-espana.html

    Artículo completo.

    http://www.caffereggio.net/2016/02/15/escucha-espana-de-josep-miro-i-ardevol-en-la-vanguardia/

    Josep Miró i Ardevol es un conocido miembro del Opus, activista en cuestiones de laicos. Es miembro del Consejo Pontificio para los laicos desde 2008. No sabemos si lo seguirá siendo con la inminente reforma, sólo pendiente de la decisión final del Papa, que creará un nuevo Dicasterio de Familia, Laicos y Vida, organismos hasta ahora controlados por personas del Opus, entre otros con el significado pro abortista Ignacio Carrasco de Paula. Quizás el miedo a perder estas posiciones en el Vaticano es lo que haga que se expresen tan claramente.

    Como dice Miró i Ardevol, hay y habrá “barrizal interminable y inestabilidad política”, salvo que triunfe el separatismo catalán. También aclara lo obvio, que el separatismo en sus dirigentes verdaderos no es separatista, sino colonialista, para nada quieren la independencia los explotadores. El barrizal y la inestabilidad están creados deliberadamente para ofrecer como “solución” el triunfo de esta oligarquía catalana. Ya informaron al Vaticano el obispo mártir Cruz Laplana y el Cardenal Gomá que financieros catalanes liderados por Cambó se habían infiltrado en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines. El plan se ha perfeccionado con el Opus, cuyo jefe en toda España es el nieto de Prat de la Riba. El Opus manda visiblemente en toda España, entre otros con los ministros De Guindos y Fernández Díaz –economía y seguridad- vinculados al también miembro del Opus Isidre Fainé, jefe de La Caixa. Suya es la obra desestabilizadora, en todos los órdenes. La reforma de este nuevo Dicasterio y el juicio en el Vaticano contra el sacerdote del Opus Vallejo Balda, acusado de traidor, les aceleran y excitan, actuando sin límites para el cumplimiento de su objetivo, utilizando sus técnicas habituales, a las que responden muchos de los acontecimientos de estos meses, nacionales y extranjeros, civiles y religiosos.

    La solución final que pretenden es algo parecido a lo sucedido en la nueva línea de metro de Barcelona. 20 Km de metro que misteriosamente han costado dos o tres veces más que los 600 del AVE Madrid-Barcelona. Algunos pillos han dejado como aficionado al "padre" Jordi Pujol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Metro al aeropuerto y el barrizal de Miró15 de febrero de 2016, 18:25

      1. Si recuerdo bien, Madrid tiene una línea de metro directo-expreso Aeropuerto-Centro Madrid, sin estaciones intermedias, blindada de pasajeros viajantes ajenos al Aeropuerto.

      Por contra, Barcelona tiene unas cinco estaciones intermedias, por lo que no está blindada de intrusión por parte de viajeros no aeroportuarios.

      El segundo grave defecto es que es muy larga.

      El tercer defecto, es que no han aprovechado la prolongación de la línea roja, dos kilómetros en lugar de la línea de metro más larga de Europa, que aún no está hecha

      El cuarto defecto es que no llega al centro, sólo hasta Plaza España, y hay que hacer transbordo en una Plaza España difícil de transitar. Si alguien quiere llegar al centro, puede gastarse una hora.

      Un dislate, sumado al sobrecoste, el cual no ha sido "transparentado" y puestas las cuentas en la red a disposición del público, que sepa.


      2. El artículo de Miró i Ardèvol responde muy bien a este comentarista:

      - hay y habrá “barrizal interminable y inestabilidad política”

      - que el barrizal se acabará cuando triunfe el separatismo catalán

      - que el separatismo en sus dirigentes verdaderos NO es separatista, sino colonialista: para nada quieren la independencia

      - el barrizal y la inestabilidad están creados deliberadamente para ofrecer como “solución” el triunfo de esta oligarquía catalana explotadora


      3. En efecto, el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2006, iniciado el noviembre del 2003 con la promesa de Zapatero a Maragall de aprobar todo estatuto que salga del Parlamento catalán, camuflaba una Constitución propia de un Estado-Nación soberano e independiente, de forma velada e implícita, subrepticia y con subterfugios, como instrumento-palanca para forzar a su vez una segunda transición española, y aprobar una Constitución española federal o federalizante.

      Los elementos de prueba para afirmar que el Estatuto era una Constitución encubierta son contundentes, y son en esencia siete:

      - principio de nacionalidad
      - principio de bilateralidad
      - blindaje financiero
      - blindaje competencial
      - blindaje lingüístico
      - poder judicial propio
      - embajadas

      Obviamente, cuando el Tribunal Constitucional derrumbó, con toda lógica y legitimidad, este engendro jurídico hipócritamente disfrazado, y luego de que cayera el gobierno socialista de Zapatero y fuera sustituido, por la lógica de la alternancia del bipartidismo, por el PP de Rajoy, sólo fue entonces, con toda la contundencia de la coherencia y congruencia, el momento propicio para que Artur Mas iniciara el proceso independentista, quedando a las claras y en abierto que se quería la constitución de un estado-nación soberano e independiente, con pretensiones irredentistas sobre los Países Catalanes.

      Sólo queda por saber, hoy en día, el grado de sinceridad de la pretensión:

      - ¿es para sacar la mayor tajada posible sin llegar a la independencia?

      - ¿se les ha escapado el control del fenómeno que causaron exclusivamente ellos y, por ello, van a remolque, intentando de contenerlo, sea como sea y pase lo que pase?

      Eliminar
    2. Infórmese mejor: no hay línea exprés del metro de Madrid al aeropuerto. Es la línea 8, con varias paradas.

      Eliminar
  7. ¿Catalunya Cristiana? ¿Cataluña atea? ¿Cataluña musulmana? ¿Catalunya endins? ¿Catalunya fronterera?

    Catalunya pederasta!

    A raíz de los acontecimientos que han rodeado la revelación de abusos con la cadencia que cabía esperar --primero un seglar de gimnasia, por supuesto ya expulsado y denunciado, como declararon en tromba los religiosos para convertirlo en pieza facil y única, luego, la implicación de un lasallista, más tarde otro en otro centro... Es una cruz que todos los cristianos hemos de compartir, porque todos somos frágiles. Aunque el sentimiento de dolor no debe ahogar la sed de justicia de las victimas que nosotros los primeros hemos de satisfacer.

    Reflexionaba yo sobre esos asuntos lastimosos cuando llegó a mis manos el Full dominiucal con el encarte de la Escola Cristiana.

    A los lasallistas se les conoce también como Hermanos de las Escoles Catalanes. Promueven sin ambages un abuso infantil, promueven sin rubor una violencia moral contra los niños cuyos padres desean un equilibrio docente y una enseñanza digna del castellana. Otro fogoso obsceno de esa sodomía intelectual contra los pequeños, antaño político con fajín negro del evasor Pujol, cantab a en ese descarte con descaro las virtudes de la Escuela Catalana, bueno él la llama cristiana. Acostumbrado a estimular su credo fanático con el sufrimiento ajeno, el aludido hablaba con sordidez del multilinguiasmo.

    Pensé en la vinculación entre ambos abusos: el sexual y el intelectual. El primero deja inermes y avergonzados a los niños, incapaces de delatarlos. El segundo, no menos agresivo y desgarrador, deja a los niños acomplejados y señalados, minusvalorados ante sus compañeros. Quien ha tratado alguna vez on chicos sabe que ambos abusos van a menudo de la mano.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo de Prudetius de Barcino. Y bienvenida sea la nueva revista de la Cataluña central. No la conocía. Le he echado un ojo y estoy de acuerdo con Prudentius, tiene muy buena pinta. Le doy un 9 sobre 10. Sólo una crítica: veo que entre los columnistas está Jose Ramon Bosch, que fue jefe de Societat Civil Catalana y tuvo que dimitir a raíz de una querella por amenazas a personajes públicos secesionistas. Hasta donde yo sé, este señor se negó a declarar ante el juez alegando que los delitos han prescrito. O sea, que se reconoce autor de las amenazas. No es de recibo tener a un articulista de este pelaje. Por lo demás, ya digo, la revista promete. Y el artículo de Dom Adalbert, otro buen acierto.

    ResponderEliminar
  9. D. Prudentius. gracias por su Artículo semanal y a Dom Adalbert Puigseslloses, de deseo un largo porvenir en su nueva singladura.

    Haber si entre todos los que creemos que estamos en manos Dios, somos capaces de hacer comprender a esta Sociedad que nos ha tocado vivir que la tibieza es un gran enemigo de la libertad humana.

    Tenemos que darnos cuenta que sin Dios, nada puede funcionar bien y si no el tiempo nos lo está diciendo y continuará advirtiéndolo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo