Un obispo extrovertido

19
Decía Fray Tomás M. Sanguinetti, en una de sus magníficas Glosas, que lo contrario de cristiano es triste, no ateo. Ese aserto chestertoniano se cumple a la perfección con el obispo Omella. Lo pude comprobar el pasado 11 de febrero, en la misa que ofició en la catedral, con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes. Don Juan José transmite afabilidad, empatía, incluso diríamos coloquialmente que “buen rollo”. La realidad es que no podía haber entrado con mejor pie. No estábamos acostumbrados en Barcelona a obispos simpáticos. Desde el rigor canonista de Jubany, pasando por el hieratismo melancólico de Carles o la probidad funcionarial de Sistach, les faltaba a nuestros prelados el buen humor y la llana franqueza del turolense.

Reitero: lo comprobé en la misa de Lourdes. No sólo en la homilía, espontánea y no sujeta a papel alguno (aunque ciertamente imita bastante al papa Francisco, en especial al centrarla en tres iconos, cual suele hacer el Santo Padre); sino en la procesión de las antorchas y en la oración final y bendición de los enfermos en la capilla del claustro. Al final de la misma, el arzobispo se paró a besar a cada uno de los enfermos y discapacitados que venían con la Hospitalidad y después a saludar a cada uno de los fieles que se le acercaban. Y a todos les preguntaba de dónde eran, hasta el punto de que, con esa socarronería aragonesa, a unas mujeres que eran de Bilbao, les espetó “Ay, las bilbaínas, ¿qué hacen en Barcelona?”. Y ciertamente la despedida se hizo larga, sin que el obispo demostrase prisa alguna por concluirla.

Los comentarios de los fieles eran inevitables: “Esto jamás lo hizo el cardenal Sistach”. Ciertamente son dos personalidades muy diferentes, pero está claro que en alegría y extroversión gana el turolense. Como uno no quiso ser menos, también se acercó a saludarle, darle la bienvenida y decirle lo contentos que estamos con su llegada. Y desde esa mirada miope, con sus gafas de varias dioptrías, se le veía feliz y enormemente agradecido de la acogida que se le dispensaba. 

Tras saludarle y comprobar el estupendo ambiente que está produciendo en la diócesis, pensé que ese breve saludo no debía ser el último. Es evidente que los puentes entre Germinans y la Curia están rotos desde hace mucho tiempo y que un sector de la misma nos guarda especial inquina. Pero el talante del nuevo arzobispo puede ser la ocasión especial para hacer tabla rasa del pasado e iniciar una nueva etapa, sin los resquemores acumulados desde hace años. En lo que pueda contribuir, mi granito de arena está aportado desde ahora.

Cual bien manifestó, al iniciar su pontificado, es el momento de escuchar y conocer a todos y cada uno de los que forman la diócesis. Pese a quien le pese, Germinans también forma parte de ella. No sólo como modesto medio de comunicación, sino especialmente como corriente de opinión, formada por quienes en ella escribimos y por cuantos seguidores nos leen y proporcionan la inmensa mayoría de las noticias que publicamos. A menudo los articulistas nos limitamos a dar forma y sentido a las inquietudes y anhelos de una porción destacada de esta diócesis.    

Ni hablo por hablar ni tan siquiera hablo por mí solo. Monseñor Omella nos tiene a su plena disposición. Queremos conocerle y que nos conozca. Charlar, como hace él, de forma abierta, sin libretos ni predisposiciones. Tal como es él y tal como somos nosotros. Le ofrecemos el guante y la mano tendida, con la esperanza de que el acercamiento no sería infructífero.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. La reunión de hoy de la Conferencia Episcopal Tarraconense16 de febrero de 2016, 1:30

    La Conferencia Episcopal Tarraconense se reunirá hoy y mañana en Tiana para efectuar su reunión número 217.

    Espero que sea la reunión en la que afronten, por primera vez, los verdaderos y reales problemas del catolicismo en Cataluña.

    Ellos ya los conocen, y sólo pueden ser tratados si y sólo si los obispos dicen públicamente cuáles son y, posteriormente, aplican lo único que lo puede solucionar, la aplicación del evangelio y de la doctrina católica, contenida de forma oficial en el Catecismo de San Juan Pablo II.

    1. El principal problema eclesial catalán es la egocatástrofe del yo auténtico de cada uno, a través del pecado, el divorcio, que sólo se puede arreglar a través de la conversión, y ésta pasa por la evangelización.

    En cada yo destruido da lugar una sociocatástrofe: divorcio, emparejamiento de hecho, aborto, política, economía. Aunque por promesa de Jesús, al final habrá un mundo maravilloso, una nueva creación.

    2. Pero la verdadera destrucción del yo se realiza en Cataluña a través de la Nueva Era y la avanlancha de psicología nuevaerista de la autoayuda, autodominio, autorrealización y autodesarrollo al margen de Dios.

    La Nueva Era está basada fundamentalmente en el budismo, para el cual existen 10 ligaduras (samyojanâ) que esclavizan a los hombres en el ciclo de innombrables existencias, reencarnaciones o renacimientos.

    Una de las ligaduras es el “yo” personal y el deseo de eternidad divina:

    - La ilusión de tener un “yo” (sakkâya ditthi)
    - El deseo de tener una existencia inmaterial (arûparâga)

    El progreso budista es hacia la liberación definitiva, consistente en la liberación de todas estas 10 ligaduras a las ilusiones esclavizadoras: el cuerpo, el yo, el alma, el espíritu, el Cielo, Dios, la filosofía...

    Toda noble persona budista alcanza el último 4º grado de santo o arahant, sólo cuando ha desenraizado todas estas 10 ligaduras, consiguiendo el llamado paranibbâna, anupâdisesa nibbâna o el nibbâna sin residuos de existencia corporal, la iluminación absoluta de la que es imposible decir absolutamente nada, que ultrapasa toda categoría discursiva e intelectual, imposible de expresar con el lenguaje.

    Dicha liberación rompe definitivamente el samsâra o la rueda o el peregrinaje de reencarnaciones y renacimientos.

    El budismo tiene un sólo dogma fundamental:

    --- No-entidad, no-yo o anattâ, que enseña que no existe un “yo” esencial. Es la piedra angular del budismo. Dicha doctrina conduce hacia el siguiente dogma: el vacío de la existencia (suññatâ).

    La vida es un devenir que no comporta ninguna personalidad esencialmente real, y nuestro yo sólo es una acumulación de "yos" residuales procedentes de cientos de reencarnaciones o renacimientos.

    ===> La Nueva Era libera realmente y auténticamente de todos los dogmas católicos, pero lo hace a través del precio de la destrucción y exterminio total de nuestro yo personal. De ahí su carácter demoníaco.

    Esto es diferente del catolicismo, que predica la misma aniquilación del yo, pero de forma constructiva: aceptar voluntariamente y libremente la voluntad de Dios (niéguese a sí mismo, tome la cruz y sígame), que es darnos nuestra absoluta y plena felicidad en el Cielo.

    Y evidentemente, el concepto de Misericordia católico NUNCA tiene cabida en la Nueva Era, pues la Misericordia está fundada en la Verdad y la Justicia objetivas: Jesús.

    Un brillante y extraordinario vídeo del Obispo de San Sebastián Rv. Munilla sobre la misericordia, de lo mejor que he oído hasta ahora:

    https://www.youtube.com/watch?v=pMCzkNynQbA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Sr. o Sra. de "LA REUNIÓN DE HOY DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE" 16 de febrero de 2016, 1:30

      La Conferencia Episcopal Tarraconense se reunirá hoy y mañana en Tiana para efectuar su reunión número 217.

      Espero que sea la reunión en la que afronten, por primera vez, los verdaderos y reales problemas del catolicismo en Cataluña.

      Ellos ya los conocen, y sólo pueden ser tratados si y sólo si los obispos dicen públicamente cuáles son y, posteriormente, aplican lo único que lo puede solucionar, la aplicación del evangelio y de la doctrina católica, contenida de forma oficial en el Catecismo de San Juan Pablo II.

      Muy bien, tiene toda la razón. ¿Quiere la solución? Vamos a María en las Bodas de Canáa. Que les dijo a los sirvientes y nos dice a cada uno de nosotros bautizados: "Haced lo que Él os diga" Si los criados no hubieran obedecido a Jesús, no se hubiera podido hacer el primer milagro. Si nosotros, me refiero a usted, un servidor ...., no cumplimos los mandamientos, de nada sirve que los Obispos nos digan eso, aquello,... que no les haremos caso. Lo primero que hay que hacer es ir dejando los placeres del mundo, poco a poco.

      La conversión fulminante del estilo de San Pablo, no es lo habitual, sino que es paulatina, por medio de los múltiples sistemas que la omnipotencia divina sabe buscar al hombre, para que vuelva a su gracia.

      Eliminar
    2. Muy bien, está perfectamente desarrollado, pero para mí, el poco a poco que menciona, hay que iniciarlo ya, y los primeros han de ser los obispos.

      De nada sirve que la verdad la diga Germinans, un laico, un sacerdote, un abad. Los obispos han de tomar conciencia y actuar. Todos los demás denunciamos, pero los obispos sólo son los únicos que pueden actuar, por razón de su jerarquía y mandato divinos.

      Eliminar
    3. Muy bien por su opinion Sr.Trenchs,pero los sacerdotes y los obispos,algunos tendrian que predicar con el EJEMPLO,porque tengo entendido que en algunas parroquias fomentan el uso de esto de la nueva era,budismo,zen,ETC,como es posible que dejen hacer estas BARBARIDADES en lugares sagrados.Me gustaria saber su opinion Sr.Trenchs.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo de las 19,30.

      Sino en el mismo lugar del culto católico, en algún local que la Parroquia lo cede o alquila. Bien, yo lo tengo muy claro. SIMPLEMENTE, NO HACER CASO!!!. Si una, dos, tres... veces convocan un acto de estos y no acude nadie, verá que pronto se acaba la New Age, el zen, el hinduismo, etc.

      Si uno quiere saber lo que es y no tiene acceso a Internet, solo hace falta preguntar a un sacerdote, por supuesto no al organizador, sino a uno de su confianza.

      Por otra parte, quien verdaderamente ama y se siente amado por Dios, no necesita ir probando otras filosofías religiosas porque el seguimiento a Cristo ya satisface todos sus deseos.

      En cuanto a predicar con el ejemplo, es cosa de todos los bautizados, cada uno de acuerdo con los dones y talentos recibidos de Dios.

      Eliminar
  2. Colau y la falta de respeto, educación y cultura16 de febrero de 2016, 15:26

    En el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido lugar un acto contra la religión católica al recitarse un Padre Nuestro blasfemo por la poeta Dolors Miquel, durante la ceremonia de entrega de los premios Ciutat de Barcelona, con la presencia de la alcalde Colau.

    Unas cuestiones a nuestros progres que quieren emular al Je suis Charlie parisino, a los titiriteros madrileños del Gora Eta, o los carteles publicitarios cristianofóbicos del Ayuntamiento barcelonés con el lema "Las únicas Iglesias que iluminan son las que pagan el recibo de la luz".

    Óscar Guayabero, un diseñador premiado, dijo que Alberto Fernández, quien abandonó la ceremonia de entrega de los Premios Ciutat de Barcelona al sentirse ofendido por la poesía, no se quejó de los más de 10.000 niños sirios desaparecidos en Europa. Le faltó añadir que no se quejó por los cientos de miles de cristianos exiliados y martirizados.

    La alcalde Colau ha dado un impresionante elogio, a lo Demóstenes, al poemorro: ha agradecido a los valientes y valientas que han querido romper el hielo en el Salón de Ciento, que no es cosa fácil, y agradeció a participantes y poeta para despeinarnos (dispintinar-nos), como recitó en otro poemazo. Añadió que la cultura, el arte, la ciencia y la filosofía nos han de despeinar (dispintinar), necesitamos que nos despeinen (despintinin) las ideas, los juicios y las emociones para ser mejores personas.

    Estamos en Cataluña, la tierra de Verdaguer y Maragall, excelentes poetas catalanes, españoles y universales. Este poema, para mi opinión, es un enaltecimiento al odio hacia unos hombres y de enaltecimiento a la blasfemia hacia Dios, un Dios que es real y existente, creido por millones de personas, y que en Cataluña está presente desde hace dos mil años y forma parte de su tradición. Por cierto, ha llovido -aunque poco- en Barcelona gracias a las rogativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El senyor arzobispo hace bien de mandar hacer rogativas a sus sacerdotes,pero,con la cantidad de gentuza que hay en su diócesis a lo mejor o peor en vez de agua alguien les manda pedrisco, por sus burlas y falta de Fe.

      Eliminar
  3. Colau y la falta de coherencia16 de febrero de 2016, 15:32

    Considero que la reunión de los obispos catalanes de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que se celebra hoy y mañana en Tiana, debería de tomar unas decisiones:

    1. Quejarse ante el Ayuntamiento por este acto blasfemo

    2. Pedir la intervención de la Justicia por si ha habido un ilícito penal

    3. Pedir un acto de desagravio a los católicos de Cataluña y Barcelona

    4. Pedir al Ayuntamiento de Barcelona que se respeten las celebraciones católicas en Barcelona

    a) a que la alcaldesa entre en la misa que se realiza en la Iglesia de Santa María y Jesús de Gracia durante la Festa Major de Gracia en agosto, y en la basílica de la Merced durante la fiesta de la Virgen de la Merced que se efectúa en septiembre, por coherencia y congruencia, tal como hizo la misma Colau con la visita tradicional a las clarisas del Real Monasterio de Pedralbes en la reciente fiesta de Santa Eulalia.

    O todos moros o todos cristianos, pero no ser moritos para casarse con muchas mujeres y ser cristianitos para beber vino y comer jamón, como dijo la historia de un pueblo.

    b) a que se respeta la tradición en la exposición del Belén durante Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Barcelona. El Nacimiento tiene COPYRIGHT: Evangelio de San Lucas y la Tradición belenística catalana y barcelonesa. No a las innovaciones que van contra la esencia del Nacimiento.

    c) Y lo mismo con Santa Eulalia. El COPYRIGHT lo tiene el Martiriológico católico, la verdad histórica, la realidad espiritual. No al cambio de Santa Eulalia por "LALI JOVE", como pretende el Ayuntamiento.

    Santa Eulalia fue una valiente niña mártir católica ante el perseguidor romano, y esta esencia debe de ser respetada, y si el Ayuntamiento no quiere, entonces que se pase al laicismo.

    O todos moros o todos cristianos, pues no se puede ser laicista NO entrando en las iglesias pero SÍ quedándose a la entrada de la iglesia de Santa María de Gracia y la basílica de la Virgen de la Merced (Festa Major de Gràcia y La Mercè), y de otro lado, hacer la visita tradicional a la abadesa católica del Real Monasterio de Pedralbes, cumpliendo íntegramente el protocolo tradicional, yendo todo el consistorio, incluidos todos los políticos izquierdistas, comiendo a dos carrillos el "mató" de receta ultrasecreta monjil, y cantando los Goigs de Santa Eulàlia y el Virolai.

    O usar el nombre de Santa Eulalia pero transformándola en Lali y montando una historia paralela que nada tiene que ver con Santa Eulalia.

    Parece que al Ayuntamiento de Barcelona no le gusta su propia historia: una niña católica valiente ante el romano perseguidor, una orden mercedaria creada por la Virgen para redimir cautivos católicos capturados por la piratería berberisca, y presos en las cárceles musulmanas para ser vendidos como esclavos.

    Además, es ser fariseo e hipócrita: ir a un lugar católico y monárquico:

    www.btv.cat/btvnoticies/2016/02/12/el-mato-de-les-clarisses-convenc-colau-i-els-nous-regidors-en-la-visita-tradicional-al-monestir


    Es lamentable, pero estamos en un verdadero período histórico de decadencia y desdecencia de políticos (Colau) y artistas (Dolors Miquel), comparados con Maragall y Verdaguer, estos pertenecientes a una época de respeto a las formas y a la tradición.

    Qué bajo hemos caído. Suerte que estos políticos y artistas estarán condenados a la más absoluta irrelevancia para la posteridad. Sólo sobrevivirán Verdaguer y Maragall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que la COLAU se quede en su casa,por favor que no vaya a hacer la hipocrita en la casa del SEÑOR,porque al ver estos maravillosos templos que hay en Barcelona tiene envidia y los INCAUTA para que vayan a vivir sus HONORABLES VOTANTES.

      Eliminar
  4. ¿Qué Judas ha organizado el burdo ataque y extorsión contra la Iglesia por la historia manipulada de Juan Pablo II con una amiga? Todos los medios del régimen han dado amplia difusión y relevancia a la noticia manipulada. Por lo que pudiera ser cosa de los que manejan este régimen. Desde noviembre en España se suceden ataques de todo tipo contra la Iglesia. Sin duda, son obra de Judas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Anonimo 19:50 JUDAS CON CUERNOS,si senyor.

      Eliminar
  5. XIII reunión del Consejo de Cardenales:

    lunes, 8 de febrero


    se procedió a la lectura ''final'' de las propuestas del Consejo a propósito de los dos nuevos dicasterios de los que se habló con anterioridad: ''Laicos, familia y vida'' y ''Justicia, paz y migraciones''. Las propuestas han concluido y se han sometido a la decisión del Santo Padre."

    http://www.news.va/es/news/xiii-reunion-del-consejo-de-cardenales-importancia

    ResponderEliminar
  6. Me alegro del artículo de Oriolt. Cojan la caja de galletas Birba que seguro que a Monseñor Omella le gustan mucho.
    Sería la mejor noticia para la archidiócesis en este año de la Misericordia: de la artificial Pax Sistachiana a la verdadera comunión diocesana.

    ResponderEliminar
  7. Un hecho reciente que muestra la verdadera naturaleza de este régimen y como muchos medios que se dicen más o menos católicos son descaradamente anticatólicos.

    En Italia están intentando implantar el gaymonio, con gran polémica. Recientemente se han producido manifestaciones a favor y en contra. Por lo que se ve las que fueron en contra del gaymonio mucho más numerosas.

    “La Razón”, de los Lara endeudados con La Caixa, es el medio que se considera más a la derecha, más católico. Hasta hace no mucho publicaban L’Osservatore Romano, con el Cardenal Cañizares de articulista. Presumen que ellos no tienen anuncios de prostitución. Aunque en su web abundan los despelotes y procacidades habituales, que colocan, seguro que intencionadamente, al lado de los pequeños titulares sobre el Papa y la religión católica. Dirigida por el inefable Marhuenda, e inevitable para quien vea la TV.

    Tratamiento de este medio, tan “católico”, a las manifestaciones a favor y en contra del gaymonio:

    “Italia se moviliza para reclamar el reconocimiento de las uniones homosexuales”
    http://www.larazon.es/internacional/italia-se-moviliza-para-reclamar-el-reconocimiento-de-las-uniones-homosexuales-HB11761622

    Nótese que en el titular dicen que es Italia, entera, en bloque, la que está a favor del gaymonio. Dentro de la noticia no puede evitar decir que son “Decenas de miles de personas” No cabe más burda manipulación a favor del gaymonio, Italia son decenas de miles de personas.

    ¿Y cómo tratan la manifestación contra el gaymonio de Charamsa y compañía?


    “Miles de personas rechazan las uniones homosexuales en Roma”

    http://www.larazon.es/internacional/miles-de-personas-rechazan-las-uniones-homosexuales-en-roma-MJ11811418#.Ttt1YGrr7WJX1W8

    Pobrecitos, son unos pocos miles. Aunque dentro tienen que aclarar que pudieron ser dos millones: “En total han participado "dos millones" de personas, según cifras facilitadas por el organizador de este "Día de la Familia", Massimo Gandolfini.”

    Burda falsedad de este medio en materia religiosa y social, como todos los oficiales, que es paralela a la que practican en política nacional. En teoría es el medio más de derechas y españolista. Falsa posición que ocupan para hacer el juego al separatismo y todos los horrores del régimen. Hace poco a través de un artículo del juez del Opus José Luis Requero mandaron el aviso que la ilegal y no toma de posesión del desconocido Puigdemont, que hace nulas todas sus actuaciones, hay que darla inconstitucionalmente por buena.

    Por cierto, en las últimas elecciones no han contado los votos. Se jactan de que es práctica “inveterada”. Los de cada mesa sí se cuentan, pero luego las sumas de estos no las realiza la Junta Electoral, dando por buenos los que se inventa una empresa, que esta vez ha sido la misma que “contó” los del butifarrendum de Más, Scytl, que descaro no les falta.

    ResponderEliminar
  8. Estas galletas al final caducaran,las galletas.

    ResponderEliminar
  9. LA CONVERSION SOLO ES POSIBLE ASUMIENDO QUE FRANCISCO ES UN ANTIPAPA.

    Si no asumimos esta grandísima verdad, nada que hagamos tiene sentido. Hemos de aceptar que hoy por hoy estamos sin Papa. La cabeza de la IC está en manos de el GRAN PUERCO, el hijo de Luzbel.

    Recemos porque acabe pronto. Les recomiendo se informen en ADELANTELAFE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que rezar por usted, si es posible su conversión. Molesta que el Papa predique el Evangelio. Algunos quieren un Papa de adorno, y que la Iglesia la gobiernen los tecnócratas de la religión, que ellos se creen unos iluminados de sí mismos.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de 16 de febrero de 2016 a las 21:27.

      LA CONVERSIÓN, SOLO ES POSIBLE, SI AMAMOS A DIOS Y NOS SENTIMOS AMADOS POR ÉL. SOLO DIOS BASTA!!!

      Amigo, no podemos ni debemos tomar tanto las webs por muy católicas que sean, todo su contenido magisterial. Es bueno darles un repaso, para formarse un estado de opinión, pero lo que verdaderamente hace o dice el Papa, está en la web oficial de la Santa Sede, vatican.va, o bien cuando webs como zenit.org o aciprensa.com, etc. aparte de sus noticias más o menos comentadas, dicen explicitamente: "texto completo del discurso, homilía, etc. del Santo Padre".

      Eliminar
  10. EL PADRENUSTRO BLASFEMO DE ADA COLAU
    Firma

    https://www.change.org/p/ada-colau-el-padrenuestro-blasfemo-de-ada-colau-firma


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo