Taltavull se quedará de auxiliar

21
Algunos medios han vaticinado que Mons. Taltavull sería designado obispo de Menorca, cuya sede ha quedado vacante por el traslado de Mons. Giménez Valls a Lérida. No va a ser así. El obispo electo Omella ha solicitado que el prelado menorquín se quede como su auxiliar, por el hecho de que es la persona con quien guarda una mayor cercanía y amistad en la diócesis de Barcelona. 

Taltavull y Omella son amigos. Buenos amigos. Han coincidido en numerosas ocasiones en la Conferencia Episcopal Española y han formado parte de un mismo equipo de trabajo, ya sea en los tiempos en que el menorquín fue Secretario de la Comisión de Pastoral (2005-2009), de la que Omella era miembro, como posteriormente cuando Taltavull pasó a presidir esa comisión y Omella la de Pastoral Social. Entre los dos existe una relación fluida y sincera, aquilatada con el paso del tiempo. Por ello, nuestro obispo auxiliar es el que está preparando la llegada del turolense a Barcelona y ha sido él personalmente el que ha posibilitado la visita del arzobispo electo al Seminario barcelonés, que tuvo lugar el pasado día 25 de noviembre, sin que fuese recogida ni por la web del arzobispado ni por la web del Seminario.
 
Y Omella no cuenta sólo con Taltavull para su aterrizaje en la Sede de San Paciano, sino que cuenta muy especialmente con él como su colaborador más inmediato en el pontificado. Será un dúo que se entiende fácilmente y podrán trabajar en común. Lejos de la actitud que ha tenido Sistach con su auxiliar, al que ha considerado más como un vicario general que como a su primer cooperador. Sistach pensaba, mandaba y ejecutaba. Taltavull simplemente debía obedecer.
El auxiliar jamás fue considerado por Roma como posible sucesor de Sistach. Cuando digo jamás, es jamás. Ni por su formación (nunca estudió fuera de España) ni por su carácter (poco dado a capitanear) estuvo incluido entre los candidatos estudiados como posibles sucesores de Sistach. Tampoco le ayudaron nada ciertas campañas de firmas a su favor que fueron enviadas a la Santa Sede, dado que el papa Francisco es absolutamente reacio a promocionar obispos que representen a alguna bandería y era una concreta bandería la que presentaba firmas a favor de Taltavull.

También es cierto que el menorquín no mostró nunca ningunas ganas de ser promocionado, sabedor, probablemente, de sus limitaciones. El cargo le hubiera venido muy grande. Sin embargo, Taltavull ha sido un buen obispo auxiliar de Sistach y será, casi con toda seguridad, un mejor obispo auxiliar de Omella. Un hombre cercano a todo el mundo, que cae bien a todos los sectores y que, después de seis años como obispo, conoce suficientemente al sacerdocio y al laicado barcelonés. Su continuidad como auxiliar también tiene otras lecturas: no caerá en el error Carles de rodearse de auxiliares que luego pretendieron hacerle sombra así como frenará las ansias episcopales de varios sacerdotes de esta diócesis, que ya pretendían ser auxiliares durante el proceso de sucesión de Carrera, que fue abortado con el nombramiento del balear. Nombramiento en el que, pese a quien pese, tuvo una notable influencia el cardenal Rouco, que conocía suficientemente a Taltavull de su estancia en la CEE. Mucho más que el conocimiento que podía tener Sistach.

Omella y Taltavull formarán un tándem. Esperemos que sea un buen tándem. Mucho trabajo tienen por delante, si quieren revitalizar una diócesis mortecina. Tampoco les vamos a pedir muchas prisas ni muchas urgencias. Germinans los acoge con esperanza y con ilusión. La esperanza e ilusión de su acierto. Taltavull va a contribuir con su conocimiento de la diócesis. Conoce todas sus parroquias y sabe cuáles son germinantes y cuáles no, lo cual no tiene nada que ver con este portal, como se ha venido repitiendo incesantemente. Al igual que sabe con quién ya no debe contarse más, sea porque pasó su tiempo (así hay varios con muchos cargos) o porque su presencia viene manchada por el sempiterno asunto de la Casa de Santiago, que vuelve a proyectarse sobre la vida de la archidiócesis. 


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Estimados amigos de Germinans. He oído que Don Juan José no se trasladará a vivir al Palacio Episcopal, sino que vivirá, como el arzobispo emérito y el auxiliar, en la Residencia Sant Josep Oriol. ¿Podríais informar de si es cierto?
    En casi de que lo fuera seria catastrófico pues SER Martínez Sistach continuaría demasiado cerca en vez de dar el auténtico paso atrás que debería.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por lo que me ha llegado no es cierto, seguirá en el palacio episcopal, tal vez con el obispo auxiliar y alguien más.

      Eliminar
  2. Osoro tampoco estudió en el extranjero y fue nombrado Arzobispo de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Mirad y ved, con respecto al magnífico artículo de GG de ayer, salía también ayer este en Catrel, la sala de prensa del nazionalprogresismo katóliko catalán. Qué fue antes, el huevo o la gallina, el artículo en GG o en Catrel, o simplemente que lo de catrel ya es una historia larga... Parece ser que ahora con Laicat XXI se organizan para suplantar a la jerarquía, huele a azufre...

    http://www.catalunyareligio.cat/ca/articles/pax-romana-un-temps-eclesial-demana-comprometres

    ResponderEliminar
  4. Sr. Oriolt, muchas gracias por confirmarnos la noticia que Monseñor Taltavull, seguirá como Auxiliar.

    Ahora lo que debemos hacer es como Germinans acogerlo con esperanza e ilusión y andar todos juntos el camino hacía la VIDA ETERNA.

    ResponderEliminar
  5. Pues para mí es muy buena noticia, Mons. Taltavull es una excelente persona y todos mis contactos con él han sido en actos religiosos excelentemente dirigidos por él y con una cercanía de buen pastar al acabar los mismos.

    ResponderEliminar
  6. LOS MALES DE CATALUÑA

    Solo hay dos soluciones para revertir el nacional-catolicismo separatista catalán:

    I. Implantación del Carlismo en Cataluña, en forma de dictadura de carácter provisional. El gobierno carlista de Cataluña debería revestir forma de teocracia.

    II. En caso de que la anterior solución fallase, Cataluña debería ser desmembrada entre las regiones colindantes: sus provincias serían troceadas y pasar a formar parte de las vecinas de Castellón, Huesca, Zaragoza y Teruel. Posible entrega a Francia de la parte nor-oriental, a cambio de una ampliación española sobre el País Vasco francés.

    Solo así se laminará la perniciosa conciencia nacionalista catalana imperante en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 13:14: Cuidado con las bromas, no vayan a hacerse realidad... ;-)
      Una solución mejor: que Barcelona (y Área Metropolitana) se constituya como Comunidad Autónoma separada de Cataluña... Y el Valle de Arán, y Tortosa...

      Eliminar
  7. Para Menorca, sr. Oriolt, las quinielas auguran un sacerdote. El problema es que en Menorca no quieren otro valenciano. Y Roma no está nombrando obispos catalanes. Menorca está unida a Valencia por decreto, pero se siente más cómoda con Barcelona.

    De los últimos seis obispos: dos mallorquines (Marroig y Moncadas, éste último enviado a Solsona), dos catalanes (Deig y Ciuraneta, enviados a Solsona otra vez y Lérida respectivamente), y dos valencianos (Piris y Giménez, los dos con trampolín a Lérida también).

    Los últimos cinco obispos de Menorca han sido enviados a Cataluña. Lo lógico sería mandar un catalán, un mallorquín o nombrar otro menorquín ya que Taltavull ha sido descartado según usted.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Anonymus de las 13,14, voy a proponer una primera providencia para su solución II: que se empiece por restituir las partes de las diócesis catalanas enclavadas en provincias no catalanas a los respectivos obispados de otros territorios autonómicos (Valencia, Aragón), que tienen derecho, creen algunos ingenuos, a no ser gobernados por pastores y curia catalanes y a gozar plenamente de sus bienes (asoman por una esquina tres obispos/florero sucesivos de Lérida: Ja, ja,ja).

    ResponderEliminar
  9. Omella-Taltavull: desafíos imperantes y urgentes1 de diciembre de 2015, 15:11

    Omella y Taltavull deberán de ejercer sus cargos sin prescindir ni omitir de la emisión de sus funciones jerárquicas, personalísimas e indelegables, de juzgar y disciplinar, es decir:

    1. juzgar lo que es bueno y verdadero de lo que es malo y mentiroso

    2. disciplinar hasta llegar incluso a la excomunión


    Una serie de características son innegociables para Omella-Taltavull:

    1. La Iglesia Católica es autorreferencial

    En efecto, la Iglesia Novia y Esposa tiene como única y exclusiva referencia a su Esposo, Jesús. La Esposa mira sólo, sólo, sólo a su Esposo y a su mandato universal: "id por el mundo entero...".

    Omella y Taltavull deben de evitar, como sea, todo tipo de prostitución, fornicación y adulterio de las parroquias, movimientos y órdenes con los ídolos de la tierra: el Estado-Nación, la Nueva Era, el modernismo, el progresismo, la negación de la veracidad histórica de la Biblia, la desobediencia litúrgica, la negación o puesta en duda de dogmas y verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras, los Sacramentos...

    2. La Iglesia Católica es una Sociedad Perfecta

    La Iglesia es una sociedad perfecta en su totalidad. Es Perfecta Absoluta. De su Esposo Jesús, la Esposa Iglesia encuentra la completa totalidad de los medios, en su perfección definitiva, para llevar a cabo su misión universal: "Os he dado todo poder..."

    El Esposo Jesús es ejemplo de sacerdocio masculino célibe y casto, en acto y corazón. El Esposo Jesús nos da todos los dones, gracias, carismas necesarios: poder de hacer milagros, profecía, lenguas, paciencia, pureza, amor, exorcismo, perdón de los pecados, poder de consagrar...

    Por eso hay que eliminar toda Nueva Era, todo progresismo, todo modernismo. Nada necesitamos de nadie, nunca jamás, ni de protestantes ni del yoga, el zen o el eneagrama.

    3. La Iglesia tiene la verdad absoluta

    La Iglesia tiene la totalidad de la verdad absoluta: Credo, Mandamientos, Sacramentos, Liturgia, Dogmas, Espiritualidad, Disciplina, Carismas. Lo suficiente y necesario lo da el Esposo Jesús.

    El ecumenismo significa unir exclusivamente al catolicismo a todas las Iglesias ortodoxas y comunidades protestantes, las cuales han de aceptar todas las verdades absolutas católicas, ni más ni menos.

    Aún con pecadores, sólo la Iglesia Católica es una Sociedad Perfecta de Verdades Absolutas, autorreferencialmente centrada sólo en el Esposo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre verdades absolutas1 de diciembre de 2015, 18:58

      Para hallar verdades absolutas, el Credo del Pueblo de Dios del Beato Pablo VI, quien fue tildado de retrocarca por los progres cuando publicó la Humanae Vitae en 1968, momento en que fue asesinado de forma incruenta y blanca, como Benedicto XVI con los cuervos, lobos y topos, amargándole las ganas de hacer cualquier otra encíclica hasta su muerte en 1978.

      El Credo acaba en "Bendito sea Dios, santo, santo, santo. Amén."

      BEATO PABLO VI

      CREDO DEL PUEBLO DE DIOS

      Solemne Profesión de fe que Pablo VI pronunció el 30 de junio de 1968,
      al concluir el Año de la fe proclamado con motivo del XlX centenario
      del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo en Roma

      http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19680630_credo.html

      Eliminar
  10. Yo ya predije en un comentario mio a un artículo anterior de hace tiempo, que Taltavull se quedaría. Era de lógica. Lo contrario hubiera sido dejar a Omella absolutamente sólo y sin tener ni idea de nada.

    ResponderEliminar
  11. Tengo por costumbre no jugar a las personas antes de sus actos. Sólo analizo sus actos si son públicos. Pues bien, un obispo que se ahoga con el alzacuellos y entra en familiaridad con la periodista que le entrevista y emite juicios morales contrarios a la doctrina social de la Iglesia, me parece lisa y llanamente un impresentable. De lo primero hay fotografías vergonzosas, de lo segundo textos escritos. Me parece que hablo claro-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a ver cómo funciona este obispo escacharrado, si mejora o empeora.

      Eliminar
    2. Amigo Valderas, usted siempre habla claro. A veces grosero o arrogante, pero en definitiva siempre claro.

      Precisamente, claridad es lo que falta hoy en día.

      Eliminar
  12. LOS MALES DE CATALUÑA Y DEL VATICANO

    Sigo con mis propuestas:

    III.- Deposición, con máximos deshonores, del actual Papa. Se le confinaría en lugar secreto.
    IV.- Se reuniría en Barcelona una comisión especial, en la que estarían los máximos exponentes de Germinans. Esta comisión nombraría un Papa interino; podría ser alguien cercano a Germinans (por ejemplo, Mn. Custodio Dalmau, o Mons. Agapito, o el p. Biarnés), o incluso un laico de intachable carrera (por ejemplo el profesor Barracoya, o el latinista Arnaiz Arnaiz).
    V.- El Papa interino desempeñaría sus funciones hasta que el Conclave eligiese nuevo Papa.
    VI.- El ex-Papa interino pasaría a ser Vice-Papa, con sede apostólica en Barcelona. Juraría lealtad absoluta al Papa de Roma, humillándose ante Él en señal de acatamiemto.
    VII. El nuevo Vice-Papa, auxiliaría al Sumo Pontífice en sus labores pero siempre desde la sede de San Paciano. Barcelona sería el centro del catolicismo occidental tras Roma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su anterior comentario como broma estaba bien, pero este segundo comentario proponiendo la deposición y confinamiento del Papa ya me parece desagradable. Y el meternos a Germinans de por medio me parece una burla hacia nosotros que en ningún caso somos "sedevacantistas" aunque podamos tener algunas opiniones críticas sobre el actual Papado.
      Supongo que en ningún caso habla en serio, pero como broma no tiene gracia. Y si realmente habla en serio, revise lo que se está tomando, sobre todo si se lo ha traído algún amigo desde Holanda

      Eliminar
    2. "III.- Deposición, con máximos deshonores, del actual Papa. Se le confinaría en lugar secreto."

      ¿Ein? Me lo tomo a risa...


      Por cierto, si este autor es sedevacantista o lefebriano, coincide absolutamente, si recuerdo bien, con Sor Forcades, pero al revés.

      Sor Forcades quería un Papa de Roma y una Mama de Roma. ¿E-ein?

      Que graciosos son: un Vice-Papa, una Santa Mama... Cataluña nos da unos grandes bromistas... debe de ser la sede del Gran Payaso Mundial...

      Eliminar
    3. Como diria Mourinho, esto es teatro y del bueno. Para confinar al Papa, siempre nos queda Peñíscola.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo