"Je suis Segis": Apertura del Jubileo sin apertura

13
El obispo Taltavull y Mn Segis en el momento de la comunión en la Misa de apertura del Jubileo en Mataró
El pasado 24 de enero, con 47 días de retraso, se dio inicio a la apertura del Jubileo en Santa María de Mataró, designada como una de las cuatro basílicas en la archidiócesis de Barcelona donde poder lucrarlo. La despreocupación y desorganización por parte del párroco Segismundo García Ramiro, alias Segis el golfista, fueron mayúsculas. Por no haber no hubo ni apertura de puerta santa alguna, ni explicaciones sobre el significado del Jubileo ni de cómo obtenerlo. Un “cachondeo” más de los suyos.
Segis invitó a Taltavull. Puestos a esperar, podría haberse esperado un poco más y permitir que el nuevo arzobispo presidiera la apertura. El día 31 de enero estuvo en el barrio de la Llantia de Mataró en la iglesia de San Juan Bosco. Nos parece, modestamente, que con un poco más de previsión y reflexión se podría haber hecho coincidir que fuera el mismo arzobispo Omella quien hubiera presidido la apertura del Jubileo.
Segis, hombre que todo le agobia y a la mínima les chilla a los feligreses más comprometidos, no quiere Puerta Santa (se podía haber escogido la de la capilla del Sacramento siempre cerrada y con acceso a la calle). De hecho, Segis por el interés manifestado, concibe el Jubileo como un trámite más a despachar rápido y quitárselo de encima. Todo lo que le pueda dar trabajo, le agobia.
De hecho, no hubo ni apertura. Una vez la comitiva procesional salió de la sacristía, se dirigió por el interior de la basílica a la puerta principal y con la gente sentada en los bancos. Siempre por la parte interior y sin abrir puerta alguna ni salir nadie a la plaza, se pronunciaron unas oraciones y se bendijo no se supo bien qué. Todo sin acabar de ser entendido por la asamblea, porque nadie explicaba nada. Un día que se necesitaba un monitor… pues nadie enseñó el significado de lo que se hacía. A falta de los folletos que debe repartir el obispado y que ¡aún no estaban listos!, nadie suplió con información oral o una fotocopia, el significado de lo que allí se celebraba. Todo se desarrolló con aquel aire de pasotismo e improvisación que adquiere todo lo que toca Segis.
Taltavull, por medio de un sermón eterno, con chascarrillos -que es lo que se va llevar ahora, pues hasta en esto van a ser serviles y faltos de personalidad- nos recordó la necesidad de la unidad y de la unidad eclesial (sic). Una idea machacona que, de haber sido compensada con alguna referencia a la necesidad de ser fieles a la verdad y la justicia, no hubiera sonado a tramposilla. ¿La unidad eclesial que pide Taltavull va acompañada de dar la razón al que la tiene y corregir al que se lo pasa todo por el forro? ¿O es una pura petición de subordinación y silencio al que se queja, aunque tenga razón?
Si es lo último, nos vamos a encontrar con un Taltavull acomodaticio y un hombre extremadamente servil al poder constituido, sea cual fuere. De hecho ya hay quien se ha quejado de que tienen tantos discursos como auditorios. Y de hecho no le fue mal, pues al final de la Misa la asamblea le aplaudió, nueva modalidad que se pudiera justificar en la toma de posesión o despedida de un prelado o párroco; pero ¿en la apertura de una puerta santa, donde no hubo ni apertura?
Segis, el vicario episcopal que no “vicarea” y el fin de Cáritas parroquial
Pese a que el delegado diocesano de Cáritas, Mn.  Bacardit, llamó a la no desaparición de las Cáritas parroquiales, la CIM (Cáritas Inter-parroquial de Mataró) -un ente que no existe en ninguna otra parte- se ha salido con la suya. Segis, desaparecido nuevamente en combate, ha pasado del tema. Finalmente el reparto de alimentos de Cáritas en Mataró se va a centralizar en un único punto para toda una ciudad de 120.000 habitantes. Un local alquilado por el Ayuntamiento, donde Cáritas va a disolverse con Cruz Roja. La muerte de lo que significa Cáritas en aras de la eficiencia. El día 31 de marzo acaban las obras de remodelación del local para convertirlo en un supermercado solidario de 1.144 m2.
Antoni Vilà personaje que va por libre desentendiéndose de los párrocos de la localidad y es presidente de Cáritas CIM, lo ha cocinado todo en una ceremonia de la confusión para burlar al clero. Jubilado que se aburre, no ha calculado los efectos secundarios de lo que ha perpetrado. Las Cáritas parroquiales no van sobradas de voluntarios, de “currantes” vaya, porque Vilà forma parte del sanedrín de cabezas pensantes que deciden por los demás. Toda la nueva logística va a pedir más voluntarios y que éstos se desplacen al nuevo lugar, alejado de sus parroquias de origen. Vilà mismo ya pedía más voluntarios… y va a tener menos. Finalmente, falto de personal va a tener que utilizar personal pagado y eso se le va a comer el presupuesto. A no ser que pida una subvención.
Finalmente, con la pasividad del “agobiado” vicario episcopal Segis, el irresponsable Vilà se va a cargar su propia institución, la cual de facto en Mataró ya iba por libre por lo que se refiere a la eclesialidad.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\3403b5e69b11d4227b33de5895b57a4c.jpg
Camàlic (porteador) en el mercado del Born
Este personaje a quien la va grande el cargo y la Basílica, como versión libre Duracell,  constantemente abronca a la feligresía para marcar autoridad. Es su manera de manifestar un “aquí mando yo”, expresión que en más de una ocasión ha pronunciado en voz muy alta. Rayando en lo ridículo, es su manera de hacer ver que controla la nave. Misión casi imposible, habida cuenta de lo poco que pisa el suelo basilical. “Funcionarizado” completamente, esta manera agresiva de procurar que nadie ose llevarle la contraria, a menudo adopta formas de matón chulesco. Extremo patetismo.
La última de muchas la pronunció hace pocos días. En medio de la Misa y traicionándole el subconsciente, se quejó -como justificándose de los que le critican de que no hace nada- que estos días de Navidad había tenido que celebrar, ojo al parche: ¡25 eucaristías!  Ni una más, ni una menos. Se ve que las ha contado y le han parecido muchas. Cállense los antiguos estibadores de los muelles del puerto de Barcelona, los mineros asturianos, los cocineros de los restaurantes de comida china abiertos 24h al día y los “camàlics i bastaixos” del mundo mundial. Nada, pero nada, comparable con las 25 misas de Segis durante el tiempo de Navidad. Quin patir!
Victoriana Collsacabra i Romagosa

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Sra. Collsacabra, es un Artículo muy ilustrativo de la realidad de la que debe ser la principal Parroquia de Mataró. Toda una lástimna que haya sido designada la Basílica de Santa María como Templo Jubilar.

    Si Mn. Segismundo García, tendría que estar más que contento. Por lo que explica en el escrito no se ve a un sacerdote que se desviva por las almas que tiene encomendadas.

    Por otra parte, me da que pensar en los criterios seguidos para establecer los Templos Jubilares, que en la Archidiócesis barcelonesa solo son cuatro y más concretamente en la misma ciudad dos, ya que el Templo del Tibidabo, por su situación, no es que sea muy asequible, aunque su nombramiento lo veo muy acertado, no tan solo por tener la Adoración Perpetúa al Santísimo, sino porque siempre hay algún sacerdote, dispuesto para la atención espiritual de los fieles.

    Cuando veo que Madrid hay un Templo Jubilar por Vicaría Espiscopal y en total, creo que son diez, aquí encuentro a faltar alguno que cumpliria muy bien esta misión, como por ejemplo el Santuario de Santa Gema ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las parroquias, jubilares4 de febrero de 2016, 9:56

      "Cuando veo que Madrid hay un Templo Jubilar por Vicaría Espiscopal y en total, creo que son diez, aquí encuentro a faltar alguno que cumpliria muy bien esta misión, como por ejemplo el Santuario de Santa Gema..."

      Ante la situación de emergencia espiritual y católica de Barcelona, y viendo la realidad sociológica de un pueblo y la de una ciudad como Barcelona, en mi opinión, los Templos Jubilares en la ciudad de Barcelona deberían de ser TODAS LAS PARROQUIAS sin excepción, y que obligatoriamente tengan un papel informativo en los tablones de aviso de la entrada y del interior del templo para que la gente recordara qué es el evento y qué condiciones se han de cumplir.

      Cuatro Templos Jubilares equivalen a nada. Los 73 barrios de Barcelona, TODOS tienen una parroquia cercana, y la vida de proximidad que hacemos los ciudadanos no nos facilita el hacer desplazamientos a otros barrios y distritos de Barcelona.

      Además, la vida normal en Barcelona dura de lunes a jueves. Viernes y fin de semana, una parte nos vamos de Barcelona. Y la que queda, toma rutas de comercio y ocio. Lo último que van a hacer es ir a un Templo Jubilar situado quizás a cuatro o cinco quilómetros, cosa que limita a todos los cuidadores de familiares enfermos y ancianos, por ejemplo.

      Parece que desde el Arzobispado de Barcelona, de forma increible, desconocer las particularidades sociológicas y antropológicas de Barcelona. ¿A quién se le ocurre poner un Templo Jubilar, de los pocos existentes, en el Tibidabo? Con sólo cuatro Templos Jubilares, tres en realidad, y en una ciudad de 100 km cuadrados (10 km por 10 kma), parece que se quiere que este tiempo jubilar pase desapercibido. Si se desea revalorizar la vida parroquial y practicar la Nueva Evangelización, toda parroquia ha de asumir sin excepción alguna la función Jubilar.

      Eliminar
    2. Laurentius Dertosensis4 de febrero de 2016, 20:13

      Sr. Trenchs me podria dar la direccion del santuario de Santa Gema,por favor? Yo soy de la zona de Tortosa y tengo que venir la semana que viene a barcelona,si usted nombra este Santuario debe ser por su importancia Espiritual,supongo.

      Eliminar
    3. Santaurio Santa Gema
      Capitán Arenas, 9 (frente al Corte Inglés Diagonal)
      08034 Barcelona
      Tfno. 93 203 74 33

      HORARIOS MISAS GENERAL

      Festivos: 9h, 10h (cat), 11h, 12h, 13h, 14h, 18.30h, 19.30h y 20.30h

      Vísperas festivos: 18.30h, 19.30h y 20.30h

      Laborables: 8h, 9h, 10h, 13h, 18.30h y 20.30h

      HORARIOS MISAS DíA 14 DE CADA MES - Cultos especiales Santa Gema

      Mañanas: 8h, 9h, 10h, 11h, 12h y 13h

      Tardes: 17.30h, 18.30h y 20.30h

      Al finalizar las mismas se reza la oración compuesta por Santa Gema para pedir gracias y se da a besar la reliquia insigne de la Santa a las personas que lo deseen.

      Eliminar
    4. Laurentius Dertosensis5 de febrero de 2016, 13:37

      Muchas gracias Sr. Trench.Que DIOS le Bendiga.

      Eliminar
  2. Taltavull... mmm... me recuerda el querido tocadiscos de 16, 33, 45 y 75 RPM y de aquel pequeño inconveniente que tenía el disco de vinilo, que me causaba primero una sensación de risa y luego hipnótica:

    "Us recordo la necessitat de la unitat i de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles... de la unitat ecles...

    En fin.

    ResponderEliminar
  3. Ni una parroquia cerrada en Barcelona4 de febrero de 2016, 10:49

    En la parroquia de [nombre eludido para evitar represalias], el Arzobispado de Barcelona ha hecho un experimento singular en la composición de la figura del rector, nombrando a [nombre y cargo eludidos para evitar represalias].

    De otro lado, desde el Arciprestazgo de [nombre eludido para evitar represalias], hasta el día de hoy, tanto desde Sistach y con Omella ahora, se ha decidido crear una situación de predominio y prevalencia de poder y posición.

    En efecto, desde la sede parroquial del Arciprestazgo de [nombre eludido para evitar represalias], provista y dotada de sacerdotes suficientes para cubrir todas las contingencias posibles, cosa de que carece nuestra parroquia, han decidido trasladar a nuestro único sacerdote hacia su parroquia, para el benéfico objetivo de que los sacerdotes de la sede arciprestial puedan hacer vacaciones, dejándonos SIN el sacerdote propio y natural, al que pagamos y mantenemos.

    Además, aprovechando un sacerdote de esta sede las relaciones especiales con el anterior arzobispo, se dedicó a enredar la troca dentro de nuestra parroquia, careciendo -obviamente- de cualquier tipo de jurisdicción para hacerlo. Cosas del "usted no sabe con quién está hablando".

    Dado que el Rv. Omella hablará y cenará con los arciprestes, espero que este arcipreste le diga:

    - Mire, que para hacer vacaciones, me dedico a sacar sacerdotes de las parroquias más necesitadas.

    ¿Se lo dirá en la comida?

    Una cosa tengo clara. Ninguna parroquia de Barcelona debe de ser cerrada. Primero, porque el arzobispado de Barcelona tiene mucho dinero "cash" y patrimonio (la Sagrada Familia le da unos 24 millones al año). Segundo, porque entre unas 10.000 a 20.000 personas se quedarán definitivamente sin parroquia, pues casi nadie se desplazará hacia las parroquias "de referencia". Tercero, porque desaparece el Único y Verdadero Sacerdote, Jesús-Eucaristía, el que consuela a todos sus parroquianos ancianos, enfermos, discapacitados, solitarios, abandonados.

    No, nunca jamás cierren una parroquia. Hay dinero, e incluso hay sacerdotes, pues demasiados son ausentistas, algunos incluso ausentistas profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué fácil es juzgar en casa ajena?

      Eliminar
  4. NOTA para el obispo Omella a través de Germinans4 de febrero de 2016, 12:13

    Un grupo de fieles deseamos enviar una carta abierta al obispo Omella a través de Germinans.

    ...

    Obispo Omella, los feligreses de la diócesis tenemos necesidad imperante de confesarnos con usted, sin tener que pedir cita en el obispado pasando por los diferentes secretarios que quieren saber, cuando pedimos "hablar con el obipo", además de nuestro nombre y domicilio, también de qué parroquia somos, de qué tema queremos hablar y etcétera.

    Cuando se trata de temas delicados, tener que estar fichados nos lleva a represalias por parte de nuestros párrocos. Recuerde la querella criminal estratégica dirigida contra Germinans.

    Muchos de ellos, además de no tener nigún interés en que no venga a las parroquias, de manera libre, para hablar con los feligreses, le pondrán todo tipo de obstáculos, y estarán supervisanto en todo momento a los feligreses, a fin de que no le pueda llegar nada de todo aquello que a ellos no les interesa que le llegue.

    No se quiere que el obispo obtenga información sistemática y directa de primera mano, a fondo, no mediatizada ni orquestada por ningún interés de grupo, y que sea directa y veraz, accesibles a todos libremente, para oir a "los de abajo", los que llevan el peso real de la parroquia.

    Las aberraciones de toda clase se quieren mantener a toda costa fuera de los ojos del obispo. Hay que ir preguntando siempre y en todo momento, hoy y mañana, pues luego explotan escándalos que, como indica la realidad, dejan despistados y descolocados a los obispos, faltos de conocimiento de la realidad auténtica, por falta de transparencia, comunicación y responsabilidad. Evite la acusación de "influencia corrosiva y corruptora de la falta de responsabilidad episcopal" oyendo siempre a la gente de las parroquias.

    El párroco y el obispo es el esposo de la parroquia y diócesis. En el matrimonio, la esposa promete "respeto y obediencia" al esposo, y el esposo promete, a su vez, "respeto y honor" a la esposa. Y un obispo da un voto más solemne a su Esposa: Y yo a ti te prometo el servicio filial de ayuda a tu vocación ministerial y laical, de acuerdo con el tipo y modelo de Cristo, mi maestro y el vuestro propio.


    Obispo Omella, hay muchos problemas a resolver en las parroquias, que a buen seguro le tapan y le taparán hasta su salida en todo lo posible, y sólo por intereses propios arribistas, acomodaticios o de cualquier otra índole, nunca con finalidades santas ni dirigidas a la cura de las almas. Sea hombre de autoridad, aplique la ley, pero antes conozca el "supuesto de hecho" de toda norma, que es la situación de vida concreta.

    S.O.S

    Necesitamos hablar con usted sin ser fichados.

    Por favor, sea valiente y rechace este "statu quo" que lleva años hundiendo a la diócesis de Barcelona.

    El obispado, Rv. Omella, está lleno de filtraciones, se filtra más que agujeros tiene un colador.

    Rv. Omella, que Dios le ayude.

    ResponderEliminar
  5. A Segis, lo que deben hacer es jubilarlo antes de tiempo, y que se dedique a su afición: jugar al golf, que en realidad es lo que desea. De atender y curar a los feligreses nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que un arquitecto aconsejó poner en la Casa sólo piedras sin grietas y vigas no acaecidas.

      Eliminar
  6. La foto realmente es deprimente. Creo que el más joven es el obispo que, en realidad no lo es tanto. ¡Qué lástima! No sólo es una evidencia en muchos sitios sino fruto de la dejadez de los pastores. Pienso en Segis, tan dado a los placeres mundanos (bacanales, golf... etc) y tan poco a los del Cielo. ¡Qué indigno sucesor del P. Samsó!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo