¡Todo va on fire, señor obispo! (si no entramos en detalles)

25
El pasado domingo, el programa de TV3 Signes del Temps entrevistó al dominico Jaume Boada con motivo de los 800 años de la fundación del Orden de los Predicadores. Pese al aura de normalidad que se le quiso dar a la entrevista, la verdad es que el panorama del orden en Cataluña es desgraciadamente de liquidación pese que el orden de los predicadores está viviendo una verdadera primavera en otras latitudes occidentales.
Esto me dio de pensar que existe una premeditada voluntad en los ambientes progre-eclesiales de Cataluña de presentar las cosas como lo que no son. Esto se consigue no observado ni comparando la realidad eclesial de más allá de nuestras fronteras, y haciendo un análisis superficial y autocomplaciente de la realidad interna.
Un ejemplo

Algunos curiales sistaquianos temían la llegada de Don Juan José. Segis, para citar un ejemplo, calificó alto y claro el nombramiento de Monseñor Omella para la sede de Barcelona literalmente como una ''imposición'' del Gobierno a través del ministerio de exteriores y las presiones de Garcia Margallo y la embajada de España en Roma. Pero hay que sobrevivir y ya va amoldándose con rapidez, como se dice en catalán, al pa que donen
La táctica que toca ahora de este personal, ya pocas les quedan, es intentar vender un panorama eclesial idílico. Durante las visitas del obispo Omella no han sido pocos los episodios de “venta de motos” y de aquel lema laportista que hizo época, el: Al loro, que no estamos tan mal.
Por poner un ejemplo, en la ciudad de Mataró hay tres comunidades masculinas que regentan tres grandes complejos escolares: escolapios, maristas y salesianos. Por lo que respecta a escuelas regentadas por religiosas, estos son 5: el de las clarisas de la Divina Providencia de la Madre Arguyol, el de las misioneras del Corazón de María del P. Masmitjà, los dos de las Franciscanas de los Sagrados Corazones de la beata Carmen González de Antequera y el de las Hermanas de la Misericordia de Moissac. En total: 8 escuelas católicas. Que son 9 si sumamos la Escuela Balmes del Centro Católico, escuela cuyo concierto pende de un hilo.
A estas realidades, hay que sumar las Siervas de María que asisten enfermos a domicilio y las Hijas de la Caridad que regentan los Comedores sociales Sant Joaquim de la calle Real. 10 casas de regulares a las cuales habría que sumar la Casa Madre de las Concepcionistas hoy residencia de religiosas ancianas.
Por lo que se refiere a monasterios contemplativos, existen dos, el de las carmelitas descalzas y el de las capuchinas.  
Si dejásemos aquí la descripción, el panorama seria francamente alentador y habríamos vendido una buena BMW al obispo Omella. Pero ¿cual es la realidad?
Si exceptuamos las Franciscanas de los Sagrados Corazones – la única casa de regulares que tira de Mataró- se puede contar con los dedos de una sola mano y sobran dedos los religiosos/as que dan clases en una ciudad de 124.000 h. Ninguno en los escolapios, 1 o 0 para los salesianos, lo mismo para los maristas y las clarisas de la Divina Providencia, 0 en el Corazón de María y las Hermanas de la Misericordia de Moissac (las dos comunidades reducidas a menos de cinco ancianas).
Las casas de escolapios, salesianos, maristas, concepcionistas, Corazón de María, Hermanas de Moissac y Siervas de María en Mataró son al día de hoy literalmente residencias de la tercera edad con ningún religioso menor de 65 años (salvo 1 hermano marista según destino y año). Los monasterios de las Capuchinas y de las Clarisas de la Divina Providencia, con unas comunidades muy mermadas, y las hermanas de menos de 65 años son todas extra-comunitarias. Y no seguimos para no ponernos a llorar.
C:\Users\ramonreixach\Desktop\IMG_5899.jpg
Novicios estudiantes de los dominicos de la provincia de San José (la que corresponde aproximadamente a Nueva Inglaterra, Estados Unidos) 2015-2016
Si pasásemos a analizar la pastoral juvenil, pese a la teórica existencia de escuelas cristianas y de movimientos juveniles de complicadas siglas, la realidad es muy dura. Si exceptuamos el movimiento de Paz y Bien de las Franciscanas de los Sagrados Corazones y los jóvenes que atrae alguna cofradía como la del Cautivo, la pastoral juvenil parroquial local difícil lo tendría de llenar la ermita de Sant Simó. Muchas siglas, mucha literatura, muchos delegados y nada más. La elección del delegado de juventud protegido del Vicario Episcopal Segis apuntilló una pastoral juvenil ya muy mermada.
La pastoral matrimonial es un completo desastre a nivel de ciudad. Una pantomima en el caso de las parroquias de Segis.
Mn. Segimon García, alias "Segis"
El Centro Católico-Sala Cabañas, fundado en 1884, no realiza ningún tipo de apostolado en ningún ámbito. Una república independiente  absolutamente desligada del arciprestazgo y abandonada a su suerte.
Las Caritas parroquiales penden de un hilo con un equipo de voluntarios sin relevo y con una edad media superior a los 65 años.
Todo lo que medio funciona en Mataró eclesialmente hablando –pese a la edad tan avanzada de sus protagonistas- tiene sus raíces en la época preconciliar. Todo lo que ha venido después ha sido devastación. Y no es esto un ataque al Concilio Vaticano II si no a la interpretación que en estas latitudes se hizo de dicho Concilio.   
Es por eso que todo va bien… si no entramos en detalles. Sobre el papel todo se aguanta. Pero a la que se toca la realidad, el panorama no es como lo pintan los vendedores de motos que proliferan estos días en las visitas que Don Juan José está realizando por los arciprestazgos de su diócesis.
O.P. (Oleguer Puigventós)    

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Este artículo contiene una excelente noticia: ante la negativa a renovarse, junto con la pertinaz sequía de ideas y de análisis de la correcta situación real, les queda la casi inmediata extinción.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he escuchado hasta el final el audio que enlaza el blog.

      Varias reflexiones:

      -Está feo eso de ir grabando conversaciones de tapadillo.
      -No parece que dialogue con el tal Segimon. Más bien le muerde. Va usted hablando a borbotones, casi no le deja replicar.

      El resultado, está a la vista por todo lo sucedido en adelante.

      Eliminar
  3. "Todo lo que medio funciona en Mataró eclesialmente hablando –pese a la edad tan avanzada de sus protagonistas- tiene sus raíces en la época preconciliar. Todo lo que ha venido después ha sido devastación. Y no es esto un ataque al Concilio Vaticano II si no a la interpretación que en estas latitudes se hizo de dicho Concilio".

    Este fenómeno no sólo se da en Cataluña, sino en la mayor parte del Orbe católico; ¿es casualidad? ¿En todas partes se interpretó mal el Concilio? ¿O es, más bien, como dijo el Cardenal Kasper, nada sospechoso de "filolefebvrismo", que "los mismos textos conciliares tienen un enorme potencial de conflicto, abren la puerta a una recepción selectiva en cualquier dirección"?

    http://info-caotica.blogspot.com.es/2013/04/conversion-de-kasper-al-filo-lefebvrismo.html

    ResponderEliminar
  4. Declaraciones de Segimon García

    Hago llegar a los lectores esta entrada de un Blog que corre por Internet, y que ciertamente agradará a muchos poder leer:
    "En 2013 tuvieron la primera entrevista Picazo y Segimon. Allí nació el odio de Segismundo García por el feligrés Jordi Picazo. Por poner sobre la mesa la situación de debacle moral pública de la enseñanza e ideas transmitidas, y las no transmitidas, con su consentimiento, en sus parroquias. Y más tarde, por escribir al Cardenal. En minuto 12:50 comenta que no tenían que haber canonizado a Juan Pablo II. En minuto 20:15 le echa en cara que los "como él" solo buscan seguridades. En otra entrevista le llamará mentiroso por decir que dijo lo que dijo, y lo niega. Desde ese momento ha sido insultado incluso por el vicario judicial Santiago Bueno, le ha querido echar Segimon de una misa a empujones, y le ha acusado siempre de ser de Germinans Germinabit, pubicación que hasta finales de 2014 no sabía Picazo de u existencia. En 2014 Subir´le llamó "bandarra" gritando en medio de la Basílica de Santa María de Mataró cuando Segimon le pidió a Subirá que le echara como fuera. Ambos, Subirá y Segimon mintieron en juicio.
    http://informegarcia-ramiro.weebly.com/blog/february-24th-2016"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo de las 9:47.
      Lo siento amigo, si quieres dirigirte a mí por mi nombre, da el tuyo, pues son normas generales de redacción de cartas en la lengua española. No sé quien eres y ya no puede interesarme ni lo que digas ni lo que pienses. Cada caminante siga su camino, y la Constitucón española es la garante de que la verdad puede difundirse por cualquier medio, soporte y momento sin que los adalides del pensamiento maternalista, paternalista o único como quieras llamar al tuyo, se impongan. A la vist alos resultados? Disiento. No son resultados, son causas. Un error común en el comportamiento de los humanos es llamar a los resultados causas. Y no es lo mismo, verdad?

      Además tendrás que encontrar al responsable del Blog para decírselo, yo estoy más sorprendido que tú, pues no sé quien de las distintas personas que estábamos ahí realizó la grabación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Jordi, me llamo J. Garreta y soy de Sant Just Desvern, tan fiel como tu a la IC. ¿Pero qué mas da mi nombre?

      Puedes ahorrarte toda tu disquisición sobre la verdad y la Constitución, pues no sirve para tapar que eso de ir por ahí grabando a escondidas es impropio de católicos.

      Los resultados los conoces mejor que nadie, después de los cirios que has ido montando por ahí. Por razones laborales tengo mucha relación con Mataró, y conozco el tema. Quizá tu intención es buena, pero desde luego te fallan las maneras. Y por eso los resultados son tan malos.

      Pido de antemano, disculpas a GG, pues no tenía intención de iniciar una discusión aquí. Por mi parte no tengo más que añadir.

      Eliminar
    3. Sr.Garreta,en mi humilde opinion a contestado muy bien al Sr.Picazo.

      Eliminar
  5. En la empresa hay objetivos e indicadores que indican si el objetivo se alcanzará o no.
    Hay netas en nuestra diócesis claras?. Y los indicadores básicos: asistencias actos religiosos, confesiones, voluntarios, seminaristas ...en una "parada" ya prolongada. La Iglesia llevaba el camino de la anglicana inglesa,...sin relevistas.
    D. JJ, tiene mucha faena. Con su estilo lo conseguirá, si es tibio, no.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo por qué GG censura un comentario de D. Jordi Picazo, su propio corresponsal en Mataró. Máxime teniendo en cuenta lo mal que andan las cosas allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido censurado sino cambiado por petición de su autor por estar incorrecto el link que aparecía

      Eliminar
    2. Añadir que el Sr. Picazo NO es nuestro corresponsal en Mataró. Y que sólo se representa a si mismo

      Eliminar
    3. Primero, anónimo de las 11:46, que te escondes para no hacerte responsable de tus palabras, aunque sosteniendo esa tesis uno puede imaginarse quien eres... te diré:

      Primero: yo no tengo que ver nada con Germinans, ni colaboro con ellos, es más, probablemente tengas más relaciones tú que yo con ellos.

      Segundo: Participar en un Blog no te hace miembro de su equipo. Ejemplo: escribo más en catalunyareligio.cat mis comentarios, y he escrito sendos artículos en prensa nacional demostrando que son un brazo ideológico de la Generalitat a través de Afers Religiosos, sic. entre Fragmenta (mismo director de comunicación que catalunyareligio.cat), catalunyareligio.cat (mismo presidente que Fundacio Maragall) Fundacio Maragall (mismos dirigentes que Fundacion Unesco por el Diálogo Interreligioso) y Jesuitas Catalunya, reciben más de 250.000 € anuales fijos de la Generalitat, según el mismo DOG (diari Oficial de la Generalitat).

      Tercero: lo que más te importa de tu respuesta, es dejar caer la coletilla final, que es falsedad.

      Cuarto: no me han censurado, simplemente envié el link erróneo y lo arreglé para que se dieran cuenta publicando de nuevo una entrada con el link que funcionaba. Al verlo, han quitado el desdoblado erróneo.

      Eliminar
    4. Jordi Picazo: sería interesante que pudieras contar la historia de la eclesiocatástrofe que tú conozcas, saber los hechos ciertos y los acontecimientos indiscutibles, para saber cómo se ha estrellado la Iglesia.

      Eliminar
    5. Estoy en ello. Pero solamente a las personas que sean interlocutores válidos, Sr. Q, y es difícil discernir quiénes lo sean. Uno hace lo que puede, y pone la espalda, el pecho, y lo que haga falta. Se hace lo que se puede, piano piano. Hay que dejar aconsejarse por los buenos, ignorar a los tibios, y despreciar a los perrillos que ladran, pues ya Churchill, y no sé si lo copia de Cervantes, es poco probable, comenta que si vas dedicando tiempo a cada uno de ellos nunca llegarás a destino...

      Eliminar
  7. Caramba,como esta el patio,no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patio está así porque ya hay síntomas de fatiga de materiales, todo por culpa del monopolio del nacional-progresismo, que 1. ha impuesto su ideología, 2. eliminando la verdad, y 3. imponiéndose a través de cualquier forma por encima de las personas y de la verdad.

      Viendo como fue Mataró y como está hoy Mataró, uno puede fácilmente entender que todo el marco de la historia eclesial va a cambiar en muy pocos años, que los tiempos están muy cerca, y que acabarán todos estos lobatillos y zorrillos devastadores de la viña del Amor (Cantar de los Cantares).

      Alea jacta est.

      Eliminar
  8. Catòlic mataroní també de Poble25 de febrero de 2016, 16:37

    Este personaje ha entrado por registro al Ayuntamiento de Mataró un proyecto para la edificación completa de la finca de la Llar Cabanellas pasándose por el forro la opinión del resto de miembros de la Fundación -de la cual el párroco es presidente nato-; y la Comisión de economia de la parròquia de San José pues ofrece un cambio de calificación urbanística de unos locales que les son propios como compensación.
    Es el pelotazo del Convictorio en versión Mataró. Y con Batlle -que no tiene vela este entierro- mezclando churras con merinas, por el medio. La construcción de unos pisos de un supuesto alquiler social que son tapadera para colar un "residencia" ja que ¿qué operador privado va a pagar o financiar la construcción del tinglado si no va obtener beneficio alguno?
    Segis acaba de proporcionar el combustible para el pollo que se avecina con los vecinos, ciudadania y partídos políticos con ganas de montar un incendio con la imprudencia de un párroco que va por libre. Parroquia y obispado va a quedar pringados pues no va discernirse que la Fundación es un organismo no vinculado directa y jerárquicamente ni a la parroquia ni al Obispado sino solo al párroco.

    ResponderEliminar
  9. Pepe Casais de Badalona25 de febrero de 2016, 17:22

    Sr. Jordi PICAZO SALOMO le acosejo se tranquilice Ud., se sosiegue, no se sienta tan susceptible con las personas tan o más católicas que Ud. que participan (participamos) en este blog.
    A veces se puede coincidir y otras no, no pasa nada.
    En el contraste de pareceres es donde nos enriquecemos todos un poco.
    Los nervios, las prisas, escribir sin sosegarse, en caliente,... son malas consejeras y nos pasan malas pasadas.
    Que el Señor y Maria Auxilio de los cristianos le ayuden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui por lo que yo veo es que El Mossen y el Sr.Picazo son incompatibles,entonces lo que tendria que hacer el Sr.Picazo es cambiar de iglesia para OIR MISA porque tiene que entender que quien tiene MANDO en PLAZA es el MOSSEN NO EL;O sino que intente hacerse Diacono o monaguillo suyo a lo mejor se harian amigos,como DIOS MANDA,vamos creo yo.

      Eliminar
    2. Coincido Pepe Casais de Badalona, con Usted, pero no veo que me sienta yo desasosegado, más bien le he cogido gustillo a esta página, y cierta adicción. Fíjese que firmo, y curiosamente desde que lo hago ha firmado alguna persona más, El Germinante Oriol Trillas, o el contertulio Silveri.

      Bien, por qué esconderse, por qué demonizar la página. Es un foro que está bien. Un amigo me dijo ya tiempo después de escribir sobre la debacle de las parroquias donde me bauticé, casé, se confesaron por primera vez mis hijos, e hice la comunión, donde iba a misa diaria en mis años de universitario, donde llevaba un grupo de adolescentes con Mn Barat, etc, i.e. Sta María y Sant Josep, un amigo ingeniero me dijo decía, "pero Jordi, ¿no has leído Germinans?", a lo que le contesté: "no, ¿qué es eso?". Corría la primavera del 2014.

      Dese cuenta Pepe Casais de Badalona que ante el anonimato de los participantes uno sabe que una misma persona le aborda por varios sitios, y por tanto es natural concluir que lo que dice un Sr Anónimo puede refutarlo la misma persona con un pseudónimo, alabarte en comentario y criticarte en otro. Por ello, sí, vale la pena ir con cuidado, y dejar clara la postura de uno. Ciertamente GG es un entretenimiento intelectual que implica un reto. Tendríamos que crear una App para Android y Apple iPhone, sería un hit parade. Ahí está GG rellenando un vacío, como lo hacía... no sé, la Resistencia Francesa, por decir algo así facilón.

      Desasosiego no, nunca, leer a tantos contertulios sagaces, dispuestos a no ceder y a tomarse las cosas con bastante sentido del humor, sí.

      Eliminar
    3. Anónimo amigo de las 20:01: error. No debo irme yo sino él. De hecho ha amenazado al Obispo Taltavull de que si hace caso a lo que le cuentan de queja sobre su no-gestión, dimitirá. No sé porque no le mandó al retiro el Obispo Auxiliar.

      Papa Francisco ya dice que el párroco no es dueño de la parroquia. Para tentarle yo le pregunté si él era dueño de la parroquia y espetó "pues sí, soc l' amo de la parròquia".

      Uff. Tendríamos que irnos muchos. Y ya el rector del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, me comentaba en Roma el 1 de febrero que no se había oído en México de ningún párroco que asustado hubiera abandonado su parroquia como sí se había dado con autoridades civiles. En Mataró, los laicos no abandonamos.

      Acabo diciendo que siempre es interesante, y un reto, saber quienes de entre los anónimos son Ramon S, Ramón B, Ramón B, y tal vez alguno de los vicarios susodichos incluso, porque, no creo que puedan aguantarse en ocasiones. Y tantos que se la tienen jurada a GG rompiendo la ley con amenazas y atentados en ocasiones contra el Estatuto de los Trabajadores al buscar despidos de periodistas.

      Eliminar
  10. una pregunta por favor a quien la sepa Ay Vida después de picazo y el Señor Cura????

    ResponderEliminar
  11. Que las santas patronas de la ciudad de Mataró, santa Juliana y santa Semproniana, la protejan e intercedan ante Dios, por un mejor porvenir espiritual en esa capital de la comarca del Maresme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias sr.Trench,si todos pensáramos como usted,otro gallo cantaria,por Dios vaya Día.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo