Pederastia en los maristas de Sants-Les Corts

18
Fachada del Colegio de los Maristas de Les Corts, con la pintada "Culpables" antes de ser retirada
Estos días los Medios de Comunicación nos hablan del escándalo que se ha creado a raíz de los casos de pederastia en los colegios de los Maristas de los barrios de Sants y Les Corts. Al principio parecía un caso aislado de un profesor de gimnasia en uno de esos colegios, pero rápidamente aparecieron otros casos en el otro colegio en el que se ven implicados otros profesores e incluso un hermano marista que daba clases de francés. 

Para acabar de rematar, la Conselleria de Ensenyament, abre investigación a la citada escuela, y se plantea retirar la subvención como escuela concertada si se demuestra que no actuó correctamente o que no hizo lo posible para evitar estos casos de pederastia. Con lo mal que está la situación del país a nivel político, en el que son muchos los que quieren cargarse todo lo que huele a cristiano y eso incluye la escuela concertada católica, sólo faltan este tipo de casos para dar alas a sus malos propósitos.

Ahora es muy fácil hacer leña del año caído, y aprovechar este momento para criticar el funcionamiento de estos colegios que se llaman religiosos, pero que en muchos casos tienen muy poco de religiosos, por eso creo que es de justicia reconocer que durante muchos años han hecho mucho bien y hay muchas generaciones de alumnos que se sienten muy agradecidos a la enseñanza que allí se les dio. Incluso algunos de los denunciantes reconocen que a pesar de los dramáticos casos que sufrieron, la educación que recibieron fue buena.
Alumnos de los maristas en las puertas del colegio ante la atenta mirada de las cámaras
Tampoco hay que olvidar que algunos medios, especialmente no muy propicios con la Iglesia se han ensañado con este caso, han visto la manera de hacer daño a lo católico, estoy convencido de que si el caso hubiera afectado a una escuela pública, hubiera salido a la palestra de una forma mucho más discreta. Y es que el anticlericalismo, muy vivo últimamente, aprovecha cualquier oportunidad para hincar sus dientes y herir todo lo que pueda a nuestra Iglesia.

No es este un escrito para criticar a esos colegios que fueron tan importantes en la formación cristiana de miles de alumnos (maristas, jesuitas, salesianos, escolapios, lasalianos...) y hoy sólo son un espejismo de lo que fueron, han perdido en muchos casos el carisma de sus fundadores y sólo se preocupan de mantener las subvenciones y ofrecer una educación de "calidad", en la que los valores cristianos quedan muy difuminados y los católicos prácticamente ausentes. Eso sería en todo caso parte de otro artículo, pero no voy a aprovechar estos tristes casos, para hacer más sangre, de eso ya se ocupan los enemigos de la Iglesia.

Pero si hay un punto que quiero apuntar, que creo que está muy directamente relacionado con lo que ha pasado y que muchas veces no se le da la gran importancia que tiene. Me refiero a la selección del profesorado en los colegios de la Escuela Cristiana. Antiguamente eran los  mismos religiosos/as los que daban las clases en sus colegios, y sólo se requería la presencia de seglares para aquellas asignaturas en las que no tenían profesorado propio cualificado, pero a medida que los alumnos aumentan y las vocaciones bajan, cada vez la presencia de religiosos es menor, residual o incluso nula. 

Joaquin Benitez justo antes de prestar declaración
Es entonces cuando los colegios se llenan de profesores seglares, incluyendo en algunos casos la dirección y administración de los centros. En algunos de estos colegios "religiosos" me he quedado totalmente decepcionado del nivel cristiano de los docentes. Desde profesores que se identifican como ateos y lo manifiestan públicamente a sus alumnos, a otros que están viviendo sin casarse, divorciados reajuntados, profesores homosexuales con pareja... Vayan a la mayoría de estos colegios y hagan una encuesta de cuantos van a Misa los domingos, se darán cuenta de que el porcentaje no es muy distinto del de los colegios públicos, es decir un nivel bajísimo de compromiso cristiano y de vivencia eclesial.

He comentado este tema con algunos buenos profesores católicos y me responden que la dirección prima siempre el mejor currículum a la hora de elegir, sin tener en cuenta para nada el grado de implicación cristiana del candidato a incorporarse a una escuela cristiana. También son abundantes los casos de "nepotismo" en que se ficha al hermano de aquel, al primo de este, o al sobrino de tal otro. Las escuelas se excusan en estos casos diciendo que siempre se fían más de la recomendación de un profesor que ya conocen que de un curriculum frío que puede haber sido falseado o maquillado.

Sea como sea, este es un tema fundamental para que una escuela sea verdaderamente cristiana, con esto no estoy diciendo que se evitarían los casos de pederastia, porque también hay católicos comprometidos e incluso sacerdotes y religiosos que tristemente son pederastas. La fórmula para evitar la pederastia es mucho más amplia y compleja, pero estoy convencido de que con una buena selección del profesorado, buscando formadores de probada fe y conducta intachable las escuelas religiosas mejorarían en muchos sentidos.

Marcelino Cavat

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Yo sigo recordando los sucesos de san Pío X y la necesaria reparación de aquellos hechos. Es una vergüenza. Aunque haya algún Obispo emérito implicado se impone una actuación.

    ResponderEliminar
  2. "han perdido en muchos casos el carisma de sus fundadores".....ésta es la explicación ;son ramas secas.

    ResponderEliminar
  3. Juan María Vianney12 de febrero de 2016, 11:07

    Vamos a asistir, en los próximos días, a un alud de denuncias sobre abusos. No solamente en colegios religiosos, sino también en movimientos de Iglesia y parroquias. No dejaba de ser extraño que aqui salieran casos en 'cuentagotas'. Confiemos que la Iglesia, en su conjunto, sepa actuar con prontitud y sirva de purificación.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Marcelino Cavat, muchas gracias por ese Artículo tan exuánime.

    Aparte de recordar que con la pederastía "tolerancia cero", también es justo reconocer como ha ido cambiando la Sociedad en el trascurso de los años.

    Como muy bien dice el Sr. Marcelino, no hay que echar más leña al árbol caído, de ello ya se cuidan y mucho los medios anticlericales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACUSACIONES FALSAS DE ABUSOS SEXUALES CONTRA SACERDOTES INOCENTES.

      ¿Se incrementan las falsas denuncias por abusos sexuales de miembros del clero de la Iglesia católica?

      En enero de 2002, comenzó el desvelamiento de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos. Hace décadas, los casos de pederastia, por lo impactante del tema, sin encontrar un camino claro para enfrentarlo, resultaba finalmente en la espera de las investigaciones, por lo que parecía que era silenciado por autoridades del ámbito temporal y eclesial. Sin embargo hay que recordar que aunque la tragedia del abuso es una conducta que por siglos se daba al interior de las familias y la sociedad, lo que se terminaba ocultando, la comunidad eclesial esta empeñada en dar una fuerte batalla contra esta epidemia social.

      La Iglesia ha tenido que lamentar numerosos abusos sexuales por parte de miembros del clero, durante los últimos años. A pesar de que es menor la existencia de esta lacra en el ámbito religioso religioso en relación con el resto de la sociedad y sus instituciones, la Iglesia ha sido especialmente golpeada por los mass media y por la opinión pública por estos hechos.

      Y aunque la Iglesia ha respondido con contundencia contra estos casos –no en vano es la institución con las normas más rígidas contra los abusos sexuales y la pederastia- no faltan las acciones oportunistas que han visto en este estado de opinión contra la Iglesia un filón para hacer dinero y, simplemente, para intentar socavar su credibilidad como institución religiosa.

      El arzobispo estadounidense John Nienstedt puede regresar a su ministerio después de ser absuelto de tocamientos a un menor; un sacerdote irlandés demuestra tras cuatro años de procesos su inocencia ante la acusación de haber abusado de una niña; y el cantante peruano Jason Day acusa a un sacerdote de intentar abusar de él, pero luego se niega a dar el nombre del supuesto abusador.

      Fuente: ForumLibertas.com

      Es el caso de dos recientes casos contra un sacerdote y un arzobispo que la justicia ha demostrado falsos.

      Monseñor John Nienstedt y la falsa acusación de abuso a un menor

      El arzobispo de St. Paul Minneapolis (Estados Unidos), monseñor John Nienstedt, recibió con alegría la noticia de que puede volver a su ministerio, después de que una investigación de la fiscalía y la policía local sobre una acusación falsa de abuso contra un menor, desestimara los cargos contra el prelado.

      “Espero volver al ministerio público en este tiempo de Cuaresma, especialmente para Semana Santa y la gran fiesta de Pascua”, dijo el Arzobispo luego de tres meses de investigaciones por un hecho de mayo de 2009.

      Eliminar
    2. Aunque sean falsas acusaciones, es una oportunidad para sanar a la Iglesia, pues la falsedad como mal también la envía Dios como penitencia a todos los miembros para la conversión.

      Eliminar
  5. La crisis de los Maristas es una ocasión de barrer la Casa y Templo de Dios: primer aviso divino12 de febrero de 2016, 12:17

    Omella y próxima y cercana reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, deberán tratar de forma oficial y con acta y comunicado públicos, la eclesiocatástrofe de muchas, algunas, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, educativas o no, y nuevos grupos y movimientos, debidas a estas causas:

    1. Nacional-progresismo y politización, Iglesia Nacional, Alternativa y Progresista

    2. Nueva Era (yoga, zen), medicinas y terapias alternativas, pseudociencia y psicología de la autoayuda y desarrollo personal

    3. Modernismo teológico doctrinal, moral (sexualidad, familia y matrimonio), espiritual, litúrgico, canónico y disciplinar

    4. Teología de la Liberación marxista de lucha de clases; teología de la prosperidad

    Además, debe de obligar e imponer el deber bajo sanción, en toda parroquia, escuela, convento, monasterio y movimiento, de dar de forma ÍNTEGRA Y COMPLETA la única enseñanza oficial y autorizada de la Iglesia Católica: el Catecismo de San Juan Pablo II.

    Los mismos Maristas tienen la conjunción de dos de estos gravísimos problemas:

    1. Supuesta pederastia escolar en Barcelona

    2. Nueva Era y psicología del desarrollo personal en su Monasterio de las Avellanas, donde se da yoga, reiki (se lo considera satánico) y tapping; los jesuitas dan en la Cova de Manresa el eneagrama, yoga y zen; las filipenses dan yoga; las benedictinas de Montserrat dan seitai y mindfulness...

    La Conferencia Episcopal Tarraconense debería de prohibir absolutamente y sancionar de modo ejemplar, recurriendo a Roma, a toda orden, congregación o movimiento que enseñe o difunda algún de las 5 materias anticatólicas, impropiamente católicas o satánicas anteriores, como la Nueva Era, Teología de la Liberación, modernismo teológico...

    Las parroquias, diócesis, movimientos y órdenes religiosas, educativas o no, muchas están en decadencia y extinción porque han abandonado al Espíritu Santo al no dar la verdadera doctrina y Evangelio, y los efectos son claros: la pérdida de la bendición y la llegada de la maldición divinas en forma de abandonos, sin vocaciones, sin participación, escándalos...

    Han dejado de ser instrumentos de Dios para ser marionetas del demonio.

    Los últimos responsables son los obispos, superiores y dirigentes eclesiales catalanes, y evidentemente, sobre todos ellos, Roma.

    A ver cuándo actuarán y dejarán de ser omitentes y negligentes, y acabarán de tolerar y disimular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los obispos catalanes saben y consienten12 de febrero de 2016, 16:07

      En el sitio de la Conferencia Episcopal Tarraconense dice que los seminaristas catalanes han hecho retiros este febrero en casas de espiritualidad, TODAS ELLAS libres y limpias de la infestación demoníaca de la Nueva Era Y con predicadores prestigiosos: Tiana, El Miracle y Santa Elena Solius.

      Con ello queda probado que los obispos catalanes SÍ conocen perfectamente y consienten plenamente en el desarrollo y extensión de la satánica Nueva Era por entre el Pueblo de Dios de Cataluña.

      Están, de un lado, sus protegidos los seminaristas, entretenidos en retiros de alta calidad con predicadores de lujo.

      De otro lado, está el resto del Pueblo de Dios, completamente desamparado y desprotegido contra las infestaciones diabólicas de la Nueva Era, ignorante por la omisión de sus obispos en vigilar y protegerlo del Mal y el Maligno, y en no enseñar el Bien, la Justicia y la Verdad.

      Aniquilan los obispos el catolicismo en Cataluña porque, aún siendo buenos, son cooperadores necesarios en la desevangelización de Cataluña, sea por las vías del desconocimiento, culpa, tolerancia o disimulo.

      Y si desconocen la Nueva Era, RIES ya ofrece información.

      Eliminar
    2. Pero esto que essss! POR DIOS! Que alguien haga algo para limpiar esta COCHAMBRE DIABOLICA DE UNA PUÑETERA VEZ.

      Eliminar
  6. MARPN
    Prácticamente estoy de acuerdo con la mayoría de los conceptos que se han ido exponiendo en los distintos comentarios. Lo que está sucediendo en nuestra querida IC era previsible. Todo está permitido, cada uno opina y obra a su manera, son más proptestantes que católicos, NO EXISTE LE PECADO. Ahora el mismo Papa asiste a un homenaje a Lutero, que tanto mal hizo y sigue haciendo a nuestra Iglesia. ¿A dónde vamos a llegar?. ¿Hasta cuándo aguantaremos?. Debemos rezar mucho más de lo que hacemos y manifestar nuestra Fe e intención de seguir a nuestro único Salvador, Jesucristo. Siempre con los brazos abiertos como el Sagrado Corazón del Tibidabo, pero mantenjiéndonosmn firmes en nuestras creencias. María Auxiliadora ruega por nosotros y tu Santa IC.

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos!!!.

    Me encanta vuestra página y sólo quería dar un pequeño apunte. Yo me eduqué en la enseñanza pública de los 80-90, en Madrid. Y soy, pecador como el que más, el único de amigos y conocidos va a Misa todos los domingos. Es curioso porque todos los que fueron a colegios religiosos salieron ateos o pasotas de la Iglesia. Yo si Dios quiere, y tengo hijos no los llevaré como primera opción a ningún colegio religioso. Incluso dudo si apuntarle a la asignatura de religión. Ya le enseñaré yo y le llevaré a catequesis de la Parroquia. Esto es mi percepción y creo que no anda muy desencaminada. Sólo hay que ver las Iglesias los domingos. Barcelona ya es un desastre en cuanto a juventud, pero Madrid va unos años retrasados pero alcanzará el nivel barcelonés. Así que si lo lee algún obispo o responsable, pónganse las pilas porque esto va a reventar por todos los lados.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coinciden los años 1980 con la gran crisis religiosa de muchas escuelas religiosas catalanas, porque los religiosos abandonaron lo de siempre por un Jesús Superstar o armado con un AK-47 con la leyenda SE BUSCA por revolucionario... y también fue la época de la relajación en todo, incluida la sexual.

      Eliminar
  8. Son casos de extorsión con la pederastia. Las víctimas les importan nada, incluso agravan su sufrimiento. Alguien sabe lo que sucede, deja hacer mientras va apuntando. Cuando le interesa saca lo que le conviene, lo dosifica, oculta los hechos que no le interesa, y añade lo que le viene bien, filtra a los medios controlados y les imponen el tratamiento, controlando a la vez el desarrollo del caso en la llamada justicia. El extorsionador con la pederastia es peor que el pederasta, es a la vez extorsionador y pederasta. Es necedad hacerle el juego, escandalizándose cuando él quiere y de lo que él quiere. Hay que localizarle y hacerle justicia.

    ResponderEliminar
  9. Mi nieta que estudia en un colegio regido por salesianos dice que uno de los profesores dice que eso de Dios son inventos y paparruchas; he intentado hablar con la dirección pero nunca es posible

    ResponderEliminar
  10. No cabe solidaridad con los maristas, no desde la Iglesia. Los maristas no están alineados con la Iglesia, ni los maristas ni ninguna de las congregaciones clásicas dedicadas a la enseñanza.

    Estas congregaciones están alineadas con "el mundo", en Cataluña están alineadas con lo que aquí hemos venido en llamar "nacionalprogresismo".

    Fruto de sus complejos, estos religiosos propietarios de grandes escuelas, han sido un testimonio negativo, han abandonado su misión y su razón de ser. Esto se concreta en muchas cosas. Estos religiosos apoyaron la dichosa asignatura de Educación para la Ciudadanía incluso antes de que existiera como tal. Aquí en Cataluña son más conocidos por su apoyo y promoción del nacionalismo y el "procés" que por cualquier otra cosa.

    Sucede lo de siempre. Estos religiosos, también sacerdotes y religiosos ajenos a la enseñanza, se han desvivido por desmarcarse de la Iglesia y congraciarse con el mundo que aquí se llama "nacionalprogresismo", deseando librarse de las persecuciones incruentas, pensando que los "comecuras" los distinguirían, les perdonarían la vida y los admitirían entre los suyos.

    Pero "Roma no paga traidores". Cuando llega la hora, los "comecuras" no distinguen y van a por todos. Lo estamos viendo ahora con los maristas.

    No seamos tontos y no vayamos en su ayuda. Ellos no son de los nuestros. Ellos abominan de nosotros. En vez de evangelizadores, son surtidores de anticlericalismo y desprecio por la Tradición, el Magisterio y hasta la Escritura. Por acción y por omisión.

    Ahora que no reclamen el amparo maternal de la Iglesia que tanto han combatido. Que cada palo aguante su vela. Que se entiendan ahora con ERC, con la nueva CDC, con TV3, etc.

    ResponderEliminar
  11. Tengo 60 años. Estudie 8 años en el Colegio de los Maristas en el centro de Granada. El cura de latin(que se estudiaba), maltrataba a bofetadas a algunos alumnos y magreaba a otros (segun su gusto). Lo sabiamos más de uno. Personalmente creo que la pederastria en la iglesia catolica que florece, solo es la punta del iceberg. Y todo este tiempo, los responsables mirando a otro lado. Y el nuevo papa "hablo mucho y hago poco", haciendo juicios "canonigos". Parece de chiste, cuando deberian estar delante de un juzgado, y si hay pruebas, en la carcel, junto con los que lo han ocultado a sabiendas, y junto a violadores.

    ResponderEliminar
  12. Que el peso de la ley caiga sobre los culpables. Y por favor dejar de marear la perdiz. NO HAY OTRA.

    ResponderEliminar
  13. Ex aulumno marista de lo década de 1970. Nada fue tan malo en cuanto a la fe como mi experiencia marista. Lo mejor sería que todos estos centros jesuitas escolapios maristas etc desapareciesen y se fundasen nuevas ordenes o congregaciones dedicadas a la enseñanza. Desde la década de 1960 han hecho kucho., mucho mal y daño a la fe de tantas y tantas generaciones

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo