Sistach: Un Administrador Apóstolico que nunca ejerció como tal

15
Hace once años que se producía el último relevo de un arzobispo de Barcelona, una vez aceptada la renuncia presentada por S.E.R. el cardenal Don Ricardo Carles (RIP), se iniciaba el periodo de transición que rige un Administrador Apostólico, que en aquella ocasión no fue el arzobispo saliente, sino su entonces auxiliar Don José Ángel Saiz. En esta ocasión el Administrador no ha sido el auxiliar de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach (Don Sebastià Taltavull), ¿como iba a permitir el titular saliente que pintara algo el auxiliar que ha sido ninguneado durante siete años?. Hasta aquí nada extraordinario, hay muchos obispos y arzobispos que prefieren ser ellos mismos los que administren la diócesis hasta la llegada efectiva de su sucesor (y Roma se lo acepta), lo que si es escandaloso es como ha ejercido este cargo nuestro cardenal Sistach, pasando olímpicamente de lo que implica ese título de total provisionalidad, y ejerciendo completamente como si fuera un arzobispo al que le faltan años para retirarse.

Porque se supone que la figura del Administrador Apostólico es sólo una forma de que la diócesis no quede jurídicamente vacante durante el traspaso, pero de la misma manera que ni a Artur Mas ni ahora a Mariano Rajoy se les ocurriría tomar decisiones importantes en el gobierno o mostrar prepotencia ante sus subordinados, nuestro Administrador debería haber actuado con humildad y sin restregar su autoridad (por otra parte legítima, aunque moralmente discutible) ante la diócesis.

La fecha de la entrada de Don Juan José Omella como nuevo arzobispo, el 26 de diciembre, parece una verdadera inocentada con dos días de adelanto. Y todo para garantizar el orgullo personal de Sistach de poder presidir aún la Misa del Gallo en la catedral como obispo titular. Se podía haber hecho perfectamente este pasado sábado, una fecha mucho más propicia, pero los intereses del antecesor han primado sobre la bondad del sucesor. Pero es que además la comunicación del evento se ha retenido todo lo que se ha podido, creando un verdadero problema para todos los obispos, sacerdotes e invitados a tan magna celebración, que no sabían exactamente a que hora era el evento y en muchos casos sin saber como combinar sus agendas o que vuelo debían coger para poder participar a la hora hasta hace poco desconocida de inicio de la ceremonia. Algunas personas han llamado desesperadas al obispado pidiendo el horario exacto y sabiéndolo perfectamente, se ha denegado esa información porque habían órdenes desde arriba de no darla. Y para remate la invitación a la ceremonia en la que es el cardenal saliente es el que invita, como los padres de los novios de las familias de postín cuando invitan a la boda de sus hijos.

Lo mismo ha sucedido con la nota que el Delegado de Liturgia (el Rvdo. Joan Obach) quería hacer llegar a las parroquias, sobre las posibilidades que había de decir el nombre del obispo en el memento de la Santa Misa, en este momento de transición. Cuando tenía redactada la nota, el cardenal le prohibió severamente que la enviara. Con este tipo de actuaciones quiere dejar bien claro que el obispo sigue siendo él, y que no hay situación de provisionalidad sino plena continuidad hasta el último día.

Y la última me ha llegado ayer martes por boca de un párroco de nuestra diócesis que me ha dicho que ese mismo día le había llegado el cartel y la información para la celebración de la Sagrada Familia, en el templo que lleva su nombre, este próximo domingo 27 y que por primera vez será presidido por Don Juan José. El martes y para el mismo domingo, ¿a quien se puede informar? y eso teniendo en cuenta que para entrar hacen falta las famosas entradas que hay que ir a buscar a casa del Rvdo Turull.

Ante estas y otras actuaciones personalistas de Sistach, como el nombramiento de dos canónigos (sus dos secretarios), o de cargos importantes del nuevo Ateneo San Paciano, siendo ya Administrador Apostólico, cuando alguna persona le ha comentado que a lo mejor se estaba excediendo de sus funciones, con visible enojo ha afirmado que "hasta el día que tome posesión de la diócesis el nuevo arzobispo, yo soy la máxima autoridad  y puedo ejercer todas mis funciones". ¡Cuanto orgullo y que poca humildad!. Uno de los que más ha recibido es el auxiliar Don Sebastià Taltavull, aunque ya harto de las humillaciones de Sistach, y ante el inminente cambio está empezando a sentirse liberado y a decir lo que verdaderamente piensa, algo que ha tensado sumamente las relaciones entre ambos, que en este momento pasan por su peor momento.

Ayer Oriolt dejaba claro en su artículo semanal, que en ningún momento de estos días el cardenal se ha despedido ni ha hablado públicamente de su sucesor. El actúa como si todo funcionara igual que el día antes de ser aceptada su renuncia. Él quiere vivir hasta el ultimo día como si nada pasara, pero engañándose a sí mismo e intentando engañar a los demás no consigue nada, simplemente que el batacazo que se va a dar el día 26 a la tarde va a ser espectacular, mientras que si uno va dando pasos aceptando el cambio y preparando el camino al sucesor (algo que no ha hecho en absoluto) las cosas parecen más fáciles. Pero él sólo piensa en él, después en él y finalmente en él.

Esta escena me recuerda la de aquel presidente de la Generalitat que se llamaba José Montilla y que sabiendo que no iba a ser reelegido, prorrogó la convocatoria de elecciones exactamente hasta el último día que le permitía la ley, y eso que ese día coincidía con un partido balompédico entre los máximos rivales Real Madrid y Barcelona, algo que dificultaba mucho la tarea de los periodistas y medios de comunicación que debían cubrir a la vez dos eventos de tan alta embergadura. Pero eso a él no le importaba, otro que siempre pensó sólo en él y en sus aspiraciones políticas y de poder.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Vivir hasta el último día como si nada pasara23 de diciembre de 2015, 0:12

    En mi opinión, Omella llega en una hora apocalíptica para Cataluña y el mundo.

    Tiene el privilegio inaudito de inaugurar su pontificado en el Año de la Misericordia, para que los consagrados y laicos puedan arrepentirse de todos los gravísimos pecados sociales e individuales cometidos durante estos 50 años de postconcilio de hermenéutica de la ruptura.

    Cataluña está a las puertas del juicio de las naciones, como dijo Benedicto XVI (homilía 02/10/2005):

    “El Señor, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, anuncia el juicio a la viña infiel [Cataluña]. El juicio que Isaías preveía se realizó en las grandes guerras y exilios por obra de los asirios y los babilonios. El juicio anunciado por el Señor Jesús se refiere sobre todo a la destrucción de Jerusalén en el año 70. Pero la amenaza de juicio nos atañe también a nosotros, a la Iglesia en Europa, a Europa y a Occidente en general [y Cataluña]. Con este evangelio, el Señor nos dirige también a nosotros las palabras que en el Apocalipsis dirigió a la Iglesia de Éfeso: "Arrepiéntete [Cataluña, Barcelona]. (...) Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero" (Ap 2, 5). También a nosotros [Cataluña] nos pueden quitar la luz; por eso, debemos dejar que resuene con toda su seriedad en nuestra alma esa amonestación, diciendo al mismo tiempo al Señor: "Ayúdanos a convertirnos. Concédenos a todos la gracia de una verdadera renovación. No permitas que se apague tu luz entre nosotros. Afianza nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, para que podamos dar frutos buenos".

    Pero Cataluña es el lugar por donde entra el mal en España, porque es donde menos se reza y menos misas válidas se realizan.

    Las modernas bocas del infierno catalanas son las clínicas del aborto, y Cataluña ya ha cometido casi 425.000 abortos desde su legalización, y lleva 100.000 embriones congelados. Sus escuelas, incluidas las católicas, propagan entre los niños la cultura de la muerte y del relativismo, y de la ideología de género.

    El Parlamento catalán, la democracia, es otra boca del infierno, pues ha desarrollado el plan de diseño satánico de la sociedad: homosexualidad, prostitución (megaprostíbulos de Ampurdán), divorcio, parejas de hecho, reproducción asistida (congelación y experimentación de embriones), anticoncepción, sexo libre, legalización de la droga (marihuana), derechos sin deberes ni responsabilidad.

    Además, los líderes naturales de Cataluña (Pujol, CiU), han sido destruidos completamente, en parte por su corrupción privada en todos los órdenes, en parte por su aceptación del plan satánico social a través de las leyes. Corruptio optima pessima.

    La consecuencia de esta corruptio optima, política y eclesial, es la aniquilación del seny, la agonía de la razón y la lógica predicha por Benedicto XVI, tal como pasó con la caída del Imperio Romano. El termómetro de la irracionalidad y de la incongruencia catalanas es el ascenso del comunismo a través de Colau-Iglesias, con casi un millón de votos. Bienvenidos a la disbauxa, antesala de la rauxa.

    Política y religión van consubstancialmente juntas: la Iglesia particular de Cataluña intercede por la fracción o porción de Humanidad (Cataluña) que tiene encomendada: mira primero cómo va la Iglesia y sabrás cómo va la sociedad, no al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retorno a las fuentes de lo clásico, lo verdadero y lo bello, es la Evangelium vitae (1995), punto número 20, de san Juan Pablo II, una profecía ampliada a nuestros días, sobre cómo una democracia caerá en el relativismo, la tiranía, el totalitarismo, la traición a los valores, la disolución y la disgregación de la razón, la perversión y la iniquidad, el poder absolutista y la muerte de la libertad:

      "[sobre el aborto y la eutanasia]...el derecho originario e inalienable a la vida se pone en discusión o se niega sobre la base de un voto parlamentario o de la voluntad de una parte —aunque sea mayoritaria— de la población.

      Es el resultado nefasto de un RELATIVISMO que predomina incontrovertible: el «derecho» deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte.

      De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de TOTALITARISMO fundamental. El Estado deja de ser la «casa común» donde todos pueden vivir según los principios de igualdad fundamental, y se transforma en Estado TIRANO, que presume de poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos, desde el niño aún no nacido hasta el anciano, en nombre de una utilidad pública que no es otra cosa, en realidad, que el interés de algunos.

      Parece que todo acontece en el más firme respeto de la legalidad, al menos cuando las leyes que permiten el aborto o la eutanasia son votadas según las, así llamadas, reglas democráticas.

      Pero en realidad estamos sólo ante una trágica apariencia de legalidad, donde el ideal democrático, que es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda persona humana, es TRAICIONADO en sus mismas bases:

      «¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente?

      ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad? »

      Cuando se verifican estas condiciones, se han introducido ya los dinamismos que llevan a la DISOLUCIÓN de una auténtica convivencia humana y a la DISGREGACIÓN de la misma realidad establecida.

      Reivindicar el derecho al aborto, al infanticidio, a la eutanasia, y reconocerlo legalmente, significa atribuir a la libertad humana un significado PERVERSO E INICUO:

      el de un PODER ABSOLUTO sobre los demás y contra los demás.

      Pero ésta es la MUERTE de la verdadera libertad: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un ESCLAVO» (Juan 8, 34)

      Eliminar
  2. No te autoengañarás ni engañarás al prójimo23 de diciembre de 2015, 0:14

    El pueblo catalán compra masivamente un sistema ideológico neomarxista y laicista beligerante de exclusión (Navidad por solsticio de invierno), provisto de un falso modelo de convivencia y económico en quiebra total, un estafador salvavidas en medio de la mayor crisis económica y de corrupción política y social. Por el abuso de la democracia, la libertad y los derechos humanos, llegará la mayor era de esclavitud espiritual y económica, que creará la mayor masa de fracasados e infelices.

    La Iglesia catalana carece del poder de intercesión sobre Cataluña, porque como necia se lanzó en masa a la compra de la teología nacional-progresista: adorar al ídolo de la Nación y al ídolo de la conciencia libre y del perdón sin arrepentimiento, contrarios a la conciencia recta dirigida por la ley y la gracia divinas dentro de la Iglesia.

    Dentro de la Iglesia catalana están las propias bocas del infierno, de infestación demoníacas: espiritualidad de la Nueva Era (jesuitas, filipenses, maristas), negación y duda de la verdad dogmática, bíblica, tradicional y magisterial, delitos litúrgicos, tergiversación de los sacramentos y mandamientos, desobediencia disciplinaria.

    Omella llegará dentro de una Iglesia ya casi muerta, como profetizó Carles. Milagros, para Dios. Pero la falsa Iglesia, la antiiglesia del anticristo y del antievangelio no lo aceptará.

    En efecto, se le considerará un obispo monárquico, electo sin democracia y ejerciendo el gobierno sin democracia. La estructura eclesial está acusada de patriarcal y no democrática. La moral de la conciencia libre progresista no acepta en absoluto la moral católica. La teoría del Jesús de la historia exige considerar científicamente toda la Biblia entera como una obra de ficción escrita por las primeras comunidades. Toda la espiritualidad está sustituida por la espiritualidad de la Nueva Era orientalizada. Las bases dogmáticas, litúrgicas, sacramentales, eclesiales y jurídicas están socavadas por la protestantización. La mística y las devociones, sacramentales, dones y carismas son considerados obsoletos, antigüallas medievales, por razones históricas y teológicas.

    Como dijo la profecía de San Juan Pablo II (síntesis): Ahora estamos frente a la mayor confrontación histórica de la Humanidad. No creo que amplios círculos de la comunidad cristiana se den cuenta de esto completamente. Ahora nos enfrentamos a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, del Evangelio y el anti-evangelio. Esta confrontación se encuentra dentro de los planes de la divina providencia. Es un juicio que toda la Iglesia debe asumir. (Cardenal Karol Wojtyla, The Wall Street Journal 09/11/1978, de un discurso de 1976 a los obispos estadounidenses)

    La misericordia es fluida, y Dios es el Señor con pleno poder para cambiar las líneas del tiempo como le plazca: es el Señor de todos los políticos, los cuales son sus servidores y funcionarios, quieran o no.

    Al final, el Corazón de María triunfará. Pero mientras, estamos en unos tiempos especiales muy duros para la fe católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalizar con tanta seguridad, respetable anónimo de las 0,14 NO ES EXPRESAR LA VERDAD. Y las verdades a medias son las peores mentiras. No sea tan inmediatista, catastrófico y escatológico...como si de "ultimidades"(?)se tratara. Expresemos mejor una esperanza aunque reconociendo la " verdad" de la imperfección humana, del pecado, pero sin generalizar;decir que el pueblo catalán...etc generalizza falsamente. Pone atodos en el mismo saco...y quizá los envía todos al infierno. ¡Qué poca misericordia!

      Eliminar
    2. Generalizar con tanta seguridad, respetable anónimo de las 0,14 NO ES EXPRESAR LA VERDAD.

      Es un escrito polémico. Ponga "algunos", "pocos", "muchos"... Yo pondría "muchos".

      Y las verdades a medias son las peores mentiras.

      Es un escrito en parte histórico y biográfico. No todo se sabe. Decir verdad a medias es pecado si se hace con pleno consentimiento y conocimiento.

      No sea tan inmediatista, catastrófico y escatológico...como si de "ultimidades"(?)se tratara.

      El escándalo de Barcelona afecta a la escatología de almas. Se juega uno la deificación o salvación, o bien la condenación eterna. Poquita cosa.

      Expresemos mejor una esperanza aunque reconociendo la "verdad" de la imperfección humana, del pecado, pero sin generalizar; decir que el pueblo catalán...etc generalizza falsamente. Pone a todos en el mismo saco...y quizá los envía todos al infierno. ¡Qué poca misericordia!

      La verdad siempre primero y luego la caridad, es decir, avisar para que se conviertan. El nacional-catolicismo dio al nacional-progresismo el 1977 una Cataluña que se identificaba y participaba activamente en misa del casi 100%, mientras que hoy 2015 sólo se identifica un 50% de pueblo de Cataluña con el catolicismo, y hay una pobre participación del quizás hasta un 10% en la misa dominical.

      50 años de levadura nacional-progresista metida en la masa del Pueblo de Dios, con un poco de calorcito, tiempo y paciencia, nos han dado este desastre.

      Eliminar
  3. Sr. Antoninus Pius, el Sr, Cardenal Martínez Sistach, supongo que, aún emérito dará que hablar, porque se siente cómodo en su misión.

    Esperemos que Dios mediante, los próximos días 26 y 27, en que Monseñor Juan José, tendrá sus primeros contactos oficiales con las Autoridades y con el pueblo fiel, sea recibido como se merece. Que Dios le bendiga su pontificado y nosotros le ayudemos con nuestra oración.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado, Antonius. Yo incluso creo que, después de haber tomado posesión Omella, él seguirá queriendo mandar a su manera, y si no al tiempo......Omella y Taltavull se tendrán que cuadrar, ya lo verán, porque él desde aquí y desde Roma seguirá haciendo de las suyas. Espero que Francisco y Parolín se enteren y le pongan coto.
    Por cierto, lo de las entradas a la Sagrada Familia de mal en peor. En can Turull hacen lo que quieren. Si te ven cara de germinan te dicen que no quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si te ven cara de germinan te dicen que no quedan". Gracias por hacerme reír ya que esa es mi impresión por la cara que pone mn. Francesc Romeu cada vez que me ve aunque Germinans no tiene relación alguna conmigo salvo el visitar esta web, son muy susceptibles.
      Es verdad que Mns. Taltavull ha salido por piernas de la Residencia Sacerdotal?

      Eliminar
  5. “Un altri li va a preguntar directament si es podia ser separatista.” Que el hacer esta pregunta “Jo diria era ja prou signifactiu. Amb el mateix afecte a tots, li va a donar li va a donar una resposta igualment clara: un sí sense cap reserva”

    Mayo de 1948. Tertulia con Escrivá de Balaguer en el Palau, el centro del Opus en Barcelona.

    Ferran Blasi Birbe, cura del Opus, libro “El retorn del temps: memòries d'un bon tros de segle”, página 74.

    https://books.google.es/books?id=2j9tgvHeaDEC&pg=PA67&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

    Nótese: “…ja prou signifactiu. Amb el mateix afecte a tots” (en 1948)

    “D'ètica i d'estetica” Ferran Blasi Birbe, Próleg Benet Badrinas Amat, Vicepostulador de la canonización de Escrivá de Balaguer.

    Las cosas no son lo que parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincide la fecha, 1948, con la creación clandestina de la Unión Sacerdotal de Mn. Bonet, 1947, de espaldas al obispo Modrego.

      También coincide la pregunta de ser separatista con el fracaso del exilio catalán en Francia, al disolverse el 1947 el primer y único gobierno del presidente provisional de la Generalidad M.H. Irla.

      Es posible que el protonacional-progresismo naciera en 1947, con Bonet, y en 1948 con el Opus catalán.

      Pero todo son hipótesis.

      Eliminar
    2. Es interesante esa coincidencia que señala. La Unión Sacerdotal de Bonet, que durante muchos años actuó en secreto y no sé si en ellos tuvo importancia y existencia real, participó luego en la campaña Volem Bisbes Catalans, que financiaban Millet y los Valls Taberner (Omnium Cultural). El gran pope del progresismo “teológico” nacional, Enrique Miret Magdalena, reveló a la muerte de Luis Valls Taberner que eran íntimos. Supongo que le prestaría apoyo económico en sus aventuras organizativo “teológicas”.

      Las corrientes de agua, buenas o malas, buscan su destino final, fluyendo en distintos caminos, unos más caudalosos y otros no. Los poderosos que persiguen un fin no ponen todos los huevos en la misma cesta. Como tienen capacidad crean varias cosas para lo mismo, unas les salen bien y otras no.

      El Opus catalán nace antes del 48, en esa reunión ya estaba consolidado, en el ambiente universitario. Se crea seguido del final de la guerra. Y lo hace independiente de Escrivá, que apenas tuvo contacto e intervención en la creación del Opus en Cataluña, justo lo contrario que en otras regiones.

      Más o menos por esas fechas se crea la Cofradía de Virtelia, de la que salen Jordi Pujol, Miguel Roca, Maragall, etc, el poder político oficial durante las últimas décadas en Cataluña.

      Ya avisaron al Vaticano, a través del nuncio, el Cardenal Gomá y el Obispo mártir Cruz Laplana que financieros separatistas liderados por Cambó se infiltraban en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines. Una historia que llega hasta el día de hoy, gráficamente visible con el asalto de las esteladas a los campanarios, pero mucho más profunda, diversa e intensa, que también se ha destapado con las alucinantes declaraciones de Martínez Sistach poniendo al corrupto Jordi Pujol como ejemplo de honradez. Hay mucha rauxa aparatosa, que es deliberada y programada, pero con mucha inteligencia maligna por debajo.

      Eliminar

  6. “descubrió que el Opus Dei en Cataluña era mayoritariamente nacionalista”

    Antoninus Pius


    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/05/carrera-vives-y-el-opus-dei.html

    ResponderEliminar
  7. Al cardenal Martínez Sistach le queda algun cargo, carguito o carguete (como diria el ínclito Josñe María García, "butanito") en Roma, vamos, en el Vaticano?

    ResponderEliminar
  8. Taltavull ha tenido que celebrar un año más la misa de Navidad en Menorca, en una sencilla e humilde parroquia. Ni sitio en Barcelona. Ni lugar en la catedral de Menorca donde hay sede vacante.

    ResponderEliminar
  9. "¿Habían órdenes desde arriba...?" "Habían....." Por favor, notable error de ortografía en buen castellano. ¿O acaso se han contagiado de algún latinoamericano?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo